You are on page 1of 8

Univ. Tecnolgica Intercontinental (U.T.I.C.

) Sede Horqueta Facultad de Ciencias de la Salud Carrera Enfermera

MICROBIOLOGA

Encargada de Ctedra Dra. Natalia Ortellado

Elaborado por:
Irma Estela Cabrera

Ao 2014

ndice
INTRODUCCIN .................................................................................................. DESARROLLO DEL CONTENIDO: Clamydia ................................................... Caractersticas .................................................................................................. Cuadros clnicos ............................................................................................... Modo de transmisin ........................................................................................ Prevencin ....................................................................................................... Control ............................................................................................................. CONCLUSIN ....................................................................................................... BIBLIOGRAFA .................................................................................................... ANEXO .................................................................................................................. 3 4 4 4 4 5 5 6 7 8

Introduccin
En este material presento las caractersticas principales de la bacteria chlamydiaceae, que es la productora de una enfermedad llamada clamydia. La clamidia es una infeccin bacteriana que se contagia a travs del contacto sexual con una persona infectada. La clamidia es una de las enfermedades de transmisin sexual (ETS) ms comunes; millones de casos ocurren en el mundo anualmente Por este motivo esta bacteria merece un tratamiento especial por parte nuestra, por lo que sera interesante que prestemos atencin en lo expuesto a continuacin en este trabajo.

Clamydia
Chlamydiaceae es una familia de bacterias (taxn) que pertenecen al filo Chlamydiae, orden Chlamydiales. El gnero tipo para la familia es Chlamydia. Produce una inflamacin de cervix o cuello uterino producida por esta bacteria mediante las relaciones sexuales.

Caractersticas
Chlamydia es un grupo de bacterias de tamao pequeo, (en relacin a otras bacterias) y forma cocos agrupados en cadenas. Su principal caracterstica es el ciclo replicativo intracelular, lo cual las convierte en parsitos obligados. Presentan una pared celular tipo gramnegativa (membrana externa), sin embargo, el peptidoglicano est ausente o casi imperceptible (a pesar de tener genes para su sntesis).

Cuadros clnicos
La clamidia no suele causar sntomas. Cuando s presenta sntomas, puede aparecer una sensacin de ardor al orinar o una secrecin anormal por la vagina o el pene. La clamidia puede provocar una infeccin urinaria tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, una infeccin en el sistema reproductivo puede conducir a una enfermedad inflamatoria plvica, la cual puede conducir a infertilidad o problemas serios con el embarazo. Los nios que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumona por clamidia. En los hombres, la clamidia puede infectar el epiddimo, que es el conducto que lleva el esperma. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raros casos, infertilidad.

Modo de transmisin.
La clamidia es una enfermedad de transmisin sexual comn causada por una bacteria. Se contagia a travs de las relaciones sexuales o contacto sexual con una persona infectada.

Prevencin

Conozca las personas con las cuales tiene contacto sexual. Limite el nmero de personas con las cuales tiene contacto sexual. Siempre use un condn. Si est pensando en usar un espermicida est al tanto de que los espermicidas que contienen nonoxinol-9 pueden causar irritacin de los genitales y pueden en realidad aumentar su riesgo de contraer una ITS. Las mujeres de 25 aos y menores que estn teniendo o han tenido cualquier clase de

sexo (oral, vaginal u anal) deben ir al mdico peridicamente para hacerse pruebas para determinar la presencia de chlamydia y otras ITS. Las mujeres tambin deben evitar las duchas vaginales puesto que stas disminuyen la cantidad de bacterias beneficiosas en la vagina y esto puede aumentar el riesgo de infeccin.

Control.
Se trata con antibiticos. El tratamiento antibitico recomendado es la doxiciclina, dos dosis diarias durante siete das o la azitromicina en una nica dosis. Se pueden utilizar otros medicamentos alternativos, pero no son tan eficaces como la azitromicina y la doxiciclina. Las personas en tratamiento para la clamidia no deben tener relaciones sexuales durante siete das despus de una terapia de dosis nica (azitromicina) o hasta haber completado los siete das de antibiticos (doxiciclina). Los pacientes pueden ser infectados nuevamente si sus compaeros sexuales no reciben tratamiento.

Conclusin
El trabajo presentado ha servido para conocer las caractersticas principales de la bacteria chlamydiaceae, que es la productora de una enfermedad llamada clamidia. Esta bacteria es la causante de otro tipo de enfermedad pero la clamidia es la ms comn. Es una enfermedad causada por la bacteria Clamidia trachomatis y se transmite con mayor frecuencia por va sexual. La infeccin por clamidia es la enfermedad de transmisin sexual ms comn en muchos pases. Las personas sexualmente activas y aquellas que tienen mltiples compaeros sexuales son quienes estn en mayor riesgo. El conocimiento de los puntos expuestos nos ayudar a conocer y a transmitir las consideraciones a tener en cuenta sobre las infecciones transmitidas por esta bacteria, principalmente para prevenir las enfermedades.

Bibliografa
www.wikipedia.org www.monografias.com www.nlm.nih.gov www.entornomedico.com

Anexo

You might also like