You are on page 1of 5

INTRODUCCIN A LOS RESISTORES Y CDIGO DE COLORES

Las resistencias son unos elementos elctricos cuya misin es oponerse al paso de la corriente elctrica que circula a travs de ellas. Su caracterstica principal es su resistencia hmica aunque tienen otra no menos importante que es la potencia mxima que pueden disipar. sta ltima depende principalmente de la construccin fsica del elemento.

La resistencia hmica de un resistor se mide en ohmios, valgan las redundancias. Se suele utilizar esa misma unidad, as como dos de sus mltiplos: el Kilo-Ohmio (K) y el MegaOhmio (M). El valor resistivo puede ser fijo o variable. En el primer caso hablamos de resistencias comunes o fijas y en el segundo de resistencias variables, ajustables, potencimetros y restatos.

Las resistencias fijas pueden clasificarse en dos grupos, de acuerdo con el material con el que estn constituidas: resistencias de hilo, solamente para disipaciones superiores a 2 W, y resistencias qumicas en general, para potencias inferiores a 2 W.

Resistencias de hilo o bobinadas

Generalmente estn constituidas por un soporte de material aislante y resistente a la temperatura (cermica, esteatita, mica, etc.) alrededor del cual hay la resistencia propiamente dicha, constituida por un hilo cuya seccin y resistividad depende de la potencia y de las resistencias deseadas.

En los extremos del soporte hay fijados dos anillos metlicos sujetos con un tornillo o remache cuya misin, adems de fijar en l el hilo de resistencia, consiste en permitir la

1 Pedro Snchez

mrchunckuee.psr@gmail.com

http://electronicayrobotica.wordpress.com/

conexin de la resistencia mediante soldadura. Por lo general, una vez construidas, se recubren de un barniz especial que se somete a un proceso de vitrificacin a alta temperatura con el objeto de proteger el hilo y evitar que las diversas espiras hagan contacto entre s. Sobre este barniz suelen marcarse con serigrafa los valores en ohmios y en vatios, tal como se observa en esta figura.

Aqu vemos el aspecto exterior y estructura constructiva de las resistencias de alta disipacin (gran potencia). Pueden soportar corrientes relativamente elevadas y estn protegidas con una capa de esmalte, a continuacin tenemos las partes que conforman nuestra resistencia de hilo. A. Hilo de conexin. B. Soporte cermico. C. Arrollamiento. D. Recubrimiento de esmalte.

En la siguiente imagen vemos otros tipos de resistencias bobinadas, de diferentes tamaos y potencias, con su valor impreso en el cuerpo.

2 Pedro Snchez

mrchunckuee.psr@gmail.com

http://electronicayrobotica.wordpress.com/

Resistencias qumicas

Las resistencias de hilo de valor hmico elevado necesitaran una cantidad de hilo tan grande que en la prctica resultaran muy voluminosas. Las resistencias de este tipo se realizan de forma ms sencilla y econmica empleando, en lugar de hilo, carbn pulverizado mezclado con sustancias aglomerantes.

La relacin entre la cantidad de carbn y la sustancia aglomerante determina la resistividad por centmetro, por lo que es posible fabricar resistencias de diversos valores. Existen tipos de carbn aglomerado, de pelcula de carbn y de pelcula metlica. Normalmente estn constituidas por un soporte cilndrico aislante (de porcelana u otro material anlogo) sobre el cual se deposita una capa de material resistivo.

En las resistencias, adems del valor hmico que se expresa mediante un cdigo de colores, hay una banda que determina la precisin de su valor (aproximacin), o sea la tolerancia

3 Pedro Snchez

mrchunckuee.psr@gmail.com

http://electronicayrobotica.wordpress.com/

dada por el fabricante. Esta banda con tres posibles colores (dorado, plateado y sin color) est situada en uno de los extremos del cuerpo de nuestra resistencia.

Cdigo de colores para las resistencias Las resistencias llevan grabadas sobre su cuerpo unas bandas de color que nos permiten identificar rpidamente el valor hmico de estas. Esto es vlido para resistencias de baja potencia ya que las de mayor potencia generalmente llevan su valor impreso, tal como hemos visto antes.

En la resistencia de la izquierda vemos una resistencia de 4 bandas que como sabes es la mas comn. El nmero que corresponde al primer color (Banda 1) indica la primera cifra, el segundo color (Banda 2) la segunda cifra y el tercer color (Multiplicador) indica el nmero de ceros que siguen a la cifra obtenida, con lo que se tiene el valor efectivo de la resistencia. La cuarta banda nos indica la tolerancia. Podemos ver que la resistencia de la izquierda tiene los colores amarillo-violeta-naranja-oro de forma que segn el cdigo de colores podemos decir que tiene un valor de: 4-7-3ceros, con una tolerancia del 5%, o sea, 47000 47 K. La tolerancia indica que el valor real estar entre 44650 y 49350 (47K5%).

La resistencia de la derecha tiene una banda ms de color y es que se trata de una resistencia de precisin. Esto adems es corroborado por el color de la banda de tolerancia, que al ser de color rojo indica que es una resistencia del 2%. stas tienen tres cifras significativas (al contrario que las anteriores, que tenan 2) y los colores son marrn-verde-

4 Pedro Snchez

mrchunckuee.psr@gmail.com

http://electronicayrobotica.wordpress.com/

amarillo-naranja, de forma que segn el cdigo de colores podramos decir que tiene un valor de: 1-5-4-4ceros, con una tolerancia del 2%, o sea, 1540000 1540 K 1.54 M. La tolerancia indica que el valor real estar entre 1509.2 K y 1570.8 K (1.54 M2%). A continuacin tenemos el cdigo de colores, si bien solo se observa los valores para resistencias de 4 bandas, pero si se desea obtener el valor de una de 5 bandas se puede ocupar el valor de la segunda cifra y tomando en cuenta que ahora la tolerancia puede tener los siguientes colores: Caf (1%), Rojo (2%) y Verde (0.5%).

Cdigo de colores para resistores

Colores Negro Caf Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Oro Plata Sin color

1 Cifra 2 Cifra Multiplicador Tolerancia 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 x 10 x 100 x 1000 x 10000 x 100000 x 1000000 x 10000000 x 100000000 x 1000000000 x 0.1 x 0.01 5% 10% 20% 0.5% 1% 2%

5 Pedro Snchez

mrchunckuee.psr@gmail.com

http://electronicayrobotica.wordpress.com/

You might also like