You are on page 1of 56

Gua de Recicl je

Residuos slidos domiciliarios

Gua de Recicl je
DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS

Introduccin al lector
Evitar

Minimizar

Reutilizar

Reciclar

La conservacin del Ambiente ocupa un destacado lugar entre las inquietudes de la sociedad actual. Durante los ltimos aos, en muchos pases, los criterios tradicionales aplicados por el consumidor a la hora de comprar, como el precio, la utilidad o la marca, se han reforzado con otros atributos que califican a un producto ecolgico, que de una u otra manera, buscan minimizar el impacto que causa al ambiente su produccin y la disposicin de los residuos. No obstante, la atencin aislada de este ltimo aspecto, ofrece una limitada visin de la sostenibilidad ambiental, debido a la importancia que tienen las fuentes de las materias primas utilizadas, los medios utilizados en la fabricacin del producto, eficacia de su uso, y, por ltimo, el tratamiento que recibe, una vez finalizada su vida til. El ser humano encuentra dos soluciones bsicas cuando un producto se convierte en residuos: tirarlo a un vertedero o recuperarlo. La mayora de los plsticos no se degradan en el ambiente, por lo que la primera opcin no es ecolgicamente aceptable. Sin embargo, la recuperacin es un concepto ms amigable al ambiente que involucra la reutilizacin y el reciclaje.

Tratar

Disponer

El reciclaje es un proceso que permite volver a utilizar materiales que fueron desechados y que an son aptos para elaborar otros productos o refrabricar los mismos. Esta alternativa favorece la reduccin del volumen de los residuos slidos. Algunos materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plstico, el papel, lastas de aluminio y las bateras. Los beneficios del reciclaje se traducen en ahorro de recursos, disminucin de la contaminacin, mayor vida til de los materiales, bajo consumo de energa, se evita la deforestacin, se reduce el espacio que ocupan los desperdicios y los costos asociados a su manejo. Al mismo tiempo se generan oportunidades de empleos e ingresos.

Esta gua elaborada en el contexto del programa de Produccin ms Limpia y Consumo Sustentable, que desarrolla la ANAM en conjunto con empresarios, comunidades y autoridades locales, est orientada a promover cambios en nuestras prcticas cotidianas de disposicin de los desechos a travs de la clasificacin adecuada en recipientes para papel, plsticos, metales y vidrios. Esta publicacin ser de gran utilidad para todas aquellas personas convencidas de la necesidad de una buena gestin integral de los residuos y desechos. En su contenido se presentan de una manera sencilla y bsica conocimientos bsicos para desarrollar hbitos de consumo sustentable. Se espera estimular a los gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y consumidores en general a considerar en sus decisiones de compra, el impacto que generan los residuos y desechos de los productos que consumen a diario, en beneficio de la calidad ambiental del pas. Con esta iniciativa, la ANAM contribuye al desarrollo sostenible mediante la promocin de una cultura ambiental para la sostenibilidad. Ser la Unidad Tcnica Cientfica lder y reconocida del sector pblico, en la gestin de acceso a recursos genticos y con mayor impacto nacional e internacional, en el uso sostenible de los recursos, asegurando la conservacin y sostenibilidad de la biodiversidad, mediante mecanismos ptimos que fomenten la investigacin cientfica.

Contenido
Seccin 1: Generales Importancia de reciclar Porqu debo separar los residuos? Descomposicin de los residuos Cmo separar los residuos solidos? Cules son los beneficios del reciclaje Saba usted que? Colores del reciclaje Componentes de la basura/Manejo de desechoas slidos Practiquemos las 3R Qu son los desechos peligrosos en el hogar? Seccin 2: Materiales reciclables Reciclado de llantas Reciclaje de residuos electrnicos El plstico Papeles, cartones y envases de Tetra Pak Vidrios Tintas y toner Metales Cuidado con las Bateras Aceite Produccin Ms Limpia Compras Sustentables Buenas Prcticas en el Hogar T puedes ayudar al Ambiente Seccin 3: Directorio de empresas recicladoras Panam Coln Herrera Cocl Chiriqu Organizaciones Contactos importantes Empresas de recoleccin de residuos solidos Glosario Bibliografa Agradecimientos 4 5 6 7 8 9 10 12 13 14 15 17 18 19 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 39 39 41 42 44 46 50 51 52 53

Generales

Importancia de reciclar
La cantidad de residuos generados por los habitantes en la Ciudad de Panam depositados en el vertedero de Cerro Patacn, provenientes del Municipio de Panam (80%) y el Municipio de San Miguelito (20%), es de 1500 ton/da, segn informacin suministrada por la Direccin Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD) en el ao 2007 actualmente Autoridad Nacional de Aseo .

1500
de Panam

ton/da

Cantidad de residuos generados en la Ciudad

Municipio de San Miguelito

20%

Municipio de Panam

80%

Porqu debo separar los residuos?



Disminuye considerablemente los residuos generados. Minimiza evitando la que contaminacin se del planeta, en ros,

acumulen

quebradas, tiraderos y barrancos.

Separacin de residuos: 1) envases de vidrio 2) plstico fino 3) plstico grueso 4) cartn 5) varios 6) latas compactadas 7) papel 8) poliestireno 9) pedacera de vidrio 10) pilas 11) metales diversos 12) orgnicos 13) tetrapak 14) telas 15) sanitarios

Disminuye el acarreo de los residuos. El personal de recoleccin de residuos puede realizar su trabajo ms dignamente. Disminuye la extraccin de recursos

naturales NO renovables. Al separar nuestros residuos orgnicos, podemos elaborar abono o acondicionador de suelo para usar en nuestros jardines y/o cultivos, lo cual evita el uso de fertilizantes qumicos innecesarios y reduce la contaminacin de las aguas.

Embellece nuestras casas, jardines, campos y bosques.

Descomposicin de los residuos

1 a 3 das Restos de comida

2 semanas Papel higinico

2 a 4 semanas Peridicos

1 mes Platos de cartn

1 a 5 mes Algodn

10 aos Madera pintada

200 a 500 aos Latas de aluminio

400 a 1,000 aos Botellas de plstico

No determinado Botellas de vidrio

Cmo separar los residuos solidos?


Es recomendable realizar la separacin de los desechos conforme estos se generan, de tal modo que se almacenen previamente separados en la fuente. Se recomienda separar y clasificar los desechos en: Orgnicos: Los podemos identificar como aquellos de origen animal y vegetal y una de sus caractersticas principales es que todos son biodegradables, ejemplo de ello son las frutas y verduras, cscaras de huevo, sobrantes de comida, servilletas de papel usadas, residuos de caf, bolsitas de t, pasto, hojas, ramas y flores, entre otros. Cuando la materia orgnica se maneja por separado, y no se mezcla con la inorgnica, puede producirse composta, la cual sirve como abono natural de hortalizas y rboles, o para enriquecer el suelo. Deba aclararse que no todo desecho orgnico aunque sea biodegradable, sirve para el compostaje. Inorgnicos: Aquellos productos que no se degradan con rapidez, como bolsas, empaques, envases poli laminados y envases de plsticos, vidrio, papel, cartn, metales; aparatos elctricos; bolgrafos; productos inorgnicos se pueden reciclar cuando estn libres de materia orgnica. Las botellas de plstico y vidrio, as como los envases poli laminados, deben ser enjuagados.

Cules son los beneficios del reciclaje?

Saba usted que...?



Por cada tonelada de papel que se recicla, se salvan 17 rboles y se ahorran 21 mil litros de agua; la contaminacin del aire se reduce y se evita 2.3 m de residuos depositados en los vertederos. Reciclando el vidrio ahorramos el 32% de la energa que se requiere para hacer nuevo vidrio. Por cada tonelada que se recicla de vidrio se salva una tonelada de recursos. La energa que se ahorra al reciclar una botella iluminar un foco de 100 vatios por 4 horas. Las quemas de residuos solidos ocasionan la contaminacin del aire, debido a las sustancias txicas que despiden algunos residuos. La mezcla de residuos peligrosos y no peligrosos en un sitio en comn, convierte al final a todos los residuos en peligrosos. En la estacin lluviosa, el agua arrastra los desechos y las aguas superficiales son contaminadas con ms intensidad. Reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energa como para hacer funcionar un televisor po 3.5 horas. Para extraer nuevo aluminio metlico se necesitan grandes cantidades de materia prima (Bauxita) que no abunda en la naturaleza adems, el proceso es altamente contaminante.

10

El aluminio hecho de latas recicladas usa el 95% menos de energa que


aquel hecho del mineral de bauxita virgen.

Una tonelada de latas de acero contiene 3,8 libras de estaos. La cantidad de estao en el mundo durar solamente 31 aos si su uso
contina incrementndose a los niveles proyectados.

Un slo galn de aceite usado contamina un milln de galones de agua


pura.

Medio litro de aceite de motor usado puede crear una capa de petrleo
txica del tamao de 4,047 m.

Los consumidores y la industria se deshacen de suficiente aluminio como


para reconstruir la flota comercial mundial cada 3 meses y de suficiente hierro y acero como para abastecer a toda la industria automovilstica.

Si los dueos de automviles mantuvieran sus neumticos correctamente inflados, podramos ahorrar hasta 2 mil millones de galones de gasolina todos los aos.

Una batera de auto tpica contiene hasta 20 libras de plomo y hasta un


galn de cido sulfrico corrosivo

El 30% de los desechos slidos municipales consiste en envolturas. Saba


usted que en promedio la gente cambia de celular cada 18 meses, lo que significa un residuo de millones de telfonos al ao, generando grandes focos txicos por lo cual es conveniente Reciclarlos?

11

Colores del Reciclaje


Para simplificar la separacin de los residuos reciclables se identifica con colores de fcil y rpida comprensin para las personas de la siguiente manera:

Azul: Papel

Verde: Vidrio

Amarillo: Metal

Blanco: Plstico

Naranja: Orgnica

Rojo: Residuos Peligrosos

12

Componentes de residuos slidos en el Distrito de Panam Equipo de Estudio JICA

Modelo del Manejo de Desechos Slidos


5% Metales 4% Otros

Rechazar

Consumo

Reducir

Generacin
8% Vidrio 45% Desechos de comida y hojas / ramas

Reutilizar

Clasificacin (reciclaje)

12% Plstico 26% Papel y cartn

Recoleccin

Transporte

Reciclaje Compostaje Tratamiento

Disposicin Final Vertedero

13

Practiquemos las 3R
Reducir Reutilizar Reciclar Reducir el volumen de los residuos. Por ejemplo, consumir productos con empaques ms pequeos o empaques elaborados con materiales biodegradables o reciclables. Utilizar los materiales que an pueden servir, en lugar de desecharlos. Por ejemplo, utilizar botellas de PET o vidrio para almacenar agua, aceites o alimentos.

Transformar los materiales de desecho para crear nuevos productos. Por ejemplo, transformar botellas de PET de desecho en fibras sintticas para la confeccin de prendas. Las 3Rs son las iniciales de reducir, reusar y reciclar. La aplicacin de este concepto se diferencian por pases o regiones donde se incorporan otras actividades como en Panam, en donde hablamos de dos prcticas adicionales y fundamentales que son: el rechazo y la responsabilidad, que enlazan al aspecto social como accin transversal al aspecto ambiental. Rechazar No utilizar aquellos productos que no contengan elementos recuperables o que luego de su uso se conviertan en su totalidad en desecho, aumentando el volumen de residuos generados. Por ejemplo: productos con exceso de empaques o embalajes. Resposabilidad Ganar conciencia del compromiso personal o grupal para la adecuada gestin de residuos.

14

13

Qu son desechos peligrosos del hogar?


Muchos productos de uso comn en el hogar contienen ingredientes peligrosos para los nios, los animales domsticos y otros. Cuando se tiran, estos productos contaminan el lugar, el agua de pozo, los ros y quebradas, si acaso no se manejan apropiadamente. Entre los desechos peligrosos comnmente usados en casa estn: Pinturas de aceite Barnices Disolventes Solventes Combustibles y otros lquidos Limpiadores corrosivos Qumicos de jardn Qumicos de piscina Ampolletas fluorescentes Insecticidas Productos del cuidado automovilstico

Busque en las etiquetas palabras como: Precaucin Inflamable Corrosivo Aviso Veneno

Peligro Combustible Custico Txico

En el caso de las pinturas, prefiera aquellas que su contenido sea sin plomo y en envases plsticos reciclables.

15

Materiales

Reciclables

Reciclado de llantas
Las llantas de vehculos se convierten en un residuo cuando se encuentran fuera de uso. Se pueden clasificar como un residuo no peligroso, inflamable, de difcil eliminacin en los vertederos ya que no se pueden compactar, almacenan lixiviados y gases, adems son criaderos potenciales de vectores biolgicos que pueden traer graves consecuencias a la salud humana. Resultan un problema ambiental, a pesar de contar con tecnologa para utilizar el caucho y el alambre que conforma la estructura interna de las mismas, no se ha podido resolver satisfactoriamente.

17

Reciclaje de residuos electrnicos


Los residuos electrnicos son: Televisores Radios Computadoras Lavadoras Etc.

Es definida como computadoras, televisores, celulares, impresoras, PDA's y miles de otros dispositivos ya obsoletos sin ningn tipo de valor tecnolgico. A diferencia de otros tipos de residuos, estos son altamente contaminantes debido a componentes txicos como: Mercurio Cromo Plomo Cadmio Entre otros que pueden causar graves daos a la salud humana y al ambiente. Si botas tus residuos electrnicos a la basura, terminar en algn vertedero o ro. Esto causa contaminacin, que afecta la salud humana, plantas y animales. Tambin se desperdician metales como hierro y aluminio que podran ser reciclados para as reducir la necesidad de extraerlos de fuentes naturales a travs de minera. Al desechar de forma incorrecta tus residuos electrnicos tambin corres el riesgo de que tu informacin confidencial se exponga a terceras personas.

18

Qu puedo hacer con los residuos electrnicos? Reciclarlos! Los equipos electrnicos obsoletos pueden ser desensamblados con los debidos cuidados y los materiales resultantes (plstico, metales, placas electrnicas, vidrio, etc.) ser reutilizados en la fabricacin de nuevos productos. De igual forma, se pueden neutralizar los efectos contaminantes de los componentes txicos. Al reciclar tus residuos electrnicos estars contribuyendo a que tengamos un Panam ms limpio y sin desechos txicos!

19

El plstico
El plstico est hecho de petrleo y de carbn que no se disuelven. Su versatilidad le permite una gran variedad de aplicaciones, especialmente en envases desechables. Esto significa un enorme volumen en los vertederos. Generalmente cuentan con un cdigo de identificacin que va del 1 al 7 dependiendo de sus caractersticas. Cdigos de identificacin de plsticos:
1 PET 2 PEAD

PET PEAD

(Polietileno Tereftalato) Envases de bebidas carbonatadas, dacrn, audio y video cintas. (Polietileno de Alta Densidad) Envases de plstico para leche, detergentes, aceite, aislantes de alambre. (Poli - Cloruro de Vinilo) Tubos de agua, drenaje, botellas transparentes flexibles, cubiertas de piso vnico, alambre y cable. (Polietileno de Baja Densidad) Bolsas de plstico y envoltura de alimento. (Polipropileno) Partes de automvil, contenedores para almacenar alimentos, carpetas industriales. (Poliestireno) Contenedores, empaques, audio cintas, vasos transparentes.

3 PVC 4 PEBD 5 PP 6 PS 7 Otros

PVC

PEBD PP PS Otros

El plstico posterior al consumo ms reciclado es el PET y antes de depositar este tipo de envases en contenedores, adems de lavarlos y aplastarlos, es conveniente quitarles la tapa y la etiqueta, pues normalmente son de un material plstico diferente.

Papeles, cartones y envases de Tetra Pak

a r o H Ultima

21

Vidrios
El Vidrio es hecho de ceniza de soda, arena y cal. Puede estar depositado en un lugar sin descomponerse. Para ser reciclado se selecciona por color y es cortado en pequeos pedazos llamados cullets. Estos son derretidos y convertidos en un lquido y luego moldeado en envases de vidrio.

22

Tintas y Toners

450
aos:
Tiempo que demora en degradarse cada cartucho Son los suministros que diariamente utilizamos en las impresoras de tinta o lser. Independientemente de la marca y modelo estos pueden ser vrgenes (de un uso) o no vrgenes (ms de un uso). Son reciclables, no deben estar daados o quebrados. Estos pueden ser entregados para ayuda de beneficencia y su posterior reutilizacin.

23

Metales

Dentro de los metales se encuentra el el hierro, cobre, bronce, aluminio y acero. El acero es completamente reciclable al final de la vida til del producto y podra ser reciclado un nmero ilimitado de veces, sin perder su calidad. Los metales son reciclados fcilmente cuando no estn mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma, o adoptar adoptar la forma anterior. Chatarra es el conjunto de trozos de metal de hierro de desecho. Es la materia prima ms utilizada en la produccin de acero, cubriendo un 40% de las necesidades mundiales. Latas de Aluminio El Aluminio como metal es extrado de la bauxita, un mineral encontrado en la corteza de la tierra. No es un material que la naturaleza pueda descomponer. Para reciclarlo se procede a derretirlo y se vuelve a moldear en nuevos

24

Cuidado con las Bateras


Una batera es un dispositivo electroqumico que almacena energa en forma qumica. Cuando se conecta a un circuito electrnico, la energa qumica se transforma en energa elctrica. Composicin de bateras ms comunes: Zinc/Carbono: Son las llamadas pilas comunes o especiales para linterna. Pueden contaminar 3,000 litros de agua por unidad. Alcalinas (Manganeso): Son ms recientes que las anteriores. Su principio activo es un compuesto alcalino (Hidrxido de Potasio). Una sola pila alcalina puede contaminar 175,000 litros de agua (ms de lo que puede consumir un hombre en toda su vida). Mercurio: Exteriormente se construye de acero y consta de un electrodo de xido de Mercurio. Esta micro pila puede contaminar 600,000 litros de agua.

25

Aceite

26

Produccin Ms Limpia
La Produccin Ms Limpia consiste en la aplicacin continua de una estrategia de gestin
productiva y ambiental aplicada a los procesos, productos y servicios, con el objeto de incrementar la eficiencia, la productividad y reducir los riesgos sobre la poblacin humana y el ambiente. Produccin Ms Limpia es una forma efectiva de disear y operar procesos industriales y productivos, as como de desarrollar y elaborar productos y servicios, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos, considerando su viabilidad tcnica y econmica. El costo de tratamiento y disposicin de los desechos y emisiones, adems el consumo excesivo de agua, energa y de los impactos negativos sobre la salud y el ambiente, se pueden evitar o minimizar mediante la aplicacin del concepto de produccin limpia a travs de todo el ciclo de vida del producto, desde la seleccin de materias primas hasta la disposicin final de los residuos generados. Los elementos centrales que La Produccin Ms Limpia considera son:

La

Seleccin de la eficiencia de los procesos productivos Aplicacin y/o desarrollo de tecnologas ms eficientes Prevencin de la contaminacin Aseguramiento de la inocuidad de los productos Reutilizacin, recuperacin y reciclaje de insumos y residuos Mejoramiento de las condiciones de seguridad e higiene laboral Capacitacin del personal en materias de PL

27

Compras Sustentables
Las compras sustentables son aquellas en las cuales se adoptan criterios ambientales y sociales, adems de los econmicos, como condicin para las compras y contrataciones de bienes y servicios, sean estas pblicas o privadas. Las organizaciones siguen este proceso para satisfacer sus necesidades de bienes, servicios, trabajo e insumo de manera de obtener valor por su dinero sobre la base del ciclo de la vida, con la finalidad de generar beneficios para la institucin para la sociedad y la economa al tiempo que se minimiza el impacto sobre el medio ambiente.

28

Buenas prcticas en el hogar


Un hogar respetuoso con el medio ambiente es aquel en que sus miembros hacen un consumo consciente de los recursos que necesitan: energa, agua, productos de limpieza, reduciendo la generacin de basura y participando en la recogida selectiva. Buenas Prcticas para un consumo sostenible.

1. Gran parte del fro se va por puertas y ventanas. Poner aislantes en los marcos puede ahorrarnos dinero y energa. 2. Emplea bombillas de bajo consumo, pues estas pueden amortizarse muy rpidamente gracias a los ahorros que se producen en la factura elctrica.

Energa

Agua

1. Mejor ducha que bao, ya que se ahorran 60 litros de agua. Importante cerrar el grifo durante el enjabonado. El uso de reductores en la ducha ahorra hasta un 30 por ciento de agua. 2. Es mejor regar las plantas a primera hora de la maana o al atardecer.

Residuos

1. Podemos reducir el volumen de nuestra bolsa de basura. Para ello, podemos empezar por aplastar las botellas de plstico, latas y los cartones de tetra pack. 2. Reutilicemos las bolsas de plstico que nos dan en las tiendas, emplendolas para contener en su interior la basura.

Nuestras Compras

1. Usa tu propio carro de la compra o bolsa de tela. 2. Debemos elegir productos elaborados o embalados usando materiales reciclados o reciclables.

T puedes ayudar al Ambiente

Reduzca la cantidad de residuos slidos que genera y reutilice lo ms posible los envases y dems recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo. Imprime solo cuando se necesite, as evitas que ese papel se convierta en ms basura y utiliza las dos carillas de la hoja. Las hojas usadas las puedes usar como borradores. Cambia tus hbitos cuando hagas compras, adquiere productos que tengan envases reciclables. Cambiar las lmparas comunes por las de bajo consumo. Apagar la luz ayuda al ahorro y consumo de energa. Utilice el agua con responsabilidad.

30

Directorio de empresas recicladoras

Panam
Global Plastic
Materiales: Plstico, Papel, Cartn, Envases Tetrapak Contacto: Ricchiotti Emiliani Telfonos: 261-5611 e-mail: globalplastic@cwpanama.net Direccin: Calle 9 la Loma Pueblo Nuevo Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Hansel Distribucin
Materiales: Plstico, Papel, Cartn, Envases Tetrapak Contacto: Genaro Barrera Telfonos: 217-1843/6673-6043 e-mail: genaro3053@hotmail.com Direccin: Plaza Conquistador Local 20 Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Recimetal
Materiales: Plstico, Papel, Cartn, Envases Tetrapak, Directorio Contacto: Rosario Arana Telfonos: 225-8055/225-3326 e-mail: recimetal@cwpanama.net Direccin: Calle 27 Oeste y Avenida Nacional Centro de Acopio: SI Transporte: SI

Bliss Earth Recycling


Materiales: Papel, Plstico, Cartn, Vidrio, Latas de aluminio, Chatarra electrnica Contacto: Nadia Rangel Telfonos: 390-1439 e-mail: berprecycling@yahoo.com Direccin: Va Espaa, Edificio, Torres de Espaa Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Reciclaje DJ
Materiales: Plstico, Papel, Cartn, Envases Tetrapak, Tintas, Metal Contacto: Jannette Del Cid Telfonos: 292-7519 e-mail: servdj@hotmail.com Direccin: Va Tocumen Local 37 Centro de Acopio: NO Transporte: NO

32

Panam Recycling, CO.


Materiales: Plstico, Papel, Cartn Contacto: Luis Arango Telfonos: 393-1340 e-mail: larango@panamarecycling.com Direccin: Juan Daz Ave. Jos Agustn Arango, detrs del 99 El Parador Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Importacin y Exportaciones
Materiales: Plstico, Papel, Cartn, Envases Tetrapak, Directorio Contacto: Elisa de Arana Telfonos: 224-4593 e-mail: Direccin: San FCO, 24 de Diciembre, Plaza Carolina, Bethania Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Papelera Istmea
Materiales: Papel, Cartn, Envases Tetrapak Contacto: Rigoberto Lpez Telfonos: 236-1611/301-9200 e-mail: rlopez@papisa.com Direccin: Calle 4 Urbanizacin la Locera Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Moldeados Panameos
Materiales: Papel, Cartn, Envases Tetrapak Contacto: Francisco Mola Telfonos: 220-7422/220-7476 e-mail: info@molpasa.com Direccin: Va Tocumen Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Papeles y Metales
Materiales: Papel, Cartn, Envases Tetrapak Contacto: Domingo Canto Telfonos: 295-6224 e-mail: papelesymetales@gmail.com Direccin: Parque Lefevre Centro de Acopio: NO Transporte: NO

33

Procesos de Reciclaje
Materiales: Plstico, Papel, Cartn, Envases Tetrapak, Directorio Contacto: Hctor Jaramillo Telfonos: 292-8892 e-mail: proreciclar@hotmail.com Direccin: Las Maanitas Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Panamanian Metal S.A.


Materiales: Metales Contacto: Roberto Cordobez Telfonos: 221-0622 e-mail: panametal@cwpanama.net Direccin: Milla 8 Carretera Coln, Calle 15 Ro Abajo, Edificio Forjatec Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Cometales
Materiales: Hierro Contacto: Edgar Pea Telfonos: 2331464 e-mail: cometales.pan@gmail.com Direccin: Calle # 2, Juan Daz, Va Espaa Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Aceros Caribe
Materiales: Metales Contacto: Celso Reyes Telfonos: 292-1072 e-mail: celsore@cwpanama.net Direccin: Maanitas Va Panamericana, Tocumen Centro de Acopio: NO Transporte: NO

34

Ecotoner S.A
Materiales: Tintas y Tner Contacto: Hernn Cavia Telfonos: 302-7609 e-mail: gerencia@ecotonerpanama.com Direccin: Va Ricardo J. Alfaro Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Recicladora Centroamericana S.A


Materiales: Metales Contacto: Luis Barroso Telfonos: 261-5704 e-mail: main@recicladora.net Direccin: Calle 17 Pueblo Nuevo, Va Fernndez de Crdoba 4249 Centro de Acopio: NO Transporte: SI

Panametal Traders
Materiales: Tintas y Tner Contacto: Hernn Cavia Telfonos: 221-0811/202-9901 e-mail: gerencia@ecotonerpanama.com Direccin: Va Ricardo J. Alfaro Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Ayli, S A
Materiales: Cartucho Tinta y Tner Contacto: Gloria Garca Telfonos: 213-8909 e-mail: aylisa@cwpanama.net Direccin: Va Espaa, Panam, Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Printer Supplies Plus


Materiales: Plstico (Envases soda, jugos, bebidas, agua...PET 1) Contacto: Arturo Viejo Telfonos: 264-6146 e-mail: ventas@printerpanama.com Direccin: Altos de Curund, Calle Manuel E. Melo, Ancn 569B Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Panacrap
Materiales: Metales no Ferrosos Contacto: Eusebio Pardo Telfonos: 261-6300 e-mail: Direccin: Ave. Eloy Alfaro, Santa Ana Centro de Acopio: NO Transporte: NO

35

Panacrap INC
Materiales: Metales no Ferrosos Contacto: Rubn Nieto Telfonos: 261-6300 e-mail: ade2488@yahoo.com.ar Direccin: Calle gonzalos cranze edificio 177 Centro de Acopio: SI (David y Chitr) Transporte: SI

Aceros Caribe
Materiales: Metales Contacto: Celso Reyes Telfonos: 292-1072 e-mail: celsore@cwpanama.net Direccin: Maanitas Va Panamericana, Tocumen Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Panamanian Metal S.A.


Materiales: Metales Contacto: Roberto Cordobez Telfonos: 221-0622 e-mail: panametal@cwpanama.net Direccin: Milla 8 Carretera Coln, Calle 15 Ro Abajo, Edificio Forjatec Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Panacrap
Materiales: Metales no Ferrosos Contacto: Eusebio Pardo Telfonos: 261-6300 e-mail: Direccin: Ave. Eloy Alfaro, Santa Ana Centro de Acopio: NO Transporte: NO

36

Alianza Contaminacin Cero


Materiales: Bateras Comunes, de Celulares, Laptops, Bateras Recargables y de Botn o Redondas Contacto: Jorge Cont Telfonos: 394-4921/6649-3220 e-mail: jconte23@yahoo.com Direccin: Ave. Porras, Edificio los Caobos, Calle 76 Este San francisco, local 6 Centro de Acopio: SI Transporte: SI

Proevisa 2000
Materiales: Vidrio Contacto: Isaas Snchez Telfonos: 225-4810 e-mail: Direccin: Calle 29 E Ave. Mjico 3-23 Centro de Acopio: NO Transporte: SI

La Casa de las Bateras


Materiales: Bateras Contacto: Juan Daz Telfonos: 226-0721 e-mail: info@casabat.com Direccin: Milla 8 Carretera Coln, Calle 15, Ro Abajo, Edif. Forjatec Centro de Acopio: NO Transporte: SI

Recoil/Accel
Materiales: Aceites y Derivados del Petrleo Contacto: Lorena Villalaz Telfonos: 321-0350 e-mail: lorena.villalaz@terpel.com Direccin: Sitio Chilibre Centro de Acopio: SI (Panam y David) Transporte: SI

37

Ecolife
Materiales: Cartn, Latas de Soda o Jugos,
Papel Bond, Peridicos, Plstico Pets, Hierro, Cobre y Tintas de Impresora

Recimax
Materiales: Electrnicos Contacto: Fernando Duque Telfonos: 390-5890 e-mail: info@recimax.com Direccin: Va Fernndez de Crdoba, Pueblo Nuevo, Edificio Global Plastic Centro de Acopio: SI Transporte: SI

Contacto: Mirta E. Daz Telfonos: 261-4883/6683-5959 e-mail: ecolifepanama@gmail.com Direccin: Bethania Villa Caceres PH Colonial Towers 2C Centro de Acopio: NO Transporte: SI

Catex Internacional S.A.


Materiales: Electrnicos a empresas Contacto: Andrs Vsquez Telfonos: 222-0177 e-mail: catexinternacionalsa@gmail.com Direccin: Santa Elena a lado de Auto Partes Ancn Local 1 A Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Servireciclados Nacionales
Materiales: Bateras Contacto: Alcides Molina Telfonos: 221-1389 e-mail: snadra125@hotmail.com Direccin: El Ingenio Frente a Nandys Grill Centro de Acopio: SI Transporte: NO

Recicla Panam
Materiales: Electrnicos Contacto: Juan Corradine Telfonos: 391-2376/6780-7922 e-mail: juan.corradine@reciclapanama.net Direccin: Juan Daz, Centro Industrial Balzac,
Galera #2

38

Centro de Acopio: SI Transporte: SI

Coln
Eric Gardener
Materiales: Papel Blanco, Peridico, Cartn Direccin: Calle 14, Domingo Das y Federico Boyd

Berta lvarez
Materiales: Cobre, Bronce, Latas, Plomo, Hierro, Bateras, Radiadores, Papel Direccin: Calle 14, Domingo Das

Vielka Warner
Materiales: Cobre, Bronce, Latas, Plomo, Hierro, Bateras, Radiadores, Papel Direccin: Calle 15, Domingo Das y Federico Boyd

Mara Hernndez
Materiales: Cobre, Bronce, Latas, Plomo, Hierro, Bateras, Radiadores, Papel Direccin:

Corina Montenegro
Materiales: Cobre, Bronce, Latas, Plomo, Hierro, Bateras, Radiadores, Papel Direccin: Calle 14 y 15, Domingo Das y Federico Boyd

Gelda Acua
Materiales: Cobre, Bronce, Latas, Plomo, Hierro, Bateras, Radiadores, Papel Direccin: Calle 15, Domingo Das

39

Herrera
Reciclado Los Canto
Materiales: Papel en general y Metales Contacto: Nevis Canto Telfonos: 6530-9092 Direccin: Va El Agallito, Chitr Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Timsa
Materiales: Aluminio Contacto: Mara Salamn Telfonos: 974-4071 Direccin: Va Circunvalacin Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Reciclado Pamersa
Materiales: Cobre, Aluminio, Bronce, Hierro Contacto: Evelio Peralta Telfonos: 220-4481 Direccin: La Arena Distrito de Chitr Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Compra y Venta Beba


Materiales: Hierro, Cobre, Bronce, Bateras, Chatarra Contacto: Carlos Nava Telfonos:6711-2547 Direccin: Va Aeropuerto Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Recimetal
Materiales: Papel, Hierro, Bronce, Aluminio, Plstico Contacto: Rosario Arana Telfonos: 970-1719 Direccin: Va Circunvalacin Centro de Acopio: SI Transporte: NO

Reciclaje 24/7
Materiales: Aluminio, Cobre, Bronce, Hierro, Bateras, Acero Inoxidable, Papel Contacto: Juan Prez Direccin: Va El Agallito, Chitr Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Covemare
Materiales: Cobre, Aluminio, Bronce, Hierro, Papel, Latas, Bateras, Botellas, Radiadores Contacto: Lineth Deago Direccin: Va El Agallito, Chitr Centro de Acopio: NO Transporte: NO

40

Cocl
Recimetas S.A
Materiales: Aluminio, Cobre, Chatarra, Computadoras, Tetrapak, Papel, Plstico, Bateras Telfonos: 225-8055 Direccin: Ro Hato, Santa Clara Transporte: SI Centro de Acopio: SI

Compre y Venta Aguadulce


Materiales: Papel, Vidrio, Bateras, Aluminio, Cobre, Bronce, Hierro Telfonos: 6464-4826 Direccin: Calle Uruguay Barrios Unidos Transporte: NO Centro de Acopio: NO

Compre y Venta Alexander Jr.


Materiales: Cobre, Hierro, Bronce, Bateras Telfonos: 6661-8768 Direccin: Llano Marn el Coco Penonom Transporte: NO Centro de Acopio: NO

41

Chiriqu
Compra y Ventas David
Materiales: Hierro Contacto: Franklin Santamara Telfonos: 6591-5494 Direccin: Urb. Balbuena, a lado de la Interamericana Centro de Acopio: NO Transporte: NO

Compra y Ventas Ros


Materiales: Cobre, Aluminio, Bateras, Bronce, Hierro, Radiadores, Acero, Botellas Contacto: Roberto Ros Telfonos: 6538-7792 Direccin: Frente a Repuestos David, Panam, Fransisco Clark

Reciclaje Quintero
Materiales: Aluminio, Cobre, Bronce, Hierro, Baterias Contacto: Javier Quintero Telfonos: 775-6379 Direccin: Red Grey Frente a la Coca Cola

Recimetal S.A.
Materiales: Aluminio, Papel, Plstico, Bronce, Cartn, Hierro, Bateras, Chatarra Contacto: Fernando Mariano Telfonos: 775-8250/6683-0633 Direccin: Entrada a la Universidad Autnoma de Chiriqu recimetal@cwpanama.net

Reciclaje Dj
Materiales: Hierro, Cobre, Aluminio, Acero, Bronce Contacto: Angel Almanza Telfonos: 6617-7370 Direccin: Corregimiento de las Lomas, Distrito de David

Panacrap INC
Materiales: Bronce, Cobre, Aluminio, Plomo, Radiadores, Bateras Contacto: Teresa Cuevas Telfonos: 722-1289 Direccin: Entrada a San Pablo, Viejo David

Reciclaje Quintero
Materiales: Hierro Contacto: Franklin Santamaria Direccin: Urb. Balbuena, a lado de la Interamericana Centro de Acopio: NO Transporte: NO

42

Recimetal Panam
Materiales: Cobre, Aluminio, Bateras, Bronce, Hierro, Radiador, Acero, Botellas Contacto: Roberto Ros Telfonos: 6538-7792 Direccin: Frente a Repuestos David, Panam, Francisco Clark

Compra y Venta Espinoza


Materiales: Papel, Revista Ellas, Peridico, Cartn, Tetrapak, Hierro, Aluminio, Bronce, Cobre Contacto: Rodrigo Espinoza Telfonos: 6953-6411/775-6379 Direccin: Doleguita, detrs del Estadio

Ebisa Internacional
Materiales: Cartn Telfonos: 774-3243 Direccin: Doleguita, Calle Salida a Meduca

43

Organizaciones
Fundacin Casa Taller
Materiales: Papel bond y Papel Peridico (sin triturar) Contacto: Gelis del Rosario Telfonos: 317-2261 e-mail: fundacioncasataller@gmail.com Direccin: Calle gonzalos cranze edificio 177 Centro de Acopio: SI (pequeo) Transporte: NO

Fundacin Reciclemos por Panam


Materiales: Papel, Revista Ellas, Peridico, Cartn,
Tetrapak, Hierro, Aluminio, Bronce, Cobre

Contacto: Lineth Grau Telfonos: 6070-5357/667-6689 e-mail: reciclemosporpanama@hotmail.com Direccin: Clayton, Maritza Alabarca 1001 Centro de Acopio: NO Transporte: SI

Fundacin Accin Social Panam (FAS-Panam)


Materiales: Papel, Latas Aluminio, Cartuchos Tonner, Vidrio, Cartn, Plsticos #1 y 2#.e-waste, Tetrapack Contacto: Mariela Fruto Telfonos: 314-0964 e-mail: faspanama2003@yahoo.com Direccin: Balboa Ancn, Calle croton 820 XA Centro de Acopio: SI Transporte: SI

ANCON (Asociacin para la Conservacin de la Naturaleza)


Materiales: Papel, Tetrapak, Peridico, Cartn Contacto: Jenny Echeverra Telfonos: 314-0051 / 52 / 53 / 57 e-mail: ancon@ancon.org Direccin: Cl Gorgas Altos de Ancn Edificio 153 Centro de Acopio: SI Transporte: SI

Ecoklean S.A
Materiales: Papel, Cartn, Envases Tetrapak Contacto: Emilio Lau Telfonos: 448-1771/66167531 e-mail: ecoklean@gmail.com Direccin: Parque Lefevre Centro de Acopio: SI (David y Chitr) Transporte: SI

44

Fundacin Creo en Ti
Materiales: Papel, Peridico y de Colores Contacto: Cristina de Pinzn Telfonos: 317-0426 e-mail: fundacreoenti@hotmail.com Direccin: Clayton, Maritza Alabarca 1006 AyB Centro de Acopio: NO Transporte: SI

Swiss Contact Panama


Materiales: Plstico (envases soda, jugos, bebidas, agua...PET 1) Contacto: Hortensia de los A. Barra Telfonos: 390-6519 e-mail: proecopa@sinfo.net Direccin: El Cangrejo. Panam, Calle Erick del Valle, Edificio Americana Centro de Acopio: SI Transporte: SI

Hogar San Jos de Malambo


Materiales: Cartucho Tinta y Tner de Impresoras, Papel Bond Contacto: Maritza Mora Telfonos: 225-4055 e-mail: malambopa15@hotmail.com Direccin: Justo Arosemena, en el JJ Vallarino 4to Piso Centro de Acopio: SI Transporte: SI (solo lugares cntricos)

45

Contactos Importantes - ANAM


ANAM
Administraciones Regionales
Bocas del Toro Cocl Coln Chiriqu Darin Herrera Los Santos Panam Este Panam Metro Panam Oeste Veraguas Comarca Ngbe Bugl Comarca Guna Yala

Telfono
758-6822 997-7538 442-8340 774-6671 299-6530 996-7619 6676-0856 500-0921 296-7970 500-0908 254-0848 254-3048 998-4271 6425-3654 299-9136 (MEDUCA) 6749-3506

Fax
758-6603 997-9805 442-8348 775-3163 299-6430 996-7675 994-6676 296-7970 254-2848

Directo
6822 997-9805 48 774-3365 6038 996-7619 6920 296-7970 6912 3048 998-4387

726-0833

46

www.anam.gob.pa

47

Municipios

Regiones
Aguadulce, Cocl Alanje, Chiriqu Antn, Cocl Arraijn, Panam Atalaya, Veraguas Boquern, Chiriqu Boquete, Chiriqu Bugaba, Chiriqu Calobre, Veraguas Caaza, Veraguas Capira, Panam Chame, Panam Changuinola, Bocas del Toro Chepo, Panam Chitr, Panam Coln, Panam David, Chiriqu Dolega, Chiriqu Guarar, Los Santos La Chorrera, Panam La Pintada, Cocl Las Palmas, Veraguas Las Tablas, Los Santos Los Santos, Los Santos Montijo, Veraguas Nat, Cocl

Telfono
997-6353 772-7001 987-2171 259-9044 999-0077 722-4022 720-1261 770-6422 959-9050 959-8535 248-6827 240-6041 758-8561 296-7282 996-4497 475-5021 775-1013 776-0256 994-5523 253-3364 983-0120 959-3044 994-6835 966-8229 99-8044 993-5531

475-5021 774-1277

983-0069 959-3050

48

Municipios

Regiones
Oc, Herrera Pacora, Panam Panam, Panam Parita, Herrera Pedas, Los Santos Penonom, Cocl Pes, Herrera Pocr, Los Santos Portobelo, Coln Puerto Armuelles, Chiriqu Ro Sereno, Chiriqu San Carlos, Panam San Francisco, Veraguas San Miguelito, Panam Santa Mara, Herrera Santiago, Veraguas Taboga, Panam Tonos, Los Santos

Telfono
974-1518 296-0003 506-9600 974-2102 995-2154 997-9328 974-9867 995-6048 448-2011 770-7396 722-8807 240-8005 954-0936 508-9800 976-1189 998-4405 250-2016 995-8018

49

Empresas de recoleccin de residuos slidos


Revisalud Va Transstmica, milla 8, 1 Casa 2B 800-0045, 237-0931 Recoleccin Pineda Calle Urraca, casa n4243, corregimiento de San Francisco, Veraguas Cecilio Santiago Municipio de Changuinola, Bocas del Toro Panama Waste Management Llano Bonito, Juan Daz, Panam 233-5309, 233-6738 Email: pwm@sisapanama.com www.panamawm.com Aguaseo Edificio Crown Center, Ave. Central con calle 1ra, local 10, Coln 441-9566, 433-1740, 433-3734, 430-3018 Email: aguaseo@aguaseo.com www.aguaseo.com Serviaseo Centro Comercial Los Andes, Local B-62 237-9921, 237-9922 Prov. Panam Voltranc 295-2362, 295-2651, 6674-6162, 6676-6292 Email: voltranc@gmail.com Gcorro7@yahoo.com

50

Glosario
Asfalto: es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante para la construccin de carreteras o autopistas. Tambin es utilizado en impermeabilizantes. Est presente en el petrleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. Bauxita: ms que un mineral, es un agregado de varios minerales de aluminio que se extrae de la corteza terrestre. Cemento: es un aglutinante o conglomerante hidrulico que, mezclado con agregados ptreos (rido grueso o grava ms rido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, manejable y plstica capaz de fraguar y endurecer al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia ptrea, el hormign o concreto. Contaminacin: es el resultado de la introduccin en un medio cualquiera de un contaminante, que puede ser cualquier sustancia o forma de energa con potencial para provocar daos, irreversibles o no, en el medio inicial. Desecho: residuo, desperdicio, recorte sobrante en una industria, domicilio o comercio. Energa: es un concepto que tiene diversas definiciones y aceptaciones todas relacionadas a la capacidad de hacer, transformar y poner en movimiento. Desde el punto de vista fsico, la energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En otros campos como el tecnolgico y la economa, el trmino energa se requerida para explotarlo haciendo un uso industrial y econmico del mismo. Estao: es un metal plateado, maleable, que no se oxida fcilmente con el aire por lo que es resistente a la corrosin. Inocuidad: incapacidad para hacer dao. Inorgnico: materiales que estn formados por distintos elementos, pero cuyo componente principal no es siempre el carbono. Mineral: es un material slido inorgnico de origen natural, con una composicin qumica definida y si se forma en condiciones favorables, una estructura atmica definida que se expresa en su forma cristalina y otras propiedades fsicas caractersticas. Suele presentarse en estado slido y cristalino a la temperatura media de la Tierra. Orgnico: sustancias qumicas basadas en carbono e hidrgeno generalmente de origen animal o vegetal. Reciclaje: es un trmino empleado de manera general para describir el proceso de utilizacin de partes o elementos de un artculo aparato que todava puede ser usado, a pesar de pertenecer a algo que ya lleg al final de su vida til. Es la accin de volver a introducir en el ciclo de produccin y consumo productos materiales obtenidos de residuos. Residuo Peligroso: es todo residuo que posea alguna de las siguientes caractersticas: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contengan agentes infecciosos que la confieran peligrosidad. Solvente: en qumica, es en lquido en el cual se disuelve otra sustancia, en menor proporcin. Vatio o Watt: es unidad de potencia del sistema Internacional de Unidades. Vertederos: Tambin conocidos en algunos pases hispanohablantes como tiraderos, basureros, botaderos o basurales, son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. stos pueden ser oficiales o clandestinos.

Bibliografa
Jugale Limpio a Panam, Programa de Produccin ms Limpia para promover la minimizacin de residuos slidos domiciliarios, Manual de apoyo para docentes a nivel bsico. ANAM, CNiP+LyCS, 2006. La basura tiene vida: reduzcamos y reciclemos. Gua de Accin Ambiental para estudiantes y comunidades. Alcalda de Panam, 2004. Guardianes Ambientales, Cartilla Tcnica para la Ejecucin de Proyectos Ambientales Escolares. FONAES, Colombia, 2006. Produccin Ms Limpia en Instalaciones Tursticas, Desechos Slidos. Programa de Investigacin en Desarrollo Urbano Sostenible, Universidad de Costa Rica, 2004. Gua de Reciclaje del Condado de Lane Usa, Lane County Public Works, Waste Managment Division. 2005, USA. El Manejo Ambiental de Residuos, Una Estrategia Competitiva. Planes de Accin para el Mejoramiento Ambiental. Colombia, 2005. Gua para Separar la Basura, Ciudad de Amura, Tokio 2006, Japan for Sustainability, www.jpanfs.org

Colaboradores
Revisin en ANAM: Direccin de Proteccin de la Calidad Ambiental Direccin de Fomento de la Cultura Ambiental Diagramacin: Departamento de Coordinacin Tcnica de Proyecto Edgar Hernndez S. Maritzel Borbn

Agradecimientos
La Autoridad Nacional del Ambiente, agradece a todas las empresas y colaboradores que contribuyeron a la actualizacin de esta Gua de Reciclaje.

Direccin de Proteccin a la Calidad Ambiental Telefno: (507) 500-0806 Apartado C, Zona 0843, Balboa, Ancn www.anam.gob.pa

You might also like