You are on page 1of 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Nacional Experimental Fuerzas Amadas (U.N.E.F.

A) Licenciatura Administracin de Desastres 2 Semestre Seccin 1

Sistemas de Datos

PROFESOR:

BACHILLER: Egleidys Castro C.I.: V 20.013.221

Enero, 2014

NDICE Pg.

Introduccin

iii

Sistemas de datos

04

Byte

05

Registro lgico

06

Registro fsico

07

Archivo

08

Base de datos

10

Bases de datos jerrquicos

11

Conclusin

14

Bibliografa

15

INTRODUCCIN Antes de las bases de datos se conoca slo la nocin de archivo y se le daba gran importancia al archivo secuencial para el almacenamiento masivo de datos almacenado en cintas magnticas. Posteriormente, los costos de almacenamiento comenzaron a descender y la capacidad de procesamiento comenz a aumentar. Esa es la poca en que la computacin sali de las universidades y los centros de investigacin y se incorpor a la administracin de la industria y el comercio.

Al inventarse el disco duro se crearon los primeros sistemas de archivos, usando los distintos tipos de organizaciones que permitan el acceso directo a los datos. Surgieron nuevos equipos de computacin (familia de Sistema/360 de IBM) y las empresas comenzaron a tomar conciencia de la importancia y el poder que la informacin poda darles en el mejoramiento de la productividad y el mayor logro de eficiencia as como en la toma de decisiones.

En esencia, un sistema de base de datos no es ms que un sistema para archivar en un computador. La base de datos en s puede considerarse como una especie de archivero electrnico; dicho de otra manera es un lugar donde se almacenan un conjunto de archivos de datos

computarizados.

SISTEMAS DE DATOS Es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificacin y extraccin de la informacin en una base de datos, adems de proporcionar herramientas para aadir, borrar, modificar y analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la informacin usando herramientas especficas de interrogacin y de generacin de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto Los sistemas de datos tambin proporcionan mtodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y para recuperar la informacin si el sistema se corrompe. Permite presentar la informacin de la base de datos en variados formatos. La mayora de los SGBD incluyen un generador de informes. Tambin puede incluir un mdulo grfico que permita presentar la informacin con grficos y tablas.

Hay muchos tipos de sistemas de datos distintos segn manejen los datos y muchos tamaos distintos segn funcionen sobre ordenadores personales y con poca memoria a grandes sistemas que funcionan en mainframes con sistemas de almacenamiento especiales.

Generalmente se accede a los datos mediante lenguajes de interrogacin, lenguajes de alto nivel que simplifican la tarea de construir las aplicaciones. Tambin simplifican la interrogacin y la presentacin de la informacin. Un SGBD permite controlar el acceso a los datos, asegurar su integridad, gestionar el acceso concurrente a ellos, recuperar los datos tras un fallo del sistema y hacer copias de seguridad. Las bases de datos y los sistemas para su gestin son esenciales para cualquier rea de negocio, y deben ser gestionados con esmero.

BYTE Es la unidad de capacidad de almacenamiento estndar. Con esta unidad de medida se mide desde el almacenamiento de datos hasta la capacidad de memoria de un ordenador. Representa un carcter (un nmero, una letra, un espacio, o cualquier otro signo) y est constituido por 8 bits consecutivos, de modo tal que un byte equivaldra a 8 bits.

Fundamental es el papel que ejerce el byte y el resto de equivalencias citadas dentro del mbito de la informtica pues se utilizan como medidas para referirse a la capacidad que tienen diversos dispositivos tales como, por ejemplo, lo que es la Memoria RAM, un cd, un dvd o un pen drive.

As, por ejemplo, sabemos que de manera habitual un cd suele tener una capacidad de almacenamiento de unos 700 Megabytes, un dvd suele superar el Gigabyte y los pen, por su parte, presentan actualmente una diversidad enorme de capacidad. De esta manera en el mercado informtico nos encontramos con dispositivos de este tipo que tienen una capacidad de 4 gigabytes, de 8 gigabytes o de 16 gigabytes, entre otras.

Como esta es la unidad y es el punto de partida de toda medicin de almacenamiento, debemos pensar que esta cifra tiene sus conversiones, y se dan mediante mltiplos del byte, dividindose cada uno de stos en un equivalente a 1024 de su superior, teniendo una tabla de conversin que sera ms o menos la siguiente KiloByte equivale a 1024 Bytes Escrito como KB Megabyte equivale a 1024 Kilobytes Escrito como MB Gigabyte es el equivalente a 1024 Megabytes Escrito como GB

Terabyte equivale al total de 1024 Gigabytes Escrito como TB

A su vez, como es una unidad de medicin de capacidad de almacenamiento o tamao de archivo, debemos tambin pensar que es posible combinarla con una unidad de tiempo estndar para poder establecer entonces una Velocidad de Transferencia de Datos, siendo entonces la correspondiente a Kilobits por Segundo, que es representada bajo la notacin de KBps, o inclusive como Kbps, y sus equivalentes siguiendo como referencia la tabla de conversin anteriormente mencionada.

REGISTRO LGICO Cada uno de los componentes del archivo, conteniendo el conjunto de informaciones que se tratan de manera unitaria. Est constituido por uno ms elementos denominados campos, que pueden ser de diferente tipos y que a su vez pueden ir subdivididos en subcampos. Por ejemplo en el fichero de clientes de una empresa existir un registro por cada cliente, y este registro estar dividido en diferentes campos que contendrn el nombre, apellidos, DNI, etc.

Los registros lgicos estn constituidos por bytes o grupos de bytes que pueden significar para el usuario diferentes tipos de datos (por ejemplo valores numricos o cadenas de caracteres). Los registros lgicos pueden ser definidos de varios tamaos de anchura: sin embargo, si sta no es la misma que la del registro fsico (disco), crea el problema de desperdicio de espacio si es menor, o de no poder escribirlo si es mayor.

Este problema es solucionado en el S.O. mediante el uso del factor de bloqueo.

En este mtodo, los registros lgicos son agrupados o empacados segn su tamao para luego ser almacenados en el registro fsico.

Por ejemplo: Si la anchura del registro fsico es de 256 bytes, y el registro lgico fue definido de 128 bytes, entonces tendremos un agrupamiento de dos registros lgicos por cada registro fsico.

REGISTRO FSICO Unidad de transmisin o de almacenamiento de informacin en las memorias auxiliares. Es decir, conjunto de informacin que, en funcin de las caractersticas de la mquina que la trate, puede almacenarse o leerse de una sola vez. Normalmente recibe el nombre de BLOQUE. En general, un bloque constas de un nmero variable de registros lgicos, esto es, se pueden transferir en una sola operacin de lectura/escritura varios registros lgicos Normalmente, un bloque, soportado en un disquete o en un disco duro, tiene una capacidad de almacenamiento de 512 bytes.

Un registro fsico tiene las siguientes especificaciones: La modalidad de grabacin tiene bloques variables; es decir, un bloque puede contener varios registros fsicos; El tamao mximo del bloque es 20.000, incluidos los 4 octetos del indicador de longitud de bloque;

El tamao mximo total de registro fsico es de 19.996, incluidos los 4 octetos del indicador de longitud de registro; La

disposicin

del

registro

fsico

puede

mostrarse,

esquemticamente, de la siguiente manera:

Cada registro fsico comienza con un prefijo de 256 octetos. Esto incluye la palabra descriptiva del registro (indicador binario de la longitud del registro, de cuatro octetos), no obstante dependiendo del entorno del sistema este campo puede no estar directamente accesible en algunos programas de aplicacin, por ejemplo, en COBOL OS/VS de IBM.

Para cada componente se crea por lo menos un registro fsico. Cuando el tamao del componente excede la longitud fsica mxima, se utiliza la tcnica de traslape, descrita a continuacin, para crear ms registros fsicos.

ARCHIVO Conjunto de registros afines considerados, a efectos de un proceso, como una coleccin de unidades simples de informacin, de las mismas caractersticas en cuanto a estructura, significado y tipo de tratamiento. Es decir, fichero es un conjunto de datos que tienen entre s una relacin lgica y estn almacenados en un soporte de informacin adecuado para la comunicacin con el ordenador. Un fichero almacena informacin referente a un mismo tema, de forma estructurada con el fin de manipular los datos de forma individual. Caractersticas de los archivos. Residencia en soportes de informacin externos. (discos duros, diskettes, etc.)

Independencia respecto de los programas, lo que significa que la vida del archivo no est limitada por la vida del programa que lo cre, y que varios programas pueden hacer uso del mismo fichero de datos. Permanencia de la informacin almacenada, es decir que la informacin contenida en un archivo no desaparece cuando se desconecta el ordenador. Gran capacidad de almacenamiento, siendo esta tericamente ilimitada. Clasificacin de los archivos segn su uso. Archivos permanentes. Contienen informacin que vara poco a lo largo del tiempo. Este grupo se divide en tres: Archivos Constantes. Su informacin prcticamente no vara, utilizndose principalmente como ficheros de consulta. Archivos de Situacin. Tambin llamados archivos maestros. Contienen informacin que refleja el estado o situacin de una empresa, entidad, etc. o un aspecto de ella en un determinado momento. Esos archivos deben de actualizarse peridicamente. Por ejemplo el archivo de existencias de un almacn. Archivos histricos. Se obtienen de los anteriores cuando se dejan fuera de uso para futuros estudios, estadsticas, etc. Por ejemplo los datos de una contabilidad de aos anteriores.

Archivos de Movimientos. Contienen la informacin que se utiliza para actualizar los archivos maestros. Sus registros se denominan movimientos o transacciones y son

de tres tipos: Altas, bajas y modificaciones. Una vez realizada la actualizacin el archivo de movimientos podra ser destruido.

Archivos de Maniobra o trabajo. Se utilizan como auxiliares de los anteriores, con una vida muy limitada, generalmente el tiempo de ejecucin de un programa. Por ejemplo si deseamos sacar por impresora un listado del personal de una empresa por orden alfabtico se har tomando la informacin del fichero de personal y colocando esa informacin en un fichero de maniobra; posteriormente se ordenar alfabticamente y se sacar a partir de l el listado impreso. Una vez realizado todo el proceso podr borrarse.

BASE DE DATOS Es un almacn que nos permite guardar grandes cantidades de informacin de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fcilmente. A continuacin te presentamos una gua que te explicar el concepto y caractersticas de las bases de datos.

El trmino de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de informacin relacionada que se encuentra agrupada estructurada.

Desde el punto de vista informtico, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

10

Cada base de datos se compone de una o ms tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o ms columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la informacin sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro

Funcionalidades Las funciones ms importantes que nos puede permitir realizar un Sistema gestor de base de datos son las siguientes: API (Application Programming Interface): permite a los usuarios avanzados acceder a algunos recursos internos del programa, para configurarlo. Soporte BD S Multiplataforma: indica la compatibilidad entre los distintos Sistemas gestores de bases de datos. Soporte SQL: sirve para establecer indicaciones a la hora de realizar bsquedas y consultas en la base de datos. Programacin visual: permite crear una especie de lenguaje de forma grfica, para establecer parmetros personalizados.

BASES DE DATOS JERRQUICOS Es un tipo de Sistema Gestor de Bases de Datos que, como su nombre indica, almacenan la informacin en una estructura jerrquica que enlaza los registros en forma de estructura de rbol (similar a un rbol visto al revs), en donde un nodo padre de informacin puede tener varios nodos hijo. Es un modelo de datos en el cual los datos son organizados en una estructura

11

parecida a un rbol. La estructura permite a la informacin que repite y usa relaciones padre/Hijo: cada padre puede tener muchos hijos pero cada hijo slo tiene un padre. Todos los atributos de un registro especfico son catalogados bajo un tipo de entidad. Propiedades: A modo de resumen, enumeramos las siguientes propiedades o caractersticas de las bases de datos jerrquicas: Los segmentos de un archivo jerrquico estn dispuestos en forma de rbol. Los segmentos estn enlazados mediante relaciones uno a muchos. Cada nodo consta de uno o ms campos. Cada ocurrencia de un registro padre pueden tener distinto nmero de ocurrencias de registros hijos. Cuando se elimina un registro padre se deben eliminar todos los registros hijos, esto se conoce como integridad de los datos. Todo registro hijo debe tener un nico registro padre excepto la raz. Las reglas de integridad en el modelo jerrquico prcticamente se reducen a la eliminacin en cadena de arriba a abajo. Las relaciones muchos a muchos no pueden ser implementados de forma directa. Este modelo no es ms que una extensin del modelo de ficheros.

Como ejemplos de base de datos basados en este enfoque podemos citar el IMS de IBM Corporation y el SYSTEM 2000 de Intel Corporation.

12

Ventajas: Un rbol con todo su entrerramado de relaciones, en el que la conexin es fija y slo puede ser cambiada modificando una porcin de cdigo, suministra, sin embargo, la ventaja de que la navegacin se realiza de una forma muy rpida. Es fcil de ver la estructura de la base de datos. Su implementacin es sencilla y rpida de implantar. Se puede predefinir relaciones, lo que simplifica las variaciones a futuro.

Desventajas: Puede dar lugar a la consistencia de los datos cuando se llevan a cabo actualizaciones. Resulta inevitable el desaprovechamiento de espacio. La extraccin de la informacin de una unidad que se encuentra varios niveles abajo requiere navegar por un camino a travs de las unidades y sus relaciones hasta llegar a ella. Presenta la desventaja de que es necesario un conocimiento en profundidad de las unidades de informacin y de sus relaciones entre s. Adicionalmente, combinar la informacin de unidades que residen en ramas muy separadas de la estructura arbrea es una tarea que consume tiempo y esfuerzo. Las operaciones de insertar y borrar son complejas. Las relaciones Nodo a Nodo pueden ser implementadas de una forma no muy eficiente, pues para hacerlo se genera redundancia.

13

CONCLUSION La seguridad de los datos integrados en una base de datos es un concepto que se relaciona directamente con el propio concepto de base de datos. Recordando que una base de datos es un conjunto de datos integrados, adecuado a varios usuarios y a diferentes usos. Es por ello, que el uso de dichos datos plantea problemas de seguridad que el administrador de la base de datos tiene que tratar de solventar. La proteccin de dichos datos deber llevarse a cabo tanto contra fallos fsicos como contra fallos humanos. Dichos fallos alteran o destruyen la informacin, los datos contenidos, por lo que la base de datos perdera su funcionalidad.

En general la informacin de la base de datos (por lo menos en los sistemas grandes) estar integrada y adems ser compartida, que constituyen una ventaja importante en ambientes grandes y por lo menos la integracin puede tener relevancia en el ambiente pequeo. Que sea integrada significa que la base de datos puede considerarse como una unificacin de varios archivos de datos y que elimina cualquier redundancia entre ellos.

Que sea compartida significa que los elementos individuales de la informacin en la base de datos pueden compartirse entre varios usuarios distintos, en el sentido de que todos ellos pueden tener acceso al mismo tiempo al mismo elemento de informacin (y con propsitos distintos). Esta capacidad de compartir simultneamente o no depende de la integracin en la base de dato. Otra consecuencia de la integracin es que por lo regular un usuario determinado slo se ocupar de un subconjunto de la base de datos total y los distintos subconjuntos de los distintos usuarios se supondrn de diversas maneras. BIBLIOGRAFA
14

Borst, W. (1996). Directrices para escribir en el estilo de la APA. [En lnea]. Disponible: http://www.ldl.net/ ~ bill / aparev.htm

Cerro, C. (1998). Historia de las Computadoras. [En lnea]. Disponible: http://www.cc.cc.ca.us/ccolsamp/content/TheHistoryofComputers.htm

Daz, C. (1996). Introduccin a la Computadora I: COMP 2101.

Jones Telecomunicaciones y Enciclopedia Multimedia. Ordenadores. Historia y Desarrollo [En lnea]. http://digitalcentury.com/encyclo/update/comp_hd.html

. (1994): Disponible:

Pepping, L. (nd). La historia de las computadoras. [en lnea]. Disponible: http://www.smu.edu/ ~ lpepping /

Sonne, J. (1995). Historia del PC de Computadoras-IBM. [en lnea]. Disponible: http://sol.brunel.ac.uk/history/histibm.html

15

You might also like