You are on page 1of 19

INSTITUTO DEL CEMENTO Y DEL HORMIGN DE CHILE ICH

Efectos Prcticos Nueva Reglamentacin Acstica para Muros y Losas


AUGUSTO HOLMBERG F.

EL RUIDO EN EDIFICIOS

Unidad de Medicin
Decibeles A - db(A). Es la unidad en la que se expresa la variacin de presin sonora tomando en consideracin el comportamiento del sonido en distintas frecuencias utilizando para ello una curva de ponderacin normalizada (Curva A)

EL RUIDO EN EDIFICIOS
La percepcin del cambio de un nivel sonoro por parte del ser humano se ilustra en la siguiente tabla

Cambio en el Cambio en la sonoridad nivel sonoro (percepcin) 3 dBA 5 dBA 10 dBA 20 dBA Perceptible Claramente notorio Doblemente sonoro (o la mitad) Muy sonoro (o muy quieto)

PROPIEDADES ACSTICAS DE ELEMENTOS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIN


Materiales Absorbentes Un material poroso y blando absorbe muy bien el sonido (ej: espuma de poliuretano, lana de vidrio o mineral, fibras sintticas, etc.) Materiales Aislantes Un material poco poroso y rgido refleja el sonido (ej: hormign enlucido, mrmol, cermicas, vidrios)

PROPIEDADES ACSTICAS DE ELEMENTOS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIN


Materiales Amortiguadores Son aquellos blandos y/o elsticos, de densidad media. (Ej: goma, corcho, planchas de lana de vidrio o poliestireno expandido, espuma de polietileno expandido, etc.) Estos materiales cumplen la funcin de disminuir la transmisin del ruido a travs de las estructuras (vibraciones).

AISLACION A RUIDOS AREOS


Aislacin acstica:

Clasificacin Rw - ISO 717-1


60

50

INDICE DE REDUCION ACUSTICA R, [dB]

40

30

20

10

0 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000

FRECUENCIA, [Hz]

AISLACIN A RUIDOS AREOS


ELEMENTOS HOMOGNEOS Y MONOLTICOS
La aislacin acstica de estos elementos principalmente a su MASA por unidad de superficie. se debe

Mientras ms masa por metro cuadrado tenga el elemento, mejor an ser su aislacin acstica. La ley de masa nos dice que al duplicar sta, la aislacin aumenta en 6 decibeles y viceversa.

AISLACIN A RUIDOS AREOS


La aislacin acstica de los elementos constructivos adems depende en gran medida de: - rea del elemento - Transmisin indirecta - Sellos perimetrales

AISLACIN A RUIDOS AREOS


Muros de hormign: Estos muros presentan una alta aislacin acstica debido a su densidad (2500 kg/m3). Por ejemplo, un muro de 14 cm puede aislar entre 45 a 50 dB(A). Ladrillos cermicos: La aislacin acstica de estos elementos depende de su espesor. Se puede aumentar aumentando la cantidad de mezcla (mortero) o estucando sus caras. Actualmente existen muros de ladrillo que aislan hasta 48 dB(A).

AISLACIN A RUIDOS AREOS


Ventanas: En el caso de las ventanas, su aislacin acstica depende del tipo de vidrio utilizado y de los perfiles que la conforman. Una ventana con termopanel puede aislar unos 30 dB(A) o ms.

AISLACIN A RUIDOS AREOS


Puertas: Las puertas en general presentan buen comportamiento cuando son slidas (aislacin mayor a 25 dB(A)). Se debe tener en consideracin el tipo de cierre y la colocacin de burletes en los contactos marco-puerta y piso-puerta.

AISLACIN A RUIDOS AREOS


FUGAS Causan una desmejora en la aislacin acstica de los elementos diseados para aislacin Puntos de fuga: Cajas elctricas Ventanas muy juntas (transmisin no deseada) Entretechos Mala ejecucin en obra Estas fugas pueden desmejorar el comportamiento de elementos de construccin hasta en 15 dB(A) aprox.

ERRORES COMUNES EN AISLACIN AREA

AISLACIN RUIDO DE IMPACTO


Ruido de impacto:

Clasificacin Ln,W - ISO 717-2


NIVEL DE PRESION ACUSTICA DE IMPACTO NORMALIZADO PONDERADO, [dB]
80

60

40

20

0 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 4000

FRECUENCIA, [Hz]

AISLACIN RUIDOS DE IMPACTO


El ruido de impacto esta generalmente compuesto de pisadas, cadas de objetos, o corrimiento de muebles. Su propagacin es a travs de la estructura. En el caso de elementos slidos como losas de hormign, la transmisin de este ruido depender de los parmetros de la masa, rigidez y amortiguamiento del material, as como de rea libre del elemento estructural.

SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS PARA AISLACIN A IMPACTOS


Alfombra: Hasta 30 dB de mejora con respecto a una losa sola. Una losa con nivel de impacto 75 dB, puede llegar a 45 dB. El impacto es reducido en su origen.

Cermica: Su mejora puede ser de 1 a 3 dB. Al ser un elemento que se instala comnmente en baos y cocinas, el impacto acstico que generan es menor.

10

SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS PARA AISLACIN A IMPACTOS


Piso fotolaminado: Es una terminacin de piso muy utilizada en la actualidad. Disminuye el ruido de impacto en relacin con una losa con terminacin dura. La mejora obtenida puede ser de hasta 20 dB. Losa flotante: Disminuye el ruido de impacto de manera ms eficiente an, ya que funciona como un corte elstico entre la losa estructural y la sobrelosa. La mejora obtenida con respecto a una losa sola puede ser de mayor que 30 dB. Los materiales a utilizar como corte elstico pueden ser lana de vidrio, poliestireno expandido, membranas resilientes.

NORMATIVA

Las Normas Tcnicas nacionales del rea acstica de edificios se dividen en normas de requisitos y normas de ensayos. Estas normas son recientes y estn siendo aplicadas de manera incipiente.

11

NORMATIVA
NCh 352/1 Of2000 Aislacin acstica - Parte 1: Construcciones de uso habitacional - Requisitos mnimos y ensayos NCh 2803 Of 2003 - Acstica - Verificacin de la calidad acstica de las construcciones. NCh 2785 Of 2003 - Acstica - Medicin de aislacin acstica en construcciones y elementos de construccin - Mediciones en terreno de la aislacin acstica area entre recintos NCh 2786 Of 2003 - Acstica - Medicin de aislacin acstica en construcciones y elementos de construccin - Mediciones en laboratorio de la aislacin acstica area de elementos de construccin ISO 140/6 y 140/7 - Ensayo de ruido de impacto

NORMATIVA
Norma chilena 352/1 Requisitos mnimos de aislacin acstica que deben cumplir las construcciones de uso habitacional. Esta norma establece la comprobacin de los requisitos con ensayos realizados en las mismas viviendas terreno

12

REQUISITOS NORMATIVOS
NCh 352/1: 45 dB(A) entre viviendas. 20 dB(A) de aislacin mnima para ruidos exteriores Ruidos interiores del edificio (Ductos, Instalaciones sanitarias y domsticas, etc.): 40 dB(A) como nivel mximo

REGLAMENTACIN
Modificacin de la OGUC: Enfocada a minimizar los efectos de construir deficientemente con espesores de losas y muros muy delgados. Establece valores mnimos para la aislacin acstica de entrepisos y muros divisorios Establece un valor mximo para la transmisin de impacto

13

REGLAMENTACIN
Artculo 4.1.6. Todas las unidades de vivienda, que conformen edificios colectivos, o que constituyan edificaciones continuas, pareadas o contiguas a recintos de uso no habitacional cuando el uso sea mixto, debern cumplir entre unidades con las exigencias acsticas que se sealan a continuacin: 1. Cada elemento horizontal o inclinado que separe unidades independientes de vivienda o con recintos de uso no habitacional, deber tener un ndice de reduccin acstica mnima de 45 dB(A) y presentar un nivel de presin acstica de impacto normalizado mximo de 75 dB, verificados segn las condiciones del punto 4 de este mismo artculo. 2. Los elementos verticales que separen unidades independientes de vivienda o con recintos de uso no habitacional, debern tener un ndice de reduccin acstica mnima de 45 dB(A), verificados segn las condiciones del punto 4 de este mismo artculo.

REGLAMENTACIN
3. Las uniones y encuentros entre elementos de distinta materialidad, que conforman un elemento separador entre unidades independientes, debern disearse, dando cumplimiento a las disposiciones sealadas en los puntos 1 y 2. 4. Para efectos de demostrar el cumplimiento de las condiciones establecidas en los puntos 1 y 2 se deber optar por una de las siguientes alternativas: a) La solucin constructiva especificada para los elementos horizontales, verticales o inclinados, deber corresponder a alguna de las soluciones inscritas en el Listado Oficial de Soluciones Constructivas para Aislamiento Acstico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. b) Demostrar el cumplimiento de las exigencias sealadas en los puntos 1 y 2 para la solucin especificada, mediante una de las siguientes alternativas:

14

REGLAMENTACIN
1. Informe de Ensayo: a) para ndice de reduccin acstica en elementos verticales y horizontales, de acuerdo a mtodo de ensayo especificado en NCh 2786, ponderado segn ISO 717- 1. b) para nivel de presin acstica de impacto normalizado de acuerdo a mtodo de ensayo especificado en ISO 140-6, ponderado segn ISO 717- 2. El informe deber especificar en detalle los materiales y la solucin constructiva que conforma el elemento sometido a ensayo. El informe deber ser emitido por un laboratorio con inscripcin vigente en el Registro Oficial de Laboratorios de Control de Calidad de Construccin del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

REGLAMENTACIN
2. Informe de Inspeccin: a) para ndice de reduccin acstica aparente en elementos verticales y horizontales de acuerdo a mtodo de ensayo especificado en NCh 2785, ponderado segn ISO 717- 1. b) para nivel de presin acstica de impacto normalizado de acuerdo a mtodo de ensayo especificado en ISO 140-7, ponderado segn ISO 717- 2. El informe deber especificar en detalle los materiales y la solucin constructiva que conforma el elemento sometido a inspeccin. El Informe de Inspeccin deber ser emitido por una entidad con inscripcin vigente en el Registro de Consultores o por un laboratorio con inscripcin vigente en el Registro Oficial de Laboratorios de Control de Calidad de Construccin, ambos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

15

LISTADO OFICIAL DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS


El listado oficial de soluciones constructivas podr ser utilizado para la aprobacin de proyectos de viviendas en su etapa de presentacin a la respectiva municipalidad. En caso de que la solucin para aislamiento acstico no est inscrita se podr entregar un informe de ensayo que valide tal solucin.

LISTADO OFICIAL DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS


La inscripcin la lleva a cabo el interesado y sta debe ser respaldada por el laboratorio o consultor que realiz las mediciones. El documento a llenar es una ficha de inscripcin, cuyo contenido detalla la solucin constructiva y entrega en detalle los resultados obtenidos en la medicin del comportamiento acstico de ella

16

Muros de Hormign Armado


Patrocinante
ICH ICH ICH

Producto
Genrico Genrico Genrico

Espesor HA mm
100 140 180 150 200

Recubrimiento
Sin Sin Sin Cermica + 25 mm estuco yeso Cermica + 15 mm estuco yeso

R dB(A) 45 50 53 45 53

Cermica Cordillera Cermica Esmaltada 33x45 Cermica Cordillera Cermica Esmaltada 25x35

17

Muros de Albailera
Ladrillos
Patrocinante
Industrias Princesa Industrias Princesa Industrias Princesa Cermica Santiago Cermica Santiago Cermica Santiago Cermica Santiago Cermica Santiago Industrias Princesa

Producto
Titn Reforzado Estructural Extr 1 Titn Reforzado Estructural Gran Titn reforzadop Estructural Santiago 7 Santiago 9 Santiago 11 Santiago 14 Santiago Medianero Acstico Rejilla Super Flaco Genrico

Espesor ALB Altura ud mm mm


140 140 140 140 140 140 140 190 175 140 71 94 113 70 90 110 140 70 71 Todas

Recubrimiento o Relleno
Relleno Completo Relleno Completo Relleno Completo Relleno Completo Relleno Completo Relleno Completo Relleno Completo Sin Sin Estuco 15 mm ambas caras

R dB(A) 46 45 46 46 47 46 45 48 46 >45

Bloques
Patrocinante
Geosal Geosal Geosal

Producto
Rstico Rstico Rstico

Espesor ALB Altura ud mm mm


140 140 190 190 190 190

Recubrimiento o Relleno
Relleno Completo Yeso cartn 15 mm Sin

R dB(A) >45 >45 >45

Losas de Hormign Armado


Patrocinante
ICH ICH ICH ICH Almagro Almagro Almagro El Volcn Etersol Etersol Etersol

Producto
Genrico Genrico Genrico Genrico Genrico Genrico Genrico Panel Losa Aislanglass Cubrepiso 704 Flamenco Cubrepiso Atlas Flamenco Alfombra Tapiso 600

Espesor HA mm
11 12 14 15 14 14 14 20 14 14 14

R dB(A) Sin 45 Sin 50 Sin 52 Sin 53 Alfombra 8 mm / enlucio 5mm 52 Cermica 7 mm / enlucido 5mm 51 Piso flotante 8 mm / enlucido 5 mm 51
Colchoneta 20 mm /Sobrelosa 60 mm Cubrepiso 3mm Cubrepiso 3mm Alfombra 5mm

Recubrimiento

L dB(A) 78 77 75 74 48 74 54 48 55 52 43

62 49 50 49

18

INSTITUTO DEL CEMENTO Y DEL HORMIGN DE CHILE ICH


Efectos Prcticos Nueva Reglamentacin Acstica para Muros y Losas
AUGUSTO HOLMBERG F.

19

You might also like