You are on page 1of 6

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin Colegio Universitario De Los Teques Cecilio Acosta

Alumno: Eduar Blanco C.I. 20.746.110 Seccin: 5

Profesora: Luis Jaspe

INTRODUCCION En este trabajo hablamos la Agenda Alternativa Bolivariana (AAB), definida por Hugo Chvez como "el puente por donde transitaremos hacia el territorio de la utopa concreta, el sueo posible". Chvez sealaba en ese documento que con la AAB se echaran las bases del Proyecto de Transicin Bolivariano: "aqulla en el corto plazo y ste en el mediano, sern los motores para el despegue hacia el Proyecto Nacional Simn Bolvar, cuyos objetivos se ubican en el largo plazo" (Hugo Chvez, Agenda Alternativa Bolivariana, una propuesta para salir del laberinto, Caracas, 1996).

AGENDA ALTERNATIVA

La Agenda Alternativa Bolivariana fue un primer esbozo de programa mnimo y signific una ruta metodolgica nueva, al proponer hacer el programa con la gente, hacerlo desde la constituyente. Luego la agenda se ha venido desarrollando ao tras ao de manera coherente Los equipos de estudio para la redaccin de los programas revolucionarios que se aplicaran a partir del 4F estaban bajo la responsabilidad de Francisco Arias Crdenas y la coordinacin de Kleber Ramrez, quien reuni a varios acadmicos andinos para la tarea. De all salieron el "Programa Mnimo para el Gobierno de Emergencia", el "Programa para el Nacimiento de una Nueva Venezuela", las "Medidas Econmicas y Sociales del Consejo Nacional de Estado" y las "Ideas Programticas de los Gobiernos Estadales", entre otros

planteamientos. Chvez conoca los borradores a travs de Arias. En ese momento estaba planteado que Ramrez tomara la Secretara de la Junta de Gobierno Cvico-Militar y Arias el control de la vital Casa Militar, mientras Chvez pasara a comandar Fuerte Tiuna.

Ya en la prisin, Chvez, distanciado de sus viejos compaeros, decidi asumir personalmente la direccin del "Programa de Transicin" y le encomend su redaccin a Jorge Giordani, quien encabezaba un grupo de profesores de la UCV (1993). As naci la Agenda Alternativa Bolivariana (AAB), discutida fogosamente por el MBR-200 durante tres aos hasta el momento de su aprobacin, hacia 1996.

La AAB era un paso que permitira, a futuro, "no solamente la reestructuracin del Estado, sino de todo el sistema poltico, desde sus fundamentos filosficos hasta los componentes y las relaciones que lo regulan". Los dos "ejes problemticos nacionales" que se tomaran en cuenta seran "la pobreza" y "la desnacionalizacin". El objetivo principal sera satisfacer las "necesidades humanas bsicas" de los venezolanos y para ello se desarrollaran ocho elementos estratgicos: a) Papel del Estado (propietario, promotor, regulador), b) Poltica petrolera (internalizacin), c) Propiedad y gestin del aparato productivo (democracia econmica), d) Educacin, cultura, ciencia y tecnologa (proyecto autnomo e independiente), e) Deuda externa

(renegociacin, moratoria negociada), f) Equilibrios macroeconmicos (polticas mixtas, expansivas y selectivas, g) Equilibrios macro sociales (satisfaccin de las necesidades bsicas); y, h) Dinamizacin de la produccin (modelo productivo intermedio).

La AAB no fue cumplida tal como lo estableca el documento original. Sufri varios cambios. Algunos por razones tcticas. Otros por obstculos insuperables que present la realidad, poltica o econmica. Pero tambin por la ineptitud de algunos de los factores de poder oficial que tenan la responsabilidad de ejecutarla.

De todas maneras, fundamentalmente en el aspecto poltico, Chvez avanz en su proyecto, en parte por sus aciertos, y en parte por los gruesos errores de sus adversarios, los dirigentes de la oposicin, corporativa o poltica, nacional o internacional, que asumieron la orientacin o la conduccin de la confrontacin bajo la premisa de que enfrentaban un movimiento que no tena aspiraciones revolucionarias y que entregara el poder por circunstancias formales.

Algo parecido ocurri con el sector militar opositor. Las presiones internacionales colocaron de rodillas _con perdn incluido_ al grupo que usurp durante los sucesos de abril de 2002 la protesta voluntarista de decenas o cientos de miles de manifestantes, creando una situacin que pasar a la historia como una tragicomedia protagonizada por algunos fantoches sobre el piso formado con la sangre de muchos inocentes.

En cuanto al poder econmico, es posible que el paso ms importante dado por el Gobierno haya sido la "toma" de Pdvsa, corazn de la economa nacional, cedida escolarmente a la revolucin por la gerencia meritocrtica. Despus del copamiento de la FAN y de Pdvsa, Chvez tuvo en sus manos las llaves del reino del poder real. El resto fue hacerle comprender al funcionariado heredado de Luis Miquilena el sentido de la supervivencia

La Agenda Alternativa Bolivariana de 1996, represent una opcin diferente frente a la agenda neoliberal denominada Agenda Venezuela. Mientras la agenda Venezuela embriagada de neoliberalismo profundizaba las privatizaciones y el desmantelamiento del estado garantista, la agenda Alternativa Bolivariana present con claridad la obligatoriedad para la sociedad Venezolana de recuperar el estado como centro de gravitacin del nuevo proceso nacional.

CONCLUSION La Agenda Alternativa Bolivariana, producto del estudio, del pensamiento, del trabajo y la experiencia de hombres y mujeres que hemos comprometido nuestra accin vital con una doble y formidable tarea: la muerte de lo viejo y el nacimiento de lo nuevo. La Agenda Alternativa Bolivariana rompe con el fundamentalismo neoliberal, se rebela contra l, derriba los estrechos y negros muros de la visin unilateral, fragmentaria y reduccionista, para mirar en derredor y percibir la realidad en toda su magnitud, a travs de un enfoque humanstico, integral, holstico, ecolgico.

You might also like