You are on page 1of 8

Club GeoGebra Iberoamericano

2 POLGONOS

Club GeoGebra Iberoamericano

POLGONOS
INTRODUCCIN En esta unidad vamos a trabajar con polgonos de ms de tres lados, ya que los tringulos corresponden a otra unidad. Vamos a clasificar los cuadrilteros atendiendo a sus lados y tambin a sus diagonales. Tambin trabajaremos con polgonos regulares en los que vamos a identificar su apotema y sus diagonales. Vamos a diferenciar entre polgonos cncavos y polgonos convexos, y vamos a poder comprobar que GeoGebra es una potente herramienta para resolver situaciones de reas y permetros. Al igual que en unidades anteriores ofreceremos actividades y materiales que puedan servir como punto de partida y tambin actividades de investigacin para as poder crear materiales propios y poder compartir con los dems participantes, ese es el objetivo fundamental del club.

Actividades de investigacin A) Dados dos puntos fijos A y B Cmo debe estar colocado un tercer punto C para que se pueda construir un cuadrado que tenga A, B y C como vrtices del mismo? Y un rectngulo? Y un trapecio regular?

B) Construye un cuadrado a partir del segmento correspondiente al lado. Es posible dibujar un cuadrado a partir del segmento correspondiente al lado utilizando la herramienta Rota objeto en torno a un punto el ngulo indicado? Intenta generalizar este mtodo para dibujar cualquier polgono regular. C) Dado un segmento AB, construir un cuadrado en el que una de sus diagonales sea el segmento AB. D) Construye diversos cuadrilteros: un cuadrado, un rectngulo, un rombo, un romboide, un trapecio y un trapezoide. E) Construye un hexgono regular sin utilizar la herramienta de polgono regular que ofrece GeoGebra, como si utilizaras regla y comps.
Polgonos 2

Club GeoGebra Iberoamericano

F) Una diagonal es un segmento que une dos vrtices no consecutivos en un polgono. Dibuja un cuadriltero cualquiera y haz una clasificacin de los cuadrilteros atendiendo a sus diagonales (Cuadrado, Rectngulo, Rombo, Romboide, Paralelogramo, Trapecio, Trapezoide). Cuadriltero de Varignon

El cuadriltero de Varignon PQRS se obtiene al unir los puntos medios de un cuadriltero cualquiera ABCD.

Dibuja un cuadriltero y traza el cuadriltero de Varignon. Comprueba que el cuadriltero de Varignon es un paralelogramo. Comprueba igualmente que el rea del cuadriltero de Varignon es la mitad del rea del cuadriltero inicial. Dibuja las diagonales del cuadriltero ABCD para investigar cuando el cuadriltero de Varignon ser un rectngulo. Y cundo ser un cuadrado?

Actividad para investigar Si en un cuadriltero ABCD se trazan las bisectrices de los ngulos interiores, las bisectrices de dos ngulos contiguos se cortan en un punto. Llamamos a estos puntos P, Q, R y S. Clasifica el cuadriltero PQRS segn sea el cuadriltero inicial ABCD.

Polgonos

Club GeoGebra Iberoamericano

POLGONOS REGULARES A) Dibuja un cuadrado que tenga 4 unidades de lado (Utiliza la herramienta Polgono) Cul es su permetro? Y su rea? Mueve los vrtices para intentar obtener otro polgono que tenga: a. El mismo permetro. b. La misma rea. c. El mismo permetro y la misma rea. Intenta hacer lo mismo para un cuadrado que tenga 3 unidades de lado. Cul es su permetro? Y su rea? Mueve los vrtices para intentar obtener otro polgono que tenga: a. El mismo permetro. b. La misma rea. c. El mismo permetro y la misma rea. Qu diferencias hay entre los dos valores utilizados?

B) Los elementos de un polgono regular son los lados, la apotema y las diagonales, dibuja un polgono regular de cinco lados y seala los tres elementos con diferentes colores Dado un segmento AB y construye sobre l: Polgonos

Un tringulo equiltero
4

Club GeoGebra Iberoamericano

Un cuadrado Un pentgono regular Un hexgono regular Y polgonos regulares de siete, ocho, nueve y diez lados. (Puedes definir un deslizador para que en una sola construccin puedas dibujar los ocho polgonos que se piden).

C) Utilizando la construccin anterior, rellena la siguiente tabla: N de lados N de diagonales 3 4 5 6 7 8 12

D) Dibuja un hexgono regular y sobre cada uno de sus lados construye un cuadrado. Une los vrtices por medio de segmentos para obtener una figura similar a la siguiente:

Es regular esta figura? Puedes calcular el valor de la apotema en funcin de la medida del lado Si hacemos una construccin similar sobre los lados de un cuadrado. La figura obtenida es un octgono regular?

Octgono Regular Sobre los cuatro lados de un octgono regular de 1 unidad de lado se han dibujado cuatro cuadrados interiores de lado el mismo que el del octgono. Reproduce el dibujo y calcular el rea de la zona sombreada
Polgonos 5

Club GeoGebra Iberoamericano

POLGONOS CNCAVOS Y CONVEXOS Un polgono se llama convexo cuando al unir dos puntos cualesquiera de ste el segmento que los une se queda dentro del mismo, caso contrario, si algn segmento se sale completamente o en parte fuera del polgono diremos que es cncavo. Dibuja un polgono cualquiera: Oculta todos sus vrtices Dibuja dos puntos P y Q sobre el polgono, mueve los puntos para comprobar que estn bien construidos Dibuja el segmento PQ y pon este segmento de otro color y aumenta el grosor del trazo Comprueba moviendo los puntos como es el polgono que has construido, si es convexo o es cncavo Sita el punto P sobre uno de los lados del polgono (no en un vrtice) y activa la animacin automtica del punto Q Finalmente activa el rastro del segmento PQ y comprueba lo que ocurre, si tu polgono cambia por completo de color ser convexo y si aparece otro polgono distinto al tuyo ste es cncavo

REAS Y PERMETROS Realiza las siguientes construcciones y calcula el rea y el permetro de las siguientes figuras, considerando el lado de la cuadrcula una unidad
Polgonos 6

Club GeoGebra Iberoamericano

Construye una figura similar a la de la figura con GeoGebra y calcula su rea.

Pentgono Regular Realiza la siguiente construccin

Polgonos

Club GeoGebra Iberoamericano

Puedes hallar el rea de la superficie rallada? Supongamos que el lado del pentgono regular es de 12 cm.

Polgonos

You might also like