You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Costa Rica Programa Maestra en Administracin de Negocios Escuela de Ciencias de la Administracin Sistema de Estudios de Posgrado

Curso: METODOS DE CAPACITACIN PROFESIONAL

Prof. Luis ngel Piedra Garca M.Sc

Primera Gua del curso Los formantes de la naturaleza humana

Antes de poder abordar cualquier aspecto en torno a los procesos de capacitacin profesional, se nos hace necesario conocer como es el sujeto con el que trabajamos. Para ello hemos elaborado esta gua de trabajo que junto a la presentacin que se incluye en la leccin y el video pretenden aproximarnos al fenmeno de los formantes de la naturaleza humana. Vamos a entender formantes como aquellos elementos biolgicos, sociales, psicolgicos, sociales, culturales que constituyen la naturaleza de lo que llamamos: seres humanos. Estos formantes algunos son de carcter innato, o sea que pertenecen universalmente a toda la especie homo sapiens sapiens o especie humana, y que son dispositivos innatos y estn aquellos formantes que son de naturaleza cultural o social, estos son adquiridos y son parte de los diferentes grupos humanos del mundo. En la actualidad el debate entre lo cultural y lo innato ya ha sido superado y ambos elementos en un entramado co-articulado son parte de la naturaleza humana, esto ofrece una visin ms amplia de quienes somos y cuales son nuestras posibilidades. Ahora por ser la administracin de negocios una disciplina de las ciencias sociales que trabaja a fin de cuentas con los seres humanos, el conocer como son estos se convierte en una prioridad para el administrador(a) actual. Por muchos aos disciplinas como la nuestra y otras entre ellas la misma economa el derecho y hasta la misma pedagoga no han profundizado lo suficiente en la comprensin de nuestra naturaleza humana. Sin embargo cada vez ms universidades y otros centros de formacin superior se vienen problemantizando el tema e introducindolo a sus Curriculum profesionales de una o de otra forma. 1

Ciencias como la psicologa, la antropologa, neurociencias, etologa, la misma primatologa y ciencia cognitiva son ciencias que conforman un conjunto de saberes que ha servido de base para construir concepciones ms frescas y pertinentes del ser humano, su mente, motivaciones, comportamiento, etc. La capacitacin como proceso de la administracin de negocios en la actualidad representa para las unidades productivas uno de los medios ms efectivos para asegurar la formacin permanente de sus recursos humanos respecto a las funciones laborales, en este contexto partir de los modos bsicos de desempeo de nuestra especie nos brinda nuevas posibilidades ms adecuadas de crear espacios efectivos de capacitacin. A modo de ejercicio a continuacin se le presenta una actividad a resolver.

Actividad Primera. Construya un instrumento de observacin o sea categoras de observacin aplicables a un grupo de personas cualesquiera. Tome en cuenta que al menos debe contener aspectos como: desplazamiento, comunicacin, contexto geogrfico, personalidad, edad, gnero y otras caractersticas que considere necesarias. Una vez terminado aplquelo a un grupo pequeo de entre 5 a 15 personas (un grupo de clase, un grupo de personas en un parte, una familia, etc.) y haga sus observaciones. Luego de esta actividad quiz usted ha notado que viendo a las personas con un lente distinto (el instrumento que usted construy) al comn, aparecen nuevas cosas que antes no tombamos en cuenta. Sin duda el ejercicio de darse el tiempo para conocer y analizar a las personas nos hace conocerlas mucho mejor y nos da recursos para poder interactuar con ellas de mejor forma. Muchos de los errores de los procesos de capacitacin es dar por un hecho que todos somos iguales y que es ms importante el contenido que los actores y actrices del sistema formativo. Veamos esto un poco ms en detalle. El primer gran error en los procesos de capacitacin es asumir que todas las personas a capacitar son iguales, que todos los grupos son semejantes y con esta perspectiva aplicar recetas, modelos de capacitacin que a otras personas le han servido o aplicar manuales que estandarizan a todas las personas. Muchos estudios de naturaleza pedaggica y de la psicologa y ciencia cognitiva han demostrado que cada grupo a capacitar es distinto, que a pesar de que pueden existir elementos similares propios de esa naturaleza humana innata, las personas tienen elementos distintivos propios de los procesos de socializacin personales y la cultura. Estas personas conforman grupos diferentes siempre, e implica que cada proceso de capacitacin es nico.

Convertirse en un buen observador hace que podamos ver esas distinciones e irregularidades antes mencionadas y aporta mucho al xito de la capacitacin. El otro error comn en los procesos de capacitacin es darle ms importancia a los contenidos (o temas) a trabajar o habilidades a ensear en una capacitacin, que a los propios procesos humanos. Hoy sabemos por estudios pedaggicos y psicolgicos que los contenidos slo tienen importancia cuando se toma en cuenta primordialmente a las personas que los van a aprender. Conocer como hacen alianzas los grupos, como resuelven problemas, como construyen estrategias de aprendizaje, es ms importante que el contenido a ensear. Estos temas los trabajaremos a profundidad luego, en las prximas sesiones y buscaremos que el curso haga que los estudiantes se conviertan en capacitadores estratgicos ms que aplicadores de recetas. Por el momento los contenidos en esta y la siguiente sesin nos darn las bases para aproximarnos al fenmeno humano de construccin de saberes.

Actividad Segunda. Tomado en cuenta el video y la presentacin argumente que importancia tiene estos contenidos para la capacitacin de personas a nivel de empresas.

You might also like