You are on page 1of 49

Cmo hacer mapas con GMT

Francisco Alonso Sarra January 26, 2006

Uno de los problemas ms complejos de resolver cuando se trabaja con SIG, es la obtencin de salidas cartogrcas de suciente calidad. No se trata de obtener mapas como los que producen los organismos cartogrcos, sino tan slo de disponer de un sistema lo sucientemente exible como para crear un mapa que aune los objetivos de representacin y simplicacin, as como los criterios estticos, que se esperan de un mapa que va a publicarse, como tal o dentro de un trabajo cientco. Las salidas grcas de un SIG se caracterizan por su inmediatez y por ser una representacin para el usuario de los modelos de datos que utiliza el programa, asumiendo a este usuario los sucientes conocimientos de SIG, del rea de estudio y de las variables representadas, como para que baste un representacin cruda. Sin embargo un mapa es para uso de terceros a los que no debemos suponer ningn conocimiento a priori y que, por tanto, van a necesitar ayuda para interpretar el mapa (escalas, leyendas, etc.). Conscientes de este problema, los desarrolladores de SIG han implementado una serie de herramientas de maquetacin de mapas que no suelen ser, por desgracia, ni muy exibles ni muy potentes. GMT (Generic Mapping Tools) pone a disposicin del usuario un conjunto de mdulos orientados a la produccin de cartografa a partir de datos codicados segn los modelos lgicos (raster, vectorial, lista de puntos) habituales en los SIG. Los datos raster se almacenan por defecto en formato propio (GMT/ netCDF) pero tambin se admiten cheros binarios con datos en coma otante, enteros, bytes o bits. Los datos vectoriales se almacenan como simples pares de coordenadas, no se incluye por tanto informacin topolgica pero de hecho no tiene sentido incluirla si el resultado que espera obtenerse es un mapa para imprimir en papel. El manejo de estos mdulos en linea de comandos y la posibilidad de combinarlos (entre si y con otras herramientas UNIX) as como el elevado nmero de opciones de cada uno de ellos, convierte GMT en un entorno de maquetacin de mapas extremadamente xible. La contrapartida de esta exibilidad es un lenguaje que puede llegar a ser bastante complejo y hermtico. En este artculo se van a dar las claves de la forma de trabajar con GMT y se presentarn algunos de sus mdulos junto con sus opciones ms relevantes. Adems de los mdulos estrictamente destinados a la generacin de mapas, GMT dispone de mdulos de lgebra de mapas y de produccin de grcos ms generales (histogramas, etc.). Puesto que vamos a presentar fundamentalmente GMT como maquetador de mapas en un entorno SIG ms amplio basado en programas GPL (incluyendo por ejemplo GRASS, R y postgreSQL) no se tratarn estos mdulos.

Finalmente cabe destacar la posibilidad de utilizar GMT como herramienta de cartografa para usuarios que necesiten representar datos espaciales pero no precisen trabajar con un SIG. Estos usuarios pueden obtener representaciones cartogrcas de calidad sin necesidad de entrar en las complejidades tcnicas y conceptuales de un SIG.

1
1.1

?Cmo treabaja GMT?


La estructura de los cheros postscript y GMT

GMT genera mapas en formato postscript mediante la inclusin progresiva de diversos elementos al mapa/chero por parte de diferentes mdulos. Un chero postscript se caracteriza por tener: Cabecera Cdigo para la representacin de diversos elementos Cierre Generalmente cuando un programa escribe un chero postscript debe escribir los tres elementos. En el caso de GMT, puesto que diversos mdulos escriben cdigo de forma sucesiva en un mismo chero de salida, el mdulo que inicia el mapa debe escribir la cabecera pero no el cierre; por el contrario, el ltimo en hacerlo debe escribir el cierre y no la cabecera; nalmente los mdulos intermedios no deben escribir ni cabecera ni cierre.

1.2

Mdulos y opciones

GMT es un programa modular al estilo de GRASS, por tanto est compuesto de un conjunto de pequeos programas que realizan acciones concretas y sencillasa. La ejecucin interrelacionada de varios de ellos es lo que da a GMT su potencia. Esta modularidad facilita el mantenimiento del programa y tambin su aprendizaje ya que cada mdulo cuenta con una pequea pgina de manual. A lo largo de este tutorial, las referencias a los distintos mdulos se harn en negrita. Cada mdulo de GMT admite mltiples opciones y parmetros. Algunos de ellos se consideran de carcter global y se actualizan con el mdulo gmtset pero en muchos casos, ser necesario pasar estas opciones y parmetros en linea de comandos. Debido al elevado nmero de opciones y parmetros que pueden llegar a pasarse a un mdulo, es necesario, para evitar que la linea de comandos llegue a ocupar varias lineas, reducir a la mnima expresin la codicacin. Es aqu donde reside la complejidad de GMT ya que la linea de comandos acaba pareciendo un conjunto catico de letras, nmeros y signos de puntuacin; por ejemplo el que un carcter aparezca en maysculas o minsculas signica cosas diferentes.

Tanto opciones como parmetros se codican en el formato que UNIX utiliza de forma habitual para codicar las opciones, con un guin seguido de una letra mayscula, a continuacin de esta se codican todas las posibles variaciones. Cada opcin de GMT incluye toda la informacin acerca de un aspecto particular del mapa que se va a crear. Una de las ventajas es que algunas de las opciones son compartidas por todos o casi todos los mdulos y se codican de la misma manera. La inclusin progresiva de diferentes elementos en un grco, as como la complejidad de las rdenes hacen que la creacin de representaciones cartogrcas con GMT recuerde a la creacin de grcos con R. A continuacin se presentarn algunos de los mdulos ms relevantes de GMT junto con ejemplos para ilustrar su uso. Las diferentes opciones se pesentarn brevemente, dejando para una seccin al nal de este tutorial una presentacin ms detallada de cada una de ellas.

Mdulos para iniciar un mapa

Aunque no es estrictamente necesario, es til iniciar un mapa mediante los mdulos pscoast o psbasemap. Estos generan la base a la que se le incorporarn, posteriormente otros objetos. Las diferencias bsicas entre ambos mdulos es que el primero pinta las lineas de costa y, opcionalmente, los lmites nacionales y grandes ros utilizando coordenadas geogrcas (en grados) a partir de la base de datos que viene con el programa; psbasemap permite utilizar coordenadas planas (UTM por ejemplo), como contrapartida no se tiene acceso a las bases de datos que utiliza pscoast.

2.1

pscoast

Genera un mapa de la regin que le especiquemos utilizando una base de datos espacial que incluye costas, lmites nacionales y ros. Resulta til para, por ejemplo, localizar reas de trabajo en regiones mayores. La base de datos est en coordenadas geogrcas y, por tanto, para aadir datos estos debern estar tambin en coordenadas geogrcas. Deben utilizarse como mnimo las opciones -R, -J y -W para determinar, respectivamente, la regin que se va a representar, el sistemas de proyeccin y escala, as como el tipo de linea con el que se representarn los datos. La regin, as como los intervalos de anotacin en el marco se especican en coordenadas geogrcas (grados y dcimas de grado). Este mdulo tiene varias opciones especcas. 2.1.1 Opciones que determinan los elementos que se pintan y como se pintan

-Dresolucin . Selecciona la resolucin de la base de datos de la que se extraeran los elementos, resolucin puede ser: f mxima h alta i intermedia 3

l baja c muy baja Ten en cuenca que las bases de datos de ms alta resolucin slo se instalan si se le especica al programa de instalacin. -Ndetalle[pluma] Pinta los lmites nacionales y los de los estados de EEUU. El nivel de detalle puede ser: 1. Lmites nacionales 2. Lmites de los estados de EEUU 3. Lmites marinos 4. Todos los lmites (1-3) -Idetalle [pluma] Pinta los ros, detalle indica el grado de detalle de los ros pintados (10 niveles y la opcin a para pintarlos todos). -Scolor Establece el color o tramas para pintar el mar. Ver en la seccin 5.1.2 a la parte referente a la opcin -G. En la seccin 5.1.2 se especica como codicar plumas y colores. 2.1.2 Opciones para incluir elementos decorativos y de ayuda a la interpretacin del mapa

-L Pinta una escala grca en el mapa -L[f|m][x]<lon0>/<lat0>/[<slon>/]<slat>/<longitud>[m|n|k][:etiqueta:<just>][+p<pen>][+f<ll>]] Los parmetro f y m especican si la escala es adornada (f) o no (m). La escala se centrar en el punto denido por las coordenadas lon0/lat0; la x indica que se han pasado coordenadas planas (x/y), si no se incluye se asume que se trata de coordenadas geogrcas. La escala se calcula para la latitud slat, dependiendo del tipo de proyeccin puede ser necesario incluir la longitud slon a la que se calcula la escala. El tamao de la escala se especica con longitud en unidades de terreno (m, n o k). Por defecto se aade una etiqueta consistente en la longitud de la escala seguida de las unidades, pero puede especicarse otra con etiqueta. Esta etiqueta puede justicarse (just a la derecha (r), izquierda (l), arriba (t) y abajo (d) de la escala. Los modicadores +p y +f permiten dibujar un rectngulo bajo la escala pintado con una pluma denida por pen y rellena con un color denido por ll. Las instrucciones para denir plumas y colores aparecen en la seccin 5.1.2 al especicar las opciones -W y -G respectivamente.

-T Pinta una rosa de los vientos en el mapa -T[f|m][x]<lon0>/<lat0>/tamao[/info][:w,e,s,n:][+<grados>[/<minutos>]]] Los parmetros de esta opcin son similares a los de la opcin anterior. El parmetro info permite introducir informacin acerca de la declinacin magntica. Los parmetros grados y minutos modican el intervalo entre las marcas de los rumbos sobre la rosa. Incluyendo o no en la orden las cuatro direcciones (w,e,s y n) estas aparecen o no en la rosa. Consulta la pgina de manual de pscoast para obtener ms detalles acerca de la inclusin de rosas de los vientos. -U Aade un rtulo con el da y hora y un texto. La ubicacin del rtulo se establece con los parmetros dx y dy. -U[dx/dy/][etiqueta] 2.1.3 Un ejemplo

La gura 9 es una representacin cartogrca de la Pennsula Ibrica a la que se han aadido diversos elementos. Este mapa se ha realizado con una sla llamada al mdulo pscoast, aunque se trata de una llamada algo larga: pscoast -R-10/5/35/45 -JU30/15c -W0.02c -Dh -B5g1 -S100/100/255 -G200/150/0 \ -Ia/0.02c/0/0/255 -Na/0.02c/255/0/0 -Lf0.1/35.9/40/0/250+p0.5+f150/150/150 \ -Tf2.5/37.8/1.5c:O,E,S,N:/1p -X7.5c -Y4c>mapa8.ps Aunque la imagen se ha reducido para insertarla en el manual, el tamao original del marco es A4. A continuacin, se proceder a explicar todos los componentes de esta orden, partiremos de una orden con el nmero mnimo de opciones, y se ver como se modica el resultado al aadir, una a una, nuevas opciones. 1. La orden mnima, queremos representar la regin denida por los meridianos 10o O1 y 5o E y los paralelos 35o N y 45o S . La representaremos utilizando la proyeccin UTM (zona 30 que es la que corresponde por convencin a la Pennsula Ibrica) y el mapa resultante tendr una anchura de 15 cm. Finalmente especicamos que pintaremos las lineas costeras con una pluma de 2 milmetros de grosor con el color por defecto (negro). En la secciones 5.1.4, 5.1.5 y 5.1.2 aparece una referencia ms completa de las opciones -R, -J y -W respectivamente. pscoast -R-10/5/35/45 -JU30/15c -W0.02c>mapa0.ps El resultado aparece en la gura 1. Como se puede ver slo hemos especicado que parte del planeta queremos representar (opcin -R) con que proyeccin y escala (opcin -J) y que tipo de linea queremos utilizar (opcin -W). 2. Queremos la base de datos de alta (high) resolucin. pscoast -R-10/5/35/45 -JU30/15c -W0.02c -Dh>mapa1.ps
1

las longitudes oeste se codican en negativo

Figure 1: La orden mnima

El resultado aparece en la gura 2. Puedes ver que ha mejorado algo la resolucin del mapa resultante. La opcin -D se ha explicado anteriormente 3. Denimos el marco del mapa para tener una referencia de localizacin y distancias. Vamos a especicar una malla con una linea cada grado y una anotacin en los mrgenes cada 5 grados. pscoast -R-10/5/35/45 -JU30/15c -W0.02c -Dh -Ba5g1>mapa2.ps El resultado aparece en la gura 3. En la seccin 5.1.6 aparece una referencia ms completa de la opcin -B. Posiblemente la opcin ms compleja de las que aparecen en GMT. 4. Damos color a tierras (anaranjado) y mares (azulado) mediante las opciones -G y -S respectivamente pscoast -R-10/5/35/45 -JU30/15c -W0.02c -Dh -B5g1 -S100/100/255 -G200/150/0>mapa3.ps El resultado aparece en la gura 4 5. Aadimos ros (opcin -I) y lmites nacionales (opcin -N), los pintamos todos (a en ambas opciones), en color azul los ros y en rojo los lmites nacionales. El tamao de pluma ser de nuevo 2 milmetros en ambos casos pscoast -R-10/5/35/45 -JU30/15c -W0.02c -Dh -B5g1 -S100/100/255 -G200/150/0 \ -Ia/0.02c/0/0/255 -Na/0.02c/255/0/0>mapa4.ps El resultado aparece en la gura 5 6. Aadimos, mediante la opcin -L, una escala grca centrada en el punto de coordenadas 0.1 E - 35.9 N. La escala se calcula para el punto 0 E - 40 N y tiene una longitud de 250 kilmetros. 6

Figure 2: Queremos la base de datosde alta (high) resolucin

pscoast -R-10/5/35/45 -JU30/15c -W0.02c -Dh -B5g1 -S100/100/255 -G200/150/0 \ -Ia/0.02c/0/0/255 -Na/0.02c/255/0/0 -Lf0.1/35.9/40/0/250>mapa5.ps El resultado aparece en la gura 6 7. Le ponemos un marco a la escala, el borde ser negro con un grosor de milmetros, mientras que el color de fondo ser gris. pscoast -R-10/5/35/45 -JU30/15c -W0.02c -Dh -B5g1 -S100/100/255 -G200/150/0 \ -Ia/0.02c/0/0/255 -Na/0.02c/255/0/0 -Lf0.1/35.9/40/0/250+p0.5+f150/150/150>mapa6.ps El resultado aparece en la gura 7 8. A continuacin aadimos una rosa de los vientos de 1.5 centmetros de dimetros centrada en 2.5 E 37.8 N, incluyendo los cuatro puntos cardinales. Antes de hacer la correspondiente llamada a pscoast, se modican los tamaos de letra para las anotaciones con el mdulo gmtset. gmtset LABEL_FONT_SIZE 15 HEADER_FONT_SIZE 12 \ pscoast -R-10/5/35/45 -JU30/15c -W0.02c -Dh -B5g1 -S100/100/255 -G200/150/0 \ -Ia/0.02c/0/0/255 -Na/0.02c/255/0/0 -Lf0.1/35.9/40/0/250+p0.5+f150/150/150 \ -Tf2.5/37.8/1.5c:O,E,S,N:/1p>mapa7.ps El resultado aparece en la gura 8 9. Finalmente centramos la gura utilizando las opciones -X y -Y gmtset LABEL_FONT_SIZE 15 HEADER_FONT_SIZE 12 pscoast -R-10/5/35/45 -JU30/15c -W0.02c -Dh -B5g1 -S100/100/255 -G200/150/0 \ 7

Figure 3: Denimos el marco del mapa

-Ia/0.02c/0/0/255 -Na/0.02c/255/0/0 -Lf0.1/35.9/40/0/250+p0.5+f150/150/150 \ -Tf2.5/37.8/1.5c:O,E,S,N:/1p -X7.5c -Y4c>mapa8.ps El resultado aparece en la gura 9. Las opciones -X y -Y se explican en la seccin 5.1.1.

2.2

psbasemap

Crea la base para construir un mapa. Esto incluye un marco, marcas y anotaciones en sus bordes y una malla. Puede considerarse una opcin alternativa a pscoast para iniciar la creacin de un mapa cuando los datos a representar no estn en coordenadas geogrcas sino que ya han pasado por un proceso de proyeccin cartogrca. Este mdulo requiere como mnimo las opciones -R, -J y -B. Admite adems varias de las que se vieron en el apartado 1, as como las opciones para incluir elementos decorativos y de ayuda a la interpretacin del mapa de pscoast. 2.2.1 Un ejemplo

A continuacin vamos a utilizar psbasemap para crear la base cartogrca de un mapa (gura 10) que se completar utilizando otros mdulos2 . Al igual que en el ejemplo anterior se comenzar con la orden mnima para ir aadiendo detalles. 1. Los parmetros de la rden bsica son muy similares a los de pscoast
2

Se trata de un mapa creado para un Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura en Ciencias Ambientales

Figure 4: Damos color a tierras y mares

psbasemap -R648181/649073.5/4158791.5/4159985 -Jx1:400 -Ba250g100 -P>mapab.ps Ahora la regin de trabajo se especica en coordenadas UTM por lo que utilizamos un sistema de coordenadas plano (-Jx1:400) la letra minscula indica que el tamao del mapa vendr dado por la escala (1:400 en este caso). Si la letra x se hubiera escrito en mayscula, el tamao del mapa hubiera habido que expresarlo con su anchura (por ejemplo -JX15c, que indica una anchura de 15 cm). El parmetro -B indica aqu que queremos una malla con una linea cada 100 metros y una anotacin en los ejes cada 250 metros. Finalmente la opcin -P indica que el mapa tendr una orientacin vertical. El resultado aparece en la gura 11, de nuevo el marco de las guras corresponde a la extensin de una hoja en A4. 2. Aadimos ahora un ttulo y restringimos las anotaciones a los mrgenes izquierdo e inferior de un mapa. psbasemap -R648181/649073.5/4158791.52/4159985 \ -Jx1:400 -B250g100:."Barranco de Puntabella":WeSn -P> mapab.ps El resultado aparece en la gura 12. Observa que los puntos cardinales codicados en la orden con mayscula, reciben marcas y anotaciones en los mrgenes del mapa, mientras que los que aparecen en minscula reciben slo marcas. 3. Finalmente modicamos el formato de las anotaciones para evitar que salgan en notacin cientca. Para ello podra modicarse la variable global D_FORMAT con el mdulo gmtset (ver seccin 5.1.8), pero aqu vamos a modicarla slo para el mbito del mdulo, para ello basta con introducir el nombre de la variable en la orden precedida por un doble guin y seguida por un signo igual ms el valor que queremos

Figure 5: Aadimos ros y lmites nacionales

darle (D_FORMAT=%7.0f). La codicacin de los formatos numricos es similar a las de la funcin printf en C o AWK. Vamos a utilizar tambin esta forma de dar valor a las variables globales para modicar el tamao del ttulo (HEADER_FONT_SIZE=15) y las anotaciones (ANNOT_FONT_SIZE=11p). FInalmente centraremos la gura en el papel moviendola 4 centmetros en horizontal y 6 en vertical (-X4c -Y6c). psbasemap -R648181/649073.5/4158791.5/4159985 -Jx1:400 \ -B250g100:."Barranco de Puntabella":WeSn -P D_FORMAT=%7.0f \ ANNOT_FONT_SIZE=11p HEADER_FONT_SIZE=15p -X4c -Y6c> mapab.ps El resultado aparece en la gura 13. Con esto hemos preparado la base para crear el mapa. Cuando empecemos a introducir informacin espacial en el mapa, la generacin del chero postscript ser bastante ms lenta, por tanto es conveniente ajustar dese el principio aspectos como los tamaos de fuente o la ubicacin exacta del mapa en el papel ya que harn falta varios ensayos para obtener los valores adecuados de los diversos parmetros. En las siguientes secciones veremos como introducir informacin espacial a esta base cartogrca que hemos creado.

10

Figure 6: Aadimos una escala

3
3.1

Mdulos para inclusin de objetos espaciales


Una pequea introduccin a los objetos y datos espaciales

Dentro de la bibliografa acerca de cartografa y SIG, los objetos espaciales suelen dividirse entre: Supercies (variables cuantitativas que muestran autocorrelacin espacial) Variables cualitativas Polgonos Lineas Puntos Por otro lado los formatos de representacin de estos objetos son bsicamente dos, raster y vectorial. El formato raster se basa en la divisin del espacio en celdillas, normalmente cuadradas y del mismo tamao. En el caso de estar representando supercies, cada celdilla contiene un valor de la variable representada que se considera representativo de toda la celdilla. En el caso de polgonos, aquellas celdillas que forman parte de un polgono reciben su identicador. Finalmente para representar lineas o puntos, aquellas celdillas por donde pasen los objetos recibirn su identicador. En formato vectorial se representan los objetos espaciales (puntos y lineas) o sus lmites (polgonos y manchas con un determinado valor de una variable cualitativa) mediante puntos (par de coordenadas), lineas (cadena de 11

Figure 7: Le ponemos un marco a la escala

pares de coordenadas) o polgonos (lineas cerradas o conjunto de lineas que forman el polgono). Las supercie tambin admiten ser representadas mediante lineas (isolineas). Las supercies se representan preferiblemente mediante capas raster, polgonos y variables cualitativas tipo pueden representarse en formato raster o vectorial, mientras que las lineas y puntos se representan mejor mediante vectores. Los mdulos de GMT para representar objetos espaciales son: grdimage para representar datos espaciales grdcontour extrae isolineas de una capa raster pscontour genera isolineas a partir de un chero de puntos psxy dibuja datos puntuales, lineas o polgonos a partir de un chero con los objetos Estos mdulos deben incluir la opciones ya vistas -R y -J, sin embargo no es necesario volver a introducir toda la cadena de caracteres, si simplemente se pasan las opciones sin valores, el mdulo correspondiente asumir que se trata de los valores ya utilizados con psbasemap para crear el chero postscript. Tambin pueden utilizar (aunque de forma voluntaria) la opcin -B.

3.2

grdimage

Este mdulo lee un chero raster en el formato de grd, le asigna una paleta de color y lo pinta en el chero postscript de salida. Alternativamente puede leer tres cheros raster y generar con ellos una composicin RGB. 12

Figure 8: Le ponemos un marco a la escala grca

Puede adems aadirsele un chero de luminosidad (valores de -1 a 1) que modicar los colores asignados. Las opciones fundamentales de grdimage son: -Cpaleta.cpt Se asume que paleta.cpt es un chero de paleta de color con el formato especicado en la seccin 6. Es obligatorio aadir las opciones -R y -J, si no se especican valores, se asume que son los del chero postscript de salida al que ya dio valores de regin y proyeccin un mdulo anterior. Puede utilizarse tambin la opcin -B para aadir marcas, anotaciones y malla. GMT utiliza un formato especco para cheros raster pero admite tambin datos en un formato binario sencillo. En GRASS se dispone de la orden r.out.bin que, incluyendo la opcin -h, exporta capas raster de GRASS al formato de GMT (ver seccin 7.2). 3.2.1 Ejemplo

Para aadir la foto aerea de fondo que aparece en la gura 10 deberemos aadir a la llamada a psbasemap que hemos hecho antes, una llamada a grdimage: psbasemap -R648181/649073.5/4158791.5/4159985 -Jx1:400 \ -B250g100:."Barranco de Puntabella":WeSn -P D_FORMAT=%7.0f \ ANNOT_FONT_SIZE=11p HEADER_FONT_SIZE=15p -X4c -Y6c -K> mapab.ps grdimage -R -J -Bg100 foto.grd=2 -Cfoto.cpt -O mapab.ps 13

Figure 9: Centramos la gura

en la que foto.grd es el chero raster en un formato vlido para GMT. En este caso se trata de un chero importado desde GRASS (con el mdulo r.out.bin y no en el formato por defecto de GMT, por ellos se aade =2 al nombre del chero. El chero foto.cpt es el chero de paleta de color utilizado para pintarlo (consulta la seccin 6 para obtener ms informacin sobre paletas de color en GMT y como crearlas). La opcin -Bg100 permite redibujar la malla que habamos creado con psbasemap y que queda borrada al superponerle la capa raster. Es importante resaltar como a la orden que hemos creado anteriormente con el mdulo psbasemap se le ha aadido la opcin -K para que no se cierre el chero postscript. La opcin -O de grdimage, as como la doble redireccin, indica que el resultado se aadir al chero mapab.ps creado con psbasemap. Conforme vayamos aadiendo lineas a este script para aadir elementos al mapa, deberemos aadir -K a la ltima orden y -O a la nueva. El resultado de la inclusin de esta foto sobre el mapa aparece en la gura 14.

3.3

grdcontour

Aade isolineas generadas a partir de un chero raster. Uno de los problemas fundamentales a la hora de representar isolineas con calidad es obtener un bun procedimiento para situar las etiquetas de las isolineas. Se trata tanto de ponerlas en el lugar adecuado como de darles el ngulo correcto. GMT incluye una serie de tcnicas para situar las etiquetas de forma correcta. Opciones:

14

Figure 10: Mapa completo

-Cc Especica los valores de las isolineas que van a pintarse. Si c es un chero con extensin .cpt, se asume que es un chero de paleta de color y se adoptan los lmites de los intervalos de color como valores de isolineas a pintar. Si c es un chero sin extensin .cpt (es decir no es un chero de paleta de color), debe tener dos columnas, una con los valores de las isolineas y otra con los caracteres C o A en funcin de que la isolinea debe simplemente pintarse o pintarse y anotarse. Finalmente, c puede ser simplemente el valor numrico del intervalo entre isolineas. -A Controla la forma y color de las etiquetas que se aaden a las isolineas. Se trata de una opcin bastante compleja que incluye varias subopciones. Cada una de estas subopciones se aade precedida de un signo +. 1. +aangulo ngulo para las anotaciones 2. +apangulo anotaciones paralelas a las isolineas 3. +anangulo anotaciones normales a las isolineas 4. +cdx[dy] 15

Figure 11: Mapa bsico

5. +ffuente establece la fuente para las anotaciones 6. +gcolor establece un color para el fondo de las cajas que contienen las etiquetas, por defecto son transparentes 7. +jjusticacin establece la justicacin de las etiquetas, por defecto es CM 8. +kcolor determina el color de las etiquetas de texto 9. +letiqueta se utiliza una etiqueta constante para todas las isolineas 10. +L 11. +o las cajas sern redondeadas en lugar de rectangulares 12. +p[pen] dibuja las cajas que contienen las etiquetas. Pueden aadirsele las caractersticas de pluma que se utilizarn para dibujarla 13. +rradio, no escribir etiquetas cuando el radio de curvatura de la isolinea sea inferior a radio 14. +stamao, especica el tamao de fuente que se utilizar para escribir las etiquetas 15. +uunidad, aade la cadena de texto unidad a la etiqueta, sirve para especicar la unidad de medida en que se expresan las isolineas 16

Figure 12: Se aade un ttulo

16. +v, especica etiquetas curvas siguiendo las isolineas 17. +wnumero 18. +=prejo En el manual del mdulo puedes encontrar informacin ms detallada acerca de esta opcin. -G Controla la ubicacin de etiquetas en las isolineas, pueden utilizarse cinco algoritmos: -Gd distancia[c|i|m|p] -GD distancia[e|k|m|n] -Gf chero ubica las etiquetas en las posiciones incluidas en el chero que coinciden con la presencia de isolinea -Gl|L linea1[,linea2,...] -Gn numero -Gx|X chero Coloca las etiquetas en las intersecciones entre las isolineas y los segmentos incluidos en el chero 17

Figure 13: Ultimas modicaciones

-Qminimo No incluye isolineas con menos de minimo vrtices. Permite generalizar la informacin. -Sfactor Generaliza, es decir simplica, las isolineas eliminndo vrtices -T[+[- [gap/length][:LH] ]] Dibuja pequeas marcas apuntando pendiente abajo cada gap en las isolineas cerradas que indican mximos o mnimos locales. Pueden dibujarse slo en los mximos o en los mnimos aadiendo los signos + o a la opcin -T. -Z[factor[/shift ][p]] -W[+ [tipo]pen ] 3.3.1 Ejemplo

Se va a utilizar un Modelo Digital de Elevaciones en formato raster (chero mde.grd) para aadir curvas de nivel al mapa que estamos haciendo. psbasemap -R648181/649073.5/4158791.5/4159985 -Jx1:400 \ -B250g100:."Barranco de Puntabella":WeSn -P D_FORMAT=%7.0f \ 18

Figure 14: Aadimos una imagen raster

ANNOT_FONT_SIZE=11p HEADER_FONT_SIZE=15p -X4c -Y6c -K> mapab.ps grdimage -R -J -Bg100 foto.grd=2 -Cfoto.cpt -O -Kmapab.ps grdcontour -R -J mde.grd=2 -Cmde.cpt -W0.05c/100/50/0 -A+k100/50/0+s12 -O mapab.ps Se dibujarn aquellas curvas que aparezcan como valores umbral en el chero de paleta de color mde.cpt. Las curvas se dibujarn con un ancho de linea de medio milmetro y en color marrn, por otro lado se anotarn tambin en color marrn y con un tamao de letra de doce puntos. El resultado aparece en la gura 15.

3.4

pscontour

Aade isolineas calculadas a partir de un chero con datos de X, Y y Z. El funcionamiento, en cuanto a las opciones y parmetros que gestionan la representacin de las isolineas es similar al de grdcontour, la diferencia est en el tipo de informacin de entrada de la que se extraen las isolineas.

19

Figure 15: Aadimos curvas de nivel

3.5

psxy

Permite incluir puntos lineas o polgonos en el mapa. Los puntos pueden representarse mediante diferentes iconos, tamaos y colores. Las lineas mediante diversos tipos de linea, anchos y colores; los polgonos mediante tramas, colores y anchos de linea. La codicacin de la geometra de los objetos y de los datos temticos asociados se hace en cheros aparte que pueden tener formato ASCII o binario. 3.5.1 Representacin de puntos

En formato ASCII un chero de puntos est formado por una linea por cada uno de los puntos. La primera columna contiene la coordenada X y la segunda columna la coordenada Y. La tercer columna contiene el tamao del icono salvo en aquellos iconos (elipse por ejemplo) que requieren varios valores para especicar tamao y forma. Estos casos se especican ms adelante. La opcin que indica a psxy que se van a pintar puntos es -S. Se trata de una opcin con mltiples variantes que indican el tipo de icono que se utilizar: 20

-Sx Signo ms -Sy Linea vertical -Sa Estrella -Sb Barra -Sc Crculo -Sd Diamante -St Tringulo -Si Tringulo invertido -Ss Cuadrado -Sp Pentgono -Sh Hexgono -Sg Octgono -Sl1\"cadena" -Se elipse (direccin en grados, eje mayor y eje menor en las columnas 3,4 y 5) -Sv Vector (direccin en grados y longitud en las columnas 3 y 4) -Sw Tarta (radio, direccin de comienzo y direccin nal en las columnas 3,4 y 5) Para especicar el color del que se pintarn los smbolos se utiliza la opcin -G para pasarle al mdulo un nico color para todos los smbolos o la opcin -C para seleccionar un chero de paleta de color que se utilizar para transformar los valores de la tercera columna del chero de puntos en colores. 3.5.2 Un ejemplo

En la tabla 3.5.2 aparece el contenido del chero puntos.xy. Se trata de una tabla cuyos registros son puntos denidos por sus coordenadas X e Y en proyeccin UTM y, a continuacin una serie de caractersticas de cada uno de los puntos. Como se ha visto anteriormente, el mdulo psxy utilizar las dos primeras columnas para establecer las coordenadas donde se pintar cada punto y la tercera para especicar el tamao, salvo que lo que se pinten sean elipses, vectores o secciones de un grco de tartas, en cuyo caso se utilizaran las columnas 4 y 5 para obtener las diferentes variables que determinan el tamao y forma del objeto pintado. A continuacin aadiremos a las rdenes anteriores una para pintar estos puntos como estrellas en color amarillo con el tamao especicado en la tercera columna. El resultado aparece en la gura 16. 21

648737.96666667 648705.64270833 648725.416667 648653.42708333 648611.15729167 648568.8875 648529.10416667 648526.61770833 648429.64583333 648534.07708333 648618.61666667

4159060.0375 4159139.60416667 4159240.583333 4159253.98125 4159353.43958333 4159405.65520833 4159433.00625 4159442.95208333 4159584.68020833 4159644.35520833 4159465.33020833

1 0.6 1.2 0.6 0.8 1 0.8 0.6 1.2 0.6 1

0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

BC BC BC BC BC BC TL BC BC BC BC

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Table 1: El chero puntos.xy psbasemap -R648181/649073.5/4158791.5/4159985 -Jx1:400 \ -B250g100:."Barranco de Puntabella":WeSn -P D_FORMAT=%7.0f \ ANNOT_FONT_SIZE=11p HEADER_FONT_SIZE=15p -X4c -Y6c -K> mapab.ps grdimage -R -J -Bg100 foto.grd=2 -Cfoto.cpt -O -Kmapab.ps grdcontour -R -J mde.grd=2 -Cmde.cpt -W0.05c/100/50/0 -A+k100/50/0+s12 -O -Kmapab.ps psxy -R -J -Sa puntos.xy -G255/255/0 -W0.01c/0/0/0 -O mapab.ps 3.5.3 Pintar lineas

Si se va a leer un chero que contiene varias lineas o polgonos se requiere la opcin -M en lugar de -S. El formato de un chero de lineas es similar al antiguo formato vectorial de IDRISI. Cada linea se codica como un conjunto de pares de coordenadas (uno por linea) precedido de un registro de cabecera que comienza con el carcter >. A continuacin de este carcter pueden aparecer, formando parte de la cabecera, las siguientes opciones: -Z para asignar a la linea o polgono un identicador que permitir asignar posteriormente colores mediante la opcin -C del mdulo psxy -W para especicar las caractersticas de la pluma con que se pinta la linea -G para especicar el color con que se pinta el objeto (en el caso de que se trate de polgonos) -L para establecer las especicaciones de las etiquetas Tambin pueden especicarse los colores y tipos de plumas para todos los objetos mediante las opciones -G y -W en linea de comandos.

22

Figure 16: Aadimos un conjunto de puntos

3.5.4

Pintar polgonos

La opcin -L especica que van a pintar polgonos, de esta manera se fuerza el cierre de las lineas. En este caso la opcin -G admite tanto patrones como colores, las posibles opciones de esta opcin seran: -Gn, donde n es un nivel de gris entre 0 y 255; -Gr/g/b con valores entre 0 y 255; -Gh/s/v con valores de 0 a 360 para el tono (h) y de 0 a 1 para los otros dos componentes; -Gc/m/y/k con valores de 0 a 100; -Gcolor donde color puede ser: black, white, red, orange, yellow, green, cyan, blue, magenta, brown, gray. Salvo los dos primeros, el resto de colores pueden ir precedidos por light o dark; -G[p|P]dpi/pattern para seleccionar alguno de los 90 patrones predenidos (ver gura 23);

23

648768.085938 648795.253906 648819.496094 648842.902344 648872.996094 648893.476562 648922.734375

4158998.800781 4158985.425781 4158990.023438 4158971.632812 4158962.019531 4158953.242188 4158887.203125

Table 2: El chero tubo.xy La opcin por defecto es no asignar colores a los polgonos y que estos sean transparentes. Otra posibilidad es no utilizar la opcin -G en la linea de comandos e incluirla en los registros de cabecera de cada uno de los polgonos. Hay que tener en cuenta en todo caso que los colores y tipos de linea del permetro del polgono se determina con la opcin -W. 3.5.5 Ejemplo

A continuacin se incluyen dos llamadas a psxy la primera dibuja una linea, la canalizacin que desagua el barranco, y la segunda un polgono que representa la cuenca del barranco. Las tablas 2 y 3 muestran el contenido de los dos cheros, se trata de simples series de pares de coordenadas. A la orden que dibuja la cuenca se le ha aadido la opcin -L para especicar que se trata de un polgono3 . La opcin -W indica en cada caso el ancho de linea (1 milmetro) y el color de la linea (magenta y amarillo respectivamente). psbasemap -R648181/649073.5/4158791.5/4159985 -Jx1:400 \ -B250g100:."Barranco de Puntabella":WeSn -P D_FORMAT=%7.0f \ ANNOT_FONT_SIZE=11p HEADER_FONT_SIZE=15p -X4c -Y6c -K> mapab.ps grdimage -R -J -Bg100 foto.grd=2 -Cfoto.cpt -O -Kmapab.ps grdcontour -R -J mde.grd=2 -Cmde.cpt -W0.05c/100/50/0 -A+k100/50/0+s12 -O -Kmapab.ps psxy -R -J tubo.xy -W0.1c/255/0/255 -O -K mapab.ps psxy -R -J -Sa puntos.xy -G255/255/0 -W0.01c/0/0/0 -O -K mapab.ps psxy -R -J cuenca.xy -W0.05c/255/255/0 -M -L -O mapab.ps El resultado aparece en la gura 17. La primera orden utiliza tringulos invertidos para representar diques que se pintan en color amarillo, el permetro de los mismos se dibuja en color negro con un ancho de linea de 1 punto. El chero que contiene la red de drenaje es un chero multisegmento (opcin -M) en el que las cabeceras de los segmentos contienen la informacin que se utilizar para representarlos.
En sentido estricto no hubiese hecho falta ya que como se ve en la tabla 3 la ltima coordenada coinicide con la primera, por tanto la representacin ser la misma, pero creo que es preferible identicar que son polgonos y que son lineas
3

24

Figure 17: Aadimos una linea y un polgono

En el caso de la representacin de la cuenca, el chero slo tiene una linea (an as contiene una cabecera por lo que es un chero multisegmento, por ello se ha incluido la opcin -M. Para pintar el permetro se ha seleccionado un ancho de linea de 5 milmetros y color amarillo. A pesar de ser un polgono, no se ha incluido la opcin -L para que sea tratada como una linea. Finalmente el chero con los polgonos urbanizados incluyen mltiples segmentos en los que aparece la informacin necesaria para representarlos.

Otros elementos

Un mapa, adems de la representacin de los objetos espaciales, debe incluir otros elementos para facilitar al usuario su interpretacin o incluso con un propsito puramente decorativo. Se trata de incluir textos, leyendas, escalas, rosas de los vientos, escudos y otras imgenes, etc.

25

648959.762500 648907.450000 648876.062500 ... 648970.225000 648983.303125 648959.762500

4158842.543750 4158860.853125 4158879.162500 ... 4158907.934375 4158879.162500 4158842.543750

Table 3: El chero cuenca.xy

4.1

Inclusin de textos: El mdulo pstext

El mdulo pstext Toma como entrada un chero en el que cada linea codica un rtulo con los siguiente parmetros separados por espacios. X Y Tamao Angulo Fuente Justicacin Texto El tamao del texto se especica en puntos; el ngulo en grados en sentido contrario a las agujas del reloj; la fuente puede ser el nombre de la fuente o su nmero (ver gura 24). La justicacin se dene mediante dos letras, la primera puede ser L (izquierda), C (centro) o R (derecha) y la segunda T (arriba), M (medio) o B (abajo). Se reere a la parte del texto que se colocar en el punto denido por las coordenadas X e Y. El parmetro Texto puede ser una cadena incluyendo espacios, no es necesario utilizar comillas. Admite una codicacin especca para smboos griegos, superndices y subndices. La variable global CHAR_ENCODING contiene el conjunto de caracteres activo. La codicacin en octal de caracteres especiales como la letra y las vocales acentuadas aparecen en el apndice k del manual de GMT. Opciones: -Ddx/dy establece una separacin entre las cordenadas jadas en el chero y el punto donde realmente se escribir el texto. Resulta til para, por ejemplo, pintar smbolos y etiquetas pegadas a los smbolos a partir del mismo conjunto de pares de coordenadas. -L la orden pstext -L producir un listado de las fuentes disponibles y terminar. -W[R/G/B][o|O|c|C[pluma]] dibuja un rectngulo bajo el texto escrito con las caractersticas especicadas. 4.1.1 Un ejemplo

El chero textos.txt (tabla 4.1.1) contiene los textos que van a escribirse sobre el mapa. Si te das cuenta las coordenadas de los puntos de insercin de los puntos son las mismas que en el chero puntos.xy (tabla 3.5.2). 26

648737.96666667 648705.64270833 648725.416667 648653.42708333 648611.15729167 648568.8875 648529.10416667 648526.61770833 648429.64583333 648534.07708333 648618.61666667

4159060.0375 4159139.60416667 4159240.583333 4159253.98125 4159353.43958333 4159405.65520833 4159433.00625 4159442.95208333 4159584.68020833 4159644.35520833 4159465.33020833

12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12

0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

BC BC BC BC BC BC TL BC BC BC BC

Muestreo 1 Muestreo 2 Muestreo 3 Muestreo 4 Muestreo 5 Muestreo 6 Muestreo 7 Muestreo 8 Muestreo 9 Muestreo 10 Muestreo 11

Table 4: El chero textos.txt Se trata en denitiva de aadir una etiqueta de texto a cada uno de aquellos puntos. Como vers, los rtulos tendrn un tamao de 12 puntos, sern horizontales y se utilizar la fuente 1, es decir Helvtica Bold (ver gura 24). La justicacin cambia en cada punto y es un parmetro que debe ajustarse por prueba error hasta lograr una adecuada ubicacin de smbolos y textos. A continuacin aadimos la linea correspondiente al script que se est creando la orden con la que se van a insertar estas etiquetas. psbasemap -R648181/649073.5/4158791.5/4159985 -Jx1:400 \ -B250g100:."Barranco de Puntabella":WeSn -P D_FORMAT=%7.0f \ ANNOT_FONT_SIZE=11p HEADER_FONT_SIZE=15p -X4c -Y6c -K> mapab.ps grdimage -R -J -Bg100 foto.grd=2 -Cfoto.cpt -O -Kmapab.ps grdcontour -R -J mde.grd=2 -Cmde.cpt -W0.05c/100/50/0 -A+k100/50/0+s12 -O -Kmapab.ps psxy -R -J tubo.xy -W0.1c/255/0/255 -O -K mapab.ps psxy -R -J -Sa puntos.xy -G255/255/0 -W0.01c/0/0/0 -O -K mapab.ps psxy -R -J cuenca.xy -W0.05c/255/255/0 -M -L -O -K mapab.ps pstext -R -J textos.txt -D0.2/0.15c -G0/0/0 -O mapab.ps En este caso la opcin -D indica que los puntos de insercin se desplazan 2 milmetros hacia la derecha y 1.5 milmetros hacia arriba para evitar situar el punto de insercin en el centro del smbolo al que corresponde.

4.2

Inclusin de leyendas: El mdulo pslegend

La utilizacin combinada de los mdulos pstext y psxy permiten generar una leyenda con el nivel de sosticacin que se desee. Sin embargo su uso puede llegar a ser bastante complejo. GMT proporciona el mdulo pslegend para simplicar la creacin de leyendas, a partir de dichas herramientas, que pueden superponerse al mapa. Al igual que pstext y psxy, pslegend utiliza un chero de entrada que contiene las instrucciones para crear la 27

leyenda. Cada linea en este chero dene un elemento de la leyenda. El orden en que aparecen los elementos en el chero ser el orden en que se pinten en el mapa. Cada linea debe empezar con un carcter clave que especica el tipo de elemento denido por la linea. Estos caracteres clave son: # Comentario, no tiene ningn efecto sobre la leyenda resultante C color Color del texto que se escribe a partir de la en la que aparece linea D margen Una linea horizontal atraviesa la leyenda y queda centrada comienza y termina a una distancia de los lmites de la leyenda de margen G gap Salto vertical cuya longitud viene dada por gap H tamao fuente texto Escribe el texto centrado con la fuente y tamao especicados I chero.ras anchura justicacion Coloca la imagen de un chero SUN rasterle4 M Dibuja una escala en la leyenda. N numero El resto de la leyenda tendr numero columnas a partir de esta linea S dx1 simbolo tamao color pluma dx2 texto Se dibuja el simbolo especicado a una distancia de dx1 del comienzo de la leyenda con el tamao y el color especicados. A una distancia del margen de dx2 se sita el texto expecicado. Los smbolos se codican igual que con el mdulo psxy. V margen ancho Dibuja una linea vertical, con la anchura y mrgenes denidos entre las columnas de la leyenda. El mdulo pslegend admite una serie de opciones especcas, son opciones del mdulo y por tanto deben ir en la linea de comandos y no en el chero con las especicaciones de la leyenda. -D lon lat anchura altura justicacion -F sita un marco alrededor de la leyenda -L especica el interlineado -Schero enva el script de GMT que se utiliza para hacer la leyenda a un chero o a la salida estandard (si no se especica chero). El script as generado contiene llamadas a psbasemap, psxy y pstext; fundamentalmente a estos dos ltimos. Puesto que pslegend no permite todas las posibilidades que permiten estos dos mdulos, puede resultar til editar el script as generado para ajustar algunos detalles de la leyenda y posteriormente ejecutarlo. Por ejemplo:
4

xv y convert permiten generar cheros .ras

28

G 0.1c S 0.2c c 0.25c 0100/50/0 0.05p 0.7c Curvas de nivel S 0.2c e 0.25c 255/255/0 0.1p 0.7c Lmite de la cuenca D 0.05c 1p G 0.01c H 13 Times-Roman Ordenacin de Horton G 0.2c N2 S 0.2c c 0.25c 0/0/255 0.05p 0.7c Orden 1 S 0.2c c 0.25c 0/255/0 0.05p 0.7c Orden 2 S 0.2c c 0.25c 255/0/0 0.05p 0.7c Orden 3 D 0.05c 1p N1 S 0.2c e 0.25c 255/0/255 0.1p 0.7c Canalizacin G 0.1c S 0.2c c 0.25c p300/20:F255/0/0B255/255/255 0.1p 0.7c Nueva urbanizacin S 0.2c c 0.25c p300/6:F255/0/0B255/255/255 0.1p 0.7c Zona urbana S 0.2c c 0.25c p300/18:F255/0/0B255/255/255 0.1p 0.7c Mximo riesgo G 0.1c D 0.05c 1p S 0.2c i 0.25c 255/255/0 0.1p 0.7c Diques S 0.2c d 0.25c 255/255/0 0.1p 0.7c Perles transversales S 0.2c a 0.25c 255/255/0 0.1p 0.7c Observaciones geomorfolgicas Table 5: El chero leyenda.gmt 1. pslegend leyenda.gmt -Dx3c/6.7c/6.5c/6.7c/TC -R -J -F -G240/200/100 -O ANNOT_FONT_SIZE=11p -Sleyenda.sh 2. modicamos el chero leyenda.sh 3. sh leyenda.shmapab.ps Admite, adems de las anteriores, las opciones -R, -J y -G. 4.2.1 Un ejemplo

La tabla 4.2.1 muestra el contenido del chero leyenda.gmt que debe leer el mdulo pslegend para aadir una leyenda al mapa que estamos creando. La orden que generar la leyenda es: pslegend leyenda.gmt -Dx3c/6.7c/6.5c/6.7c/TC -R -J -F -G240/200/100 -O ANNOT_FONT_SIZE=11p El resultado aparece en la gura 18. 29

Figure 18: Aadimos una leyenda

4.3

Inclusin de leyendas: El mdulo psscale

Este mdulo genera una escala de colores a partir de una paleta de colores (chero .cpt). Las opciones principales son: -D Dene la posicin y tamao de la escala Dxpos/ypos/longitud/anchura[h] Si se incluye la [h] la escala ser horizontal en lugar de vertical -B Establece las anotaciones en la escala de colores -C Fichero de paleta de colores utilizado para crear la paleta

4.4

Inclusin de imgenes: El mdulo psimage

Aade una imagen de un chero en formato SUN rasterle. La nica opcin de inters de psimage es: 30

-C Establece la posicin y tamao de la imagen (en unidades del mapa). Los programas convert y xv de Unix permiten obtener cheros en formato SUN rasterle a partir de otros formatos. 4.4.1 Un ejemplo

Vamos a aadir el escudo de la Universidad de Murcia (UMU.ras) y un logo de GRASS (grasslogo_big.ras) al mapa. Se trata de cheros bajados de las pginas web correspondientes y pasados a formato SUN rasterle con convert5 . Para ello aadiremos a nuestro script las lineas: psimage UMU.ras -W2c -C12c/20c -O -K mapab.ps psimage grasslogo_big.ras -W2c -C0.5c/20c -O mapab.ps y de este modo obtenemos el mapa que aparece en la gura 19.

4.5

Inclusin de escalas grcas y rosas de los vientos

Estos elementos pueden incluirse a partir del mdulo psbasemap. Sin embargo, aparentemente6 , slo son accesibles si se utiliza una proyeccin cartogrca, no pueden utilizarse con coordenadas planas.

5
5.1

Opciones en GMT
Algunas opciones sencillas

Muchas de las opciones incluyen como parmetros longitudes. Estas se expresan en unos casos en unidades de mapa (c centmetros o i pulgadas) y en otros en unidades de terreno (k kilmetros, m millas o n millas naticas). Los tamaos de las fuentes se expresan en puntos (p). 5.1.1 Opciones que controlan la ubicacin del mapa en el papel

-P Orientacin del papel vertical en lugar de apaisada que es la opcin por defecto -Xdesplazamiento Desplazamiento del mapa en el eje X en unidades de mapa. -Ydesplazamiento Desplazamiento del mapa en el eje Y en unidades de mapa, esta orden y la anterior sirven para situar el mapa en el papel seleccionado. Los valores por defecto son los de las variables globales X_ORIGIN e Y_ORIGIN.
5 6

convert forma parte del paquete Imagemagick, no de GMT Los manuales de GMT no dicien nada a este respecto y mis intentos de hacerlo han sido infructuosos

31

5.1.2

Opciones que determinan como se dibujarn los objetos

-G Colores y patrones de relleno para dibujar puntos y polgonos -Ggris Establece el color de los objetos representados en niveles de gris (256 niveles). -GR/G/B Establece el color de los objetos representados en codicacin RGB (256 niveles por cada banda). -Gdpi/patron:FR/G/BBR/G/B Establece el patrn de relleno de un polgono, dpi es la densidad de dibujo en puntos por pulgada, patron es uno de los patrones especicados en la gura 23; FR/G/B es el color del patrn dibujado (foreground) y BR/G/B el color del fondo (background), se puede optar por un fondo transparente con la opcin B-Wgrosor,color,textura Establece el tipo de linea que se utilizar. Incluye tres parmetros fundamentales: grosor en unidades de mapa, en puntos o con los siguientes nombres thin, thick, fat[er|est] color segn las especicaciones vistas en la opcin anterior textura se puede especicar mediante: un patrn de rayas (-) y puntos (.), a para especicar rayas y o para especicar puntos, La opcin por defecto es una linea negra continua con anchura 0.25p. -Cpaleta establece la paleta de colores que se va a utilizar para dar colores a los elementos representados. En la seccin 6 se especica como crear una paleta de color. 5.1.3 Opciones que controlan el chero postscript que se genera

-O la salida del mdulo se aade a un chero postscript ya abierto, por tanto no escribe la cabecera del chero postscript. Lgicamente el chero postscript al que se aaden elementos no debe haber sido previamente cerrado. -K el mdulo no cierra el chero postscript para que otros mdulos puedan seguir aadiendo objetos Las opciones -O y -K son como habrs imaginado bsicas para el proceso de generar un mapa en formato postscript utilizando diferentes mdulos. 5.1.4 Denicin de la regin cartografada

-Roeste/este/sur/norte[r] Establece los lmites del mapa, si se aade la r nal se considera que los cuatro valores anteriores corresponden, respectivamente, a las coordenadas de la esquina inferior izquierda y superior derecha del mapa. 32

Admite dos atajos (-Rg equivale a -R0/360/90/90 y Rd equivale a -R-180/180/-90/90) que proporcionan una representacin global del planeta centrada, respectivamente, en el meridiano de Greenwich y en la linea de cambio de da (gura 5.1.4). 5.1.5 Sistemas de proyeccin

A la opcin -J sigue un carcter que indica el sistema de proyeccin utilizado, los valores que se pasan a continuacin son los parmetros que se utilizarn para proyectar la regin especicada con -R utilizando el sistema de proyeccin especicado. Cada sistema de proyeccin requiere parmetros especcos. Por ejemplo la proyeccin UTM requiere especicar en que zona UTM se encuentra el rea de trabajo (en el caso de Espaa la zona 30). Otras proyecciones requerirn otros parmetros, los ms habituales son la longitud y latitud del punto central. Tras especicar el sistema de proyeccin y sus parmetros se debe especicar (separada por una barra (/) la escala de trabajo. Si el carcter que especica el sistema de proyeccin se pasa en mayscula, en lugar de escala se pasa la anchura deseada para el mapa (en unidades de mapa). Por ejemplo para generar un mapa de Espaa en proyeccin UTM (zona 30) con escala 1:200000 la opcin sera: -Ju30/1:200000 si en lugar de especicar la escala queremos que el mapa que tenga 20 centmetros de anchura escribiremos: -JU30/20c El utilizar un sistema de proyeccin determinado slo tiene sentido si los datos que queremos representar estn en coordeadas geogrcas (esfricas) es decir en grados. Cuando se trabaja en regiones pequeas lo normal es que no se utilicen coordenadas geogrcas sino que los datos hayan sido ya proyectados (por ejemplo cuando se trabaja con datos en coordenadas UTM). En estos casos se debe trabajar con un sistema de referencia plano que se especica con la letra x 5.1.6 Formato de los mrgenes del mapa

Es posiblemente la ms compleja de todas las opciones ya que permite modicar casi cualquier cosa de la representacin de las anotaciones en los mrgenes del mapa, as como incorporar una malla sobre el mapa. Su codicacin es: -B[p|s]xinfo[/yinfo][/zinfo]][:.Ttulo:][W|w][E|e][S|s][N|n][Z|z[+]] Donde la primera letra (p, s o ninguna de ellas) indica si la opcin se rere, respectivamente, a las marcas primarias, las secundarias o a ambas. Los parmetros xinfo, yinfo y zinfo hacen referencia a las anotaciones relativas a las respectivas coordendas; se codican del siguiente modo: [f|g|a]intervalo[+-fase][u][:Etiqueta del eje:][:=prejo:][:,etiqueta de unidad:] donde f, g y a signican que la informacin subsiguiente se reere a las marcas en el marco del mapa, a la malla y a las anotaciones respectivamente, intervalo es el intervalo de marcas, u las unidades en que se expresa 33

el intervalo. prejo es una cadena de texto que se aade a cada anotacin y etiqueta de unidad se escribe detrs de cada anotacin. Si se quiere escribir un ttulo para el mapa este debe ir entrecomillado, precedido de :. y seguido de :. Finalmente las letras W, E ,S, y N indican a cuales de los cuatro mrgenes del mapa se aplican las anotaciones. Si se escriben en mayscula, recibirn marcas y anotaciones, si se hace en minsculas slo marcas, si se omite alguna de ellas no se dibujan marcas ni tampoco se cierra por ese lado el marco del mapa. La letra Z hace referencia al eje vertical en el caso de representaciones 3D. 5.1.7 Un ejemplo

La siguiente orden crea un marco de mapa con psbasemap utilizando todas las posibilidades de la opcin -B: psbasemap -Rg -JX10c -Bf60+10a120g30:"Rtulo del eje X"::="x="::,"\260":/f200a50g20:"Rtulo del eje Y"::."Prueba para la opcin -B":WSn -P>demoB.ps El resultado de esta orden aparece en la gura 21 Se ha optado por representar todo el globo en coordenadas geogrcas (opcin -Rg). El contenido utilizado para la opcin -B puede dividirse en cuatro partes: 1. Eje X (f60+10a120g30:"Rtulo del eje X"::="x="::,"\260":): Aparecern marcas cada 60o , pero en lugar de comenzar en 0o se comienza en 10o (+10), las anotaciones aparecen cada 120o y la malla cada 30o . Se aade un rtulo para el eje X. Por otro lado se especica un prejo para cada anotacin (x=) y una unidad (o ). 2. Eje Y (f200a50g20:"Rtulo del eje Y":): Aparecern marcas cada 200o , anotaciones cada 50o y la malla cada 20o . En este caso slo se aade un rtulo. 3. Ttulo (:."Prueba para la opcin -B":) 4. Modo de dibujo de los lmites del mapa (WSn): Aparecen todas las opciones en los lmites Oeste y Sur (maysculas), slo las marcas en el lmite Norte (minscula) y nada en el lmite Este. El cdigo \260 corresponde en el sistema de codicacin ISOLatin1+ al smbolo o . Existen cuatro sistemas de codicacin en GMT (StandardEncoding, ISOLatin1+, Symbol y ZapfDingBats) los dos primeros contienen caracteres y los otros dos smbolos. Al instalar el programa, en funcin de nuestra ubicacin, el programa incorporar StandardEncoding o ISOLatin1+ como opcin por defecto. En la gura 25 aparecen los cdigos ISOLatin1+. Puesto que existen cuatro, en cualquier momento puedes cambiar el sistema de codicacin modicando la variable global CHAR_ENCODING. Para determinar cual es en cada momento puedes utilizar la orden: gmtdefaults -L|grep CHAR_ENCODING

34

5.1.8 )

Opciones por defecto

La gran exibilidad de GMT para la confeccin de mapas se basa en la existencia de una gran cantidad de parmetros. Muchos de ellos no van a modicarse normalmente o se modican muy poco. Existen diversas estrategias para dar valores a estos parmetros. La ms sencilla es el mdulo gmtset que permite modicar uno o varios de estos parmetros: gmtset parametro valor [parametro valor ... ] Otra posibilidad es modicar el valor de estas variables globales, pero slo en el mbito de ejecucin de un mdulo concreto. Para ello se aade la opcin nombre_de_variable=nuevo_valor. El mdulo gmtdefaults devuelve un listados de todos los parmetros y sus valores actuales (opcin -L) o por defecto (opcin -D). En el apndice nal se presentan todas las variables globales agrupadas por tipo en diferentes tablas. El listado completo de variables globales aparece en las tablas 8 a 8. 5.1.9 Otras opciones

-V Modo verbose

6
6.1

Creacin de paletas
makecpt

Crea un chero de paleta de colores. Las principales opciones son: -C determina el modelo de paleta (por defecto rainbow), los modelos de paleta aparecen en la gura 22. -Tinicio/n/incr Crea una tabla de colores lineal comenzando por el valor inicio y terminando con el valor nal con incrementos de incr -Z crea una paleta continua, la opcin por defecto es que sea discontinua

6.2

grd2cpt

Crea un chero de paleta de colores a partir de un chero raster. Las principales opciones son: -Enumero Crea una tabla de colores lineal con numero niveles equidistantes -Sinicio/n/incr Crea una tabla de colores lineal comenzando por el valor inicio y terminando con el valor nal con incrementos de incr 35

-Z Crea una paleta de color continua, la opcin por defecto es que sea discontinua Las siguientes variables globales inuyen sobre el resultado de la creacin de una paleta de color, admiten como valor una combinacin R/G/B: COLOR_BACKGROUND color de fondo COLOR_FOREGROUND color de primer plano COLOR_NAN color para los valores nulos

7
7.1

GMT y otros programas


GMT y AWK

Anteriormente se ha visto como algunos de los mdulos de GMT manejan cheros ASCII Los datos en formato vectorial pueden pasarse a GMT mediante cheros ASCII en forma de tabla.

7.2

GRASS y GMT

Hay diversos mdulos para convertir datos en formato de GRASS a los formatos utilizados por GMT. 7.2.1 gmt.psbasemap

Genera una orden de psbasemap con la regin tomada de la regin de trabajo activa en ese momento. Para ejecutarla la orden directamente, basta con reconducir el resultado de este mdulo a sh mediante una tubera 7.2.2 r.out.bin -h

La opcin -h aade una cabecera para GMT: r.out.bin -h input=mapa_grass output=mapa_gmt.grd Este mdulo se encuentra en cualquier distribucin de GRASS. 7.2.3 gmt.grdimage

Simplica las llamadas a gmt.grdimage

36

G 0.1c S 0.2c c 0.25c 0100/50/0 0.05p 0.7c Curvas de nivel S 0.2c e 0.25c 255/255/0 0.1p 0.7c Lmite de la cuenca D 0.05c 1p G 0.01c H 13 Times-Roman Ordenacin de Horton G 0.2c N2 S 0.2c c 0.25c 0/0/255 0.05p 0.7c Orden 1 S 0.2c c 0.25c 0/255/0 0.05p 0.7c Orden 2 S 0.2c c 0.25c 255/0/0 0.05p 0.7c Orden 3 D 0.05c 1p N1 S 0.2c e 0.25c 255/0/255 0.1p 0.7c Canalizacin G 0.1c S 0.2c c 0.25c p300/20:F255/0/0B255/255/255 0.1p 0.7c Nueva urbanizacin S 0.2c c 0.25c p300/6:F255/0/0B255/255/255 0.1p 0.7c Zona urbana S 0.2c c 0.25c p300/18:F255/0/0B255/255/255 0.1p 0.7c Mximo riesgo G 0.1c D 0.05c 1p S 0.2c i 0.25c 255/255/0 0.1p 0.7c Diques S 0.2c d 0.25c 255/255/0 0.1p 0.7c Perles transversales S 0.2c a 0.25c 255/255/0 0.1p 0.7c Observaciones geomorfolgicas Table 6: El chero leyenda2.gmt

37

7.2.4

v.out.gmt

Lee un chero vectorial con lineas o polgonos y genera un chero ASCII multisegmento en el que los registros de cabecera contienen informacin diversa acerca del objeto: Identicador Atributo Longitud Supercie (si se trata de un mapa de polgonos) Nmero de vrtices Etiqueta de categora (si se ha activado la opcin -c) El identicador es el cdigo interno nico que GRASS utiliza para identicar cada objeto, mientras que atributo es el identicador numrico establecido por el usuario. Estos campos se separan con el carcter ; siendo el primer campo el carcter > v.out.gmt [-c] input=mapa_grass type=line|area La opcin -c indica que el mapa vectorial incluye un chero de categoras y estas se incluirn como ltimo campo en los registros de cabecera de cada linea. La salida del mdulo se dirige a la salida estandard, puede ser almacenado en un chero utilizando una redireccin o pasado a psxy mediante una tubera. Los cheros creados tienen la particularidad de contener la informacin geomtrica (la geometra de cada polgono se codica como una linea cerrada) y temtica de los diferentes objetos en un slo chero. Puesto que el separador de campos es ;, los registros que contienen la informacin temtica comienzan por > y tienen varios campos. Los que contienen la geometra tienen un slo campo (el par de coordenadas separado por espacios). De este modo resulta sencillo modicar estos cheros con un script de awk para obtener cheros que en las cabeceras de los objetos tengan las opciones -Z, -W, -G o -L con los parmetros de visualizacin propios de cada uno de los objetos. 7.2.5 gmt.colr2cpt

Se trata de un script que crea un chero de paleta de color de GMT (extension .cpt) a partir de un chero de color de GRASS. Esta opcin resulta til para exportar fotografas o mapas escaneados en los que no existe una relacin entre valores y colores. Se basa en un script de awk.

Este mdulo no tiene en cuenta los valores de las variables globales COLOR_BACKGROUND, COLOR_FOREGROUND y COLOR_NAN y asignan el color blanco (255/255/255) a las tres variables

38

Variable PAGE_COLOR PAGE_ORIENTATION PAPER_MEDIA

Valor por defecto 255/255/255 landscape a4

Signicado Color de fondo para el papel Orientacin Tamao de papel

Table 7: Parmetros referidos al papel sobre el que se crea el mapa

Apendice de tablas y guras

39

ANNOT_MIN_ANGLE ANNOT_MIN_SPACING ANNOT_FONT_PRIMARY ANNOT_FONT_SIZE ANNOT_OFFSET_PRIMARY ANNOT_FONT_SECONDARY ANNOT_FONT_SIZE_SECONDARY ANNOT_OFFSET_SECONDARY DEGREE_SYMBOL HEADER_FONT HEADER_FONT_SIZE HEADER_OFFSET LABEL_FONT LABEL_FONT_SIZE LABEL_OFFSET OBLIQUE_ANNOTATION PLOT_CLOCK_FORMAT PLOT_DATE_FORMAT PLOT_DEGREE_FORMAT Y_AXIS_TYPE

20 0 Helvetica 14p 0.2c Helvetica 16p 0.2c ring Helvetica 36p 0.47625c Helvetica 24p 0.3c 1 hh:mm:ss yyyy-mm-dd +ddd:mm:ss hor_text

Table 8: Parmetros de las anotaciones en la base cartogrca

40

BASEMAP_AXES BASEMAP_FRAME_RGB BASEMAP_TYPE FRAME_PEN FRAME_WIDTH GRID_CROSS_SIZE_PRIMARY GRID_CROSS_SIZE_SECONDARY GRID_PEN_PRIMARY GRID_PEN_SECONDARY MAP_SCALE_HEIGHT TICK_LENGTH TICK_PEN X_AXIS_LENGTH Y_AXIS_LENGTH X_ORIGIN Y_ORIGIN UNIX_TIME UNIX_TIME_POS

WESN 0/0/0 fancy 1.25p 0.2c 0c 0c 0.25p 0.5p 0.2c 0.2c 0.5p 25c 15c 2.5c 2.5c FALSE -2c/-2c

Table 9: Parmetros de la base cartogrca

COLOR_BACKGROUND COLOR_FOREGROUND COLOR_NAN COLOR_IMAGE COLOR_MODEL HSV_MIN_SATURATION HSV_MAX_SATURATION HSV_MIN_VALUE HSV_MAX_VALUE

0/0/0 255/255/255 128/128/128 adobe rgb 1 0.1 0.3 1

Table 10: Parmetros del Sistema de color

41

CHAR_ENCODING DOTS_PR_INCH N_COPIES PS_COLOR PSIMAGE_FORMAT GLOBAL_X_SCALE GLOBAL_Y_SCALE

ISOLatin1+ 300 1 rgb hex 1 1

Table 11: Parmetros Postscript

D_FORMAT FIELD_DELIMITER GRIDFILE_SHORTHAND INPUT_CLOCK_FORMAT INPUT_DATE_FORMAT IO_HEADER N_HEADER_RECS OUTPUT_CLOCK_FORMAT OUTPUT_DATE_FORMAT OUTPUT_DEGREE_FORMAT XY_TOGGLE

%lg tab FALSE hh:mm:ss yyyy-mm-dd FALSE 1 hh:mm:ss yyyy-mm-dd +D FALSE

Table 12: Parmetros de formateo de Entrada/Salida

ELLIPSOID MAP_SCALE_FACTOR MEASURE_UNIT

WGS-84 default cm

Table 13: Parmetros relativos a la proyeccin

42

TIME_FORMAT_PRIMARY TIME_FORMAT_SECONDARY TIME_EPOCH TIME_IS_INTERVAL TIME_INTERVAL_FRACTION TIME_LANGUAGE TIME_SYSTEM TIME_UNIT TIME_WEEK_START Y2K_OFFSET_YEAR

full full 2000-01-01T00:00:00 OFF 0.5 us j2000 d Sunday 1950

Table 14: Parmetros de calendario y tiempo

INTERPOLANT LINE_STEP VECTOR_SHAPE VERBOSE

akima 0.025c 0 FALSE

Table 15: Otros parmetros

43

Figure 19: Mapa del Barranco de Puntabella

44

Figure 20: Representacin planetaria con -Rg y -Rd

Figure 21: Utilizacin de las diversas posibilidades de la opcin -B

45

Figure 22: Modelos de paleta disponibles en GMT

46

47

Figure 23: Modelos de patrones disponibles en GMT

Figure 24: Modelos de fuente disponibles en GMT

48

Figure 25: Caracteres disponibles en GMT (codicacin ISOLatin1+

49

You might also like