You are on page 1of 3

FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL

El Funcionalismo Estructural es un marco de construccin terica que ve a la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para promover la solidaridad y la estabilidad. Este enfoque ve la sociedad desde una orientacin de nivel macro, que es un enfoque amplio en las estructuras sociales que conforman la sociedad en su conjunto, y cree que la sociedad ha evolucionado, al igual que los organismos. Este enfoque se ve tanto en la estructura social como en las funciones sociales. El funcionalismo direcciona a la sociedad en su conjunto en trminos de la funcin de sus elementos constitutivos, a saber: normas, costumbres, tradiciones e instituciones. Talcott Pearsons Sostuvo que "el sistema social est integrado por las acciones de los individuos. En consecuencia, su punto de partida es la interaccin entre dos individuos se enfrentan con una variedad de opciones acerca de cmo podran actuar, las opciones que estn influenciadas y limitadas por un nmero de factores fsicos y sociales. Parsons determin que cada individuo tiene expectativas de las acciones de los otros y reacciona a su propio comportamiento, y que estas expectativas podran (si tiene xito) ser "derivadas" de las normas y valores aceptados de la sociedad en que viven. A medida de que las conductas se repiten en ms interacciones y estas expectativas estn muy arraigadas o institucionalizadas, se crea un rol. Parsons define un "papel", como la participacin regulada-normativamente "de una persona en un proceso concreto de la interaccin social con roles-socio especficos y concretos." Teora de la accin Talcott Parsons desarroll el sistema del funcionalismo estructuralista, para cuya comprensin desarrollo el esquema AGIL. Las siglas AGIL se corresponden con lo que Parsons consideraba cuatro imperativos funcionales necesarios en todo sistema: A: Adaptacin: todo sistema debe ser capaz de abordar las situaciones externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades. G: (Goal Attainment): Capacidad para alcanzar las metas. Sistema finalista o que se encarga de definir y alcanzar las metas fundamentales. I: Integracin. El sistema debe regular la integracin entre sus componentes y entre los otros imperativos funcionales: A, G y L.

L: Latencia (Mantenimiento de Patrones). Un sistema debe mantener, proporcionar y renovar la motivacin de los individuos como tambin las pautas culturales que lo integran. Todo sistema social tiende al equilibrio y a la estabilidad. Se cree que las fuerzas perturbadoras del sistema social son los individuos y los conflictos se originan en la ideologa o la psicologa de los hombres. Se considera que el estado debera ser una organizacin de ayuda y administracin que beneficie a toda la sociedad. Segn el anlisis de Talcott Parsons, la psicologa se aboca al estudio del sistema de la personalidad, la biologa a lo orgnico, la antropologa al sistema cultural y la sociologa al sistema social, con exclusividad la sociologa ser la estructura de las pautas institucionales que definen los roles desempeados por los individuos". Robert K. Merton Este personaje hizo mejoras importantes al pensamiento funcionalista. Fundamentalmente, est de acuerdo con la teora de Parsons. Sin embargo, reconoci que era un problema, creyendo que todo eso fue terminado generalizado. Merton tenda a enfatizar la teora de alcance intermedio, en lugar de una gran teora, lo que significa que l era capaz de ocuparse especficamente de algunas de las limitaciones de la teora de Parsons. Merton crea que cualquier estructura social, probablemente tiene muchas funciones, algunas ms evidentes que otras. Identific 3 limitaciones principales: unidad funcional, funcionalismo universal e indispensabilidad. Tambin desarroll el concepto de la desviacin e hizo la distincin entre funciones manifiestas y latentes. Las funciones manifiestas se refieren a las consecuencias reconocidas e intencionadas de cualquier patrn social. Las funciones latentes se refieren a las consecuencias no reconocidas y no intencionales de cualquier patrn social Merton tambin seal que puede haber alternativas funcionales a las instituciones y que actualmente las estructuras cumplen las funciones de la sociedad. Esto significa que las instituciones que existen en la actualidad no son indispensables para la sociedad. Merton afirma "al igual que el mismo objeto puede tener varias funciones, por lo que la misma funcin puede cumplirse diversamente por elementos alternativos". Esta nocin de alternativas funcionales es importante porque reduce la tendencia del funcionalismo a implicar la aprobacin del status quo. La teora de la desviacin de Merton se deriva de la idea de anomia de Durkheim. Es central para explicar cmo se pueden producir cambios internos en un sistema. Para Merton, la anomia significa una discontinuidad entre las metas culturales y los mtodos aceptados para llegar a ellas. Merton cree que hay 5 situaciones que enfrenta un actor.

Conformidad ocurre cuando un individuo tiene los medios y el deseo de alcanzar las metas culturales socializados en l. Innovacin ocurre cuando una persona se esfuerza por alcanzar las metas culturales aceptadas, pero decide hacerlo en el nuevo mtodo o no aceptada. Ritualismo ocurre cuando un individuo sigue haciendo las cosas como proscritos por la sociedad, pero pierde el logro de los objetivos. Retraimiento es el rechazo de los medios y los objetivos de la sociedad. Rebelin es una combinacin del rechazo de las metas y los medios sociales y una sustitucin de otros objetivos y medios.

Se puede ver, por lo tanto, que el cambio puede producirse internamente en la sociedad a travs de una innovacin o de rebelin. Es cierto que la sociedad va a tratar de controlar a estas personas y anular los cambios, pero como gana impulso innovacin o la rebelin, eventualmente la sociedad adapta o muestra disolucin. http://es.wikipedia.org/wiki/Funcionalismo_estructuralista http://www.geocities.ws/alemandlima/hwct/T3/T3.html http://teoriasociologica-sociologia2008.blogspot.mx/2008/10/funcionalismoestructural-talcott.html http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Sociologia/Pdf/Unidad_04.pdf

You might also like