You are on page 1of 3

Piensa en algo que te interese Esto es algo fundamental.

Cada quien tiene su rea de inters en la vida o cosas sobre las que le gustara trabajar o aprender. Busca a profesores de tu universidad y hblales sobre estas reas, diles que ests buscando un tema para la tesis. Ese es el primer paso. Puede ser la niez abandonada, la pobreza, el internet, la preparacin de los maestros, la calidad educativa en las universidades, los conflictos laborales en tu empresa (si es que trabajas y haces un posgrado), el autoritarismo de los padres frente a los adolescentes cualquier otra cosa. Hay personas que definen su tema de tesis en base a un hobbies o una ocupacin especial: puede ser un deporte, una organizacin cultural a la que pertenecen, o algo que le gusta hacer. Las tesis son oportunidades para crecer profesional y espiritualmente y no debes desaprovecharla. Trata de solucionar un problema real Debes tratar de buscar una solucin a un problema real. Es importante y la sociedad te lo agradecer. Es siempre algo satisfactorio si puedes ayudar a los dems. Observa los problemas de tu comunidad, de tu trabajo, tu universidad, los problemas sociales, econmicos o polticos de tu pas, sorbe todo los problemas que se presentan en tu trabajo o lugar de estudio. Ellos son siempre una gran fuente de inspiracin. En ese caso, producirs conocimiento y dejars unan propuesta de solucin al mismo tiempo. Puedes hacer, por ejemplo, Investigacin-Accin (IA) y ensayar t mismo las soluciones a los problemas o puedes, si lo prefieres, hacer investigacin positivista (Estudios Proyectivos) y dejar propuestas de solucin que otros ensayarn. Piensa en problemas cotidianos y ponte a trabajar; habla sobre ello y escribe; intenta determinar en qu consiste el problema, sus causas y consecuencias. Identifica los eventos que vas a estudiar Despus de pensar en los problemas tienes que identificar los fenmenos individuales que se encuentran dentro. Si pensaste en lo que te interesa, ahora te toca identificar esos hechos o fenmenos especficos. Por ejemplo, si piensas que la Internet es una buena rea donde buscar tienes que hacer un esfuerzo por identificar los hechos especficos que se encuentra dentro, como la actitud de los jvenes frente a la Internet (un estudio para socilogos, antroplogos, psiclogos y afines), la ayuda que puede prestar a las empresas para que sean ms rentables (para los administradores de empresas o que estudian esa carrera o posgrado), o puede que veamos la Internet como un medio de comunicacin o como una herramienta educativa y as salen varias tesis. Todos son aspectos individuales dentro del tema "Internet". Tienes que descender hacia los detalles, hacia lo muy especfico. Como cuando decimos que una "institucin" es un tema general y el mobiliario interno, el edificio, el personal que labora dentro son sus aspectos especficos; si, por

ejemplo, te interesa medir la productividad de una empresa, entonces debes pensar en los aspectos que hay dentro del concepto productividad como el tiempo dedicado al trabajo, la cantidad de materia prima empleada, el mtodo de trabajo utilizado; si por el contrario, te encuentras en reas de conocimiento ms cualitativas como la motivacin, la actitud y cosas as, quizs puedas comenzar a observar los elementos que contiene esa motivacin o esa actitud y con ello vas a formular tu ttulo de tesis. El truco consiste en ir descendiendo hacia los detalles especficos hasta que llegues a las variables. Dale un nombre cientfico a los eventos que vas a estudiar Si ya pensaste en los aspectos especficos ahora debes darle un nombre cientfico a tales aspectos o fenmenos, para lo cual debes leer libros que se relacionen con el tema o hablar con un profesor que sepa del tema. Un ejercicio es introducir las palabras aproximadas que describen tu tema de investigacin en www.google.com y buscar, pero tambin puedes pedir la ayuda de un profesor que sea especialista en el tema lo cual te permitir ahorrar tiempo. Puede ser que el profesor lo tengas en tu universidad y no lo sabas. Buscar en libros tambin ayuda: Tienes que ubicar ideas o afirmaciones que se relacionen con tu tema. Esto es importante porque las tesis se elaboran con los nombres cientficos de los fenmenos y no con nombres intuitivos. Por ejemplo, si el titulo de una tesis dice Relacin entre el desempeo laboral y el nivel de estrs de los empleados de la empresa X, los conceptos desempeo laboral y estrs" son nombres cientficos que se dan a unos fenmenos particulares, t tienes que dar con esos nombres. Ahora haz la pregunta que se relaciona con tu tema Las tesis son una respuesta a una pregunta, tiene que haber una pregunta de investigacin. Antiguamente, esta se colocaba en un punto que se llamaba "Formulacin del problema"; ahora no siempre se hace, pero sigue siendo algo muy usado de todas maneras. Las preguntas de investigacin hay que formularlas y enunciarlas. T puedes tener un ttulo de tesis simplemente colocando la pregunta como ttulo y quitndole los signos de interrogacin, o mejor dicho, pasndola del modo interrogativo al enunciativo. Por ejemplo, si tu pregunta fuera Qu correlacin estadstica existe entre el desempeo laboral y el nivel de estrs laboral entre los empleados de la empresa X?, t ttulo de tesis ser "Correlacin entre el desempeo laboral y el nivel de estrs laboral en los empleados de la empresa X", o simplemente: "El desempeo laboral y el nivel de estrs laboral en los empleados de la empresa X". Recuerda... t haces una investigacin para resolver una o varias preguntas de investigacin, para eso es la tesis.

Algunos ejemplos Temas del rea de Educacin

Cul es el efecto que produce la actuacin lingstica de los docentes sobre el proceso de aprender a resolver problemas matemticos los estudiantes de la facultad X, de la universidad Y?

Cul es la influencia de la Instruccin asistida por computadora en el rendimiento acadmico de los estudiantes de la asignatura Anlisis Matemtico del primer ao de tecnologa de alimentos del instituto X de la ciudad Y?

Cmo influye el uso de estrategias metacognitivas asociadas a los diferentes momentos del proceso de leer en el rendimiento acadmico del castellano en el sptimo grado de Educacin Bsica de la escuela X de la ciudad "Y", pas "Z"?

Caracterizacin de las interacciones sociales y su relacin con la capacidad de aprender a aprender en los alumnos de 5 grado de la Unidad Educativa X?

Cul es la tasa de conocimientos aprendidos por los estudiantes respecto a los conocimientos impartidos por los docentes en la escuela X, de la ciudad "Y", pas "Z"?

Qu relacin existe entre el rendimiento y la repitencia con respecto a la reforma curricular llevada a cabo entre 1989 y 1993 en las asignaturas del Departamento de Matemticas Aplicadas del Ciclo Bsico de la Facultad "X" de la Universidad "Y"?

Cul es la estructura bsica de configuracin de las representaciones sociales sobre la universidad en los profesores de la Universidad "X", del pas "Y"?

Dominio Conceptual de la Qumica en los docentes de Educacin Media de la ciudad "X", pas "Z"

You might also like