You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE MONAGAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE SISTEMAS ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN MATURN / MONAGAS / VENEZUELA

Cmo saber la densidad de un objeto y adems de que material esta hecho?

Profesor: Deivis Placencio

Participantes: Villanueva Eduardo C.I 21.499.234

Maturn, Febrero 2014

Introduccin

El volumen es una magnitud escalar definida como la extensin en tres dimensiones de una regin del espacio, espacio que ocupa un cuerpo. Es una magnitud derivada de la longitud, ya que se halla multiplicando la longitud, el ancho y la altura. Desde un punto de vista fsico, los cuerpos materiales ocupan un volumen por el hecho de ser extensos. En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. En el presente informe se busca calcular la densidad de un objeto (de corteza cilndrica) del laboratorio de fsica, para ello se hicieron las mediciones directas correspondientes al dimetro y altura para el clculo del volumen y as posteriormente de su densidad.

Bases tericas
La densidad: es una de las propiedades de los slidos, as como de los lquidos e incluso de los gases es la medida del grado de compactacin de un material: su densidad. La densidad es una medida de cunto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa sobre unidad de volumen.

El volumen es el espacio que ocupan los cuerpos. Los cuerpos geomtricos existen en el espacio y son por lo tanto objetos que tienen tres dimensiones (ancho, alto y largo) limitados por una o ms superficies. La frmula para calcular el volumen de un cuerpo depende de su forma. En este caso es de corteza cilndrica por tanto su la ecuacin para su clculo es la siguiente:

Siendo v el volumen, del dimetro y h la altura del cilindro, Es una constante es la relacin entre la longitud de una circunferencia y su dimetro, Su valor numrico truncado a sus primeras cifras, es 3,1416 La medida del dimetro y la altura se realiza de manera directa es decir, Medicin directa, cuando se obtiene con un instrumento de medida que compara la variable a medir con un patrn. As, si deseamos medir la longitud de un objeto, para el cual se uso un Vernier para la obtencin de medidas de estos datos y una balanza para la masa del objeto. La medida del Volumen y la Densidad se obtiene de manera indirecta o Medicin indirecta ya que, no siempre es posible realizar una medida directa, porque existen variables que no se pueden medir por comparacin directa, una medida es indirecta cuando se obtiene, mediante clculos, a partir de las otras mediciones directas. Cuando, mediante una frmula, calculamos el valor de una variable, estamos realizando una medida indirecta.

Objetivos
Repasar los tipos de magnitudes vistos en otras ocasiones. Encontrar relaciones sencillas entre magnitudes medidas y expresarlas matemticamente. Reconocer los mecanismos del proceso de medicin de objetos. Reconocer el origen de los errores de las mediciones tomadas. Efectivizar las mediciones obteniendo el mnimo de errores posibles. Aprender el correcto uso de los instrumentos de medicin para efectivizar el proceso. Comprobar la teora a travs de experimento prctico.

Metodologa Medicin de un objeto de corteza cilndrica (altura, dimetro, masa) para el clculo de su volumen y densidad del objeto, para compararlo y conseguir el material del cual est hecho. Materiales Vernier de de 300 mm aproximadamente con una incertidumbre de 0.02 mm y de aproximadamente 6 con una incertidumbre de 0.002. Balanza digital con una incertidumbre de 0.1 Papel y lpiz para registrar los datos

Se toman las medidas correspondiente al objeto cilndrico para tomar sus datos de dimetro y altura, sin embargo el objeto tena un pequeo orificio donde dentro del clculo del volumen afecta, entonces se tomaron los datos del orificio (profundidad que seria h y el dimetro interno que seria d) el volumen de ese orificio se le restara al volumen total del cilindro para conseguir el volumen real es decir: Vr=vt v1 El instrumento de medicin de medicin tiene una incertidumbre de 0.02 y 0.002 por tanto hay que hacerle modificaciones a la ecuacin de volumen mencionada anteriormente. Donde ( ) ( )

La ecuacin para v1 es similar solo que sus datos sern los del orificio.

El valor de la masa no los da la balanza digital, y puesto que esta tambin posee incertidumbre de +/- 0.1 por tanto la ecuacin de densidad quedara.

Luego el resultado de la densidad lo comparamos con la siguiente tabla: Sustancia Material


Aire Etanol Benceno Hielo Agua Agua de mar Sangre Glicerina Hormign Aluminio Hierro, Acero Latn Cobre Plata Plomo Mercurio Oro Platino

densidad (gr/cm3)
0.0012 0.81 0.90 0.92 1.0 1.03 1.06 1.26 2 2.7 7.8 8.6 8.9 10.5 11.3 13.6 19.3 21.4

Para obtener o saber de que esta hecho el material al cual realizamos los clculos.

Resultados Datos en cm Cilindro Total D=3.800 H=2.300 Orificio D=0.850 H=0.900 Incertidumbre 0.02mm Datos en pulgadas D=1.480 H=0.875 D=0.325 H=0.750 0.002

Valor de la masa 64.9 gramos +/- 0.1 Clculos para los Datos en cm ( ( ( ( ( ) ) ) ( ( ) )) ( ( ) ) )

( ( ( (

( ) (

) ) )) )

Segn la densidad resultante se acerca mucho a ser aluminio, puesto adems a los errores de redondeo.

Clculos para datos en pulgadas (no consegu la tabla para datos en pulgadas puesto que la densidad de esta seria gr/ pulgada) ( ( ( ( ( ) ) ( ( ) ) ) ))

) (

( ( ( ( (

( ) (

) ) )) )

No se pudo comprar con una tabla puesto que no consegu la tabla de densidad con datos en pulgadas

Conclusin

Se obtuvieron los resultados esperado puesto que en el laboratorio se predijo de que era el material (tocndolo, de acuerdo a sus propiedades fsicas, sonidos que hacia al golpearlo, si era atrado por un imn, entre otros), lo cual fue corroborado por tanto con clculos matemticos, validando esa prediccin. En otras tablas muestra que la densidad del aluminio est comprendida entre un rango de valores siendo ese rango 2.55-2.75, por tanto afirmamos que efectivamente el material es de aluminio. Por tanto se hizo un uso correcto de los materiales de medicin adems de los errores de redondeo.

Bibliografa

http://didactica.fisica.uson.mx/tablas/densidad.htm (Fuentes:Serway. Physics for Scientists and Engineers, Sears, Z & Y. Fsica Universitaria). http://es.wikipedia.org/wiki/Volumen http://www.profesorenlinea.cl/geometria/Volumenes.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad

You might also like