You are on page 1of 8

Participacin ciudadana

Secretara de Seguridad Pblica

PARTICIPACIN CIUDADANA

xisten muchas deniciones de participacin ciudadana, pero la que ofrece los elementos que pueden ser mas relevantes para la seguridad pblica sera la siguiente: La participacin ciudadana es cualquier accin de los ciudadanos en forma individual y/o colectiva que tenga por objetivo inuir en la forma de actuar de las autoridades y de los ciudadanos en general. Estas acciones de los ciudadanos pueden darse siguiendo los mecanismos de un marco legal preestablecido o bien tratarse de iniciativas espontneas. En las democracias, la participacin ciudadana es indispensable porque tiene las siguientes funciones: Elegir a los gobernantes. Vigilar a las autoridades para que cumplan con sus obligaciones Vigilar a las autoridades para evitar que cometan excesos. Colaborar con las autoridades. Informar y retroalimentar a las autoridades. Formar conciencia entre los ciudadanos. Organizar acciones colectivas.

Si la participacin ciudadana es vigorosa, la democracia ser vigorosa. Un sistema es ms democrtico cuando los ciudadanos tienen mayor capacidad de participar en las decisiones. En las democracias participativas se persigue que los ciudadanos tengan la capacidad para contribuir en la transformacin de su comunidad. Pedro Jos Pealoza cita una frase de Mauricio Merino en su libro Castigo sin Prevencin? La crisis del modelo de seguridad pblica en Mxico: La mejor participacin, no es la que se maniesta siempre y en todas partes, sino la que se mantiene alerta y se propicia cuando es necesario.

Participacin ciudadana

Una buena participacin ciudadana tendra las siguientes caractersticas: Elementos bsicos: Educacin y cultura Respeto por las leyes Cumplimiento de las obligaciones ciudadanas (por ejemplo, denunciar). Elementos avanzados Mantenerse informado. Mantenerse conectado. Cuando llegue el momento de actuar, que las acciones: No sean aisladas ni efmeras. Persigan un n concreto.

ELEMENTOS DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA EN SEGURIDAD PBLICA En seguridad pblica la sociedad representa la mayor fuerza posible para combatir a la delincuencia. Elementos bsicos La educacin, la cultura de la legalidad y el respeto a las leyes constituiran el primer eslabn. La principal educacin son los valores que se inculcan en los hogares. Los padres o tutores tienen aqu la responsabilidad ms grande e ineludible. Una adecuada relacin con la familia, con los vecinos, con los compaeros de escuela y de trabajo, adems de la supervisin y de la enseanza, con el ejemplo, de los menores, constituye la forma ms efectiva y el primer eslabn para formar ciudadanos responsables. Este esfuerzo deber estar acompaado de oportunidades efectivas de educacin y de trabajo, y de la posibilidad de obtener condiciones de vida dignas que el gobierno deber fomentar, pero que cada individuo deber esforzarse por alcanzar. Debemos fomentar tambin la cultura de la legalidad. Los registros de identicacin constituyen la forma ms elemental de colaboracin con las autoridades. Los ciudadanos deben perder el miedo y la desconanza. Si bien es cierto que esta desconanza fue bien ganada en el pasado, en la actualidad es indispensable colaborar con las autoridades

Secretara de Seguridad Pblica

para mejorar nuestra seguridad. Los registros de identidad, de los telfonos celulares, de los automviles y de las propiedades otorgan a las autoridades ventajas importantes en la investigacin de los delitos. Los pases avanzados en seguridad pblica ya cuentan con estos sistemas, mientras que en Mxico an se debate si deben existir o no. El miedo al mal uso de nuestros datos es infundado, sobre todo porque la mayora de los ciudadanos ha proporcionado la mayora de sus datos a bancos, compaas de seguro, escuelas, ocinas estatales o municipales donde realizamos diversos trmites, como la licencia de conducir o la credencial para votar del IFE. Los sistemas de identicacin personal sosticados no afectan nuestro derecho a la privacidad y s incrementan las herramientas que tienen las autoridades para combatir a la delincuencia. Pero esto no es el n de la delincuencia, todas las sociedades necesitan depurarse constantemente. Siempre existirn delincuentes y la sociedad debe encontrar las formas ms efectivas para reincorporarlos, cuando sea posible, a las actividades legales. El siguiente nivel de colaboracin de la sociedad es la deteccin y denuncia de las actividades delictivas. En la actualidad hay mecanismos para realizar denuncias annimas, como el marcar a nmeros de emergencia. Pero lo ms importante es que denunciemos cuando seamos vctimas de algn delito. Las autoridades, por su parte, debern brindar la atencin adecuada a estas denuncias. Se estima que casi tres cuartas partes de los delitos no son denunciados. La sociedad percibe que la denuncia tiene pocas consecuencias o que puede ser contraproducente efectuarla, sin embargo no se le puede pedir a la autoridad que reduzca el nivel de impunidad si los ciudadanos no aumentamos el nivel de denuncias que realizamos. Elementos avanzados La vigilancia de las autoridades y la participacin en la toma de decisiones son elementos mas avanzados. Y en ello los observatorios ciudadanos juegan un papel crucial. Todo el sistema de seguridad, procuracin y administracin de justicia debe ser vigilado por los ciudadanos, independientemente de los mecanismos de combate a la corrupcin de cada institucin. Los ciudadanos, apoyados por las organizaciones que protegen los derechos humanos, deben vigilar y exigir el buen desempeo de cada uno de los actores del sistema, a la vez que se constituyen como una opcin ms para la denuncia ciudadana.

Participacin ciudadana

Idealmente los observatorios ciudadanos deberan ser capaces de: Captar, procesar y comunicar informacin de y para las autoridades y la ciudadana. Proponer acciones, llegar y dar seguimiento a los acuerdos con las autoridades. Constituirse en una fuente de informacin conable que permita medir desempeos y coordinar los esfuerzos de otros ciudadanos. Evaluar las posturas y compromisos en materia de seguridad pblica de los partidos polticos y sus candidatos a puestos de eleccin popular, empezando con sus candidatos a Presidente de la Repblica y a gobernadores de los estados. Crear un espacio para intercambio serio de ideas y promover debates.

Este ltimo punto es importante porque es al Poder Ejecutivo al que le corresponde establecer las polticas de seguridad pblica y mejorar el desempeo de las policas y los ministerios pblicos. Si un candidato no se pronuncia de manera clara y no hace compromisos concretos, el observatorio deber exhibirlo para que los ciudadanos tengan un elemento de juicio a la hora de emitir su voto. Una vez en el cargo, los observatorios deben dar seguimiento y ser capaces de promover la destitucin de una autoridad incompetente. Los debates son otro instrumento que los observatorios ciudadanos deben promover. El intercambio de conocimientos, ideas y argumentos nos ayudar a construir mejores propuestas. En una pgina de Internet llamada The Citizens Handbook (El Manual del Ciudadano) se listan los diez mandamientos para mejorar nuestro entorno. A continuacin una versin resumida: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Tienes que creer que el cambio es posible. Cuestiona a la autoridad. Conoce el sistema y a los principales responsables. Encuentra la forma de actuar. Utiliza los medios masivos de comunicacin. Construye alianzas. Persevera. Aplica presin constante. Propn alternativas. Aprende de tus errores. Cuida a tus compaeros y a ti mismo.

Secretara de Seguridad Pblica

Aqu slo agregaramos uno ms: Piensa de manera independiente. En Mxico estamos muy acostumbrados a seguir tradiciones y crear mitos y tabes alrededor de ellas. Si queremos avanzar debemos estar abiertos a ideas nuevas, a ideas diferentes. LA PARTICIPACIN CIUDADANA Y EL INTERNET Una sociedad conectada, con relaciones activas, es una sociedad fuerte, porque puede trabajar coordinadamente en la resolucin de problemas. Hoy da el Internet nos ofrece una herramienta muy valiosa para mantenernos informados y organizados, con la que se puede ejercer presin a nuestras autoridades. A travs de Internet nos podemos aliar a causas, participar en foros, intercambiar ideas y dar seguimiento a los temas importantes. Las redes sociales ayudan a diseminar los mensajes con mayor rapidez a muy bajos costos, pero la participacin ciudadana, para ser realmente exitosa, tendr que ir ms all de Internet. Tendr que inspirar y motivar a las personas para que tomen una accin concreta, que puede ser desde emitir una intencin de voto en las elecciones o participar en una organizacin cvica. Bien utilizadas, estas herramientas pueden hacer que las autoridades y los partidos polticos pongan ms atencin a las demandas ciudadanas. La Internet le da poder al ciudadano y debe ser aprovechada para la seguridad pblica.

UNA SOCIEDAD MS ABIERTA Ofrecer oportunidades y facilitar la movilidad social no es una tarea exclusiva del gobierno. Necesitamos que nuestra sociedad sea ms incluyente y abierta. Actualmente nuestra sociedad es una sociedad cerrada que ofrece pocas oportunidades de integracin y crecimiento a las clases menos favorecidas. Las sociedades que segregan a amplios sectores de la poblacin son sociedades con tendencia a la violencia. Los negocios y las empresas pueden y deber crear programas que permitan la integracin y la movilidad social.

Participacin ciudadana

EL FUTURO DE LA SEGURIDAD PBLICA EN MXICO Y LOS PENDIENTES Podemos decir que se han sentado las bases para un futuro con mayor seguridad. Muchas de las acciones tardarn algunos aos para que podamos percibir los avances. Los juicios orales, la profesionalizacin de las policas, las bases de datos de Plataforma Mxico y la participacin ciudadana sin duda reducirn los niveles de impunidad del pas en el futuro. El diseo y construccin de instituciones ecientes y honestas de seguridad pblica comenz con la Polica Federal. El reto de la sociedad es presionar a las autoridades locales para que en los siguientes aos se lleve a cabo esta transformacin en las policas locales. Estn pendientes las propuestas para fortalecer y darle independencia al Ministerio Pblico para que pueda cumplir con su misin de persecucin de los delitos. La sociedad tambin tiene sus pendientes, deber aprender y acostumbrarse a vigilar, a exigir y a colaborar con las autoridades. Deber recuperar y fortalecer su tejido a travs de la recuperacin de espacios pblicos y de la participacin en organizaciones vecinales, y aprovechar la Internet para informarse, debatir, organizarse y formar grupos de accin. Los ciudadanos debemos seguir avanzando en la construccin de un pas ms seguro; es nuestra responsabilidad. Los ciudadanos no podemos permanecer como espectadores, debemos asumir una actitud mas activa, saber qu est ocurriendo, comentar con vecinos, con amigos. Participar a travs de organizaciones ciudadanas y vecinales para vigilar y exigir a nuestras autoridades, y una de las acciones ms importantes: colaborar con las autoridades a travs de la denuncia.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIN Los medios de comunicacin tienen una responsabilidad en la participacin muy importante, pero difcil. El periodismo se ha convertido en una profesin peligrosa en Mxico y ha faltado creatividad para ofrecer a la ciudadana informacin completa, objetiva y con profundidad. La naturaleza de las noticias es la dispersin, porque

Secretara de Seguridad Pblica

son muchas y su difusin es constante y sucesiva, por lo que pasan de moda rpidamente y el reconocimiento a los avances es insuciente. Pero los medios deben darse cuenta de que parte de la confusin y desnimo que puede haber en la sociedad tambin es responsabilidad suya. El 24 de marzo del 2011 se rm el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. En el documento se reconoce que la estrategia de terror que desplegaron las organizaciones criminales ha logrado limitar la capacidad de difusin de la informacin de los medios de comunicacin y que se necesitan estrategias que les permitan continuar con su labor. Uno de los objetivos del acuerdo es proponer criterios editoriales para la cobertura de la violencia que genera la delincuencia organizada. Destacamos el primero que es de mayor relevancia: Tomar postura en contra Los medios debemos condenar y rechazar la violencia motivada por la delincuencia organizada, enfatizar en el impacto negativo que tiene en la poblacin y fomentar la conciencia social en contra de la violencia. Bajo ninguna circunstancia, los medios debemos justicar las acciones y los argumentos del crimen organizado y el terrorismo. As debe ser, todos los ciudadanos debemos tomar postura en contra de la delincuencia.

You might also like