You are on page 1of 6

La fotografa en la posmodernidad - Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

06/03/14 15:44

CONTACTO

NEWSLETTER

CC186

TALLERES

CONVOCATORIAS

APLICA

AGENDA

TIENDA

nuevos artistas

arte

fotografa

arte urbano

diseo

arquitectura

msica

letras

multimedia

historia

Search

La fotografa en la posmodernidad
Por Mariana Rey febrero 8, 2013 @mmarianarey

2017
SHARES
75 1458 3 7 0

El novelista austriaco Robert Musil, pudo ironizar acerca de la politizacin del arte, entendida como un compromiso con la poltica de los partidos polticos; la poltica puede concernir a todos. [] la obra de arte tiene su motivacin inmediata en la necesidad de plantear en un plano esencial esta relacin entre el arte de vanguardia y la revolucin poltica. Al mismo tiempo, le sirve a Walter Benjamin como tabla de salvacin.

[] piensa que en la industria de lo bello tienen lugar cambios radicales como resultado de las conquistas de la tcnica moderna; no slo en el material y los procedimientos de las artes, sino en la invencin artstica y el concepto mismo de arte, el cual est en plena transformacin. - Bolvar Echeverra

Hasta que los artistas tuvieron la necesidad de preguntarse si lo que hacan era arte, surgieron los grandes debates de tener que ubicar la actividad artstica dentro de adjetivos necesarios para su propia de!nicin y plantearse asuntos como: la funcin, tcnica, impulsos, estilos, etc. en ese momento siglos de arte se vieron confrontados a s mismos en una batalla por entrar en los estatutos de esttica y belleza junto con todo lo que ya se encontraba clasi!cado como arte.

La sociedad cambia gradualmente y de forma radical; pero a !nales de la dcada de los 70 hechos como la privatizacin de la cultura, la crisis del sida y la lucha contra la censura, dieron como resultado guerras culturales, obligando a los artistas a buscar nuevas formas de manifestarse, pues en su deseo de llegar a ms personas, pudo notarse la incertidumbre que rodeaba su propia produccin junto con la necesidad de reivindicar la identidad de la fotografa y del arte mismo. Suscrbete a nuestro Newsletter
email address

Subscribe

LOS MUSEOS Y LAS GALERAS HABLAN

CINCO SIGLOS // MUNAL

http://culturacolectiva.com/la-fotograa-en-la-posmodernidad/

Pgina 1 de 6

La fotografa en la posmodernidad - Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

06/03/14 15:44

Conservar y restaurar, misiones obligadas

CONVERSATORIO // MUSEO PALACIO DE BELLAS ARTES Manuel lvarez Bravo, una biografa cultural

REALIDADES EMERGENTES // CC186 CC186, un espacio de apertura

Jorge Ribalta realiza una recopilacin interesante en su libro Efecto Real, en el cual, los ensayos han contribuido a ubicar la funcin de la fotografa y su posicin en el mbito artstico y cultural a partir de la poca posmoderna que surge a !nales de la dcada de los 70. Las condiciones descritas por el autor son bajo el trmino establecido por Benjamn Bucholt neo-vanguardia haciendo alusin a las prcticas artsticas surgidas del entonces agitado entorno social y poltico de los 60, en las que se buscaron alternativas al formalismo institucionalizado, y es precisamente aqu donde tiene su origen el trmino de posmodernidad.

DE LAS ARTES DECORATIVAS AL DISEO // MUSEO FRANZ MAYER La coleccin de mobiliario del Museo Franz Mayer

POPULAR

LO LTIMO

Joshua Ho"ne: el fotgrafo de tus pesadillas

El hecho poltico de que EEUU y Gran Bretaa tuvieran partidos conservadores al frente, hizo que los artistas buscaran combatir y contrarrestar los efectos de la neo-conservadora esfera cultural, rechazando la institucionalidad y el elitismo. A partir de los 80 se hace visible, de forma progresiva, la privatizacin de instituciones culturales. Hal Foster se alineaba con una posmodernidad de resistencia que surge como contra-prctica no slo de la cultura o!cial de la modernidad sino tambin como falsa normatividad, interesndose por una deconstruccin crtica de la tradicin y de los orgenes y no por un retorno a estos.

Eso regresa al cine

Los mejores documentales

Chupa Chups: de la mano de Dal a tu basura

El pene, rgano divino de la fertilidad

INCLUYENOS EN TU SITIO

http://culturacolectiva.com/la-fotograa-en-la-posmodernidad/

Pgina 2 de 6

La fotografa en la posmodernidad - Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

06/03/14 15:44

Economizador de Safari Haga clic para iniciar el mdulo Flash

Economizador de Safari Haga clic para iniciar el mdulo Flash

Ante esta situacin, los intelectuales de resistencia utilizaron los nuevos medios para hacer sus propuestas escribiendo una serie de ensayos, puestas en escena, fotografas, combinaciones de texto con imgenes, apropiaciones y fotomontajes donde hacen evidente los estereotipos que poco a poco tomaban fuerza, abogando por la autenticidad y la originalidad. Pero era insu!ciente limitarlo, pues el mercado artstico perda, cada vez ms, la distincin entre la baja y alta cultura y en ese momento era cada vez ms difcil separar las cuestiones econmicas.

TWITTER

http://culturacolectiva.com/la-fotograa-en-la-posmodernidad/

Pgina 3 de 6

La fotografa en la posmodernidad - Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

06/03/14 15:44

Tweets
Cultura Colectiva @CulturaColectiv Vinilos: la msica que lleg para quedarse bit.ly/MZzyor

Seguir 2m

Cultura Colectiva @CulturaColectiv

12m

Warpaint: mujeres, msica & arte bit.ly/1hwcGdt

Cultura Colectiva @CulturaColectiv Google Maps Novohispano. bit.ly/1f2DnDP

22m

Cultura Colectiva @CulturaColectiv

32m

6 series fotogrcas que te llegarn al corazn. bit.ly/Mgm9HX Abrir Cultura Colectiva @CulturaColectiv Talleres de Abril - CC186 te invita al Taller de Fotografa de Retrato pic.twitter.com/HVexP3iddf
33m

Twittear a @CulturaColectiv

FACEBOOK TIENDA

Tienda en lnea CC
Me gusta 3585

Tienda en lnea CC Pierde la nocin del tiempo. Apoya el arte emergente. http:// tienda.culturacolectiva.com/ producto/enmarcados/ contra-tiempo-3/
Contra-tiempo | Tienda Cultura Colectiva tienda.culturacolectiva.com

MSICA

Esta posmodernidad de resistencia se puede entender como una continuacin de tradicin de pensamiento poltico de izquierda. Por otro lado, Walter Benjamn es una referencia fundamental en el discurso de la posmodernidad; su tesis sobre la prdida del aura en la obra de arte y el impacto de la reproduccin masiva es crucial, pues bajo una sociedad de capitalismo avanzado se puede encontrar una explicacin a la atencin de la fotografa dentro de la sociedad del

http://culturacolectiva.com/la-fotograa-en-la-posmodernidad/

Pgina 4 de 6

La fotografa en la posmodernidad - Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

06/03/14 15:44

espectculo como un proceso acelerado que fue cobrando importancia en los medios de comunicacin electrnicos generando la devaluacin de las actividades artesanales.

La fotografa se encuentra ambigua por tres razones principales:

1.- Porque no es tan claro que suponga una ruptura con la fotografa moderna en tanto que parece, ms bien, un discurso neo-vanguardista, y por lo tanto, a !n con los principios originales de la modernidad fotogr!ca.

Playlist de la semana: Rockets Musik, Retrospectiva


Baruch Martnez | febrero 28, 2014 Para el playlist de esta semana tenemos una gran colaboracin de parte de una de las productoras ms sobresalientes de la ciudad de Mxico: Rockets. Nuestros amigos nos enviarn...

2.- La actividad fotogr!ca posmoderna es un fenmeno indisociable del mercado del arte y es portador de la nueva hegemona a partir de los 80, que la llev a ocupar el lugar dominante que tuvo la pintura en el contexto tardo moderno.

3.- La discusin sobre el problema de la representacin de la imagen fotogr!ca por su legitimidad como la forma de alta cultura.

Hacia el Vive Latino: El Gran Silencio, Chntaros Radio Poder Hacia el Vive Latino: Zo regresa con su Progrmaton

Por lo tanto, ms que hablar de una ruptura o superacin histrica, habr que entender este discurso como un lapso ms que como una tentativa de recuperar el propio discurso de la modernidad en su sentido original frente a su sobre- institucionalizacin tardo-moderna, formalista y falsamente despolitizada.

Desde la Galera con %e Wookies y Br yan Gallardo

Referencias:

Efecto Real: debates posmodernos sobre la fotografa, por Jorge Ribalta. Arte y Utopa: Introduccin a la obra de Arte en la poca de su Reproductibilidad Tcnica, por Walter Benjamn.

Ballantines presenta Boiler Room

Hacia el Vive Latino: Nine Inch Nails, la leyenda sigue

TAGS

POSMODERNO

Slo toma la msica, lo grandioso, porque eso es lo mejor. George Harrison Hacia el Vive Latino: Mooi, un ambiente electro-pop

# Anterior

Siguiente $

David Lara, ilustracin y educacin


TE PUEDE GUSTAR

El delirio del pez len


Playlist de la semana: In Textures Music

La Filter Party 16 en El Plaza Condesa

http://culturacolectiva.com/la-fotograa-en-la-posmodernidad/

Pgina 5 de 6

La fotografa en la posmodernidad - Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

06/03/14 15:44

COMENTA

Agrega un comentario...

Comentar con...
Plug-in social de Facebook

Todos los derechos reservados 2014 Cultura Colectiva

Directorio Quines somos Contctanos Cdigo de tica Aviso Legal Annciate

http://culturacolectiva.com/la-fotograa-en-la-posmodernidad/

Pgina 6 de 6

You might also like