You are on page 1of 4

ASEGURAMIENTO DE LAS BUENAS PRCTICAS DE LABORATORIO (BPL) un sistema de organizacin de todo lo que de alguna forma interviene en la realizacin de un estudio

o procedimiento encaminado a la investigacin de todo producto qumico o biolgico que pueda tener impacto sobre la especie humana. Las normas inciden en cmo debe trabajar a lo largo de todo el estudio, desde su diseo hasta el archivo.representan el Conjunto de reglas, procedimientos operativos y prcticas adecuadas para garantizar que los datos generados por los laboratorios sean confiables.

PRINCIPIOS DE LAS BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO

Quien es responsable deque? organizacion del laboratorio un aspecto fundamental en la Elorganizacion personal de de laboratorio es saber aseguramiento de la exactamente: calidad, la direccin y el personal de trabajo del laboratorio, deben trabajar en conjuntos para resolver los Es Personal Cualificado. problemas y tomar importante contar con decisiones personal correctivas cualificado.de comn Esto es unaacuerdo decisin de manejo basada no en Si las personas trabajo de calidad. renen lascaractersticas quela tarea requiere,no Cada puede esperarseque individuoinvolucrado en realicencorrectamente larealizacin de sutrabajo unestudio debe tener laeducacin,entrenamie nto yexperiencia que le permita llevar a cabola El local que utilizadocomo funcin lehaya sido laboratoriodebe asignada. ser apropiado para las tareas que sedesean llevar a cabo Se manejan distintosdocumentos.

Quien dirige Cual es la relacion jerarquica y funcional entre las distintas personas?

el personal

instalaciones y locales

documentacion PRINCIPIOS DE LAS BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO

Eso no solocomprende espaciofsico, sino una seriede caractersticastales como facilidadde limpieza, Lista de reactivos:nos buenailuminacin, etc. permite identificar las sustancias,reactivos y materialque requieren especialcuidado

En un laboratorio limpio yordenado las cosas seencuentran msfcilmente, lacontaminacin de Registros: Indican muestrases menos demodo permanente quefueprobable lo que hicimos; por lo tanto es importantemantener la integridadde los registros Ser adecuados para la tarea Cumplir losrequerimientostcnic o

POES: Procedimientos Operativos Estndar deSaneamiento en el Laboratorio. Son descripcionesescritas detalladas de los procedimientos a seguir paracada actividad (protocolos) , relacionada con la limpiezay desinfeccin de las instalaciones. Materiales y personaldel laboratorio.

equipos e instrumentos

Emplear equipos mantenidos y calibrados de manera apropiada. Adems disponer de los registros de los mantenimientos.

Deben cumplir con los siguientesrequisitos

Ser compatiblecon los equiposexistentes Tener asistenciatcnica, servicio yrepuestos disponibles. ser accesible

metodo de ensayo y validacion

selccio

verificacion/validacio

evaluacion de la incertidumbre

desarrollo y control de los datos fecha de caduidadyfecha deretituacion condicionesde almacenamiento

materiales y ractivos

identidad

concentracion

operador

fecha de preparacion

material de referencia

caracteristicas

estabilidad

homogeneidad

valores declarados

INFORME SOBRE EL PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN EN EL LABORATORIO DE ANLISIS DE ALIMENTOS Un programa de limpieza y desinfeccin, es un conjunto de actividades que son aplicadas a cada una de las reas de proceso para eliminar o disminuir a un mnimo aceptable la carga microbiana presente en los equipos, personal, planta fsica y en el ambiente donde se realiza el proceso; adems de mejorar la atmsfera de trabajo, hacindola, ms agradable, y optimizar la calidad sanitaria de los productos. Es importante mantener los laboratorios y el material limpios, ya que el propio trabajo crea un flujo microbiano. Estos microorganismos vienen del exterior: Con materias u objetos contaminados Con el aire, el agua Con el hombre mismo, que se comporta como reservorio natural de las bacterias. LIMPIEZA Y DESINFECCION La limpieza y la desinfeccin tienen como fin asegurar una buena higiene, tanto a nivel de los locales, los materiales, el personal y el ambiente. La limpieza regular y peridica permite mantener una flora microbiana ambiental reducida necesaria y suficiente para ciertas actividades. A continuacin se mencionan algunas definiciones relacionadas con el proceso de limpieza y desinfeccin: Desinfeccin: Es el conjunto de operaciones que tiene como objetivo la reduccin temporal del nmero total de microorganismos vivos y la destruccin de los patgenos y alterantes; sin embargo, la esterilizacin busca la obtencin definitiva de un medio completamente exento de grmenes. Desinfectante: Cualquier agente que limite la infeccin matando las vegetativas de los microorganismos. Detergente: Material tenso activo diseado para remover y eliminar la contaminacin indeseada de alguna superficie de algn material. Eficiente: Que produce realmente un efecto satisfactorio Esterilizacin: Es la destruccin o eliminacin de todas formas de vida. Puede llevarse a cabo por procesos fsicos o qumicos.

Higiene: Todas las medidas necesarias para garantizar la sanidad e inocuidad . SOLUCION: Combinacin de un slido o de un producto concentrado con agua, para obtener una distribucin homognea de cada uno de los componentes.

LA SUCIEDAD: El objetivo de la limpieza es la eliminacin de la suciedad, se debe llevar a la naturaleza de esta y a la manera en cmo se adhiere a la superficie que se desea limpiar.

es muy importante minimizar la cantidad de residuos, aprovechandoadecuadamente la cantidad de materiales que se usan en el laboratorio; y adems de esose debe depositar los residuos en contenedores debidamente sealizados para, el vidrioroto, los residuos biolgicos, los reactivos txicos o dainos para el medio ambiente.Tambin existen otros residuos slidos menos peligrosos que se deben depositar enrecipiente con un determinado color, el verde es para los desechos ordinarios noreciclables, el gris es para en papel, cartn y similares, el rojo, con el que debemos tenermucho cuidado, es para los desechos que implican riesgo biolgico, el naranja para elplstico y el blanco para en material de vidrio De acuerdo con el tipo de residuos producidos en la empresa se propone utilizar elsiguiente cdigo de colores para los recipientes, para los residuos orgnicos que puedenser residuos de alimentos analizados, en color verde cuyo destino final de los residuosser el compostaje o la incineracin. Para los residuos inorgnicos que pueden ser, vidrio,papel, plstico, cartn y latas, el color naranja o blanco cuyo destino final ser el reciclaje.Para los residuos inertes que pueden ser, papel plastificado, icopor, papel carbn, papel sucio, mojado y magullado, barrido de oficina etc., el color gris cuyo destino final ser enrelleno sanitario y para otros residuos inertes como el cartn, papel, plegadiza, archivo yperidico tambin en el recipiente gris, pero el destino final de estos ser el reciclaje.Algo que es muy importante es que, cada caneca debe contener una bolsa plstica concalibre de 2 mm y capacidad de 20 kilgramos, en su interior para el manejo higinico yseguro es muy importante que sea visible la rotulacin de cada recipiente de basura paraevitar alguna confusin en la disposicin de los residuos slidos y facilitar as el trabajo delpersonal

You might also like