You are on page 1of 5

Ciclo Otto

Esquema de un ciclo Otto de 4 tiempos en un diagrama PV

Ciclo Otto con valores exactos

El ciclo Otto es el ciclo termodinmico que se aplica en los motores de combustin interna de encendido provocado (motores de gasolina). Se caracteriza porque en una primera aproximacin terica, todo el calor se aporta a volumen constante.
ndice
[ocultar]

1 Ciclo de 2 carreras (4T) 2 Ciclo de una carrera (2T) 3 Eficiencia 4 Proporcin de aire y combustible

5 Control del par motor 6 Invencin del motor de combustin interna 7 Vase tambin 8 Enlaces externos

Ciclo de 2 carreras (4T)[editar]


El ciclo consta de cuatro procesos, dos de los cuales no participan en el ciclo termodinmico del fluido operante pero son fundamentales para larenovacin de la carga del mismo:

E-A: admisin a presin constante (renovacin de la carga). A-B: comprensin de los gases e isoentrpica. B-C: combustin, aporte de calor a volumen constante. La presin se eleva rpidamente antes de comenzar el tiempo til.

C-D: fuerza, expansin isoentrpica o parte del ciclo que entrega trabajo. D-A: Escape, cesin del calor residual al ambiente a volumen constante. A-E: Escape, vaciado de la cmara a presin constante (renovacin de la carga).

Hay dos tipos de motores que se rigen por el ciclo de Otto, los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. Este ltimo, junto con elmotor disel, es el ms utilizado en los automviles ya que tiene un buen rendimiento y contamina mucho menos que el motor de dos tiempos.

Motor de cuatro tiempos

Artculo principal: Ciclo de cuatro tiempos

1. Durante la primera fase, el pistn se desplaza hasta el PMI (Punto Muerto Inferior) y la vlvula de admisin permanece abierta, permitiendo que se aspire la mezcla de combustible y aire hacia dentro del cilindro (esto no significa que entre de forma gaseosa). 2. Durante la segunda fase las vlvulas permanecen cerradas y el pistn se mueve hacia el PMS, comprimiendo la mezcla de aire y combustible. Cuando el pistn llega al final de esta fase, la buja se activa por medio de brjulas solares que enciende la mezcla. 3. Durante la tercera fase, se produce la combustin de la mezcla, liberando energa que provoca la expansin de los gases y el movimiento del pistn hacia el PMI. Se produce la transformacin de la energa qumica contenida en el combustible en energa mecnica trasmitida al pistn, que la trasmite a la biela, y la biela la trasmite al cigeal, de donde se toma para su utilizacin. 4. En la cuarta fase se abre la vlvula de escape y el pistn se mueve hacia el PMS (Punto Muerto Superior), expulsando los gases producidos durante la combustin y quedando preparado para empezar un nuevo ciclo (renovacin de la carga). Para mejorar el llenado del cilindro, tambin se utilizan sistemas de sobrealimentacin, ya sea mediante empleo del turbocompresor o mediante compresoresvolumtricos o tambin llamados compresores de desplazamiento positivo.

Ciclo de una carrera (2T)[editar]

Motor de dos tiempos

Artculo principal: Ciclo de dos tiempos

1. (Admisin - Compresin). Cuando el pistn alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior) empieza a desplazarse hasta el PMS (Punto Muerto Superior), creando una diferencia de presin que aspira la mezcla de aire y gasolina por la lumbrera de admisin hacia el crter de precompresin .(Esto no significa que entre de forma gaseosa). Cuando el pistn tapa la lumbrera, deja de entrar mezcla, y durante el resto del recorrido descendente, el pistn la comprime en el crter inferior, hasta que se descubre la lumbrera de transferencia que lo comunica con la cmara de compresin, con lo que la mezcla fresca precomprimida ayuda a expulsar los gases quemados del escape (renovacin de la carga) 2. (Expansin - Escape de Gases). Una vez que el pistn ha alcanzado el PMS y la mezcla est comprimida, se la enciende por una chispa entre los dos electrodos de la buja, liberando energa y alcanzando altas presiones y temperaturas en el cilindro. El pistn se desplaza hacia abajo, realizando trabajo hasta que se descubre la lumbrera de escape. Al estar a altas presiones, los gases quemados salen por ese orificio. El rendimiento de este motor es inferior respecto al motor de 4 tiempos, ya que tiene un rendimiento volumtrico menor y el escape de gases es menos eficaz. Tambin son ms contaminantes. Por otro lado, suelen dar ms par motor en la unidad de tiempo (potencia) para la misma cilindrada, ya que este hace una explosin en cada revolucin, mientras el motor de 4 tiempos hace una explosin por cada 2 revoluciones, y cuenta con ms partes mviles. En el pasado fueron sumamente populares por sus elevadas prestaciones en las motocicletas hasta una cierta cilindrada, ya que al aumentar sta su consumo era excesivo. ste tipo de motores se utilizan mayoritariamente en motores de poca cilindrada (ciclomotores, desbrozadoras, cortasetos, motosierras, etc), ya que es ms barato y sencillo de construir, y su emisin de contaminantes elevada es muy baja en valor absoluto.

Eficiencia[editar]
Artculo principal: Rendimiento trmico

La eficiencia o rendimiento trmico de un motor de este tipo depende de la relacin de compresin, proporcin entre los volmenes mximo y mnimo de la cmara de combustin. Esta proporcin suele ser de 8 a 1 hasta 10 a 1 en la mayora de los motores Otto modernos. Se pueden utilizar proporciones mayores, como de 12 a 1, aumentando as la eficiencia del motor, pero este diseo requiere la utilizacin de combustibles de alto ndice de octanos para evitar ladetonacin. Una relacin de compresin baja no requiere combustible con alto nmero de octanos para evitar este fenmeno; de la misma manera, una compresin alta requiere un combustible de alto nmero de

octanos, para evitar los efectos de la detonacin, es decir, que se produzca una auto ignicin del combustible antes de producirse la chispa en la buja. El rendimiento medio de un buen motor Otto de 4 tiempos es de un 25 a un 30%, inferior al rendimiento alcanzado con motores disel, que llegan a rendimientos del 30 al 45%, debido precisamente a su mayor relacin de compresin.

Proporcin de aire y combustible[editar]


Esta proporcin ha de permanecer lo ms uniforme posible, dentro de unos estrechos mrgenes de variacin, se denomina factor lambda y se sita alrededor de 14-15 partes de aire en peso por cada parte de gasolina en peso, estando la mezcla estequiomtrica aire/gasolina en 14,7:1

Control del par motor[editar]


Se efecta controlando la cantidad de aire o mezcla carburada que entra al motor, mediante el acelerador. De esta manera ajusta el conductor el par motor a la carga motor. La eficiencia o rendimiento de los motores Otto modernos se ve limitada por varios factores, entre otros, la prdida de llenado en el proceso de renovacin de la carga energa por la friccin y la refrigeracin. En el ciclo Otto los motores trabajan en un rango de presiones de combustin de 25 a 30 bares, partiendo de una relacin de compresin de 9 a 10, y en los que la relacin de aire/combustible (factor lambda), toma valores de 0,9 a 1,1.

Invencin del motor de combustin interna[editar]


El primer inventor, hacia 1862, fue el francs Alphonse Beau de Rochas. El segundo, hacia 1875, fue el alemn doctor Nikolaus August Otto. Como ninguno de ellos saba de la patente del otro hasta que se fabricaron motores en ambos pases, hubo un pleito. De Rochas gan cierta suma de dinero, pero Otto se qued con la fama: el principio termodinmico del motor de cuatro tiempos se llama an ciclo de Otto. Otto construy su motor en 1866 junto con su compatriota Eugen Langen. Se trataba de un motor de gas que poco despus dio origen al motor de combustin interna de cuatro tiempos. Otto desarroll esta mquina, que despus llevara su nombre (motor cclico Otto), en versiones de cuatro y dos tiempos.

You might also like