You are on page 1of 10

FUNDACION SALESIANA PACES

TEMA: Reconocimiento, despiece, comprobaciones y armado del diferencial.

GUA N 4

Integrantes por prctica: 3 . . . Curso: Fecha:..

PACES EJE TEMATICO: Sistema diferencial 1. Objetivos

Gua N4

NUCLEO CONCEPTUAL: Procedimiento de desarmado, verificacin calibracin de un sistema diferencial.

Objetivos Generales. Realizar el proceso de desarmado, inspeccin y armado de un sistemas de diferencial de un vehculo. Objetivos Especficos. Verificar el estado de cada uno de los componentes del diferencial. Realizar las comprobaciones del mecanismo diferencial. Realizar la puesta a punto del sistema.

2. Marco terico El diferencial reduce la velocidad de rotacin transmitida desde la transmisin e incrementa la fuerza de movimiento, as como tambin distribuye la fuerza de movimiento en la direccin izquierda y derecha transmitiendo este movimiento a las ruedas. Tambin cuando el vehculo est girando, el diferencial absorbe las diferencias de rotacin del movimiento de las ruedas izquierdas y derechas, haciendo esto posible que el vehculo gire fcilmente.

Fig. 1 Conjunto diferencial Fuente: UPS

Tipos de grupo diferencial: Grupo Cnico Diferencial: Su funcin es cambiar en 90 el sentido de giro del movimiento proporcionado por la caja de velocidades (excepto en motores transversales) adems de producir una segunda desmultiplicacin de la fuerza motriz a fin de otorgar la fuerza necesaria. Estas funciones se producen entre pin cnico y corona. Pin cnico recibe el movimiento del cardn y lo transfiere a la corona. La corona recibe el movimiento del pin de ataque y lo enva a la caja porta corona y ejes. La caja porta corona, sustenta a la corona e incluye un juego de 4 engranajes con toma perpendicular entre s, con el fin de producir un giro diferencial entre los ejes. Grupo diferencial tipo Par Recto: Usado en motores transversales. En este tipo de montaje no se necesita cambiar el sentido de giro del movimiento, ya que este es proporcionado por el motor en el mismo sentido de la rotacin de las ruedas, a este montaje se le denomina como Par Recto. Solamente produce la segunda desmultiplicacin. En este montaje no existe el rbol de transmisin ya que el conjunto se monta como una sola unidad Caja Diferencial, es el extremo del eje de salida el que lleva incorporado el Pin cnico. En conjunto con el motor forman un grupo moto propulsor. 3. Normas de Seguridad Algunas normas generales: Mantener siempre limpia el rea donde se desarrollan las actividades. Utilizar la ropa adecuada. Verificar que el vehculo se encuentre correctamente parqueado. Realizar secuencialmente los pasos que se plantean en la gua. Utilizar adecuadamente las herramientas. No deben realizarse manipulacin de elementos sin antes consultar con el instructor Revisar el instructivo de los instrumentos de medicin. Verificar bien las conexiones realizadas con los aparatos de medida, utilizando los cables adecuados. Manipular cuidadosamente los instrumentos para evitar golpes que puedan ocasionar daos de los mismos.

4. Recursos 1. Herramientas y equipos: Juego bsico de herramientas de mano (llaves, dados, destornilladores, etc.) 2. Materiales e insumos: Franela Material Fungible 3. Material didctico: Vehculos (proporcionados por los propios estudiantes) Manuales Datos tcnicos. Maquetas didcticas 4. Equipo de seguridad: Extintores para combustible Overol (por cada estudiante) Gafas de proteccin 5. Desarrollo de los contenidos
1. Hacer un reconocimiento visual del grupo cnico y del grupo diferencial.

Fig. 2 Diferencial pin corona Fuente: UPS 2. Desmontar cada uno de los ejes

Fig. 3 Ejes Fuente: UPS

3.

Aflojar los pernos de la bancada.

Fig. 4 Extraccin de la bancada Fuente: UPS 4. Una vez aflojados los pernos de la bancada se proceder a retirar de su posicin junto con las tuercas de calibracin.

Fig. 5 Tuercas de calibracin Fuente: UPS 5. Retiramos el pin corona y la caja del grupo diferencial del porta diferencial y colocar una seal como referencia para recordar la posicin del pin corona con respecto a la caja del grupo diferencial.

Fig. 6 Pin-corona Fuente: UPS

6.

Aflojar los pernos de unin de la corona de manera progresiva y retirar la caja del grupo diferencial del pin corona, utilizando un botador para retirar el eje porta satlites, sacar el seguro y despus retirar los piones planetarios y satlites de la caja del grupo diferencial.

Fig. 7 Corona-Planetario- Satlites Fuente: UPS 7. Antes de desmontar el acople del cardn hacer una seal de referencia con respecto al eje del pin cnico para poder montarlo correctamente despus.

Fig. 8 Desmontaje del pin cnico Fuente: UPS 8. Retirar el acople del cardn y posteriormente el pin cnico con su distancial y sus rodamientos, para extraer el pin cnico utilizamos un botador y un combo.

Fig. 9 Extraccin del pin cnico Fuente: UPS

Fig. 10 Conjunto de planetarios y satlites Fuente: UPS 9. Verificar el estado de cada uno de los componentes y elaboramos una tabla descriptiva de cada elemento.

Armado

Fig. 11 Armado de los elementos del diferencial Fuente: UPS 1. Para el montaje del mecanismo diferencial se coloca el pin cnico con sus rodamientos, distancial y la laina de calibracin en la carcasa porta diferencial y ajustamos la tuerca con 12 kgf*m.

Fig. 12 Pin cnico Fuente: UPS

2.

Colocar el acople del cardn e intentar girar, el pin cnico gira cuando se le aplicaba una fuerza superior a la estipulada (0,5 a 1 kgf) por lo que se coloca 2 lainas de calibracin ms en el pin cnico, de esta manera el pin cnico gira con una fuerza menor.

Fig. 13 Calibracin del pin cnico Fuente: UPS 3. 4. 5. Montar los satlites. Montar el conjunto de la corona sobre la porta corona. Realizar la comprobacin del juego del

pin

corona

Fig. 14 Comprobacin del juego del pin-corona Fuente: UPS 6. Realizar la comprobacin del juego axial de los planetarios, esto se realiz con un gauge que no debe de ser superior a 0.15mm.

7.

8.

Fig. 15 Comprobacin de los satlites Fuente: UPS Realizar el montaje del grupo diferencial con el pin corona, el cual se tomo como referencia la seal que se hizo con anterioridad y apretamos los pernos con 7 kgf. Montar el grupo diferencial armado sobre el porta diferencial y realizar su respectivo torque a los sombreretes de las bancada de 8 kgf*m.

Fig. 16 Apriete de los sombreretes de la bancada Fuente: UPS

9.

Montar el reloj comparador en la carcasa y colocar el palpador en un diente del pin corona para medir su juego el cual no debe de ser mayor a 0,08mm.

Fig. 17 Comprobacin con el reloj comparador Fuente: UPS

10. Medir el descentramiento del pin corona.

Fig. 18 Comprobacin del descentramiento del pin corona Fuente: UPS 11. Realizar la comprobacin de la figura de contacto entre dientes, esto se realiza con una pasta especial de color azul que se coloca en los dientes de la corona y se aplica un movimiento desde el pin cnico en el sentido de giro para un desplazamiento hacia adelante. Observando la huella dejada en la pasta por el contacto entre los dientes de los piones. Dicha huella debe estar en el centro del flanco de los dientes del pin corona para comprobar que el montaje este bien realizado.

6. Recomendaciones Seguir las instrucciones del instructor Realizar la practica con orden y limpieza

7. Bibliografa
[1] Arias Paz Guitian, Manuel, Manual de automviles, Editorial paraninfo, Espaa 2001 [2] CASCAJOSA, MANUEL. Ingeniera de vehculos: sistemas y clculos, Tbar, Sevilla [3] BREJCHA, MATHIAS; TUURI, RONALD. Caja de cambio automticas Paraninfo Thomson Learning, Madrid, 2000. [4] FONT MEZQUITA, JOSE; DOLS RUIZ, JUAN F. Tratado sobre automviles/ Alfaomega Grupo Editor, Mxico, 2001. [5] VARIOS AUTORES, Manual de la Tcnica del Automvil, Editorial Bosch, Espaa, 1999.

10

You might also like