You are on page 1of 3

LA TICA EN RELACIN AL TRABAJO HUMANO

Campos Linares Stephany Vernica.

1. Comentar en relacin con los temas del presenta captulo las siguientes afirmaciones:
a) El trabajo vence a la materia (Ovidio) El trabajo es obra de los hombres, vencemos a la materia porque la transformamos, la usamos para objetivos; es decir, la materia por s misma no tendra el mismo valor si no le diramos un uso ante la humanidad. b) Dios ha puesto el trabajo por centinela de la virtud (Horacio) Tenemos la oportunidad de dominar sobre la Tierra como se dice en el captulo, pues mediante nuestras acciones es como se toman las decisiones externas. Si es visto desde un punto religioso, Dios puso el trabajo para servir al prjimo, para ser gentil con los que menos tienen c) Todo es posible a quien no teme al trabajo (Sneca) Somos capaces de realizar cualquier actividad, pues el trabajo nos mantiene ocupados y crecer nutre a la mente; sin olvidar que nuestras acciones desempaadas debern ser siempre con amor No todo es posible, porque aunque no exista un temor a los retos y a las adversidades, a veces las posibilidades de crecimiento no son para todos equitativas. d) El trabajo es un dulce recreo (Horacio) No, porque bajo ese argumento trabajaramos todo el tiempo, es decir produciendo ganancia a un externo sin gozar de la misma ganancia, sin disfrutar de la vida y de las cosas que sta nos brinda como dormir, leer, compartir, comer; y no tendramos por qu hacerlo puesto que trabajar tambin es un placer. No es un dulce recreo, pues a pesar de que resulte placentero, tambin lo realizamos para subsistir. e) El que no trabaja por hacer bien las cosas no puede ser til a los hombres, ni agradable a los dioses (Scrates) Gracias a la frase comprendo que uno tiene que servir, primero a un Dios y luego a un hombre. Si no trabajas entonces no eres una persona til ni agradable porque no creces en lo profesional y espiritual de manera equitativa.

f) Para el futuro del capitalismo, ser decisivo concentrar libertad y conciencia (G. D staing)

Al capitalismo le conviene que los hombres seamos libres para elegir a quien nos explote y obtenga nuestra plusvala. Lo de la acumulacin tambin es correcto, puesto que concentra los medios de produccin en unas cuantas manos, las de los burgueses dejndole al obrero la libertad de vender su fuerza de trabajo g) En el capitalismo se corre el riesgo de deificar el acaparamiento y la acumulacin (R. H. Tawney) Lo que esta pasando con el sistema capitalista es que est enalteciendo, promoviendo el acaparamiento y acumulacin de los medios de produccin as como de la naturaleza; es decir acapar los recursos naturales de un pas bajo otros. h) Lo propio del capitalismo es convertir el beneficio en ley suprema (J. M. Aubert) Si y no, porque el capitalismo busca generar mayor benefidcio, sin embrago tomando en cuenta lo anterior, al crear un beneficio absoluto nos llevara de cierta manera a trabajar en trminos de esclavitd y en ningn momento el capitalismo ha intentado eso ya que todos los empleados tienen un sueldo fijo

2. Al darse una confrontacin entre capital y trabajo, Cul y por qu tiene la prioridad?
La prioridad de manera personal se la dara al trabajo, pues es el lugar en donde nos relacionamos unos con otros, para generar un bien comn en sociedad.

3. Ejemplificar 3 posturas vitales en las que quede de manifiesto el trabajo considerado no como un medio, sino como un fin.
Perfeccionamiento de nosotros como personas Poder subsistir gracias a las acciones realizadas en nuestro mbito laboral Ayudamos a crear una sociedad con valores mas establecidos hacia acciones buenas enfocadas a un bien comn.

4. Explicar en qu sentido se afirma que el trabajo humano:

a) Expresa la dignidad de la persona humana El trabajo expresa y aumenta la dignidad humana, porque mediante l transforma la naturaleza, es decir la domina. b) Perfecciona la dignidad humana El trabajo perfecciona la dignidad humana, porque las acciones pertenecientes al proceso de trabajo sirven para nuestra humanidad.

5. Ejemplifica 3 situaciones en las que el trabajo no dignifique a la persona, sino que la enajene y frustre.
No permitir que los trabajadores brinden ideas, fomenten la innovacin, generan sugerencias y aplicacin para mejoras. No permitir que el trabajador comparta sus ideas, para que entonces pueda constatar o rectificar si es buena o mala debido a un previo contraste. No generar un crecimiento intelectual, para que as se genere una mayor capacidad de autonoma y creatividad con mejores aptitudes y lograr los fines en la organizacin.

6. Al principio de los aos sesenta y con motivo de la crisis del petrleo, el sector empresarial se vio obligado a reducir, en general un 10% en sus costos de personal. La mayora de las empresas despidieron ordenada y ticamente a un 10% de su gente, Hewlett-Packard rebaj todas las retribuciones del personal en un 10% desde el presidente al ltimo operario y dejaron de trabajar un viernes de cada 2. No hubo ni un solo despido. Comentar esta norma de proceder.
Las empresas que despiden al 10% de sus trabajadores, los hacen sentir como un instrumento de produccin y no como un sujeto eficiente. Las empresas que rebajan retribuciones del personal de manera equitativa y sin importar el puesto que se encuentre desempeando es una accin ms tica y justa a mi manera de ver las cosas, pues es as como todos sacrifican ciertas cosas para volver a crecer como organizacin y generar un bien comn.

You might also like