You are on page 1of 3

Pasivado Este procedimiento se realiza particularmente, porque el aluminio se oxida de forma muy rpida al contacto con el oxgeno.

Esta capa de xido no es lo suficientemente fuerte como para resistir. En el caso de acero inoxidable, existen primordialmente dos tipos de pasivado de acuerdo con el contenido del cido principal utilizado en la concentracin qumica: pasivado ntrico y pasivado ctrico. El mtodo de SATURACIN consiste en llenar el recipiente a tratar los cidos requeridos, bajo condiciones especficas de acuerdo a las condiciones en que el recipiente o equipo trabajar y dejarlo cargado durante el tiempo que sea necesario. El mtodo de IMPREGNACIN ha dado mejores resultados ya que no se requiere una gran cantidad de productos qumicos, ya que la preparacin se realiza a travs de una pasta a base de silicatos, este compuesto da los mismos resultados del mtodo de saturacin pero el costo se ve muy reducido y ecolgicamente es ms eficiente toda vez que se requiere de muy poco agua para la degradacin del producto en pasta, aunque si se requiere que el personal que lo aplique se encuentre preparado en cuanto al manejo seguro del producto, la tcnica de aplicacin, el equipo de proteccin que debe usar y el trabajo en reas confinadas ya que deben introducirse en el interior de los recipientes. Equipo y material Wypall cido ntrico HNO3 65% 400-450 mg/lt Sulfato de cobre 2mgr/450ml Alcohol isopropilico 99 Agua dismineralizada. Guantes de nitrilo. Contenedores para residuos. Contenedores qumicos hermticos.

Preparacin El rea de trabajo debe limpiarse para evitar la contaminacin. Mantener los recipientes y solventes cerrados. Limpiar el equipo (contenedores, superficies, etc). Inmediatamente despus de su uso y mantenerlos en buenas condiciones. Disponga de todas las toallas sucias en un bote para este propsito. Deshgase de los desechos en un recipiente. Productos qumicos. Preparacin de materiales qumicos. Kit de pasivado y kit de contenedores para qumicos.

Limpieza general. Realizar limpieza general de la pieza maquinada con alcohol isoproplico, con mtodo de wipe on limpie off. 1er enjuague Preparar el recipiente con agua DI y garantizar que no existe ningn tipo de contaminacin en el interior. Colocar la pieza en el interior del recipiente con agua desionizada y realizar el primer enjuague, durante el tiempo establecido por el WI (ej. 2 min) Registrar el tiempo de duracin, fecha, hora y sellar el WI. Secar la parte con un wypall limpio y seco. Proceso pasivado Preparar el recipiente con cido ntrico, verifique la fecha de caducidad y asegurarse que no existe ningn tipo de contaminacin en el interior. Coloque la pieza en el interior del recipiente con cido ntrico y mantngalo all durante el tiempo establecido por el WI (ej. 25-30 min). Asegrese de que la pieza est completamente cubierta por el cido ntrico. Cuando sea posible mueva la pieza o agte ligeramente. Registrar tiempo de duracin, fecha, hora. 2do enjuague. Preparar un recipiente con agua DI y asegurarse que no existe ningn tipo de contaminacin en el interior. C Colocar la pieza (con el tratamiento de pasivado) en el interior del recipiente con agua desionizada y realizar el segundo enjuague. Prueba de sulfato de cobre. Preparar el recipiente con sulfato de cobre, verifique la fecha de caducidad y asegurarse de que no existe ningn tipo de contaminacin en el interior. Coloque la pieza en el interior del recipiente con sulfato de cobre y mantenga la superficie hmeda de 5-10 min y asegurarse de que la pieza est completamente cubierta por el sufato de cobre. 3er enjuague. Preparar el recipiente con agua DI y asegurarse de que no existe ningn tipo de contaminacin en el interior.

Colocar la pieza en el interior del recipiente con agua DI y realizar el tercer enjuague durante el tiempo establecido por el WI (ej. 2 min). Inspeccin de calidad. Un agente de calidad debe inspeccionar la pieza terminada BATS 5073. Una vez seca la superficie tratada, examinar la pieza completamente. Visualmente, la evidencia de deposicin de cobre (color rojo/morado) indica una superficie sin pasivar (presencia de hierro metlico) y se ve como una mancha prpura en la superficie tratada.

You might also like