You are on page 1of 1

16.

PIURA / EL COMERCIO

SBADO 8 DE MARZO DEL 2014

CONTRA
POSDATA PIURANA

Luis El Gato Bazn


Animador de Armona 10

RALPH ZAPATA RUIZ

CARLOS GINOCCHIO CELI


Consultor

Nac en Piura hace 49 aos, y soy animador de la orquesta de cumbia Armona 10. Me inici como locutor de radio y animador a los 13 aos. Trabaj en radio Panamericana, Santa Anta y Progreso. Entrevist a Gustavo Cerati y Soda Stereo cuando vino a Piura. He animado conciertos de Las Chicas del Can, Lisandro Meza y el Grupo Niche. Soy creador de un estilo de animacin que hasta ahora sobrevive. Animo, chacoteo, bailo e improviso en el escenario.

LECCIONES DESDE VENEZUELA

La cumbia me ha permitido conocer y amar el Per


RALPH ZAPATA RUIZ

rzapata@comercio.com.pe

aos como animador de la Primersima Armona 10. Antes trabaj con Piura Boys.
Cmo llega a Armona 10?

El Gato Bazn impuso un estilo de animacin en Armona 10, que luego copi el resto de orquestas. Antes de l, no existan los animadores de cumbia pero s los presentadores. n los videos se le ve pcaro, vestido de mujer y con peluca, o con alguna camisa oreada. Modula su voz, la encaja a la situacin y siempre causa risas entre el pblico. Mete chacota. El prximo mes, El Gato Bazn cumplir 22 aos como animador de Armona 10.

Un 24 de febrero, hace 22 aos, animaba con Piura Boys una esta de carnavales del bando rojo en San Martn, cuando Walter Lozada [dueo y fundador de Armona 10] me envi una caja de cerveza por mi cumpleaos. Luego, mi amigo Lucho Amaya me dice que Walter nos haba invitado a un baile en el barrio 11 de abril. All conoc a Walter y habl conmigo. Desde entonces me qued en Armona 10.
Por qu se alej un tiempo?

algo diferente. Antes los grupos de cumbia tenan presentadores. Yo marqu una tendencia, llev un show, el cochineo, los bailes, los espectculos sobre el escenario. Llev una parte diferente: animacin e improvisacin.
Por qu se desintegr Armona 10?

lumen 7, con canciones como A qu volviste mujer y Esprame. Despus regresan todos menos Tony Rosado.
Cul es la mayor satisfaccin que le ha dado la cumbia?

Eran los aos noventa cuando sali la orquesta Intercoop Pacco, que se llev a Percy Chapoay, Tony Rosado, Csar Saavedra, y a Makuko Gallardo. Entonces Armona 10 llam a Martn Prez Carreo y a Roberto Moreno, quienes graban el vo-

Cmo se hizo animador?

Siempre me ha gustado la msica, y a los 12 aos me hice animador. Trabaj en radio Panamericana, Santa Ana y Progreso, siempre como locutor. Fui animador tambin del grupo de rock Febrero 30 y de algunas peas. El 11 de abril cumplir 22

Porque al inicio era difcil, no me acostumbraba: Piura Boys tena un mercado diferente al de Armona 10. As que aprovech la oferta que me hizo un amigo y me fui a Sullana a animar en una discoteca y a trabajar en una radio. Pero ya haba dejado un estilo en Armona 10. Los empresarios le pedan a la orquesta que lleven al Gato. Yo cre un estilo,

Adems de conocer casi todo el pas, la mayor satisfaccin es que me ha permitido amar el Per. He tocado en Contamana, he viajado en lancha por Madre de Dios, Juanju, Tarapoto, Tocache. Conozco Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Espaa e Italia. Dentro de poco cumplir 25 aos de casado y me ir a celebrarlo a Iquitos.
Ha pensado en retirarse?

Siempre me ha gustado la msica y a los 12 aos me hice animador. Trabaj en radio Panamericana, Santa Ana y Progreso. En abril cumplir 22 aos en Armona 10.

El ao pasado quera retirarme porque estaba cansado. Lo he pensado y creo que en un par de aos ms, por las buenas, me retirar. Despus me dedicar a hacer espectculos, a trabajar con mis hijos. Porque ya fund una marca, un nombre que me identica.

maginemos un pas con una inacin de 56% en los ltimos 12 meses, la ms alta del mundo (se estima 75% para 2014), un ndice de escasez de 26% (la leche, harina, el pollo, la carne y hasta el papel higinico han desaparecido), dcit scal de 28%, cada del PBI en 5%, descenso de importaciones en 12%, economa virtualmente paralizada, restricciones a la libertad de prensa, el ndice de delincuencia ms elevado de Amrica, el riesgo pas ms alto del orbe, la legitimidad del gobierno gravemente afectada y un clima social tormentoso en medio de grandes protestas. A todas luces, una nacin inviable. Sera increble en quien hasta hace pocos aos contaba con las mayores reservas de petrleo a nivel mundial. Este es el resultado del llamado socialismo del siglo XXI: el abandono de una economa de mercado por una estatista, el uso abusivo de la maquinita, los controles de cambios que producen la fuga de capitales, el gasto irracional, la dependencia excesiva de las importaciones y, en especial, la concentracin de poderes que silencia cualquier crtica, y es caldo de cultivo para la corrupcin. Esta es una realidad que los peruanos felizmente hemos superado hace ms de dos dcadas y que debemos bregar para que nunca ms vuelva a repetirse. Excusas siempre van a existir: Los capitalistas que nos exprimen o la ninfomana de los dlares, por ejemplo. La situacin es insostenible. Muertos en las calles. Derechos Humanos transgredidos. El dilogo parece difcil de reanudarse y es que el mandatario no genera conanza entre quienes protestan e, incluso, corre el riesgo de pasar a la historia como genocida; no obstante, un golpe de estado sera perjudicial y podra culminar en una guerra civil. La solucin est en un viraje total de las actuales polticas, y ello requiere un recambio para producir consensos que el actual gobernante no genera ni con la ayuda del pajarito.

EL COMERCIO PIURA DIRECTOR PERIODSTICO FRITZ DU BOIS F. EDITORA CENTRAL MARTHA MEIER MIR QUESADA EDITOR DE SUPLEMENTO REGIONAL RENZO GUERRERO DE LUNA ZRATE EDITORA ADJUNTA NORKA PERALTA LIN COORDINADOR JUAN PABLO LEN REDACTORES JULIO TALLEDO, RALPH ZAPATA EDITOR FOTOGRFICO MIGUEL CARRILLO EDITOR DE DISEO NGEL HERMOZA CORREO ELECTRNICO EDITORREGIONESNORTE@COMERCIO.COM.PE

You might also like