You are on page 1of 36

DEFINICIN DE QUMICA La qumica es el estudio de la materia, su composicin, su estructura y sus transformaciones.

Su campo, es bastante amplio, y los lmites que la separa de la fsica, la geologa, la ingeniera, la farmacia y las ciencias biolgicas, son a menudo indefinidos.

El vasto crecimiento de la Qumica ha obligado a su divisin en varias reas, para su estudio ms sistemtico y efectivo. De manera general, estas divisiones y sus campos de estudio son:

Qumica Inorgnica: trata los compuestos minerales, los cuales tienen propiedades diferentes a los compuestos orgnicos.

Qumica Orgnica: se encuentra principalmente en los reinos animal y vegetal y se caracteriza por tener carbono como un constituyente fundamental en sus compuestos.

Bioqumica: o Qumica Biolgica estudia los cambios qumicos que tienen lugar en los seres vivos, y est relacionada con la qumica orgnica.

Qumica Nuclear: investiga la estructura ntima de la materia y las reacciones en las que intervienen los ncleos y los tomos.

La Fisicoqumica: trata la estructura de la materia, los cambios energticos, las leyes y teoras que explican las transformaciones de la materia.

Qumica Analtica: es el fundamento experimental de la Qumica. Comprende la separacin, identificacin y composicin de las diferentes clases de materia. La Qumica Analtica, puede ser: Cualitativa cuando determina los componentes de una muestra dada o Cuantitativa, cuando adems de lo anterior, proporciona los datos numricos de las composiciones.

Por ltimo, un curso de Qumica General como ste, es un resumen de todas las ramas de la Qumica e introduce a una visin conjunta de esta ciencia.

BREVE HISTORIA DE LA QUMICA

Los primeros procesos qumicos conocidos fueron realizados por los artesanos de Mesopotamia, Egipto y China. Al principio, los forjadores de esas tierras trabajaban con metales como el oro y el cobre, que a veces se encontraban en la naturaleza en estado puro, pero rpidamente aprendieron a fundir menas (principalmente los xidos metlicos y los sulfuros) calentndolas con madera o carbn de lea para obtener los metales. El uso progresivo del cobre, bronce y hierro dio origen a los nombres que los arquelogos han aplicado a las distintas eras. En esas culturas se inici tambin una tecnologa qumica primitiva, conforme los tintoreros descubran mtodos para fijar los tintes en los distintos tipos de tejidos y los alfareros aprendan a preparar barnices y ms tarde a fabricar vidrio. La mayora de esos artesanos trabajaban en los monasterios y palacios haciendo artculos de lujo. En los monasterios, especialmente, los monjes tenan tiempo para especular sobre el origen de los cambios que vean en el mundo que los rodeaba. Sus teoras se basaban frecuentemente en la magia, pero tambin elaboraron ideas astronmicas, matemticas y cosmolgicas, que utilizaban en sus intentos de explicar algunos de los cambios que hoy se consideran qumicos. Una de las primeras ideas de la reaccin qumica fue dada por Aristteles, quien diferenci los cuatro elementos (aire, agua, fuego y tierra), por medio de las cualidades de fro, hmedo, caliente y seco. Cada elemento tena dos cualidades y un elemento poda transformarse en otro al modificarse una o las dos cualidades. Por ejemplo: el agua (fra y Hmeda) poda transformarse en aire (caliente y hmedo) por calentamiento. El primer paso hacia la explicacin de la constitucin ntima de la materia fue enunciada por los Griegos Demcrito y Leucipo, que se considera hoy en da como la teora atmica, identificada en cuatro definiciones. a. La materia est constituida por partculas pequesimas llamadas tomos, que son indivisibles. b. Los tomos de elementos diferentes varan en peso y tamao. c. El espacio entre tomos es vaco. d. Los tomos estn en movimiento constante como el polvo en un rayo de sol. La teora de Aristteles fue aceptada por los prcticos artesanos, especialmente en Alejandra, Egipto, que despus del 300 a.C. se convirti en el centro intelectual del mundo antiguo. Ellos pensaban que los metales de la tierra tendan a ser cada vez ms perfectos y a convertirse gradualmente en oro, y crean que podan realizar el mismo proceso ms rpido en sus talleres, transmutando as de forma artificial los metales comunes en oro.

Figura 1. Laboratorio de un Alquimista Fuente: Enciclopedia Encarta 1998 Comenzando el ao 100, de la era cristiana, esta idea dominaba la mente de los filsofos y los trabajadores del metal, y se escribieron un gran nmero de tratados sobre el arte de la transmutacin que empezaba a conocerse como alquimia. Aunque nadie consigui hacer oro, en la bsqueda de la perfeccin de los metales, se descubrieron muchos procesos qumicos. Casi al mismo tiempo (y probablemente independientemente) apareci en China una alquimia similar. Aqu el objetivo tambin era fabricar oro, aunque no por el valor monetario del metal. Los chinos consideraban al oro como una medicina que poda conferir larga vida o incluso la inmortalidad a cualquiera que la consumiera. Al igual que los egipcios, los chinos aumentaron sus conocimientos de la qumica prctica a partir de teoras incorrectas. La aparicin en 1661 de la obra de Robert Boyle The Sceptical Chemist (El Qumico Escptico), marca el final de la primera era de la Qumica y el principio de la segunda. En esta publicacin, Boyle destruy la teora de los cuatro elementos y precis los conceptos de elemento, mezcla y combinacin. En 1702, Ernesto Stahl enunci su teora del Flogisto, en la cual consideraba toda sustancia combustible como un compuesto de cenizas y flogisto, siendo sta una sustancia completamente inflamable que desapareca en la combustin. La base de la teora del flogisto era la ganancia de peso al arder un metal. La oxidacin de los metales era anloga a la combustin y, por tanto, supona prdida de flogisto. Las plantas absorban el flogisto del aire, por lo que eran ricas en l. Al calentar las escorias (u xidos) de los metales con carbn de lea, se les restitua el flogisto. As dedujo que la escoria era un elemento y el metal un compuesto. Esta teora es casi exactamente la contraria al concepto moderno de oxidacin-reduccin, pero implica la transformacin cclica de una sustancia (aunque fuera en sentido inverso), y poda explicar algunos de los fenmenos observados. En el siglo XVIII, aproximadamente, otra observacin hizo avanzar la comprensin de la qumica. Al estudiarse cada vez ms productos qumicos, los qumicos observaron que ciertas sustancias combinaban ms fcilmente o tenan ms afinidad con un determinado producto qumico que otras.

Se prepararon tablas que mostraban las afinidades relativas al mezclar diferentes productos. El uso de estas tablas hizo posible predecir muchas reacciones qumicas antes de experimentarlas en el laboratorio. Todos esos avances condujeron, en el siglo XVIII, al descubrimiento de nuevos metales, sus compuestos y reacciones. Comenzaron a desarrollarse mtodos analticos cualitativos y cuantitativos, dando origen a la qumica analtica. Sin embargo, mientras existiera la creencia de que los gases slo desempeaban un papel fsico, no poda reconocerse todo el alcance de la qumica. La interpretacin inicial del papel de los gases en la qumica se produjo en Edimburgo (Escocia) en 1756, cuando Joseph Black public sus estudios sobre las reacciones de los carbonatos de magnesio y de calcio. Al calentarlos, estos compuestos desprendan un gas y dejaban un residuo de lo que Black llamaba magnesia calcinada o cal (los xidos). Esta ltima reaccionaba con el 'lcali' (carbonato de sodio) regenerando las sales originales. As el gas dixido de carbono, que Black denominaba aire fijo, tomaba parte en las reacciones qumicas (estaba "fijo", segn sus palabras). La idea de que un gas no poda entrar en una reaccin qumica fue desechada, y pronto empezaron a reconocerse nuevos gases como sustancias distintas. El nacimiento de la Qumica moderna se puede considerar desde que Lavoisier demostr, con una serie de experimentos brillantes, que el aire contiene un 20% de oxgeno y que la combustin es debida a la combinacin de una sustancia combustible con oxgeno. Al quemar carbono se produce aire fijo (dixido de carbono). Por lo tanto, el flogisto no existe. La teora del flogisto fue sustituida rpidamente por la visin de que el oxgeno del aire combina con los elementos componentes de la sustancia combustible formando los xidos de dichos elementos. Lavoisier utiliz la balanza de laboratorio para darle apoyo cuantitativo a su trabajo. Defini los elementos como sustancias que no pueden ser descompuestas por medios qumicos, preparando el camino para la aceptacin de la ley de conservacin de la masa. Sustituy el sistema antiguo de nombres qumicos (basado en el uso alqumico) por la nomenclatura qumica racional utilizada hoy, y ayud a fundar el primer peridico qumico. Despus de morir en la guillotina en 1794, sus colegas continuaron su trabajo estableciendo la qumica moderna. Un poco ms tarde, el qumico sueco Jns Jakob, barn de Berzelius propuso representar los smbolos de los tomos de los elementos por la letra o par de letras iniciales de sus nombres.

HISTORIA DE LA QUIMICA
TEMAS

Filosofa Natural Griega Dispersin del Pensamiento Griego El final de la Edad Media El Renacimiento El siglo XVIII El Nacimiento de la Qumica Moderna Teora Molecular

LA QUMICA Y LA SOCIEDAD
La qumica ha tenido una influencia enorme sobre la vida humana. En otras pocas las tcnicas qumicas se utilizaban para aislar productos naturales y para encontrar nuevas formas de utilizarlos. En el siglo XIX se desarrollaron tcnicas para sintetizar sustancias nuevas que eran mejores que las naturales, o que podan reemplazarlas por completo con gran ahorro. Al aumentar la complejidad de los compuestos sintetizados, empezaron a aparecer materiales totalmente nuevos para usos modernos. Se crearon nuevos plsticos y tejidos, y tambin frmacos que acababan con todo tipo de enfermedades. Al mismo tiempo empezaron a unirse ciencias que antes estaban totalmente separadas. Los fsicos, bilogos y gelogos haban desarrollado sus propias tcnicas y su forma de ver el mundo, pero en un momento dado se hizo evidente que cada ciencia, a su modo, era el estudio de la materia y sus cambios. La qumica era la base de todas ellas. La creacin de disciplinas intercientficas como la geoqumica o la bioqumica ha estimulado a todas las ciencias originales. El progreso de la ciencia, en los ltimos aos, ha sido espectacular, aunque los beneficios de este progreso han acarreado los riesgos correspondientes. Los peligros ms evidentes proceden de los materiales radiactivos por su potencial para producir cncer en los individuos expuestos y mutaciones en sus hijos. Tambin se ha hecho evidente que la acumulacin, en las plantas o clulas animales, de pesticidas (que antes se consideraban inocuos), o de productos secundarios de los procesos de fabricacin, suele tener efectos nocivos. Este descubrimiento, lentamente reconocido al principio, ha llevado a establecer nuevos campos de estudio relacionados con el medio ambiente y con la ecologa en general. Las reacciones qumicas tienen lugar constantemente en el ambiente, en las fbricas, en los vehculos y en nuestro cuerpo. En una reaccin qumica, uno o ms tipos de materia se transforman en un nuevo tipo o en varios nuevos tipos de materia. En la figura 2 se muestran algunas reacciones comunes. La vida tal y como se conoce no existira sin esos procesos: las plantas no podran realizar la fotosntesis, los automviles no se moveran, los msculos no tendran fuerza, el pegamento no pegara y el fuego no podra arder.

Figura 2. Reacciones Qumicas en la vida diaria Fuente: Enciclopedia Encarta 1998

Reaccin en la qumica del msculo

Energa consumida ATP ADP + Pi cido lctico CH3 COOCHO cido pirvico CH3CHOHCOOH cido lctico

Reaccin en la Oxidacin 4Fe Hierro + 3O2 + Oxgeno 6H2O Agua 4Fe(OH)3 Hidrxido frrico

Reaccin en la qumica del automvil Batera Pb 2PbSO4 + Plomo Sulfato de Plomo

PbO2 + 2H2SO4 + xido de Plomo cido sulfrico Combustin 2C8H18 Gasolina +

2H2O Agua

25O2 16CO2 Oxigeno Dixido de Carbono

18H2O Agua

Reaccin de la qumica industrial Fe2O3 + Mena de Hierro 3CO Monxido de Carbono 2Fe Hierro + 3CO2 Dixido de Carbono

Reaccin en la qumica atmosfrica: Ozono 3O2 Oxgeno Lluvia cida SO3 Trixido de azufre + H2O Agua H2SO4 cido Sulfrico 2O3 Ozono

Reaccin en la bioqumica Fotosntesis 6CO2 Dixido de carbono + 6H2O Agua C6H12O6 Glucosa + 6O2 Oxgeno

Productos Son las sustancias que obtenemos despus de producida la reaccin.

EL MTODO CIENTFICO

El objetivo del mtodo cientfico es establecer unos criterios seguros que permitan distinguir entre lo que es ciencia y lo que se presenta como cientfico sin serlo y, con ello, poder fijar la superioridad epistemolgica de la ciencia sobre otras formas de conocimiento.

Figura 3. Trabajo en el laboratorio Fuente: http://fis.linux-chile.org/doc/med El conocimiento cientfico se caracteriza por el mtodo adoptado y no tanto por el objeto de estudio, de tal manera que cuando el mtodo aplicado por el investigador es el hipottico deductivo con todas sus implicaciones) se deslinda con claridad entre conocimiento cientfico y no cientfico. El mtodo cientfico de investigacin para el conocimiento de la realidad observable, que consiste en formularse interrogantes sobre esa realidad, con base en la teora ya existente, tratando de hallar soluciones a los problemas planteados. El mtodo cientfico se basa en la recopilacin de datos, su ordenamiento y posterior anlisis.

Pasos del Mtodo Cientfico Observacin: el primer paso es la observacin de una parte limitada del universo o poblacin que constituye la muestra. Anotacin de lo observable, posterior ordenamiento, tabulacin y seleccin de los datos obtenidos, para quedarse con los ms representativos.

Figura 4.Observacin del problema Fuente: Enciclopedia Encarta 1998 Hiptesis: se desarrolla en esta etapa, el planteamiento de las hiptesis que expliquen los hechos ocurridos (observados). Este paso intenta explicar la relacin causa efecto entre los hechos. Para buscar la relacin causa efecto, se utiliza la analoga y el mtodo inductivo. La hiptesis debe estar de acuerdo con lo que se pretende explicar (atingencia) y no se debe contraponer a otras hiptesis generales ya aceptadas. La hiptesis debe tener matices predictivos, si es posible. Cuanto ms simple sea, ms fcilmente demostrable (las hiptesis complejas, generalmente son reformulables a dos o ms hiptesis simples). La hiptesis debe poder ser comprobable experimentalmente por otros investigadores, o sea ser reproducible.

Figura 5. Hiptesis de modelos atmicos Fuente: Enciclopedia Encarta 2000

Experimentacin: la hiptesis debe ser comprobada en estudios controlados, con autntica veracidad.

Figura 6. Experiencia en laboratorio Fuente: http://fis.linux-chile.org/doc/med/ Se podra decir que una investigacin y, como consecuencia, un conocimiento, se considera cientfica cuando es posible, siguiendo las reglas del mtodo, presentar los hechos en forma de enunciados, conceptos, teoras explicativas y,

a partir de estas reglas, poder deducir unas consecuencias (hiptesis) cuyo grado de comprobacin lgica o emprica permiten consolidar o reformular las teoras de las que se parte.

ETAPAS
El mtodo cientfico es un proceso de investigacin que consta de varias etapas: La observacin del fenmeno. Formulacin de hiptesis Diseo experimental Anlisis de los resultados y conclusiones. La observacin del fenmeno

Se observa y se describe el proceso objeto de estudio. Ejemplo: queremos estudiar el crecimiento de una planta desde su origen, la semilla. ste depender de varios factores, tipo de semilla, tipo de agua de riego, humedad, tipo de tierra, fertilizante, temperatura, sol, presin atmosfrica, etc.

Formulacin de Hiptesis
Se establecen posibles causas que expliquen el fenmeno estudiado, que despus habr que confirmar experimentalmente. Ejemplo: una planta crece ms que otra por que la primera est en un suelo cido y la segunda en un suelo bsico.

Diseo Experimental
Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestras hiptesis. Si hay varias variables, se controlan todas salvo la que queremos estudiar. Ejemplo: queremos ver cmo influye la acidez del suelo en el crecimiento, entonces fijamos la temperatura, agua, presin, semilla, humedad, sol, etc., y con varias plantas variamos la acidez del suelo y seguimos el crecimiento de la planta cada da.

Anlisis de Resultados
Los resultados obtenidos se suelen reflejar en tablas de datos y grficas. La variable independiente se representa en abscisas y la dependiente en el eje de ordenadas. Ejemplo: La medida de acidez, el pH, en abscisas y la longitud de la planta en ordenadas.

LA MATERIA
La materia es el material fsico del universo; es cualquier cosa que tiene masa y ocupa espacio. El cuerpo humano, la ropa que lleva y el aire que respira son ejemplos de materia. Desde luego, no todas las formas de la materia son tan comunes o tan conocidas.

La materia se considera como uno de los cuatro entes universales de la ciencia que se usan para explicar los fenmenos, con el espacio, tiempo y energa; y puede considerarse como el soporte de los otros tres. Las extensiones limitadas de la materia se llaman cuerpos. Dos de los principales mtodos de clasificar y describir la materia, se basa en su estado fsico y en su composicin.

Estado fsico: Es la manera en la cual la materia se encuentra o se presenta, una muestra de materia puede ser un gas, un lquido o un slido. Estado gaseoso: No tiene volumen o forma fija; ms bien, se ajusta al volumen o forma del recipiente que lo contenga, un gas se puede comprimir para que ocupe un volumen ms pequeo o expandir para ocupar uno mayor.

Figura 7. Estado gaseoso de la materia Fuente:home.earthlink.net/~jschenck/

Estado lquido: Tiene un volumen definido independiente de su recipiente, pero no tiene forma especfica; toma la forma de la porcin del recipiente que lo contenga.

Figura 8. El agua de ro se encuentra en estado lquido en la naturaleza

Estado slido: tiene forma y volumen definido, es rgido; y de igual manera que un lquido, no se puede comprimir de forma apreciable.

La materia puede cambiar de estado, dependiendo de condiciones, como la temperatura, la presin o el volumen. La materia existe en diferentes fases o estados. Modificando la temperatura y la presin de una muestra de materia, sta puede pasar de uno de sus estados (slido, lquido o gaseoso) a otro; se trata de una transicin de fase o cambio de estado.

Figura 10. Cambio de estado de la materia

Composicin Elemento: Son sustancias que no pueden descomponerse en sustancias ms simples. Cada elemento se compone de un solo tipo de tomo. Compuesto: Se componen de dos ms elementos, por tanto contiene dos o ms clases de tomos. Mezcla: Son combinaciones de dos o ms sustancias en las que cada sustancia conserva su propia identidad qumica y por ende sus propiedades.

Figura 11. Flujograma que da como resultado las categoras de elemento y compuesto

Estos tipos de clasificacin se estudiarn ms adelante ampliando cada uno de los conceptos.

LIQUIDO
En un lquido, las fuerzas intermoleculares son lo bastante intensas como para impedir que las partculas que forman el lquido se separen, pero no tienen el suficiente poder para mantenerlas fijas. Por eso, aunque los lquidos tienen un volumen constante, su forma no es fija, se adaptan al recipiente en el que estn ubicados.

En el interior del lquido, todas las molculas estn rodeadas por otras molculas de lquido que la atraen, como todas las fuerzas de atraccin son iguales, es como si no se ejerciera ninguna fuerza sobre ella, por lo que puede moverse libremente .

SLIDO
Las sustancias slidas se caracterizan porque tienen un volumen y una forma determinada. Hacer que modifiquen su forma suele ser difcil: son indeformables, aunque algunos son relativamente elsticos.

Esto se debe a la estructura interna de las molculas, tomos o iones que constituyen el slido. Como las fuerzas intermoleculares son muy intensas, estas partculas estn ordenadas espacialmente, fijas en unas posiciones determinadas.

GASEOSO
En un gas, las fuerzas intermoleculares son muy dbiles, por lo que las molculas del gas no se unen unas a otras, sino que se encuentran separadas, movindose al azar. Por esto, un gas no tiene una forma ni un volumen fijo, adoptan la forma del recipiente que los contiene y ocupan todo su volumen. Si el gas se encierra en un recipiente que tenga una pared mvil, como una jeringuilla, al tapar su extremo abierto con el dedo y empujar su mbolo haremos disminuir el volumen del aire que contiene. Si soltamos el mbolo veremos como vuelve a su posicin inicial, empujado por el aire de la jeringuilla.

Elemento Es lo que tienen en comn la sustancia simple, sus estados alotrpicos y las sustancias compuestas.

UNIDADES DE MEDIDA
A pesar de haber transcurrido 25 aos desde la instrumentacin del Sistema Internacional de Unidades, este sistema no ha tenido hasta la fecha una difusin comparable a la del Sistema Mtrico Decimal en sus tiempos. Estas son las definiciones de sus unidades.

DEFINICION DE LAS UNIDADES BSICAS Magnitud fsica Unidad Smbolo Definicin de la unidad En 1889 se defini el metro patrn como la distancia entre dos finas rayas de una barra de aleacin platino-iridio que se encuentra en el Museo de Pesas y Medidas de Pars. El inters por establecer una definicin ms precisa e invariable llev en 1960 a definir el metro como "1,650,763.73 veces la longitud de onda de la radiacin rojo naranja (transicin entre los niveles 2p10 y 5d5) del tomo de kriptn 86 (86Kr)" A partir de 1983 se define como " la distancia recorrida por la luz en el vaco en 1/299,792,458 segundos".

Longitud

metro

Masa

kilogramo

kg

En la primera definicin de kilogramo fue considerado como " la masa de un litro de agua destilada a la temperatura de 4C. En 1889 se defini el kilogramo patrn como "la masa de un cilindro de una aleacin de platino e iridio que se conserva en el Museo de Pesas y Medidas en Pars". En la actualidad se intenta definir de forma ms rigurosa, expresndola en funcin de las masas de los tomos. La unidad segundo patrn. Su primera definicin fue: "el segundo es la 1/86,400 parte del da solar medio". Pero con el aumento en la precisin de medidas de tiempo se ha detectado que la Tierra gira cada vez ms despacio (alrededor de 5ms por ao), y en consecuencia se ha optado por definir el segundo en funcin de constantes atmicas. Desde 1967 se define como "la duracin de 9.192.631.770 perodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado natural del tomo de cesio-133". La magnitud de la corriente que fluye en dos conductores paralelos, distanciados un metro entre s, en el vaco, que produce una fuerza entre ambos conductores (a causa de sus campos magnticos) de 2 x 10 -7 N/m. La fraccin 1/273.16 de la termodinmica del punto triple del agua. temperatura

Tiempo

segundo

Corriente elctrica

ampere

Temperatura

kelvin

Intensidad luminosa

candela

cd

La intensidad luminosa, en direccin perpendicular, de una superficie de 1/600,000 m2 de un cuerpo negro a la temperatura de congelamiento del platino (2,042K), bajo una presin de 101,325 N/m2. La cantidad de sustancia de un sistema que contiene un nmero de entidades elementales igual al nmero de tomos que hay en 0,012 Kg de carbono-12.

Cantidad sustancia

de

mol

mol

SISTEMAS DE UNIDADES
En las ciencias fsicas tanto las leyes como las definiciones relacionan matemticamente entre s grupos, por lo general amplios, de magnitudes. Por ello, es posible seleccionar un conjunto reducido pero completo de ellas de tal modo que cualquier otra magnitud pueda ser expresada en funcin de dicho conjunto. Esas pocas magnitudes relacionadas se denominan magnitudes fundamentales, mientras que el resto, que pueden expresarse en funcin de las fundamentales, reciben el nombre de magnitudes derivadas.

Cuando se ha elegido ese conjunto reducido y completo de magnitudes fundamentales y se han definido correctamente sus unidades correspondientes, se dispone entonces de un sistema de unidades. La definicin de unidades dentro de un sistema se atiene a diferentes criterios; as, la unidad ha de ser constante como corresponde a su funcin de cantidad de referencia equivalente para las diferentes mediciones, pero tambin ha de ser reproducible con relativa facilidad en un laboratorio. As, por ejemplo, la definicin de amperio como unidad de intensidad de corriente ha evolucionado sobre la base de ste criterio. Debido a que las fuerzas se saben medir con bastante precisin y facilidad, en la actualidad se define el amperio a partir de un fenmeno electromagntico en el que aparecen fuerzas entre conductores cuya magnitud depende de la intensidad de corriente. A lo largo de la historia el hombre ha venido empleando diversos tipos de sistemas de unidades. stos estn ntimamente relacionados con la condicin histrica de los pueblos que los crearon, los adaptaron o los impusieron a otras culturas. Su permanencia y extensin, en el tiempo lgicamente tambin ha quedado ligada al destino de esos pueblos y a la aparicin de otros sistemas ms coherentes y generalizados.

El sistema anglosajn de medidas (millas, pies, libras y Grados Farenheit) todava en vigor en determinadas reas geogrficas, es, no obstante, un ejemplo evidente de un sistema de unidades en recesin.

Otros sistemas son el centesimal (centmetro, gramo y segundo), el terrestre o tcnico (metro, kilogramo y fuerza segundo), el Giorgi o MKS (metro, kilogramo y segundo) y el sistema mtrico decimal, muy extendido en ciencia, industria y comercio, y que constituy la base de elaboracin del Sistema Internacional. Normalmente los datos obtenidos y medidos en los experimentos cientficos se expresan en notacin exponencial, aplicando la notacin cientfica.

El Sistema Internacional de Unidades (SI). Las condiciones de definicin de un sistema de unidades permitira el establecimiento de una considerable variedad de ellos. As, es posible elegir conjuntos de magnitudes fundamentales diferentes o incluso, aun aceptando el mismo conjunto, elegir y definir unidades distintas de un sistema a otro. Desde un punto de vista formal, cada cientfico o cada pas podra operar con su propio sistema de unidades, sin embargo, y aunque en el pasado tal situacin se ha dado con cierta frecuencia (recurdense los pases anglosajones con sus millas, pies, libras, grados Fahrenheit, etc.), existe una tendencia generalizada a adoptar un mismo sistema de unidades con el fin de facilitar la cooperacin y comunicacin en el terreno cientfico y tcnico.

El Sistema Internacional es el sistema prctico de unidades de medidas adoptado por la XI Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada en octubre de 1960 en Pars. Trabaja sobre siete magnitudes fundamentales (longitud, masa, tiempo, intensidad de

corriente elctrica, temperatura absoluta, intensidad luminosa y cantidad de sustancia) de las que se determinan sus correspondientes unidades fundamentales (metro, kilogramo, segundo, ampere, kelvin, candela y mol).

De estas siete unidades se definen las derivadas (coulomb, joule, newton, pascal, volt, ohm, etc.). El Sistema Internacional de Unidades (abreviadamente SI) distingue y establece, adems de las magnitudes bsicas y de las magnitudes derivadas, un tercer tipo formado por aquellas que an no estn incluidas en ninguno de los dos anteriores, son denominadas magnitudes suplementarias. El Sistema Internacional (SI) toma como magnitudes fundamentales la longitud, la masa, el tiempo, la intensidad de corriente elctrica, la temperatura absoluta, la intensidad luminosa y la cantidad de sustancia, y fija las correspondientes unidades para cada una de ellas. A estas siete magnitudes fundamentales hay que aadir dos suplementarias asociadas a medidas angulares, el ngulo plano y el ngulo slido. La definicin de las diferentes unidades fundamentales ha evolucionado con el tiempo al mismo ritmo que las propias ciencias. As, magnitudes como el segundo fueron definidas como 1/86400 de la duracin del da solar medio, esto es, promediado a lo largo de un ao. Un da normal tiene 24 horas aproximadamente, es decir (24 x 60) = (1400 x 60) = 86400 segundos; no obstante, esto tan solo es aproximado, pues la duracin del da vara a lo largo del ao en algunos segundos, de ah que se tome como referencia la duracin promediada del da solar. Pero debido a que el periodo de rotacin de la Tierra puede variar, y de hecho vara, se ha acudido al tomo para buscar en l un periodo de tiempo fijo al cual referir la definicin de su unidad fundamental.

CIFRAS SIGNIFICATIVAS Y FACTORES DE CONVERSIN DE VALORES


En las ciencias como la Qumica, no todas las lecturas de las observaciones se realizan en el mismo sistema de unidades, esto por los parmetros de medicin de los instrumentos utilizados o por conveniencia prctica; por ello, se hace necesario manejar correctamente las unidades en un mismo sistema, para ello se han estipulado una serie de factores de conversin. Adems de unificar el criterio de los sistemas de unidades, se debe tener en cuenta que los resultados se debe mostrar de una manera que ellos indiquen un valor que tenga coherencia con los sistemas de medidas; para esto se debe manejar la cantidad en cifras que tengan un real significado en los resultados. Cifras significativas. Los cientficos procuran que sus datos experimentales no digan ms de lo que pueden decir, segn las condiciones de medida en los que fueron obtenidos. Por ello, ponen atencin en el nmero de cifras con que expresan el resultado de una medida, con el propsito de incluir slo aquellas que tienen algn significado experimental.

Tales cifras reciben el nombre de cifras significativas. Una cifra es significativa cuando se conoce con una precisin aceptable. As, cuando se mide con un termmetro, que aprecia hasta las dcimas de grado, no tiene ningn sentido que se escriban resultados del tipo 36,25 C 22,175 C, por ejemplo.

Todas las cifras que figuran en un resultado deben ser significativas. Este mismo criterio general debe respetarse cuando se opera con datos experimentales; es una cuestin de sentido comn que por el simple hecho de operar con los nmeros no es posible mejorar la precisin de los resultados si stos tienen una base experimental. Cuando un resultado se escribe de modo que todas sus cifras sean significativas proporciona, por s mismo, informacin sobre la precisin de la medida.

Manejo de cifras significativas. Para manejar correctamente los resultados, expresados mediante cifras significativas, es necesario seguir las siguientes reglas: Cuando los ceros figuran como primeras cifras de un resultado no son considerados como cifras significativas; por ello, el nmero de cifras significativas de un resultado es el mismo, cualquiera que sea la unidad en la que se exprese. As, por ejemplo, si se desea expresar en metros el resultado de medir una longitud l de 3,2 cm con una regla que aprecie hasta el milmetro se tendr: a. I = 3,2,.10-5 m y el resultado seguir teniendo dos cifras significativas. Por esta razn se acostumbra a escribirlo recurriendo a las potencias de 10: I = 3,2.10-2m Cuando los ceros figuran como ltimas cifras de nmeros enteros, ello no implica que deban ser considerados, necesariamente, como cifras significativas. As, por ejemplo, cuando se expresa la anterior cantidad en micras resulta I = 32 000 m (1 m = 1 milsima parte del mm = 10-3 mm); ello no quiere decir que el resultado tenga cinco cifras significativas, sino slo dos en este caso. Para evitar este tipo de confusiones lo ms apropiado es escribir el dato recurriendo, de nuevo, a las potencias de 10: I = 3,2.10-5m Es posible preguntarse cmo arrastrar las cifras significativas en operaciones tales como la multiplicacin o la divisin. Cuando se dispone de una calculadora electrnica parece como si se estuviera tentado a escribir los resultados con tantas cifras decimales como aparecen en pantalla, pero esto la mayora de las veces carece de sentido. Valga como ejemplo el siguiente caso: Se desea encontrar cul es la superficie de una tira de papel. Se mide su longitud y su anchura utilizando una regla que aprecia hasta los milmetros y se obtiene 53,2 y 4,1 cm respectivamente. Multiplicando ambos resultados resulta: S=53,2.4,1=218,12 cm Pero cuntas de estas cifras son verdaderamente significativas? La regla que sigue es la siguiente: el nmero de cifras significativas de un producto (o de un cociente) entre datos que corresponden a resultados de medidas no puede ser superior al de cualquiera de los factores. En el presente caso 4,1 tiene dos cifras significativas, luego el resultado en rigor se escribira como:

S=220cm2=22 10cm2 Como en este ejemplo es preciso redondear alguna cifra, por no resultar significativa, se desprecia si es igual o interior a la mitad del valor de la unidad de la ltima cifra significativa y si es superior se considera sta incrementada en una unidad. Dado que en el presente ejemplo 8 est por encima de la mitad de unidad de las decenas (10/2) se ha escrito el resultado como 220 cm2 y no como 210 cm2. Factores de conversin de valores. Un factor de conversin es una fraccin cuyo numerador y denominador son la misma cantidad expresada en diferentes unidades.

Ejemplo
2.54 cm y 1 pulg son la misma longitud, es decir 2.54 cm = 1 pulg. Esta relacin permite escribir dos factores de conversin:

El primero de estos factores se emplea cuando se quiere convertir pulgadas en centmetros y la segunda cuando es necesario convertir de centmetros a pulgadas as: Se tiene un objeto cuya longitud es de 8.50 pulg de largo. Se debe encontrar su longitud en centmetros:

Todo clculo de conversin de unidades debe generar una unidad final, si la operacin no se obtiene una unidad, forzosamente se ha cometido un error en algn punto; puesto que para encontrar alguna unidad deseada, es comn utilizar ms de un factor de conversin. A continuacin se vern algunos de los factores de conversin ms utilizados en las ciencias.

Cuadro 3. Conversin de unidades de ngulo plano ngulo slido 1 esfera = 4p esterradianes = 12.57 esterradianes

Cuadro 4. Conversin de unidades de longitud

Cuadro 5. Conversin de unidades de rea

Cuadro 6. Conversin de unidades de volumen

Cuadro 7. Conversin de unidades de masa

Las cantidades sombreadas no son unidades de masa pero a menudo se usan como tales. Por ejemplo, cuando se escribe 1kg=2.205lb significa que un kilogramo es una masa que pesa 2.205 libras en condiciones de gravedad estndar (g=9.80665m/s2).

TEMPERATURA
El concepto de temperatura se deriva de la idea de medir el calor o frialdad relativos y de la observacin de que el suministro de calor a un cuerpo conlleva un aumento de su temperatura mientras no se produzca la fusin o ebullicin. En el caso de dos cuerpos, con temperaturas diferentes, el calor fluye del ms caliente al ms fro hasta que sus temperaturas sean idnticas y se alcance el equilibrio trmico. Por tanto, los trminos de temperatura y calor, aunque relacionados entre s, se refieren a conceptos diferentes: la temperatura es una propiedad de un cuerpo y el calor es un flujo de energa entre dos cuerpos a diferentes temperaturas. Los cambios de temperatura tienen que medirse a partir de otros cambios en las propiedades de una sustancia. Por ejemplo, el termmetro de mercurio convencional mide la dilatacin de una columna de mercurio en un capilar de vidrio, ya que el cambio de longitud de la columna est relacionado con el cambio de temperatura. Si se suministra calor a un gas ideal, contenido en un recipiente de volumen constante, la presin aumenta, y el cambio de temperatura puede determinarse a partir del cambio en la presin segn la ley de Gay-Lussac, siempre que la temperatura se exprese en la escala absoluta. Escalas de temperatura Una de las primeras escalas de temperatura, todava empleada en los pases anglosajones, fue diseada por el fsico alemn Gabriel Daniel Fahrenheit. Segn esta escala, a la presin atmosfrica normal, el punto de solidificacin del agua (y de fusin del hielo) es de 32 F, y su punto de ebullicin es de 212 F. La escala centgrada o Celsius, ideada por el astrnomo sueco Anders Celsius y utilizada en casi todo el mundo, asigna un valor de 0 C al punto de congelacin del agua y de 100 C a su punto de fusin. En ciencia, la escala ms empleada es la escala absoluta o Kelvin, inventada por el matemtico y fsico britnico William Thomson, lord Kelvin. En esta

escala, el cero absoluto, que est situado en -273,15 C, corresponde a 0 K, y una diferencia de un kelvin equivale a una diferencia de un grado en la escala centgrada.

Ejercicio
Si un pronosticador del tiempo predice que durante el da la temperatura alcanzar 31C, calcule la temperatura en la escala de K y en la escala de F. Ya que K = C + 273.15. Entonces k = 31C + 273.15 = 304.15K Ya que F = 9/5 (C) + 32. Entonces F = 9/5 (31) + 32 = 88F Efectos de la temperatura La temperatura desempea un papel importante para determinar las condiciones de supervivencia de los seres vivos. As, las aves y los mamferos necesitan un rango muy limitado de temperatura corporal para poder sobrevivir, y tienen que estar protegidos de temperaturas extremas. Las especies acuticas slo pueden existir dentro de un estrecho rango de temperaturas del agua, diferente segn las especies. Por ejemplo, un aumento de slo unos grados en la temperatura de un ro como resultado del calor desprendido por una central elctrica puede provocar la contaminacin del agua y matar a la mayora de los peces originarios. Los cambios de temperatura tambin afectan de forma importante a las propiedades de todos los materiales. A temperaturas rticas, por ejemplo, el acero se vuelve quebradizo y se rompe fcilmente, y los lquidos se solidifican o se hacen muy viscosos, ofreciendo una elevada resistencia por rozamiento al flujo. A temperaturas prximas al cero absoluto, muchos materiales presentan caractersticas sorprendentemente diferentes. A temperaturas elevadas, los materiales slidos se lican o se convierten en gases; los compuestos qumicos se separan en sus componentes. La temperatura de la atmsfera se ve muy influida tanto por las zonas de tierra como de mar. En enero, por ejemplo, las grandes masas de tierra del hemisferio norte estn mucho ms fras que los ocanos de la misma latitud, y en julio la situacin es la contraria. A bajas alturas, la temperatura del aire est determinada en gran medida por la temperatura de la superficie terrestre. Los cambios peridicos de temperatura se deben bsicamente al calentamiento por la radiacin del Sol, de las zonas terrestres del planeta, que a su vez calientan el aire situado por encima. Como resultado de este fenmeno, la temperatura disminuye con la altura, desde un nivel de referencia de 15 C en el nivel del mar (en latitudes templadas) hasta unos -55 C a 11.000 m aproximadamente. Por encima de esta altura, la temperatura permanece casi constante hasta unos 34.000 m. (En cuanto al ndice de temperatura-humedad,)

ESCALAS
Escala Centgrada

Se le asigna el valor cero (0) a la temperatura de fusin del agua a presin normal y a 45 de latitud. El intervalo entre dichas temperaturas se divide en 100 partes, cada una de las cuales recibe el nombre de grado centgrado o grado Celsius ( C ). Las temperaturas inferiores a la de fusin del agua resultan negativas en esta escala.

Escala Fahrenheit
Se le da el valor de 32 a la temperatura de fusin del agua y el valor de 212 a la de ebullicin del agua. El intervalo de dichas temperaturas se divide en 180 partes, cada una de las cuales se denomina grado fahrenheit (F).

Escala Reaumur
La temperatura de fusin del agua se designa por cero (0) y la ebullicin del agua por 80, dividindose el intervalo entre ellas en 80 partes, cada una de las cuales se denomina grado raumur (R). La ecuacin que relaciona las diferentes escalas de temperatura es:

La escala centgrada se usa preferentemente en trabajos cientficos y en los paises latinos. La escala fahrenheit es ms usada popularmente en los E.E.U.U. y en Inglaterra. La escala raumur se emplea exclusivamente en los paises escandinavos. La experimentacin y los razonamientos tericos han indicado que no es posible lograr temperaturas inferiores a cierta temperatura mnima que recibe el nombre de cero absoluto. A esta temperatura la energa de las molculas de los cuerpos tiene su menor valor posible. El cero absoluto corresponde en la escala centgrada a una temperatura de -273.16 C, usualmente se toma el valor de -273 C. Por esta y otras razones, Lord Kelvin (Sir William Thompson) propuso medir las temperaturas negativas o "bajo cero".

Escala Kelvin
Es la escala absoluta cuyo cero coincide con el cero absoluto y cuyos grados tienen el mismo valor que los grados centgrados. En esta escala el cero absoluto corresponde a 0 K , la temperatura de fusin del agua corresponde a 273 K y la de ebullicin del agua corrsponde a 373K. La escala absoluta de Kelvin se utiliza mucho en la ciencia. De lo anterior, se obtiene la siguiente realcin:

K = C + 273 Escala Rankine


Es la escala absoluta correspondiente a la fahrenheit, donde el punto cero corresponde a -459.7 F.

VOLUMEN Y DENSIDAD

En la prctica de la Qumica, los conceptos de volumen y densidad tienen un gran valor, adems de la relacin entre ellos, son necesarios en la gran mayora de experimentos del rea. Por ello, es importante conocer claramente el concepto de cada uno de stos. El volumen Medida del espacio ocupado por un cuerpo slido. El volumen se mide en unidades cbicas, como metros cbicos o centmetros cbicos en el sistema mtrico decimal de pesos y medidas. El volumen tambin se expresa a veces en unidades de medida de lquidos o ridos, como litros (1 litro = 1 decmetro cbico).

Figura 12. Divisin volumtrica de un dm 3. Fuente: Qumica de Brown. Le Mav and Bursten

En Qumica se utilizan normalmente aparatos para realizar volmenes como las jeringas, buretas y pipetas, que adems lquidos con mucha ms exactitud que instrumentos como las Tambin se tienen frascos volumtricos que sirven para especficos de lquidos. La densidad

las medidas de los permiten suministrar probetas graduadas. contener volmenes

Se puede entender como la masa de un cuerpo por unidad de volumen. En ocasiones se habla de densidad relativa que es la relacin entre la densidad de un cuerpo y la densidad del agua a 4 C, que se toma como unidad. Como un centmetro cbico de agua a 4 C tiene una masa de 1g, la densidad relativa de la sustancia equivale numricamente a su densidad expresada en gramos por centmetro cbico. La densidad puede obtenerse de varias formas. Por ejemplo, para objetos macizos de densidad mayor que el agua, se determina primero su masa en una balanza, y despus su volumen; ste se puede calcular a travs del clculo si el objeto tiene forma geomtrica, o sumergindolo en un recipiente calibrando, con agua, y viendo la diferencia de altura que alcanza el lquido. La densidad es el resultado de dividir la masa por el volumen. Para medir la densidad de lquidos se utiliza el densmetro, que proporciona una lectura directa de la densidad. El trmino de densidad tambin se aplica a las siguientes magnitudes:

a. La relacin entre el nmero de partculas en un volumen dado, o el total de una determinada cantidad como la energa o el momento que existe en un volumen, y dicho volumen. Es el caso de la densidad de carga, la densidad de electrones o la densidad de energa. b. La energa luminosa por unidad de volumen (densidad de energa luminosa). c. La oscuridad de una imagen en una pelcula o placa fotogrfica (densidad fotogrfica).

Ejercicio
Se debe calcular la densidad del mercurio si. 1.00 x 102g ocupan un volumen de 7.36 cm3. Tambin se debe encontrar la masa de 65.0 cm3 de mercurio

Densidad =

Entonces despejando la masa se tiene: Masa = volumen x densidad Masa = (65.0 cm3)(13.6 g/ cm3) = 884 g

VOLUMEN

El volumen es el espacio que ocupa la materia. Por ejemplo, la pelota ocupa ms espacio que las metras y la bolsa tiene muy poco espacio para guardar la pelota. Por eso se puede decir que el volumen de la pelota es mayor que el volumen de las metras.

DENSIDAD

Es comn preguntarse porque un barco que es tan grande y tan pesado, no se hunde en el agua. Esto tiene que ver con la densidad. La densidad es una propiedad de las sustancias que depende de su masa y volumen, la relacin que hay entre la masa y el volumen.

TEORA DEL ERROR


En los trabajos cientficos se reconocen dos tipos de nmeros: los nmeros exactos (cuyos valores se conocen con exactitud) y los nmeros inexactos (cuyos valores tienen incertidumbre). Los nmeros exactos son aquellos que tienen valores por definicin o son enteros que resultan de contar objetos. Por ejemplo, se define que hay exactamente 12 huevos en una docena de huevos, exactamente 1000g en un kilogramo. El nmero 1 en cualquier factor de conversin entre unidades, como 1m x 100cm, tambin es un nmero exacto. Los nmeros que se obtienen midiendo siempre son inexactos. Siempre hay limitaciones inherentes en el equipo empleado para medir cantidades (errores de instrumento), y hay diferencias en la forma en que diferentes personas realizan la misma medicin (errores humanos). Se acostumbra emplear dos trminos al hablar de la incertidumbre de los valores medidos estos son: la precisin y la exactitud. La Precisin es una medida de la concordancia de mediciones individuales entre s. La Exactitud se refiere a qu tanto las mediciones individuales se acercan al valor correcto, o verdadero. En general cuanto ms precisa es una medicin, ms exacta es. Se adquiere confianza en la exactitud de una medicin si se obtiene prcticamente el mismo valor en muchas observaciones distintas. Haciendo varias observaciones, de una magnitud, se puede obtener un valor ms cercano al valor real. Como valor ms probable se toma la media aritmtica de las observaciones hechas.

Ejercicio
Se tomaron cuatro veces una medida, y los datos obtenidos fueron:

OBSERVACIN LECTURA 1 310.25 2 310.20

3 4 310.27 SUMATORIA

310.30 1241.02 ml

Medida aritmtica:

Generalizando, la media aritmtica est dada por:

Donde: n = nmero de observaciones M1, M2, Mn = valor de cada observacin. Error residual Encontrando entonces la media aritmtica de las medidas realizadas, se puede encontrar el error residual que es la diferencia entre el valor de cada observacin y el valor de la media. La suma de todos los errores residuales con su respectivo signo debe ser cero. Error probable Es un error tal, que la probabilidad de cometer un error mayor que l es igual a la probabilidad de cometer un error menor. Segn la teora de los mnimos cuadrados y definiendo:

r = error probable de una observacin. ro = error probable de la media v = error residual. El valor del error probable de una observacin est dado por:

El valor del error probable de la media, est dado por:

Siendo n el nmero de observaciones o valores que se han tomado. Aplicando estas frmulas al ejemplo anterior se tiene: OBSERVACIN MEDIA V v2

310.25 310.30 310.20 310.27

310.255

-0.005 +0.045 -0.055 +0.015 v = 0.00

0.000025 0.002025 0.003025 0.000225 v2=0.005300

n=4

El error probable de una observacin:

r=0.6748*0.042=0.028 r =0.028 ml El error probable de la media:

ro = 0.014ml

As, pues, el valor ms probable de estas observaciones ser: Media error de la media = (310.255 0.014 ml

LOS ELEMENTOS
Los elementos son las sustancias simples que no pueden descomponerse en otras ms sencillas, estn formados por tomos de la misma clase. En la actualidad se conocen entre 115 a 117 elementos, de los cuales 91 son naturales y los dems se obtienen de forma artificial. Los elementos para un manejo ms fcil y sencillo se representan por medio de un smbolo, que es una abreviatura de su nombre. El smbolo de un elemento consta de una o dos letras, siendo la primera mayscula y la segunda minscula. Los elementos se combinan entre s dando origen a los compuestos. Incontables experimentos han demostrado que la enorme variedad de la materia, en el mundo, se debe a combinaciones de apenas poca ms de un ciento de sustancias bsicas. Es frecuente encontrar los elementos qumicos agrupados en la Tabla Peridica de los Elementos. En la tabla se presentan los smbolos de los elementos conocidos, ordenados de tal manera que los que poseen propiedades similares estn colocados uno cerca del otro.

Hay una clase distinta de tomo para cada elemento individual, y cuando estos tomos se combinan qumicamente entre s, son posibles muchos compuestos diferentes. En la tabla peridica, los elementos aparecen numerados en secuencia. Con frecuencia se utilizan smbolos en lugar de nombres escritos. Muchos de los smbolos primitivos, que se empleaban para representar diversas sustancias qumicas, procedan de la mitologa antigua. J. J. Berzelius, qumico sueco, invent un sistema sencillo de notacin qumica que introdujo en 1814. Sus smbolos eran letras tomadas del nombre del elemento. En la actualidad, estos smbolos se utilizan en todo el mundo. El smbolo de un elemento no tiene ms de tres letras. La primera de ellas es siempre mayscula; la segunda y tercera letra, si se utilizan, son minsculas. Solamente los elementos que siguen al nmero 103 en la tabla peridica poseen smbolos con tres letras.

COMPUESTOS Y MEZCLAS
La generalidad de la materia en la naturaleza se encuentra formando mezclas o compuestos.

Los Compuestos
Los compuestos son la combinacin de dos o ms sustancias que pierden sus propiedades originales, teniendo la nueva sustancia propiedades diferentes, encontrndose en una proporcin constante, pueden descomponerse por mtodos qumicos, existiendo siempre alguna manifestacin de energa, puede representarse por medio de una frmula. Las sustancias que forman un compuesto se denominan constituyentes.

Figura 15. Compuesto utilizado como espuma extintora de fuego Fuente: www.google.com/ilustraciones

La parte ms pequea de una sustancia, que conserva todas sus propiedades fsicas y qumicas, es la molcula, sta puede estar formada por tomos del mismo tipo como en el caso de los elementos o por tomos diferentes cuando se trata de compuestos. Ejemplo El cloruro de sodio (NaCl) es un compuesto cuyos constituyentes son: el sodio y el cloro. Una molcula de cloruro de sodio siempre estar formada por un tomo de sodio y uno de cloro, es decir, que tiene una proporcin constante, los constituyentes pierden sus

propiedades originales dndole a la nueva sustancia propiedades distintas, se puede representar por medio de una frmula qumica NaCl. La obtencin de un compuesto, a partir de sus elementos componentes, se conoce como Sntesis y el proceso inverso se denomina Anlisis. Los compuestos y mezclas son de uso cotidiano y su aplicacin es diversa; los qumicos han identificado ya ms de 10 millones de compuestos. Algunos de los ms comunes y su aplicacin son:

Nombre comn Sal Cal viva Hidroxal Amoniaco Leche de magnesia Hidrosal Hielo seco Sosa custica Cal apagada Mrmol, caliza. piedra

Frmula qumica Compuesto responsable de del compuesto su actividad activo Cloruro de sodio NaCl xido de calcio CaO Hidrxido de magnesio Mg(OH)2 Amoniaco NH3 Hidrxido de magnesio Mg(OH)2 Hidrxido de aluminio Al(OH)3 Dixido de carbono CO2 Hidrxido de sodio NaOH Hidrxido de calcio Ca(OH)2 Carbonato de calcio CaCO3

Para qu se utiliza Sazonador Produccin de cal apagada Anticido y laxante Desinfectante Anticido y laxante Anticido Extinguidor de fuego Fabricacin de jabn Neutralizar terrenos cidos En la industria del cemento, anticido, prevenir diarrea Beber, lavar. Limpiador de metales. Arena para construccin Limpiador de metales Destapar tuberas Anestsico Polvo Anticido, Extinguidor de fuego

Agua cido de batera Cuarzo cido muritico Potasa custica Anestesia Herrumbre Polvo de hornear

Agua pura H2O cido sulfrico H2SO4 xido de silicio (IV) SiO2 cido clorhdrico HCl Hidrxido de potasio KOH Dixido de nitrgeno N2O xido de hierro (III) Fe2O3 Carbonato cido de sodio o NaHCO3 bicarbonato de sodio
Cuadro 13. Utilidad de los compuestos

La Mezcla
La materia puede presentarse en dos formas distintas, desde el punto de vista de una mezcla, estas formas pueden ser homognea o heterognea, esto significa que en una mezcla homognea sus propiedades y composicin son las mismas en cualquier punto de la misma. Y una mezcla heterognea puede estar formada por dos o ms porciones diferentes, separadas por superficies definidas a travs de las cuales las propiedades cambian. Una mezcla es la unin aparente de dos o ms sustancias que no pierden sus propiedades originales, y se puede separar por mtodos fsicos. Por ejemplo: el frjol que se compra en la tienda es una mezcla porque tiene frijoles, rocas pequeas y restos secos de la planta, adems, al limpiarlo se separa por medio de un mtodo fsico.

A las sustancias que forman una mezcla se les denomina componentes. Los componentes de una mezcla se pueden separar por alguno de los siguientes mtodos: Filtracin. Destilacin. Cristalizacin. Sublimacin. Cromatografa. Filtracin La filtracin se utiliza para separar un lquido de un slido no soluble en l. Para llevar a cabo una filtracin es necesario tener un medio poroso que puede ser: papel filtro, fibra de asbesto, algodn fibra de vidrio, fibras vegetales, redes metlicas o tierras especiales.

Figura 16. Filtracin de un elemento Fuente: Qumica de Brown, Le May y Bursten

Por ejemplo, se tiene una mezcla de agua con talco, para separarla se usa el papel filtro como medio poroso, se dobla en forma de cono, se coloca en el embudo y se hace pasar la mezcla por este dispositivo, quedando en el papel filtro el talco y el agua en un recipiente. Destilacin La destilacin es un mtodo fsico que se utiliza para separar lquidos que tengan diferente punto de ebullicin, es decir, hiervan a diferente temperatura, por lo tanto, es necesario conocer la temperatura de ebullicin de los componentes involucrados. Este mtodo fsico consiste en que por medio de calor se vaporice primero el lquido de menor punto de ebullicin y luego se produzca la condensacin de ese lquido por contacto de una superficie fra.

Figura 17. Procedimiento de destilacin Fuente: www.google.com/ilustraciones

Cristalizacin La cristalizacin es un mtodo fsico que se emplea para separar un lquido de un slido disuelto en l. Tambin se utiliza para purificar las sustancias. Este mtodo consiste en que por medio de la evaporacin del lquido o disolvente el slido forma cristales. Ejemplo El agua con azcar al calentarse, el agua se evapora y el azcar se cristaliza. Sublimacin La sublimacin se utiliza para separar mezclas de slidos donde uno sea sublimable, es decir, que al aplicarle calor pase del estado slido a gas o vapor sin pasar por el estado lquido. Se usa para separar mezclas slidas que contengan yodo, el cual posee la caracterstica antes mencionada. La mezcla se coloca en un recipiente, se calienta y al mismo tiempo se tapa con un recipiente que contenga agua fra, para que en el fondo de l se cristalice el yodo. Cromatografa Existen otros mtodos para conocer los componentes de una mezcla, entre ellos se encuentra la cromatografa.

Figura 18. Cientfico utilizando el cromatgrafo Fuente: Enciclopedia Encarta 2000

La palabra Cromatografa significa Escribir en Colores ya que cuando fue desarrollada los componentes separados eran colorantes. Los componentes de una mezcla pueden presentar una diferente tendencia a permanecer en cualquiera de las fases involucradas. Mientras ms veces los componentes viajen de una fase a la otra (particin) se obtendr una mejor separacin. Las tcnicas cromatogrficas se basan en la aplicacin de la mezcla en un punto (Punto de Inyeccin o Aplicacin) seguido de la influencia de la fase mvil. Un qumico utiliza la cromatografa en fase lquida para analizar una mezcla compleja de sustancias. El cromatgrafo utiliza un medio absorbente que, al ser colocado en contacto con una muestra, adsorbe sus distintos componentes a diferentes velocidades. De esta forma se separan los componentes de una mezcla. La cromatografa tiene muchas aplicaciones importantes, como la determinacin del nivel de contaminantes en el aire, el anlisis de medicinas y el anlisis de orina y de sangre.

You might also like