You are on page 1of 6

PROYECTO FORMATIVO FORMATO PE01

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema integrado de mejora continua

1.Informacin bsica del proyecto Cd. Proyecto SOFIA: 1.1 Centro de Formacin: 1.3 Nombre del proyecto: Cd. Programa SOFIA: 635503 Versin del Programa: 102 Fichas asociadas: antioquia

1.2 Regional: APLICACIN DE TECNICAS ADECUADAS A PREPARACIONES REPRESENTATIVAS DE LA COCINA COLOMBIANA.

centro de la innovacin, la agroindustria y el turismo

1.4 Programa de Formacin al que da respuesta: TECNICO EN COCINA 1.5 Tiempo estimado de ejecucin del proyecto 9 MESES (meses): 1.6 Empresas o instituciones que participan en SENA su formulacin o financiacin: (si Existe) 1.7 Palabras claves de bsqueda : Materia prima, cocina tradicional, producto, servicio, receta, calidad, rendimiento, costo, tcnicas tradicionales, preparaciones, cocina colombiana, BPM, estndar, produccin regional, economa domstica.

1.9.1 Nmero de resultados de aprendizaje especficos que se alcanzan con el proyecto: 1.8 Nmero total de resultados de aprendizaje del programa de formacin: 1.9 Nmero de resultados de aprendizaje por tipo de 1.9.2 Nmero de resultados de aprendizaje transversales que se alcanzan con el proyecto competencia 1.9.3 Nmero de resultados de aprendizaje bsicos que se alcanzan con el proyecto:

15 RESULTADOS

41 RESULTADOS

13 RESULTADOS

2. Estructura del Proyecto 2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar

Por muchos aos, la cocina colombiana se ha caracterizado por una gran diversidad de preparaciones representativas, muchas de las cuales son potencialmente importantes para la incursin en un mercado internacional, sin embargo, a diferencia de paises latinoamericanos como Per y Argentina que lograron la reinvencin exitosa de sus gastronomas sin perder la identidad de sus platos, en la preparacin de los platos tradicionales colombianos existen falencias en puntos claves como lo son la aplicacin de adecuadas tcnicas de manipulacin, coccin y conservacin de los alimentos, una pobre optimizacin de los procesos y los recursos disponibles, pues en muchos de los casos los tiempos de ejecucin y costos de produccin se incrementan, dando como resultado que el producto final no cumpla con los estndares de calidad y competitividad requeridos por el mercado. Ante esta situacin existe la necesidad de revisar y fortalecer los procesos de manipulacin, las tcnicas de coccin, conservacin y la esttica de las preparaciones representativas de la cocina antioquea y colombiana, buscando siempre un equilibrio entre identidad, tendencias internacionales y demandas del mercado, procurando generar en nuestros aprendices la identificacin, el reconocimiento y la aplicacin de tcnicas adecuadas para cada preparacin permitiendo as proyectar la cocina colombiana al contexto internacional.
2.2 Justificacin del proyecto

La elaboracin gastronmica requiere la aplicacin de tcnicas y procesos estandarizados reconocidos y aplicados por los pases ms desarrollados en el mbito; Igualmente las tendencias en la forma de alimentarnos varan con el paso del tiempo, los cambios constantes en el ritmo de vida y otros factores sociales, por lo tanto, estos requieren una permanente valoracin y reinterpretacin, la cual es necesario acopiar y aplicar en los procesos formativos, sin que esto signifique que la esencia y la tradicin culinaria de cada preparacin se desvirtu sino que por el contrario, se fortalezca. El proceso formativo para los aprendices de gastronoma junto con la formacin en tcnicas y procedimientos requiere el desarrollo de las competencias planteadas en el programa de formacin, para aplicarlas efectivamente a las preparaciones de la cocina colombiana.
2.3 Objetivo general

Conservar y fortalecer la identidad gastronmica de la regin mediante la aplicacin de las BPM, estandarizacin y tcnicas de cocina moderna, mejorando la preparacin, esttica y rentabilidad de las preparaciones tradicionales de la cocina Colombiana
2.4 Objetivos especficos:

1. Identificar las preparaciones ms representativas de la cocina tradicional colombiana, materia prima, las tcnicas clsicas empleadas para su preparacin junto con la potencial aplicacin de nuevas tecnologas, equipos y procesos que ayuden a lograr la optimizacin en la ejecucin de las tcnicas tradicionales y un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles. 2. Disear un esquema para la aplicacin de nuevas tcnicas, equipos y procesos orientados a lograr la optimizacin en la ejecucin de las tcnicas tradicionales, mejor presentacin y calidad de los productos de la cocina tradicional junto con un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles. 3. Aplicar las tcnicas clsicas y modernas a las preparaciones de la cocina tradicional colombiana, asimismo en la resolucin de problemticas cotidianas, mediante el empleo de tcnicas, procesos, equipos y utensilios modernos existentes o desarrollados por los aprendices para lograr la productividad del rea. 4. Comprobar la efectividad de los nuevos procesos aplicados a las tcnicas y platos tradicionales junto con su potencial implementacin a nivel productivo mediante la creacin de un documento (portafolio, manual, recetario), que evidencie su viabilidad y concordancia con las necesidades actuales del mercado.
2.5 Alcance 2.5.1 Beneficiarios del proyecto

Los principales beneficiarios del proyecto sern, emprendedores, trabajadores de servicios de alimentacin formal e informal, aprendices del SENA, sus familias, instructores, propietarios de servicios de alimentacin, productores y comerciantes locales. Reconocer las preparaciones gastronmicas regionales como base para fortalecer la identidad cultural y la proyeccin de la cocina antioquea a nivel nacional e internacional Reconocimiento, valoracin y apropiacin de los productos locales y regionales en la preparacin de los platos. Estimular la demanda local de productos alimenticios tradicionales utilizados en la cocina regional Reduccin de costos, como resultado del aprovechamiento de la produccin local de materias primas. Incremento en la oferta gastronmica de los establecimientos de la regin como resultado de la implementacin de productos tradicionales. Estimular la produccin local de materias primas tradicionales. Incremento en la utilizacin de los productos de consumo y productos agrcolas cosechados en la regin, lo cual reduce significativamente los costos y la huella de carbono resultante del embalaje, transporte y distribucin de las materias primas. /Reduccin en la produccin de residuos slidos como resultado de la implementacin de tcnicas adecuadas de conservacin y almacenaje de MP, aprovechamiento de subproductos, programas de reciclaje y disposicin adecuada de residuos. Incentivar el uso de tcnicas tradicionales como alternativa para resolver necesidades operativas de los entornos laborales que no cuenten con las condiciones tcnicas para ejecutar los procesos. Desarrollo de utensilios y equipos con materiales modernos que permitan ejecutar las tcnicas tradicionales de manera adecuada sin salirse de los parmetros de BPM actuales. Optimizacin en la ejecucin de tcnicas tradicionales sin perder su identidad mediante el uso de tcnicas, equipos y procesos de cocina moderna acorde a las necesidades de productividad actuales.

Social:

Econmico:

2.5.2 Impacto Ambiental:

Tecnolgico:

2.5.3 Restricciones o riesgos asociados y alternativas de solucin:

1. Falta de disponibilidad de ambientes de formacin dotados con equipos suficientes. Retraso en el tiempos de abastecimiento de materias primas. No contar con la reserva presupuestal para la adquisicin de materiales y equipos. 2. Resistencia del medio a la implementacin de estos procesos y tcnicas. 3. Falta de valoracin de la cocina colombiana frente a otras cocinas del mundo. 1: Gestionar con anticipacin y de manera metdica los ambientes de aprendizaje, equipos y materia prima requeridos para la ejecucin de las fases del proceso / 2: Implementar los procesos de acuedo a la infraestructura y los recursos disponibles en el medio. 3. Reevaluacin de la cocina colombiana mediante la identificacin y el reconocimiento de sus productos ms representativos, junto con su potencial importancia para la incursin en el mercado internacional.
2.5.4. Productos o resultados del proyecto:

Reconocimiento e implementacin de preparaciones, tcnicas y productos de la cocina tradicional colombiana en los entornos de produccin gastronmica. Preparaciones regionales tradicionales con proyeccin, estndares de calidad, esttica y margen de rentabilidad acordes a las tendencias del mercado internacional. Diseo de procesos, utensilios, equipos y productos innovadores inspirados en las tcnicas de cocina tradicionales.

2.6 Innovacin/Gestin Tecnolgica El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo? El proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente? El proyecto involucra el uso de nuevas tcnicas y tecnologas de proceso? Los productos finales son susceptibles a proteccin industrial y/o derechos de autor? Los productos obtenidos en el proyecto pueden ser posicionados en el mercado? 2.7 Valoracin Productiva Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial? Viabilidad de proyecto para plan de negocio? 3. PLANEACION DEL PROYECTO SI SI SI SI SI SI ALTA

3.1 FASES DEL PROYECTO

3.2 ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

3.3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECFICOS, TRANSVERSALES Y BSICOS (a partir del programa de formacin)

3.4 COMPETENCIA ASOCIADA

Denominacin

Cdigo

Denominacin

Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.
FASE 1 - INDUCCIN Contextualizacin del proceso de formacin.

Identificar las oportunidades que el SENA ofrece en el marco de la formacin profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional. determinar las cantidades necesarias para la produccin de acuerdo a las recetas estndar, ordenes de produccin. controlar las materias primas teniendo en cuenta sus rendimientos con base en las recetas estndar, rdenes de produccin y porcentajes de costo establecidos. identificar las diferentes organizaciones de brigadas con relacin a la tipologa de establecimientos gastronmicos realizar la preparacin de los platos fros y calientes de las gastronomas regionales colombianas preparar las bases de cocina fra y caliente de acuerdo a estndares internacionales cumpliendo con las normas de manipulacin vigentes realizar los cortes, porcionamientos y almacenamiento de las diferentes materias primas cumpliendo con los mtodos de conservacin, las normas de manipulacin y seguridad industrial.

24020150

PROMOVER LA INTERACCIN IDNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL

26020100

CONTROLAR EL MANEJO DE LAS MATERIAS PRIMAS EN LA PRODUCCIN DE ALIMENTOS DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS.

26020101

PREPARAR ALIMENTOS DE ACUERDO CON LA SOLICITUD DEL CLIENTE.

FASE 2 - FUNDAMENTACION

Identificacin de reas de produccin, procesos, estandarizacin, equipos, utensilios y materia prima. Identificacin de las tcnicas tradicionales junto con sus preparaciones ms representativas. Anlisis e identificacin de las fuentes de informacin y documentos en espaol e ingls.

interpretar los contextos actuales de la cocina de acuerdo a su evolucin histrica, avances tecnolgicos y caractersticas de clima. garantizar la continuidad en las tareas pertinentes conforme a los procesos de alistamiento segn ordenes de produccin.
26020101

ejecutar la organizacin planteada elaborando la clasificacin de los desperdicios y los planes de aseo y desinfeccin. desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construccin colectiva del conocimiento y la resolucin de problemas de carcter productivo y social. comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en ingls tcnico comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de inters personal y temas tcnicos. encontrar vocabulario y expresiones de ingls tcnico en anuncios, folletos, pginas web, etc

EJECUTAR PROCESOS BSICOS PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE ACUERDO A LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA ORGANIZACIN.

24020150

PROMOVER LA INTERACCIN IDNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL

24020150

COMPRENDER TEXTOS EN INGLS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA

determinar las cantidades necesarias para la produccin de acuerdo a las recetas estndar, ordenes de produccin. aplicar mtodos de conservacin de alimentos de acuerdo a sus caractersticas manteniendo sus propiedades estructurales y de frescura. controlar las materias primas teniendo en cuenta sus rendimientos con base en las recetas estndar, rdenes de produccin y porcentajes de costo establecidos. clasificar las materias primas de acuerdo a sus caractersticas organolpticas almacenndolas de acuerdo a sus propiedades. garantizar la continuidad en las tareas pertinentes conforme a los procesos de alistamiento segn ordenes de produccin. ejecutar la organizacin planteada elaborando la clasificacin de los desperdicios y los planes de aseo y desinfeccin. alistar las reas, equipos, utensilio y materias primas para la produccin de alimentos cumpliendo con los procedimientos de aseo y desinfeccin. clasificar las tareas de alistamiento de acuerdo a la lgica de produccin y los presupuestos diarios de ventas asumir actitudes crticas, argumentativas y propositivas en funcin de la resolucin de problemas de carcter productivo y social.
26020101 EJECUTAR PROCESOS BSICOS PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE ACUERDO A LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA ORGANIZACIN. 26020101 PREPARAR ALIMENTOS DE ACUERDO CON LA SOLICITUD DEL CLIENTE.

FASE 3 - EJECUCIN DEL PROYECTO APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS TCNICOS EN LA ELABORACIN DE PLATOS TRADICIONALES.

Identificacin, apropiacin y elaboracin de los productos regionales con tcnicas modernas y tradicionales. Identificacin y diagnstico de las ventajas y desventaja en la implementacin de los procesos, tcnicas y elaboracin de los productos. Aplicacin de las mejoras a los procedimientos, la calidad y esttica de los platos tradicionales mediante el empleo de tcnicas, procesos, equipos y materias primas disponibles.

generar procesos autnomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral. interactuar en los contextos productivos y sociales en funcin de los principios y valores universales.
PROMOVER LA INTERACCIN IDNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL

generar hbitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevencin de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnstico de su condicin fsica individual y la naturaleza y complejidad de su desempeo laboral.

24020150

asumir responsablemente los criterios de preservacin y conservacin del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeo laboral y social.

gestionar la informacin de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles.

proponer ensambles de las preparaciones de acuerdo a tendencias de montaje y presentacin, manejando las teoras de diseo y color. identificar las diferentes organizaciones de brigadas con relacin a la tipologa de establecimientos gastronmicos interpretar los contextos actuales de la cocina de acuerdo a su evolucin histrica, avances tecnolgicos y caractersticas de clima.

FASE 4 - EVALUACIN DE RESULTADOS

Evaluacin de los productos, mejoras y resultados obtenidos con la aplicacin de las tcnicas modernas a los platos tradicionales y viceversa. redimensionamiento del alcance de los resultados y diagnstico final para la elaboracin de un documento (libro, portafolio de servicios, catlogo, recetario) donde se plasme la evidencia de los valores generados durante la ejecucin del proyecto (diseos, innovaciones, preparaciones, productos, utensilios y equipos)

26020101

PREPARAR ALIMENTOS DE ACUERDO CON LA SOLICITUD DEL CLIENTE.

asumir actitudes crticas, argumentativas y propositivas en funcin de la resolucin de problemas de carcter productivo y social.
24020150 PROMOVER LA INTERACCIN IDNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL

gestionar la informacin de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles.
3.5 Organizacin del proyecto 3.5.1 No. Instructores requeridos 3.6 Descripcin del ambiente de aprendizaje requerido 5 3.5.2 No. Aprendices sugeridos para participar en el proyecto

30

Se requiere para todas las fases, 1 aula dotada con los elementos correspondientes, sillas y mesas disponibles para todos los aprendices, basurero, tablero y conectividad; Para las fases de fundamentacin / planeacin, ejecucin y evaluacin, se requieren adems de lo ya mencionado, 1 taller de cocina totalmente equipado con los elementos necesarios para realizar las actividades, trenes de cocina, hornos, utensilios, bateras de cocina, adems de la infraestructura sanitaria y logstica necesaria para el correcto desarrollo de las actividades.

Equipos/Herramientas ACTIVIDADES DEL PROYECTO Contextualizacin del proceso de formacin. Los aprendices identifican: (dnde estoy?,quin soy?, cmo aprendo?, Socializacin de la problemtica, justificacin, objetivos, impacto posibles resultados del proyecto Identificacin de reas de produccin, procesos, estandarizacin, equipos, utensilios y materia prima. Identificacin de las tcnicas tradicionales junto con sus preparaciones ms representativas. Anlisis e identificacin de las fuentes de informacin y documentos en espaol e ingls. 1. Mediante ejercicios y talleres el aprendiz asimila los procesos pertinentes al control de cantidades, clasificacin, almacenaje, manipulacin e higiene de materia prima utilizada, adecuacin de instalaciones de acuerdo a la elaboracin de los productos. 2. Mediante el aprendizaje de las diferentes tcnicas de cocina empleadas para el desarrollo de las actividades de campo, el aprendiz identifica los procesos utilizados en el procesamiento de alimentos y cocina tradicional para diagnosticar la eficiencia y eficacia de los mismos en un contexto real. 3. El aprendiz identifica y desarrolla diagramas de procesos para optimizar el desarrollo de las tareas asociadas a su la preparacin de productos de la cocina tradicional. 4. Mediante la prctica del ingls, el aprendiz reconoce la necesidad de adoptar un segundo idioma como herramienta para diversificar sus fuentes de informacin y su perfil ocupacional. DURACIN (Horas) Descripcin Cantidad

Talento Humano (Instructores) Especialidad Cantidad Descripcin

Materiales Cantidad

36,00

equipos de computo y videobeam para las exposiciones

1 videobeam, 5 computadores

gastronoma y antropologa

1 de cada especialidad

marcadores, borradores y ambiente de aprendizaje dotado, papel periodico.

5 marcadores, 1 borrador, 10 hojjas de papel periodico, 1 aula dotada.

191,10

taller dotado de los elementos, para ejecutar los proceso.

Todas las reas con su respectiva dotacin.

gastronoma, antropologa, tica, salud ocupacional e idiomas

1 de cada especialidad

materia prima requerida para las preparaciones, insumos.

de acuerdo a la solicitud de materias primas y recetas estndar de las preparaciones

102,00

equipos de computo y videobeam para las exposiciones

1 videobeam, 5 computadores

gastronoma y antropologa

1 de cada especialidad

marcadores, borradores y ambiente de aprendizaje dotado, papel periodico.

5 marcadores, 1 borrador, 10 hojjas de papel periodico, 1 aula dotada.

Identificacin, apropiacin y elaboracin de los productos regionales con tcnicas modernas y tradicionales. Identificacin y diagnstico de las ventajas y desventaja en la implementacin de los procesos, tcnicas y elaboracin de los productos. Aplicacin de las mejoras a los procedimientos, la calidad y esttica de los platos tradicionales mediante el empleo de tcnicas, procesos, equipos y materias primas disponibles. 1. Por medio de la observacin y ejecucin de los procesos de cocina, el aprendiz identifica los mtodos de seleccin, manipulacin, clasificacin y conservacin de materia prima empleados y diagnostica los puntos a mejorar en las tcnicas y procesos tradicionales aplicando los conocimientos obtenidos para iniciar la optimizacin de las mismas. 2. Por medio de la ejecucin y observacin de las actividades realizadas en las reas de produccin, el aprendiz identifica los procesos de alistamiento, desinfeccin y desarrollo de tareas, diagnostica los puntos a mejorar en las tcnicas y procesos tradicionales aplicando los conocimientos obtenidos para iniciar la optimizacin de las mismas. A travs de un nuevo sentido crtico, el aprendiz analiza los procesos, las tcnicas y las preparaciones ms representativas de la comida tradicional, utensilios y equipos empleados, proponiendo nuevas alternativas a los procesos que incrementen la productividad, calidad y rentabilidad del producto final garantizando una mayor competitividad en el mercado.

173,70

taller dotado de los elementos, para ejecutar los proceso.

Todas las reas con su respectiva dotacin.

gastronoma, antropologa, tica, salud ocupacional.

1 de cada especialidad

materia prima requerida para las preparaciones, insumos.

de acuerdo a la solicitud de materias primas y recetas estndar de las preparaciones

Evaluacin de los productos, mejoras y resultados obtenidos con la aplicacin de las tcnicas modernas a los platos tradicionales y viceversa. Redimensionamiento del alcance de los resultados y diagnstico final para la elaboracin de un documento (libro, portafolio de servicios, catlogo, recetario) donde se plasme la evidencia de los valores generados durante la ejecucin del proyecto (diseos, innovaciones, preparaciones, productos, utensilios y equipos) 1. Con base en la identidad, tcnicas y platos tradicionales el aprendiz disea preparaciones y productos acordes a las necesidades del mercado y plantea alternativas para su reconocimiento a nivel internacional. 2. El aprendiz disea procesos y mejoras logsticas para aplicar las tcnicas tradicionales acorde a las necesidades particulares de las empresas, de los parmetros de eficiencia y rentabilidad que exige el mercado nacional e internacional optimizando la productividad de las reas y la calidad de los productos y procedimientos. 3. El aprendiz genera procesos que permitan el desarrollo del sector a mediano plazo, atendiendo a una problemtica regional generando un impacto nacional.

72,30

taller dotado de los elementos, para ejecutar los proceso.

Todas las reas con su respectiva dotacin.

gastronoma, antropologa, tica, salud ocupacional.

1 de cada especialidad

materia prima requerida para las preparaciones, insumos.

de acuerdo a la solicitud de materias primas y recetas estndar de las preparaciones

14,00

equipos de computo y videobeam para las exposiciones y edicin del material de trabajo, cmara fotogrfica digital, impresora.

1 videobeam, 5 computadores, 1 cmara digital, impresora.

gastronoma, antropologa, tica y emprendimiento.

1 de cada especialidad

marcadores, borradores y ambiente de aprendizaje dotado, papel periodico. Papel parra impresin, CDs en blanco, cinta de embalaje,

5 marcadores, 1 borrador, 10 hojjas de papel periodico, 1 aula dotada, 1 resma de papel tamao carta, 20 CDs en blanco, 1 rollo de cinta de embalaje.

3.7.1 DETALLE DE LOS RECURSOS ESTIMADOS HERRAMIENTAS UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 TOTAL $0 FUENTE RECURSO

EQUIPOS

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL $0 $0 $0 $0 $0 $0

FUENTE RECURSO

TOTAL

$0

MATERIALES

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0

FUENTE RECURSO

VALOR

$0

4.RUBROS PRESUPUESTALES VALOR Equipos Herramientas Talento Humano Materiales de Formacin TOTAL RUBRO PRESUPUESTAL POR EL QUE SE FINANCIARA EL PROYECTO

5. EQUIPO QUE PARTICIP EN LA FORMULACIN DEL PROYECTO NOMBRE JAIRO DE JESUS GARCA GIRALDO CELMIRA GARCA S. RUTH FABIANA RIOS DELGADO JULIAN LLANGANATE OSORIO ESPECIALIDAD GASTRONOMA GASTRONOMA ANTROPOLOGA GASTRONOMA NOMBRE CENTRO Centro de la innovacin, la agroindustria y el turismo Centro de la innovacin, la agroindustria y el turismo Centro de la innovacin, la agroindustria y el turismo Centro de la innovacin, la agroindustria y el turismo REGIONAL ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA IP DOC IDENTIDAD

You might also like