You are on page 1of 7

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 2441
1996-11-27

INDUSTRIAS AGRCOLAS. CAF TOSTADO Y MOLIDO. MTODO PARA LA DETERMINACIN DEL TAMAO DE PARTCULA

E:

ROAST AND MILLED COFFEE. DETERMINATION OF PARTICLE SIZE

METHOD

FOR

CORRESPONDENCIA:

DESCRIPTORES:

caf; producto agrcola; producto alimenticio; caf tostado y molido; anlisis por tamizado; anlisis granulomtrico; ensayo fsico.

I.C.S.: 67.140.20
Editada por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC) Apartado 14237 Bogot, D.C. Tel. 6078888 Fax 2221435

Prohibida su reproduccin

Primera actualizacin

PRLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, ICONTEC, es el organismo nacional de normalizacin, segn el Decreto 2269 de 1993. El ICONTEC es una entidad de carcter privado, sin nimo de lucro, cuya Misin es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y proteccin al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del pas, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representacin de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalizacin Tcnica est garantizada por los Comits Tcnicos y el perodo de Consulta Pblica, este ltimo caracterizado por la participacin del pblico en general. La NTC 2441 (Primera actualizacin) fue ratificada por el Consejo Directivo el 96-11-27 Esta norma est sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuacin se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a travs de su participacin en el Comit Tcnico. ALMACAF CAF AGUILA ROJA CAF COLONIAL CAF OMA CAFETERA ALMENDRA TROPICAL CASA LUKER CENICAF COLCAF COLOMA FEDERACIN NACIONAL DE CAFETEROS INDUSTRIAS ALIADAS IPRELENSO NESTL PRODUCTOS CONVIDA SERCAF

Adems de las anteriores, en Consulta Pblica el Proyecto se puso a consideracin de las siguientes empresas: CAF GALAVIS CARULLA EXPOCAF INVIMA

El ICONTEC cuenta con un Centro de Informacin que pone a disposicin de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales. DIRECCIN DE NORMALIZACIN

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 2441 (Primera actualizacin)

INDUSTRIAS AGRCOLAS. CAF TOSTADO Y MOLIDO. MTODO PARA LA DETERMINACIN DEL TAMAO DE PARTCULA

1.

OBJETO

Esta norma establece el mtodo para determinar el grado de molienda del caf tostado y molido. 2. PRINCIPIO

Consiste en separar en porciones el caf tostado y molido de acuerdo con su tamao de partcula, empleando tamices accionados por un aparato rotogolpeador.

3. 3.1

EQUIPOS Mquina tamizadora (vase la Figura 1)

La mquina debe estar provista de una placa para sostener los tamices y una tapa con tapn de caucho o neopreno. El golpeteo de la mquina se realiza a razn de 150 4 golpes por min, cuando se est tamizando a 250 rpm.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 2441 (Primera actualizacin)

Figura 1. Mquina tamizadora

3.2

TAMICES

Se emplean los siguiente tamices:

Abertura (m) 850 600 425 300 212 Fondo

Designacin equivalente de tamices ASTM 20 mallas 30 mallas 40 mallas 50 mallas 70 mallas Fondo

3.3 3.4 3.5

Balanza con una precisin de 0,1 g. Cubos de caucho de 18 mm de lado Cronmetro con una exactitud de 5 s

4.

PREPARACIN DE LA MUESTRA

Se toman 100 g de muestra con aproximacin a 0,1 g y se ajusta la humedad hasta mximo el 3,0 %. 2

NORMA TCNICA COLOMBIANA


5. PROCEDIMIENTO

NTC 2441 (Primera actualizacin)

Se pesan 100 g de muestra con una exactitud de 0,1 g. Se pesa cada uno de los tamices con los dados. Se ensamblan los tamices uno a otro en orden decreciente de abertura de arriba hacia abajo, colocando el plato receptor en la parte inferior. Se colocan tres cubos de caucho en cada malla, esto evita que el polvo fino se adhiera en la parte inferior de la malla. Se deposita la muestra en el tamiz superior y se cubre con la tapa. El conjunto se coloca en la mquina y se asegura. Se tamiza la muestra durante 10 min. Se separan los tamices con cuidado. El material adherido a las paredes del tamiz se recoge empleando un cepillo y se pasa al tamiz inferior. Se pesa cada uno de los tamices con una aproximacin de 0,1 g. Se calculan los porcentajes de cada fraccin en relacin con la muestra y se reportan en el mismo orden de ubicacin de los tamices. La suma de estos porcentajes puede diferir del 100 % en 1,0 %. 6. NMERO DE DETERMINACIONES

Se deben realizar tres ensayos como mnimo. 7. 7.1 CLCULOS MTODO GRFICO

Se calcula el porcentaje retenido en cada malla y el porcentaje acumulado, descartando la fraccin del fondo. Para los diferentes porcentajes de retencin se calcula el siguiente trmino:
ln(ln (100/%R))

Donde: %R = es el porcentaje de retencin acumulado

Luego se calcula el logaritmo natural del dimetro de cada malla empleada Se construye una grfica ln(ln (100/%R)) VS ln(apertura de malla) localizando cada pareja de puntos. Luego se traza una recta que cubra la mayora de puntos.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 2441 (Primera actualizacin)

Para encontrar el tamao promedio de partcula se reemplaza el porcentaje de retencin por 50 y se calcula el trmino ln(ln 100/ 50), lo cual equivale a 0,37 Para este punto se determina sobre el eje X el tamao de dimetro correspondiente. Este valor corresponde al tamao promedio de partcula expresado en micrmetros. La grfica tambin puede construirse directamente en papel semi-log graficando ln(ln (100/%R)) vs apertura del tamiz. Tambin pueden emplearse mtodos numricos en los cuales se realiza una regresin, representada por la siguiente ecuacin:
ln(ln 100/%R) = m (ln (apertura del tamiz en m)) + B

De la regresin se puede obtener el valor de la pendiente m, correspondiente al ndice de uniformidad. El tamao promedio de partcula puede calcularse a partir de la siguiente ecuacin, reemplazando en el trmino %R por el valor del 50 %.
( (ln (ln (100/50)) - B) / m )

Tamao promedio de partcula = e

8.

INFORME

El informe del ensayo debe indicar el mtodo empleado, la forma de tamizado, indicando el tipo de equipo empleado y los resultados obtenidos. Debe indicar la siguiente informacin: tamao promedio de partcula, coeficiente de uniformidad, coeficiente de correlacin cuando se realice una regresin. Debe mencionar tambin todos los detalles no especificados en esta norma o citados como opcionales, as como cualquier incidente que pueda afectar el resultado. Debe incluir toda informacin necesaria para una completa identificacin de la muestra.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 2441 (Primera actualizacin)


Anexo A (informativo) Ejemplo de aplicacin

Tamiz (m) 850 425 250 150

% retencin acumulada 0,79 52,78 86,11 96,03

Ln(apertura del tamiz) 6,74 6,05 5,52 5,01

Ln(Ln(100/%R)) 1,58 -0,45 -1,90 -3,21

Empleando la regresin lineal se tiene:


ln(ln (100/%R) )= m (ln (apertura del tamiz en m) ) + B

Donde: M = es la pendiente y es igual al ndice de uniformidad

Para el ejemplo m = 2,77 y B = -17,16 Para un porcentaje de retencin del 50 %, la apertura de la malla correspondiente al tamao promedio de partcula y la cual se calcula como:
Tamao promedio de partcula = e
( (ln (ln (100/50)) - B) / m )

As, el tamao de promedio de partcula es de 429,5 m. El factor de correlacin es de 0,999 En la Figura 1 aparece la grfica de los puntos.

In (In (100/%R))

In (apertura del tamiz en m) Figura A1. Grfica del ejemplo de aplicacin

You might also like