You are on page 1of 15

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE PETRLEO

PRESENTADO POR: JOHN EDISSON ARANZALES DELGADO JOHN ANGELLO VARGAS MARROQUN DIEGO HERNANDO CASTRO GUEVARA

A: JUAN MANUEL MEJA CRDENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS MEDELLN 2014

PREGUNTAS SOBRE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE PETRLEO

1. En la empresa en que usted trabaja se est realizando la planeacin de la explotacin del campo petrolero UNMED de 5 MMbbl. las muestras de fluidos tomadas in-situ indican que se trata de un petrleo voltil. qu aspectos generales debe tener en cuenta para el diseo de los sistemas de tratamiento? Discuta. R// Los sistemas de tratamiento son muy variados y dependen fundamentalmente de las caractersticas de produccin, las cuales varan con el tiempo, y de las caractersticas de fluido que se vaya a tratar. Adems La composicin de la mezcla y las condiciones de presin y temperatura a las que se encuentran los hidrocarburos en el yacimiento, son los elementos requeridos para establecer si un yacimiento es de aceite negro, de aceite voltil, de gas y condensado o de gas seco. De acuerdo con el tipo de yacimiento es la configuracin y las condiciones de operacin del sistema para el manejo superficial de los hidrocarburos producidos. Entre los yacimientos de aceite se tienen bsicamente dos tipos: de aceite negro y de aceite voltil. Para el manejo superficial de los hidrocarburos producidos por yacimiento de aceite voltil se requiere, adems de los procesos utilizados para aceite negro, la incorporacin de sistemas para la estabilizacin del aceite y del gas y para el manejo de los condensados. Para aceites voltiles y condensados, es recomendable el uso de equipos especiales en el campo (torres estabilizadoras o calentadores), para conseguir la presin de vapor Red requerida, obtenindose otras ventajas adicionales. En algunos casos la estabilizacin del aceite, adems de reducir sus prdidas por evaporacin, permite incrementar la recuperacin de los hidrocarburos lquidos producidos, a condiciones superficiales o estndar, (por unidad de volumen de aceite a condiciones de yacimiento) remover H S y reducir los costos por
2

compresin.
La presin de vapor de un aceite que es descargado de un separador puede disminuirse aumentando la temperatura del separador o reduciendo su presin de operacin. La forma ms simple de estabilizar un aceite voltil es mediante la adicin de un simple cambiador de calor. En este caso, el volumen de aceite producido en el tanque de almacenamiento, se reduce ligeramente, por el desprendimiento adicional de gas en el separador provocado por el incremento en su temperatura. En compensacin aumentar el volumen de gas natural, de gas propano licuado y de gasolinas, permitiendo obtener un mayor rendimiento econmico por barril de aceite extrado (a condiciones de yacimiento).

2. Las muestras de fluidos obtenidas en pozos exploratorios en UNMED parecen indicar que los fluidos son susceptibles a formar: emulsiones, escamas e hidratos, como tambin es probable que se presente denostacin de parafinas y asfltenos. Discuta cada uno de los anteriores problemas y plantee estrategias de mitigacin en superficie. R// EMULSIONES El agua y el aceite son esencialmente inmiscibles, por lo tanto, estos dos lquidos coexisten como dos fases distintas. La fase aceite y agua no se mezclan expresa la mutua insolubilidad de muchos hidrocarburos lquidos y el agua. Una emulsin es una suspensin cuasi-estable de finas gotas de un lquido disperso en otro lquido, como se muestra en la figura 9. El lquido presente como pequeas gotas es la fase dispersa o interna, mientras que el lquido que lo rodea es la fase continua o externa. Las emulsiones poseen energa en su pelcula interfacial, por esto, son termodinmicamente inestables. Las emulsiones pueden ser rotas por tres mecanismos que son: sedimentacin, agregacin y coalescencia. La sedimentacin se refiere a la cada de las gotas emulsionadas, el agrupamiento de dos o ms gotas es llamado agregacin y por ltimo la coalescencia que ocurre cuando las gotas originales pierden sus identidades y se funden en gotas ms grandes reduciendo el rea de interfase total. El rompimiento de la emulsin depende de los siguientes parmetros: pelcula interfacial, viscosidad de la fase continua, tamao de la gota, relacin de volumen de fases, temperatura, pH, edad, salinidad de la salmuera y tipo de aceite. Un mtodo de mitigacin en superficie son los agentes surfactantes. PARAFINAS Existen dos clases de problemas asociados con la depositacin de parafinas en la produccin de petrleo como son: en primer lugar, los cambios de temperatura en la tubera de produccin, donde la depositacin de parafinas obstruye las perforaciones, causa dao en el equipo de subsuelo como bombas y varillas y reduce el dimetro de la tubera de produccin. Asimismo, cambios de temperatura y presin en las facilidades de superficie, ocasionan problemas en: sistemas de recoleccin y lneas de transporte., lneas de flujo, oleoductos, en la interface del gunbarrel o separador, y en las paredes de los tanques de almacenamiento. La severidad del problema vara con el sistema y puede ser cualquier cosa desde una pequea molestia a un mayor taponamiento del sistema que ocasione el cierre de las operaciones. Un mtodo de mitigacin en superficie es la inyeccin de aceite caliente o de agua caliente.

3. Proponga un diagrama de proceso con las principales secciones del sistema de tratamiento del campo UNMED. R// En la Figura se muestra un diagrama de flujo del sistema de produccin para aceite voltil. La mezcla se recibe en un cabezal o mltiple de recoleccin; desde donde se enva al sistema de separacin gas-aceite. La corriente de aceite se pasa a estabilizacin y desalado y queda disponible para bombearse a una refinera o a una terminal para su exportacin. La corriente de gas se pasa a rectificacin, recuperacin de condensado, deshidratacin y endulzamiento, quedando listo para su compresin y envo a las plantas petroqumicas, a los centros de consumo o a exportacin. La corriente de condensados, compuesta por butanos y gasolinas, se deshidrata y endulza antes de su envo a la refinera.

4. Discuta las caractersticas de los puntos de recoleccin. Qu ventajas y desventajas tiene las distribuciones radiales y axiales? Cuando aplicamos una U otra?

R// El punto o los puntos donde llega la produccin de un campo en superficie se llaman puntos de recoleccin. En estos puntos se pueden concentrar uno o ms pozos. De aqu salen normalmente dos lneas, una recolecta la produccin de los pozos para dirigir los fluidos hacia la batera (estacin de tratamiento). La otra lnea es de prueba y es utilizada para aislar la produccin de algn pozo con el objetivo de determinar su potencial analizando la taza volumtrica del lquido y gas extrados. Las estaciones de tratamiento diferentes a la principal se llaman secundarias o satelitales y pueden tener las siguientes distribuciones: Distribucin radial: En esta distribucin las estaciones secundarias estn comunicadas directamente con la estacin principal mediante las lneas de prueba y de produccin. Esta configuracin tiene un costo mayor en comparacin a la axial por el incremento de tuberas y adems la llegada de estas lneas a la estacin principal puede generar congestin en el sistema Distribucin axial: En esta distribucin las lneas de prueba y de produccin llegaran a una lnea general evitando as congestiones en la estacin y se reducen los costos en tuberas.

5. El equipo de compras observa que los costos de insumos, instalaciones, puesta en operacin y mantenimiento de las tuberas y accesorios se incrementan en un 60% al tener lneas de prueba que usted planteo en el equipo de diseo de facilidades. Alguien sugiere eliminar esta lnea. Justifique la necesidad de la lnea. R// Generalmente todos los pozos de un campo no llegan a la misma batera sino que hay ms de una y un pozo determinado se enviar a una de ellas dependiendo de sus caractersticas de produccin, las caractersticas de la batera y la proximidad del pozo a una u otra. Algunas veces los pozos se concentran en puntos del campo y de estos puntos salen normalmente dos lneas hacia la estacin de tratamiento, una de ellas es de produccin general y lleva la produccin de la mayora de los pozos que se concentran en tal punto, y la otra es la lnea de prueba que permite separar el pozo que se va a probar para enviarlo al separador de prueba en la estacin de tratamiento; esto se hace bsicamente con el fin de reducir costos en tubera y descongestionar la estacin de tratamiento; la lnea de prueba es esencial para realizar las pruebas de produccin y as poder verificar el estado del yacimiento, su presin, su potencial e incluso, se verifican sus reservas.

6. Usted se encuentra en campaa de entrenamiento a operarios nuevos en la compaa. Explique el funcionamiento de las vlvulas de corte tapn y compuerta y vlvula choque. R// Primero tenemos las lneas de llegada de los pozos a superficie, las cuales pueden tener vlvulas para toma de muestra y vlvulas de alivio. Estas lneas estn conectadas al manyfold el cual est compuesto por tuberas y vlvulas, estas tuberas son las lneas de llegada de los pozos y los colectores, estas lneas de los pozos se comunican con los colectores mediantes vlvulas de ckeke, vlvulas de corte tipo tapn o tipo compuerta. Los colectores son tuberas que recogen la produccin de uno o varios pozos, pueden haber dos tipos de colectores, uno es de prueba que asla la produccin de un pozo para el anlisis de las tasas volumtricas de los fluidos producidos, y el otro colector es de produccin el cual recibe la produccin de uno o ms pozos, para as dirigir los fluidos extrados a un sitio determinado en la batera. Vlvula de corte tapn: Sirven para aislar la lnea de un pozo con un colector dado, se caracterizan por que el sistema que permite el paso del fluido es un tapn que se acciona manualmente, esta vlvula tiene orifico el cual permite el flujo si est en la direccin del conector, pero si el tapn se gira 90 grados perpendicular al conector se interrumpe el flujo del fluido Vlvula de corte compuerta: El sistema que interrumpe el paso del fluido es una compuerta la cual se desplaza manualmente, se acciona al girar una manivela para ubicar la compuerta bien sea su posicin ms alta dando paso al flujo o en su posicin mas baja bloqueando el paso del fluido Vlvula de cheke: Permite que el flujo se desplace en una sola direccin desde el pozo hacia el manyfold y no permite que este se devuelva en el momento que se presente un incremento en la presin. de calor estn presentes en un

7. Qu mecanismos de transferencia intercambiador de calor? Discuta.

Un intercambiador de calor es un dispositivo diseado para transferir calor de un fluido a otro, sea que estos estn separados por una barrera slida o que se

encuentren en contacto. Son parte esencial de los dispositivos de refrigeracin, acondicionamiento de aire, produccin de energa y procesamiento qumico. Un intercambiador tpico es el radiador del motor de un automvil, en el que el fluido refrigerante, calentado por la accin del motor, se refrigera por la corriente de aire que fluye sobre l y, a su vez, reduce la temperatura del motor volviendo a circular en el interior del mismo. De manera general, existen dos tipos de transmisin de calor en los intercambiadores: 1. Transmisin de calor por conduccin: La conduccin es la forma en que tiene lugar la transferencia de energa a escala molecular. Cuando las molculas absorben energa trmica vibran sin desplazarse, aumentando la amplitud de la vibracin conforme aumenta el nivel de energa. Esta vibracin se transmite de unas molculas a otras sin que tenga movimiento alguno. Transmisin de calor por conveccin: Cuando un fluido circula en contacto con un slido, por ejemplo por el interior de una tubera, existiendo una diferencia de temperatura entre ambos, tiene lugar un intercambio de calor. Esta transmisin de calor se debe al mecanismo de conveccin.

2.

El calentamiento y enfriamiento de gases y lquidos son los ejemplos ms habituales de transmisin de calor por conveccin. Dependiendo de s el flujo del fluido es provocado artificialmente o no, se distinguen dos tipos: conveccin forzada y conveccin libre (tambin llamada natural). La conveccin forzada implica el uso de algn medio mecnico, como una bomba o un ventilador, para provocar el movimiento del fluido. Ambos mecanismos pueden provocar un movimiento laminar o turbulento del fluido 8. Explique el funcionamiento de un intercambiador de tubos y carcasas (o coraza). Describa casos de aplicacin. Presente en un diagrama las resistencias de transferencia de calor presentes en el equipo. R// Aunque existen muchos tipos de intercambiadores de calor, se hablar solo de un intercambiador muy utilizado en operaciones de tratamiento de gas, conocido como de tubo y carcasa; el cual consta de un tubo externo que lleva en su interior una serie de tubos paralelos por entre los cuales va un fluido, normalmente el que se desea calentar, y estos tubos estn rodeados por otro fluido que fluye a travs del tubo externo y es el fluido que se utiliza para transmitir el calor. Cuando se va a utilizar como enfriador el fluido de enfriamiento ir por los tubos internos y el caliente rodea estos ltimos. De acuerdo con la direccin de flujo de los fluidos de calentamiento y a calentar

se habla de intercambiadores de co-flujo y de contraflujo; en el primer caso ambos fluidos fluyen en la misma direccin y en el segundo caso fluyen en direccin contraria. Suponiendo un intercambiador conformado por dos tubos concntricos los casos de co-flujo y contraflujo se representaran grficamente de la siguiente manera.

9. Explique el funcionamiento de calentadores tipo pirotubular y tubular (o de carcaza). Presente en un diagrama las resistencias de transferencia de calor presentes en el equipo. R// Cuando se requiere un incremento en temperatura se usan los calentadores. En este caso se aplica directamente calor sobre el fluido que se va a calentar. Los calentadores pueden ser tubulares o pirotubulares y los primeros se conocen ms comnmente como calentadores directos. En cualquiera de los casos se aplica calor directamente sobre el fluido que se desea calentar. En el calentador tubular el fluido a calentar va por un serpentin que est rodeado por una llama o gases calientes de la combustin; en el pirotubular la llama o los gases calientes de la combustin van por un tubo que est rodeado por el fluido que se desea calentar. Normalmente los calentadores de uno u otro tipo se usan en los siguientes casos: Calentadores Directos: Calentadores para aceite. Calentadores de gas de regeneracin Reherbidores de aminas y estabilizadores. Calentadores Pirotubulares: Calentadores de agua para un intercambiador. Evaporadores de propano o hidrocarburos pesados. Reherbidores de glicol y aminas Generadores de vapor de baja presin. La figura 6 muestra un esquema de un calentador directo tubular. Es un recipiente que tiene en su fondo uno o varios quemadores donde se genera calor. Dentro del recipiente va un sepertin por donde fluye el fluido que se va a calentar y est rodeado por la llama o los gases calientes de la combustin originada en los quemadores. Los gases de la combustin abandonan el recipiente por la chimenea.

El nmero de quemadores el tamao del quemador y del serpentin, al igual que el nmero de vueltas de este, depende del volumen de fluido a calentar en la unidad de tiempo y del incremento requerido en la temperatura. Este tipo de calentadores en manejo de gas se usan frecuentemente para calentar el gas de regeneracin de una torre de deshidratacin por adsorcin. La figura 7 es un esquema de un calentador directo pirotubular el cual como se puede observar consta de los siguientes componentes bsicos: recipiente, hogar o quemadero, tubo de combustin y chimenea; adems posee sistemas de control y seguridad.

El hogar o quemadero es la parte inicial del tubo de combustin y all se realiza sta, producindose la llama y los gases de la combustin los cuales continan el recorrido por el tubo de combustin hasta salir por la parte final de este que es la chimenea. Normalmente el tubo de combustin es de dos pasos y el segundo paso o retorno es comn que sea un haz de tubos de dimetro mucho ms pequeo que el del tubo de combustin con el fin de mejorar la transferencia de calor hacia el fluido que se desea calentar. Tambin es comn que se tengan varios tubos de combustin trabajando en paralelo en el mismo calentador. La figura 8 muestra con ms detalle un esquema del hogar o quemadero, y en ella se puede apreciar la lnea de entrada de aire y la de combustible; esta ltima al entrar al quemadero se separa en la lnea para el piloto y el quemador principal. En el piloto se inicia la combustin y se contina y aumenta en el quemador principal. La lnea del quemador principal se une con la lnea de aire y termina en una cmara donde se hace la mezcla aire combustible. La cmara posee una serie de boquillas para atomizar la mezcla aire - combustible y hacer la combustin ms eficiente.

La figura 9 muestra un diagrama ms completo de un calentador pirotubular, donde se muestran adems de sus componentes principales otros accesorios para hacer ms eficiente la combustin y controlar el funcionamiento del recipiente. La lnea de gas combustible antes de llegar al quemadero se precalienta con el mismo fluido caliente del calentador para evaporar algunos componentes que puedan estar en estado lquido, y luego se hace pasar por un despojador; todo esto con el fin de que el combustible llegue al quemadero en estado completamente gaseoso para garantizar una combustin completa, y evitar la formacin y deposicin de residuos slidos de la combustin en el tubo de combustin lo cual puede generar zonas refractarias que van a complicar el proceso de transferencia de calor desde el interior del tubo de combustin hacia el fluido que rodea el tubo.

10. Explique el funcionamiento de calentadores tipo kettle. Presente en un diagrama las resistencias de transferencia de calor presentes en el equipo. R// Un intercambiador que no presenta carcasa recta muy usado en procesos de tratamiento del gas, especialmente en la regeneracin de aminas y en el procesamiento del gas por refrigeracin, es el intercambiador de carcasa tipo Kettle el cual se conoce normalmente como chiller y cuya funcin es evaporar el fluido a calentar con el fin de separarlo de impurezas y luego condensar los vapores para seguir usando el fluido. La forma del cuerpo o carcasa presenta una zona de ensanchamiento del dimetro a partir del extremo frontal y luego una zona recta, el fluido a calentar va por el anular y el de calentamiento por el haz de tubos interiores. El diseo de la carcasa es con el fin de mejorar la evaporacin del fluido a calentar. Los vapores que se van liberando salen por la vlvula ubicada en la parte superior central de la carcasa y la porcin lquida del fluido a calentar, que est contaminado, sale por la vlvula de la parte inferior del extremo posterior despus de pasar el rebosadero el cual tiene como funcin garantizar que los tubos por donde va el fluido de calentamiento estn siempre cubiertos con lquido. El fluido de calentamiento entra por la vlvula inferior del extremo delantero recorre los tubos internos hacia el extremo posterior y se regresa para salir por la vlvula superior del extremo delantero. El fluido a calentar entra por la vlvula inferior de la zona de ensanchamiento de la carcasa.

11. Explique el funcionamiento de una unidad de separacin de baja temperatura. R// Las unidades LTX cumplen con varias funciones cuando se usan en el tratamiento del gas entre las cuales se puede mencionar calentamiento despus de una expansin, remocin de agua y estabilizacin del condensado. Se usan bsicamente cuando es necesario aplicar reduccin de presin al gas y a raz de esto, por el enfriamiento que acompaa la expansin, se presenta condensacin y formacin de hidratos. El fluido que viene a alta presin si trae un contenido alto de lquido, se hace pasar por un separador de alta presin donde se separan la fase lquida y gaseosa. El gas se hace pasar por el serpentin del separador de baja temperatura donde calentar el fluido que lo rodea el cual es lquido (condensado y agua) e hidratos. Luego de salir del separador de baja temperatura por la lnea del serpentin, el gas sale un poco ms fro pero an a presin alta y se hace pasar por un intercambiador de calor para calentar un poco el gas residual que est saliendo del separador. Despus del intercambiador, el gas pasa por un reductor de presin donde sufre una expansin brusca que trae como consecuencia un enfriamiento adicional que ocasionar la condensacin y formacin de hidratos. As en estas condiciones entra el gas al separador de baja temperatura en donde los lquidos y slidos van al fondo y establecen contacto con el serpentn que est caliente por el gas a alta presin que fluye a travs de l; esto hace que los slidos (hidratos) se fundan y los componentes ms livianos de la fase lquida (condensado) se evaporen y se tenga un condensado ms estable. El condensado y los hidratos fundidos, que son bsicamente agua, salen por el fondo del separador de baja temperatura y se llevarn a separacin de hidratos y agua; el gas residual sale por la parte superior del separador a una temperatura baja y se calienta un poco con el gas de alta presin a travs del intercambiador. El gas que sale de esta unidad LTX, dependiendo de su composicin puede estar listo para enviar al gasoducto o deber ser enviado para deshidratacin, endulzamiento y remocin de hidrocarburos lquidos.

Bibliografa:
1. Naranjo, A. Manejo de Produccin en Campos de Gas, Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln, 2003. 2. Naranjo, A. Manejo de Produccin en Campos de Petrleo, Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln, 1989. 3. Cndelo, A. estudio comparativo de los mtodos de control de parafinas para aplicacin en el campo colorado, Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, 2010. 4. Cifuentes, I. anlisis y diseo de las facilidades de superficie para manejo de crudos pesados y bituminosos (campo rubiales), Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, 2010. 5. Martnez, G. Manejo de Produccin en superficie, Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, 2002.

You might also like