You are on page 1of 4

ESTRUCTURA Y DINMICA DE POBLACIONES

Concepto de especie
La especie es un conjunto de individuos semejantes, en su anatoma y fisiologa, que proceden de antepasados comunes y que son capaces de reproducirse entre s y dar una descendencia frtil.

CONCEPTO DE POBLACIN
Conjunto de individuos de la misma especie que ocupa un rea determinada durante un tiempo concreto. Existen poblaciones formadas por gran cantidad de individuos, como por ejemplo las ormigas que viven en un ormiguero o los seres umanos que abitan en una ciudad. Las poblaciones son entidades que tienen su propia organi!aci"n, funcionan como una unidad, renovando sus componentes igual que un organismo renueva sus clulas, pero conservando su identidad a lo largo del tiempo La dinmica de poblaciones estudia como vara el n#mero de sus componentes a lo largo del tiempo y los factores que influyen en dic o n#mero.

EL TAMAO DE UNA POBLACIN


N .$ Efectivo de la poblaci"n% &#mero de individuos presentes en la poblaci"n en un momento determinado D .$ 'ensidad% &#mero de individuos por unidad de superficie o volumen en un momento determinado TN.-(asa de natalidad% Cociente entre el n) de nacimientos que tienen lugar en un periodo de tiempo determinado y el n#mero de individuos que tena la poblaci"n en su comien!o. TM (asa de mortalidad% Cociente entre el n#mero de muertes que tienen lugar en un periodo de tiempo determinado y el n#mero de individuos que tena la poblaci"n al comien!o de ese tiempo. TN TM = r 'iferencia entre la natalidad y la mortalidad es la tasa de crecimiento. * r +

El valor vara para cada especie y depende de las condiciones ambientales. si r , - la poblaci"n aumentar .i r / - la poblaci"n decrecer. .i r 0 - la poblaci"n se mantiene constante. dN / dt determinado.

.- Crecimiento de la poblaci"n% 1ariaci"n del n#mero de individuos con respecto a un tiempo

d& 2 dt 0 (& x & 3 (4 x & 0 * (& 3(4 + & 0 r & & es el &) de individuos presentes al comien!o Nt = No e r t

Crecimiento de la poblaci"n entre un tiempo o y un tiempo t.

&o% (ama5o inicial de la poblaci"n &t % (ama5o final de la poblaci"n t % (iempo

POTENCIAL BITICO DE UNA POBLACIN


Es la tasa de crecimiento mxima que puede alcan!ar una poblaci"n *r max.+El valor mximo se alcan!a cuando las condiciones son "ptimas para la poblaci"n, sin que ning#n factor limite su crecimiento. En este caso la natalidad es mxima y la mortalidad mnima. 6na poblaci"n no puede crecer indefinidamente, ya que al cabo del tiempo empie!a a aber limitaciones de

recursos y espacio y aumenta el n#mero de muertes. En el crecimiento de una poblaci"n intervienen tambin el resto de las poblaciones que comparten territorio con ellas, ya sea por relaciones beneficiosas o perjudiciales. 7l conjunto de todos los factores que limitan el crecimiento de una poblaci"n se le llama 8E.9.(E&C97 74:9E&(7L. *87+. Esta resistencia ace que tras un crecimiento inicial se alcance un estado estacionario llamado C7;7C9'7' 'E C78<7 'EL EC=.9.(E47 *>+. En condiciones naturales las poblaciones tienden a mantener un n#mero de individuos que oscila alrededor de la capacidad de carga. 7 las oscilaciones se les llama ?L6(67C9=&E. y se dice que la poblaci"n est en E@69L9:89= '9&A49C= = E.(7C9=&7897.

REPRESENTACIONES GRFICAS DEL CRECIMIENTO DE UNA POBLACIN


El crecimiento de las poblaciones se puede representar mediante curvas% Crecimiento exponencial o en j. Es el crecimiento que se dara en una poblaci"n en la que el espacio y los alimentos fueran ilimitados. Crecimiento en S o sigmoideo. .e da en una poblaci"n que se desarrolla en un ambiente con recursos limitados. .i tenemos en cuenta la existencia de una capacidad de carga mxima *>+, que limita el crecimiento de la poblaci"n y que es constante para cada una de ellas, obtenemos una curva sigmoidea o curva logstica, que es el tipo de crecimiento ms frecuente en la mayora de las poblaciones. En ecosistemas estables, por ejemplo, un bosque, sus abitantes estn adaptados a una explotaci"n sostenida y controlada del bitat, por lo que no se provocan graves cambios o da5os en el ecosistema. .e les denominan estrategas de la >. En ecosistemas inestables, por ejemplo, una c arca, sus abitantes llevan a cabo un aprovec amiento ex austivo y rpido del medio que acaban por destruirlo. .on los estrategas de la r.

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
Las constantes r (potencial bitico+ y > *capacidad de carga del medio+ nos permiten diferenciar dos estrategias para el crecimiento y la supervivencia de las poblaciones% os estrategas de la r

=rganismos que basan su xito en grandes tasas de reproducci"n, sobreviven bien en ambientes fluctuantes, soportan fuertes presiones de depredaci"n, etc. .on organismos a quienes la selecci"n natural favorece en las fases iniciales de coloni!aci"n de un ecosistema nuevo como, por ejemplo, un suelo en la etapa inicial de su formaci"n. .on especies oportunistas, que soportan mal la competencia, a la que, frecuentemente, responden emigrando. 4uc os organismos peque5os como bacterias, algas y ongos se incluyen en este grupo, que tambin comprende a numerosos insectos y a vertebrados como los ratones. os estrategas de la !

9ndividuos con tasas de supervivencia muy altas, gastan gran parte de su energa en mantenimiento y no en reproducci"n, manteniendo tasas reproductivas bajas, suelen estar adaptados a ambientes poco fluctuantes, estn muy especiali!ados, etc.

;resentan gran capacidad para competir por los escasos recursos en poblaciones densas. .on estrategas de la > la mayora de las aves y mamferos y algunos insectos. Las poblaciones umanas de los pases desarrollados pueden denominarse estrategas de la B y las de los pases subdesarrollados se denominaran estrategas de la r.

CUR AS DE SUPER I ENCIA


La informaci"n fundamental para conocer la dinmica de la poblaci"n nos la proporciona la supervivencia de la especie. La

supervivencia es la probabilidad que tienen al nacer los individuos de una poblacin de alcanzar una determinada edad.
.i representamos grficamente la evoluci"n de la supervivencia podemos observar diferentes tipos de comportamientos bsicos * 9, 99 y 999 + y por supuesto todos los intermedios Tipo ". o convexas caracteri!an a las especies con baja tasa de mortalidad asta alcan!ar una cierta edad en que aumenta rpidamente. (al es el caso de la mayor parte de los grandes mamferos, incluido el ombre, con estrategias de la >. Tipo "". ;resentan un ndice de mortalidad constante a cualquier edad. &o es muy frecuente en la naturale!a. * aves, roedores, lagartos, plantas perennes...+ la curva tiene la forma de una diagonal descendente, normalmente con forma sigmoidea si el n#mero de individuos que muere en cada tramo de edad es ms o menos constante.

Las especies r-estrategas sufren una elevada mortalidad en las primeras etapas de vida, larvaria o juvenil, teniendo luego una mayor probabilidad de supervivencia. La curva muestra un pronunciado descenso inicial seguido de una fase ms estable. Mortalidad larvaria o juvenil muy alta. Se dan en individuos con tasas de renovacin muy alta y una gran capacidad de produccin de descendientes. ertenecen a niveles trficos ms bajos y suelen coincidir con los r estrategas. ! peces, insectos, bacterias, algas..."
Tipo """. Existe una relaci"n entre la supervivencia y la fertilidad, aquellos individuos que presentan mayor mortalidad infantil suelen tener ms descendencia para compensar.

ESTRUCUTRA DE LAS POBLACIONES !


"#DENSIDAD Y ABUNDANCIA#!
La densidad de una poblaci"n es el n#mero de individuos por unidad de superficie o de volumen. La abundancia expresa la mayor o menor cantidad de individuos de la poblaci"n. La abundancia se mide utili!ando una escala de C grados, donde el n)C indica que la especie es muy abundante y el n)D que es rara.

$# DISTRIBUCIN DE ORGANISMOS EN EL ESPACIO#!


Distrib#cin al a$ar. *a+$ .e da en especies sin inclinaci"n natural a formar grupos. Distrib#cin #ni%orme. * c+$ En este caso la distancia entre individuos es similar. .uele significar territorialidad. Distrib#cin en agregados.*b+$ En este caso los individuos se disponen en grupos.

%#DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN POR EDADES#


La edad de los individuos tiene una gran influencia sobre la natalidad y la mortalidad por lo que debemos conocer la distribuci"n por edades. .e representa mediante barras ori!ontales que se superponen formando una pirmide de edad.

.e pueden considerar tres grupos de individuos% .$ ;rerreproductivos .$ 8eproductivos .$ ;osrreproductivos La cantidad de cada uno de los tres grupos depender de cada especie y de las condiciones ambientales. ;ara saber si una poblaci"n va a crecer, disminuir o mantenerse es necesario ver su distribuci"n por edades y esto se pone de manifiesto muy claramente en las ;98A49'E. 'E E'7'E.. ;oblaciones con crecimiento rpido y tendencia a seguir creciendo oblaciones en crecimiento estacionario ;oblaciones con crecimiento negativo y con tendencia a seguir decreciendo E.(86C(687 ;98749'7L E.(86C(687 E& ?=847 'E C74;7&7 E.(86C(687 E& ?=847 'E E6CE7 9ndividuos con una tasa alta de natalidad con un dominio de individuos prerreproductivos y reproductivos La mortandad se produce principalmente en la edad posrreproductiva La tasa de natalidad es baja con una alta proporci"n de individuos posrreproductivos

&# FLUCTUACIONES#
Las curvas vistas anteriormente son te"ricas, en realidad ay fluctuaciones *variaciones+ por encima y por debajo de la curva te"rica. Estas fluctuaciones se deben a cambios en las condiciones fisico$qumicas del medio *factores abi"ticos+ o a las interacciones entre individuos *factores bi"ticos+.

'# REGULACIN DE LAS POBLACIONES#


Los mecanismos reguladores de la densidad de una poblaci"n pueden ser de F tipos% 7utorregulaci"n y .istema 'epredador 3 ;resa.

() A*to++e,*-(ci.n#!
La causa #ltima de la autorregulaci"n es la escase! de alimento. 7lgunas poblaciones pueden regular de forma automtica su densidad, poniendo ms o menos uevos, in ibiendo la ovulaci"n, etc. =tra forma de autorregulaci"n muy efica! son las emigraciones masivas *por ejemplo la langosta+.

/) Siste0( Lot1( 2 o-te++( 3o Dep+ed(do+! P+es()#


Los depredadores reali!an una importante labor en cuanto se refiere al control del tama5o de las poblaciones. Las fluctuaciones de F poblaciones que representan al depredador y a la presa se pueden describir mediante F curvas sinusoidales con un desfase entre s de G-).

You might also like