You are on page 1of 21

Unidad 2

Escenario natural

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas Carlos Hctor Cruz Lpez No. Control: 11560111

ndice
2 Escenario natural ........................................................................................................................ 2 2.1 El ecosistema ....................................................................................................................... 2 2.2 Flujo de energa ................................................................................................................... 4 2.3 Ciclos biogeoqumicos ......................................................................................................... 6 2.4 Biodiversidad (desde genes hasta ecosistemas) ................................................................. 8 2.5 Recursos naturales ............................................................................................................ 11 2.5.1 Hidrsfera ................................................................................................................... 12 2.5.2 Litsfera ...................................................................................................................... 13 2.5.3 Atmsfera ................................................................................................................... 14 2.6 Servicios ambientales ........................................................................................................ 15 2.7 Fenmenos naturales ........................................................................................................ 17 Bibliografa .................................................................................................................................. 20

2 Escenario natural
2.1 El ecosistema
El ecosistema es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico; mediante procesos como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energa del ecosistema. El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El trmino acuado en los aos 1930s, se adscribe a los botnicos ingleses Roy Clapham (1904 1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplic a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una regin o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente fsico e interacciones. Biomas Un bioma es una clasificacin global de reas similares, incluyendo muchos ecosistemas, climtica y geogrficamente similares, esto es, una zona definida ecolgicamente en que se dan similares condiciones climticas y similares comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, son a menudo referidas como ecosistemas de gran extensin. Los biomas se definen basndose en factores tales como las estructuras de las plantas (rboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (plantas de hoja ancha y aguja), la distancia entre las plantas (bosque, selva, sabana) y el clima. A diferencia de las ecozonas, los biomas no se definen por gentica, taxonoma o semejanzas histricas y se identifican con frecuencia con patrones especiales de sucesin ecolgica y vegetacin clmax. La clasificacin ms simple de biomas es: Biomas terrestres. Biomas de agua dulce. Biomas marinos.
2

Clasificacin de ecosistemas Los ecosistemas han adquirido, polticamente, una especial relevancia ya que en el Convenio sobre la Diversidad Biolgica (Convention on Biological Diversity, CDB) ratificado por ms de 175 pases en Ro de Janeiro en junio de 1992 se establece la proteccin de los ecosistemas, los hbitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales como un compromiso de los pases ratificantes. Esto ha creado la necesidad poltica de identificar espacialmente los ecosistemas y de alguna manera distinguir entre ellos. El CDB define un ecosistema como un complejo dinmico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactan como una unidad funcional. Algunos de los sistemas de clasificacin son los siguientes: Clasificacin fisonmica-ecolgica de formaciones vegetales de la Tierra: un sistema basado en el trabajo de 1974 de Mueller-Dombois y Heinz Ellenberg, y desarrollado por la UNESCO. Describe la estructura de la vegetacin y la cubierta sobre y bajo el suelo tal como se observa en el campo, descritas como formas de vida vegetal. Esta clasificacin es fundamentalmente un sistema de clasificacin de vegetacin jerrquico, una fisionoma de especies independientes que tambin tiene en cuenta factores ecolgicos como el clima, la altitud, las influencias humanas tales como el pastoreo, los regmenes hdricos, as como estrategias de supervivencia tales como la estacionalidad. El sistema se ampli con una clasificacin bsica para las formaciones de aguas abierta. Sistema de clasificacin de la cubierta terrestre (Land Cover Classification System, LCCS), desarrollado por la Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). Varios sistemas de clasificacin acuticos estn tambin disponibles. Hay un intento del Servicio Geolgico de los Estados Unidos (United States Geological Survey, USGS) y la Inter-American Biodiversity Information Network (IABIN) para disear un sistema completo de clasificacin de ecosistemas que abarque tanto los ecosistemas terrestres como los acuticos.

2.2 Flujo de energa


La energa, es bsica para el funcionamiento de cualquier ecosistema. Gracias a las diferentes interacciones que se dan entre diferentes organismos, la energa fluye de especie a especie. Sin embargo, a medida de que esta va entrando al ecosistema, su cantidad disminuye. La cantidad de nutrientes, y energa aqu en la tierra, es muy pequea, y por eso tiene diferentes ciclos. El flujo de energa, es una energia solarica que da el medio del sol.

Niveles trficos Los niveles trficos son el tipo de clasificacin segn el tipo de alimentacin que tiene cada especie. Son: Auttrofos, o productores Hetertrofos, o consumidores:

Consumidores Descomponedores otro de estos niveles bsicos eh. Importantes es el atn, cuchiriguau y las caricias. Los productores Constituyen el primer nivel trfico. Toman la energa del sol, y la transforman en molculas orgnicas ricas en carbohidratos, lpidos, y azcares. Los principales productores en los diferentes ecosistemas son: Ecosistemas acuticos: Los principales productores de estos ecosistemas son las algas. Ecosistemas terrestres: Los principales productores de este ecosistema son las plantas. Los consumidores Se clasifican en: Consumidores Primarios (herbvoros). Se alimentan de los organismos productores. Consumidores Secundarios (carnvoros). Se alimentan de herbvoros. Consumidores Terciarios. Se alimentan de los consumidores secundarios.

Descomponedores. Son principalmente bacterias y hongos. Se alimentan de los seres muertos, y de sus desechos; as forman una conexin entre lo orgnico y lo inorgnico.

Graficacin El flujo de energa, se puede graficar mediante pirmides alimenticias, cadenas alimenticias, y redes alimenticias Las pirmides alimenticias, reflejan el nmero de individuos, presentes en cada nivel (menos los descomponedores), trfico. Mientras ms alto se llega en la pirmide (mayor nivel), menos integrantes se tienen, y menos energa. Las cadenas alimenticias, reflejan la transferencia de energa, desde productores, hasta descomponedores, pasando por todos los niveles trficos. Las Redes alimenticias, son uniones de cadenas alimenticias. Esta muestra la relacin entre diferentes cadenas alimenticias.

2.3 Ciclos biogeoqumicos


Se denomina ciclo biogeoqumico al movimiento de cantidades de carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, calcio, sodio, azufre, fsforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmsfera, biomasa y sistemas acuticos) mediante una serie de procesos de produccin y descomposicin. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotaran y la vida desaparecera. Ciclos biogeoqumicos Un elemento qumico o molcula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos qumicos, donde el nmero y tipos de estos elementos vara en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan: Macronutrientes: carbono, oxgeno, hidrgeno, nitrgeno, fsforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y ms de 95% de la masa de todos los organismos. Micronutrientes: Son los 30 ms elementos requeridos en cantidades pequeas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo, (vase tambin oligoelementos). La mayor parte de las sustancias qumicas de la tierra no estn en formas tiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a travs de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidos en formas tiles por una combinacin de procesos biolgicos, geolgicos y qumicos. El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmsfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoqumicos (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energa solar, incluyen los del carbono, oxgeno, nitrgeno, fsforo, azufre y del agua (hidrolgico). As, una sustancia qumica puede ser parte de un organismo en un momento y parte
6

del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una molcula de agua ingresada a un vegetal, puede ser la misma que pas por el organismo de un dinosaurio hace millones de aos. Gracias a los ciclos biogeoqumicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguiran por esto son muy importantes. El trmino ciclo biogeoqumico se deriva del movimiento cclico de los elementos que forman los organismos biolgicos (bio) y el ambiente geolgico (geo) e intervienen en un cambio qumico. Hay tres tipos de ciclos biogeoqumicos, que estn interconectados: Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmsfera y los organismos vivos. En la mayora de estos ciclos los elementos son reciclados rpidamente, con frecuencia en horas o das. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxgeno y nitrgeno. Sedimentario. Tambin se estudian los ciclos biogeoqumicos de los contaminantes.

Hidrolgico. Proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrsfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico en el que hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de

2.4 Biodiversidad (desde genes hasta ecosistemas)


La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una regin. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de aos de evolucin histrica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando los recursos biticos locales. Muchos mbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de milenios de habitacin humana, cultivo de plantas y recoleccin de recursos. La biodiversidad fue modelada, adems, por la domesticacin e hibridacin de variedades locales de cultivos y animales de cra. El concepto fue acuado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biolgica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomlogo de la Universidad de Harvard y prolfico escritor sobre el tema de conservacin, quien titul la publicacin de los resultados del foro en 1988 como Biodiversidad. En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o regin, podemos reconocer tres atributos: composicin, estructura y funcin. La composicin es la identidad y variedad de los elementos (incluye qu especies estn presentes y cuntas hay), la estructura es la organizacin fsica o el patrn del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la funcin son los procesos ecolgicos y evolutivos (incluye a la depredacin, competencia, parasitismo, dispersin, polinizacin, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.) La biodiversidad puede dividirse en tres categoras jerarquizadas--los genes, las especies, y los ecosistemas-- que describen muy diferentes aspectos de los sistemas vivientes y que los cientficos miden de diferentes maneras; a saber: Diversidad Gentica Por diversidad gentica se entiende la variacin de los genes dentro de las especies. Esto abarca poblaciones determinadas de las misma especie (como los miles de variedades tradicionales de arroz de la India) o la variacin gentica de una poblacin (que es muy elevada entre los rinocerontes de la India, por ejemplo, y muy escasa
8

entre los chitas). Hasta hace poco, las medidas de la diversidad gentica se aplicaban principalmente a las especies y poblaciones domesticadas conservadas en zoolgicos o jardines botnicos, pero las tcnicas se aplican cada vez ms a las especies silvestres. Diversidad de Especies Por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una regin. Esa diversidad puede medirse de muchas maneras, y los cientficos no se han puesto de acuerdo sobre cul es el mejor mtodo. El nmero de especies de una regin--su "riqueza" en especies--es una medida que a menudo se utiliza, pero una medida ms precisa, la "diversidad taxonmica" tiene en cuenta la estrecha relacin existente entre unas especies y otras. Por ejemplo: una isla en que hay dos especies de pjaros y una especie de lagartos tiene mayor diversidad taxonmica que una isla en que hay tres especies de pjaros pero ninguna de lagartos. Por lo tanto, aun cuando haya ms especies de escarabajos terrestres que de todas las otras especies combinadas, ellos no influyen sobre la diversidad de las especies, porque estn relacionados muy estrechamente. Anlogamente, es mucho mayor el nmero de las especies que viven en tierra que las que viven en el mar, pero las especies terrestres estn ms estrechamente vinculadas entre s que las especies ocenicas, por lo cual la diversidad es mayor en los ecosistemas martimos que lo que sugerira una cuenta estricta de las especies. Diversidad de Ecosistemas La diversidad de los ecosistemas es ms difcil de medir que la de las especies o la diversidad gentica, porque las "fronteras" de las comunidades--asociaciones de especies--y de los ecosistemas no estn bien definidas. No obstante, en la medida en que se utilice un conjunto de criterios coherente para definir las comunidades y los ecosistemas, podr medirse su nmero y distribucin. Hasta ahora, esos mtodos se han aplicado principalmente a nivel nacional y subnacional, pero se han elaborado algunas clasificaciones globales groseras. Adems de la diversidad de los ecosistemas, pueden ser importantes muchas otras expresiones de la biodiversidad. Entre ellas figuran la abundancia relativa de especies, la estructura de edades de las poblaciones, la estructura de las comunidades en una
9

regin, la variacin de la composicin y la estructura de las comunidades a lo largo del tiempo y hasta procesos ecolgicos tales como la depredacin, el parasitismo y el mutualismo. En forma ms general, para alcanzar metas especficas de manejo o de polticas suele ser importante examinar no slo la diversidad de composicin--genes, especies y ecosistemas--sino tambin la diversidad de la estructura y las funciones de los ecosistemas. Diversidad Cultural Humana Tambin la diversidad cultural humana podra considerarse como parte de la biodiversidad. Al igual que la diversidad gentica o de especies, algunos atributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotacin de los cultivos) representan "soluciones" a los problemas de la supervivencia en determinados ambientes. Adems, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variacin del entorno. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prcticas del manejo de la tierra, en el arte, en la msica, en la estructura social, en la seleccin de los cultivos, en la dieta y en todo nmero concebible de otros atributos de la sociedad humana.

10

2.5 Recursos naturales


Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economa, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecolgicos). En economa se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la produccin y distribucin de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que varios tipo de recursos son escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades. Tipos de recursos naturales De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de generacin (o regeneracin) y ritmo de uso o consumo los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos biticos, recursos con ciclos de regeneracin por encima de su extraccin, el uso excesivo de los mismos los puede convertir en recursos extintos (bosques, pesqueras, etc) o ilimitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depsitos limitados o con ciclos de regeneracin muy por debajo de los ritmos de extraccin o explotacin (minera, petrleo, etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extincin de especies. Otro fenmeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc. Recursos renovables Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilizacin, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilizacin y desperdicios. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilizacin es tan alta que evite su renovacin, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categora de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa (todo ser viviente).
11

Algunos de los recursos renovables son: Bosques, agua, viento, radiacin solar, energa hidrulica, energa geotrmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubrculos, hortalizas, desechos de actividades agrcolas entre otros. Recursos no renovables Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geolgicos cortos. Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extrados con provecho. El valor econmico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economa. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero tambin del costo econmico y del costo energtico de su localizacin y explotacin. Algunos de los recursos no renovables son: el carbn, los minerales, los metales, el gas natural y los depsitos de agua subterrnea, en el caso de acuferos confinados sin recarga. 2.5.1 Hidrsfera La hidrosfera o hidrsfera1 (del griego hydros: agua y sphaira: esfera) describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los ocanos, mares, ros, lagos, agua subterrnea, el hielo y la nieve. La Tierra es el nico planeta en nuestro Sistema Solar en el que est presente de manera continuada el agua lquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% est congelada, de all que tengamos acceso nicamente a 0,06% de toda el agua del planeta. El agua migra de unos depsitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrolgico o ciclo del agua.
12

La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificacin del manto, que est compuesto por rocas que contienen en disolucin slida cierta cantidad de sustancias voltiles, de las que el agua es la ms importante. El agua del manto se escapa a travs de procesos volcnicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subduccin una parte del agua que pierde a travs del vulcanismo. 2.5.2 Litsfera La litosfera o litsfera1 (del griego , litos, piedra y , sphara, esfera) es la capa slida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez.2 Est formada por la corteza terrestre y por la corteza continental, la ms externa, del manto residual, y flota sobre la astensfera, una capa blanda que forma parte del manto superior.3 La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 300 km,2 siendo su lmite externo la superficie terrestre. El lmite inferior vara dependiendo de la definicin de litsfera que se ocupe. En la prctica no es fcil establecer un espesor concreto para la litsfera.4 Se aplican distintas aproximaciones a: Litosfera trmica: Bajo este concepto la litosfera constituye la parte del manto donde la conduccin de calor predomina sobre la conveccin de calor, caso opuesto de lo que ocurre en la parte del manto que subyace la litsfera. En este sentido la base de la litosfera se puede definir segn la interseccin de una proyeccin del gradiente geotrmico con: a) alguna temperatura predefinida, b) cierta fraccin de la temperatura de ambiente o c) cierta fraccin del slidus del manto. Otro mtodo ms simple define dicho lmite segn la superficie de una isoterma. Litosfera ssmica: La base de la litosfera se caracteriza por una reduccin en la velocidad de propagacin de las ondas S y una elevada atenuacin de las ondas P. Esta definicin tiene la ventaja que es fcilmente detectable a travs de estudios sismolgicos.[cita requerida] Litosfera elstica: Se llama litosfera flexural o elstica como la capa superior de la Tierra que se mueve con las placas tectnicas. Segn esta definicin la litosfera se defina como rgida y con movimiento mecnico coherente.
13

Las litosferas trmica y ssmica tienen espesores equivalentes. En general, el espesor de la litosfera elstica es mayor a los otros dos. 2.5.3 Atmsfera La atmsfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atrados por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmsfera es baja. Algunos planetas estn formados principalmente por gases, por lo que tienen atmsferas muy profundas. Atmsfera terrestre La altura de la atmsfera de la Tierra es de ms de 100 km, aunque ms de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros km y el 75% en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. La masa de la atmsfera es de 5,1 x 1018 kg. La atmsfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiacin solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el da y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.

14

2.6 Servicios ambientales


Los servicios ambientales son los bienes y servicios que las personas obtenemos a partir de nuestro entorno natural se conocen como servicios ambientales (SA). Los servicios ambientales con los cuales estamos directamente vinculados son la provisin de agua, aire y alimentos, todos ellos de buena calidad, ya que son los principales requerimientos para la vida. Sin embargo, tambin existen otros servicios que son igualmente importantes, como es la proteccin contra desastres naturales como los huracanes, el control de plagas o la recreacin. Sin duda, existe una estrecha relacin entre la calidad de los servicios ambientales y la calidad y mantenimiento de nuestra vida. Clasificacin de los servicios ambientales Dependiendo de los bienes y servicios que ofrecen, los servicios ambientales han sido agrupados como sigue: servicios de soporte, de provisin, de regulacin y culturales (MEA, 2005) (Cuadro 1). Cuadro 1. Tipos de servicios ambientales.

Los servicios de soporte son aquellos que mantienen los procesos de los ecosistemas que mantienen y permiten la provisin del resto de los servicios. Estos pueden o no tener implicaciones directas sobre el bienestar humano. Entre ellos se encuentra el mantenimiento de la biodiversidad, el ciclo hidrolgico, el ciclo de nutrientes, y la produccin primaria. Los servicios de provisin son recursos tangibles y finitos, que se contabilizan y consumen. Adems pueden ser o no renovables. Entre ellos se encuentra la provisin
15

de agua para consumo humano, la provisin de productos como la madera y la produccin de comida. Los servicios de regulacin son lo que mantienen los procesos y funciones naturales de los ecosistemas, a travs de las cuales se regulan las condiciones del ambiente humano. Entre ellos encontramos la regulacin del clima y gases como los de efecto invernadero, el control de la erosin o de las inundaciones. Tambin la proteccin contra el impacto de los huracanes es un servicio de regulacin. Los servicios culturales pueden ser tangibles e intangibles y son producto de percepciones individuales o colectivas; son dependientes del contexto socio-cultural. Intervienen en la forma en que interactuamos con nuestro entorno y con las dems personas. Entre ellos se encuentra la belleza escnica de los ecosistemas como fuente de inspiracin y la capacidad recreativa que ofrece el entorno natural a las sociedades humanas. Beneficiarios de los servicios ambientales El bienestar humano puede estar constituido por diversos aspectos, algunos de estos son la libertad de decisin, contar con buena salud, tener buenas relaciones con familiares y vecinos, disfrutar de una vida segura y contar con los bienes econmicos necesarios para satisfacer nuestras necesidades (MEA, 2005). Un aspecto importante en el bienestar es contar con alimentos sanos, agua limpia para beber y aire limpio que respirar. Es por ello que cualquier ser humano, independientemente de su condicin social, econmica y ubicacin geogrfica, es beneficiario de los servicios ambientales. Sin embargo, en algunos casos los beneficiarios de los servicios ambientales se encuentran delimitados por contextos geogrficos; por ejemplo, los pobladores de las montaas conservan los bosques y los ros, y los habitantes de las zonas bajas se benefician por la calidad del agua y la prevencin de deslaves.

16

2.7 Fenmenos naturales


El concepto de Fenmeno Natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza. Es importante saber que son daos de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupacin no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climticas, desastres naturales, etc.). En el lenguaje informal, fenmeno natural aparece casi como sinnimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formacin de una gota de lluvia es un fenmeno natural de la misma manera que un huracn. Esta expresin tambin se refiere, en general, a los peligrosos fenmenos naturales tambin llamados "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en s un "desastre", pero puede ser as dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se renen. La mala planificacin urbana, con la construccin de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos. Desastres naturales Son los mismos fenmenos naturales que ocasionan daos y destruccin de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la accin indirecta del ser humano, que no prev que sus acciones pueden ocasionarle prdidas a s mismo. De estos tenemos: Desastres generados en el interior de la Tierra Como: Terremoto/Temblor/Sismo.- Movimiento de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la Tierra, acumulando energa que sbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre. Tsunami/Maremoto.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del ocano, formando y propagando olas de gran altura.

17

Erupcin volcnica.- Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la Tierra a la superficie pasa desde el interior hasta el crter y el exterior.

Desastres generados por procesos dinmicos de la superficie de la Tierra Como: Deslizamiento.- Que ocurren como resultado de cambios sbitos o graduales de la composicin, estructura, hidrologa o vegetacin de un terreno en declive o pendiente. Derrumbe.- Es la cada de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destruccin de una estructura construida por el hombre. Alud.- Es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente. Aluvin.- Flujos de grandes volmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado. Huaico.- Desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos. Desastres generados por fenmenos meteorolgicos o hidrolgicos Como: Inundacin.- Invasin lenta o violenta de aguas de ro, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daos considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o sbita en regiones montaosas de alta pendiente. Sequas.- Deficiencia de humedad en la atmsfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterrneas, depsitos de agua o sistemas de irrigacin. Heladas.- Producida por las bajas temperaturas, causando dao a las plantas y animales.
18

Tormentas.- Fenmeno atmosfrico producido por descargas elctricas en la atmsfera. Granizada.- Precipitacin de agua en forma de gotas slidas de hielo. Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades. Huracanes.- Son vientos que sobrepasan ms 145 mph como consecuencia de la interaccin del aire caliente y hmedo, que viene del ocano Pacfico o Atlntico, con el aire fro. Desastres de origen biolgico Como: Plagas.- Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales. Epidemias.- Son la generalizacin de enfermedades infecciosas a un gran nmero de personas y en un determinado lugar. Pandemias.- Son la generalizacin de enfermedades infecciosas a un gran nmero de personas en todo el mundo.

19

Bibliografa
1. http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_de_energ%C3%ADa_y_nutrientes_en_los_ecosistemas

3. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_biogeoqu%C3%ADmico

4. http://www.jmarcano.com/biodiverso/biodivers2.html

5. http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_natural

6. http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrosfera

7. http://es.wikipedia.org/wiki/Litosfera

8. http://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera

9. http://www3.inecol.edu.mx/maduver/index.php/servicios-ambientales.html

10. http://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3meno_natural

20

You might also like