You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGIA, MINAS, METALURGICA Y GEOGRFICA. UNIDAD DE POST GRADO


CURSO: ALTERACION HIDROTERMAL
Por: Mg. Ing. Eugenio Castro M.

04/05/2012

4ta Clase

Tema:

ALTERACIN HIDROTERMAL EN PORFIDOS

Prfidos Cuprferos
Depsitos de Cu (Mo) de gran tonelaje y baja ley 50 a 500 Mt de mineral con ~1% Cu y 0.02% Mo en Chile algunos >1000 Mt y con >1% Cu

Prfidos Cuprferos
Prfidos se asocian con rocas gneas intrusivas con fenocristales de feldespato en una masa fundamental cristalina de grano fino. textura porfrica magmas intruyen y cristalizan cerca de la superficie naturaleza relativamente poco profunda: INTRUSIVOS EPIZONALES pueden ser equigranulares con grano moderadamente grueso.

Prfidos Cuprferos
Subdivisin: contenido metlico.
-Cu-Mo -Cu -Mo. -Cu-Au, -Au

Prfidos ricos en Cu o Au asociados a intrusivos derivados por cristalizacin fraccionada de magmas mficos originados en fusin parcial del manto en mrgenes convergentes de placas(mrgenes continentales activos y arcos de islas). Los prfidos de molibdeno se asocian a intrusiones flsicas derivadas de magmas con una importante componente de corteza continental re-fundida.

Prfidos Cuprferos
Varios cuerpos de rocas intrusivas, emplazadas en varios pulsos Asociados a enjambres de diques y brechas. Las rocas de caja intruidas por los prfidos pueden ser de cualquier tipo. Intrusivos y rocas de caja: fracturamiento fuerte y pervasivo. Condicin para la mineralizacin roca husped sea rgida o frgil desde el punto de vista estructural.

Prfidos Cuprferos (VI)


Mineralizacin y alteracin intrusivos y rocas de caja Formacin involucra un proceso magmtico segunda ebullicin o ebullicin retrgrada: agua (y otros voltiles) saturan un magma como resultado de su cristalizacin. - Volumen de agua disuelta en la masa silicatada fundida aumenta proporcionalmente Ejemplo: Magma: 2% de agua disuelta en volumen 50% cristalizado magma remanente 4% de agua disuelta en volumen.

Prfidos Cuprferos
Agua hierve a 100C; magma: 600-700C exceso de agua expulsada en forma gaseosa (segunda ebullicin) liberada cerca de la superficie terrestre. Cuando se libera azufre, cobre, molibdeno y oro pueden concentrarse en solucin Cuando la parte acuosa del magma es expulsada por ebullicin exceso de presin brechizacin y fracturamiento de las rocas intrusivas y rocas de caja provee vas permeables para que las soluciones hidrotermales de derivacin magmtica fluyan a travs de las rocas y depositen su carga metlica.

Prfidos Cuprferos
Enfriamiento del magma intrusivo circulacin de aguas subterrneas en las rocas de caja circundantes en torno al centro de calor celdas convectivas Rol principal producir un rpido enfriamiento del sistema a niveles someros trampa fra para desestabilizar complejos inicos clorurados que transportan metales precipitar sulfuros metlicos concentrando mineralizacin.

IMGENES DE TIPOS DE ALTERACION E INTENSIDAD EN PORFIDOS

Prfidos Cuprferos
Marco tectnico: Mrgenes convergentes de placas y arcos magmticos ligados a subduccin. -Prfidos Cu-Mo = Mrgenes continentales activos -Prfidos Cu-Au = Arcos de islas -Prfidos de Mo = Parte interna (lado del continente) de arcos magmticos). -Prfidos de Sn-W = Tras-arco

Reactivacin tectnica y Subduccin de dorsales


- Comportamiento incompatible de metales y voltiles permite el transporte magmtico de metales y sulfuros
- Fases mltiples de intrusivos activos (uno o ms de los cuales concentran y activan los metales - La ex solucin de fluidos pueden ser reactivados por magmas mficos, en placas flsicas de la cmara magmtica - Ciclos de acumulacin y liberacin de voltiles en el pice de la intrusin de mineralizacin (mltiples eventos ssmicos)

Esquema general de un prfido cuprfero indicando la zona de mena en torno a un ncleo de baja ley, el halo de pirita diseminada y la aureola de alteracin hidrotermal hipgena

Distribucin de minerales de mena en un prfido cuprfero tpico. Py = pirita, Cpy = calcopirita, Mo = molibdenita, Mgt = magnetita, metales base en borde superior del prfido, y los halos de pirita, inmediatamente debajo de este halo piritoso se ubica la mena de mineral.

Distribucin de zonas de alteracin hidrotermal en prfido de cobre. Modelos de Lowell y Gilbert (1970), Gustafson y Hunt (1975) y Giggenbach (1997). Ncleo de alteracin potsica rodeado de alteracin flica (cuarzo-serictica), alteracin arglica intermedia local en torno a zona flica, halo externo de alteracin propiltica, alteracin sdico-clcica profunda (Carten, 1986; Dilles & Einaudi, 1992) y cubierta de alteracin arglica avanzada.

DEFINICION DE EMSAMBLES DE ALTERACIN

MINERALES EN ZONA DE OXIDOS

Azurita neotocita (Tibet- China)

Azurita-Malaquita (Rio blanco Peru) Azurita-Chalcantita (Sayta Peru)

Malaquita-neotocita (Tibet China)

Neotocita- Wad (Xinjiang - China)

Cobre nativo (Qda del cobre Rio blanco-Per)

MINERALES DE ENRIQUECIMIENTO SECUNDARIO - SUPERGENO


Calcocina, py Alt. Flica /arg. Rio Blanco Peru

Covelina Alt. Filica Sayta-Per

MINERALES PRIMARIOS ZONA HIPOGENA

CPY, Hidro bx, alt K overprint flica (Xinjiang China)

Molibdenita, alt K (Sayta-Per)

You might also like