You are on page 1of 4

Unidad 2. Rasgo generales del lenguaje y la comunicacin.

tema 01

El Lenguaje:
Unlenguaje(delprovenzallenguatge1yestedellatnlingua)esunsistemadecomunicacinestructurado paraelqueexisteuncontextodeusoyciertosprincipioscombinatoriosformales.Existencontextostanto naturalescomoartificiales. Desdeunpuntodevistamsamplio,ellenguajeindicaunacaractersticacomnalhombreyalos animalesparaexpresarsusexperienciasycomunicarlasaotrosmedianteelusodesmbolos,sealesy sonidosregistradosporlosrganosdelossentidos.Elserhumanoempleaunlenguajecomplejoque expresaconsecuenciassonorasysignosgrficos.Losanimales,porsuparte,secomunicanatravsde signossonorosycorporales,queanelhombrenohapodidodescifrar,yqueenmuchoscasosdistande sersencillos. Ellenguajehumanosebasaenlacapacidaddelossereshumanosparacomunicarsepor mediodesignos(usualmentesecuenciassonoras,perotambingestosyseas,ascomo signosgrficos).Principalmentelohacemosutilizandoelsignolingstico.Aunas,hay diversostiposdelenguaje.Ellenguajehumanopuedeestudiarseencuantoasudesarrollo desdedospuntosdevistacomplementarios:laontogeniaylafilogenia.Laontogeniaanalizael procesoporelcualelserhumanoadquiereellenguaje.Lafilogeniaseencargadeestudiarla evolucinhistricadeunalengua. Ellenguajeanimalsebasaenelusodesealessonoras,visualesyolfativas,amodode signos,parasealaraunreferenteounsignificadodiferentededichasseales.Dentrodel lenguajeanimalestnlosgritosdealarma,ellenguajedelasabejas,etc. Loslenguajesformalessonconstruccionesartificialeshumanas,queseusanenmatemtica yotrasdisciplinasformales,incluyendolenguajesdeprogramacin.Estasconstrucciones tienenestructurasinternasquecompartenconellenguajehumanonatural,porloquepueden serenparteanalizadosconlosmismosconceptosqueste.

Diversasdefiniciones.
Hayunainmensidaddedefinicionessobrequesellenguajehumano,dependiendodecadaautorencada pocayencadacircunstancia.Unaseleccindevariasdelasdefinicionesqueselehadadoallenguaje:2 1. Porellenguajeentendemosunsistemadecdigosconcuyaayudasedesignanlos objetosdelmundoexterior,susacciones,cualidadesyrelacionesentrelosmismos.(A.R. Luria,1977). 2. Ellenguajeesunhbitomanipulatorio(J.B.Watson,1924).

3.

Ellenguajeesunconjuntofinitooinfinitodeoraciones,cadaunadelascualesposeeuna extensinfinitayconstruidaapartirdeunconjuntofinitodeelementos(NoamChomsky, 1957).

4. 5.

Ellenguajeesunainstanciaofacultadqueseinvocaparaexplicarquetodosloshombres hablanentres(J.P.Bornchart,1957). Portiposdelenguaje:3 1. Lenguajeoral:Pronunciacindesonidosvocalesarticuladosqueforman palabrasparaexpresarlaspropiasideasopensamientos. 2. Lenguajecorporal:Conjuntodesealesnoverbales,comomovimientos corporales,posturas,gestos,posicionesespacialesquesirvenpara expresardistintosestadosfsicos,mentalesyemocionales. 3. Lenguajedesordenado:Defectodelhablacaracterizadoporunlenguaje rpido,desordenado,nerviosoyarrtmico,conomisinotransposicinde variasletrasoslabas. 4. Lenguajeexplosivo:Lenguajeanmaloquesecaracterizaporquela personahacepausasentrelaspalabrasrompiendoelritmodelafrase.Se observaavecesenlaesclerosisenplacas.

Caractersticasdellenguaje
ESDOBLEMENTEARTICULADO:porquesepuededescomponerendosniveles:morfemas(unidades consignificado)yfonemas(unidadessinsignificado). DESPLAZAMIENTO:ellenguajenospermitehacerreferenciasatiempoyespaciodistintosalosdelacto delhabla. ESINNATO:segnChomsky:"Ellenguajeesunproductodelainteligenciahumana,creadadenuevoen cadaindividuo,medianteoperacionesqueestnfueradelalcancedelavoluntadoconciencia". PRODUCTIVIDAD:ellenguajenospermitecrearoenviarmensajesnuevosgraciasanuestracapacidad. Estosedaenelcampoliterario:poesaonarrativa. UNIVERSAL:Esunafacultadhumanaysepracticavoluntariamente MULTIFORME:Sepresentabajomuchasyvariadasformas(dialecto) HETERCLITO:Cadalenguatienesuspropiasconvencionesynormas. SOCIAL:Sloexisteensociedad.Patrimonioculturaldeungruposocial. DINMICO:Seadaptaaloscambiosquesucedenenelmundo,ellenguajesufremodificacionesa travsdeltiempo. ARBITRARIO:Porqueellenguajenoguardaningunarelacindecorrespondenciaconlarealidadque designa. CONVENCIONAL:Aunqueellenguajeseaarbitrariolaspersonas"convienen"enutilizarlobajotalocual significado. ORAL:Estformadoporsignosdistintivosllamadosfonemas,queenlaescrituraserepresentaatravs degrafas.

LINEALYTEMPORAL:Esunacombinacindeelementossonorosogrficosquesealineanunodetrs deotrosconformandounacadenahablada(relacinsintagmtica). ECONMICO:Porqueconunacantidadpequeaolimitadadefonemas(enelespaol24),sepuede producircantidaddemensajes. DOBLEARTICULACIN:Contienedosunidadesde1ray2daarticulacin.

Loselementosbsicosdellenguajeson: a)Fonemas:Eslamnimaunidaddesonidoenellenguaje b)Morfemas:Eslamenorunidaddelsignificado c)Sintaxis:Sonlasreglaspormediodelascualeslosfonemassecombinanparaformarexpresionesvlidas. d)Semntica:Tratadelsignificadodelaspalabrasyoraciones e)Pragmtica:Eselusodeloprcticodellenguajeparacomunicarseconotrosendiversoscontextosociales.

Definiones:
Lengua:

Ahora vamos a ver cmo se diversifica el lenguaje humano, porque aunque los hombres tienen la capacidad de comunicarse que les da el lenguaje, no todos lo hacen igual. Cada sociedad o comunidad humana ha establecido un sistema de signos distintos, denominado lengua. La lengua es ese conjunto de signos orales (y equivalentes escritos) usados por un grupo humano: espaol, chino, francs, alemn, sueco, ruso; los sonidos, palabras y frases de cada grupo son distintos, pero con ellos aprenden a conocer lo que rodea a cada uno, as como a expresar sus sentimientos. La lengua, o idioma, es una herencia que recibe cada miembro de la colectividad para utilizarla a su gusto. Es una fuente de la que bebe sin agotarla.

Habla:

Habla: es la utilizacin que cada individuo hace de la lengua, de tal manera que si no hubiera hablantes no habra lengua, y al revs. La lengua es siempre la misma, el habla cambia con frecuencia por el uso. El habla es hablar aqu y ahora; la lengua, poder hablar en abstracto.

caractersticadelhablayellenguaje:
Qudiferenciahayentrelenguaje,lengua,idioma,habla? Lenguaje: debemos entender con esta palabra, entre otras acepciones: la facultad del hombre para comunicarse mediante sonidos orales articulados o escritos no debe usarse por Lengua (sistema de signos oralesoescritosyreglasdecombinacinyoposicinentreellos).As,podremoshablar delalenguade unpas

y no del lenguaje de un pas o bien de las lenguas que se hablan en Espaa. As pues, lenguaje esuna facultadlengua,unsistema.

LENGUA esuncdigodelossignoverbales es un sistema de comunicacin con estructura sintcticapropiadeunacomunidadhumana tiene un carcter social (EST, en la mente de todos loshablantes) esalgoabstracto.

HABLA variedadidiomticamslimitadaqueeldialecto es el uso particular que hace un hablante de una lengua es individual una realizacin personal de cada individuo esalgoconcreto

You might also like