You are on page 1of 5

CORRUPCION POLICIAL Y POLICIAS CORRUPTOS

La delincuencia policial puede definirse como un fenmeno policiolgico (lgica policial) que suele afectar solapadamente a todos los niveles de la cultura policial por muy bajo o alto que sea el rango del polica. Lo cual incluye comisarios, generales y directores de la polica o de las fuerzas armadas. Los delitos de policas tienen una variedad tan amplia como la que existe en los tipos del digo !enal. "l polica delinque como cualquier otro tipo de ciudadanos, pero por delitos policiales pueden entenderse mejor aquellos que se realizan utilizando el cargo, los medios, instrumentos, armas, documentos o informacin que est# slo al alcance de los $ombres con placa. %ambi&n existen delitos policiales por omisin, tanto del deber de socorro, como por la ocultacin o destruccin de pruebas que deberan de aportarse a alg'n procedimiento judicial. (n )mal polica* deliberadamente puede impedir que la judicatura llegue a conocer la verdad. "n estos casos, la labor de un perito forense especializado suele ser trascendental. "xisten numerosos criterios para clasificar los tipos policiolgicos y algunos de los peritajes sobre actividades policiales son el reconocimiento o constatacin de denuncias informales y formales, realizacin de informes periciales, revisin o auditora de dict#menes periciales y policiales, revisin de procedimientos policiales y contraste en terreno de la labor policial. %ambi&n el peritaje sirve o puede ser solicitado para reforzar sospec$as, $iptesis o teoras policiales. "n principio una diligencia policial debera constatar $ec$os documentados o testificados (f#cticos), sin $acer valoraciones subjetivas, aunque es un frecuente error policial el incluir opiniones, a veces muy impertinentes, (sesgo del )piensa crimen* o quien posee una verdadera compulsin mental para elaborar $iptesis duras, lo cual facilita la adaptacin y seleccin de solamente las evidencias que le sirven a la elucubracin). Lamentablemente, es un frecuente error de la polica sobreactuar con prepotencia y desprecio ante otras opiniones, pretendiendo siempre impedir cualquier posibilidad de refutacin. La experiencia demuestra que cuanto ms hacen los policas por reprimir las argumentaciones expertas, menos validez y consideracin adquieren los resultados de su trabajo.

LA IMPOSTURA DEL POLICIA CORRUPTO +e todos los delitos que pueda cometer un polica, el que $ace m#s necesario la participacin de un perito externo y experto, es en el de la ) impostura criminal*, o cuando verdaderos criminales o delincuentes se $acen agentes policiales con fines y

valores absolutamente opuestos a los que rigen o regulan el que $acer de las policas en sociedad. Los )impostores policiales* son por lo general componentes de una criminalidad organizada e inteligente, que por lo general y dependiendo de la geografa est#n ligados al narcotr fico y grupos criminales o mafias dedicadas al tr#fico de personas y de influencias. ,tro delito policial a considerar es el que trata sobre la falsedad de testigos, investigadores y peritos, que cuando son policas, pueden alterar por completo un procedimiento judicial, con el objeto de inculpar a personas inocentes. !ara estos casos, el perito experto en el an#lisis del comportamiento, deber# elaborar t&cnicamente la prueba capaz de superar la presuncin de veracidad del polica mendaz o corrupto, enfrentando o confrontando los $ec$os con el testimonio o presentacin de pruebas falsas. %odos, los delitos policiales conllevan mentira y falsedad- Los falsos testigos de actos delictivos para falsos testimonios, imposturas, coimas, proteccin de criminales, resolucin de casos con personas inocentes ()crmenes perfectos*) etc.

"l problema de la corrupcin policial no $a sido tratado, cmo se debiera por nuestras instituciones y "stados, la mayora de los pases regidos por gobiernos

)democr#ticos* ni siquiera cuentan o tienen como prioridad el desarrollo y promulgacin de polticas criminales. )/rnicamente* las polticas criminales, son quiz#s las 'nicas y m#s importantes medidas gubernamentales para resguardar la seguridad nacional interna y por consiguiente el bienestar o seguridad de los ciudadanos. abe destacar que el perjuicio social de la criminalidad organizada en cualquiera de sus expresiones es )exponencialmente* m#s da0ino para la seguridad y el patrimonio fiscal, que el da0o que provoca la delincuencia com'n o la cometida por personas marginales o ciudadanos comunes, que no son participes de la autoridad p'blica, poltica o policial. %radicionalmente se $a entendido la corrupcin policial como aquellas conductas policiales que resultan en ganancias privadas. 1simismo, la corrupcin incluye una serie de abusos policiales tpicos, tales como- la fabricacin de pruebas, el uso de la brutalidad para el combate contra la delincuencia, la conformacin de nexos para el narcotr fico o de grupos criminales organi!ados etc. 2in embargo, los abusos de autoridad y la corrupcin, tambi&n est#n motivados y fomentados por objetivos propios de la organizacin policial. +e esta forma, la corrupcin, adem#s de definir conductas tendientes a la promocin de beneficios personales, aparece asociada a veces y seg'n contexto geogr#fico, a sus propios objetivos organizacionales. "sta unidad o lnea de an#lisis es particularmente preocupante, ya que concentra la delincuencia policial, no en conductas individuales 3 la ) tesis de la man!ana podrida* o de los )malos policas)4 sino que en la forma de una estructura organizacional corrupta o represiva, vinculada solapadamente con el poder poltico, lo cual puede conformar determinaciones sociopolticas corruptas o redes institucionales completamente ilegales e impunes. , sea, la corrupcin en estos casos, no es una desviacin individual fruto de una eleccin consciente, sino que como el resultado de una estructuracin policial institucional y de las condiciones sociopolticas en las que esta se desarrolla.

"#CANIS"OS PARA PR#$#NIR LA CORRUPCI%N POLICIAL "n pases desarrollados se $an creado diversas $erramientas para garantizar la correccin y prevencin de las conductas delictuales de la polica, tanto a nivel individual como institucional5 a) "ecanismos internos5 a nivel individual se pretende desarrollar la autoestima, el orgullo de ser profesional de la polica, la autodisciplina. 2e pretende basar todo ello en una correcta formacin t&cnica y deontolgica. +esde la perspectiva institucional, se realiza una seleccin de personal exigente entre los aspirantes, se $a invertido de forma generosa en formacin, se pretenden modificar alguno de los elementos inamovibles de la antigua cultura policial. 2e $a desarrollado

un 6eglamento de r&gimen disciplinario y se $an creado brigadas de asuntos internos que investigan las actuaciones corruptas de algunos policas. b) "ecanismos e&ternos5 #l cdigo penal que se aplica a trav&s de tribunales, jueces y fiscales. Los medios de comunicacin o denuncias ciudadanas ('ltimamente, tambi&n los delincuentes y por los buenos policas) que sacan a la luz actuaciones anmalas de algunos policas y que suponen una seria crtica a la actuacin policial y en ocasiones, a los m&todos empleados. )#l 'efensor del Pue(lo * (ausente en la mayora de los pases subdesarrollados o en vas de desarrollo), institucin valorada y respetada, con autonoma respecto del poder ejecutivo, que emite informes anuales, denuncias, patrocinios de causas e investigaciones acerca del actuar y grado de respeto por los derec$os ciudadanos que muestran las diferentes administraciones del pas. ,rganismos internacionales auspiciados por 7aciones (nidas, onsejo de "uropa que a trav&s de comisiones realizan investigaciones sobre denuncias presentadas en esos organismos. +eterminadas ,78s con solvencia internacional cuyos informes pueden constituir una referencia seria para conocer la profesionalidad en las actuaciones policiales de cada pas. c) "ecanismos mi&tos5 9ay un tercer grupo de mecanismos de control que podemos denominar mixtos. "stos tienen como objetivo mantener una comunicacin permanente con la sociedad, en aspectos como, la )reunin de control*, que se desarrolla en el #mbito de una jefatura superior o de una comisara con la finalidad de valorar la seguridad ciudadana de cada uno de sus distritos. %iene car#cter semanal y en ella se admite la presencia de asociaciones, colegios profesionales, organismos, etc. "n todos estos mecanismos existe espacio y es m#s, debera $aber unidades conformadas por equipos civiles multidisciplinarios y profesionales, tendientes a regular, analizar, revisar y combatir el accionar delictivo especficamente de policas corruptos y:o de manifestaciones oscuras que transgredan o puedan arriesgar siquiera la independencia necesaria para mantener y resguardar la transparencia institucional y poltica de cualquier "stado en democracia. 1lgunas pr#cticas necesarias y vitales para el logro de lo anteriormente mencionado son5 ;.4 "l desarrollo y promulgacin de polticas criminales o de leyes especficas contra la delincuencia policial y militar, el crimen organizado, la corrupcin poltica, del poder judicial o de los funcionarios p'blicos a nivel general. <.4 =ecanismos internos de evaluacin, control y resguardo de )la probidad* en funcionarios policiales, del poder judicial, polticos y funcionarios p'blicos a nivel general. "j. "xamen de pelo o prueba de orina un mnimo de < veces por a0o. >.4 La creacin global de organismos ciudadanos ?autnomos@, respecto del proceder y actuar de todas las instituciones y representantes que afectan los intereses, necesidades y derec$os de la mayora ciudadana.

A.4 !or 'ltimo, la derogacin de cualquier resquicio legal ("j5 )uerellas por in*urias o calumnias) o medidas de sancin o de persecucin, tendiente a evitar, amedrentar o $a disminuir el acto de denuncia p'blica, privada o inclusive annima en la ciudadana o de los buenos funcionarios p'blicos- policas, polticos, jueces y militares.

You might also like