You are on page 1of 14

1

Apuntes sobre la apropiacin ciudadana del derecho de acceso a la informacin pblica

Samuel Bonilla Nez

(Texto elaborado en junio de 2012 para el libro Libertad de expresin con responsabilidad social. Estudios en homenaje al Dr. Jorge Carpizo. UNAM.).

A la memoria del Dr. Jorge Carpizo, quien con su vigorosa y elocuente participacin en aquel Primer Congreso Nacional de Derecho de la Informacin, en Morelia, en 2000, estimul de manera significativa, entre quienes lo escuchamos, el espritu de compromiso por impulsar el surgimiento de un nuevo derecho en Mxico, el de acceso a la informacin pblica. Sean en su honor las siguientes lneas.

El derecho de acceso a la informacin no tiene sentido si las personas no pueden utilizar esta informacin para mejorar sus condiciones de vida. Es fundamental que el acceso a la informacin deje de pertenecer a las elites, y se convierta en un elemento cotidiano de la democracia participativa y esquemas ms equitativos de desarrollo y de la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Declaracin de Cancn. Transparencia y Rendicin de Cuentas: un Compromiso con la Democracia. Organizaciones de la sociedad civil.

SUMARIO: I. Introduccin. II. El impacto de las herramientas electrnicas. III. Transparencia sin Internet? IV. Hacia la apropiacin ciudadana del DAIP. V. Transparencia para Tod@s. Una iniciativa ciudadana. VI. Bibliografa.

DECA Equipo Pueblo, A. C., Legitimidad, transparencia y rendicin de cuentas de organizaciones de la sociedad civil, Mxico, DECA Equipo Pueblo, A. C. 2005, p. 69.

I. INTRODUCCIN La responsabilidad del Estado al crear una ley termina con su publicacin oficial y con observar que sus disposiciones se cumplan? Cul es la funcin o responsabilidad del Estado en socializar una ley y en incentivar que a quienes reconoce y garantiza derechos realmente estn en condiciones de disfrutarlos? En Mxico, el desarrollo legislativo que en los ltimos diez aos ha tenido el derecho de acceso a la informacin pblica (DAIP) ha sido impresionante. Se han aprobado 31 leyes estatales y otra en el Distrito Federal algunas de ellas corresponden ya a su segunda o tercera reformulacin, adems de la ley federal, una trascendente reforma constitucional1 y diversas adiciones en otros cuerpos normativos2 enfocadas a apuntalar este derecho. El modelo que ha seguido nuestro pas en el campo del derecho de acceso a la informacin, compuesto por leyes en su mayora razonablemente buenas, rganos garantes, procedimientos administrativos de impugnacin y el uso de sistemas electrnicos de solicitudes de informacin, ha sido en trminos generales muy satisfactorio. Sin embargo, aun la mejor ley en la materia requiere de un proceso de implementacin ms all de los perodos que la vacatio legis pueda otorgar a algunas de sus disposiciones. Es necesario procurar la existencia de las condiciones mnimas no slo tcnicas, organizacionales y presupuestales, sino tambin socioculturales para que la ley pueda ser tanto cumplible como utilizable por cualquiera de los titulares del derecho que garantiza, y eso implica esfuerzos sostenidos, permanentes. La aprobacin de una buena ley en materia de derecho de acceso a la informacin pblica, si bien es un gran logro, resulta insuficiente para impactar favorablemente y de manera significativa en el estado de cosas vigente. Es un hecho que los titulares de los diarios, despus de celebrar la aprobacin de una ley de transparencia, sus siguientes contenidos se enfocarn a denunciar una diversidad de obstculos que enfrentan los usuarios de la nueva ley para poder acceder a la informacin en posesin de las instituciones pblicas. El documento Comentarios y gua de implementacin para la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Informacin, desarrollado por la Comisin de Asuntos Jurdicos y Polticos de la Organizacin de Estados Americanos, enfatiza que:

Nota: El 7 de febrero de 2014 se public en el Diario Oficial de la Federacin una nueva reforma constitucional en materia de acceso a la informacin pblica que ampla y fortalece este derecho. 2 La Ley General de Educacin y el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por ejemplo.

Es necesario destacar que la implementacin de las leyes de acceso a la informacin en la Regin frecuentemente enfrenta un doble obstculo, la arraigada cultura del secreto en el sector pblico y las debilidades que presenta la participacin ciudadana como sujeto activo a la hora de obtener informacin. De all la necesidad de promover este derecho a travs de estrategias de capacitacin y de sensibilizacin sobre la importancia del mismo tanto para el fortalecimiento de las instituciones democrticas, como para la construccin de una ciudadana vigorosa y polticamente activa. Una estrategia de desarrollo de capacidades en materia de acceso a la informacin deber contener, como sus componentes fundamentales, iniciativas e instrumentos que procuren objetivos acordes con lo anterior: por un lado, desarrollar conocimientos y capacidades y, por el otro, fomentar una transformacin cultural hacia la transparencia y la rendicin de cuentas. La combinacin de estos elementos causar un efecto mucho mayor y ms profundo que la mera suma de efectos de la aplicacin de cada uno por separado. 3 No por el hecho de que algunos integrantes de los mbitos acadmico, gubernamental, de las organizaciones civiles o de los medios de comunicacin sean eficaces usuarios de una ley de acceso a la informacin pblica deba reducirse o detenerse el proceso de su implementacin, al menos no en cuanto a que este derecho est al alcance y pueda ser comprendido y utilizado por cualquiera de sus titulares.

II. EL IMPACTO DE LAS HERAMIENTAS ELECTRNICAS El ejercicio del derecho de acceso a la informacin pblica en Mxico nace acompaado de las nuevas tecnologas de la informacin, la primera aplicacin de stas fue a travs de los sistemas electrnicos de solicitudes de informacin (SESIs). El 12 de junio de 2003, fecha a partir de la cual los interesados podran presentar solicitudes de informacin conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, inici su operacin el Sistema de Solicitudes de Informacin (SISI),4 que en 2008 fue sustituido por el sistema Infomex. Rpidamente se demostr la singularidad del SISI como un til y valioso recurso para el ejercicio del derecho de acceso a la informacin pblica. Mxico es el nico pas que cuenta con un sistema como el SISI. Con l Mxico se ha posicionado como lder mundial en herramientas tecnolgicas para el acceso a la
Comisin de Asuntos Jurdicos y Polticos de la Organizacin de Estados Americanos, Comentarios y gua de implementacin para la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Informacin, Organizacin de Estados Americanos, 2010. pp. 56 y 57, http://www.oas.org/dil/esp/CP-CAJP-2841-10_esp.pdf 4 Personal adscrito al rea de transparencia de la Secretara de la Funcin Pblica asegura que el propio Secretario Eduardo Romero Ramos recibi, en el SISI, la primera solicitud de informacin dirigida a esa dependencia.
3

informacin pblica, asent el entonces Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica (IFAI) en su primer informe de labores.5 El Reino Unido, Alemania, Repblica Checa, Per y Canad mostraron inters en el SISI,6 y posteriormente Argentina y Chile, entre otros pases, en el Sistema Infomex, para desarrollar sistemas similares por parte de sus gobiernos. Las leyes estatales de transparencia en Mxico de manera gradual pudieron ser utilizadas a travs de sistemas electrnicos que algunos gobiernos implementaron o a travs de la adopcin del propio sistema Infomex. En 2007 el IFAI incorpor dos nuevas herramientas electrnicas para la bsqueda y consulta de informacin de la Administracin Pblica Federal: el Zoom y el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT). El primero es un buscador de informacin entre el universo de solicitudes formuladas y sus respuestas, principalmente. Mientras que el POT concentra de forma sistematizada la informacin de oficio de todos los sujetos obligados de la administracin pblica federal. El impacto de la aplicacin de las nuevas tecnologas de la informacin para facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la informacin pblica fue arrollador. Al 27 de octubre de 2011 el IFAI7 registr que de las 717,952 solicitudes de informacin formuladas a la administracin pblica federal, 691,912 haban sido por va electrnica (SISI e Infomex), lo que representa el 96.37% del total. Y se haban realizado 47,420,855 consultas al POT.8 La innovadora y eficaz adaptacin de las nuevas tecnologas de la informacin al marco normativo en transparencia y acceso a la informacin pblica en Mxico ha recibido el reconocimiento internacional. El informe El Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica en Mxico y la cultura de la transparencia indica que ninguna otra experiencia en el mundo ha vinculado tan estrechamente el derecho de acceso a la informacin con la tecnologa de Internet.9 El especialista canadiense Alasdair Roberts, profesor de Suffolk University Law School, en Boston, refiere que los mexicanos fueron los primeros en convertir el acceso a la informacin en un proceso eficiente.10 Mientras que para la
IFAI, Informe de Labores al H. Congreso de la Unin, 2003-2004, Mxico, p. 23, IFAI, 2005. dem. 7 Instituto Federal de Acceso a la Informacin y Proteccin de Datos. http://www.ifai.org.mx/Estadisticas/#estadisticas. 8 Al 31 de mayo de 2012 en Portal de Obligaciones de Transparencia registraba ya 57,213,891 consultas. 9 Becerra, Ricardo, Internet llega a la Constitucin, en Salazar Ugarte, Pedro (coord.), El derecho de acceso a la informacin en la Constitucin mexicana: razones, significados y consecuencias, Mxico, UNAM, IFAI, p. 81, 2008. 10 Seminario Internacional Avanzar, hacia dnde? Oportunidades y riesgos de las reformas de segunda generacin a las leyes de transparencia y acceso a la informacin, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Ciudad de Mxico, 19 de mayo de 2008.
6 5

Comisionada titular de la Oficina del Comisionado de Informacin de Canad, Suzanne Legault, Mxico es el faro internacional en cmo ha utilizado la tecnologa para el acceso a la informacin.11

III. TRANSPARENCIA SIN INTERNET? Si bien los sistemas electrnicos de solicitudes de informacin han constituido un factor que ha facilitado de manera significativa el ejercicio del derecho de acceso a la informacin pblica, es necesario contextualizar que sus bondades han beneficiado directamente slo a una minora de la poblacin en el pas, que tiene acceso a Internet. Segn el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa12 a mayo de 2010 se tenan registradas a 32.8 millones de personas de seis aos o ms en el pas usuarias de los servicios que ofrece la Internet. De acuerdo con datos del propio IFAI,13 a enero de 2011 existan 304,428 usuarios registrados en el sistema Infomex del gobierno federal, de los cuales el 25 % de los usuarios registrados, 76,232, no haban realizado una sola solicitud de informacin. La misma fuente informativa revela que de la base de personas registradas en el sistema Infomex del gobierno federal 304,428 el 1% haba realizado 254,190 solicitudes de informacin, lo que equivaldra a ms de la tercera parte del total de solicitudes formuladas hasta ese entonces, lo cual muestra la marcada concentracin en el ejercicio del derecho de acceso a la informacin pblica, que de suyo implicara el reto de expandir su uso y aprovechamiento hacia otros sectores de la poblacin. Ahora bien, si la cifra que indica que el 96.37% del total de solicitudes de informacin a la administracin pblica federal han sido realizadas a travs de sistemas electrnicos de solicitudes de informacin (SISI e Infomex), muestra la magnitud del impacto dentro del universo total de solicitantes, en contrapartida habra que reconocer tambin que apenas el 3.62% del total de solicitudes se ha realizado sin el uso de Internet, cifra en realidad preocupante. En nmeros concretos la cantidad de solicitudes de informacin formuladas al gobierno federal durante poco ms de ocho aos, sin el uso de Internet, fue de

11 12

8 Semana Nacional de Transparencia, Ciudad de Mxico, 8 de septiembre de 2011. Instituto Nacional de Estadstica y Geografa Comunicado Estadsticas a propsito del Da Mundial de Internet, datos nacionales, Aguascalientes, 17 de mayo de 2011. 13 Lpez Menndez, Sergio, conferencia La utilidad del derecho de Acceso a la Informacin Pblica, Foro Acceso a la Informacin Pblica y Sociedad, Escuela de Ciencias de la Informacin de la Universidad Autnoma de San Luis Potos, 4 de febrero de 2011.

26,040. Lo que arroja un promedio aproximado de slo 3,150 solicitudes manuales (en papel) por ao dirigidas a toda la administracin pblica federal. En suma, resulta evidente la gran ventaja que ha representado la aplicacin de las nuevas tecnologas de la informacin al ejercicio del derecho de acceso a la informacin pblica para quienes tienen acceso a ellas, pero a la vez se observa que estas herramientas han ahondado la brecha informacional entre un sector minoritario y privilegiado de la poblacin respecto al resto de los habitantes del pas. Ante esta circunstancia podra cobrar mayor significado lo afirmado por Rahul Tongia y Ernest J. Wilson en su trabajo The Dark Side of Metcalfes Law: Multiple and Growing Costs of Network Exclusion,14 en el sentido de que entre ms personas dentro de la red disfruten sus beneficios, los costos de exclusin crecen de manera exponencial para los excluidos. En cuanto al perfil de quienes estn empleando el derecho de acceso a la informacin pblica resulta muy indicativo el dato aportado por el IFAI en su octavo informe de labores, en el cual asienta que durante 2010 de cada cuatro solicitantes de informacin tres declararon tener estudios de licenciatura o posgrado.15 Por datos como los anteriores es que se puede afirmar que en Mxico este nuevo derecho slo est siendo ejercido por un reducido grupo de ciudadanos privilegiados, quedando fuera de su aprovechamiento, por motivos diversos, grandes sectores de la poblacin entre los que destacan amplios grupos populares o socialmente marginados. Resulta entonces necesario prestar atencin a estos vacos sociales en el aprovechamiento del derecho de acceso a la informacin pblica que permanecen casi intactos desde que este derecho cobro vigencia en el pas. Por estar fuera del alcance de la mayora de los mexicanos, los sistemas electrnicos de solicitudes de informacin, lejos de posibilitar oportunidades en condiciones de equidad, contribuyen a acentuar las ventajas sociales de un pequesimo grupo de personas sobre el resto de la poblacin. La brecha en las oportunidades acceso a la informacin pblica se ha acentuado con los sistemas de solicitudes de informacin que operan con Internet. La paradoja es que el principal medio Infomex para ejercer un derecho que podra contribuir a reducir asimetras en oportunidades sociales est contribuyendo exactamente a lo contrario.

Tongia, Rahul y Wilson, Ernest J., Ponencia The Dark Side of Metcalfes Law: Multiple and Growing Costs of Network Exclusion, Beyond Broadband Access Workshop, 13 de marzo de 2010, Washington, D. C. http://www.cstep.in/docs/Network%20Exclusion%209-22-09.pdf. 15 IFAI, 8 Informe de Labores al H. Congreso de la Unin 2010, Mxico, Instituto Federal de Acceso a la Informacin y Proteccin de Datos, p. 20.

14

Desde luego que sera absurdo siquiera pensar en retirar el uso de los sistemas electrnicos de solicitudes de informacin y otras herramientas de este tipo para reducir la desigualdad de oportunidades de la poblacin para acceder a la informacin pblica. Por el contrario, estos valiosos recursos informticos deben continuar su brillante desarrollo, su simplificacin y alcance a ms sujetos obligados; pero sobre todo y es sta una tarea que, salvo excepciones, no se advierte en las prioridades de los rganos garantes del DAIP, desde la perspectiva de la apropiacin ciudadana del derecho de acceso a la informacin pblica, es necesario que vayan acompaados de estrategias concretas y eficaces para que su acceso est cada da al alcance de un mayor nmero de gobernados. Por ejemplo, el servicio que ofrece el Instituto de Acceso a la Informacin Pblica y Proteccin de Datos Personales del Distrito Federal a travs de un centro de llamadas que recibe va telefnica solicitudes de informacin que enseguida enva por medio del sistema Infomex. De esta forma quienes no tienen acceso al sistema Infomex del Distrito Federal, pero s al telfono, pueden aprovechar ese sistema electrnico de solicitudes de informacin. Los propios Comentarios y gua de implementacin para la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Informacin dejan en claro para el Estado que adems de las campaas para incrementar la toma de conciencia del pblico en general, las capacitaciones especficas debern procurar focalizar los sectores ms vulnerables de la sociedad.16 Sin estrategias ni promotores que procuren y faciliten la apropiacin ciudadana del derecho de acceso a la informacin pblica la base de usuarios de este derecho difcilmente incorporar, de manera significativa, a integrantes de sectores marginados. Bajo estas circunstancias el aprovechamiento del DAIP continuar siendo esencialmente privilegio de una elite.

IV. HACIA LA APROPIACIN CIUDADANA DEL DAIP De poco servir difundir la existencia de un derecho en tanto los receptores de ese mensaje desconozcan los procedimientos para ejercerlo y sus medios de defensa, y no tengan claridad sobre la utilidad que tal derecho puede tener en sus circunstancias sociales. Las campaas de difusin promovidas por el IFAI han cumplido, y lo siguen haciendo, su propsito de divulgar la idea de la transparencia y el derecho de acceso a la informacin pblica, pero no podemos esperar que la propaganda haga algo ms que eso. Resulta difcil que el ciudadano ordinario, distante de los asuntos pblicos, pueda identificar de manera inmediata la utilidad que le representa el derecho de acceso a la informacin pblica. Ms an si el discurso dominante sobre la utilidad social de este nuevo derecho permanece fijado al combate a la corrupcin y a la
16

Comisin de Asuntos Jurdicos y Polticos de la Organizacin de Estados Americanos, op. cit., nota 2, p. 61.

rendicin de cuentas, asuntos, si bien de la mayor importancia social, muy distantes del campo de intereses inmediatos del ciudadano de a pie. Mientras las personas no le encuentren sentido a este derecho no les representar utilidad alguna, mucho menos motivo para molestarse en utilizarlo. Ser una ley ms. Sin mayor formacin en esta materia que acaso el martilleo propagandstico, no es dable que el ciudadano promedio perciba al derecho de acceso a la informacin pblica como un derecho instrumental que le dotara de mayores y mejores facultades ciudadanas para la exigibilidad y el ejercicio de otros derechos. Esto ltimo reclama una formacin. En el proceso de apropiacin del DAIP no basta con saber que existe este derecho, tampoco sera suficiente tener algunos conocimientos sobre l, ni siquiera haberlo ejercido. sas son slo etapas previas. Es necesario pasar a otro nivel en el que la persona lo pueda aprovechar, lo sepa aprovechar y que lo aproveche. Y as, adems, se convertir en un promotor confeso del valor social del DAIP. Fue comprensible que cuando nacieron las primeras leyes de transparencia en Mxico sus promotores expusieran ejemplos tericos de supuestos escenarios concernientes a la posible utilidad que podra tener este derecho. Pero a ms de diez aos de distancia es exigible no slo cambiar el discurso a casos reales, sucedidos, sino adems generar recursos didcticos que muestren una variada tipologa de aplicaciones prcticas del acceso a la informacin. A largo plazo, sin renovadas evidencias de casos de xito sobre la utilidad social del derecho de acceso a la informacin pblica, que alienten un mnimo de expectativas optimistas, la propaganda de la transparencia podra quedar opacada por realidades inmediatas al ciudadano diferentes al discurso de los rganos garantes de este derecho, lo que podra generar un efecto contraproducente, de irritante irona. Un caso de xito en el ejercicio de este derecho no representa, necesariamente, un procedimiento para ser reproducido por otros usuarios siguiendo exactamente los mismos pasos y que garantice los mismos resultados. Su valor didctico radica en la representacin de circunstancias especficas que, a la vez que demuestran una forma concreta de aprovechar este derecho, estimulan la generacin de alternativas respecto de sus posibles aplicaciones en circunstancias semejantes y con las adecuaciones necesarias. No podr haber discursos triunfalistas sobre la consolidacin de este derecho sin su apropiacin activa y efectiva por parte de amplios y diversos sectores de la poblacin. Sin duda que la mejor manera tomar conciencia sobre el valor social de un derecho es ejercindolo y dndole aplicaciones concretas para nuestro bienestar. Pero para que descubramos los para qu de este derecho necesitamos primero ser formados en el qu y en los cmo. Quin se est encargando de ello?

No bastar con aumentar los dgitos del padrn de usuarios de las leyes de transparencia y elevar el nmero de solicitudes de informacin. Es necesario que el grueso de los integrantes de esa nueva base de usuarios haga algo mucho ms significativo que oprimir el botn de enviar una solicitud en la pantalla de una computadora; se requiere que le encuentre sentido a este derecho descubriendo por experiencia propia sus bondades o al menos su potencial. La formacin de nuevos usuarios de este derecho implica ir ms all de la etapa de guiar a grupos de personas a realizar su primera solicitud de informacin, requiere asegurarles orientacin y asistencia previa, durante y posterior a sus primeras solicitudes de informacin. Debe haber un acompaamiento efectivo a los aprendices que les permita ir resolviendo una serie de dudas y obstculos, y a la vez ir aprendiendo en el camino: haciendo, acertando, errando, corrigiendo, superando, etctera. Es decir, experimentar un aprendizaje vivencial del ciclo completo del ejercicio del derecho de acceso a la informacin pblica. A quin dirigir la solicitud?, cmo saber cul institucin puede tener la informacin que se necesita?, cul medio utilizar para enviarle la solicitud?, cmo emplear ese medio?, cmo redactar la solicitud?, dnde y cmo buscar la respuesta?, cmo atender una prevencin?, qu hacer ante una prevencin vencida?, qu hacer ante el silencio de la autoridad?, cmo interpretar adecuadamente informacin recibida que resulta incomprensible?, qu hacer ante una respuesta evasiva?, qu hacer si por concepto de reproduccin de la informacin habra que pagar mucho?, cmo, dnde y ante quin ejercer los medios de defensa?, qu hacer si ya venci el plazo para impugnar?, cunto tiempo hay que esperar para obtener la resolucin a una impugnacin?, qu hacer si el rgano garante resuelve de manera insatisfactoria para el solicitante?, qu otras opciones hay?, cmo, dnde y ante quin se puede acudir?, cmo ejercer, en su caso, el recurso de reconsideracin? Prcticamente la totalidad de usuarios en ciernes del derecho de acceso a la informacin pblica necesita saber las respuestas especficas a varias de las preguntas anteriores enfocadas a su caso. Pero resolver adecuadamente los retos que plantean esas interrogantes implica no slo disponer de un conjunto de conocimientos, muchos de ellos casusticos, sino tambin cultivar actitudes y desarrollar destrezas que nicamente se conseguir con la prctica. De lo contrario la experiencia de los aprendices corre el riesgo de ser efmera, infructuosa o decepcionante, y slo se traducira en unidades de solicitantes fugaces, frustrados o fantasmas en el padrn general de usuarios de este derecho. Este conjunto de tareas debiera ser un reto de mxima prioridad en la agenda de los rganos garantes de la transparencia, hacer del derecho de acceso a la informacin pblica una realidad que verdaderamente est al alcance de toda persona. Se trata de un desafo maysculo que rebasa a esos rganos, pero que ineludiblemente les corresponde a ellos emprender y conducir, con toda

10

formalidad y prontitud, porque embarga un impacto social de alcances insospechados o, en su defecto, un grave estancamiento en la socializacin a fondo de este derecho. Los Comentarios y gua de implementacin para la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Informacin,17 de la OEA, plantean lo que en nuestra opinin es una alternativa idnea para la formacin de usuarios mediante la suma de esfuerzos de diversos actores sociales: Si bien es el deber del gobierno suministrar capacitacin a los usuarios y proveedores de informacin, la experiencia indica que la cooperacin entre el gobierno y la sociedad civil sobre el desarrollo e implementacin de los programas de fomento de la capacitacin sobre el acceso a la informacin es muy efectiva. El universo social integrado por organizaciones no gubernamentales, centros de estudios acadmicos, organizaciones sociales, etc. son aliados estratgicos para que el Estado pueda cumplir con el deber de capacitacin de usuarios y proveedores de informacin. Por lo tanto, es aconsejable generar sinergias entre ambos sectores para tener resultados exitosos en los procesos de implementacin. Es necesario, adems, disponer en este esfuerzo de modelos didcticos adecuados para la formacin de usuarios de las leyes de transparencia que atiendan a grupos poblacionales tan variados como los que pueden encontrarse entre los ms de 110 millones de habitantes del pas, considerando, desde luego, a sectores marginados, indgenas, analfabetos y minusvlidos.

V. TRANSPARENCIA PARA TOD@S. UNA INICIATIVA CIUDADANA Una modestsima iniciativa que pretende, sin haberlo logrado an, aplicar los planteamientos que sobre la apropiacin ciudadana del derecho a la informacin pblica aqu hemos expuesto es el programa Transparencia para Tod@s. Esta iniciativa se gesta en el capitulo San Luis Potos de la agrupacin ciudadana Libertad de Informacin Mxico, A.C. (LIMAC) a mediados de 2003. Desarrolla sus primeras acciones en 2005 desde el Programa de Acceso a la Informacin Pblica de la Universidad del Centro de Mxico. A partir de 2008 su aplicacin est a cargo del colectivo Informacin y Sociedad Iniciativa Ciudadana (ISIC). La propuesta medular de este programa consiste en habilitar y multiplicar, mediante las bibliotecas pblicas, puntos de orientacin, asesora y aplicacin para el aprovechamiento ciudadano del derecho de acceso a la informacin pblica, que coadyuven con los rganos garantes en el proceso de la apropiacin ciudadana de este derecho.

Comisin de Asuntos Jurdicos y Polticos de la Organizacin de Estados Americanos, op. cit., nota 2, pp. 57 y 58.

17

11

La Red Nacional de Bibliotecas Pblicas est constituida, en nmeros redondos, por 7,300 bibliotecas en todo el pas. Podramos imaginar disponer dentro de tres, cinco u ocho aos de una red nacional de centros de orientacin y asesora gratuita de esta magnitud para facilitar a miles de personas el aprovechamiento del DAIP? Lo que pretende el programa Transparencia para Tod@s es generar un efecto multiplicador en la formacin de nuevos usuarios de este derecho. La tarea, aunque vasta, no es compleja ni costosa; slo demanda dos insumos esenciales: tiempo y compromiso social con el derecho de acceso a la informacin pblica como herramienta para posibilitar la autogestin de mejoras en la calidad de vida de las personas. El procedimiento es sencillo, consiste en capacitar al personal bibliotecario encargado de atender dichos centros de informacin, para que est en condiciones de brindar el apoyo bsico que requiera cualquier persona desconocedora de la forma de utilizar y, sobre todo, de aprovechar el derecho de acceso a la informacin pblica. Se trata entonces de formar a los propios bibliotecarios en usuarios, y formadores de usuarios, de este derecho para que, como hemos explicado ya, primero experimenten por s mismos la utilidad social o el potencial de este extraordinario derecho. En talleres realizados en el programa Transparencia para Tod@s en 2010 y 2011 con el apoyo de la Direccin de Educacin Municipal y de la Comisin Estatal de Garanta de Acceso a la Informacin Pblica se logr capacitar a casi la totalidad del personal bibliotecario de atencin al pblico de las bibliotecas pblicas del municipio de San Luis Potos. Desde las computadoras de esas bibliotecas se han generado solicitudes de informacin a instituciones pblicas federales, estatales y municipales. La gama de sus contenidos es muy amplia: servicios pblicos, becas, obras pblicas, crditos, auditoras, licencias de operacin, trmites, programas de estudio, apoyos econmicos a sindicatos, gastos pblicos, medio ambiente, programas sociales, etctera. El paso siguiente es que la autoridad promueva en esas bibliotecas la oferta del servicio de orientacin y asesora en DAIP, lo cual en algunos casos ya ocurre, y para que en sus programas de formacin de usuarios de servicios bibliotecarios se incorpore la formacin de usuarios del derecho de acceso a la informacin pblica. Este innovador servicio de la biblioteca pblica se encuentra perfectamente alineado a su funcin social como facilitadora de informacin a su comunidad. El propio Manifiesto IFLA/UNESCO sobre Internet, que establece directrices para la biblioteca respecto a sus polticas y servicios, destaca que Las bibliotecas tienen un papel que jugar en las estructuras para la libertad de informacin o para el derecho a la informacin en pases donde exista la legislacin necesaria,

12

particularmente ayudando a los usuarios en sus demandas de libertad de informacin.18 Ahora bien, si destacamos en la primera parte de este trabajo la brecha digital que impide a la mayora de la poblacin utilizar los sistemas electrnicos de solicitudes de informacin como Infomex y otras herramientas electrnicas montadas en Internet como el Zoom y el POT, encontramos en un nmero cada vez mayor de bibliotecas pblicas una alternativa viable para que al menos un sector de la sociedad pueda zanjar esa brecha y, adems, disponer de la asesora para operar dichos recursos. El Manifiesto IFLA/UNESCO sobre Internet indica que las bibliotecas, como proveedoras de acceso a la informacin en la comunidad y en la sociedad en su conjunto, pueden jugar un papel muy potente a la hora de asegurar que los miembros socialmente excluidos de la sociedad puedan obtener ventajas de los beneficios ofrecidos por la tecnologa Internet y desempear un rol activo en sus comunidades.19 Aunque el eje central sobre el que se desarrolla el programa Transparencia para Tod@s es la biblioteca pblica, contempla otros valiosos soportes como las bibliotecas acadmicas,20 escolares y gubernamentales, los centros comunitarios digitales, los centros comunitarios de aprendizaje, las unidades de enlace o unidades de informacin pblica de los propios sujetos obligados e incluso cibercafs. Queda claro cmo los pasos hacia la apropiacin ciudadana del derecho de acceso a la informacin pblica que est produciendo esta iniciativa, abre una gran oportunidad para sumar la participacin de entidades como el Conaculta del que depende la Direccin General de Bibliotecas, la Secretara de Comunicaciones y Transportes, instituciones pblicas y privadas de educacin superior, las coordinaciones estatales de bibliotecas pblicas, los municipios, organizaciones civiles y, desde luego, los rganos garantes de transparencia. Parecera un escenario utpico. Lo es. El reto es que deje de serlo. El beneficio social podra ser incalculable.

International Federation of Library Associations y UNESCO, Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre Internet. Directrices, 2006, pp. 19 y 20, http://archive.ifla.org/faife/policy/iflastat/Internet-ManifestoGuidelineses.pdf. 19 Ibd., p. 15. 20 Por ejemplo, la biblioteca del campus de posgrado de la Universidad Tangamanga, en San Luis Potos, una institucin privada, ofrece a su comunidad universitaria y al pblico en general los servicios de orientacin y asesora en DAIP como resultado de un taller del programa Transparencia para Tod@s.

18

13

VI. BIBLIOGRAFA AUDIFFRED, Miryam, Testimonios del derecho a saber, Mxico, editorial e, 2006. BONILLA NEZ, Samuel y RODRGUEZ GARCA, Beatriz Elena, ponencia La biblioteca pblica como factor de aprovechamiento popular de las leyes de transparencia y acceso a la informacin pblica, 1er Congreso Internacional de Investigacin en Ciencia de la Informacin, Universidad de Antioquia, Medelln, Colombia, 9 de noviembre de 2006. http://es.scribd.com/doc/93497147/BibliotecaPublica-y-Leyes-de-Transparencia DECA Equipo Pueblo, A. C., Legitimidad, transparencia y rendicin de cuentas de organizaciones de la Sociedad Civil, Mxico, DECA Equipo Pueblo, A. C., 2005. GUERRERO AMPARN, Juan Pablo y SEPLVEDA TOLEDO, Mayl, El derecho a saber en grupos marginados. La experiencia del Proyecto Comunidades en Mxico 2005 2007, Mxico, The William & Flora Hewlett Foundation, 2009. INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA, Informe de Labores al H. Congreso de la Unin, 2003-2004, Mxico, IFAI, 2005. -------- 8 Informe de labores al H. Congreso de la Unin, 2010, Mxico, IFAI, 2011. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA, GEOGRAFA E INFORMTICA. Estadsticas sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologa de Informacin y Comunicaciones en los Hogares,2008. INTERNATIONAL FEDERATION OF LIBRARY ASSOCIATIONS y UNESCO, Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre Internet. Directrices, 2006, http://archive.ifla.org/faife/policy/iflastat/Internet-ManifestoGuidelines-es.pdf. PARDINAS, Juan, De sbditos a ciudadanos, Mxico, diario Reforma, 3 de febrero de 2008. ORGANIZACIN DE ESTADOS AMERICANOS, Comisin de Asuntos Jurdicos y Polticos, Comentarios y Gua de Implementacin para la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Informacin, 2010. http://www.oas.org/dil/esp/CP-CAJP-2841-10_esp.pdf SALAZAR UGARTE, Pedro (Coord.), El derecho de acceso a la informacin en la Constitucin mexicana, Mxico, UNAM, IFAI, 2008. TURATI, Marcela, La transparencia, a medio camino. Revista Proceso, nmero 1717, 27 de Septiembre de 2009, pp. 34 y 38. VILLANUEVA, Ernesto y LUNA PLA, Issa (coords). Importancia social del derecho a saber. Preguntas y respuestas en los casos relevantes del IFAI. Mxico, Universidad del Centro de Mxico, LIMAC, Centro Universitario de la Cinega, 2005.

14

ZERMEO, Fabiola et al. El acceso a la informacin en comunidades marginadas, Mxico, UNAM, EPADEQ, 2010.

You might also like