You are on page 1of 5

Los Dinosaurios

Nuestra tierra tiene 4,54 mil millones de aos y con el transcurso de todos estos aos han pasado numerosas formas de vida sobre ella, especies que hace mucho se extinguieron y otras que en cambio evolucionaron y todava forman parte de nuestro ecosistema. Del numeroso grupo de seres extintos hacen parte los poderosos y admirados dinosaurios. Los dinosaurios fueron enormes reptiles que habitaron en nuestro planeta tierra durante 160 millones de aos aproximadamente, en la era mesozoica y se encuentran ubicados en el superorden de vertebrados saursipdos. La palabra dinosaurio viene del griego y significa lagarto terrible, el cientfico Richard Owen fue quien emple el trmino en 1841, porque para l eran enormes lagartos que le infundan respeto y admiracin. El conocimiento que se tiene de los dinosaurios es gracias a los restos fsiles que han sido hallados en todos los continentes. Con los aos y con ayuda de la tecnologa se han hecho simulaciones muy reales de estos animales, y gracias a esto, es que podemos tener una idea de cmo eran estas maravillosas criaturas, cmo vivan y cules eran sus hbitos. Existieron diversos tipos de dinosaurios, desde los ms grandes como el Ultrasaurus (o Ultrasauros) que alcanzaba 15 metros cuando estiraba la cabeza hacia arriba al igual que lo hacen las jirafas, hasta los ms pequeos como el Saltopus, que meda aproximadamente entre 50 y 90 centmetros o el Micropachycephalosaurus (o Micropachycephalosauros), fue el dinosaurio ms pequeo y era casi del tamao de un conejo. En cuanto a su alimentacin, los fsiles desempearon de nuevo un papel importante para que los cientficos descubrieran cmo se alimentaban los dinosaurios. La informacin ms importante la dan la dentadura del animal y la forma, junto con la disposicin de las mandbulas. Los herbvoros tenan los dientes planos, en cambio los dientes en los carnvoros eran curvados y cerrados, de esta manera penetraban ms en la carne de la presa. Con los fsiles encontrados, tambin se descubri que los carnvoros tenan una cabeza grande con un cuello musculoso, por eso, se supone que posean una mordedura fuerte que les permita arrancar buenas porciones de carne. En cambio, los herbvoros posean cuellos muy largos y de esta manera conseguan alimento en las copas altas de los rboles. Estas son algunas de las diferencias que presentaban los dinosaurios, pero la caracterstica que aporta la mayor distincin entre estos reptiles era la forma de su cadera, de acuerdo con esto, los dinosaurios estn divididos en dos grupos: los Saurisquios y los Ornitrisquios.

Los Saurisquios
tienen el pubis haca adelante y abajo, la palabra saurisquio es de origen griego y significa cadera de lagarto, eran dinosaurios de cuello largo y enormes garras. Los Saurisquios estaban divididos en dos subrdenes: los terpodos que eran carnvoros y saurpodos, los grandes herbvoros. Los Terpodos eran carnvoros enormes. El Tyrannosaurus (o Tiranosaurio) tena una fuerte cabeza musculosa y poderosas garras, sus patas delanteras eran pequeas, pero sus patas traseras y sus caderas eran enormes, as que Para cazar fijaba su inmenso cuerpo y con sus mandbulas desgarraba la carne de la presa. Existieron terpodos muy pequeos, cazaban en manada persiguiendo a sus presas y atacaban con dientes y garras.

Los Saurpodos eran enormes cuadrpedos de cuellos y colas largas, los ms pequeos eran del tamao de un elefante. La gran mayora tenan una estructura corporal bsica, formada por un cuerpo enorme, patas cortas, pesadas y largas colas, y una cabeza pequea. Hasta el momento se cree que el mayor saurpodo era el Argentinosaurus (o Argentinosaurio).

Los Ornitrisquios
posean una cadera como la de las aves, pero en un tamao mucho mayor, el pubis apuntando haca atrs, tenan dientes con la corona en forma de hoja y la boca era cubierta por un pico corneo. Todos ellos fueron herbvoros y cuando vivan en manadas eran mucho ms numerosos que los Saurisquios. Los Ornitisquios se dividen en cuatro subrdenes: Los ornitpodos (bpedos), los estegosaurios, anquilosaurios y ceratosaurios (estos tres ltimos eran cuadrpedos). Los Ornitpodos tenan unas mandbulas flexibles y unos dientes molares que superan a los de las vacas para masticar plantas fibrosas. Aunque eran bpedos tambin podan estar en posicin de cuadrpeda.

Iguanodonte Los Stegosaurios posean un cuerpo acorazado, el cual usaban como mayor defensa ya que no eran muy agiles. Tenan una doble fila de placas seas triangulares a lo largo del dorso y la cola. Se ha llegado a pensar que estas placas estaban vascularizadas y que servan para regular la temperatura del animal.

Stegosaurio

Los Anquilosaurios tenan un tamao parecido al de los estegosaurios, posean placas seas en las patas y en la espalda, adems de una fuerte cola que terminaba en forma de mazo.

Anquilosaurio Los Ceratosaurios eran dinosaurios con cuernos en la nariz o por encima de los ojos, andaban en manadas y llegaron a ser mucho ms feroces que los terpodos. El Triceratops haca parte de este grupo.

Triceratops Los dinosauros fueron portentosos animales, que aunque hace muchos millones de aos se extinguieron, todava causan impresin y fascinacin en nuestro mundo actual, entre pequeos y adultos despiertan curiosidad. En este sitio vamos a recrear y a conocer sobre estos grandiosos animales que una vez habitaron nuestro planeta tierra.

You might also like