You are on page 1of 23

Instituto de Humanidades Luis Campino

Departamento de Ciencia

8 Bsico - 2012

GUA UNIDAD 0: LA CLULA NOMBRE: Curso: 8 Bsico A

I. La clula: Unidad fundamental de los seres vivos Teora celular 1. La clula es la unidad estructural de todos los seres vivos. 2. La clula es la unidad funcional fundamental de los seres vivos. 3. La clula es la unidad de origen de los seres vivos, toda clula proviene de otra preexistente. II. Tipos de clulas Segn la complejidad que presentan, existen dos tipos de clulas: las procariontes y eucariontes. Las primeras corresponden a las bacterias y las segundas, que son ms complejas, constituyen el resto de los organismos vivos. La principal diferencia entre las clulas procariontes y eucariontes es que las primeras no poseen un ncleo evidente, el material gentico est suelto en el citoplasma, mientras que las segundas poseen un ncleo evidente, el material gentico est encerrado por una membrana. Clulas procariontes

1-

lulas ms simples que las eucariontes.

2- !odeadas por una membrana plasmtica, en cuyo interior se encuentra el citoplasma. 3- "oseen #$% circular. 4- "or fuera de la membrana plasmtica poseen la pared celular, formada principalmente por carbo&idratos, otorgndole rigide' a la clula. 5- #lgunas formas celulares presentan flagelo.

Los organismos procariotas estn constituidos por una sola clula, la que es capa' de reproducirse, generalmente, a travs de divisin celular, de modo que las clulas &ijas &eredan el mismo material gentico de la clula progenitora, por lo que son idnticas entre s(. Clulas Eucariontes )odos los animales, plantas y &ongos son organismos eucariotas, adems de los proto'oos, como las amebas que son unicelulares. La caracter(stica distintiva de las clulas eucariotas es la presencia en su interior de estructuras rodeadas por una membrana. *ntre estas estructuras la principal es el ncleo.

#dems &ay muc&as estructuras al interior de la clula que estn rodeadas de membranas, de forma general, a estas estructuras se les llama organelos. ada organelo cumple una funci+n espec(fica dentro de la clula eucarionte.

1) ,embrana "lasmtica: $oble capa formada por fosfol(pidos, prote(nas, colesterol y carbo&idratos que rodea toda la clula. onstituyen un medio de control

del paso de sustancias &acia dentro y fuera de la clula y adems cumple funciones en la interacci+n entre clulas vecinas y en el reconocimiento de sustancias que modifican la actividad celular.

2) %cleo: *structura rodeada por una doble membrana, en cuyo interior se encuentra la mayor parte del material gentico -#$%. de la clula. *l material gentico controla las funciones celulares y, adems se &ereda desde la clula madre a las clulas &ijas, determinando que tengan caracter(sticas similares. 3) !et(culo *ndoplsmico -!*.: "resenta la forma de una

red de sacos membranosos.

/unto con el #parato de 0olgi, forma el 1siste membranoso interno2, que se origina desde la envoltura del ncleo. *xisten dos tipos de ret(culo *ndoplsmico: el Rugoso -!*!., asociado con ribosomas, y el liso -!*L. donde se sinteti'an los l(pidos.

4) #parato de 0olgi: #l igual que el ret(culo *ndoplsmico, tiene forma de sacos membranosos. Las prote(nas producidas por los ribosomas y el !*! pasan luego al #parato de 0olgi, en donde se detecta si deben permanecer en la clula o salir de ella para ser 1exportadas2.

5) "eroxisomas: 3rganelos esfricos que participan en la detoxificaci+n celular: como producto de las diversas reacciones qu(micas que ocurren en las clulas se originan compuestos t+xicos y los "eroxisomas presentan en'imas que los digieren y modifican.

6) Lisosomas: 4es(culas de forma esfrica que se originan dentro del aparato de 0olgi. ontienen en'imas digestivas, es decir, prote(nas que fragmentan molculas. *n ellos se produce la digesti+n de prote(nas, los que perite producir nuevas prote(nas a partir del producto de la digesti+n, y la digesti+n de microorganismos. 7) itoesqueleto: orresponde al 1esqueleto2 de las clulas. *st formado por una red de prote(nas largas. *l itoesqueleto define en gran medida la forma de la clula, le otorga rigide', participa en la comunicaci+n entre clulas vecinas y permite el movimiento de algunas clulas. 8) ,itocondrias: 3rganelos rodeados por una doble membrana. umplen la importante funci+n de producir #)", molcula que es usada como fuente de energ(a.

9) !ibosomas: 3rganelo peque5o, formado por dos subunidades, que participa en la formaci+n de la prote(nas. 10) loroplastos: son los orgnulos celulares que en los organismos eucariontes fotosinteti'adores se ocupan de la fotos(ntesis. *stn limitados por una envoltura formada por dos membranas concntricas y contienen

l o ves(culas, s tilacoides, donde encuentr se an l o organi'ados s pigmentos y dems q u molculas e l convierten a energ(a lumino

en qu(mica, clorofila.

sa energ( a co l mo a

Clulas animales y vegetales Las clulas eucariotas estn definidas por la presencia del ncleo y organelos especiali'ados que se ubican en el citoplasma. %o obstante, &ay cierto organelos y otras estructuras celulares que son propias de determinados grupos de organismos. "or ejemplo, las plantas y los animales comparten una serie de estructuras celulares en comn, pero a la ve' algunas son exclusivas de uno u otro grupo. Los organelos propios de las plantas, por ejemplo, estn relacionados, en general, con la propiedad de este grupo de seres vivos de fabricar molculas orgnicas a partir de agua y energ(a lum(nica.

Clulas vegetales 6na de las principales caracter(sticas de las clulas vegetales es la presencia de una pared celular que rodea a la membrana plasmtica y que est formada por carbohidratos. La pared celular confiere rigide' y resistencia a las altas presiones que el agua ejerce en el interior de las clulas vegetales.

*n el interior de las clulas vegetales el agua es almacenada en organelos con forma de sacos, denominados vacuolas. 6na clula puede contenes una o ms vacuolas y estos organelos no solo son capaces de almacenar grandes cantidades de agua, sino que tambin de algunos productos de secreci+n, es decir, sustancias que son liberadas &acia afuera de la clula.

Clulas Animales La clula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las clulas vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas ms peque5as. $ebido a la ausencia de una pared celular r(gida, las clulas animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una clula fagocitaria puede de &ec&o rodear y engullir otras estructuras.

ACTIVI A E! U"I A # $LA %ombre: urso: C%LULA&

Actividad #: Teora Celular ompleta el siguiente cuadro, explicando con sus propias palabras en qu consisten los postulados de la teor(a celular. -7 pts.. *xplicaci "ostulado +n 1) La clula es la unidad de origen.

La clula es la unidad de estructura.

La clula es la unidad de funci+n.

2) 8*n qu evidencias se basaron los cient(ficos para proponer la )eor(a elular9 -: pts. ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

3) <rente a cada afirmaci+n, anota el postulado de la teor(a celular con el que ms se relaciona: unidad de origen, unidad de estructura o unidad de funci+n. -=> pts.. 1- Los gametos son clulas:;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; 2- ?ay clulas en un mismo individuo que difieren en forma y actividad:;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; 3- Las clulas se encuentran en todos los +rganos: ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; 4- %uestro cuerpo est formado +rganos:;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; 5- Las clulas musculares estn especiali'adas en contracci+n:;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; 6- Los gametos participan en fecundaci+n:;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; por la la

Actividad ': Tipos Celulares 1) *scribe bajo cada imagen, si el organismo es procariota, eucariota, unicelular o pluricelular. -@ pts..

2) 3bserva los esquemas e indica qu tipos celulares son y rotula los organelos, material gentico, membrana plasmtica , citoplasma y membrana celular. -=A pts.

)ipo celular:;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

10

)ipo celular:;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

11

You might also like