You are on page 1of 2

SIGAMOS LA INTRUCCION DE PABLO, TENGAMOS BUEN USO DE LAS RIQUEZAS (1 TI. 6:17-19).

MANTENIENDO LAS MANOS ABIERTAS EN CUANTO A LAS RIQUEZAS DE ESTE MUNDO Lectura Bblica: Lucas 12:16-21. PREGUNTAS PRELIMINARES Cuantos de nosotros recibimos Bendicin esta semana? Cuntos de nosotros estamos pasando por alguna crisis econmica? Cmo nos consideramos? Pobres? Ricos? Ms o menos? Y Qu estamos haciendo con las Bendiciones de Dios? INTRODUCCION El Apstol acaba de prevenirnos (6, 9s) contra el afn apasionado de riquezas. Ahora da instrucciones sobre la forma en que los ricos de la comunidad cristiana, que ha sido confiada a los cuidados pastorales de Timoteo, deben usar rectamente de su riqueza. Tambin la riqueza adquirida de modo moralmente irreprensible puede estar llena de peligros para su posesor. Pablo les advierte que no deben poner su esperanza en una cosa tan insegura como la riqueza; les insta a que pongan toda su confianza en Dios. La riqueza y las posesiones no son ms que bienes de este mundo, que pasan, que se le quitan al hombre de repente, como Jess explica claramente en la parbola del insensato rico (Luk_12:16-21). 1. PREVINIENDO LOS RIESGOS DE LA PERSONA RICA corre el peligro de hacerse orgulloso y soberbio, vv. 17 de poner toda su confianza en una cosa tan insegura como el poder de las riquezas y las posesiones. Vv. 17 el rico no debe cerrarse egostamente a las necesidades de los dems hombres, sino poner en prctica el mandamiento cristiano de amor v 18 2. TOMANDO EN CUENTA LOS BENEFICIOS DE PONER LA FE EN DIOS El cristiano debe poner toda su esperanza y su confianza en la bondad paterna de Dios, que, en su amor, dar a sus hijos todo lo que necesiten. V. 17 B. El cristiano debe tener en cuenta la advertencia del Seor en el sermn de la montaa (tener fe en Dios): No os afanis por vuestra vida: qu vais a comer, ni por vuestro cuerpo: cmo lo vais a vestir... que por todas estas cosas se afanan los gentiles; porque bien sabe vuestro Padre celestial que tenis necesidad de todas ellas (Mat_6:25.32). 3. COMPRENDIENTO Para qu nos ha dado Dios las riquezas? Vv. 17 de 2. Timoteo 6. A los ricos de este siglo manda: que no sean altivos, Si somos ricos no debemos ser altivos como dijo Benjamn Bufford : El hombre slo necesita un poco de dinero para vivir, el resto es para presumir. Pero Dios no le ha dado el dinero para presumir. ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, En quin confa usted? En su trabajo?, sus ingresos, sus cuentas en el banco, su academia, el gobierno, su negocio, su empresa?

sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas Es para que confe en dios, la fuente de su riqueza, v. 17. 1 S. 2:7 Jehov empobrece, y l enriquece; abate, y enaltece. 1 S. 2:8 El levanta del polvo al pobre, Y del muladar exalta al menesteroso, para hacerle sentarse con prncipes y heredar un sitio de honor. Porque de Jehov son las columnas de la tierra, Y l afirm sobre ellas el mundo. Dios es la fuente de su riqueza, Es la fuente de su trabajo, De su salud, De sus cuentas bancarias, De su empresa, su tienda, Su negocio, su academia, Dios es la fuente y el dueo de todo lo que posee y de usted mismo. En que nos da abundancia para que las disfrutemos. Hay algunos que no saben disfrutar su riqueza. Viven como pobres siendo ricos Otros viven como ricos siendo pobres. Dios desea que disfrutemos sus bendiciones.

La riqueza es para compartir con los necesitados, v. 18 Que hagan bien, Que sean ricos en buenas obras Que sean dadivosos, Que sean generosos 4. COMOPRENDIENDO EL RESULTADO DE DAR es estar haciendo un tesoro en el cielo y en su debido momento recibirn su recompensa, v.19a. El ser generosos demuestra que ya poseen la vida eterna y que son verdaderamente regenerados. CONCLUSIN: La verdadera riqueza del cristiano ha de ser las buenas obras. Si el cristiano obra de acuerdo con estas instrucciones del Apstol, atesorar, con su amor operante, un buen capital, un tesoro invisible en el cielo, que le servir para entrar en la vida eterna, que es la nica vida autntica. Slo obrando as el cristiano ser: Rico ante Dios (Luk_12:21), Amontonar tesoros en el cielo (Mat_6:20) Y el Padre, que ve en lo secreto, se lo pagar (Mat_6:4).

Debe seguir siendo siempre consciente de que la autntica vida, la salvacin eterna, es un regalo de la gracia de Dios, que el hombre no puede conseguir por s mismo, pues todas sus obras de amor son, en ltimo trmino, obras de Dios, que le infundi en el corazn su propio amor.
En todo os he enseado que, trabajando as, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Seor Jess, que dijo: Ms bienaventurado es dar que recibir. (Hch.20:35; Lc.

14:12-14)

You might also like