You are on page 1of 7

Revista Socialista N 2 Diciembre de 2009 - Ao 1 Cuarta etapa

Dardo Cuneo y un texto acerca de nuestra incapacidad para comprender - y elaborar- nuestra historia

En el nmero 3 del peridico Accin Socialista, del 4 de junio de 1952, Dardo Cneo publica una nota titulada La contra, el gobierno y el socialismo, donde escruta la realidad de ese momento de la vida poltica nacional desde una perspectiva diferente a la del socialismo y el resto de la izquierda tradicional. En el texto se analiza el fenmeno de nuestra incapacidad para comprender y elaborar- nuestra historia. Una lectura cuidadosa revela, ms de medio siglo despus, un escrito de sorprendente actualidad.

***

Ha constituido siempre, entre nosotros, los argentinos, un factor disociador y confusionista una forma de nuestras crisis- la facilidad con que hemos errado en nomenclaturas. No hemos sabido y no sabemos an- llamar a las cosas por el nombre que les corresponde, por el nombre que tienen. A Rosas lo seguimos llamando federal, cuando era tan perfectamente unitario como los unitarios de su tiempo y su federalismo apenas fue el disfraz demaggico que necesit su voluntad totalitaria de poder y su inters de empresario de haciendas. Y el mejor concurso que a su tirana prestaron sus propios enemigos el mejor favor- fue precisamente suponerlo federal. Es decir, sus enemigos fueron tan torpes que se impresionaron por la imagen de Rosas que Rosas finga. Al suponerlo federal no hacan otra cosa lo diremos en palabras de vulgata poltica- que hacerle el juego.

Los errores de nomenclatura pusieron confusin en los procesos argentinos, en la apreciacin de sus fases, en el enjuiciamiento de sus protagonistas, en el examen de las corrientes. Claro est, que esos procesos, por s mismos, se presentaron, las ms de las veces, con sus propias contradicciones, con sus turbulencias confusas, con su simultaneidad de planos, con su agudo divorcio

Revista Socialista N 2 Diciembre de 2009 - Ao 1 Cuarta etapa

entre el concepto y la realidad. Mientras el concepto iba por un lado, la realidad estaba por el otro. Esa fue nuestra incapacidad para comprender y para elaborar- nuestra historia. La concepcin positivista nos haba hecho suponer a la historia un carril de funcionamiento normal, de procesos lgicos, de graduaciones regulares, de lneas definidas y claras. Y la verdad es que la historia es, siempre, una gran contradiccin. Verla de otra manera es reducirla, desconocerla, y al final mentirla y engaarse. Lo que corresponde a los pueblos es abrir con su instintiva vocacin de justicia- un camino entre las contradicciones de la historia y clarificar en sus planos desordenados, desgarradores y dramticos- sus verdaderos sentidos, el primero de los cuales es el sentido de la libertad sobre esa base de igualdad y solidaridad que era para el argentino Echeverra condicin indispensable.

En esa aventura de abrirse camino, los pueblos se esforzarn por llamar a las cosas por sus propios nombres. Ser el primer paso hacia su total liberacin, ejercicio primero para orientar la historia, para no ser devorado, por ejemplo, por la historia individual o colectiva, que nada tiene que ver con la historia aunque como sta se escriba con h.

***

Escrutemos las nomenclaturas de nuestros das. He aqu un trmino: la contra. A qu denomina? Una inmediata visin nos dice que lo que, en estos momentos, se llama la contra involucran a la banal suficiencia del porteo que siente desprecio por el cabecita negra y endosa a su xodo hacia la capital la responsabilidad de los problemas presentes; a la dama que encuentra dificultades con el servicio domstico; al estanciero que no halla al pen tan servil y dcil como quisiera hallarlo; al empresario industrial que acepta favorecerse con ganancias que aumentan, pero que rie al obrero el aumento del jornal; al abogado de la compaa nacionalizada; al importador que se ha visto desplazado por el control del comercio exterior; al viejo oligarca que se siente incmodo por la excitacin de las masas; a la Iglesia que especula con

Revista Socialista N 2 Diciembre de 2009 - Ao 1 Cuarta etapa

todas las dictaduras y cuyas posturas responden a la ambicin de obtener siempre crecientes beneficios y mayor influencia; al propietario que ha visto decrecer las rentas de sus inmuebles, en el curso inflacionista. Todo eso involucra la contra. Evidentemente, nosotros no pertenecemos a ella. Nosotros somos socialistas.

***

Ninguna de las razones de lo que se llama la contra tiene fuerza histrica para fundar una oposicin. Son retazos de resentimientos. Con ellos es imposible desenredar las contradicciones y procurar a los procesos una justa orientacin. Con ellos, no hay camino adelante, no hay solucin, no hay futuro. El programa de los resentimientos es la inversin de los trminos; jams la recreacin de las realidades. Deleguemos, imaginariamente, la direccin de nuestra oposicin al rgimen actual en el abogado de la compaa extranjera, en el estanciero, en el importador, en la Iglesia, en el propietario. Cada uno de ellos plantear su circunstancia, su exclusiva circunstancia. Cada uno procurar su solucin, su propia solucin. Cada uno emplear los medios, sus habituales medios: el importador ofrecer una coima, la Iglesia esperar en las antesalas la hora de su nuevo xito, el estanciero que sabe que su clase no ha sido destruida- buscar el pacto sobre la base de conservacin de sus privilegios de clase, el empresario industrial no proceder de otra manera, el abogado de la compaa extranjera buscar soldada en otra parte.

Pero, cuntos problemas de la comunidad argentina quedarn pendientes, sin solucin, en el momento de que los resentimientos de esa contra sean saldados o satisfechos. La contra y sus limitados planteos estn totalmente radicados en el crculo de rgimen actual. Son, por lo tanto, reflejo de este rgimen. Carentes de autonoma y de proyeccin, actan no por iniciativa, sino por reaccin; no se manifiestan en proposiciones hacia el futuro, sino en negaciones

Revista Socialista N 2 Diciembre de 2009 - Ao 1 Cuarta etapa

circunstanciales. De ah, que permanecer junto a ellos es recluirse dentro del radio de formulacin del peronismo. La contra es un anexo del peronismo. En alguna oportunidad, el Presidente de la Repblica ha referido que todos los argentinos son peronistas: peronistas por s y peronistas por no. La contra es peronista por no, pero peronista al fin. Evidentemente, ms de un opositor empecinado resulta un personaje de la fbula peronista, por cuanto su curso y discurso comienza con Pern y termina con Pern. Nosotros no somos peronistas por s ni peronistas por no. Nosotros somos socialistas.

***

Qu opinin tiene la contra acerca del necesario control popular en las empresas nacionalizadas? La contra resiste a las nacionalizaciones en nombre de los egosmos de la cancelada economa liberal, y no desea transformarlas en una verdad completa como aspira el socialismo.

Es, acaso, el rgimen cooperativo el que propone la contra para la comercializacin de los frutos del pas? La contra proyecta el regreso al llamado mercado libre, que era el gran negocio no ha dejado de serlo enteramente- de las grandes compaas monopolizadoras, a la par que la neutralizacin de todo progreso para nuestro campo. El socialismo aspira a la transformacin del rgimen de propiedad y de los sistemas de trabajo de nuestra agricultura.

Desea la contra una cultura y una escuela totalmente liberadas de la penetracin clerical? Ni el sector ms avanzado del radicalismo ha afrontado con la necesaria claridad este problema. El socialismo aspira a la ms amplia libertad cultural, a una escuela totalmente liberada.

Tres ejemplos que nos distinguen de la contra y nos caracteriza frente al gobierno. Hay, desde luego, un centenar ms. Ninguno de ellos es un problema secundario, como para que pueda ser olvidado. Son claves precisas para saber de qu se trata y para empezar a dar a las cosas el nombre que

Revista Socialista N 2 Diciembre de 2009 - Ao 1 Cuarta etapa

tienen, para empezar a hacer de la historia el juego limpio de la voluntad de un pueblo, que aspira a dar a su lucha por la libertad un sentido total que no desmienta esa lucha, que no le estafe -tantas veces lo fue!- la libertad.

Pero, no solamente es incompleta y negativa por circunstancial y torpe, la convocatoria de los temas de la contra.

Es ineficaz: ms que sumar, disuelve.

Y es inmoral: con ella no hay alianza poltica que no se transforme en complot con sus parciales intereses.

***

Nuestra posicin socialista no es contingencia de un da. Es anterior al actual rgimen; enfrenta al actual rgimen; y lo que es ms importante- aspira a sobrevivir al actual rgimen.

En la misma medida que estamos liberados de resentimientos, que amplios ideales fundan nuestra oposicin y estamos asociados a las grandes causas de la comunidad argentina, nuestra posicin se llama futuro.

Aquellos problemas que el resentimiento de la contra no encara, que quedarn sin cancelar y que pertenecen a la serie de los grandes problemas argentinos, para cuya solucin ser indispensable el concurso de las clases trabajadoras con la exigencia de que ellas sean conscientes de su funcin y de su inters-, son los que dan fuerza histrica a nuestra oposicin.

Nuestra crtica no renuncia al ejercicio de perspectiva, no se pierde en la intriga estril; se remite a los grandes problemas de la comunidad; y entre el golpe de estado, pensado para un da, y la revolucin, como mtodo de labores y creaciones, pensada para muchos das, se decide a elegir sin impaciencias y sin histeria- la certeza de la revolucin y sus numerosas y difciles jornadas. Subrayemos: el socialismo slo puede ser pensado en trminos de revolucin;

Revista Socialista N 2 Diciembre de 2009 - Ao 1 Cuarta etapa

es decir en proceso de laboriosa transformacin, de intensa renovacin decisiva, cuyo objetivo es ampliar para el hombre el radio de su mundo y valorizar su vida, cuya meta inmediata es la integracin de la Nacin. Y, precisamente, porque el suyo es el mtodo de la revolucin el ms completo mtodo de los tiempos modernos-, sus realizaciones dependern de la segura trama que va componiendo, de abajo hacia arriba, la dinmica de su movimiento. De abajo hacia arriba: direccin intransferible de esa dinmica.

Ser necesario reincidir en la pblica confesin de que vemos en las clases trabajadoras en su instinto hecho conciencia sin dejar de ser instintoel motor de las grandes jornadas que siguen esperando a la comunidad argentina, para construir la Nacin, plena de libertad, de independencia, de soberana? Sin clases del trabajo adiestradas en el comando de la produccin y de la sociedad, no hay Repblica moderna.

Esa libertad, esa independencia, esa soberana han de ser nuestras; mas para saberlas plenamente en nosotros debemos, igualmente, saberlas realizadas en las comunidades fraternas, que con la nuestra viven, hoy, el desasosiego de un continente sometido o apremiado por las corrientes imperiales. Nuestras causas nacionales son, en verdad, causas continentales. Por eso, nos tena el deseo de arquitecturar con la fuerza de nuestra esperanza la visin de un continente, con sus pueblos morenos, incorporndose para la batalla unida de la libertad. Pueblos de Per y Bolivia, de Paraguay y Venezuela, de Chile y Ecuador, del Caribe y las Antillas, de las sierras y los litorales, formando columna ideal de sublevados. Qu Amrica latina tiene derechos a rescatarse y quiere ganar esos derechos en la lucha anti-imperial!

De esta manera cobrar real estatura, asumir su voz y podr interferir el pleito sordo que conduce hacia la tercera guerra mundial, con la variante de una paz fecundada en la libertad, en la igualdad, en la democracia, en la Repblica.

***

Revista Socialista N 2 Diciembre de 2009 - Ao 1 Cuarta etapa

Esta es nuestra posicin socialista. Mas, no es solamente sin dejar de serlo- una posicin exclusivamente partidaria. Sin duda hombres y mujeres que jams se han acercado a una asamblea socialista la sienten y la saben suya. A ellos se dirigen, tambin, nuestras reflexiones que por ser socialistas y estar fundadas en el inters de la comunidad en su futuro- aspiran a ser compartidas por todo lo que hay de vivo, desinteresado y fecundo en la vida nacional. A estos sectores que ven en nuestra posicin la necesaria variante del presente argentino y la seguridad del porvenir, los incitamos a transformar esa exacta perspectiva en una intensa y persistente accin socialista. Accin socialista que tiene por constante esta esperanza: preparar sin plazos impacientes, pero con certeza de futuro- la construccin de la patria socialista en nuestra desgarrada Amrica Latina.-

You might also like