You are on page 1of 6

PRACTICA 4 TENSIN INDIRECTA EN CONCRETO (PRUEBA BRASILEA) TENSIN INDIRECTA (PRUEBA BRASILEA)

INTRODUCCIN
La probeta es cargada a compresin segn un plano diametral vertical de la misma. Para poder cargar la probeta a compresin en un plano diametral vertical, se requiere un dispositivo de sujecin de la probeta a travs del cual se materialice dicho plano de carga. Como parte de este dispositivo, y en contacto directo con dos generatrices diametralmente opuestas de la probeta, existen dos elementos encargados de evitar la rotura local de la probeta durante el ensayo. Se utilizan unas placas de apoyo curvo, con radio de curvatura igual al radio nominal de la probeta, de 12,7 o 25,4 mm de ancho, para que la distribucin de tensiones no se altere significativamente y para que los clculos del mdulo de elasticidad y la relacin de Poisson se faciliten manteniendo constante el ancho de carga, en lugar de un ancho de carga variable durante el ensayo, que ocurrira con una placa de carga plana. Por la norma la velocidad de desplazamiento del sistema durante la carga ser uniforme e igual a 50,8 mm/min, igual a la empleada por la prensa en el ensayo Marshall. Como la respuesta del material es altamente dependiente de la temperatura, la temperatura ser una variable ms para el ensayo. El ensayo de traccin indirecta tiene validez para materiales de comportamiento fundamentalmente elstico y lineal. La norma indica el uso de una temperatura de 251 C, pero permite el uso de otras temperaturas para analizar la susceptibilidad trmica de la mezcla en estudio y sugiere que no se utilicen temperaturas superiores al punto de reblandecimiento del ligante por ser predominante el carcter viscoso de las mezclas.

OBJETIVO: Determinar la resistencia a la compresin diametral del concreto pos medio de una prueba indirecta (prueba brasilea).

MATERIAL Y EQUIPO Maquina universal Cilindro de 15x30

Tira de madera, 30 cm de largo, 2.5 cm de ancho y 3mm de espesor

PROCEDIMIENTO 1.-Se centra una de las tiras de madera, a lo largo del centro de la placa de acero inferior de la maquina universal. 2.-Se coloca el cilindro sobre la tira de madera, y se alinea de tal modo que las lneas marcadas en el extremo del cilindro sean verticales y queden centradas sobre la tira de madera. 3.-Se coloca la segunda tira de madera longitudinalmente sobre el cilindro, centrada sobre las lneas marcadas en los extremos del mismo. 4.-Se coloca el conjunto de tal manera que se aseguren las siguientes condiciones: El cilindro intercepta el centro de la placa superior de apoyo. La placa o barra suplementaria, en caso de utilizarse, y el centro del cilindro estn directamente por debajo del centro de carga de la placa de apoyo.

5.- Se aplica la carga continuamente y sin impacto a una velocidad constante, hasta la falla del espcimen. Anotndose la carga mxima aplicada indicada por la mquina universal. El tipo de falla y la apariencia del concreto debern tambin anotarse.

RESULTADOS

Forma de falla: El cilindro fallo alrededor de los puntos de carga debido a tensiones de compresin y no en la porcin central de las muestras debido a tensiones de traccin. No obstante, estas tensiones de compresin se reducen considerablemente distribuyendo la carga a lo largo de una placa de carga, que no slo reduce las tensiones de compresin vertical sino que cambia las tensiones horizontales a lo largo del dimetro vertical de traccin a compresin cerca de los puntos de aplicacin, quedando entonces una distribucin de tensiones

Carga mxima 1: 22,250 kg. Carga mxima 2: 16,525 kg.

CONCLUSIN

La rotura no se ve afectada por las condiciones de la superficie del cilindro y la falla se inicia en una regin relativamente uniforme.

Bibliografa

Mendoza Ernesto "Introduccin al proceso Constructivo Editorial Fundec. Mxico DF. CONCRETO. Serie de Conocimientos Bsicos. Revista N1. ASOCRETO. Instituto Colombiano de Productores de Cemento. MANUAL DEL INGENIERO CIVIL. Tomo I. Mac Graw Hill: Mxico. Seccin 5-6.

You might also like