You are on page 1of 6

INTERFERENCIAS EN ABSORCION ATOMICA INTEREFERENCIAS FSICAS Este tipo de interferencias est relacionado con la efectividad con que la solucin

es transportada a la llama y son causadas por diferencias en las propiedades fsicas de las soluciones: viscosidad, tensin superficial o presin de vapor. Un ejemplo de estas interferencias se observa en la determinacin de Mg y Cu en presencia de cido fosfrico. A mayor concentracin de H3PO4 la viscosidad de la solucin aumenta, disminuyendo la velocidad de aspiracin de ella y una fraccin menor llega a la llama, producindose una absorbancia menor de la muestra. Tambin la presencia de solventes orgnicos produce este tipo de interferencias debido a un aumento en la eficiencia de la nebulizacin (menor viscosidad y menor tensin superficial), lo que produce un aumento de la absorbancia. Una forma de compensar este tipo de interferencia es preparar las soluciones estndar con los mismos componentes de la matriz de la solucin problema. INTERFERENCIAS QUMICAS Interferencia qumica es cualquier alteracin en el nmero total de tomos libres formados por unidad de volumen debido a la formacin de compuestos qumicos termoestables. Las causas ms comunes de stas son: i. Disociacin incompleta de la molcula formada o formacin de una sal difcil de fundir. El efecto del fosfato en la determinacin de calcio es un ejemplo de este tipo de interferencia. El calcio con el fosfato forman el fosfato de calcio, el cual se transforma en pirofosfato de calcio, que es relativamente estable en una llama aire/acetileno. As la cantidad de tomos libres de calcio generados en la llama ser menor que la obtenida con una solucin de calcio de igual concentracin, pero sin presencia de fosfato, provocando una disminucin de la seal. Existen otros componentes refractarios que dan tambin una disminucin de la seal de absorcin del elemento de inters. Tal es el caso de silicatos, aluminatos y pirosulfatos de calcio, magnesio, estroncio y bario. ii. Reaccin espontnea de los tomos libres con otros tomos o radicales presentes en el medio ambiente. Esta interferencia es causada por la formacin de xidos e hidrxidos u ocasionalmente carburos o nitruros, debido a la reaccin de los tomos libres con los productos de la combustin de la llama. Aproximadamente unos 30 metales no se pueden determinar con llama aire/acetileno (ejemplo: aluminio, silicio, boro, elementos lantnidos, etc.). La magnitud de la interferencia va a depender del tipo de estequiometra de la llama. Las interferencias qumicas pueden ser minimizadas por las siguientes formas:

Empleo de llamas con mayores temperaturas. Como ejemplo tenemos la llama acetileno/xido nitroso, la que es capaz de descomponer totalmente los compuestos refractarios. Agregar a la solucin muestra un elemento buffer, el cual forma con el elemento interferente un compuesto ms estable que con el elemento a determinar. El ejemplo ms conocido es la adicin de lantano o estroncio en la determinacin de calcio en presencia de fosfato. Preparacin de las soluciones estndar de modo tal que su composicin sea lo ms semejante con la de la solucin problema. Esta alternativa es difcil de aplicar debido a que requiere un conocimiento completo de la muestra.

INTERFERENCIA DE IONIZACIN Un tomo neutro en su estado fundamental puede ser ionizado a temperaturas elevadas. Estos iones exhiben propiedades espectroscpicas diferentes a un tomo neutro y no pueden ser determinados por espectroscopia de absorcin atmica. As, el nmero total de tomos disponibles para la absorcin atmica. As, el nmero total de tomos disponibles para la absorcin de la radiacin por unidad de volumen disminuye, lo que produce una prdida de sensibilidad. Esta interferencia depende tanto de la temperatura de la llama como del potencial de ionizacin del elemento en estudio. La ionizacin puede ser detectada notando que la curva de calibracin tiene una desviacin positiva a concentraciones altas, dado que la fraccin de tomos ionizados es menor a concentraciones mayores. Estas interferencias se pueden eliminar agregando a todas las soluciones estndar y a la muestra un exceso del elemento que sea fcilmente ionizable en la llama, por ejemplo: el sodio, potasio, litio o cesio, o mediante el empleo de una llama de menor temperatura. INTERFERENCIAS ESPECTRALES En este tipo de interferencias, la radiacin del elemento a determinar es directamente influenciada, existiendo interferencias espectrales de lnea e interferencias espectrales de banda:

Las interferencias espectrales de lnea ocurren cuando hay superposicin de dos lneas atmicas o cuando stas no son resueltas por el monocromador. Un ejemplo para el primer caso se tiene en la determinacin de trazas de zinc en una matriz de hierro, debido a que la lnea de absorcin del hierro (213.86 nm) se superpone a la lnea de resonancia del zinc (213.86 nm). El empleo de lmparas multielementales fabricadas con una combinacin inadecuada de elementos puede producir interferencias del segundo tipo, si dentro de la banda espectral del monocromador se encuentra una lnea de resonancia de otro elemento junto a la del elemento a determinar. En general este tipo de interferencias no son frecuentes debido a la naturaleza muy especfica de la longitud de onda que se usa en espectroscopia de absorcin atmica. Si se llegan a presentar se pueden eliminar seleccionando una segunda lnea de resonancia del elemento de inters (probablemente se obtenga mayor sensibilidad o empleando una ranura del monocromador ms angosta).

Las interferencias espectrales de banda se producen debido a la absorcin de la radiacin por molculas o radicales, y por dispersin de la radiacin por slidos. Para ambos efectos, que en principio son distintos, se emplea el trmino absorcin de fondo. Aqu existe una prdida de radiacin no especfica que lleva a absorbancias mayores que la absorbancia obtenida por el analito. La seal est compuesta por la absorcin del elemento a determinar ms la absorcin no especfica.

La absorcin molecular ocurre cuando una especie molecular en el atomizador posee un perfil de absorcin que se superpone al del elemento de inters. El espectro molecular del hidrxido de calcio muestra un mximo de absorcin en la lnea de resonancia del bario. Este problema es ms serio en la regin espectral bajo los 250 nm, donde concentraciones altas de metales alcalinos y de otras sales muestran una alta absorcin molecular. La dispersin de la luz ocurre cuando partculas de slidos causan una deflexin de parte de la radiacin de la fuente fuera del eje del sistema monocromador-detector. Estos problemas son relevantes con muestras conteniendo altas concentraciones de elementos refractarios. Los mtodos ms empleados en la correccin de la absorcin de fondo (BG) son: i. Mtodo de correccin de doble lnea. En este mtodo se realiza la medicin de una lnea de emisin no absorbida por el analito, cuyo valor se resta al valor de la medicin obtenida a la longitud de onda de resonancia del analito. El mtodo tiene la desventaja que a veces no es fcil disponer de una lnea de no resonancia cercana a la lnea de resonancia del analito. ii. Mtodo de correccin continua de fondo. La forma ms eficaz para medir la absorcin de fondo es realizar la medicin empleando una lmpara de deuterio o de hidrgeno que emite un espectro continuo bajo los 320 nm. En estos instrumentos ambas fuentes radiantes (lmpara de ctodo hueco (LCH) y de deuterio (LD) son moduladas a la misma frecuencia, pero desfasadas, recorriendo el mismo camino ptico a travs de la muestra en el monocromador para llegar al detector. Este observa alternadamente en el tiempo las dos fuentes radiantes. La absorcin de fondo disminuye la intensidad de ambas fuentes, mientras que la absorcin proveniente de la lmpara de ctodo hueco. La electrnica del instrumento separa ambas seales y compara la absorcin de ambas fuentes entregando una seal corregida con respecto a la absorcin de fondo.

Problema 7
PB ppm 2.5 4.5 6.5 Muestra problema 5 Absorbancia 0.4 0.6 0.8 0.65

por el factor de dilucion C= 20 gramos muestra= %cobalto= ppm 10 g. 2.5 %

Abs vs Conc
0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 0 1 Abs vs Conc 2 3 4 5 6 7 Muestra Problema Linear (Abs vs Conc)

PB ppm 2 4 6 Muestra problema 4.5

Absorbancia 0.4 0.6 0.8 0.65

por el factor de dilucion C= 18 gramos muestra= %cobalto= ppm 9 g. 2.25 %

Abs vs conc
0.9 0.8 0.7 0.6 Abs 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 0 1 2 3 conc 4 5 6 7 Abs vs Conc Muestra Problema y = 0.1x + 0.2 R = 1

You might also like