You are on page 1of 7

UNIDAD DE MEDIDA

Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud fsica. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrn o de una composicin de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades bsicas o de base (fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas. Un conjunto de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga ms de una unidad asociada es denominado sistema de unidades. Todas las unidades denotan cantidades escalares. En el caso de las magnitudes vectoriales, se interpreta que cada uno de los componentes est expresado en la unidad indicada.

*SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Longitud Masa Tiempo Intensidad elctrica Temperatura Intensidad luminosa Cantidad de sustancia

Tambin establece muchas magnitudes derivadas, que no necesitan de un patrn, por estar compuestas de magnitudes fundamentales.

*Patrn de medida
Un patrn de medidas es el hecho aislado y conocido que sirve como fundamento para crear una unidad de medir magnitudes. Muchas unidades tienen patrones, pero en el sistema mtrico slo las unidades bsicas tienen patrones de medidas. Los patrones nunca varan su valor. Aunque han ido evolucionando, porque los anteriores establecidos eran variables y, se establecieron otros diferentes considerados invariables. Ejemplo de un patrn de medida sera: "Patrn del segundo: Es la duracin de 9 192 631 770 perodos de radiacin correspondiente a la transicin entre 2 niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de Cesio 133". Como se puede leer en el artculo sobre el segundo.

De todos los patrones del sistema mtrico, slo existe la muestra material de uno, es el kilogramo, conservado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. De ese patrn se han hecho varias copias para varios pases. Un ejemplo de patrones de medida es: 1. Segundo 2. Metro 3. Amperio 4. Mol 5. Kilogramo 6. Kelvin 7. Candela (tiempo) (longitud) (intensidad de corriente elctrica) (cantidad de sustancia) (masa) (temperatura) (intensidad luminosa)

TIPOS DE UNIDADES DE MEDIDAS 1. Unidades de densidad 2. Unidades de energa 3. Unidades de fuerza 4. Unidades de longitud 5. Unidades de masa 6. Unidades de peso especfico 7. Unidades de potencia 8. Unidades de presin 9. Unidades de superficie 10.Unidades de temperatura 11.Unidades de tiempo 12.Unidades de velocidad 13.Unidades de viscosidad 14.Unidades de volumen 15.Unidades elctricas

DESPALME Y DESMONTE
EJECUCIN La ejecucin del terreno natural consiste en el retiro de basura, escombros y desperdicios que existan en los terrenos en que se construirn los nuevos edificios. El desmonte o desyerbe consiste en el retiro de maleza, plantas de campo, cactus y en general toda la vegetacin (sin incluir rboles) que exista en los terrenos donde se construirn los edificios. Previo al desmonte, se identificarn los rboles que deban respetarse conforme al proyecto, tomando las previsiones necesarias para no daarlos. El despalme del terreno consiste en retirar la capa superficial (tierra vegetal) que por sus caractersticas mecnicas no es adecuada para el desplante de los edificios. El despalme se ejecutar en terrenos que contengan material tipo I o II. El espesor de la capa a despalmar por lo general ser de 20 cm o el que especifique el proyecto para cada caso. Previo a la ejecucin del despalme se seccionar la superficie a cada 20 m como mximo. Los trabajos de desmonte y despalme se ejecutarn con maquinaria cuando la DGOC as lo indique, siempre y cuando la topografa y las condiciones del terreno as lo permitan. El retiro de pasto existente consiste en levantarlo con la capa de tierra adherida a ste, en bloques no mayores de 11 m y 10 cm de espesor promedio o de acuerdo a lo que indique la DGOC. El retiro de tierra vegetal de reas jardineadas consiste en extraer toda la capa de la misma que contenga material orgnico. A menos que la DGOC indique lo contrario, tanto el retiro de pasta como el de tierra vegetal se har con recuperacin a favor de la UNAM quedando el material en custodia del contratista, el cual deber considerar en sus costos los materiales de consumo y las acciones necesarias para el mantenimiento del pasto por el tiempo que indique la DGOC.

El material recuperado se debe acarrear dentro de la obra al sitio que indique la DGOC. En la tala de rboles, el dimetro se medir a una altura de 1 m a partir del nivel del terreno natural y sobre tronco principal. La extraccin de los tocones se har mediante la excavacin alrededor de los mismos a la profundidad que permita su extraccin, a menos que la DGOC indique otra cosa. Es responsabilidad del contratista retirar de la obra todo el escombro y desperdicio resultado de los trabajos. En ningn caso se permitir la quema del material producto de estos trabajos. B) MEDICIN PARA FINES DE PAGO La limpieza y desmonte del terreno natural se medir en metros cuadrados con aproximacin al dcimo. El despalme del terreno se medir por metro cbico con aproximacin al centsimo, o por metro cuadrado con aproximacin al centsimo indicando el espesor del mismo. Ocasionalmente y, tratndose de un terreno muy grande, la DGOC podr optar por pagar los conceptos anteriores por hectrea, con aproximacin al milsimo. El retiro de pasto se cuantificar por metro cuadrado con aproximacin de dos decimales. El retiro de tierra vegetal se estimar por metro cbico con aproximacin de dos decimales. La tala de rboles y el retiro de tocones se pagarn por pieza. C) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS Materiales de consumo, herramientas, maquinaria y equipo, as como maniobras necesarias para ejecutar los trabajos. La mano de obra necesaria para realizar la limpieza del terreno, el desmonte despalme, la tala de rboles y la extraccin de los tocones de rboles, incluyendo

la excavacin en cada caso, as como el retiro del pasto incluyendo su mantenimiento y el retiro de tierra vegetal de reas jardineadas. El acarreo de los materiales producto de los trabajos de limpieza del terreno, desmonte, despalme, tala de rboles y extraccin de tocones hasta el lugar de carga del camin. El acarreo del material de recuperacin al sitio que indique la DGOC. La renta del equipo y herramienta necesarios para llevar a cabo los trabajos. Todos los cargos indicados en el contrato de obras, y que no se mencionan en estas especificaciones. <Limpieza de muros de block vidriado existentes con chorro de agua de alta presin.

TRAZO Y NIVELACION
Herramienta y material necesario

Es recomendable que el trazado se haga por lo menos entre tres personas, debido a que para una sola resulte demasiado difcil y no queda exacto. Es necesario para llevar a cabo este trabajo lo siguiente: cinta mtrica o metro comn, carretes de hilo de varios metros de largo, estacas de madera, clavos de dos pulgadas, martillo o maceta para clavar las estacas, cal para marcar en el terreno y nivel de manguera para fijar la altura a la que deber ir el piso interior de la construccin sobre el terreno. Tambin ser necesario hacer una escuadra de madera para albailera que uno mismo puede hacer de 50cm x 40cm x 30cm.

Procedimiento

de

trabajo.

Tendido

de

hilos

Para hacer el trazado de la obra se toma como referencia alguno de los muros de las construcciones vecinas en casos de que las haya. Si no hay construcciones junto, es necesario delimitar de forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las lneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se hace el trazado. Una vez hecho esto, tmese como base esta colindancia, marcando sobre ellas

los puntos en los que se van a encontrar los muros perpendiculares a esta. Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lpiz sobre el hilo de la colindancia o sobre el muro de la construccin vecina, se colocan hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de una escuadra de madera. Sobre cada una de estas lneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por estacas.

Traza

de

perpendiculares

Para el trazo de un eje perpendicular a otro se emplea la escuadra haciendo coincidir los hilos con los bordes de la misma. Cuando esto se logra se amarran los hilos sobre los puentes y se vuelve a rectificar la perpendicular con la escuadra. Esta misma operacin se repite para los muros que van a ir perpendiculares a estos nuevos trazos y paralelos al hilo de la colindancia o al muro del vecino que se tomo inicialmente como referencia. De esta forma se van cerrando los trazos hasta formar los cuadrados o rectngulos que van a constituir todos los cuartos de la construccin.

Trazado

del

ancho

de

la

excavacin

Una vez que se han tendido los hilos de los ejes, procdase a marcar el ancho de la zanja que se va a excavar para la cimentacin esta zanja tendr 10cm de mas a cada lado con respecto al ancho de la base de la cimentacin. Lo anterior se hace midiendo la mitad del ancho total del cimiento a cada lado del hilo y tendiendo hilos paralelos al mismo indicando al ancho total de la zanja por excavar. Cuando se trata de cimientos colindantes con otros terrenos o construcciones, la zanja se marcara de un solo lado del hilo. Posteriormente mrquense estas lneas con cal. Al quitar los hilos, evtese mover las estacas, que servirn posteriormente para el trazo de los ejes de los muros.

Nivelacin Desde el trazado de la obra es conveniente tener en cuenta a que altura va a quedar el piso interior de la construccin con relacin al nivel del terreno y de la banqueta. Es necesario que este quede ms alto que el nivel del terreno para evitar que se meta el agua de lluvia o que se tengan humedades en los muros. Es por esto que el piso interior debe quedar unos 25 o 30cm, arriba del terreno, y cuando menos 15cm arriba del nivel de banqueta.

Por ello, es necesario fijar desde el principio de la obra este nivel. Esto se hace marcando una raya en referencia sobre el muro de una de las instrucciones vecinas o sobre un pioln clavado en el terreno. Esta raya debe marcarse un metro mas arriba del nivel del piso interior que se desea tener. Desde esta marca se pasaran todos los niveles a la nueva construccin mediante un nivel de manguera. Sobre el pioln o muro de referencia mrquense 25 o 30cm arriba del nivel del terreno, luego 1m arriba de esa seal una nueva marca sobre el pioln o muro. Esta ultima marca servir en todos los trabajos de la construccin para determinar el nivel de piso terminado de la casa.

You might also like