You are on page 1of 3

Cadver exquisito

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Ejemplo de cadver exquisito gr ico! Cadver exquisito es un juego por medio del cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imgenes" el resultado es conocido como un cadver exquisito o cadavre exquis en ranc#s! Es una t#cnica usada por los surrealistas en $%&', ( se basa en un viejo juego de mesa llamado )consecuencias)*cita requerida+ en el cual los jugadores escrib,an por turno en una -oja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, ( despu#s la pasaban al siguiente jugador para otra colaboracin! El cadver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composicin en secuencia! .ada persona slo puede ver el inal de lo que escribi el jugador anterior! El nombre se deriva de una rase que surgi cuando ue jugado por primera ve/ en ranc#s: 0 1e cadavre 2 exquis 2 boira 2 le vin 2 nouveau 3 4El cadver exquisito beber el vino nuevo5! En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad! 1os tericos ( asiduos al juego 4en un principio, 6obert Desnos, 7aul 8luard, 9ndr# :retn ( ;ristan ;/ara5 sosten,an que la creacin, en especial la po#tica, debe ser annima ( grupal, intuitiva, espontnea, ldica ( en lo posible automtica! De -ec-o, muc-os de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la in luencia de sustancias que induc,an estados de semiinconsciencia o durante experiencias -ipnticas!

<eruda ( 1orca los llamaron poemas al alimn" <icanor 7arra ( =uidobro, quebrantahuesos 4>unto a 7arra, Enrique 1i-n ( >odoro?sk( -icieron una exposicin denominada )el quebranta-uesos)5! <icolas .alas @vanguardista sui/o2 sosten,a que un cadver exquisito tiene la acultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo -a creado, en concreto los aspectos no verbali/ados de la angustia ( el deseo de sus miembros, en relacin con las dinmicas de posicionamiento a ectivo dentro del mismo! Ernst observ que el juego unciona como un AbarmetroA de los contagios intelectuales dentro de un c,rculo de creadores! Dec,a 6ul o que no existen ms que tres temas bsicos: el amor, la vida ( la muerte: para captar su desarrollo normal, -a( que saber cmo tratarlos, qu# orma darles, sin repetir lo que -an dic-o otros! En tanto metabolismo continuado de anteriores lecturas, podr,a considerarse si la literatura no es en s, misma un gran cadver exquisito a partir de temas ( preocupaciones bastante simples!

ndice
*ocultar+ $ Btros usos de la t#cnica & .ine C 6e erencias

D Enlaces externos

[editar] Otros usos de la tcnica


1a t#cnica del cadver exquisito ue adaptada al dibujo ( al collage qui/s inspirados en ilustraciones in antiles en las que las pginas eran divididas en tres partes 4el tercio superior mostraba la cabe/a de una persona o animal, la parte media el torso ( la in erior las piernas5! 1os niEos ten,an la -abilidad de me/clar ( emparejar iguras volteando las pginas! ;ambi#n se suele practicar mandando por correo un dibujo o collage a los jugadores Fpor etapas progresivasF" eso se conoce como Gcadver exquisito por correoH 4aparentemente, sin importar si el juego realmente viaja por v,a postal o no5! 9lgunos -an jugado el juego de dibujo con un acuerdo ms o menos vago en cuanto a cul ser el resultado de la ilustracin, algo que podr,a considerarse que contradice la naturale/a surrealista del juego! =a( tambi#n algunas muestras en el mbito de la -istorieta, como el segundo nmero de la revista Caramba!!$ El juego -a sido adaptado tambi#n para -acerse utili/ando gr icas por computadora, para construir objetos surrealistas, ( -asta se -a propuesto una adaptacin a la arquitectura! Incluso se -an -ec-o pel,culas mediante esta t#cnica en la Jniversidad de <ueva Kork, por ejemplo!

El compositor argentino >uan Lar,a Solare -a desarrollado un m#todo de cadveres exquisitos musicales, un mecanismo de creacin colectiva destinado en principio a la educacin musical 4Mer su art,culo )9l rico muerto)5! );tems sin tabes), organi/ado por el Nrupo Surrealista de .-icago en el .a # =eartland 4.-icago, Illinois5, ue la primera ex-ibicin de cadveres exquisitos usando un teatro lleno de gente con mquinas de escribir! Esta t#cnica es utili/ada recuentemente dentro del marco de la educacin popular, donde si bien se utili/a el sistema bsico del juego, la consigna lejos de ser librada al a/ar es puesta dentro del juego!

[editar] Cine
Mysterious Object at Noon: el cineasta 9pic-atpong Weeraset-akul inicia un en oque experimental cinematogr ico inspirado del juego del cadver exquisito, en &OOO! En soporte $Pmm, el rodaje se desarrolla durante tres aEos en distintos lugares de ;ailandia! 6evelado en el COQ aniversario del Restival Internacional de .ine de Lontreal, .adver exquisito primera edicin, idea original de 9drien 1orion, David Etienne ( Lic-el 1aroc-e, seEala una evolucin art,stica usionando el arte del cine ( la escritura de la cancin! En esta edicin, ejercitaron conjuntamente algunas alternativas a este cadver exquisito! 7ara comen/ar, impusieron una biblia acerca de una treintena de personajes icticios, que sirvieron para crear la -istoria, ( de distribucin a nueve cineastas, as, como de nueve compositores que se inspiraron en ellos para producir su segmento de pel,cula o su cancin! 9dems, la artista de la cancin ( el cineasta que produc,a el tercer clip sobre los nuevos slo conoc,a el texto de las cuatro ltimas medidas de la cancin ( la ltima escena del segundo clip ( as, sucesivamente, lo que tuvo como e ecto producir una -istoria cu(a evolucin es sorprendente, a veces de manera radical!

You might also like