You are on page 1of 136

Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Enfermera.

Plan estratgico de la Escuela de Enfermera de la Universidad Austral de Chile en Policlnico Respiratorio, Hospital Regional Valdivia I Semestre 2009.
Interna: Pa Mondaca Viveros. Enfermera Gua: Sra. Rossana Silva Profesor tutor: Sra. Mara Julia Calvo G. Internado de Enfermera. Valdivia, Julio 2009.

ndice. Introduccin...3 I. II. III. IV. V. VI. Caracterizacin del rea de intervencin....4 Antecedentes para el plan.....8 Formulacin del programa estratgico.......17 Implementacin del plan......21 Consideraciones finales....22 Anexos....23

INTRODUCCIN
El internado de enfermera adems de ser la ultima etapa de formacin acadmica universitaria, constituye una oportunidad para poner a disposicin de las personas todo lo que hemos aprendido en estos 4 aos de estudios, ya sea en el mbito terico y prctico, pero ms an lo que se refiere a la entrega de una atencin de calidad e integral al usuario de sistemas de salud tanto pblico como privado, de manera de posicionar a Enfermera como la profesin que ms cerca se encuentra de la problemtica real que viven los usuarios da a da. Sabemos adems por la formacin, que esta atencin integral de la que se habla no debe estar centrada solo en el paciente sino adems en su familia siendo sta actor principal en la continuidad de los cuidados que se siguen en el hogar, y apoyo sustancial para el mantenimiento y recuperacin de la salud en todas las etapas del ciclo vital. Es por esto que es de suma importancia que en esta etapa de internado sepamos demostrar de lo que somos capaces, los conocimientos adquiridos y la calidad de la atencin al usuario interno y externo de la unidad donde nos desempeemos.

I. CARACTERIZACIN DEL AREA DE INTERVENCION a) Descripcin del rea del plan estratgico y de la institucin El Hospital Clnico Regional Valdivia es el nico establecimiento de alta complejidad de la provincia de Valdivia, que otorga atencin de especialidad, siendo adems de carcter docente asistencial. Los policlnicos forman parte del Consultorio Adosado de especialidades (CAE)1 del Hospital Base de Valdivia ubicados fsicamente en diferentes sectores de este. Este consultorio nace legalmente como unidad de apoyo de la subdireccin medica por resolucin n 823 del 09 de Septiembre de 1986 y funcion dividido sus policlnicos hasta el ao 1997 en el Hospital J. Kennedy. La misin del CAE se relaciona con el otorgar atencin de salud ambulatoria secundaria y terciaria con un alto grado de eficacia y eficiencia a la poblacin asignada y pacientes enviados con interconsulta desde otras reas. Debe ser oportuna, humanizada y equitativa orientada a la satisfaccin del usuario.

Ver anexo 1

El nmero de policlnicos es de 22 policlnicos los cuales corresponden a: Unidad de inyectable. Policlnico ciruga adulto. Policlnico Hematologa adulto. Policlnico Ginecologa. Policlnico Alto riesgo obsttrico. Policlnico Patologa cervical. Policlnico Pediatra. Policlnico Ciruga infantil. Policlnico Endocrinologa Policlnico Reumatologa Policlnico Medicina Policlnico Nefrologa Policlnico Inmunologa. Policlnico Otorrinolaringologa. Policlnico Oftalmologa. Policlnico Dermatologa y ETS. Policlnico Traumatologa. Policlnico Neurologa. Policlnico Respiratorio. Policlnico Patologa mamaria. Policlnico Cardiologa. Policlnico Gastroenterologa.

El numero total de personal que trabaja en el CAE es de 185, de ello aproximadamente 102 corresponden a mdicos, 9 enfermeros/as, 6 matronas, 1 nutricionista, 2 tecnlogos mdicos, 38 tcnicos paramdicos, 18 administrativos y 9 auxiliares de servicio. Cabe destacar que la mayora de los mdicos no estn contratados a jornada completa en los policlnicos o de forma exclusiva en cada uno de ellos, se limitan a cumplir cierto numero de horas estipulados por el mdico jefe del servicio de hospitalizados del cual proceden. Adems un mismo mdico puede ser perteneciente a diferentes policlnicos. (Por ejemplo un mdico cirujano puede cumplir horas en el policlnico de ciruga adulto y a la vez en el policlnico de gastroenterologa).

A su vez se encuentran las unidades diferenciadas que corresponden a Alivio del dolor y cuidados paliativos (que hasta el 2006 fueron parte del CAE siendo posteriormente adosadas al Servicio de Oncologa), endoscopias, pabelln de ciruga menor y unidad de toma de muestras. El horario de atencin de los policlnicos y de trabajo del personal es de lunes a jueves de 08:00 a 13:00 hrs. Y de 14:00 a 17:00 hrs. el da viernes se diferencia del horario de tarde que corresponde de 14:00 a 16:00 hrs. Centrndonos ms especficos en el policlnico respiratorio, este se encuentra ubicada cerca de dos aos en el edificio antiguo del hospital base Valdivia, antes de la fecha tena sus dependencias en el zcalo del edificio nuevo del hospital. Adems de atender a los usuarios adultos y peditricos para la realizacin de controles de sus respectivas patologas, la enfermera a cargo es la encargada del programa de control de tuberculosis en la Regin de los Ros, ingresan pacientes con enfermedad pulmonares obstructivas crnicas (EPOC) al sistema de garanta explicitas en salud (GES), adems de la funcin administrativa de Oxigenoterapia ambulatoria. Cuenta con un equipo multidisciplinario que cuenta con 5 mdicos, 3 en el rea de adulto y dos en el rea peditrica, una enfermera, un tcnico paramdico, un secretario y un auxiliar de servicio. Las unidades de apoyo que se relacionan con el policlnico son SOME, Rayos, abastecimiento, esterilizacin, servicio de medicina, dems policlnicos, y otros centros hospitalarios o de atencin primaria de la regin. El consultorio adosado de especialidades (CAE) depende de la subdireccin mdica de atencin abierta.

b) Definicin del primer nivel de la planificacin estratgica segn el marco lgico: Misin - Visin

VISIN En el 2013 los profesionales en formacin de la escuela de Enfermera de la Universidad Austral de Chile seremos reconocidos por el equipo de trabajo que integremos por su capacidad de organizar la gestin del cuidado con una base cientfica actualizada y con calidad, procurando fortalecer la red asistencial y el enfoque familiar, destacndonos por la cercana y respeto por el usuario y por el personal del Policlnico Respiratorio que otorga atencin de carcter ambulatorio a los usuarios de la regin.

MISIN Somos un equipo de profesionales en formacin, con capacidad de integrarse al equipo de salud del Policlnico Respiratorio, demostrando responsabilidad y compromiso con los usuarios, el establecimiento de trabajo y los valores propios de la Escuela de Enfermera, emprendiendo con calidad, habilidades y destrezas para innovar en la gestin del cuidado, aportando en la atencin oportuna, humanizada y holstica a los usuarios de salud y su ncleo familiar.

II.

ANTECEDENTES PARA EL PLAN

a) Reflexin de acuerdo a la identificacin de factores claves del entorno: Oportunidades y Amenazas Dentro de las amenazas que se encuentran en el entorno del Policlnico es posible observar a nivel de jefatura del CAE la falta de asignacin de un nuevo tcnico paramdico a la unidad, lo que conlleva a la sobrecarga laboral del que ya se encuentra. Adems la dificultad en el presupuesto para financiar la compra de materiales necesarios para otorgar la atencin a los usuarios, en lo que respecta a insumos para test cutneos, o para renovar los ya existentes y que se encuentran deteriorados. Adems de esto, es posible observar que los equipos de Salud que conforman la red asistencial no destacan la importancia necesaria que debiera tener el Programa nacional de control de Tuberculosis, del cual el equipo encargado es la enfermera y el mdico jefe del policlnico, esta falta de motivacin por parte de los centros que conforman la red asistencial, conlleva la dificultad al momento de poner en estadsticas el funcionamiento del programa, el tratamiento, los nuevos contagiados etc. Ya que no envan la informacin necesaria a tiempo para obtener estos datos a nivel regional. Adems de esto, el estudio de contactos que por programa debiera tener cada nuevo contagiado de Tuberculosis, no se sigue segn formato, quedando los contactos sin la realizacin de todos los exmenes necesarios para poder confirmar o descartar la enfermedad. Como oportunidades podemos destacar lo que ofrece el entorno del policlnico, como son las reuniones tcnicas de enfermera los das Viernes en las tardes en donde cada una de las enfermeras de los policlnicos son las encargadas de presentar las actividades ms destacadas que se realizan en el policlnico al cual pertenecen, ya sea en mbitos administrativos como en la realizacin de tcnicas propias de su especialidad, de esta manera se actualizan los conocimientos de todo el equipo y permite el reemplazar a una colega en el minuto en que se ausente, sin perder la continuidad de la atencin brindada. Adems de esto tambin es posible destacar la red de equipos de salud de la que es parte el policlnico, que incluye otros hospitales del rea, dems centros de atencin primaria y otros policlnicos con los cuales mantiene permanente conexin.

b) Reflexin de acuerdo a la identificacin de factores claves de la gestin interna: Fortalezas y Debilidades

El policlnico respiratorio es una unidad de nivel secundario que atiende a usuarios de mediana y alta complejidad, adems de la consulta mdica peditrica o adulto, realiza procedimientos de diagnstico y de control tales como espirometras, broncofibroscopias, test cutneo, test de tuberculina y test de metacolina. El policlnico cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario que consta de 5 mdicos, una enfermera, un tcnico paramdico y un secretario. Se observa un equipo muy cohesionado, con experiencia y de buenas relaciones interpersonales entre el equipo en su totalidad, lo que beneficia la calidad de la atencin entregada la usuario y su familia. Se respeta el horario de citacin y se otorga la atencin oportuna. El clima laboral es beneficioso para fomentar y mantener una comunicacin efectiva. El personal que trabaja en la dependencia es insuficiente para satisfacer la alta demanda de usuarios, es decir hay procedimientos que la enfermera de la unidad debiera realizar y/o asistir, pero por la alta responsabilidad que recae en ella le es imposible poder dedicar tiempo a estas acciones. Para ello se ha capacitado a la tcnico paramdico en la realizacin de procedimientos. Las estandarizaciones de estos procesos es un mbito que por falta de tiempo y espacio no han podido ser satisfechas por la profesional. A pesar de la resolutividad y la calidad de atencin que otorgan se hace notoria la falta de personal, sobretodo de un tcnico paramdico que apoye la labor del que se encuentra en planta, que posee un exceso de carga laboral en el sentido que esta a cargo adems de las mediciones antropomtricas y signos vitales, de la realizacin de la espirometra y el asistir al mdico en las broncofibroscopias. Esto se complica aun ms en el minuto en que deba salir por licencias mdicas o por vacaciones, o cuando la enfermera es la que debe ausentarse y es la tcnico paramdico quien con ms experiencias queda a cargo del policlnico. Cabe destacar adems, que debido a la sobrecarga laboral, en la enfermera no existe el tiempo necesario para realizar supervisin de las actividades inherentes a cada estamento, perdiendo oportunidades de aprendizaje. A su vez existen procedimientos como el test de tuberculina, (que permite saber si una persona ha estado en contacto con el bacilo de Koch) en que la realizacin depende exclusivamente del numero de pacientes que tengan para hacer el procedimiento, ya que el frasco de este compuesto tiene 10 dosis para pacientes, y una vez abierto no puede volver a reutilizarse ni guardar su contenido, adems el costo elevado de este exige que solo sea abierto una vez para realizar el procedimiento. El procedimiento que se realiza el da martes no cuenta con ms de 4 pacientes, existen oportunidades en que solo hay uno o dos programados por lo que se les debe avisar por va telefnica que debern esperar hasta el da martes de la semana prxima para ver si existen ms pacientes para poder

realizar el procedimiento. Esto, por lgica, trae consigo el descontento del usuario que inclusive debe esperar por ms de 30 das para tener la posibilidad de realizarse este procedimiento. Sumado a esto, el test de tuberculina debe realizarse el da martes, es decir inocular el derivado en el antebrazo del usuario, pero se debe esperar dos das para saber como ha reaccionado, por lo tanto deben volver el da viernes de la misma semana para obtener el resultado final. Esta informacin la reciben el da que se realizan el test, por lo que ocasiona la molestia de los usuarios que provienen fuera de la ciudad o la inasistencia a la lectura del resultado. A esto se suma la escasez de material educativo respecto de los procedimientos que se realizan y el consentimiento informado especifico que debe existir para la realizacin de cada procedimiento. Tal como se explica en la caracterizacin del lugar de intervencin, esta unidad fue trasladada a la construccin antigua del hospital Base de Valdivia, cercano al resto de los policlnicos, este lugar no posee las condiciones apropiadas, por ejemplo, no posee la entrada de luz natural, ventanas o ventilacin adecuada para el tipo de pacientes que atiende, teniendo en consideracin que sufren de patologas respiratorias con va de contagio area. A esto se suma que el lugar fsico donde se realiza la broncofibroscopa es un sector prestado que pertenece al policlnico de gastroenterologa, ubicado en el otro extremo del edificio antiguo, por lo que cuando se debe realizar estas tcnicas deben movilizarse hacia ese sector haciendo imposible la labor de supervisin por parte de enfermera. Adems la labor investigacin se encuentra en desventaja debido a la falta de tiempo para realizarla a pesar de la existencia de temticas como por ejemplo el caso de estudio de contactos de tuberculosis a fin de obtener informacin sobre su cercana, cosanguinidad, cumplimiento de tratamiento etc. Este tema investigacin quedar propuesto para una futura investigacin de los internos de enfermera. Los box de atencin de pacientes son adecuados en cuanto a espacio, comodidad y ventilacin, poseen luz natural, y algunos carteles informativos sobre la tuberculosis y vacunas que se encuentran fuera del plan para los usuarios, pero cabe destacar que los box peditricos no poseen la ambientacin en cuanto a ornamentacin infantil que permita al usuario peditrico sentirse ms cmodo. La planta fsica2 consta de 3 box adultos, 2 box peditricos, 1 box de espirometras, 1 sala de procedimiento y programa de tuberculosis, 1 secretara, 1 sala de medicin de signos vitales y antropometra y 1 bodega. En cuanto a insumos tecnolgicos, estos son los adecuados para la atencin, todos los box cuentan con computadores nuevos conectados al sistema IMPAX que permite ver las radiografas y otros exmenes de los usuarios va Internet, el box de espirometra cuenta con un espirmetro nuevo adquirido el 2008, y en broncofibroscopias este ao se adquirir un nuevo equipo para este procedimiento.

Ver anexo 2

10

En cuanto a niveles de stock, es posibe ver que existe un dficit en cuanto a material de oxigenoterapia. No existen un stock bsico de mascarillas de distintos niveles de concentracin de oxigeno, nariceras suficientes, o material para nebulizar que no sea el que se utiliza en el test de metacolina, que es de uso exclusivo para esta labor. En cuanto a la labor administrativa la unidad carece de normativas para la realizacin de ciertos procedimientos, y existen otras que deben actualizarse, se trabaja adems con programas del Ministerio de salud que sirven para otorgar una lnea de accin sistemtica y organizada a fin de entregar una mejor atencin.

11

c) Descripcin de escenarios: crecimiento, potencialidad, desafo y riesgo. Si las condiciones tanto del entorno con del intorno se mantuvieran durante 5 o ms aos, el escenario posible seria el siguiente teniendo como base las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas: El escenario de desafo (fortalezas- amenazas) se proyecta como una unidad que a pesar de las limitaciones fsicas del entorno en el que se encuentra el policlnico, sabr entregar una mejor atencin al cliente, utilizando los recursos que existen en mejor manera y con un tcnico paramdico adicional que apoye la labor de la que se encuentra en planta. La satisfaccin laboral aumentar debido a las capacitaciones que podran entregarse y a una distribucin equitativa de las funciones que disminuya la carga laboral con la asigncion de un segundo tcnico paramdico. En el escenario de crecimiento (fortalezas, oportunidades) este se vislumbra como una unidad con un fuerte potencial docente asistencial, de manera que la Escuela de Enfermera se posicione dentro del policlnico como una ayuda esencial que aportan con ideas innovadoras a fin de entregar una atencin de calidad y con un enfoque de calidad. El material informativo ser relevante en la unidad a fin de que todo usuario sepa cual es su situacin de salud, como la enfrenta y a que procedimientos se somete a travs de la firma del consentimiento informado. Se mejorar la coordinacin con otros centros de atencin primaria a fin de mantener una buena comunicacin, sobre todo en temas de importancia como la localizacin de lo contactos de los pacientes con tuberculosis entre otras cosas. En el escenario de potencialidad (oportunidades-debilidades), se ve que con el convenio docente-asistencial realizado con la Universidad Austral de Chile se relaciona con la sobrecarga laboral (fsica o emocional) disminuyndola con el recurso estudiantes que asiste a la unidad, lo que aumenta la satisfaccin laboral, y el aprecio hacia nuestra labor de internos de la unidad. El escenario de riesgo (debilidades- amenazas) se observa en que sin las adecuadas condiciones ambientales de luz natural y ventilacin adecuada se produzca una tasa aumentada de contagio por la espera en el pasillo de pacientes con diferentes patologas pulmonares, muchas de ellas con va de contagio areo como es el caso de la tuberculosis.

d) Caracterizacin de los usuarios y servicios de la unidad estratgica. Los pacientes atendidos en el policlnico de respiratorio pueden ingresar por tres vas: derivados de la unidad de emergencia, derivados de un servicio de hospitalizados cuando el usuario sale de alta a forma de control, o derivado de otro policlnico o consultorio a travs de una hoja de interconsulta. El policlnico de respiratorio adulto y peditrico, tal como se expuso anteriormente, cuenta con 3 box adultos, 2 box peditricos, 1 box de espirometra, 1 box de procedimiento y de programa de tuberculosis, 1 secretara, 1 bodega y 1 sala de signos vitales y antropometra. Cabe mencionar que el box donde se realizan las broncofibroscopias se encuentra en las dependencias del box de gastroenterologa. Las estadsticas del 20083 en el caso de respiratorio infantil indican que el total de consultas medicas fue de 2419, de los cuales el 23,2% no se presento a atencin, el 0.1% fue mal derivada y el 76,7% asisti a la citacin. De lo que asistieron a consulta medica o procedimientos (1857 usuarios), el rango de edad que ms se repite es el de 1 a 5 aos con un 43%, y siendo mayormente del sexo masculino con un 59%. La previsin de la mayora de los usuarios corresponde a FONASA tipo A con un 46%, y procedentes de valdivia con un 50%. Y con una prevalencia del 85% del diagnstico de asma. En el caso del policlnico respiratorio de adulto las estadsticas indican que hubo un total de 4854 consultas mdicas, de los cuales un 18% no se presentaron a atencin, un 0,02% resulto ser mal derivada y un 81,8 asisti a la citacin mdica. De los que asistieron a consulta mdica o procedimientos (3974 usuarios) el rango de edad que agrupa la mayor cantidad de usuarios es de 61-70 aos con un 20%, predomina el sexo femenino con un 61%, perteneciente a FONASA tipo B con un 44%, procedente en su mayora de Valdivia con un 63%, y el tipo de consulta corresponde a control con un 45%, siendo la patologa ms prevalente segn estadsticas como sin especificar con un 32%, secundario a esto se encuentra el asma con un 25%. Las demandas de los usuarios externos incluyen confirmacin diagnostica oportuna, tratamiento adecuado a sus necesidades, control de las patologas crnicas, ingreso al sistema de garantas explicitas en salud GES y correcta derivacin a nivel primario o otros centros de especialidad. Estas demandas son cubiertas en su totalidad por la oferta del policlnico.

Ver anexo numero 3

13

Entre los dems usuarios podemos encontrar: Usuarios Demandas a satisfacer Unidades de la red Realizacin de exmenes asistencial diagnsticos que no poseen en sus dependencias. Segunda opinin de mdico especializado en mbito broncopulmonar. Establecimiento de tratamiento de enfermedad. Hospitalizacin en hospital de mayor complejidad. Otros servicios de Traslado, estudio, diagnstico y salud tratamiento en dependencias del hospital de nuestra regin o en centros de la red asistencial del servicio de salud Valdivia.

Jefes y autoridades del consultorio adosado de especialidades (CAE)

Atencin oportuna y de calidad a los usuarios. Buen rendimiento del equipo de trabajo. Alta resolutividad de personal. Bajo ausentismo laboral. Satisfaccin laboral. Compromiso con el policlnico.

Servicios a ofrecer Exmenes diagnsticos y de control seguros y precisos para el usuario. Estudio diagnstico completo. Derivacin a centro resolutivo adecuado para usuario. Establecimiento de tratamiento farmacolgico y entrega de medicamentos gratuitos. Hospitalizacin en servicios clnicos segn complicacin de usuario. Mantencin o modificacin de tratamiento de origen segn corresponda. Derivacin apropiada a otros centros de la red asistencial de la regin. Control en policlnico segn corresponda. Buen clima laboral. Comunicacin efectiva entre el personal. Solucin de problemas oportunamente. Compromiso con el equipo de trabajo y con los usuarios. Atencin al usuario oportuna y segura.

Optimizacin Mayor tiempo de dedicacin para informar al paciente.

Mayor tiempo de dedicacin para informar al paciente.

Reuniones mensuales con autoridades del CAE para establecer necesidades.

14

Personal del policlnico

Espacio de trabajo que permita innovar, desarrollarse personal y profesionalmente. Constante capacitacin. Insumos adecuados para la labor. Elementos de seguridad para el trabajo. Horarios establecidos. Respeto a su labor. Clima laboral propicio. Atencin inmediata. Certeza diagnostica. Medicamentos gratis. Atencin gratis. Atencin oportuna. Certeza diagnostica. Tratamiento adecuado. Medicamentos gratis. Control mensual de patologia.

Usuarios con Tuberculosis de Valdivia y el rea Usuarios con enfermedades pulmonares obstructiva crnica

Insumos adecuados y seguros para la labor que se realiza. Horarios establecidos y cumplimiento de este. Puesto de trabajo seguro. Calificaciones mensuales. Oportunidad de asistir a cursos de perfeccionamiento. Reemplazo en el lugar de trabajo en el momento de ausencia por licencias mdicas y otros. Diagnstico y tratamiento. Derivacin con indicaciones. Modificaciones de tratamiento. Alta. Ingreso a Garantas explicitas en salud GES. Segn corresponda ingreso a programa de oxigenoterapia domiciliara. Control continuo de patologa. Establecimiento de tratamiento adecuado. Modificacin de tratamiento. Derivacin a otros centros de salud segn corresponda.

Reuniones mensuales del personal del policlnico, para establecer necesidades.

Mayor tiempo de dedicacin para informar al paciente. Mayor tiempo de dedicacin para informar al paciente.

15

Otros servicios del Hospital Base Valdivia.

Manejo por especialista. Control al alta de pacientes hospitalizados por causa respiratoria. Establecimiento de tratamiento y control seriado. Atencin oportuna.

Opinin de especialista. Control al alta. Atencin de derivaciones de servicio de Urgencias. Tratamiento adecuado.

Ms cupos de mdicos para atencin derivada de urgencias.

16

III. FORMULACIN DEL PROGRAMA ESTRATGICO

17

Objetivo estratgico N 1: Incrementar el campo de conocimientos del personal de enfermera a travs de la funcin de investigacin en el Policlnico Respiratorio del Hospital Base Valdivia. Supuestos - Inters y compromiso por parte de los estudiantes de enfermera a realizar la funcin investigativa. - Disposicin por parte de enfermera gua y docente para servir de apoyo en esta labor. - Disposicin por parte de los funcionarios del servicio para cooperar con la interna. - Tiempo y recursos necesarios para realizar la investigacin. 1. Evaluacin positiva del trabajo de investigacin por Indicadores 1. Aceptacin e implementacin de sugerencias Medios de concretas para la unidad, de personal y jefaturas. parte de la enfermera gua. De efecto verificacin: 2. mayor informacin al paciente respecto de la 2. Compromiso de continuacin de estudio el ao oficina de reclamos. 2010. Tiempo Producto o meta Indicadores de logro Medios de verificacin Actividades programadas Responsable Investigacin Existencia de la - Documento escrito de la 1.- Bsqueda de informacin para la cuantitativa investigacin realizada investigacin. elaboracin del marco terico. Desde el 27 de satisfaccin usuaria del por la interna de 2.- Elaboracin del marco terico y abril hasta el 20 de cliente en el policlnico enfermera del primer - Elaboracin del formato objetivos de investigacin. junio. Respiratorio semestre en el policlnico. electrnico de la 3.- Elaboracin del cuestionario investigacin. 4.-Aplicacin del cuestionario 5.- Anlisis de las encuestas Interna de - Elaboracin del artculo recolectadas. enfermera en en formato publicable 6.- Elaboracin de resultados y colaboracin con para una revista conclusiones de investigacin. enfermera gua y electrnica. 7.- Elaboracin del documento docente. publicable en formato de artculo extrado de la investigacin en trabajo final.

18

Objetivo estratgico N 2: Fortalecer la calidad de la atencin entregada a los usuarios del policlnico Respiratorio a travs de la capacitacin a los pacientes mediante material informativo y educaciones a partir del primer semestre del ao 2009. Supuestos - Inters por parte de los usuarios y sus familiares a recibir el material informativo y la educacin correspondiente. - Compromiso por parte de los usuarios y/o familiares para aumentar el autocuidado que se fomenta. - Tiempo para confeccionar el material de informacin. - Disposicin de los dems profesionales del policlnico para hacer entrega de este material en sus consultas. - Tiempo para realizar las educaciones y la entrega de informacin. 1. Nmero de sesiones educativas realizadas en el Indicadores de 1. Distribucin y uso del material informativo por Medios de parte de todo el personal del Policlnico. internado, ms de 20 sesiones en total. efecto verificacin: 2. Compromiso del personal de continuar con la 2. Porcentaje de evaluaciones de logro de objetivos de entrega de informacin a los usuarios. sesiones, 80% de las sesiones logradas. Producto o meta Indicadores de logro Medios de verificacin Actividades programadas Tiempo Responsable Elaboracin de material - Numero de sesiones - Existencia del material 1.- Recoleccin y seleccin de Desde el 20 de informativo en los temas: educativas y/o educativo en la unidad de informacin para elaborar el material Abril hasta el 3 de - Tuberculosis. entrega de material a desarrollo del internado. informativo. ( dpticos, trpticos, pster) Julio del ao 2009. - Test cutneo. los usuarios y/o sus 2.- Programar la realizacin de las - Test tuberculina. familiares durante el - Entrega de informes educaciones. - Fibrobroncoscopa. primer semestre del con las respectivas 3.- Difusin del material entre los dems Interna de - Test de metacolina. ao 2009. evaluaciones de las integrantes del equipo de salud. enfermera y Elaboracin de pster educaciones. 4.-Registro del material entregado y las dems equipo de informativo de educaciones. salud. tuberculosis. 5.- Elaboracin del informe final de la Educaciones uso de actividad. inhaladores adulto y 6.- Dejar copia de informes y material peditrico. informativo en la unidad de internado.

19

Objetivo estratgico N 3: Contribuir al mejoramiento de la calidad tcnica de la atencin de salud otorgada al paciente ambulatorio en el policlnico Respiratorio a travs de la estandarizacin de los cuidados de enfermera en procedimientos realizados en esta unidad. Supuesto - Necesidad sentida de la falta de instrumentos de estandarizacin en ciertos procedimientos realizados. - Adhesin del equipo de enfermera al uso de los instrumentos de estandarizacin. - Tiempo necesario para realizar los instrumentos. - Asesora de enfermera gua y tutora. 1. implementacin y difusin de las normas en el Medios de 1. Evaluacin positiva por parte de mdicos de la Indicadores de policlnico. efecto verificacin: unidad respecto a las normas confeccionadas. 2. implementacin del consentimiento informado 2. Aprobacin por parte del comit de infecciones de broncofibroscopias. intrahospitalarias. Tiempo Producto o meta Indicadores de logro Medios de verificacin Actividades programadas Responsable Desde el 20 de - Actualizacin norma de Existencia de los Normas impresas en 1.- Entrevista respecto de la necesidad Procedimiento documentos si no. Policlnico y adjuntas a sentida de la falta de normativa. Abril hasta el 3 de Fibroncoscopa. informe de internado a 2.- Bsqueda de informacin para la Julio del ao 2009. - Elaboracin de norma de enfermera gua y a confeccin de la normativa. procedimiento enfermera tutora. 3.- Elaboracin del instrumento. espirometra. 4.- Someter a opinin de enfermera gua Interna de -Elaboracin de norma de y mdicos de la unidad. enfermera y procedimiento test de 5.- Realizar modificaciones segn dems equipo de metacolina. necesidad. salud. -Elaboracin norma de 6.- Difusin al equipo de salud de la norma existente. toracocentesis -Elaboracin de 7.- Envo a jefatura CAE. 8.- Elaboracin de informe final. consentimiento informado de fibrobroncoscopa.

20

III.

IMPLEMENTACIN DEL PLAN

Factores facilitadores: Dentro de los factores facilitadores del desarrollo se encuentra la excelente relacin que se estableci con el equipo de salud del Policlnico (mdicos, enfermera, tcnico paramdico, secretario y auxiliar de servicio) lo que facilit el desarrollo del plan en su totalidad, permiti que este se efectuara en el tiempo establecido adems de las labores asistenciales, en las cuales en muchas oportunidades al ser la primera vez que lo realizaba, me sirvieron de gua y supervisor para salir con una fuente de conocimientos en las diferentes reas del rol que competen el internado de enfermera. Se destaca tambin la excelente disposicin del equipo de salud del policlnico para ayudar en la elaboracin de normas, material educativo, desarrollo de investigacin entre otras cosas. Esto permiti que me desempeara adecuadamente en todo nivel. Adems de eso, destaco la buena relacin que se estableci con los usuarios del Policlnico, no solo a nivel de pacientes, sino adems con servicios de Hospitalizados, otros centros de atencin primaria local y regionales y dems profesionales de otros Policlnicos, esto favoreci que la labor administrativa de mi internado fuera realizada con toda libertad. Agradezco el ambiente de trabajo, el cario entre el equipo, el respeto hacia mi y hacia la labor que realice. Despus de lo que se ha expresado, lo que me permiti desarrollar todo lo planeado fue contar con el apoyo y la supervisin de mi enfermera gua, lo que me ayud en todo momento y me dio la confianza necesaria para desarrollarme como persona y como profesional en todo el tiempo que estuve en el Policlnico.

Factores obstaculizadores: Dentro de los factores obstaculizadores puedo indicar en el mbito asistencial y educacional, la suspensin de los procedimientos de test de metacolina y test cutneo por falta de insumos, lo que se tradujo en una disminucin de la realizacin de educaciones respecto a este tema y el cese de la tcnica del test cutneo del cual mi enfermera gua me haba delegado bajo supervisin de ella, siendo 6 pacientes diarios.

21

Conclusiones finales Para que un internado de enfermera, siendo el paso final para que un estudiante pueda optar al titulo profesional, sea de calidad se necesita en primer lugar responsabilidad y compromiso para demostrar el profesionalismo necesario que evidencie los 5 aos de formacin y sea gratificante tanto para el alumno como para la unidad a quien presta sus servicios. Se requiere adems el crear y mantener buenas relaciones interpersonales con el personal de enfermera y el equipo de salud en completo que permita el correcto accionar y la `puesta en practica del plan estratgico que se ha creado con la finalidad de poner en juego las cuatro reas del rol de nuestra profesin todo siempre enfocado en el bienestar del paciente y su familia, mbito enfocado durante los tres meses de internado en el Policlnico Respiratorio del Hospital Base de Valdivia. De esta forma se contribuy a la realizacin y logro de la misin - visin desarrollada al inicio, cumpliendo en su totalidad los objetivos estratgicos planteados siendo un aporte destacado en la unidad de trabajo, primordialmente por ser primera vez en el mbito de la investigacin y la elaboracin de normativas del Policlnico. Uno de los pilares fundamentales fue el apoyo de mi equipo de trabajo y la relacin cercana que se estableci en todo momento, sin ello hubiese sido muy difcil cumplir las metas que me propuse en el tiempo de permanencia. A modo personal result ser una experiencia del todo satisfactoria, ya que me desarrolle ms all del mbito profesional, en el plano personal lo que facilit enormemente mi permanencia. Agradezco a todo el equipo de salud, en especial a mi enfermera gua por lo que me entregaron en este tiempo y sobre todo por dejarme integrar este equipo de trabajo que me permiti demostrar lo que soy capaz de lograr.

22

Anexo 1. Organigrama funcional Subdepartamento Consultorio adosado de especialidades.

Anexo 2

23

Distribucin de planta fsica del policlnico respiratorio.

12 11

5 10 4 3 9 8 1
Anexo 3

1: Sala de Procedimientos y Oficina enfermera. 2: Secretara. 3: Box Peditrico 1. 4: Sala control signos vitales, antropometra. 5: Box peditrico 2. 6: Sala espirometra. 7: sala de estar personal. 8: Bodega. 9: Box Adulto 3. 10: Box adulto 2. 11: Box adulto 1. 12: Oficina Mdicos.

2 7

24

Antecedentes y caractersticas generales de la poblacin usuaria del Policlnico Respiratorio durante el ao 2008. POLICLNICO RESPIRATORIO INFANTIL

GRAFICO N 1: Distribucin porcentual de los pacientes citados al Policlnico Respiratorio Infantil durante el ao 2008.

Tabla 1: Distribucin numrica y porcentual de los pacientes citados al Policlnico Respiratorio durante el ao 2008
Atencin No se presentaron N pacientes 558 4 1857 2419 % de pacientes 23,07 0,16 76,77 100

23,07%

Mal derivado
0,16%

Se presentaron
76,77%

Total

no se presentaron

mal derivado

se presentaron

Fuente: Estadstica anual Policlnico respiratorio, del Subdepartamento Gestin en informacin de salud del Hospital Base Valdivia.

25

GRAFICO N 2: Distribucin porcentual de los pacientes asistentes al Policlnico Respiratorio segn rango de edad durante el ao 2008.
1%

Genero Masculino

N Pacientes 1099 758

% Pacientes 59 41 100

19%

7%

T Femenino

42% 31%

a TOTALb 1857 Tabla 2: Distribucin numrica y porcentual de los pacientes asistentes del Policlnico Respiratorio segn rango de edad durante el ao 2008

1-11 meses

1-5 aos

6-10 aos

11-15 aos

15 y ms

GRAFICO N 3: Distribucin porcentual de los pacientes asistentes al Policlnico Respiratorio Infantil segn Gnero durante el ao 2008.

Tabla 3: Distribucin numrica y porcentual de los pacientes asistentes del Policlnico Respiratorio segn gnero durante el ao 2008
Edades N pacientes % Pacientes 125 784 573 356 19 1857 7 42 31 19 1 100

41% 59%

1-11 meses 1-5 aos 6-10 aos 11-15 aos


Masculino Femenino

15 y ms TOTAL

Fuente: Estadstica anual Policlnico respiratorio, del Subdepartamento Gestin en informacin de salud del Hospital Base Valdivia.

26

GRAFICO N 4: Distribucin porcentual de los pacientes asistentes al Policlnico Respiratorio segn Previsin de salud durante el ao 2008.
7% 13% 5% 1% 46%

Tabla 4: Distribucin numrica y porcentual de los pacientes asistentes del Policlnico Respiratorio segn Previsin de salud durante el ao 2008

Previsin FONASA A FONASA B FONASA C FONASA D

N pacientes % pacientes 865 46 526 250 123 84 9 1857 28 13 7 5 1 100

28%

FONASA A

FONASA B

FONASA C

FONASA D

PRAIS

CONVENCIONAL

PRAIS CONVENCIONAL TOTAL

GRAFICO N 4: Distribucin porcentual de los pacientes asistentes al Policlnico Respiratorio Infantil segn Tipo de atencin durante el ao 2008.
2%

Tabla 5: Distribucin numrica y porcentual de los pacientes asistentes del Policlnico Respiratorio segn Tipo de atencin durante el ao 2008
Tipo de atencin. Control N pacientes 1484 340 33 1857 %pacientes 80 18 2 100

18%

80%

Nuevo Procedimientos

Control

Nuevo

Procedimientos

TOTAL

Fuente: Estadstica anual Policlnico respiratorio, del Subdepartamento Gestin en informacin de salud del Hospital Base Valdivia.

27

Tabla 6: Distribucin numrica y porcentual de los pacientes asistentes del Policlnico Respiratorio segn patologa de consulta durante el ao 2008.
N %

Descripcin Pacientes Pacientes Asma 1587 85,5 Bronquiectasia 7 0,4 Bronquitis aguda 2 0,1 Bronquitis crnica no especificada 9 0,5 Faringitis aguda 1 0,1 Fibrosis qustica 8 0,4 Hemoptisis 1 0,1 Hipoplasia y displasia pulmonar 96 5,2 Insuficiencia respiratoria no clasificada en otra parte 1 0,1 Laringitis y traqueitis aguda 1 0,1 Neumona debida a streptococcus pneumoniae 1 0,1 Neumona organismo no especificado 8 0,4 Otras enfermedades pulmonares insterticiales 61 3,3 Otros dolores en el pecho 1 0,1 Otros trastornos del pulmn 23 1,2 Rinitis alrgica y vasomotora 6 0,3 Rinofaringitis aguda (resfriado comn) 1 0,1 Sin especificar 41 2,2 Sndrome de dificultad respiratoria 1 0,1 Tos 1 0,1
TOTAL 1857 100

Fuente: Estadstica anual Policlnico respiratorio, del Subdepartamento Gestin en informacin de salud del Hospital Base Valdivia.

28

Tabla 7: Distribucin numrica y porcentual de los pacientes asistentes del Policlnico Respiratorio segn lugar de procedencia durante el ao 2008. N Comuna Pacientes % Pacientes Corral 15 0,8 Futrono 63 3,4 La unin 76 4,1 Lago Ranco 22 1,2 Lanco 135 7,3 Loncoche 4 0,2 Los lagos 88 4,7 Mfil 31 1,7 No indicada 17 0,9 Osorno 1 0,1 Paillaco 201 10,8 Panguipulli 64 3,4 Puerto Octay 1 0,1 Ro bueno 119 6,4 San Jos de la Mariquina 77 4,1 San Jos de Maipo 1 0,1 Temuco 1 0,1 Valdivia 936 50,4 Vallenar 3 0,2 Villarica 2 0,1 TOTAL 1857 100 Fuente: Estadstica anual Policlnico respiratorio, del Subdepartamento Gestin en informacin de salud del Hospital Base Valdivia. POLICLNICO RESPIRATORIO ADULTO.

29

GRAFICO 5: Distribucin porcentual de los pacientes citados al Policlinico Respiratorio adulto durante el ao 2008.

Tabla 8: Distribucin numrica y porcentual de los pacientes citados al Policlnico Respiratorio adulto durante el ao 2008
Atencin N Pacientes 879 1 3974 4854 % Pacientes 18,11 0,02 81,87 100

18,11% 0,02%

No se presentaron Mal derivado Se presentaron

81,87%

TOTAL
No se presentaron mal derivado se presentaron

Fuente: Estadstica anual Policlnico respiratorio, del Subdepartamento Gestin en informacin de salud del Hospital Base Valdivia.

30

GRAFICO N 6: Distribucin porcentual de los pacientes asistentes al Policlnico Respiratorio adulto segn rango de edad durante el ao 2008.
6% 19% 11% 10% 4% 5% 20% 14% 11%

Tabla 9: Distribucin numrica y porcentual de los pacientes asistentes del Policlnico Respiratorio adulto segn rango de edad durante el ao 2008.
Edades 1 - 10 aos 11 - 20 aos 21 - 30 aos 31 - 40 aos 41 - 50 aos 51 - 60 aos 61 - 70 aos 71 - 80 aos N Pacientes 428 386 167 199 432 546 814 763 239 3974 % Pacientes 10,8 9,7 4,2 5,0 10,9 13,7 20,5 19,2 6,0 100

1 - 10 aos 51 - 60 aos

11 - 20 aos 61 - 70 aos

21 - 30 aos 71 - 80 aos

31 - 40 aos 81 y mas

41 - 50 aos

81 y ms TOTAL

Fuente: Estadstica anual Policlnico respiratorio, del Subdepartamento Gestin en informacin de salud del Hospital Base Valdivia.

31

GRAFICO N 7: Distribucin porcentual de los pacientes asistentes al Policlnico Respiratorio adulto segn Gnero durante el ao 2008

Tabla 10: Distribucin numrica y porcentual de los pacientes asistentes del Policlnico Respiratorio adulto segn gnero durante el ao 2008

Sexo

N Pacientes 2432

% Pacientes 61

39%

Femenino
61%

Masculino
TOTAL

1542

39

3974

100

Femenino

Masculino

Fuente: Estadstica anual Policlnico respiratorio, del Subdepartamento Gestin en informacin de salud del Hospital Base Valdivia.

32

Tabla 11: Distribucin numrica y porcentual de los pacientes asistentes del Policlnico Respiratorio adulto segn previsin de salud durante el ao 2008

Previsin FONASA A FONASA B FONASA C FONASA D CONVENCIONAL ISAPRE Particular PRAIS Sin previsin TOTAL

N Pacientes 1436 1759 301 272 25 11 9 160 1 3974

% Pacientes 36,13 44,26 7,57 6,84 0,63 0,28 0,23 4,03 0,03 100

Fuente: Estadstica anual Policlnico respiratorio, del Subdepartamento Gestin en informacin de salud del Hospital Base Valdivia.

33

GRAFICO N 8: Distribucin porcentual de los pacientes asistentes al policlnico Respiratorio adulto segn Tipo de atencin.

10%

0,30% 45,30%

Tabla 12: Distribucin numrica y porcentual de los pacientes asistentes del Policlnico Respiratorio adulto segn Tipo de atencin durante el ao 2008. Tipo de atencin

N Pacientes 1802 332 1433 396 11 3974

% Pacientes 45,3 8,4 36,1 10,0 0,3 100

36,10% 8,40%

Control GES Nuevo Procedimiento


Urgencia

Control

Ges

Nuevo

Procedimiento

Urgencia
TOTAL

Fuente: Estadstica anual Policlnico respiratorio, del Subdepartamento Gestin en informacin de salud del Hospital Base Valdivia.

34

Tabla 13: Distribucin numrica y porcentual de los pacientes asistentes del Policlnico Respiratorio adulto segn lugar de procedencia durante el ao 2008. Comuna Chillan Chonchi Coihayque Corral Futrono Gorbea La unin Lago Ranco Lanco Loncoche Los lagos Mfil No indicada Osorno Padre las casas Paillaco Panguipulli Punta arenas Rio bueno San jose de la Mariquina Santiago Temuco Valdivia Villarrica TOTAL
N pacientes 1 1 2 70 114 3 104 37 167 6 181 71 19 2 1 198 129 1 156 169 3 13 2525 1 3974 % Pacientes 0,03 0,03 0,05 1,76 2,87 0,08 2,62 0,93 4,20 0,15 4,55 1,79 0,48 0,05 0,03 4,98 3,25 0,03 3,93 4,25 0,08 0,33 63,54 0,03 100

35

Tabla 14: Distribucin numrica y porcentual de los pacientes asistentes del Policlnico Respiratorio adulto segn patologa de consulta durante el ao 2008. Descripcin Absceso del pulmn y del mediastino Alergia no especificada Anormalidades de la respiracin Asma Asma predominantemente alrgica Asma no especificada Bloqueo auriculoventricular y de rama izquierda del haz Bronquiectasia Bronquiectasia congnita Bronquitis aguda Bronquitis crnica no especificada Carcinoma in situ del esfago Dermatitis atpica no especificada Derrame pleural no clasificado en otra parte Disnea Efectos adversos, no clasificados en otra parte Enfermedad pulmonar obstructiva crnica, no especificada Enfermedades de los vasos capilares Enfisema Envenenamiento por agentes con accin principal sobre los msculos lisos y esquelticos y sobre el sistema respiratorio Examen de pesquisa especial para enfermedades infecciosas y parasitarias Examen de pesquisa especial para otras enfermedades bacterianas Examen de pesquisa especial para tuberculosis respiratoria
N pacientes 1 3 1 1017 11 12 1 26 1 4 16 1 10 194 18 22 3 1 5 2 1 1 55 % Pacientes 0,03 0,08 0,03 25,59 0,28 0,30 0,03 0,65 0,03 0,10 0,40 0,03 0,25 4,88 0,45 0,55 0,08 0,03 0,13 0,05 0,03 0,03 1,38

Fiebre con escalofro Hallazgos anormales en diagnstico por imagen del pulmn Hemoptisis Insuficiencia respiratoria, no clasificada en otra parte Laringitis crnica Laringitis y traqueitis aguda Lectura elevada de la presin sangunea, sin diagnstico de hipertensin Neumoconiosis, no especificada Neumona debida a streptococcus pneumoniae Neumona, organismo no especificado Neumotrax Otras enfermedades pulmonares intersticiales Otras enfermedades pulmonares obstructivas crnicas Otras enfermedades pulmonares obstructivas crnicas especificadas Otras intoxicaciones alimentarias bacterianas Otras rinitis alrgicas Otros dolores en el pecho Otros trastornos de la nariz y de los senos paranasales Otros trastornos del pulmn Persona que teme estar enferma, a quien no se hace diagnstico Pleuresa tuberculosa, confirmada bacteriolgica e histolgicamente Rinitis alrgica y vasomotora Rinitis alrgica, no especificada Rinofaringitis aguda (resfriado comn) Sin especificar Tos Trastornos del sistema respiratorio consecutivos a procedimientos, no clasificados en otra parte Trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de alcohol

1 46 8 13 1 1 2 1 2 22 1 157 534 6 2 1 6 4 33 2 4 125 23 2 1311 52 1 1

0,03 1,16 0,20 0,33 0,03 0,03 0,05 0,03 0,05 0,55 0,03 3,95 13,44 0,15 0,05 0,03 0,15 0,10 0,83 0,05 0,10 3,15 0,58 0,05 32,99 1,31 0,03 0,03

37

Tuberculosis de huesos y articulaciones Tuberculosis de otros rganos Tuberculosis del aparato genitourinario Tuberculosis del pulmn, confirmada por hallazgo microscpico del bacilo tuberculoso en esputo, con o sin cultivo Tuberculosis respiratoria no especificada, sin mencin de confirmacin bacteriolgica o histolgica Tuberculosis respiratoria, confirmada bacteriolgica e histolgicamente Tuberculosis respiratoria, no confirmada bacteriolgica o histolgicamente Tumor benigno de la glndula tiroides Tumor benigno del hueso y del cartlago articular Tumor maligno de los bronquios y del pulmn
TOTAL

1 1 1 30 2 104 23 1 3 40 3974

0,03 0,03 0,03 0,75 0,05 2,62 0,58 0,03 0,08 1,01 100

Fuente: Estadstica anual Policlnico respiratorio, del Subdepartamento Gestin en informacin de salud del Hospital Base Valdivia. Anexo 5

38

Programacin semanal internado enfermera Policlnico Respiratorio primer semestre 2008.

Periodo

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Maana 08:00 13:00 hrs. Tarde 14:00 17:00 hrs.

Asistencial

Educacin

Asistencial

Administracin

Investigacin

Estudio/ Reunin tcnica

El horario semanal asignado para el cumplimiento de las funciones del rol de enfermera es: 30 horas de funcin asistencial y administrativa. 4 horas de reuniones o revisiones bibliogrficas. 3 horas de educacin. 3 horas de investigacin.

39

ACTIVIDADES SEMANAS Orientacin al servicio Planificacin estratgica del internado Presentacin de planificacin estratgica Entrega de documento de programacin a profesora tutora Funciones asistencial y administrativa Funcin Investigativo Aplicacin de instrumento de investigacin Tabulacin de datos obtenidos de instrumento. Confeccin de material educativo Aprobacin de material educativo Funcin educativa Semana de evaluacin formativa Semana de evaluacin final de la programacin realizada. Entrega de los documentos de la programacin, evaluacin e investigacin realizada. Presentacin de planificacin estratgica final. Feria final internado.

ABRIL 1 x x x x x x x x x 2 3

MAYO 4 1 2 3 4

JUNIO 1 2 3 4

JULIO 1 2 3 4

x x x x x

x x x

x x x

x x x x

x x

x x

x x

x x

x x x x x x x x x x

x x

x x

40

Investigacin Cuantitativa: Satisfaccin usuaria de pacientes del Policlnico Respiratorio del Hospital Base Valdivia, durante el primer semestre del ao 2009.

Interna: Pa Mondaca Viveros. Profesor tutor: Mara Julia Calvo G. Enfermera gua: Sra. Rossana Silva A.

Valdivia, 2009

41

INDICE

PGINA

1. INTRODUCCIN 2. OBJETIVOS 3. MARCO TERICO 4. MATERIAL, MTODO Y SUJETOS 5. RESULTADOS 6. DISCUSION Y CONCLUSIONES 7. BIBLIOGRAFA 8. ANEXOS

3 4 5 10 15 29 33 34

42

1.- INTRODUCCION

El funcionamiento de un sistema de salud de un pas depende en su gran medida del mejoramiento continuo que estas unidades gubernamentales y no gubernamentales generen dentro de sus lneas de accin en beneficio directo y exclusivo de los usuarios que soliciten sus servicios.

A esto se refiere los controles continuos de calidad, a los que el Ministerio de Salud ha puesto nfasis e incluido en la definicin de sus objetivos, algunos puntos de estos se refieren a elevar el nivel de salud de los chilenos, aumentar la eficiencia global del sistema, mejorar la calidad tcnica y percibida de las acciones de salud, mejorar la equidad en acceso entre otros. Puntos importantes que al ser percibidos de manera positiva por los usuarios de salud, que es lo que a nivel institucional se busca conseguir, traera consigo una percepcin positiva de la atencin que brinda una unidad o un servicio de salud de distinta complejidad, retroalimentndose mutuamente en pro de buscar beneficios para ambos participantes y soluciones a los problemas que se detecten a tiempo.

Es por ello, que el propsito de la investigacin que a continuacin se presenta, es indagar respecto a la satisfaccin usuaria de los pacientes que asisten al Policlnico respiratorio de manera tal de posicionar su punto de vista y los aportes concretos que estos puedan realizar a la Unidad de salud para otorgar as la importancia que debe poseer que los mismos usuarios de los servicios critiquen la atencin que se les brinda partiendo siempre de la base que son usuarios de un servicio que merece ser de calidad, eficaz, cercano y resolutivo, para as desmitificar el hecho que la atencin en salud del mbito publico carece de calidad en contraposicin a lo pensado del mbito privado. Se busca adems que el Policlnico comience a partir de la base de esta investigacin a evaluar de manera ms continua la percepcin de sus usuarios a fin de hacer una autoevaluacin permanente que permita entregar una atencin en salud que maximice los beneficios de los usuarios y su ncleo familiar.

43

2.- OBJETIVOS

2.1 Objetivo general.

Identificar el nivel de satisfaccin de la atencin en usuarios del Policlnico Respiratorio del Hospital Base Valdivia durante el mes de Mayo del ao 2009.

2.1.1 Objetivos especficos.

Determinar los factores ms incidentes en la satisfaccin usuaria. Determinar la percepcin usuaria de cada integrante del equipo de salud. Determinar las sugerencias que estos usuarios tienen en relacin a la mejora de su atencin.

44

3.- MARCO TERICO

Al evaluar el mbito de lo que opinan los usuarios de una determinada unidad o de un servicio que se les otorga, se debe tener en consideracin que lo primero que debe evaluarse es la calidad de la atencin y de la oferta que los usuarios demandan. Este mbito de calidad de atencin es definida como la provisin de servicios accesibles y equitativos, con un nivel profesional ptimo, teniendo en cuenta los recursos disponibles y logrando la adhesin y satisfaccin del usuario (Pascoe, 1983).

El que un equipo posea una buena disposicin para realizar su labor ya no es considerada el todo que el usuario evala, sino adems est lo que se percibe del profesionalismo que utilizan, el nivel de seguridad que se destaca en la realizacin de procedimientos y el grado de informacin que pone el equipo de salud a disposicin de sus clientes. Esto lleva a que constantemente se evale en centros de salud de diversa complejidad, la calidad que posee la atencin que entrega, tal como dice Saraceno (1992) en Hidalgo y Carrasco 1999 la evaluacin de la calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de programas de salud y el mejoramiento de su calidad.

A su vez, Ruelas & Querol (1994) sealan que "Puede afirmarse con certeza que la desigualdad ms grave en el sistema de salud ya no se da exclusiva ni principalmente en la cobertura, sino en la calidad de los servicios que reciben los diferentes grupos sociales. La calidad, es pues, un derecho que debe ser garantizado, por lo tanto, la garanta de la calidad es imperativa en los sistemas de salud y, de manera concreta, en las organizaciones que los conforman".

En el caso de Di Prete Brown (s/f) un estudioso del tema de la calidad de servicios de salud comenta que existen 8 dimensiones de la calidad, estas corresponden a competencia profesional que se refiere a la capacidad y al desempeo de las funciones de los grupos de salud, del personal administrativo y del personal de apoyo; acceso a los servicios que implica la eliminacin de las barreras que obstaculizan el uso eficaz de los servicios de

45

atencin de salud; eficacia dimensin importante de la calidad en el mbito central don-de se definen las normas y especificaciones; eficiencia es decir que los servicios suministran atencin ms ptima al paciente y a la comunidad; es decir, suministran el mayor beneficio dentro de los recursos con los que se cuenta; continuidad que implica que el cliente puede recibir la serie completa de servicios de salud que necesita sin interrupciones, suspensiones ni repeticiones innecesarias de evaluacin, diagnosis o tratamiento; seguridad que implica la reduccin de riesgos, de infecciones, efectos colaterales perjudiciales u otros peligros que pudieran relacionarse con la prestacin de los servicios; comodidades que se refieren a las caractersticas de los servicios de salud que no estn directamente relacionadas con la eficacia clnica, pero que acrecientan la satisfaccin del cliente y su deseo de volver al establecimiento para recibir atencin mdica en el futuro; y satisfaccin del cliente que se refiere a la relacin entre proveedores y clientes, entre administradores y proveedores de servicios de salud y entre el equipo de servicios de salud y la comunidad. Dentro de este mbito el autor destaca que las buenas relaciones interpersonales contribuyen a la eficacia de la asesora prestada en materia de salud y al establecimiento de una buena relacin general con los pacientes. Habla de que estas relaciones corresponden a la confianza y credibilidad, y se demuestran por medio del respeto, la confidencialidad, la cortesa, la comprensin y compenetracin. Estas dimensiones son percibidas en distintas formas por el paciente, por el equipo de salud en particular o por una entidad aun mayor, lo que conlleva a las diferentes opiniones que se generan en cada colectivo. El tema central de la investigacin es indagar en este ultimo aspecto citado, el grado de satisfaccin de los usuarios centrado en los que pertenecen al Policlnico Respiratorio, aspecto que Arenas et al (1993) tambin resume como el grado de congruencia que existe entre las expectativa del usuario de una atencin ideal en salud y la percepcin de ste del servicio que recibi, o como cita Donabedian (1980) citado por Hidalgo y Carrasco (1999) la medida en que los profesionales de salud logran cumplir con las necesidades y expectativas de los usuarios. Este mbito, como se puede apreciar, tiene mltiples definiciones que han otorgado diversos autores, de los cuales se destaca la importancia que le otorgan a conocer lo que piensan los mismos usuarios del servicio que reciben, pudiendo tomar las sugerencias o resultados de investigaciones en este mbito para perfeccionar la atencin brindad otorgando as un servicio que se retroalimenta de sus clientes. Segn 46

Marshall (1996) se considera fundamental evaluar la satisfaccin de los pacientes, ya que se asocia de manera positiva y significativa con los resultados obtenidos con el servicio proporcionado en salud. Sumado a esta percepcin, otro autor refiere que mientras mayor es la consideracin de las preferencias, de las opiniones y de la participacin de los usuarios por parte de quienes desarrollan los programas de atencin, mayor satisfaccin se observa en los usuarios

Segn Serrano (2008) El inters por conocer la opinin de los usuarios tiene, al menos, una triple justificacin: por un lado, desde la ptica de la participacin social, se ha puesto nfasis en que los ciudadanos sean parte integrante y central del sistema, participando activamente tanto en la evaluacin como en la planificacin y redefinicin de la poltica sanitaria. Por otro lado, en muchos mbitos existe el convencimiento de que son los usuarios quienes pueden monitorizar y finalmente juzgar la calidad de un servicio, aportando a los gestores pblicos informacin de primera mano sobre determinados aspectos que no es posible obtener por otros medios, ya que la percepcin subjetiva del usuario habla de la calidad del servicio conjugando al tiempo tanto sus necesidades como sus expectativas. Por ltimo, medir la satisfaccin de los usuarios de los servicios sanitarios es de suma importancia porque est contrastado que un paciente satisfecho se muestra ms predispuesto a seguir las recomendaciones mdicas y teraputicas y, por tanto, a mejorar su salud y autocuidado. Esto se confirma con lo expuesto por Hermann et al (1998), la satisfaccin de los pacientes juega un importante rol en la continuidad del uso de servicios mdicos, en el mantenimiento de las relaciones con el proveedor especifico y en la adherencia a los regimenes y tratamientos mdicos. El que el equipo de salud incluya dentro de sus acciones lo que sus clientes sugieren permite modificar, perfeccionar y mejorar lo deficiente, adems de reforzar lo positivo que son las fortalezas de la unidad, mirando desde la perspectiva del paciente en cuanto a la atencin que espera y cumpliendo las expectativas de ambos actores, para ello es el mismo equipo de salud quien debe motivar a sus usuarios a que evalen constantemente su labor mejorando la comunicacin existente y hacindose participes unos de otros.

47

4.- MATERIAL, MTODOS Y SUJETOS

4.1 TIPO DE ESTUDIO El siguiente estudio se caracteriza por ser: - Por la metodologa utilizada corresponde a un estudio de tipo cuantitativo. - Por el periodo y secuencia corresponde a un estudio de corte transversal. - Por el anlisis y alcance de resultados corresponde a un tipo de estudio descriptivo. - Por la participacin del investigador corresponde a un tipo de estudio observacional o no experimental.

4.2 POBLACIN DE ESTUDIO. 4.2.1 Poblacin: La poblacin de estudio est constituida por los usuarios del Policlnico Respiratorio del Hospital Base Valdivia que asistan a control durante el mes de Mayo del ao 2009. 4.2.2 Criterios de inclusin Usuarios del Policlnico Respiratorio que asistan a control durante el mes de Mayo del ao 2009. 4.2.3 Criterios de exclusin Usuarios del Policlnico Respiratorio que asistan a control durante el mes de Mayo del ao 2009 que voluntariamente no deseen participar en el estudio. 4.2.4 Lugar de desarrollo del estudio Policlnico Respiratorio del Hospital Base Valdivia.

48

4.3 PLAN DE RECOLECCIN DE INFORMACION

4.3.1 Tcnica de recoleccin de informacin Por el tiempo determinado que se tiene en el internado para realizar este rol del rea de enfermera, se aplicar una encuesta de satisfaccin usuaria durante todo el mes de Mayo del ao 2009 a los usuarios que asistan al Policlnico Respiratorio del Hospital Base Valdivia. Teniendo como base que la atencin de control mdico slo se realiza en la maana y que en promedio diario asisten alrededor de 15 pacientes, se realizar la encuesta a todos los pacientes como sea posible en el periodo de lunes a viernes entre 09:00-12:30 hrs. por el mes de Mayo. 4.3.2 Descripcin del instrumento de recoleccin de informacin Para recolectar los datos necesarios para el desarrollo de esta investigacin se modific la encuesta de satisfaccin usuaria realizada por el Instituto Nacional del Cncer de Chile en el ao 1998. Est conformada por 15 tems de fcil respuesta lo que permite que se realice en un periodo breve de tiempo. Permite ser autoaplicada o realizada por un encuestador. La encuesta es de carcter annimo y confidencial, ya que estos datos no son de relevancia para el estudio en cuestin. La ltima pregunta corresponde a una de tipo abierta que permite ahondar en las sugerencias que los usuarios propongan. 4.3.3 Validacin del instrumento de recoleccin de informacin Para la validacin del instrumento de estudio, se realiz una reunin con la Sra. Rossana Silva Altamirano, enfermera gua la cual aprob la utilizacin de la encuesta. 4.3.4 En relacin a los resultados obtenidos

49

Los resultados finales que se obtuvieron con el estudio, fueron dados a conocer en la presentacin final de internado al equipo multidisciplinario, la primera semana de Julio del ao 2009.

50

4.4 PLAN DE ANLISIS DE DATOS: Los datos recolectados mediante la encuesta de satisfaccin usuaria, fueron tabulados y organizados a travs de tablas y grficos. Esto dio la posibilidad de analizar las variables de inters para la investigacin.

4.5 DEFINICION Y OPERACIONALIZACION DE VARIABLES: Variable 1 Edad Definicin Nominal Tiempo de vida transcurrido a partir del nacimiento del individuo. Constitucin biolgica que diferencia al hombre de la mujer Patologa respiratoria que padece el individuo que lo hace perteneciente al policlnico. Definicin operacional En aos Femenino Masculino EPOC Asma TBC Fibrosis pulmonar Analfabeto Bsica incompleta. Bsica completa Media incompleta Media completa Superior. Actividad u oficio Otro policlnico Consultorio Si No Lugar de residencia.

Sexo

3 Diagnstico

4 Escolaridad

Nivel de estudios aprobado por el individuo.

5 Actividad u oficio 6 Ingreso al hospital 7 Ubicacin de policlnico 8 Procedencia

Actividad remunerada o no remunerada que realiza el individuo habitualmente. Centro de salud desde el cual fue derivado el individuo. Facilidad del individuo de ubicar el policlnico en el hospital. Lugar geogrfico donde reside el individuo.

51

9 Atencin brindada

Percepcin del individuo producto de la interaccin con el equipo de salud

Muy buena Buena Regular Mala Calificacin de nota 1a7

10 Trato hacia usuario

Percepcin interna del individuo que resulta del trato del equipo de salud. - Saludarlo/a en el momento que lo atienden - Mirarlo mientras le hablan - Llamarlo por su nombre - Que respondan amablemente sus dudas - Que la persona que lo atiende se identifique - Que le den confianza para consultar sus dudas

11 Tiempo de espera.

Periodo de tiempo que espera el paciente para ser atendido por el quipo de salud

De inmediato Menos de 30 minutos Entre 30 minutos y 1 hora Ms de 2 horas Demasiado largo Largo Corto Muy claras Claras Poco claras No entendi Si No Si No

12 Duracin del tiempo de espera.

Percepcin interna del individuo respecto a la duracin del tiempo de espera

Percepcin interna del individuo 13 Informacin entregada en el que resulta de la claridad de la policlnico informacin entregada por el equipo de salud 14 Da y hora de citacin 15 Dificultad en consulta medica Grado de cumplimento del equipo de salud por atender al individuo en da y hora que fue citado Percepcin interna del individuo que resulta de la presencia de dificultades en la atencin del equipo de salud

52

5- RESULTADOS A partir de la informacin recolectada en la encuesta de satisfaccin usuaria que se les realizo a 100 usuarios del Policlnico Respiratorio del Hospital base Valdivia durante el mes de Mayo del ao 2009 se obtienen los resultados que se presentan a continuacin. TABLA N 1: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn sexo. 1 SEXO Femenino Masculino TOTAL FRECUENCIA (N) 59 49 108 PORCENTAJE (%) 55% 45% 100%

TABLA N 2: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn edad. 2 EDAD 0 9 aos 10 19 aos 20 29 aos 30 39 aos 40 49 aos 50 59 aos 60 69 aos 70 y ms aos TOTAL FRECUENCIA (N) 6 27 6 9 29 10 12 9 108 PORCENTAJE (%) 5% 26% 5% 8% 28% 9% 11% 8% 100%

53

TABLA N 3: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn diagnstico. 3 DIAGNOSTICO EPOC Asma Fibrosis pulmonar Bronquitis Tuberculosis Enfisema Sarcoidosis TOTAL FRECUENCIA (N) 13 57 11 19 6 1 1 108 PORCENTAJE (%) 12% 52% 10% 18% 6% 1% 1% 100%

TABLA N 4: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn escolaridad. 4 ESCOLARIDAD Analfabeto Bsica incompleta Bsica completa Media incompleta Media completa Superior TOTAL FRECUENCIA (N) 12 19 15 20 35 7 108 PORCENTAJE (%) 11% 18% 14% 19% 32% 6% 100%

TABLA N 5: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn derivacin de otro policlnico. 5 POLICLNICO Si No TOTAL FRECUENCIA (N) 2 106 108 PORCENTAJE (%) 2% 98% 100%

54

TABLA N 6: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn lugar de procedencia. 6 PROCEDENCIA Ro Bueno Lago Ranco Valdivia Mfil La Unin San Jos Panguipulli Futrono Paillaco Mehun Isla del Rey Lanco Antilhue TOTAL FRECUENCIA (N) 15 3 53 8 5 11 4 1 3 1 1 1 2 108 PORCENTAJE (%) 14% 3% 48% 7% 5% 10% 4% 1% 3% 1% 1% 1% 2% 100%

TABLA N 7: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn derivacin de consultorio 7 CONSULTORIO Si No TOTAL FRECUENCIA (N) 14 94 108 PORCENTAJE (%) 13% 87% 100%

TABLA N 8: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn facilidad de ubicar policlnico. 8 FACILIDAD Si No TOTAL FRECUENCIA (N) 82 26 108 PORCENTAJE (%) 76% 24% 100%

55

TABLA N 9: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn atencin recibida. 9 ATENCIN RECIBIDA FRECUENCIA (N) Muy buena 38 Buena 50 Regular 20 Mala TOTAL 108 PORCENTAJE (%) 35% 46% 19% 100%

TABLA N 10: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn saludarlo al momento que la atienden. 10 Saludarlo al momento que FRECUENCIA (N) la atienden Nota 1 4 Nota 2 3 Nota 3 Nota 4 9 Nota 5 34 Nota 6 Nota 7 TOTAL 28 30 108 PORCENTAJE (%) 4% 3% 8% 31% 26% 28% 100%

TABLA N 11: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn mirarlo mientras le hablan 11 Mirarlo mientras le hablan Nota 1 Nota 2 Nota 3 Nota 4 Nota 5 Nota 6 Nota 7 TOTAL FRECUENCIA (N) 1 2 1 45 32 27 108 PORCENTAJE (%) 1% 2% 1% 41% 30% 25% 100%

56

TABLA N 12: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn llamarlo por su nombre 12 Llamarlo por su nombre Nota 1 Nota 2 Nota 3 Nota 4 Nota 5 Nota 6 Nota 7 TOTAL FRECUENCIA (N) 2 2 18 35 51 108 PORCENTAJE (%) 2% 2% 17% 32% 47% 100%

TABLA N 13: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn que respondan amablemente sus dudas. 13 Que respondan amablemente sus dudas Nota 1 Nota 2 Nota 3 Nota 4 Nota 5 Nota 6 Nota 7 TOTAL FRECUENCIA (N) 2 1 1 14 36 54 108 PORCENTAJE (%) 2% 1% 1% 13% 33% 50% 100%

57

TABLA N 14: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn que la persona que atiende se identifique. 14 Que la persona que atiende se identifique Nota 1 Nota 2 Nota 3 Nota 4 Nota 5 Nota 6 Nota 7 TOTAL FRECUENCIA (N) 3 1 4 29 28 43 108 PORCENTAJE (%) 3% 1% 4% 27% 26% 39% 100%

TABLA N 15: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn que den confianza para consultar sus dudas. 15 Que den confianza para consultar sus dudas Nota 1 Nota 2 Nota 3 Nota 4 Nota 5 Nota 6 Nota 7 TOTAL FRECUENCIA (N) 1 13 12 37 45 108 PORCENTAJE (%) 1% 12% 11% 34% 42% 100%

TABLA N 16: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn tiempo de espera. 16 TIEMPO DE ESPERA De inmediato Menos de 30 minutos Entre 30 minutos y 1 hora Ms de 2 horas TOTAL FRECUENCIA (N) 1 8 22 77 108 PORCENTAJE (%) 1% 7% 20% 72% 100%

58

TABLA N 17: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn percepcin de tiempo de espera. 17 PERCEPCION Demasiado largo Largo Corto TOTAL FRECUENCIA (N) 59 32 17 108 PORCENTAJE (%) 54% 30% 16% 100%

TABLA N 18: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn grado de entendimiento de informacin de mdico. 18 INFORMACION Muy claras Claras Poco claras No entendi TOTAL FRECUENCIA (N) 48 39 21 108 PORCENTAJE (%) 45% 36% 19% 100%

TABLA N 19: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn grado de entendimiento de informacin de enfermera. 19 INFORMACION Muy claras Claras Poco claras No entendi TOTAL FRECUENCIA (N) 41 62 5 108 PORCENTAJE (%) 38% 57% 5% 100%

59

TABLA N 20: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn grado de entendimiento de informacin de tcnico paramdico. 20 INFORMACION Muy claras Claras Poco claras No entendi TOTAL FRECUENCIA (N) 43 59 6 108 PORCENTAJE (%) 40% 54% 6% 100%

TABLA N 21: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn grado de entendimiento de informacin de secretario. 21 INFORMACION Muy claras Claras Poco claras No entendi TOTAL FRECUENCIA (N) 56 47 5 108 PORCENTAJE (%) 51% 44% 5% 100%

TABLA N 22: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn grado de cumplimiento de citacin en da y hora. 22 CUMPLIMIENTO Si No TOTAL FRECUENCIA (N) 41 67 108 PORCENTAJE (%) 38% 62% 100%

TABLA N 23: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn dificultad en consulta mdica. 23 DIFICULTAD Si No TOTAL FRECUENCIA (N) 45 63 108 PORCENTAJE (%) 42% 58% 100%

60

TABLA N 24: Distribucin numrica y porcentual de los usuarios del Policlnico Respiratorio segn sugerencia para mejorar la atencin. FRECUENCIA (N) 24 SUGERENCIAS Menor tiempo de espera 28 Televisor 37 Ms iluminacin 16 Ms calefaccin Ms informacin Controles ms frecuentes Sin sugerencias TOTAL 9 5 3 10 108 PORCENTAJE (%) 26% 34% 15% 8% 5% 3% 9% 100%

61

6. CONCLUSIONES

Durante el mes de mayo se realiz en el Policlnico Respiratorio una investigacin que tena como objetivo de estudio la poblacin usuaria de la Unidad, donde a travs de una encuesta de satisfaccin usuaria se logr obtener respuestas de 108 personas que voluntariamente accedieron a contestarla. Los resultados generales que se desprenden de esta investigacin revelan que el la poblacin segn gnero se concentr en su mayora en el sexo femenino con un 55%; en relacin con la edad de los encuestados estos fueron de todos los grupos etreos que asisten al policlnico, siendo el ms numeroso el que corresponde entre 40-49 aos de edad con un 28%. Si bien el policlnico atiende pacientes con patologas respiratorias de tipo crnicas que abarcan un gran abanico de diversidad, el factor que ms se repite en esta pregunta corresponde a asma con un 52% del total. Segn nivel de escolaridad la mayora de los encuestados ha completado el nivel medio con un 32%. (Esto puede explicarse tambin que la encuesta fue respondida por personas menores de 18 aos y que se encuentran en la actualidad en algn nivel de enseanza media no completndola an.) Segn derivacin del encuestado respecto a otro policlnico o consultorio, un 98% tuvo respuesta negativa pues ya era usuario antiguo del policlnico en control de sus patologas. La procedencia en su mayora es de la ciudad de Valdivia con un 48% del total de los encuestados. Respecto a si fueron derivados de otro consultorio la respuesta negativa supero con un 87% a la positiva. Esto refuerza lo dicho anteriormente que la mayora corresponden a pacientes antiguos en control en el policlnico. La facilidad de ubicar el policlnico se vio reflejada con el 76% que respondi que el policlnico estaba bien sealizado, no siendo impedimento para llegar a la unidad. Entrando de lleno a lo que respecta a las percepciones de los encuestados acerca de la atencin que reciben a menudo en el Policlnico Respiratorio, se puede destacar que es

62

percibida como buena con un 46% del total de los encuestados, cabe destacar que en segundo lugar se encuentra el rango muy buena con un 35%. La percepcin respecto a las actitudes del personal cuando estos llegan al Policlnico y son atendidos es la siguiente: en la caracterstica que dice relacin con si saludan al usuario cuando este llega a la unidad, los pacientes calificaron con una nota 5 en una escala de 1 a 7, con un 31% de las preferencias. En la actitud de mirarlo cuando le estn dando alguna indicacin o respondiendo dudas fue calificada tambin con nota de 5 con un 41%. En el aspecto si cuando se refieren a la persona lo llaman por su nombre, este fue calificado con la mxima nota es decir 7 con un 47 % del total. En la categora de si al minuto de tener alguna duda respecto a la atencin u otro aspecto esta fue respondida de manera amable, fue calificado por el 50% de los encuestados como nota 7 siendo el mximo obtenido. Otro mbito evaluado fue si se identificaba el personal al momento de atender lo que calificado con nota 4 con un 43% del total de encuestas. En la caracterstica del personal que tiene relacin si este otorga la confianza suficiente como para hacer consultas respecto a dudas, fue calificado con nota 7 con un 42% de las preferencias. Este mbito fue el final de las caractersticas que se quiso evaluar. Un mbito sumamente importante dentro de la evaluacin de la satisfaccin usuaria tiene relacin directa con el tiempo que los pacientes deben esperar en la sala o el pasillo para ser atendidos, este mbito fue criticado ya que un 72% indic que debe esperar ms de 2 horas para ser atendido e inclusive de manera verbal indican que este tiempo puede ser aun ms prolongado. De acuerdo a este ltimo fue que la percepcin de la duracin del tiempo de espera fue demasiado largo con un 54% de las respuestas. Un tercer aspecto general evaluado fue el grado de entendimiento de la informacin respecto a la que es entregada por los diferentes profesionales de la Unidad. As, la informacin que entrega el mdico en la atencin es percibida como muy claras con un 45% de la totalidad de las encuestas. En relacin a la informacin entregada por enfermera esta fue evaluada como claras con un 57%,en lo que respecta al tcnico paramdico, la

63

informacin que entrega fue calificada como claras con un 54% las preferencias, y por ultimo la informacin del secretario de la unidad fue calificado como muy claras con un 51% del total. Como ltimo mbito se evalo el grado de cumplimiento del policlnico respecto a si el usuario era atendido en el da y hora que fue citado. Este tuvo una respuesta en su mayora negativa con un 62% ya que el da de citacin se respeto, pero no as la hora establecida, que corresponda en su totalidad a las 09:00 hrs. y el malestar corresponde al no respeto de esta citacin. Por ultimo en la pregunta abierta que corresponde a las sugerencias que tiene la poblacin usuaria respecto al mejoramiento que se puede hacer en el policlnico, los porcentajes ms altos corresponden a la instalacin de un televisor que permita a los pacientes peditricos entretenerse para disminuir el aburrimiento, esta sugerencia tuvo un porcentaje de un 34%, en segundo lugar se tuvo la disminucin de la espera de la atencin medica con un 26%. De acuerdo a lo presentado en los resultados de la encuesta fue sugerido al personal la mejora de ciertos aspectos que fueron observados, como darle ms importancia a saludar al usuario cuando este llegue tanto a la oficina de secretaria, como en la atencin con mdico, que al momento de dirigirse al paciente se haga notar su importancia mirndolo a los ojos en todo momento, y que por sobre todo el personal se identifique a fin de que el usuario sepa quien es el que le presta la atencin, sea esta medica como no medica. Respecto al segundo mbito de sugerencias de los usuarios se puede establecer que en relacin a la primera que se ha expuesto que corresponde a la instalacin de un televisor en el pasillo, esta fue satisfecha ya que mediante gestiones la interna de Enfermera pudo adquirir con la jefatura del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) un televisor de 14 pulgadas, cuyo soporte fue adquirido mediante una campaa del sobre que fue dirigida hacia los mdicos. Esta ltima iniciativa tambin fue desarrollada por la interna de Enfermera.

64

El segundo mbito con mayor porcentaje de sugerencias ser propuesto al Policlnico, este es un sistema de citacin que corresponda a una hora ms tarde de la habitual o bien los mdicos sean ms puntuales respecto a este tema. Estas sugerencias fueron presentadas en la evaluacin final del internado al personal del Policlnico y a la jefatura del CAE. Adems de esto fueron sugeridas dos actividades; en primer lugar la realizacin de esta encuesta al menos una vez semestral a fin de que el personal sepa cual es la percepcin que se tiene de la atencin brindada; adems de esto informar respecto a la existencia de la OIRS (oficina de informaciones, reclamos y sugerencias) hacindoles saber que es en este lugar donde pueden dejar sus comentarios ya que la existencia de un buzn o libro de reclamos y felicitaciones en forma interna no es permitido.

65

BIBLIOGRAFA Arenas, Y., Fuentes, V. & Campos, C. (1993). Grado de satisfaccin usuaria de la consulta EPAS-RN del Servicio de Pediatra del CEDIUC. EPAS, 10(1), 15-17. Hermann, R., Ettner, S. & Dorwart, R. (1998). The influence of psychiatric disorders on patients' ratings of satisfaction with health care. Medical Care, 36(5), 720-727. Hidalgo, C. G. & Carrasco, E. (1999).Salud familiar: Un modelo de atencin integral en la atencin primaria. Santiago: EdicionesUniversidad Catlica de Chile. Marshall, G., Hays, R. & Mazel, R. (1996). Health status and satisfaction with health care: Results from the medical outcomes study. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64(2), 380-390. Pascoe, G. (1983). Patient satisfaction in primary health care: A literature review and analysis. Evaluation and Program Planning, 6, 185-210. RUELAS, E. & QUEROL, J., 1994. Calidad y Eficiencia en las Organizaciones de Atencin a la Salud. Mxico, D.F.: Ed. Fundacin Mexicana para la Salud. SERRANO-DEL ROSAL, Rafael and LORIENTE-ARIN, Nuria. La anatoma de la satisfaccin del paciente. Salud pblica Mx [online]. 2008, v. 50, n. 2 pp. 162-172. visitado el 01 de Mayo del ao 2009. Disponible en http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003636342008000200010&lng=en&nrm=iso >.

66

ANEXOS

67

Encuesta de satisfaccin usuaria, Policlnico Respiratorio, HBV Esta encuesta es confidencial, no necesita poner su nombre.
I. Antecedentes Fecha: ----/----/---Datos Personales
F M 1. Edad: ________ 2. Sexo: 3. Diagnstico: _____________________________________________

Hora: ----:-----

Escolaridad 4. Analfabeto Media completa ; Bsica incompleta ; Superior ; Bsica Completa ; Media incompleta

5. Actividad u oficio: _________________________________________ II. Ingreso de pacientes 6. Al llegar al hospital Ud. Viene de: Otro policlnico Consultorio:
Si Si No No

Cul: _____________ Cul: _____________

Comuna: _____________________ 7. Ubic fcilmente el lugar (Policlnico Respiratorio), en que fue atendido? Si: No: Porque: ______________ 8. La atencin recibida fue: a. Muy Buena b. Buena c. Regular d. Mala Por que?______________________________________________ 9. De las siguientes caractersticas de trato, coloque nota de 1 a 7, segn grado de importancia para usted, encerrando su opcin en un crculo. Saludarlo/a al momento que la Atienden. 1 2 3 4 5 6 7 Mirarlo/a mientras le hablan. 1 2 3 4 5 6 7 Llamarlo/a por su nombre. 1 2 3 4 5 6 7 Que respondan amablemente sus dudas. 1 2 3 4 5 6 7 Que la persona que atiende, se identifique. 1 2 3 4 5 6 7 Que den confianza para consultar sus dudas. 1 2 3 4 5 6 7 Otros... 1 2 3 4 5 6 7

68

10. Desde el aviso de su llegada Cuanto tiempo espero para ser atendido? a. De inmediato b. Menos de 30 minutos c. Entre 30 min. Y 1 hora d. Ms de 1 hora 11. El tiempo de espera le pareci? a. Demasiado largo b. Largo c. Corto 12. Las informaciones entregadas por los funcionarios profesionales de salud que la atendieron, fueron para usted: Informacin Muy Claras Claras Poco Claras No entendi 13. Fue atendido en el da y a la hora que fue citada. Si No Por qu? ___________________________________ Mdico Enfermera Tec. Paramdico Secretario

14. Tuvo alguna dificultad en su consulta mdica. Si No Cul? _________________________________ 15. Tiene algunas sugerencias para mejorar la atencin entregada en el policlnico Respiratorio. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ______________________________ 16. Observaciones del encuestador. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ __________________________________________________ Muchas gracias por su cooperacin Interna de enfermera primer semestre 2009.

69

Artculo: Satisfaccin usuaria de pacientes del Policlnico Respiratorio del Hospital Base Valdivia, durante el primer semestre del ao 2009.

Interna: Pa Mondaca V. Profesor tutor: Mara Julia Calvo G. Enfermera gua: Sra. Rossana Silva A.

Valdivia, 2009.

70

SATISFACCIN USUARIA DE PACIENTES DEL POLICLNICO RESPIRATORIO DEL HOSPITAL BASE VALDIVIA, DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AO 2009.
Pa Beln Mondaca Viveros Alumna de 5 ao Enfermera Universidad Austral de Chile

Resumen El presente articulo fue extrado de la investigacin cuantitativa Satisfaccin de pacientes del Policlnico Respiratorio del Hospital Base Valdivia realizado por la autora durante el primer semestre del ao 2009, en la fase final que corresponde al internado de Enfermera. A travs de esta investigacin se pretende identificar el nivel de satisfaccin que poseen los usuarios del Policlnico respecto a la atencin recibida por parte del personal de la Unidad. Para ello se realiz una encuesta durante todo el mes de Mayo del ao 2009. Las encuestas realizadas fueron analizadas obteniendo as resultados que determinan la satisfaccin que los usuarios poseen de acuerdo a la relacin con cada integrante del equipo de salud, adems se extrajeron las principales sugerencias para mejorar la atencin de la unidad de desempeo de internado. Todos estos resultados permiten conocer lo que debe ser mejorado para as obtener una mejor relacin de cercana y de confianza que permita a los usuarios una satisfaccin adecuada que les permita continuar su tratamiento adecuadamente y mejorar su nivel de autocuidado. Palabras claves: Satisfaccin Usuaria, calidad de atencin. Introduccin La presente investigacin trata sobre la satisfaccin usuaria de los 71

pacientes del Policlnico Respiratorio del Hospital Base Valdivia durante el primer semestre del ao 2009. La motivacin principal fue el conocer el grado de satisfaccin de los usuarios, ya que esta investigacin es la primera que se realiza de este tipo en la Unidad y se hacia necesario conocer la opinin de los usuarios respecto a lo que observan y como

se sienten respecto a la relacin con el equipo de salud del Policlnico. El tema central tal como se ha expuesto es la satisfaccin usuaria, aspecto que Arenas et al (1993) resume como el grado de congruencia que existe entre las expectativa del usuario de una atencin ideal en salud y la percepcin de ste del servicio que recibi, o como cita Donabedian (1980) citado por Hidalgo y Carrasco (1999) la medida en que los profesionales de salud logran cumplir con las necesidades y expectativas de los usuarios. En consenso el que un usuario este satisfecho es producto de las correctas acciones que el equipo desempea en pro del bienestar de sus pacientes, y en que estos ltimos sientan satisfechas las expectativas que buscan en un equipo de salud, partiendo siempre de la base que estos son clientes de la atencin de una unidad. El que los equipos de salud se interesen en conocer la opinin de sus usuarios se explica en una triple

justificacin: por un lado, desde la ptica de la participacin social, se ha puesto nfasis en que los ciudadanos sean parte integrante y central del sistema, participando activamente tanto en la evaluacin como en la planificacin y redefinicin de la poltica sanitaria. Por otro lado, en muchos mbitos existe el convencimiento de que son los usuarios quienes pueden monitorizar y finalmente juzgar la calidad de un servicio, aportando a los gestores pblicos informacin de primera mano sobre determinados aspectos que no es posible obtener por otros medios, ya que la percepcin subjetiva del usuario habla de la calidad del servicio conjugando al tiempo tanto sus necesidades como sus expectativas. Por ltimo, medir la satisfaccin de los usuarios de los servicios sanitarios es de suma importancia porque est contrastado que un paciente satisfecho se muestra ms predispuesto a seguir las recomendaciones mdicas y teraputicas y, por tanto, a mejorar su salud y autocuidado (Serrano, 2008). En concordancia, todas las acciones en salud que permitan al usuario desenvolverse adecuadamente, y sentirse contento con la atencin brindada, repercutir en su forma de vida y nivel de autocuidado, a su vez que la unidad evaluada podr conocer sus falencias y hacer hincapi en lo deficiente para mejorar da a da su lineamiento de accin. Metodologa El diseo corresponde al de un estudio de tipo cuantitativo, corte transversal descriptivo, observacional o no experimental, realizado en el mes de Mayo del ao 2009. Para poder evaluar la satisfaccin usuaria se aplico una encuesta modificada

del Instituto Nacional del Cncer de Chile, a los usuarios que asistieron al Policlnico Respiratorio del Hospital Base de Valdivia durante el mes de Mayo. El tamao de la muestra correspondi a 108 usuarios de ambos sexos. Para obtener la informacin se realizaron la mayor cantidad de encuestas que fueron posibles de aplicar durante el mes ya nombrado, en horario de la maana donde los usuarios acuden a control de sus patologas o bien pacientes nuevos derivados de otros centros de diferente complejidad. La encuestas fueron autoaplicadas cuando los usuarios no eran analfabetos o bien aplicadas por la autora en el ultimo caso. Una vez realizadas la totalidad de las encuestas procedieron a ser tabuladas en tablas y analizadas, rescatando la visin que poseen los usuarios de los diferentes integrantes del equipo de salud. Resultados La poblacin total fue de 108 personas predominando el sexo femenino con un total de 55%. En relacin a la edad de los encuestados estos se ubicaron en el rango de 40-49 aos con un porcentaje de 28%. De acuerdo al grado de escolaridad un 32% ha completado la educacin de enseanza media, y de acuerdo a las patologas respiratorias que padecen la mayora es asmtica con un 52% del total. Adems un 98% del total acudan al consultorio por control de la enfermedad de base, siendo solo un 2% paciente nuevo en la unidad. Dentro del mbito de procedencia del usuario un 48% result ser de Valdivia y solo un 13% fue derivado de otro consultorio, reafirmado la caracterstica de consulta por control de los usuarios. Al consultar respecto a la facilidad de ubicar el Policlnico dentro del Hospital, estos coincidieron con un 76% de que esta bien sealizado y no

72

encontrando impedimento para asistir por primera vez. Respecto al trato recibido por el personal, el saludar al usuario cuando llega al policlnico fue evaluado con nota 5 (en escala de 1 a 7), el mirarlo cuando le hablan fue calificado con nota 5 tambin. El mbito de llamar por el nombre cuando se refieren al usuario fue evaluado con nota mxima de 7. Otra caracterstica consultada fue la amabilidad al responder las dudas de los usuarios por parte del personal de la Unidad, lo que fue evaluado con nota 7. Respecto a si el personal se identificaba ante el usuario obtuvo la peor calificacin con nota 4, siendo el ultimo aspecto consultado si el personal le entregaba la confianza necesaria para poder preguntar dudas, lo que fue evaluado con nota 7. Dentro del tiempo de espera comprendido entre que el usuario llega y es atendido por el mdico, el 72% indic que debe esperar ms de dos horas para poder obtenerla atencin necesaria, catalogando un 54% de la poblacin como demasiado largo el tiempo que esperan. En el aspecto de la claridad de la informacin que entregan los diferentes integrantes del equipo de salud de la Unidad evaluada, podemos encontrar que las indicaciones del mdico fueron muy claras con un 45% de las preferencias, las de la enfermera fueron claras con un 57%, en cuanto a la informacin del tcnico paramdico fue evaluado como claras con un 54% y por ultimo el secretario con indicaciones muy claras con un 51%. Por ultimo se evalo el grado de cumplimiento del Policlnico respecto a si se respeta el da y hora de citaciones programadas para los usuarios. Este mbito fue evaluado negativamente con un 62% ya que si bien el da se respeta, la hora no tiene este mismo cumplimiento. 73

Dentro de las sugerencias finales que los usuarios respondieron en la encuesta respondieron que para mejorar la atencin en el Policlnico, se deba instalar un televisor para disminuir el aburrimiento de la sala de espera, esta sugerencia tuvo un porcentaje de 34% mientras que en segundo lugar se obtuvo la disminucin del tiempo de espera con un 26%, ya sea en la puntualidad de los mdicos en la citacin o bien una citacin que corresponda a una hora ms tarde de la que actualmente dan. Conclusiones Podemos destacar que sin duda, los factores que ms inciden en la satisfaccin usuaria se despliegan de la relacin que se establece entre el usuario y el personal de salud que le ofrece los servicios pertinentes para el paciente. Si bien en el estudio se puede apreciar que existe un componente afectivo importante en la visin que poseen del equipo de salud, por ser usuarios de aos del mismo policlnico, existe tambin cierta objetividad y malestar al saber que cada vez que se presenten a control con mdico, tendrn que esperar ms de dos horas para poder ser atencin. La mayora de los encuestados, sobre todo las mams de los pacientes peditricos, admiten que el asistir a un control y la espera que significa para ellas y sus hijos, es tediosa en el sentido que los nios se aburren con facilidad, el espacio es pequeo y compartido con los adultos, siendo todos factores que resultan en una experiencia no muy agradable cuando deben asistir al policlnico. Adems el no existir algn mtodo de entretencin como un televisor o dibujos para colorear, permite que los nios se impacienten y junto con ellos los dems asistentes.

Respecto a la atencin, esta es calificada con altos porcentajes de acuerdo a lo bien que lo perciben, destacndose entre estos la cercana y cario que poseen con el secretario, que es con quien ms se relacionan, al pedir recetas, cambios de horas, certificados mdicos entre otra, se produce una relacin ms coloquial. Respecto a los puntos que hay que evaluar y modificar se encuentra la identificacin de cada uno de los integrantes del equipo de salud, tanto en el saludo cotidiano como en su respectiva credencial en el uniforme. Otro aspecto importante es el evaluar la posibilidad de que a hora de citacin sea una hora ms tarde de la habitual, ya que los mdicos en el Policlnico son profesionales que forman parte del Servicio de Medicina adulto del Hospital Base, y cuando estos ya han hecho evolucin de sus pacientes en la maana, es cuando pueden bajar al Policlnico y ver a los pacientes que tienen citacin que es cerca de las 10:30 am cuando la citacin ha sido para dos horas antes. Idealmente este estudio pretende ser el inicio de este tipo en la Unidad, para posteriormente a modo semestral el Policlnico Respiratorio pueda evaluar la calidad del servicio que presta, de modo de interiorizarse en que la perspectiva del usuario es una herramienta de utilidad importante para poder modificar lo que se encuentra deficiente y entregar una atencin de calidad en cuanto a calidad tcnica, intelectual y de habilidades personales que debe ser parte de cualquier organizacin que trabaje en beneficio de los individuos. Este artculo puede ser publicada en las siguientes revistas indexadas:

1.- Revista Horizonte de Enfermera (Chile), es una publicacin de la Escuela de Enfermera de la Pontificia Universidad Catlica de Chile fundada en 1990. Pretende ser un referente nacional en el mbito de la enfermera y la salud, reconocida por su aporte en la divulgacin del conocimiento y por constituir un espacio de dialogo entre los diferentes profesionales de la salud como de otras disciplinas en torno a la salud de las personas. Indexada en Index. 2.- Revista Ciencia y Enfermera (Chile) fundada en 1995, es editada como rgano oficial del Departamento de Enfermera de la Universidad de Concepcin, Chile. Su misin fundamental es contribuir en la difusin del conocimiento de Enfermera y Salud que permita apoyar cientficamente a praxis de la disciplina en los diversos mbitos de su quehacer. Indexada en www.scielo.cl 3.- Revista Metas (Espaa). Es un medio de difusin del conocimiento enfermero difundido a travs de la pagina Web www.Enfermeria21.com . Adems esta indexada en Cuiden. Referencias [1] Arenas, Y., Fuentes, V. & Campos, C. (1993). Grado de satisfaccin usuaria de la consulta EPAS-RN del Servicio de Pediatra del CEDIUC. EPAS, 10(1), 15-17. Hidalgo, C. G. & Carrasco, E. (1999).Salud familiar: Un modelo de atencin integral en la atencin primaria. Santiago: Ediciones
Universidad Catlica de Chile.

[2]

74

Material educativo: Programa de informacin al paciente para reforzar conductas positivas en salud y promover el autocuidado

Interna: Pa Mondaca Viveros. Profesor tutor: Mara Julia Calvo G. Enfermera gua: Sra. Rossana Silva A.

Valdivia, 2009
75

Fundamento El policlnico Respiratorio al ser un centro de atencin en especialidad y diagnstico, debe estar en contacto con gran cantidad de pacientes quienes demandan del policlnico una atencin de calidad y oportuna. Si bien es cierto, la mayora de los pacientes son conocidos en el policlnico ya que asisten continuamente a controles pero existe tambin un numero de pacientes que son nuevos y concurren a realizarse procedimientos que tal como algunos de los pacientes antiguos, desconocen su realizacin, indicaciones previas, indicaciones posteriores, recomendaciones etc. Cabe destacar que el policlnico posee carteles informativos respecto de problemas de salud prevalentes como tuberculosis. Pero al ser tamao pster a los pacientes de mayor edad les dificulta poder leer lo que all esta escrito. Por eso surge la necesidad de crear pster de tamaos ms adecuados y que llamen la atencin del pblico de manera de poder informarse de una manera ms adecuada. Por lo que se ha expuesto anteriormente es que se propone en conjunto con la enfermera gua la creacin de psters informativos de mayor tamao para tuberculosis y derechos y deberes de los pacientes. trpticos, dpticos y volantes, segn corresponda, de informacin respecto a procedimientos como broncofibroscopa, test cutneo, prueba de tuberculina, espirometra y test de metacolina e informacin sobre la tuberculosis para pacientes nuevos que ingresen al programa Nacional de tratamiento. La idea del material informativo es que est a disposicin de todos los que son parte del policlnico de manera que los mdicos al dar la orden de examen correspondiente, adjunte el material informativo de manera que cuando el paciente regrese a realizarse el procedimiento, sepa en que consiste y que medidas debe cumplir el para que este se realice correctamente.

76

Temas a tratar Tuberculosis: (pster y trptico) - Definicin - Vas y mecanismo de contagio - Principales sntomas - Formas de diagnstico - Tratamiento - Medidas de prevencin Broncofibroscopa - Explicacin de procedimiento. - Recomendaciones a seguir antes de realizarse el procedimiento. - Recomendaciones a seguir una vez terminado el procedimiento. - Preguntas ms frecuentes. Test cutneo - Explicacin de procedimiento. - Recomendaciones a seguir antes de realizarse el procedimiento. - Recomendaciones a seguir una vez terminado el procedimiento. - Preguntas ms frecuentes. Despus del procedimiento se les entregar a quienes resulten positivos frente a algn alergeno, material informativo con recomendaciones para el hogar y las actividades de la vida diaria para evitar exposiciones al agente alrgico. Prueba de tuberculina - Explicacin de procedimiento. - Recomendaciones a seguir antes de realizarse el procedimiento. - Recomendaciones a seguir una vez terminado el procedimiento. - Preguntas ms frecuentes. Espirometra - Explicacin de procedimiento. - Recomendaciones a seguir antes de realizarse el procedimiento. - Recomendaciones a seguir una vez terminado el procedimiento. - Preguntas ms frecuentes. Test de metacolina - Explicacin de procedimiento. - Recomendaciones a seguir antes de realizarse el procedimiento. - Recomendaciones a seguir una vez terminado el procedimiento. - Preguntas ms frecuentes. Uso de inhaladores - Explicacin del procedimiento. - Demostracin de la tcnica. 77

Cuidados del equipamiento. Preguntas ms frecuentes.

78

Objetivos

Incrementar los cocimientos de los pacientes, familiares y/ cuidadores sobre los procedimientos realizados en el policlnico de manera tal de someterse a ellos siendo ya informados y preparados con anterioridad. Informar a los usuarios del policlnico acerca de la tuberculosis, formas de deteccin, principales sntomas, tratamiento y medidas de prevencin de manera de sensibilizar a la poblacin respecto a este problema de salud prevalente a nivel nacional. Informar a los nuevos contagios de tuberculosis respecto de la enfermedad, importancia del cumplimiento del tratamiento y recomendaciones generales para evitar el contagio de sus cercanos. Entregar conocimientos y/o reforzar la tcnica del uso de inhaladores promoviendo as la realizacin del procedimiento correctamente disminuyendo los efectos asociados que provoca el incorrecto uso.

Actividades Reunin con enfermera gua para detectar necesidad de material informativo, tipo y listado de temas a tratar. Recopilacin de informaron necesaria para la confeccin del material educativo. Segunda reunin con enfermera gua para aprobacin de material. Difusin de material informativo en los box de atencin de mdicos, sala de procedimientos de enfermera, sala de espirometras de tcnico paramdico, sala de broncofibroscopa, y oficina de secretario. Entrega y educacin a pacientes que se someten a procedimientos.

79

SESIN EDUCATIVA TUBERCULOSIS Tema a tratar Definicin Vas y mecanismo de contagio Principales sntomas Formas de diagnstico Tratamiento Medidas de prevencin

Objetivos. Informar a los usuarios del policlnico acerca de la tuberculosis, formas de deteccin, principales sntomas, tratamiento y medidas de prevencin de manera de sensibilizar a la poblacin respecto a este problema de salud prevalente a nivel nacional. Informar a los nuevos contagios respecto de la enfermedad, importancia del cumplimiento del tratamiento y recomendaciones generales para evitar el contagio de sus cercanos.

Dirigido a: Pacientes y sus familiares o cuidadores que asistan al policlnico tanto a control como a procedimientos especficos. Pacientes y sus familiares o cuidadores que se encuentren cursando con Tuberculosis y hayan sido diagnosticados recientemente. Lugar, horario y metodologa de enseanza: Las educaciones sern realizadas en dependencias del policlnico al termino del control con el mdico en donde hayan sido diagnosticados de Tuberculosis en todas sus formas y se les haya indicado comenzar el tratamiento necesario. A los pacientes que asistan a control o procedimientos especficos podrn informarse a travs de los psters que se ubicaran en la sala de espera adems de la entrega de un trptico de informacin para que sean conversados en su hogar ampliando as la informacin a su ncleo familiar. El horario ser de lunes a viernes en la maana. La metodologa ser de tipo participativa donde la interna explicar a los nuevos diagnosticados y sus familiares y/o cuidadores el significado de la enfermedad, la importancia de cumplir el tratamiento completo, las recomendaciones para evitar ms contagios, y recalcar la importancia que sus contactos, tanto familiares como sociales, sean evaluados de manera tal de saber si han contrado la enfermedad. Finalizado esto se respondern dudas, se les aplicar la pauta de evaluacin y se les hara entrega de material escrito para reforzar lo expuesto. El tiempo de duracin de la sesin educativa ser aproximadamente de 10 minutos. 80

Criterios de evaluacin Al finalizar la educacin se realizara la evaluacin, en donde esta consta de tres preguntas: Preguntas Qu es la tuberculosis? Por qu debe seguir el tratamiento completo? Por qu es importante que sus contactos sean evaluados?

Si las tres preguntas fueron contestadas adecuadamente el objetivo se habr cumplido un 100%. Si dos de las tres preguntas fueron contestadas adecuadamente se habr cumplido el objetivo en un 60%. Si una de las tres preguntas fue contestada adecuadamente se habr cumplido el objetivo en un 40% se reforzar la informacin que se encuentre dbil. Si ninguna de las preguntas fue contestada adecuadamente a se habr fracasado en el cumplimiento del objetivo y se repetir la educacin en sus totalidad.

81

SESIN EDUCATIVA USO DE INHALADORES Fundamento El policlnico Respiratorio del Hospital Base Valdivia atiende una gran poblacin local y regional con diversas patologas respiratorias, en donde los profesionales del servicio controlan el curso de estas y otorgan tratamiento adecuado para disminuir las molestias que ocasionan. La patologa ms prevalente de control corresponde al asma, tanto en el mbito peditrico como en el adulto. El tratamiento para ello es el uso de inhaladores que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes siempre y cuando estos sean administrados correctamente. En el minuto en que los mdicos indican el comienzo de un tratamiento en base a inhaladores, los insumos son entregados gratuitamente a los pacientes, de acuerdo a esto ultimo tanto a pacientes peditricos como adultos se promueve ampliamente el uso de espaciadores o aerocmara de manera tal de facilitar el uso por parte de los pacientes. Aun as por el alto nmero de pacientes, y el tiempo limitado de consulta que los profesionales pueden otorgarle a cada uno, el mdico realiza una educacin mnima respecto al uso del inhalador, lo que se traduce en que la explicacin del tratamiento puede no ser entendida en forma correcta ya que no existe una pauta de evaluacin que indique que realizaran el procedimiento en forma adecuada. Es por esto que surge la necesidad de entregar los conocimientos necesarios a los pacientes demostrndoles la tcnica correcta, promoviendo el cuidado ptimo de los insumos, y a su vez permitir que estos puedan demostrar lo aprendido, corrigiendo en el mismo instante puntos que han quedado inconclusos y que puedan interferir en el correcto tratamiento. Si bien el policlnico no cuenta con un espacio fsico destinado para educacin, se acondicionar la sala de signos vitales que en las maanas solo es usada hasta las 09:00 am. Para educar a los pacientes a la salida de su atencin medica. Esta educacin ser solicitada por los mdicos bajo el criterio de los pacientes que a su parecer necesiten un refuerzo o una educacin al comienzo del uso de inhaladores. Se realizara la evaluacin correspondiente y se entregara material educativo para refuerzo. Tema a tratar Uso correcto del uso de inhaladores. - Tcnica correcta del uso de inhaladores. - Cuidado de los insumos.

82

Objetivos. - Entregar conocimientos y/o reforzar la tcnica del uso de inhaladores promoviendo as la realizacin del procedimiento correctamente disminuyendo los efectos asociados que provoca el incorrecto uso. Dirigido a: Pacientes, familiares y cuidadores que tengan como tratamiento el uso continuo de inhaladores. Lugar, horario y metodologa de enseanza: Las educaciones sern realizadas en dependencias del policlnico y tal como ha sido expuesto anteriormente se acondicionar la sala de control de signos vitales y antropometra para la ocasin, esto a travs de pster en las paredes y material educativo escrito que ser entregado a los pacientes una vez finalizada la educacin. El horario ser en las maanas de lunes a viernes, tiempo en el cual los mdicos asisten al policlnico. La metodologa ser de tipo participativa a travs de un dialogo interactivo en donde en primera instancia la interna demostrara la tcnica del uso del inhalador paso por paso, para luego permitir que los pacientes demuestren lo aprendido. Finalizado esto se pedir que expresen sus dudas y cuando demuestren la tcnica se les aplicar la pauta de evaluacin. El tiempo de duracin de la sesin educativa ser aproximadamente de 10 minutos. Actividades Propuesta de educacin a mdicos y enfermera de la unidad. Reunin con enfermera gua para elaboracin de propuestas sobre material educativo pertinente. Bsqueda de informacin necesaria y actualizada para la elaboracin del material educativo. Elaboracin del material educativo. Revisin y aceptacin del material educativo por parte de enfermera gua y mdicos de la unidad. Realizacin de las educaciones: Recibir pacientes derivados de la consulta medica para realizar educacin. Explicar los objetivos de la sesin educativa. Demostracin de tcnica por parte de la interna del uso del inhalador. Repeticin de la tcnica por parte de los pacientes para realizar evaluacin correspondiente. 5. Permitir que los pacientes expresen sus dudas respecto al procedimiento. 6. Entrega de material escrito. 7. Registro de la actividad. 83 1. 2. 3. 4.

Informacin al paciente. Uso inhalador con espaciador en adulto. Agite bien el inhalador y saque la tapa. Insrtelo en la parte posterior del espaciador. Coloque la boquilla del espaciador en su boca. En posicin horizontal, presione firmemente sobre el envase con el dedo mientras respira profunda y lentamente por la boca. 5. Contine inhalando e intente retener la respiracin al menos 5 segundos para permitir una mejor absorcin del medicamento. 6. Cuente hasta 15 y luego retire el espaciador de su boca. 7. Si tiene indicado una segunda inhalacin espere 60 segundos para realizar el mismo procedimiento. Recuerde que al menos una vez por semana debe lavar el inhalador y el espaciador con agua y jabn y no secarlo con toalla ni con paos. Solo deje que el agua escurra y se seque solo. El equipo de inhalacin es de uso personal. No permita que otra persona lo utilice. Uso inhalador con espaciador en nios. Retire la tapa del inhalador y agtelo en forma suave por al menos 5 segundos. Verifique que el inhalador no est vaco. Para ello, debe sentir el movimiento de un lquido en su interior. Se recomienda usar siempre una aerocmara o espaciador; de preferencia valvuladas. Prefiera los espaciadores con mascarillas siliconadas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Coloque el inhalador en la parte posterior de su espaciador. Recuerde lavar en forma regular su aerocmara al menos una vez a la semana. Para ello, use algn detergente o jabn de manos. Deje escurrir el detergente o jabn por las paredes de la aerocmara o espaciador. No emplee paos o toalla nova para secar. Coloque a su hijo delante de Ud., sobre sus piernas en posicin sentada. Coloque uno de sus brazos por delante del trax del nio. Evite hacer llorar al nio. Verifique que su hijo este cmodo. El nio puede estar dormido pero nunca recostado en sus brazos o piernas. La mascarilla debe sellar la cara de su hijo, tapando nariz y boca. Presione el inhalador en forma enrgica por una vez. Cuente 10 segundos o 15 respiraciones de su hijo. Evite el llanto del nio. Luego retire la mascarilla de la cara del nio. Repita todo el procedimiento luego de 1 minuto en caso de ser necesario una segunda dosis. 1. 2. 3. 4.

84

Uso de inhalador en escolares. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Coloque la aerocmara o espaciador con mascarilla delante de su cara. Verifique que al aerocmara o espaciador est en posicin horizontal. La mascarilla debe sellar la cara cubriendo totalmente la nariz y la boca. Presione el inhalador en forma enrgica por una vez. Respire profundo en forma lenta hasta inflar completamente sus pulmones. Sostenga la respiracin por un momento. Cuente en forma mental 10 segundos. Evite hablar. 7. Retire la aerocmara o espaciador. 8. Elimine lentamente el aire de sus pulmones juntando sus labios en posicin semicerrada. 9. Si usa corticoides inhalados, se recomienda enjuagar la boca. 10. Repita todo procedimiento luego de 1 minuto en caso de ser necesario una segunda dosis.

Pauta de evaluacin uso inhaladores con espaciador Preguntas Agita bien el inhalador y saca la tapa Inserta el inhalador en la parte posterior del espaciador. Coloca la boquilla del espaciador en la boca. En posicin horizontal, presiona firmemente sobre el envase con el dedo mientras respira profunda y lentamente por la boca. Cuente hasta 15 y luego retire el espaciador de la boca. Menciona cuantos segundos debe esperar para una segunda inhalacin Si el paciente, familiar y/o cuidador realiza: 5-6 pasos descritos en forma correcta: objetivo se considera completamente logrado 3-4 pasos descritos en forma correcta: objetivo se considera medianamente logrado. Y se reforzara lo que no se logr. Menos de 3 pasos descritos en forma correcta: objetivo se considera no logrado. Y se realizar la educacin nuevamente. Si No

85

SESIONES EDUCATIVAS PROCEDIMIENTOS DEL POLICLNICO RESPIRATORIO. Fundamento El policlnico Respiratorio del Hospital Base Valdivia adems de otorgar atencin medica de control, diagnstico y/o tratamiento, es lugar de realizacin de diversos procedimientos diagnsticos, los cuales poseen alta demanda entre los usuarios de la regin. Al igual, el policlnico busca el cumplimiento de los derechos del paciente, siendo el principal el de informacin respecto a los procedimientos que se somete, en cuanto a necesidades previas, riesgo etc. Por esta razn se educara al paciente en el instante en que el mdico del policlnico le indique que debe someterse a un procedimiento, de manera que asista a la citacin informado y pueda cumplir adecuadamente con las indicaciones para realizarse un procedimiento tranquilo y seguro. FIBROBRONCOSCOPIA Tema a tratar Explicacin de procedimiento. Recomendaciones previas. Recomendaciones al trmino de procedimiento.

Objetivos. Entregar conocimientos adecuados al paciente de manera que se someta al procedimiento de Fibrobroncoscopa en conocimiento tanto de su realizacin como de los posibles riesgos y recomendaciones.

Dirigido a: Pacientes y sus familiares o cuidadores que tengan como indicacin someterse a Fibrobroncoscopa. Lugar, horario y metodologa de enseanza: Las educaciones sern realizadas en dependencias del policlnico al termino del control con el mdico en donde se e haya indicado el procedimiento o en el instante en que usuarios externos del policlnico soliciten la hora con el secretario para el procedimiento indicado por otro profesional. El horario ser de lunes a viernes, tanto en la maana como en la tarde. La metodologa ser de tipo participativa donde la interna explicara la realizacin del procedimiento, los riesgos y recomendaciones para posteriormente entregar una informacin escrita como refuerzo de lo que se expuso. Finalizado esto se respondern dudas y se les aplicar la pauta de evaluacin.

86

El tiempo de duracin de la sesin educativa ser aproximadamente de 10 minutos. Criterios de evaluacin Al finalizar la educacin se realizara la evaluacin, en donde esta consta de tres preguntas: Preguntas En que consiste el procedimiento que se le realizar? Puede nombrarme dos recomendaciones que debe tener en cuenta antes de realizarse el procedimiento? Le parece bien que se le haya entregado informacin previa a la realizacin del examen? Percepcin Percepcin positiva negativa Si No

Si las dos preguntas fueron contestadas adecuadamente y la percepcin fue positiva respecto de la entrega de informacin el objetivo se habr cumplido un 100%. Si una de las dos preguntas fue contestada adecuadamente y la percepcin fue positiva se habr cumplido el objetivo en un 60%. Si una de las dos preguntas fue contestada adecuadamente y la percepcin fue negativa se habr cumplido el objetivo en un 40% Si ninguna de las preguntas fue contestada adecuadamente y la percepcin fue negativa se habr fracasado en el cumplimiento del objetivo.

87

TEST CUTANEO Tema a tratar Explicacin de procedimiento. Recomendaciones previas. Recomendaciones al trmino de procedimiento.

Objetivos. Entregar conocimientos adecuados al paciente de manera que el test cutaneo se realice en pleno conocimiento tanto de su realizacin como de las recomendaciones.

Dirigido a: Pacientes y sus familiares o cuidadores que tengan como indicacin la realizacin de un test cutneo. Lugar, horario y metodologa de enseanza: Las educaciones sern realizadas en dependencias del policlnico al termino del control con el mdico en donde se e haya indicado el procedimiento o en el instante en que usuarios externos del policlnico soliciten la hora con el secretario para el procedimiento indicado por otro profesional. El horario ser de lunes a viernes, tanto en la maana como en la tarde. La metodologa ser de tipo participativa donde la interna explicara la realizacin del procedimiento, los riesgos y recomendaciones para posteriormente entregar una informacin escrita como refuerzo de lo que se expuso. Finalizado esto se respondern dudas y se les aplicar la pauta de evaluacin. El tiempo de duracin de la sesin educativa ser aproximadamente de 10 minutos. Criterios de evaluacin Al finalizar la educacin se realizara la evaluacin, en donde esta consta de tres preguntas: Preguntas En que consiste el procedimiento que se le realizar? Puede nombrarme dos recomendaciones que debe tener en cuenta antes de realizarse el procedimiento? Le parece bien que se le haya entregado informacin previa a la realizacin del examen? Percepcin Percepcin positiva negativa Si No

88

Si las dos preguntas fueron contestadas adecuadamente y la percepcin fue positiva respecto de la entrega de informacin el objetivo se habr cumplido un 100%. Si una de las dos preguntas fue contestada adecuadamente y la percepcin fue positiva se habr cumplido el objetivo en un 60%. Si una de las dos preguntas fue contestada adecuadamente y la percepcin fue negativa se habr cumplido el objetivo en un 40% Si ninguna de las preguntas fue contestada adecuadamente y la percepcin fue negativa se habr fracasado en el cumplimiento del objetivo.

89

PRUEBA DE TUBERCULINA Tema a tratar Explicacin de procedimiento. Recomendaciones previas. Recomendaciones al trmino de procedimiento.

Objetivos. Entregar conocimientos adecuados al paciente de manera que se someta a la Prueba de tuberculina en conocimiento tanto de su realizacin como de los posibles riesgos y recomendaciones.

Dirigido a: Pacientes y sus familiares o cuidadores que tengan como indicacin someterse a prueba de tuberculina. Lugar, horario y metodologa de enseanza: Las educaciones sern realizadas en dependencias del policlnico al termino del control con el mdico en donde se le haya indicado el procedimiento o en el instante en que usuarios externos del policlnico soliciten la hora con el secretario para el procedimiento indicado por otro profesional. El horario ser de lunes a viernes, tanto en la maana como en la tarde. La metodologa ser de tipo participativa donde la interna explicara la realizacin del procedimiento, los riesgos y recomendaciones para posteriormente entregar una informacin escrita como refuerzo de lo que se expuso. Finalizado esto se respondern dudas y se les aplicar la pauta de evaluacin. El tiempo de duracin de la sesin educativa ser aproximadamente de 10 minutos. Criterios de evaluacin Al finalizar la educacin se realizara la evaluacin, en donde esta consta de tres preguntas: Preguntas En que consiste el procedimiento que se le realizar? Puede nombrarme dos recomendaciones que debe tener en cuenta antes de realizarse el procedimiento? Le parece bien que se le haya entregado informacin previa a la realizacin del examen? Percepcin Percepcin positiva negativa Si No

90

Si las dos preguntas fueron contestadas adecuadamente y la percepcin fue positiva respecto de la entrega de informacin el objetivo se habr cumplido un 100%. Si una de las dos preguntas fue contestada adecuadamente y la percepcin fue positiva se habr cumplido el objetivo en un 60%. Si una de las dos preguntas fue contestada adecuadamente y la percepcin fue negativa se habr cumplido el objetivo en un 40% Si ninguna de las preguntas fue contestada adecuadamente y la percepcin fue negativa se habr fracasado en el cumplimiento del objetivo.

91

ESPIROMETRA Tema a tratar Explicacin de procedimiento. Recomendaciones previas. Recomendaciones al trmino de procedimiento.

Objetivos. Entregar conocimientos adecuados al paciente de manera que se someta al procedimiento de espirometra en conocimiento tanto de su realizacin como de los posibles riesgos y recomendaciones.

Dirigido a: Pacientes y sus familiares o cuidadores que tengan como indicacin someterse a espirometra. Lugar, horario y metodologa de enseanza: Las educaciones sern realizadas en dependencias del policlnico al termino del control con el mdico en donde se e haya indicado el procedimiento o en el instante en que usuarios externos del policlnico soliciten la hora con el secretario para el procedimiento indicado por otro profesional. El horario ser de lunes a viernes, tanto en la maana como en la tarde. La metodologa ser de tipo participativa donde la interna explicar la realizacin del procedimiento, los riesgos y recomendaciones para posteriormente entregar una informacin escrita como refuerzo de lo que se expuso. Finalizado esto se respondern dudas y se les aplicar la pauta de evaluacin. El tiempo de duracin de la sesin educativa ser aproximadamente de 10 minutos. Criterios de evaluacin Al finalizar la educacin se realizara la evaluacin, en donde esta consta de tres preguntas: Preguntas En que consiste el procedimiento que se le realizar? Puede nombrarme dos recomendaciones que debe tener en cuenta antes de realizarse el procedimiento? Le parece bien que se le haya entregado informacin previa a la realizacin del examen? Percepcin Percepcin positiva negativa Si No

92

Si las dos preguntas fueron contestadas adecuadamente y la percepcin fue positiva respecto de la entrega de informacin el objetivo se habr cumplido un 100%. Si una de las dos preguntas fue contestada adecuadamente y la percepcin fue positiva se habr cumplido el objetivo en un 60%. Si una de las dos preguntas fue contestada adecuadamente y la percepcin fue negativa se habr cumplido el objetivo en un 40% Si ninguna de las preguntas fue contestada adecuadamente y la percepcin fue negativa se habr fracasado en el cumplimiento del objetivo.

93

TEST DE METACOLINA Tema a tratar Explicacin de procedimiento. Recomendaciones previas. Recomendaciones al trmino de procedimiento.

Objetivos. Entregar conocimientos adecuados al paciente de manera que se someta al procedimiento de test de metacolina en conocimiento tanto de su realizacin como de los posibles riesgos y recomendaciones.

Dirigido a: Pacientes y sus familiares o cuidadores que tengan como indicacin someterse a test de metacolina. Lugar, horario y metodologa de enseanza: Las educaciones sern realizadas en dependencias del policlnico al termino del control con el mdico en donde se e haya indicado el procedimiento o en el instante en que usuarios externos del policlnico soliciten la hora con el secretario para el procedimiento indicado por otro profesional. El horario ser de lunes a viernes, tanto en la maana como en la tarde. La metodologa ser de tipo participativa donde la interna explicara la realizacin del procedimiento, los riesgos y recomendaciones para posteriormente entregar una informacin escrita como refuerzo de lo que se expuso. Finalizado esto se respondern dudas y se les aplicar la pauta de evaluacin. El tiempo de duracin de la sesin educativa ser aproximadamente de 10 minutos. Criterios de evaluacin Al finalizar la educacin se realizara la evaluacin, en donde esta consta de tres preguntas: Preguntas En que consiste el procedimiento que se le realizar? Puede nombrarme dos recomendaciones que debe tener en cuenta antes de realizarse el procedimiento? Le parece bien que se le haya entregado informacin previa a la realizacin del examen? Percepcin Percepcin positiva negativa Si No

94

Si las dos preguntas fueron contestadas adecuadamente y la percepcin fue positiva respecto de la entrega de informacin el objetivo se habr cumplido un 100%. Si una de las dos preguntas fue contestada adecuadamente y la percepcin fue positiva se habr cumplido el objetivo en un 60%. Si una de las dos preguntas fue contestada adecuadamente y la percepcin fue negativa se habr cumplido el objetivo en un 40% Si ninguna de las preguntas fue contestada adecuadamente y la percepcin fue negativa se habr fracasado en el cumplimiento del objetivo.

95

Ejecucin de programa El material de informacin se confeccion en cooperacin de la enfermera gua del policlnico, previa revisin y autorizacin de la profesional gua, y de los mdicos del policlnico fue difundido en los box de atencin, salas de procedimientos y oficina de secretario. Se cont con la aprobacin y participaron de mdicos, tcnico paramdico y secretario de manera que la entrega de material se realiz de manera adecuada y los pacientes fueran informados respecto a los procedimientos a los cuales serian sometidos. Esto permiti una mayor cooperacin por parte de los mismos y una mejor relacin con el equipo de salud que integra el policlnico. Las sesiones educativas y su respectivo material de apoyo se difundi a partir de la ltima semana de Abril. Los psters fueron ubicados en las paredes de la sala de espera del policlnico la segunda semana de mayo. Esto capto la atencin de los pacientes que esperaban en la sala de espera de manera que se informaron acerca de la enfermedad de la tuberculosis adems de recibir trpticos de informacin para llevar a sus hogares y transmitir la informacin a sus familiares. Se obtuvo as una difusin de la totalidad de la primera entrega de material que se dej en el policlnico, lo que correspondi a 2 psters informativos de tuberculosis, 60 copias de cada volante informativo de procedimientos tanto en los box mdicos como en oficina de secretario y sala de procedimientos de enfermera en 2 meses despus de la puesta en prctica. El trptico de informacin respecto a tuberculosis, fue enviado a los centros de atencin primaria de la regin para que estos cuenten con material de entrega a los pacientes que inicien con el tratamiento posterior al diagnstico mdico. Las sesiones educativas fueron realizadas a partir de la ltima semana de Abril, en horarios de la maana para los temas de procedimientos de fibrobroncoscopa, test de metacolina, test cutneo, espirometra y de uso correcto de inhaladores y en las tardes para lo que corresponde a test cutneo y los cuidados de los pacientes que resulten positivos para esta prueba. Cabe destacar que los pacientes se mostraron muy receptivos a la informacin entregada y participaron activamente en la realizacin de la misma.

96

Evaluacin de la entrega de informacin De acuerdo a los criterios de informacin los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes. SESIONES EDUCATIVAS DE TUBERCULOSIS: 6 educaciones

De acuerdo a los criterios de evaluacin el resultado fue el siguiente: Los pacientes, familiares y cuidadores respondieron las 3 preguntas en forma correcta, por lo tanto los objetivos de estas sesiones se encuentran totalmente logrados. Resultado promedio de las evaluaciones: Completamente logrados. SESIONES EDUCATIVAS DE PROCEDIMIENTO DE FIBROBRONCOSCOPA: 4 educaciones

De acuerdo a los criterios de evaluacin el resultado fue el siguiente: Los pacientes, familiares y cuidadores respondieron las 3 preguntas en forma correcta, por lo tanto los objetivos de estas sesiones se encuentran totalmente logrados. Resultado promedio de las evaluaciones: Completamente logrados. SESIONES EDUCATIVAS DE PROCEDIMIENTO DE TEST CUTNEO: 5 educaciones

De acuerdo a los criterios de evaluacin el resultado fue el siguiente: Los pacientes, familiares y cuidadores respondieron las 3 preguntas en forma correcta, por lo tanto los objetivos de estas sesiones se encuentran totalmente logrados. Resultado promedio de las evaluaciones: Completamente logrados. SESIONES EDUCATIVAS DE PROCEDIMIENTO DE TEST DE TUBERCULINA: 27 educaciones.

De acuerdo a los criterios de evaluacin el resultado fue el siguiente: Los pacientes, familiares y cuidadores respondieron las 3 preguntas en forma correcta, por lo tanto los objetivos de estas sesiones se encuentran totalmente logrados. Resultado promedio de las evaluaciones: Completamente logrados. SESIONES EDUCATIVAS DE PROCEDIMIENTO DE ESPIROMETRA: 2 educaciones.

De acuerdo a los criterios de evaluacin el resultado fue el siguiente: Los pacientes, familiares y cuidadores respondieron las 3 preguntas en forma correcta, por lo tanto los objetivos de estas sesiones se encuentran totalmente logrados.

97

Resultado promedio de las evaluaciones: Completamente logrados.

SESIONES EDUCATIVAS DE PROCEDIMIENTO DE TEST DE METACOLINA: 3 educaciones.

De acuerdo a los criterios de evaluacin el resultado fue el siguiente: Los pacientes, familiares y cuidadores respondieron las 3 preguntas en forma correcta, por lo tanto los objetivos de estas sesiones se encuentran totalmente logrados. Resultado promedio de las evaluaciones: Completamente logrados. SESIONES EDUCATIVAS DE USO DE INHALADOR CON ESPACIADOR: 20 educaciones.

De acuerdo a los criterios de evaluacin el resultado fue el siguiente: Los pacientes, familiares y cuidadores demostraron correctamente los 7 pasos del procedimiento, por lo tanto los objetivos de estas sesiones se encuentran totalmente logrados. Resultado promedio de las evaluaciones: Completamente logrados. Cabe destacar que las educaciones respecto a test cutneo y a test de metacolina fueron suspendidas en la primera semana de junio por no encontrarse en el Policlnico los insumos necesarios para el procedimiento como el Prick test o la metacolina, debido a un problema de adquisicin con las farmacias, por lo tanto los procedimiento fueron suspendidos hasta la fecha del elaboracin del informe.

98

MATERIAL DE APOYO

99

BRONCOFIBROSCOPA Consiste en un procedimiento mdico diagnstico, en donde se introduce un pequeo tubo flexible de fibra ptica con una luz en su interior por la nariz o la boca del paciente teniendo como objetivo examinar las fosas nasales, la laringe, la traquea y finalmente los bronquios. En todo momento el paciente estar monitorizado y se le aplicar anestesia local. Cuando corresponda se aplicar anestesia general Antes de realizarse el examen debe tener presente: 1. Tener un ayuno de 4 horas para lquidos y comidas. 2. Informar al mdico si posee enfermedades cardiacas o enfermedades respiratorias importantes. 3. Informar al mdico si posee alergias a algn medicamento. 4. Asistir al examen con algn acompaante mayor de edad. Despus de realizarse el examen debe tener presente: 1. No conducir vehculos de ningn tipo. 2. Esperar dos horas mnimo para ingerir lquidos o alimentos. 3. No firmar ningn documento. Si tiene dudas puede acercarse a cualquier funcionario del policlnico Respiratorio o llamar al 263777
Policlnico respiratorio Interna de enfermera 1 semestre 2009

BRONCOFIBROSCOPA Consiste en un procedimiento mdico diagnstico, en donde se introduce un pequeo tubo flexible de fibra ptica con una luz en su interior por la nariz o la boca del paciente teniendo como objetivo examinar las fosas nasales, la laringe, la traquea y finalmente los bronquios. En todo momento el paciente estar monitorizado y se le aplicar anestesia local. Cuando corresponda se aplicar anestesia general Antes de realizarse el examen debe tener presente: 1. Tener un ayuno de 4 horas para lquidos y comidas. 2. Informar al mdico si posee enfermedades cardiacas o enfermedades respiratorias importantes. 3. Informar al mdico si posee alergias a algn medicamento. 4. Asistir al examen con algn acompaante mayor de edad. Despus de realizarse el examen debe tener presente: 4. No conducir vehculos de ningn tipo. 5. Esperar dos horas mnimo para ingerir lquidos o alimentos. 6. No firmar ningn documento. Si tiene dudas puede acercarse a cualquier funcionario del policlnico Respiratorio o llamar al 263777
Policlnico respiratorio Interna de enfermera 1 semestre 2009

100

TEST CUTNEO El prick test o Test cutneo es un examen realizado por la enfermera muy usado para del estudio en un paciente en que se sospecha una alergia de tipo respiratoria. Es un examen simple, rpido, con una alta especificidad y buena sensibilidad. Los antgenos estudiados corresponden a grupos de pastos, malezas, rboles, hongos, caspas de animales y caros del polvo de habitacin. En que consiste? Consiste en la aplicacin de una gotita de cada alergeno en el antebrazo del paciente (en total son 9 gotitas), luego se procede a hacer una diminuta puncin (1mm) con una aguja muy pequea para as lograr que la sustancia alergnica penetre en la piel. Luego se esperan 30 minutos y se procede a medir con una regla el tamao de la inflamacin que cada gota produjo, finalmente la enfermera le indicar a que es alrgico y como debe cuidarse. Antes de la realizacin del examen tenga presente: NO TOMAR ANTIALERGICOS EN LAS 10 DAS ANTES. Si tiene dudas puede acercarse a cualquier funcionario del policlnico Respiratorio o llamar al 263777 Policlnico respiratorio Interna de enfermera 1 semestre 2009

TEST CUTNEO El prick test o Test cutneo es un examen realizado por la enfermera muy usado para el estudio en un paciente en que se sospecha una alergia de tipo respiratoria. Es un examen simple, rpido, con una alta especificidad y buena sensibilidad. Los antgenos estudiados corresponden a grupos de pastos, malezas, rboles, hongos, caspas de animales y caros del polvo de habitacin. En que consiste? Consiste en la aplicacin de una gotita de cada alergeno en el antebrazo del paciente (en total son 9 gotitas), luego se procede a hacer una diminuta puncin (1mm) con una aguja muy pequea para as lograr que la sustancia alergnica penetre en la piel. Luego se esperan 30 minutos y se procede a medir con una regla el tamao de la inflamacin que cada gota produjo, finalmente la enfermera le indicar a que es alrgico y como debe cuidarse. Antes de la realizacin del examen tenga presente: NO TOMAR ANTIALERGICOS EN LAS 10 DIAS ANTES. Si tiene dudas puede acercarse a cualquier funcionario del policlnico Respiratorio o llamar al 263777 Policlnico respiratorio Interna de enfermera 1 semestre 2009

101

PRUEBA DE TUBERCULINA (PPD) La prueba de tuberculina es un examen que se hace para probar si una persona ha estado en contacto con el bacilo de la tuberculosis. Esta prueba, mejor conocida como PPD (Derivado de Protena Purificada) es utilizada para diagnosticar la infeccin por tuberculosis y tiene valor para el diagnstico en las personas que desarrollan los sntomas, presentan radiogrficas sospechosas, o han estado en contacto con persona enfermas de tuberculosis. Cmo se realiza? Para hacer esta prueba se aplica con una pequea aguja una sustancia lquida que se llama tuberculina en el antebrazo de la persona, luego con un lpiz se marcar la zona donde se inyect. Para obtener el resultado de la prueba deber asistir tres das despus al mismo policlnico donde le hayan realizado el examen, as la enfermera proceder a medir el tamao de la reaccin inflamatoria que se produjo en los tres das, obteniendo el resultado y la orientacin correspondiente en el mismo momento. La reaccin ser local, no produce fiebre ni otras alteraciones de salud. Antes del examen: No es necesario ayuno, debe hacer su vida normal. Despus del examen: no moje el brazo del examen para evitar que se borren las marcas de lpiz hechas por la enfermera, no se cubra la herida con parches ni coloque alcohol ni otras sustancias. Si tiene dudas puede acercarse a cualquier funcionario del policlnico Respiratorio o llamar al 263777 Policlnico respiratorio Interna de enfermera 1 semestre 2009 PRUEBA DE TUBERCULINA (PPD) La prueba de tuberculina es un examen que se hace para probar si una persona ha estado en contacto con el bacilo de la tuberculosis. Esta prueba, mejor conocida como PPD (Derivado de Protena Purificada) es utilizada para diagnosticar la infeccin por tuberculosis y tiene valor para el diagnstico en las personas que desarrollan los sntomas, presentan radiogrficas sospechosas, o han estado en contacto con persona enfermas de tuberculosis. Cmo se realiza? Para hacer esta prueba se aplica con una pequea aguja una sustancia lquida que se llama tuberculina en el antebrazo de la persona, luego con un lpiz se marcar la zona donde se inyect. Para obtener el resultado de la prueba deber asistir tres das despus al mismo policlnico donde le hayan realizado el examen, as la enfermera proceder a medir el tamao de la reaccin inflamatoria que se produjo en los tres das, obteniendo el resultado y la orientacin correspondiente en el mismo momento. La reaccin ser local, no produce fiebre ni otras alteraciones de salud. Antes del examen: No es necesario ayuno, debe hacer su vida normal. Despus del examen: no moje el brazo del examen para evitar que se borren las marcas de lpiz hechas por la enfermera, no se cubra la herida con parches ni coloque alcohol ni otras sustancias.. Si tiene dudas puede acercarse a cualquier funcionario del policlnico Respiratorio o llamar al 263777 Policlnico respiratorio Interna de enfermera 1 semestre 2009

102

ESPIROMETRA La espirometra es un examen fundamental en la evaluacin de la funcin pulmonar. Mide principalmente la capacidad pulmonar (Cuanto aire entra y sale de los pulmones) de cada paciente a travs de ciertos parmetros computacionales que posee el espirmetro. Cmo se realiza? Su realizacin es relativamente sencilla. El paciente de preferencia, debe estar relajado, sentado cmodamente frente al espirmetro, se coloca la boquilla en su boca y una pinza en la nariz. Se le pedir que respire normalmente tres a cuatro veces seguidas, luego se le indicar que tome mucho aire profundamente para que despus lo expulse soplando fuerte y largamente. Esto se repetir hasta que le indiquen que ya se obtuvo un buen examen. Luego le indicarn donde se retira el informe del examen. Antes del examen: Suspenda su puff broncodilatador la noche anterior a la realizacin del examen, de lo contrario no se podr realizar el examen. No realice ejercicio fsico, evite comidas abundantes, suspenda el cigarrillo 24 hrs. antes. Si tiene dudas puede acercarse a cualquier funcionario del policlnico Respiratorio o llamar al 263777 Policlnico respiratorio Interna de enfermera 1 semestre 2009

ESPIROMETRA La espirometra es un examen fundamental en la evaluacin de la funcin pulmonar. Mide principalmente la capacidad pulmonar (Cuanto aire entra y sale de los pulmones) de cada paciente a travs de ciertos parmetros computacionales que posee el espirmetro. Cmo se realiza? Su realizacin es relativamente sencilla. El paciente de preferencia, debe estar relajado, sentado cmodamente frente al espirmetro, se coloca la boquilla en su boca y una pinza en la nariz. Se le pedir que respire normalmente tres a cuatro veces seguidas, luego se le indicar que tome mucho aire profundamente para que despus lo expulse soplando fuerte y largamente. Esto se repetir hasta que le indiquen que ya se obtuvo un buen examen. Luego le indicarn donde se retira el informe del examen. Antes del examen: Suspenda su puff broncodilatador la noche anterior a la realizacin del examen, de lo contrario no se podr realizar el examen. No realice ejercicio fsico, evite comidas abundantes, suspenda el cigarrillo 24 hrs. antes. Si tiene dudas puede acercarse a cualquier funcionario del policlnico Respiratorio o llamar al 263777 Policlnico respiratorio Interna de enfermera 1 semestre 2009

103

TEST DE METACOLINA Esta prueba sirve para saber si usted posee asma o una enfermedad reactiva de las vas respiratorias. No es molesto ni duele. En que consiste? Se le pedir que sople fuerte en tubo conectado a una maquina para as medir su capacidad de soplar. Luego usted respirara un vapor que tiene un frmaco llamado metacolina, y terminado esto se le pedir que sople nuevamente por el tubo. As se medir si su capacidad de soplar se ha modificado o no con la metacolina. Este procedimiento se repetir varias veces hasta que el mdico le indique que ya tiene su resultado. Antes del examen: suspenda su puff broncodilatador la noche antes del examen, no realice ejercicio fsico, evite comidas abundantes, suspenda el cigarrillo 24 hrs. antes. Si tiene dudas puede acercarse a cualquier funcionario del policlnico Respiratorio o llamar al 263777 Policlnico respiratorio Interna de enfermera 1 semestre 2009

TEST DE METACOLINA Esta prueba sirve para saber si usted posee asma o una enfermedad reactiva de las vas respiratorias. No es molesto ni duele. En que consiste? Se le pedir que sople fuerte en tubo conectado a una maquina para as medir su capacidad de soplar. Luego usted respirara un vapor que tiene un frmaco llamado metacolina, y terminado esto se le pedir que sople nuevamente por el tubo. As se medir si su capacidad de soplar se ha modificado o no con la metacolina. Este procedimiento se repetir varias veces hasta que el mdico le indique que ya tiene su resultado. Antes del examen: suspenda su puff broncodilatador la noche antes del examen, no realice ejercicio fsico, evite comidas abundantes, suspenda el cigarrillo 24 hrs. antes. Si tiene dudas puede acercarse a cualquier funcionario del policlnico Respiratorio o llamar al 263777 Policlnico respiratorio Interna de enfermera 1 semestre 2009

104

Estimado paciente: El siguiente instructivo tiene como finalidad que usted siga su tratamiento de la mejor forma posible. El correcto uso del inhalador le permitir mantener una mejor calidad de vida. El medicamento que contiene el inhalador permite que sus vas respiratorias se abran y que usted respire mejor. Por eso es importante que se administre correctamente ya que solo as har el efecto deseado. El uso de la cmara espaciadora permite que el medicamento entre directamente en sus pulmones. Si no lo usara puede que el medicamento se expanda en el aire y no ingrese en su totalidad en las vas respiratorias. Uso inhalador con espaciador en adulto. 1. Agite bien el inhalador y saque la tapa. 2. Insrtelo en la parte posterior del espaciador. 3. Coloque la boquilla del espaciador en su boca. 4. En posicin horizontal, presione firmemente sobre el envase con el dedo mientras respira profunda y lentamente por la boca. 5. Contine inhalando e intente retener la respiracin al menos 5 segundos para permitir una mejor absorcin del medicamento. 6. Cuente hasta 15 y luego retire el espaciador de su boca. 7. Si tiene indicado una segunda inhalacin espere 60 segundos para realizar el mismo procedimiento. Recuerde que al menos una vez por semana debe lavar el inhalador y el espaciador con agua y jabn de tocador y no secarlo con toalla nova ni con paos. Solo deje que el agua escurra y se seque solo. El equipo de inhalacin es de uso personal. No permita que otra persona lo utilice.

Pa M. Interna de enfermera primer semestre 2009 Policlnico Respiratorio.

105

ESTIMADOS PAPS: La inhalacin es una forma de administrar un medicamento por las vas respiratorias en gotas muy pequeas llamadas aerosoles. INSTRUCCIONES PARA EL CORRECTO USO DEL INHALADOR Retire la tapa del inhalador y agtelo en forma suave por al menos 5 segundos. Verifique que el inhalador no est vaco. Para ello, debe sentir el movimiento de un lquido en su interior. Se recomienda usar siempre una aerocmara o espaciador; de preferencia valvuladas. Prefiera las aerocmaras con mascarillas siliconadas. Coloque el inhalador en la parte posterior de su areocmara o espaciador. Recuerde lavar en forma regular su aerocmara al menos una vez a la semana. Para ello, use algn detergente o jabn de manos. Deje escurrir el detergente o jabn por las paredes de la aerocmara o espaciador. No emplee paos o toalla nova para secar. INSTRUCCIONES PARA EL CORRECTO USO DEL INHALADOR EN EL CASO DE ESCOLARES Coloque la aerocmara o espaciador con mascarilla delante de su cara. Verifique que al aerocmara o espaciador est en posicin horizontal. La mascarilla debe sellar la cara cubriendo totalmente la nariz y la boca. Presione el inhalador en forma enrgica por una vez. Respire profundo en forma lenta hasta inflar completamente sus pulmones. Sostenga la respiracin por un momento. Cuente en forma mental 10 segundos. Evite hablar. Retire la aerocmara o espaciador. Elimine lentamente el aire de sus pulmones juntando sus labios en posicin semicerrada. Si usa corticoides inhalados, se recomienda enjuagar la boca. Repita todo procedimiento luego de 1 minuto en caso de ser necesario una segunda dosis. 2

Pa M. Interna de enfermera primer semestre 2009 Policlnico Respiratorio.

106

ESTIMADOS PAPS: La inhalacin es una forma de administrar un medicamento por las vas respiratorias en gotas muy pequeas llamadas aerosoles. INSTRUCCIONES PARA EL CORRECTO USO DEL INHALADOR Retire la tapa del inhalador y agtelo en forma suave por al menos 5 segundos. Verifique que el inhalador no est vaco. Para ello, debe sentir el movimiento de un lquido en su interior. Se recomienda usar siempre una aerocmara o espaciador; de preferencia valvuladas. Prefiera las aerocmaras con mascarillas siliconadas. Coloque el inhalador en la parte posterior de su areocmara o espaciador. Recuerde lavar en forma regular su aerocmara al menos una vez a la semana. Para ello, use algn detergente o jabn de manos. Deje escurrir el detergente o jabn por las paredes de la aerocmara o espaciador. No emplee paos o toalla nova para secar.

INSTRUCCIONES PARA EL CORRECTO USO DEL INHALADOR EN EL CASO DE LACTANTES - Coloque a su hijo delante de Ud., sobre sus piernas en posicin sentada. - Coloque uno de sus brazos por delante del trax del nio. - Evite hacer llorar al nio. Verifique que su hijo este cmodo. - El nio puede estar dormido pero nunca recostado en sus brazos o piernas. - La mascarilla debe sellar la cara de su hijo, tapando nariz y boca. - Presione el inhalador en forma enrgica por una vez. - Cuente 10 segundos o 15 respiraciones de su hijo. Evite el llanto del nio. - Luego retire la mascarilla de la cara del nio. - Repita todo el procedimiento luego de 1 minuto en caso de ser necesario una segunda dosis.

1.

2.

Pa M. Interna de enfermera primer semestre 2009 Policlnico Respiratorio

107

108

Normas de procedimientos del Policlnico Respiratorio

Interna: Pa Mondaca Viveros. Profesor tutor: Mara Julia Calvo G. Enfermera gua: Sra. Rossana Silva A.

Valdivia, 2009
109

Fundamento: El policlnico Respiratorio adems de prestar atencin de carcter ambulatoria a los pacientes de la regin y de otras procedencias otorga confirmacin diagnstica y la realizacin de procedimientos para diagnosticar patologas de carcter broncopulmonar. En conversacin con la enfermera del policlnico surgi la necesidad de estandarizar estos procedimientos que si bien llevan un periodo de tiempo considerable realizndose carecen de normas actualizadas que guen el actuar del personal encargado de estas acciones. Adems los pacientes que se someten a estos procedimientos firman un consentimiento informado que pertenece al hospital pero no existe uno propio del policlnico, sobretodo en procedimientos mayores como Fibrobroncoscopa que denote la aceptacin de la tcnica a las que se le someter en especfico, los riesgos asociados a ello y los cuidados posteriores que deben seguir al termino del procedimiento. Los procedimientos de los cuales se hablan y que carecen de normativa actualizada corresponden a Espirometra, Test de metacolina, toracocentesis y broncofibroscopa, esta ltima posee una norma elaborada por los mdicos de la unidad pero que se encuentra desde el 2004, por lo tanto hace falta una actualizacin adecuada de sta de manera que se mantendr vigente. Adems se elaborar el consentimiento informado del procedimiento de Fibrobroncoscopa que ser firmado desde su puesta en vigencia por todos los pacientes que se sometan a este procedimiento en la unidad del Policlnico Respiratorio. La estandarizacin de estos procesos ser realizado por la interna de enfermera previa aprobacin y asesoramiento de la enfermera gua y el equipo mdico.

110

NORMA DE ESPIROMETRIA 1. Definicin: La espirometra consiste en un test de capacidad pulmonar que mide desde la Capacidad pulmonar total (CPT) hasta Volumen Residual durante una espiracin forzada mxima. . Con esta maniobra se obtiene una curva graficada en la cual se miden cuatro ndices de uso clnico habitual. Capacidad Vital Forzada (CVF). Es el mximo volumen de aire que puede espirar un individuo despus de una inspiracin mxima. Es un indicador del tamao pulmonar. Por lo tanto, la CVF disminuir en todas las enfermedades en que exista disminucin del volumen pulmonar funcionante (enfermedades restrictivas), por relleno o colapso alveolar, por aumento de la rigidez de las paredes alveolares o por otros mecanismos. Volumen espiratorio forzado del primer segundo (VEF1). Como su nombre lo indica, es el volumen de aire que espira un individuo en el primer segundo de la maniobra. El valor absoluto de VEF1 es dependiente de dos factores:

De la existencia de obstruccin bronquial, que es lo que se desea evaluar. Del tamao pulmonar, ya que los individuos con mayor CVF tendrn un mayor VEF1.

Por lo tanto, un valor absoluto de VEF1 inferior a lo normal puede deberse a la existencia de obstruccin de las vas areas o a una enfermedad restrictiva, que disminuya el volumen pulmonar, aunque no exista obstruccin. VEF1/CVF. Para aislar el efecto del tamao pulmonar, se calcula el VEF1 como porcentaje de la CVF. Los individuos normales espiran durante el primer segundo entre un 70 y 80% de la CVF. Por lo tanto, una relacin VEF1/CVF menor que lo esperado indica obstruccin de las vas areas; en cambio, los pacientes con enfermedades restrictivas tienen una cada proporcional de la CVF y del VEF1, por lo que la relacin entre ambos parmetros se mantiene dentro de los lmites normales. FEF 25-75 es el flujo espiratorio forzado entre el 25 y el 75 de la capacidad vital, tambin llamado flujo espiratorio medio mximo(FEMM) fue introducido en 1955 por Leuallen y Fowler. Es un ndice medio de flujo a lo largo de la mitad de la capacidad del sujeto en la mitad de la prueba, se define tambin como el volumen de aire expulsado entre el 25% y el 75% de la capacidad vital forzada y el tiempo que se tarda en expulsarlo se expresa en litros por segundo. Es independiente del esfuerzo, sin embargo, la primera porcin de maniobra forzada (hasta el 25%) depende del esfuerzo del paciente y refleja el vaciado de las vas respiratorias de mayor calibre (trquea y bronquios principales). Este parmetro sirve en teora para reflejar el estado de las pequeas vas areas (las de calibre inferior a 2mm), lo que servira para detectar de forma temprana las obstrucciones de dichas vas. Es un parmetro muy sensible a las modificaciones de la luz a nivel de estas pequeas vas areas aun cuando el FEV est dentro de 111

lmites normales, consecuentemente se dice que presenta una gran variabilidad interindividual, por lo que no es tan usual como otras medidas. Debido a esta gran variabilidad en dicho parmetro, se considera significativo un cambio superior al 40%(1). Los pacientes con limitacin crnica al flujo areo muestran una mayor variabilidad que los sujetos normales en sus ndices espiromtricos. Las principales indicaciones de la espirometra se resumen a continuacin. a) Diagnsticas: Evaluacin de sntomas, signos relacionados con patologa respiratoria. Valoracin del impacto de enfermedades respiratorias o extra-respiratorias sobre la funcin pulmonar. Deteccin de individuos con riesgo de deteriorar su funcin pulmonar (v. gr.: fumadores). Evaluacin de riesgo quirrgico. b) De control Control de enfermedades que afectan la funcin pulmonar. Control de pacientes expuestos a agentes nocivos para el sistema respiratorio. Control de reacciones adversas a drogas con toxicidad pulmonar. Evaluacin de la respuesta frente a intervenciones teraputicas. Evaluacin de pacientes con patologa respiratoria en programas de rehabilitacin. c) Laborales y de incapacidad: Evaluacin de los efectos de exposicin ambiental u ocupacional. Evaluacin del pronstico de patologas respiratorias. Valoracin del estado funcional respiratorio para evaluaciones laborales. Valoracin del estado funcional respiratorio para evaluaciones de seguros. d) Epidemiolgicas Evaluaciones epidemiolgicas. Derivacin de ecuaciones de referencia. Investigacin clnico-epidemiolgica. Contraindicaciones a) Relativas: Falta de comprensin o colaboracin con el examen. Dolor torcico sin causa precisada. Ciruga torcica reciente. Aneurisma artico no complicado. Aneurisma cerebral no complicado. Hemoptisis reciente. b) Absolutas*: Sndrome coronario agudo o Infarto de miocardio menor a 1 mes. Neumotrax reciente (1 mes). Aneurisma artico complicado. 112

Aneurisma cerebral complicado. Desprendimiento de retina reciente (1 mes). Sndrome de hipertensin endocraneana. Hemoptisis activa. * Nota: En los casos de contraindicaciones absolutas es factible realizar la maniobra de capacidad vital lenta, previo acuerdo con el mdico solicitante del examen. 2. Objetivos de la norma: Elaborar una gua de procedimiento de utilidad al personal ejecutor del procedimiento. Entregar una atencin e informacin de calidad a los usuarios que se sometan al procedimiento de espirometra. Promover el uso correcto del espirmetro, tanto en su manipulacin como en la mantencin del mismo.

3. Dirigido a: Mdicos, becados de medicina, tecnlogos mdicos, kinesilogos, Enfermeras, estudiantes de Enfermera, Tcnicos paramdicos. 4. Ejecutor: Mdicos, Enfermeras, Tcnico paramdico capacitado en la tcnica.

5. Procedimiento: Idealmente el procedimiento debe ser realizado en una habitacin de al menos 2x 3 metros y dedicada exclusivamente a esta tcnica. Debe ser cmoda tanto para el paciente como para el operador. Debe contar con una forma de medir la talla o estatura, una pesa, un termmetro ambiental, un barmetro de mercurio, un silln cmodo (con brazos) para el paciente y un mueble o estante para colocar pinzas nasales y otros elementos o accesorios del equipo. El operador debe estar calificado y certificado por un centro especializado que a su vez est certificado como idneo para capacitar a terceros. En este caso tambin deber estar bajo la supervisin del mdico a cargo del laboratorio de funcin pulmonar del rea correspondiente. En todo caso cualquiera sea el lugar donde se realice la espirometra, el responsable del cumplimiento de las normas y del informe del examen, ser el mdico designado para tales funciones. La espirometra ser realizada por mdico con capacitacin en funcin pulmonar y tecnlogo mdico o tcnico paramdico con vasta experiencia en este examen. Para la realizacin de espirometras se requiere una formacin de un mes de trabajo supervisado, instruccin en los fundamentos biolgicos, conceptos de fisiologa y fisiopatologa respiratoria y nociones de patologa respiratoria relacionada. El aspirante a tcnico debe mostrar capacidad de relacin con pacientes y para el trabajo en equipo. La experiencia que permite la deteccin de errores en el procedimiento y en el funcionamiento de los aparatos,

113

que capacita al tcnico para trabajar con cierta autonoma, suele alcanzarse luego de seis meses de entrenamiento.

Tcnica a) Consideraciones sobre higiene y control de infecciones se recomienda: - Operador Deber lavarse las manos antes y despus de atender a cada paciente segn norma n 4 de lavado de manos. - Material Cambiar la boquilla al terminar el examen de cada paciente. Desinfectar, esterilizar o descartar despus de cada uso: boquillas, pinzas nasales, cualquier instrumento que se ponga en contacto con la mucosa de la nariz o la boca. Segn norma n 3 de uso de antispticos y desinfectantes. Uso de un filtro desechable en: - pacientes con una enfermedad infecciosa transmisible - pacientes en riesgo de adquirir infecciones por alteraciones de la inmunidad - hemorragias pequeas o lesiones de la mucosa bucal. Nota: Idealmente debera usarse filtro en todos los pacientes para evitar riesgos no detectados previamente. b) Preparacin del paciente El paciente debe estar sentado y relajado, al menos unos 10 minutos antes de la prueba. Durante este perodo se debe realizar una breve historia clnica, indagar sobre diagnstico, motivo del estudio, medicacin usada, enfermedades infecciosas (TBC, VIH, hepatitis), evaluando la posibilidad de contraindicaciones. Se deber explicar y demostrar al paciente la tcnica adecuada del procedimiento que va a realizarse y cmo deber colaborar. Se deber registrar: Nombre completo y RUT. Tipo y dosis de broncodilatadores usados en las ltimas 8 horas. Fecha de nacimiento y edad. Sexo. Peso expresado en Kg. y medido en una pesa adecuada sin zapatos y con ropa ligera. Estatura medida sin zapatos con la espalda erguida, la cabeza y la espalda apoyadas en la cinta de medir adherida a la pared, para mayor exactitud en la medicin se puede aplicar una escuadra en la zona ceflica ms alta. En sujetos con marcada cifoescoliosis u otra deformidad torcica o en pacientes que no puedan ponerse de pie, se puede estimar la talla 114

con la medicin de la envergadura (distancia mxima entre el extremo de los dedos medios de ambas manos, con las extremidades superiores extendidas al mximo en cruz). c) Ejecucin del examen El paciente debe estar bien sentado en una silla cmoda, con brazos, con el respaldo vertical, con la espalda erguida mirando al frente y sin cruzar las piernas. d) Procedimientos Capacidad vital lenta

Se realizar en forma optativa cuando est expresamente solicitada por el mdico tratante o por el jefe del laboratorio de funcin pulmonar. Esta maniobra permite medir adems de la capacidad vital lenta, las subdivisiones de sta, en especial, la capacidad inspiratoria. Colocacin de boquilla (indeformable) en el interior de la boca, con los labios alrededor, sin interponer la lengua. Oclusin de la nariz con una pinza nasal. Activacin del espirmetro por el operador. Respiracin tranquila por la boca a volumen corriente durante no ms de 5 ciclos. Desde el nivel de fin de espiracin tranquila hasta capacidad pulmonar total: el paciente deber realizar una inhalacin rpida, pero no forzada (debe llenarse completamente de aire). Despus de una pausa de no ms de 2 segundos, deber exhalar todo el aire hasta el fin del examen (se puede estimular con expresiones como siga, siga). Activacin de la funcin de trmino del examen por parte del operador, al alcanzarse los criterios de fin del examen. Desconexin del sujeto de la boquilla y retiro de la pinza nasal. Capacidad vital forzada

Esta maniobra permite medir volmenes en el tiempo. Se informar: Capacidad vital forzada (CVF), Volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) Relacin VEF1/CVF. La maniobra de espiracin forzada tiene 3 fases: - Inspiracin mxima. - Exhalacin a mxima fuerza y velocidad. - Exhalacin continuada, completa, hasta el final del examen. Si se requiere una curva flujo/volumen volver a hacer una inspiracin mxima forzada, ya que se imprime la curva inspiratoria realizada despus de la curva espiratoria. Procedimiento:

115

Conexin del paciente a la boquilla del espirmetro. Oclusin de la nariz con una pinza nasal. Respiracin a volumen corriente (no ms de 5 ciclos). Inhalacin rpida y completa desde el nivel de fin de espiracin tranquila hasta capacidad pulmonar total (CPT). Despus de una pausa no mayor de 1 a 2 segundos, iniciar exhalacin forzada, con la mxima rapidez, por al menos 6 segundos sin detenerse, hasta alcanzar los criterios de fin de espiracin. Nueva inhalacin a la mxima velocidad llegando a CPT (slo si se requiere analizar la curva Flujo/Volumen). Desconexin del sujeto de la boquilla y retiro de la pinza nasal.

Mantenimiento del espirmetro Segn norma n 2 de lavado y preparacin de material Lavado de turbina. 1. Desmontar la turbina medidora de caudal, presionando la base de esta, hasta que se desprenda. 2. Preparar un litro de agua con solucin esterilizadora (jabn enzimtico), sumergirla en la solucin durante 2 horas aproximadamente.. 3. Lavar y agitar suavemente, dentro de la solucin hasta que est limpia. 4. Enjuagar con agua corriente dentro del recipiente hasta que elimine totalmente la solucin esterilizadora (nunca colocar directo al chorro de agua). 5. Dejar secando al aire sobre una sabanilla limpia. 6. Realizar esto cada 7 das o despus de realizar examen a pacientes con patologas contagiosas. Lavado de espaciador volumtico o Aerocmara 1. Preparar una solucin esterilizadora con jabn enzimtico luego sumergir, lavar y enjuagar la aerocmara. 2. Dejar escurrir el agua de las paredes de la aerocmara al aire, colocndola sobre una sabanilla. 3. Repetir esto las veces que sea necesario, despus de la atencin de cada paciente. Lavado de vlvulas 1. Preparar una solucin esterilizadora con jabn enzimtico luego sumergir durante 3 minutos., lavar y enjuagar la aerocmara. 2. Dejar escurrir el agua de las paredes de la aerocmara al aire, colocndola sobre una sabanilla. 3. Repetir esto las veces que sea necesario, despus de la atencin de cada paciente.

116

Calibracin Para todos los espirmetros: Calibracin con una jeringa de 3 litros, mantenida a la misma temperatura y humedad que el espirmetro (requisitos de la jeringa: exactitud de 15 ml 0,5%). Debe dar un resultado dentro del 3% del volumen de la jeringa ( 90 ml para una jeringa de 3 litros; entre 97 y 103%). Si la temperatura cambia ms de 5 oC en el da, debe calibrarse ms frecuentemente. Para espirmetros con sensores de flujo: Revisin del sensor de flujo buscando perforacin, obstruccin y exceso de humedad. Evaluacin de la linealidad, que se realiza inyectando el volumen de 3 litros con 3 flujos distintos (entre 2 y 12 litros/segundo). El volumen medido para cada uno de los flujos utilizados no debe variar ms de 3%. Para equipos porttiles Calibracin inicial y despus idealmente al menos semanal, siendo lo mnimo aceptable una calibracin mensual. Comprobar la linealidad de las mediciones haciendo inicialmente exmenes en paralelo (repetidos) con un espirmetro del laboratorio de referencia, tanto en sujetos normales como en pacientes restrictivos y obstructivos. Control biolgico mensual. 6. Vigencia: 2 aos. 7. Elaborado por: Interna de enfermera ao 2009 Srta. Pa Mondaca V. 8. Enfermera responsable: Sra. Rossana Silva A.

117

Bibliografa - Pontificia Universidad Catlica de Chile. (s/f). Modulo de autoinstruccin: evaluacin funcional de la obstruccin de las vas areas. Visitada el da 18 de abril del ao 2009. Disponible en http://escuela.med.puc.cl/publ/modrespiratorio/Mod4/EspiroEspirometria.html - Gutierrez, C. Mnica et al. Espirometra: Manual de procedimientos. Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, 2006. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2007, vol. 23, no. 1 visitado el 18-04-2009-pp. 31-42. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071773482007000100005&lng=es&nrm=iso >. ISSN 0717-7348. - Rafael, M. Fisioterapia Respiratoria. Escola d'infermeria i fisioterpia de la universitat de les Illes Balear, Pgina de discusi i formaci en Fisioterpia respiratria. Visitado el 20 de Abril del ao 2009. Disponible en http://www.uib.es/congres/fr/trabajos/ESPIROMETRIA.pdf

118

NORMA DE TEST DE METACOLINA 1. Definicin: Es una prueba de provocacin bronquial inespecfica, que evala el grado de reactividad de la va area. El aumento de la reactividad bronquial es una caracterstica distintiva del asma, pero tambin est presente en otras condiciones como atopa, displasia broncopulmonar, fibrosis qustica, etc., por lo cual el resultado del examen debe considerarse dentro del contexto del paciente a evaluar La hiperreactividad bronquial se define como la sensibilizacin anormal de las vas areas expresada como un incremento de la obstruccin del flujo areo tras exposicin a diversos estmulos inespecficos. Es una caracterstica de los asmticos, aunque no especifica de ellos. Este examen no puede ser realizado si el paciente presenta una espirometra basal con VEF1 < 80% del valor terico. En forma excepcional, y con indicacin y supervisin mdica especfica, se puede realizar a pacientes que presenten valores de funcin pulmonar ms bajos. Debe suspenderse si se produce una cada del VEF1 > 10% con la administracin del diluyente, y no debe realizarse durante el embarazo. Se debe realizar una espirometra o flujometra basal para descartar una obstruccin de la va area que contraindique efectuar el examen. Adems de garantizar una ventilacin que asegure la eliminacin de metacolina ambiental, por proteccin del personal y para evitar la acumulacin de dosis. Efectuar un paciente por vez. 2. Objetivos de la norma: Elaborar una gua de procedimiento de utilidad al personal ejecutor del procedimiento. Entregar una atencin e informacin de calidad a los usuarios que se sometan al procedimiento de test de metacolina. Procurar la correcta realizacin del procedimiento.

3. Dirigido a: Mdicos, becados de medicina, tecnlogos mdicos, kinesilogos, Enfermeras, estudiantes de Enfermera, Tcnicos paramdicos. 4. Ejecutor: Mdicos, Enfermeras, tcnicos paramdicos capacitados. 5. Procedimiento: El da de la peticin del procedimiento el mdico deber haber entregado al paciente por escrito las recomendaciones que deben seguirse los das previos a la realizacin del examen. Al paciente se le proporciona el consentimiento informado que deber firmar para dar su autorizacin al procedimiento. 119

El da del procedimiento la enfermera verifica el cumplimiento de las prescripciones con la historia clnica del paciente y se procede a realizarlo. Debe ser bajo cumplimiento de norma n 10 de prevencin de infecciones intrahospitalarias asociadas a procedimientos sobre la va respiratoria. Materiales La metacolina es un agonista colinrgico que se une a los receptores de acetilcolina del msculo liso de las vas areas, provocando contraccin dosis dependiente. Su vida media es mayor a 30 minutos, lo que permite obtener un efecto acumulativo de las concentraciones de metacolina administradas. Los efectos secundarios son escasos, destacando la rinorrea y cefalea en casos aislados. La metacolina se presenta en polvo seco higroscpico, por lo que deber mantenerse en ambiente seco y estrictamente refrigerado. Debe prepararse en forma estril lo que esta a cargo de la Unidad deFarmacia del Hospital Base Valdivia. Al ser trasladadas las soluciones al Policlnico Respiratorio debern conservarse a 4C y en el momento del examen debern estar a temperatura ambiente, por lo cual sern sacadas del refrigerador 30 minutos antes. Como diluyente se utiliza suero fisiolgico. Los nebulizadores que ms se utilizan son los de Hudson y De Vilbis los cuales debern ser previamente calibrados. La nebulizacin se har con un volumen de 2 ml, con aire comprimido a 5-6 l/min y un gasto de 0,3 ml/min. El paciente debe inhalar por va bucal, pudiendo utilizarse boquilla en T o mascarilla. Mtodo Se recomienda el mtodo de Cockroft y cols, con respiracin bucal continua y tranquila. Primero se debe realizar una espirometra basal para descartar una obstruccin de la va area que contraindique la realizacin del examen. Luego nebulizar cada 5 minutos primero con suero fisiologico y luego con las diluciones de metacolina. Las concentraciones de esta ltima se duplican en cada nebulizacin desde 0,06 hasta 8 mg/ml. Se mide el VEF1 a los 60 y 90 segundos despus de cada nebulizacin, seleccionndose la mejor determinacin. Se deben evitar las inspiraciones profundas despus de terminada la nebulizacin, ya que producen broncodilatacin transitoria. Al trmino del examen se administra bromuro de ipatropio con fenoterol o salbutamol, en forma de nebulizacin o a travs de inhalador de dosis medida. Se considera prueba Positiva y por tanto finaliza la misma, si se evidencia un descenso igual o mayor del 20% de VEF1 con respecto al mismo parmetro en la espirometra basal con suero fisiologico que se realiz previa a la primera dosis de metacolina. Se considera negativa si alcanzada la mxima concentracin no se evidencia a nivel espiromtrico dicho descenso. Al paciente se le recupera con la administracin de 2 Inhalaciones de Broncodilatador Beta 2 de accin corta, Salbutamol con aerocmara. Se evidencia su recuperacin con espirometra forzada a los 15 minutos de la administracin (como mximo 2 120

administraciones con intervalo mnimo de 15 minutos entre ambas). El facultativo responsable de la Provocacin Bronquial elabora el informe mdico que remite al facultativo peticionario.

ACTUACIN DE ENFERMERA DURANTE LA REALIZACIN DE LA PRUEBA: Al margen del desarrollo de la tcnica, el equipo de enfermera durante el transcurso de la prueba, debe conseguir una buena comunicacin con el paciente. Puede ser una herramienta muy til para conseguir, una mayor colaboracin para un diagnstico correcto y al mismo tiempo que sea ms receptivo en cuanto a la informacin que podamos suministrarle, animndole en todo momento a que exprese sus dudas y miedos. Se convierte pues en un momento propicio para proceder a educacin para la salud del paciente: Si la prueba es Positiva: Informacin general sobre Asma bronquial, correcta utilizacin de dispositivos indicados por el mdico, administracin de inhaladores, autocuidados entre otras. Si la prueba es negativa: educacin para la salud en cuanto a hbitos de vida saludables (evaluar sobrepeso, ejercicio fsico, etc.) siempre remitiendo a su mdico responsable, en cuanto a todas las cuestiones particulares de su caso concreto.

La entrega de informacin debe respaldarse con material escrito de refuerzo para el paciente y su familia. 6. Vigencia: 2 aos. 7. Elaborado por: interna de enfermera ao 2009 Srta. Pa Mondaca V. 8. Enfermera responsable: Sra. Rossana Silva

121

Bibliografa Linares P., Marcela et al. Pruebas de funcin pulmonar en el nio. Rev. chil. pediatr. [online]. 2000, vol. 71, no. 3 citado el 18 de Abril del 2009, pp. 228-242. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S037041062000000300010&lng=es&nrm=iso Lpez Carrasco V, et al. Prueba de metacolina: experiencia en el servicio de alergologa del Hospital la Paz. Visitada el da 18 de Abril del ao 2009, disponible en http://www.codem.es/Docs/Noticias/prueba_metacolina_articulo.pdf

122

NORMA DE TORACOCENTESIS 1. Definicin: La toracocentesis es la tcnica que permite la extraccin de lquido anormal o de aire en el espacio pleural por medio de un catter o de una aguja, introducidos percutneamente en la cavidad torcica hasta el espacio pleural. Este procedimiento puede realizarse con fines teraputicos o diagnsticos. Se realiza con fines teraputicos cuando la extraccin de aire o lquido se hace a fin de disminuir la dificultad respiratoria producida por la compresin del pulmn; es un procedimiento de emergencia ya que existe compromiso vital. La realizacin de la toracocentesis con fines diagnsticos tiene como finalidad la obtencin de una muestra de lquido para su anlisis bioqumico, microbiolgico y citolgico.

2. Objetivos de la norma: Elaborar una gua de procedimiento de utilidad al personal ejecutor del procedimiento. Entregar una atencin de calidad a los usuarios que se sometan al procedimiento de toracocentesis. Facilitar la supervisin por parte de enfermera para elaborar estndares de calidad para la unidad.

3. Dirigido a: Mdicos, tecnlogos mdicos, kinesilogos, Enfermeras, estudiantes de Enfermera, Tcnicos paramdicos. 4. Ejecutor: Mdico. 5. Procedimiento: Material - Equipo bsico estril. - Equipo de procedimiento. - Jeringa de 5 cc., 10 cc. , 60 cc. - Frascos para exmenes; frascos de hemograma, 1 frasco de cultivo, 1 frasco para recuento celular,1 frasco para citoqumico, 1 frasco para cultivo corriente, 1 frasco para cultivo de Koch y 1 frasco para citologa. - Jeringa con 0.1 ml de heparina. - 1 trocar n 21 - Delantal estril. - Mascarilla. - Guantes estriles. - 1 ampolla de lidocana al 2%. - 1 ampolla de atropina.( segn necesidad) 123

Lugar

Alcohol yodado al 0.5% o clorhexidina al 2%. Agujas n 21, n 25. Gasa estril. Tela adhesiva.

Sala de procedimientos. Intervencin de enfermera Verificar si el paciente es alrgico a algn frmaco o antisptico. Informar al paciente acerca de: Procedimiento de toracocentesis. Importancia de permanecer en la postura que se le indica y su colaboracin. Indicar que la anestesia ser de tipo local para evitar molestias. Tranquilizarlo, disipar dudas y reforzar que no sentir molestias una vez finalizada la tcnica. Lograr comodidad y posicin adecuada para el procedimiento: sentarlo al borde de la camilla con los pies apoyados en una banca y los brazos y la cabeza sobre la mesa acojinada o acostado sobre el lado no afectado con la cabecera de la cama elevada 30 o 45. Apoyar al paciente y tranquilizarlo durante el procedimiento. Descubrir el rea del trax en su totalidad. El procedimiento se debe realizar bajo condicin de asepsia.

Procedimiento mdico Debe ser ralizado bajo norma n 8 de tcnica aseptica. El mdico verifica el sitio de puncin mediante examen clnico en zona de mayor matidez en lnea axilar posterior. Se ubica el campo quirrgico estril y se procede a realizar la desinfeccin de la piel con clorhexidina. Luego se inyecta lidocana al 2% plano por plano desde la epidermis hasta llegar a la pleura visceral y se aspira lentamente por sobre la parte superior de la costilla del espacio elegido. Luego se retira la jeringa manteniendo la aguja en posicin y se conecta una jeringa nueva de 60 ml, se procede a aspirar el lquido y se vaca el contenido en cada uno de los frascos estriles para las diferentes muestras, finalmente tomar el Ph que se obtiene del contenido que se extrajo retirando el dispositivo completo. Se realiza nuevamente una desinfeccin con clorhexidina segn corresponda y se cubre con apsito estril y tela para sellar la piel. Se procede a identificar las muestras y realizar rdenes de exmenes. Se valora condiciones clnicas del paciente antes del retiro de la sala de procedimientos. Despus de realizado el procedimiento mdico: Dejar en reposo absoluto al paciente una hora apoyado sobre el sitio de puncin. Controlar signos vitales Presin arterial, Pulso, Frecuencia respiratoria para valorar posibles complicaciones como taquicardias, signos de hipovolemia, taquipnea. Adems de registrar alteraciones como disnea, tos incontrolable o presencia de 124

secreciones bronquiales espumosas y/o sanguinolentas. Ante estos indicadores dar aviso al mdico oportunamente. Revisar sitios de puncin.

6. Vigencia: 2 aos. 7. Elaborado por: Interna de enfermera ao 2009 Srta. Pa Mondaca V. 8. Enfermera responsable: Sra. Rossana Silva A.

125

Bibliografa Gua de procedimiento toracocentesis del policlnico respiratorio. Paez, S. (2005). Derrame pleural. Servicio de Neumologa. Hospital san Ignacio, Universidad Javeriana.

126

NORMA BRONCOFIBROSCOPIA. 1. Definicin: Tcnica que permite visualizar las vas areas superiores e inferiores. Se utiliza fundamentalmente para el diagnstico de patologa traqueobronquial, aunque tambin permite diagnosticar algunas enfermedades parenquimatosas. 2. Objetivos de la norma: Elaborar una gua de procedimiento de utilidad al personal ejecutor del procedimiento. Entregar una atencin e informacin de calidad y segura a los usuarios que se sometan a Broncofibroscopa. Procurar la correcta realizacin del procedimiento.

3. Dirigido a: Mdicos, becados de medicina, tecnlogos mdicos, kinesilogos, Enfermeras, estudiantes de Enfermera, Tcnicos paramdicos. 4. Ejecutor: Mdico. 5. Procedimiento: Previo a la broncofibroscopa: Entregar informacin verbal y escrita al paciente. Pacientes con LCFA o EPOC deben tener espirometra con VEF1 < 40% o saturacin < 93% es obligatorio gases en sangre arterial. Profilaxis antibitica en esplenectoma, prtesis valvulares o antecedentes de EBSA. Debe ser evitada dentro de las 6 semanas post IAM. Asmticos deben nebulizarse con broncodilatadores previamente. Recuento de plaquetas o protrombina en pacientes con riesgo de sangrado. Con tratamiento anticoagulante previo, suspender tres das antes. En las biopsias transbronquiales preparar con recuento de plaquetas, tiempo de protrombina y tiempo parcial de tromboplastina. Estar en ayunas de comida las 4 horas previas si se realiza en la maana y de 6 horas si se realiza en la tarde. Establecer va venosa permeable hasta la recuperacin del procedimiento. Ofrecer sedacin en aquellos pacientes que no tengan contraindicacin. No se requiere atropina rutinaria.

Durante la broncofibroscopa Esta tcnica debe ser realizada segn norma n 8 de tcnica asptica.

127

Monitorizar con oxmetro de pulso. Puede requerirse oxgeno suplementario para mantener saturometras de 90%. La dosis total de lidocana no debe exceder de 27 ml al 2% para un paciente de 70 kilos (o 8.2 mg/kg) y con especial cuidado en cardiopatas y con dao heptico. Lidocana gel al 2% para la anestesia nasal. Proveer el mnimo de lidocana a travs del broncoscopio. Usar sedantes en dosis progresivas hasta obtener una adecuada sedacin y amnesia en caso que se requiera. Disponer de dos asistentes durante el procedimiento y una de ellas debiera ser enfermera capacitada. Rutinariamente no se requiere monitorizacin ECG, pero debiera considerarse en aquellos pacientes con enfermedades cardacas importantes y en aquellos que incluso con oxgeno suplementario cursan con hipoxia. Equipo de resucitacin debe estar disponible.

Despus de la broncofibroscopa Se requiere oxgeno suplementario en algunos pacientes, especialmente en aquellos con funcin pulmonar alterada y en los que han sido sedados. Los que han sido sedados hay que advertirles verbalmente y por escrito que no conduzcan vehculos, que firmen documentos de implicancia legal o que operen maquinaria dentro de las 24 hrs. posteriores. Concurrir acompaados por un adulto responsable.

Limpieza del fibroscopio los mtodos de descontaminacin deben ser compatibles con las instrucciones del fabricante. La descontaminacin y desinfeccin debe ser realizada por personal entrenado en pieza ad hoc y en contenedores exclusivos para el fibroscopio. La limpieza con detergente es la etapa inicial del proceso. Al utilizar Cidex OPA sea en forma manual como automatizada se requiere una inmersin de 10 minutos cronometrados en cada procedimiento. Pacientes sospechosos de tuberculosis dejarlos al final de la lista. Se recomiendan lavadoras desinfectantes automticas para minimizar el contacto del personal con los desinfectantes y sustancias voltiles. Es esencial la utilizacin de agua estril y libre de bacterias en el proceso de enjuague del broncoscopio o agua filtrada (filtros de 0.2 um para evitar micobacterias propias del agua como Mycobacterium chelonae) El agua de enjuague se utiliza una sola vez por cada sesin. Llevar un registro en el cual cada fibroscopio u otro equipo reutilizable ha sido usado con cada paciente en particular y el proceso de descontaminacin utilizado. Si la calidad del agua con que se enjuaga est en duda, se recomienda la limpieza externa y del lumen con alcohol al 70%. Esto destruir las bacterias no esporuladas incluyendo las micobacterias logrando una rpida evaporacin, dejando la superficie seca. Esto se recomienda despus de cada sesin o antes de guardar el equipo.

128

Seguridad para los operadores del equipo Todo el personal debe estar vacunado contra la hepatitis B y tuberculosis. Durante el procedimiento el personal debe usar ropa protectora (delantal o pechera plstica, antiparras y guantes). Usar guantes de ltex o goma no empolvados. Las pinzas de biopsia deben ser meticulosamente limpiadas. Todo el personal debe tener un pre-chequeo laboral considerando a que se expondr a aldehdos y tener controles peridicos por el departamento de salud ocupacional. El equipo debiera ser desinfectado idealmente en una pieza exclusiva, utilizando sistemas automticos de ventilacin, de preferencia en el gabinete de los vapores para prevenir exposicin innecesaria a desinfectantes. Durante la limpieza y desinfeccin el personal necesita ropa protectora especial (guantes a prueba de roturas, pecheras plsticas, proteccin respiratoria y ocular) para protegerse de las salpicaduras, aerosoles y vapores. Cuando sea posible, los accesorios ser sometidos a autoclave. El personal de Fibrobroncoscopa necesita estar entrenado en el cuidado del paciente, control de infecciones y descontaminacin de equipos, incluyendo la manipulacin de desinfectantes y sus potenciales riesgos para la salud.

La broncofibroscopa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): Antes el procedimiento debe tenerse en cuenta el dimetro interno del tubo endotraqueal (mnimo n 8). La UCI debe disponer de las facilidades para practicar una fibrobroncoscopia de urgencia y flexible en el tiempo para una variedad de indicaciones teraputicas como diagnsticas. Todo paciente UCI debe ser considerado de alto riesgo de complicaciones cuando es sometido a una fibrobroncoscopia. La monitorizacin debe ser completa. Debe priorizarse en lograr una adecuada ventilacin y oxigenacin durante el procedimiento a travs del tubo endotraqueal. En los pacientes ventilados se requiere un nivel de sedacin/analgesia ms profundo.

Estndares y realizacin de las tcnicas diagnosticas. Practicar al menos cinco biopsias de la mucosa bronquial en las sospechas de cncer. Practicar simultneamente biopsias, cepillados y lavados en todas las sospechas de malignidad. En caso de una lesin visible, el rendimiento diagnstico no debe ser inferior a 80% utilizando la combinacin de muestras.

129

Cuidado del paciente Informacin verbal y escrita debe ser proporcionada al paciente, lo que a su vez mejora la tolerancia. Es razonable un ayuno de 4 horas para alimentos y 2 horas para lquidos previo al procedimiento. El que ha sido sedado debe ser advertido de no manejar, firmar documentos legalmente comprometedores y operar maquinaria dentro de las 24 horas posteriores.

ACCIONES DE ENFERMERA La realizacin de una fibrobroncoscopa puede originar un importante malestar en el paciente, como son los episodios de tos, nauseas, dolor, lo que puede ir en detrimento de la eficacia de la exploracin y llevar a una situacin de hostilidad entre el paciente y el mdico. Estos efectos pueden ser minimizados con la adecuada preparacin del paciente, por lo que es muy importante explicarle en qu consiste la exploracin y por qu se le debe realizar a l. El establecer una buena relacin entre el paciente y el personal que le va a realizar este procedimiento endoscpico es el mejor mtodo para combatir el miedo que desarrollan todos los pacientes antes de ese tipo de exploraciones.

Es importante la puntualidad para evitar que el paciente espere demasiado, aumentando su ansiedad. Crear un ambiente distendido y correcto da confianza al paciente, por lo que a veces, una sonrisa a tiempo tranquiliza ms que cualquier frmaco. Es aconsejable tratar al enfermo de usted, y cortsmente, dialogando lo imprescindible en presencia del paciente si los temas no estn relacionados con la exploracin que se est llevando a cabo. El paciente suele estar pendiente de lo que se hace y se habla, por lo que hay que evitar dar pistas sobre alguna patologa que pueda angustiarle o mal interpretar. La enfermera premedicar al paciente segn protocolo. Preveer y revisar diariamente los aparatos para monitorizacin del paciente y el resto del material (carro de paro, broncofibroscopio y todos los frmacos que puedan ser necesarios en la exploracin). Colocar al paciente en decbito supino para la exploracin y le colocar el oxmetro de pulso y si fuera necesario, oxgeno a travs de cnula nasal o mascarilla segn indizacin medica, por el orificio contrario al de la exploracin. Deber preparar una mesa auxiliar que cubrir con un pao estril y sobre el cual echar un paquete de gasas, lubricante que se untar con las gasas a lo largo del broncofibroscopio para facilitar su entrada, material para la anestesia local con suero salino, varias jeringas (para la anestesia local y lavados), un tubo de aspiracin para conectar al fibroscopio y de ste a un aspirador, guantes adecuados para el mdico que va a realizar la exploracin. 130

Todo el personal que se halle en la sala debe utilizar mascarilla para evitar el contagio de enfermedades como la tuberculosis. El neumlogo conectar el broncoscopio con un cable a una fuente de luz y al sistema de aspiracin y comenzar la exploracin. La enfermera tendr preparados los frascos de biopsia, las placas para cultivos y los frascos para secreciones. Los etiquetar correctamente para su procesamiento y preparar los volantes para cursar las muestras. Una vez realizada la exploracin se proceder a la limpieza y desinfeccin del broncoscopio. Ello se har por el tcnico paramdico bajo la supervisin de la enfermera.

6. Vigencia: 2 aos. 7. Elaborado por: interna de enfermera ao 2009 Srta. Pa Mondaca V. 8. Enfermera responsable: Sra. Rossana Silva

131

Bibliografa Saldas F. (2004). Norma manejo del Fibroscopio. Policlnico respiratorio Hospital base Valdivia. Todo enfermera (s/f). Tcnicas de enfermera. Broncoscopa. Visitado el 19 de Abril del ao 2009. disponible en http://todoenfermeria.iespana.es/tecnicas/tecnicas07.htm

132

PAUTAS DE SUPERVISION

PAUTA DE SUPERVISION DE EXISTENCIA DE LA NORMATIVA DE DESINFECCION DE ALTO NIVEL.

OBJETIVO: Evaluar la existencia, disponibilidad, actualizacin y difusin de la norma de desinfeccin de alto nivel por parte del personal.

CONDUCTA Existe la norma Se encuentra disponible Est actualizada Ha sido difundida

SI

NO %

OBSERVACIONES

133

PAUTA DE SUPERVISION DE LAVADO DE MATERIAL DE FIBROBRONCOSCOPIA QUE SERA SOMETIDO A DESINFECCION DE ALTO NIVEL.

OBJETIVO: Evaluar cumplimiento en el proceso de lavado de material de fibrobroncoscopa que ser sometido posteriormente a desinfeccin de alto nivel.

CONDUCTAS Descontamina el material inmediatamente posterior al procedimiento. Prepara la solucin segn norma. Sumerge el material en la solucin durante 3 minutos. Limpia canal del fibroscopio usando cepillos. Enjuaga el fibroscopio haciendo nfasis en canal. Seca instrumental de manera minuciosa haciendo nfasis en canal.

SI

NO %

OBSERVACIONES

134

. PAUTA DE SUPERVISION DE DESINFECCION DE MATERIAL DE FIBROBRONCOSCOPIA SOMETIDO A DESINFECCION DE ALTO NIVEL

OBJETIVO: Evaluar el proceso de desinfeccin de alto nivel del material de fibrobroncoscopa.

CONDUCTAS Solucin se encuentra vigente (dentro de los 14 das) Sumerge el fibroscopio en la solucin desinfectante. Mantiene el fibroscopio sumergido por 10 minutos y controla con reloj Mantiene los depsitos de desinfectantes tapados. Retira fibroscopio de la solucin con guante estril Enjuaga el fibroscopio con agua estril haciendo nfasis en canal. Seca los conductos con aire comprimido y la superficie del quipo con pao estril. Limpia el resto del equipo con alcohol al 70% Protege el fibroscopio con maga de polietileno o pao estril.

SI

NO

OBSERVACIONES

135

Elaboracin de normas: La elaboracin de las normas estuvo a cargo de la interna de enfermera durante el transcurso del internado, en conjunto con la enfermera Guia Sra. Rossana Silva, apoyada a su vez por el equipo mdico. Despus de redactadas las normas internas, estas fueron sometidas a evaluacin en primer lugar por la enfermera gua, y luego revisadas por los mdicos de la especialidad del procedimiento en cuestin, estos dieron la aprobacin final que permiti dejarlas en el Policlnico para consulta y a la vez enviar una copia a la Jefatura del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) para su validacin mediante Comit de infecciones intrahospitalarias. A su vez se creo una pauta de supervisin para el lavado del Fibrobronco segn norma N 1 de Infecciones Intrahospitalarias, a peticin de la Jefatura del Consultorio Adosado de Especialidades, esta fue aplicada a la tcnico paramdico de la Unidad, la que fue calificada con un 100% de cumplimiento en la labor. El consentimiento informado de fibrobroncoscopa, fue enviado en el mes de Mayo a la jefatura del CAE y hasta la fecha ha sido aprobado por el comit de seguridad del paciente, encontrndose actualmente en el comit de tica para su validacin.

136

You might also like