You are on page 1of 8

DIDCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Prctica virtual 5: Leyendo el Paratexto.

Este trabajo prctico implica comprender los elementos utilizarlos como pistas para la lectura global de un texto. del paratexto y

Anlisis de los elementos paratextuales de un texto. Elaboracin de un cuestionario-gua para orientar a los alumnos en la comprensin del valor de los elementos paratexuales para comprender un texto. Fecha de Entrega: 13 de mayo.

Gua de Trabajo a) Leer el libro Paratexto de Maite Alvarado. b) Seleccionar un texto que sea valioso para trabajar en una escuela secundaria y que tenga varios elementos paratextuales.
Los textos seleccionados son: El nombre de la rosa, de Umberto Eco de: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S. A. de Ediciones; y la Odisea, de Homero de: Ediciones Ctedra.

c) Realizar un anlisis del texto y de sus elementos paratextuales, y, brevemente, a modo de ficha, sealar los elementos del paratexto y su valor para la comprensin del texto seleccionado.
El paratexto editorial: es el encargado de la transformacin del texto en mercanca, y los diversos elementos que lo integran son marcas de este proceso. Elementos Icnicos: los signos icnicos reproducen algunas condiciones de la percepcin del objeto, pero despus de haberlas seleccionado segn cdigos de reconocimiento y haberlos registrado segn convenciones grficas. Es decir que cumplen la funcin de poner el acento en lo perceptivo. Las imgenes: estn constituidas por las fotografas y/o ilustraciones que acompaan al texto. Se caracterizan por anclar el texto, es decir, esclarecen el sentido del mismo, pero tambin tienen otro objetivo que es atraer la atencin del lector por lo que cumplen una funcin esttica. El nombre de la rosa: presenta en la tapa la ilustracin de un capullo de rosa envuelta en forma de espiral por su propio tallo. En la contratapa presenta una secuencia fotogrfica doble: por un lado, un telar o alfombra con un pjaro continuada con otro elemento y por otro, una construccin medieval al aire libre. El dorso presenta una ilustracin que reproduce a un monje escribiendo un manuscrito con dos plumas. La Odisea: presenta, en la tapa, una fotografa de la estatua de Homero y debajo de la misma, una ilustracin de una embarcacin griega atravesando el mar. Adems, en el interior del libro, presenta

fotografas que reproducen en blanco y negro distintas escenas tomadas de jarrones, vasos, pinturas, etc. las cuales expresan pasajes clebres del texto homrico. El dorso presenta el nombre de la obra y de su autor y algunas ilustraciones editoriales. El diseo: es el ordenamiento y combinacin de formas y figuras, o sea, la manipulacin del texto, la ilustracin y los mrgenes con vistas a su impacto visual. Incluye el diseo tipogrfico que es la eleccin y distribucin de los tipos de letras a lo largo del libro. Esto permite jerarquizar la informacin segn grados de importancia y facilitar la comprensin. Los procedimientos ms habituales son la diferenciacin de bloques tipogrficos, el uso de recuadros para resaltar conceptos o informaciones importantes y los cambios de letras para destacar palabras clave. El nombre de la rosa: presenta un diseo simple e interesante, porque combina la ilustracin de la rosa con el nombre de la obra debajo. La palabra rosa aparece en tamao ms grande y destacada con negrita. Evidentemente, el sentido de la tapa se aclarar una vez que se lea la novela completa. De todos modos, el hecho de que la ilustracin muestre una rosa encerrada en forma espiralada en su propio capullo, puede provocar asociaciones relacionadas con ideas como trampa, laberinto, etc. y provocar inters en potenciales lectores. La Odisea: el diseo es simple y busca destacar la figura de Homero y del viaje martimo de Odiseo. El ttulo de la obra y del autor seala, adems, al traductor (J. L. Calvo) lo que puede conllevar un matiz ms especfico en cuanto al lector (ms culto) para quien va dirigido el texto.

Elementos Verbales La tapa impresa: lleva tres menciones obligatorias: el nombre del autor, el ttulo de la obra y el sello editorial. En ambos obras estn presentes estas menciones. Aparte de estos elementos de tapa, el paratexto editorial verbal ocupa en general la contratapa, la solapa, las primeras y las ltimas pginas. El nombre de la rosa: Umberto Eco, El nombre de la rosa, Alfa Guara. La Odisea: Homero, Odisea, Ctedra.

Las primeras pginas: El nombre de la rosa: presenta una anteportada (ttulo), portada (ttulo y autor), post-portada (referencias, datos editoriales, traduccin, ttulo original, traductor, ediciones, coleccin, direccin editorial, derechos de propiedad intelectual). La Odisea: presenta una portada (autor, ttulo, edicin, traduccin, edicin y editorial); postportada (ttulo original, diseo e ilustracin de cubierta, derechos de propiedad intelectual, datos de edicin y editoriales); una introduccin vinculada con aspectos de la obra como el gnero pico, el

resumen, estructura y anlisis de la misma, la cuestin homrica, datos y poca de Homero y elementos de la edicin en s y bibliografa. Las ltimas pginas: la contratapa (se encarga de comentar brevemente el texto: resume el argumento en el caso de la narrativa, analiza los aspectos ms relevantes y emite juicio de valor que suelen extenderse a toda la obra del autor. Junto con la tapa y la solapa, concentra la funcin apelativa, es decir, el esfuerzo por capturar el inters del pblico) y el colofn (es la marca del trabajo de impresin: nombre de la imprenta, fecha de impresin y cantidad de ejemplares). El nombre de la rosa: la contratapa presenta un breve resumen de la novela con una cita de la misma que justifica lo expresado por la sntesis, al tiempo que intenta trasmitir un efecto determinado para provocar la lectura de la novela. El colofn se ubica en la ltima pgina y se nombra a la imprenta, fecha de impresin y cantidad de ejemplares. La Odisea: la contratapa presenta un comentario elogioso (el cual infinitamente comparto) de Homero, la cultura griega y de la obra en s, adems de aportar datos sobre la edicin en cuanto a la informacin y estilo que presenta (cuestin homrica, fecha, gnero, etc.).

El paratexto autoral: el paratexto de autor es bsicamente verbal (si bien existen autores que ilustran sus libros, como Saint-Exupery, Oliverio Girondo, Chamico y muchos otros) y consiste en un dispositivo que acompaa al texto con la intencin de asegurar su legibilidad, ampliarlo, ubicarlo, justificarlo, legitimarlo. En algunos casos es difcil delimitar si determinados elementos pertenecen al paratexto o al texto propiamente dicho: es el caso de las notas de autor, las referencias bibliogrficas y la grfica (nico elemento icnico-verbal del paratexto autoral), que, segn el grado de necesidad de su lectura para la comprensin del texto, pueden considerarse parte de este o complemento. El paratexto de autor es propio del libro y, por extensin, de aquellas publicaciones peridicas (revistas culturales, cientficas, tcnicas y de divulgacin) que, por el tipo de pblico al que se dirigen, por los temas que abordan y por su misma periodicidad, dan al autor el tiempo y el espacio para volver sobre el texto y operar sobre l metadiscursivamente. Elementos Icnicos Grfica: es la representacin mediante figuras, lneas, o datos numricos que exponen la relacin o gradacin que guardan entre s los datos. Su objetivo es usar el poder de la visin para captar, en un mismo instante, la relacin entre distintas variables. El nombre de la rosa: presenta un mapa de toda la abada, es decir, de todos los espacios que comprenden tal propiedad. La Odisea: no presenta elementos de esta naturaleza.

Elementos Verbales:

Ttulo: como parte de la tapa del libro coincide con el paratexto editorial y, en muchos casos est sujeto a una negociacin del autor con el editor. Asimismo, el ttulo cumple tres funciones: identificar la obra, designar su contenido y atraer al pblico. Solo la primera de las tres funciones es obligatoria. El nombre de la rosa: cumple las tres funciones sealadas, es decir, al nombrar la obra se est sealando el contenido para atraer al pblico. Solo al leer la novela se puede develar el sentido del ttulo. La Odisea: cumple con todas las funciones sealadas, pero no al modo actual, ya que, originariamente, la obra se trasmita oralmente y se recitaba frente a distintos auditorio. Cuando se la puso por escrito ya se trataba de un contenido que configuraba el acervo folclrico y cultural de Grecia, por lo que se encontraba ms all de cuestiones comerciales o de marketing. No obstante estas aclaraciones, la epopeya homrica busca destacar la figura de Odiseo y todo lo que se vincula con sus caractersticas ms sobresalientes.

Dedicatoria: suele ubicarse al principio del libro y los destinatarios, generalmente, son personas relacionadas con el autor; grupos, instituciones, personas a quienes se rinde homenaje y reconocimiento; puede ser al propio lector, un personaje de ficcin, e incluso al propio autor. El nombre de la rosa: la obra no presenta dedicatoria. La Odisea: la obra no presenta dedicatoria.

Epgrafe: suele estar ubicado en la pgina siguiente a la dedicatoria y anterior al prlogo. Es siempre una cita, verdadera o falsa (atribuida falsamente a un autor). Tambin puede ser atribuida a un autor imaginario, o ser annima. El nombre de la rosa: la obra no presenta epgrafe. La Odisea: la obra no presenta epgrafe.

Prlogo: el prlogo o prefacio es un discurso elaborado por el autor u otra persona en quin l o el editordelega esta funcin, produce a propsito del texto que precede o sigue (postfacio o eplogo). Existen prlogos falsos o apcrifos y tambin ficticios. La mayora de los prlogos cumplen con dos funciones bsicas, que comparten con las contratapas, aunque la dominancia de una sobre otra es inversa en ambos: una funcin informativa e interpretativa respecto del texto y una funcin persuasiva o argumentativa, destinada a captar al lector y retenerlo. La funcin persuasiva, que es dominante en el paratexto editorial, es mucho ms fuerte en las contratapas que en los prlogos, sobre todo si estos escritos por el propio autor (est mal visto que el autor elogie su obra, por lo que la argumentacin se ve obligada a correr por otros carriles en los que la valoracin es ms oblicua). El principal argumento de valorizacin del texto suele ser la importancia del tema, aunque tambin puede acompaarlo

su originalidad o novedad. En el caso de recopilaciones, se apela frecuentemente a la unidad, formal o temtica, o bien, por el contrario, a la diversidad, como ocurre con frecuencia en los prlogos de Borges. En cuanto a la funcin ms autoral del prlogo, este puede informar al lector sobre el origen de la obra y las circunstancias de su redaccin. Puede incluir la mencin de fuentes y reconocimientos a personas e instituciones que han colaborado con el autor en la elaboracin del libro. En obras no ficcionales, el prlogo puede cumplir una funcin didctica: explicar el ndice (los contenidos y el orden de estos en el libro). El nombre de la rosa: presenta un prlogo introductorio titulado Naturalmente, un manuscrito a cargo del traductor (el mismo U. Eco), en donde se le explica al lector las circunstancias que determinaron la traduccin del texto que se leer. Ms adelante, presenta otro prlogo (titulado como tal) en donde el autor del manuscrito original (Adso de Melk) explica a la posteridad el contexto y circunstancias de la obra a leer. Solo cuando se lee la obra Apostillas al nombre de la rosa de U. Eco, se explica, entre otras cuestiones, que todo lo relacionado con el manuscrito de Adso es pura ficcin narrativa. Es decir que todo lo referido en el primer prlogo de El nombre de la rosa es literatura. O sea, todo lo relacionado con la traduccin al italiano de una versin en francs del siglo XVII del Abate Vallet recogida por un tal D. Mabillon en el siglo XIX. A su vez, se trataba de una traduccin que haba sido tomada de un original en latn del siglo XIV escrita por un monje alemn. La Odisea: la obra presenta un prlogo titulado como Introduccin. En el se explica todo lo relacionado con el gnero pico, el contexto de aparicin del poema, la biografa de Homero, el resumen de la obra, personajes principales, elementos estilsticoretricos, etc. y cuestiones referidas a la edicin en s.

ndice: es una tabla de los contenidos del texto, distribuidos por orden de aparicin y con la indicacin de la pgina correspondiente y que puede estar al comienzo o final de la obra. Segn esta mirada, su funcin sera la de facilitar al lector la bsqueda de los temas de su inters en el texto. Pero tambin es un esquema de contenido que refleja la estructura lgica del texto, y cumple con una funcin organizadora de la lectura, ya que arma el esquema del contenido previamente, sobre todo cuando ms articulado est en captulos, pargrafos y subpargrafos. El nombre de la rosa: no textualiza un ndice tal como se lo ha referido, no obstante presenta una Nota que describe la divisin interna de la obra de acuerdo en das y horas litrgicas de cada da. La Odisea: lo presenta al final de la obra y seala: la introduccin, la bibliografa y los veinticuatro Cantos.

Notas: es una advertencia, explicacin, comentario o noticia de cualquier clase que en un texto va fuera de l. Esta expulsin del texto puede condenar a las notas al suburbio de la pgina, a las fronteras del captulo e, incluso, a menudo, a las ridas pginas finales del libro, donde suelen habitar glosarios, ndices y bibliografas. Las razones de este exilio son diversas: puede tratarse de un comentario al margen, que no hace al desarrollo del texto; pero tambin puede suceder que el comentario sea hecho por otro sujeto distinto del autor, que elige, respetuosamente, no interferir en el discurso ajeno: hay notas del autor (N.A.), de editor (N.E.) entendiendo al editor, en este caso, como el encargado de la edicin de esa obra- a ediciones ms o menos crticas, y de traductor (N.T.). Tambin existen notas ficticias. Desde el exilio, las notas responden, disienten, corrigen, aprueban, amplan, ubican, cuestionan. Las notas de traductor por lo general aclaran la traduccin de algn trmino, citan el original, proponen variantes, cotejan con otras traducciones. Las notas de editor a veces funcionan como comentarios crticos al texto o como lugar de encuentro con otros autores a travs de ttulos o frases citadas. El autor, por su parte, suele enviar a nota la informacin que considera (en este caso, la nota equivale a un parntesis extirpado) o que, an siendo importante, obstaculizara la lectura porque interrumpira la continuidad del discurso. El carcter siempre parcial del texto de referencia (las notas siempre se refieren a un segmento del texto) y, por lo tanto, el carcter siempre local del enunciado de las notas son la marca formal distintiva de este elemento del paratexto, que lo diferencia, por ejemplo, del prefacio, si bien en la mayora de los casos el discurso del prefacio y el del aparato de las notas estn en una relacin estrecha de continuidad y homogeneidad. Ms aun que el prefacio, las notas pueden ser de lectura facultativa y dirigirse exclusivamente a ciertos lectores, a los que interesen consideraciones complementarias o digresivas, cuyo carcter accesorio justifique su expulsin del cuerpo central del texto. El nombre de la rosa: inmediatamente despus del primer prlogo, se presenta una nota a cargo de U. Eco en donde explica cmo se encuentra dividida la obra de Adso (en las horas litrgicas durante los seis das de la estada de Guillermo y Adso en la Abada). Puede estar cumpliendo simblicamente una funcin de ndice. Cabe aclarar que la nota no especifica la existencia de un septimo da y el ltimo folio presentes en el cuerpo de la novela. En el primer prlogo se presentan algunas notas a pie de pgina. La Odisea: presenta notas a pie de pgina (Aparato crtico) en casi todo el desarrollo de la obra.

Bibliografa: es una lista ordenada alfabticamente de autores y ttulos de las obras consultadas por el autor, que se ubica al final del libro, antes del ndice, o al final del captulo. El nombre de la rosa: no presenta bibliografa.

La Odisea: despus de la introduccin presenta una sinttica bibliografa que abarca todo lo referido a Homero y la Odisea.

d) Elaborar una gua de anlisis del texto y su paratexto, realizando estrategias de conexin, de inferencia, de hipotetizar sobre el tipo de texto o el contenido y de metacognicin, que se pueda aplicar en una clase de lectura. Para ello, vas a tener que leer el libro de Isabel Sol de la fotocopiadora del primer piso (del cual solo hemos subido el captulo IV que tena digitalizado) en lo referido a las estrategias de lectura. Gua de anlisis Resolv las siguientes consignas con prolijidad, respetando las normas ortogrficas. Redact con estilo claro y preciso. Busc el significado de las palabras que no comprendas.
A qu se llama paratexto? Busc la definicin y luego explicala con tus palabras. Elabor una clasificacin de los paratextos. Utiliz el procedimiento qu ms te resulte cmodo, es decir, cuadro sinptico, mapa conceptual, sntesis, diagrama con flechas, etc. Observ atentamente la novela de U. Eco y resolv las siguientes consignas: Qu funcin cumple la tapa de la obra? Si lo necesits, observ la ilustracin y el ttulo de la misma para responder. Qu funcin cumple la contratapa? Qu sentido te sugiere la tapa y la contratapa del libro? Se complementan para construir sentido o no? Justific tus apreciaciones. Cundo se cierra o completa la interpretacin propuestas por la tapa y la contratapa? Considers cmo una condicin indispensable el leer la novela para inferir el sentido del ttulo? Por qu? Le todo el paratexto que se titula, Naturalmente, un manuscrito. Qu funcin penss qu cumple al ubicarse en el principio del texto? Justificalo. Explica la relacin entre el ttulo de este prlogo y su contenido. Ahora le el primer prlogo (de U. Eco) y resolv las siguientes consignas: Numer los prrafos del prlogo. Cundo se escribi este prlogo? Las notas a pie de pgina, qu aspectos amplian? Qu efecto o impacto provocan al leerlas durante la lectura del prlogo? Segn el prlogo, el autor cando y dnde encuentra referencias concretas sobre la historia de Adso de Melk? Ms precisamente, cmo encuentra esa informacin sobre Adso? Dnde se encuentra ubicada la abada? En el prrafo doce existe un elemento relacionado con la novela, cul es? Explic con tus palabras qu tipo de cuestin se plantea en el penltimo prrafo. Ahora observ la Odisea y realiz las siguientes consignas: Qu tipo de informacin sugiere al lector la frase de tapa qu seala: Edicin de Jos Luis Calvo? Ten en cuenta que la Odisea es una obra griega de hace dos mil ochocientos aos, aproximadamente. Qu tipo de informacin se le brinda al lector en la contratapa?

Mir los conos paratextuales de las pg. 8 y 44, qu te sugiere cmo imagen y cmo paratexto en s? Explicalo con tus palabras. Le el canto inicial de la Odisea (pg. 45) observando las correspondientes notas a pie de pgina y respond: A qu aspectos de la obra se refieren? Por qu se las ubicar por debajo del texto y con letra ms pequea? Quin escribe estas notas? Para qu las escribe? Qu intenta fomentar y sealar la seleccin bibliogrfica presente en la Odisea? Produc un texto describiendo el ndice. Pensalo de tal manera que pueda ser interesante para una persona que nunca ley esta obra y que sea, al mismo tiempo, una explicacin de la estructura lgica de la Odisea.

e) Pueden guiarse por la secuencia de Conectar Igualdad que subimos a los documentos del aula. f) La fecha para entregar el trabajo es el 13 de mayo.

You might also like