You are on page 1of 9

UN SISTEMA OPERATIVO

Un sistema operativo (SO). Es el programa o conjunto de programas que efectan la gestin de los procesos bsicos de un Sistema informtico y permite la normal ejecucin del resto de las operaciones.

Introduccin
En el inicio de la computacin el programador deba tener un conocimiento y contacto profundo con el hardware, y en el infortunado caso de que su programa fallara, deba examinar los valores de los registros y paneles de luces indicadoras del estado de la computadora para determinar la causa del fallo y poder corregir su programa, adems de enfrentarse nuevamente a los procedimientos de apartar tiempo del sistema y poner a punto los Compiladores, ligadores, etc para volver a correr el programa. La importancia de los Sistemas Operativos nace histricamente desde los aos 50's, cuando se hizo evidente que el operar una computadora por medio de tableros enchufables en la primera generacin y luego por medio del trabajo en lote en la segunda generacin, se poda mejorar notoriamente, pues el operador realizaba siempre una secuencia de pasos repetitivos, lo cual es una de las caractersticas contempladas en la definicin de lo que es un programa. Es decir, se comenz a ver que las tareas mismas del operador podan plasmarse en un programa, el cual a travs del tiempo y por su enorme complejidad se le llam "Sistema Operativo". As, entre los primeros sistemas operativos se encuentra el Fortran Monitor System ( FMS ) e IBSYS. Todo sistema de cmputo se puede dividir, en forma general, en dos partes: hardware (aseguramiento tcnico) y software (aseguramiento de programas). El software hace til al hardware y puede dividirse en dos clase: los programas del sistema (software de base) que manejan la operacin de la computadora, y el software de aplicacin que realiza acciones tiles a los usuarios. Entre los programas del sistema se pueden mencionar: sistemas de operacin (los ms importantes de todo el conjunto), compiladores, intrpretes, editores, etc. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo.

Historia y evolucin
Los Sistemas Operativos han estado relacionados histricamente con la arquitectura de las computadoras en las cuales se ejecutan, razn por la cual su historia. Los Sistemas Operativos, al igual que el Hardware de los computadores, han sufrido una serie de cambios revolucionarios llamados generaciones. En el caso del hardware, las generaciones han sido marcadas por grandes avances en los componentes utilizados, pasando de vlvulas (primera generacin ) a transistores (segunda generacin), a circuitos integrados (tercera generacin), a circuitos integrados de gran y muy gran escala (cuarta generacin). Cada generacin Sucesiva de hardware ha ido acompaada de reducciones substanciales en los costos, tamao, emisin de calor y consumo de energa, y por incrementos notables en velocidad y capacidad. En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos como pueden ser Windows 98, Windows NT, Linux, etc.

Primera generacin (Finales de la dcada de los 50's)


En esta dcada aparecen los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunan por grupos o lotes. Cuando se ejecutaba alguna tarea, sta tena control total de la mquina. Al terminar cada tarea, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba, lea e iniciaba la siguiente tarea. Aparece el concepto de nombres de archivo del sistema para lograr independencia de informacin. Los laboratorios de investigacin de General Motors poseen el crdito de haber sido los primeros en poner en operacin un sistema operativo para suIBM 701.

Segunda generacin (Mitad de la dcada de los 60's)


En esta generacin se desarrollan los sistemas compartidos con multiprogramacin, en los cuales se utilizan varios procesadores en un solo sistema, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la mquina. El programa especificaba tan slo que un archivo iba a ser escrito en una unidad de cinta con cierto nmero de pistas y cierta densidad. El sistema operativo localizaba entonces una unidad de cinta disponible con las caractersticas deseadas, y le indicaba al operador que montara una cinta en esa unidad.

Tercera generacin
En esta poca surge la familia de computadores IBM/360 diseados como sistemas para uso general, por lo que requeran manejar grandes volmenes de informacin de distinto tipo, lo cual provoc una nueva evolucin de los sistemas operativos: los sistemas de modos mltiples, que soportan simultneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento en tiempo real y |multiprocesamiento.

Cuarta generacin (Mitad de la dcada de los 70's hasta nuestros das)


Los sistemas operativos conocidos en la poca actual son los considerados sistemas de cuarta generacin. Con la ampliacin del uso de redes de computadoras y del procesamiento en lnea es posible obtener acceso a computadoras alejadas geogrficamente a travs de varios tipos de terminales. Con estos sistemas operativos aparece el concepto de mquinas virtuales, en el cual el usuario no se involucra con el hardware de la computadora con la que se quiere conectar y en su lugar el usuario observa una interfaz grfica creada por el sistema operativo.

Sistema operativo
Un sistema operativo es un conjunto de programas o software, destinado a permitir la comunicacin entre el usuario y la mquina de forma cmoda y eficiente; se encarga de gestionar los recursos del ordenador, esto incluye la gestin del hardware desde los niveles ms bsicos.

Componentes del sistema operativo

El sistema operativo est compuesto por un conjunto de paquetes de software que pueden utilizarse para gestionar las interacciones con elhardware. Estos elementos se incluyen por lo general en este conjunto de software:

El ncleo, que representa las funciones bsicas del sistema operativo, como por ejemplo, la gestin de la memoria, de los procesos, de los archivos, de las entradas/salidas principales y de las funciones de comunicacin. El intrprete de comandos, que posibilita la comunicacin con el sistema operativo a travs de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los perifricos sin conocer las caractersticas del hardware utilizado, la gestin de las direcciones fsicas, etctera.

El sistema de archivos, que permite que los archivos se registren en una estructura arbrea.

Los Sistemas Operativos son una interfaz con:

Operadores. |Programadores de aplicaciones. Programadores de sistemas (administradores del S. O.). Programas. Hardware. Usuarios.

Funciones de los Sistemas Operativos

Administracin del procesador: el sistema operativo administra la distribucin del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programacin. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, segn el objetivo deseado.

Gestin de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicacin y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria fsica es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permiteejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la Memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho ms lenta.

Gestin de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a travs de los drivers (tambin conocidos como administradores perifricos o de entrada/salida).

Gestin de ejecucin de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignndoles los recursos que stas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicacin no responde correctamente puede "sucumbir". Administracin de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relacin con la ejecucin de programas garantizando que los recursos sean utilizados slo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.

Gestin de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios. Gestin de la informacin: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

Caractersticas de los Sistemas Operativos



Conveniencia. Un Sistema Operativo hace ms conveniente el uso de una computadora. Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera ms eficiente posible. Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deber construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introduccin efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.

Relacionar dispositivos (gestionar a travs del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos perifricos, cuando el usuario as lo requiera. Organizar datos para acceso rpido y seguro. Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalacin y uso de las redes de computadoras. Procesamiento por bytes de flujo a travs del bus de datos. Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fcil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora. Tcnicas de recuperacin de errores. Evita que otros usuarios interfieran. El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informndoles si esa aplicacin esta siendo ocupada por otro usuario. Generacin de estadsticas. Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios.

Sistema Operativo como administrador de recursos


La otra tarea de un sistema operativo consiste en administrar los recursos de un computador cuando hay dos o ms programas que ejecutan simultneamente y requieren usar el mismo recurso (como tiempo de CPU, memoria o impresora). Adems, en un sistema multiusuario, suele ser necesario o conveniente compartir, adems de dispositivos fsicos, informacin. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta consideraciones de seguridad: por ejemplo, la informacin confidencial slo debe ser accesada por usuarios autorizados, un usuario cualquiera no debiera ser capaz de sobrescribir reas crticas delSistema, etc. (En este caso, un usuario puede ser una persona, un programa, u otro computador). En resumen, el sistema operativo debe llevar la cuenta acerca de quin est usando qu recursos; otorgar recursos a quienes los solicitan (siempre que el solicitante tenga derechos adecuados sobre el recurso); y arbitrar en caso de solicitudes conflictivas.

Recursos administrados por los Sistemas Operativos



Procesadores. Almacenamiento. Dispositivos de entrada y salida. Datos.

Tareas que realiza un Sistema Operativo



Realizar el interfaz sistema-usuario. Compartir los recursos de Hardware entre los usuarios. Permitir a los usuarios compartir sus datos entre ellos. Prevenir que las actividades de un usuario no interfieran en las de los dems usuarios. *Calendarizar los recursos de los usuarios. Facilitar el acceso a los dispositivos de E/S. Recuperarse de fallas o errores. Llevar el control sobre el uso de los recursos (entre otras).

Clasificacin de los Sistemas Operativos


Debido a la evolucin de los sistemas operativos fue necesario realizar una clasificacin; considerando las diferencias existentes entre sus componentes los podemos clasificar en: Sistemas operativos por lotes. Sistemas operativos multiprogramacin. Sistemas operativos multiusuario. Sistemas operativos de tiempo compartido. Sistemas operativos de tiempo real.

Sistemas operativos por lotes


Los sistemas operativos por lotes requieren que la informacin est reunida en bloque o "lote" (el programa, los datos, y las instrucciones). Los trabajos son procesados en el orden de admisin, segn el modelo de "primero en llegar primero en ser atendido". En estos sistemas la memoria se divide en dos zonas. Una de ellas es ocupada por el sistema operativo, y la otra se usa para cargar programas transitorios para su ejecucin. Cuando termina la ejecucin de un programa se carga un nuevo programa en la misma zona de memoria.

Sistemas operativos multiprogramacin


Los sistemas de multiprogramacin son capaces de soportar dos o ms procesos concurrentes mltiples, permiten que residan al mismo tiempo en la memoria primaria las instrucciones y los datos procedentes de dos o ms procesos. Estos sistemas implican la operacin de multiproceso, para el manejo de la informacin. Se caracterizan principalmente por un gran nmero de programas activos simultneamente que compiten por los recursos del sistema, como el procesador, la memoria, y los "dispositivos de E/S". Estos sistemas monitorean el estado de todos los programas activos y recursos del sistema.

Sistemas operativos multiusuario


Los sistemas operativos multiusuario permiten acceder simultneamente a un sistema de computadoras a travs de dos o ms terminales. Este tipo de sistema operativo es fundamental en el manejo de redes de computadoras actualmente.

Sistemas operativos de tiempo compartido


Los sistemas operativos de tiempo compartido tratan de proporcionar un reparto equitativo de los recursos comunes para dar la impresin a los usuarios de que poseen una computadoraindependiente. En estos sistemas el administrador de memoria proporciona aislamiento y proteccin de los programas, ya que generalmente no tienen necesidad de comunicarse entre ellos. El control de E/S se encarga de proporcionar o retirar la asignacin a los dispositivos de forma que se preserve la integridad del sistema y se proporcione servicio a todos los usuarios. El administrador de archivos proporciona proteccin y control en el acceso de la informacin, dada la posibilidad de concurrencia y conflictos al tratar de acceder a los archivos.

Sistemas operativos de tiempo real


Estos sistemas tienen como objetivo proporcionar tiempos ms rpidos de respuesta, procesar la informacin sin tiempos muertos. En estos sistemas el administrador de memoria es relativamente menos solicitado debido a que muchos procesos residen permanentemente en memoria. El administrador de archivos se encuentra normalmente en grandes sistemas de tiempo real y su objetivo principal es manejar la velocidad de acceso, ms que la utilizacin eficaz del almacenamiento secundario.

Tipos de Sistemas Operativos


Existen varios tipos de sistemas operativos, definidos segn su capacidad para administrar simultneamente informacin de 16 bits, 32 bits, 64 bits o ms.

Sistema

Programacin

Usuario nico

Usuario Mltiple

Tarea nica

Multitarea

DOS

16 bits

Windows 3.1

16/32 bits

No preventivo

Windows 95/98/Me

32 bits

Cooperativo

Windows NT/ 2000

32 bits

Preventivo

Windows XP

32/64 bits

Preventivo

Unix/Linux

32/64 bits

Preventivo

MAC/OS X

32 bits

Preventivo

VMS

32 bits

Preventivo

Ejemplos de Sistemas Operativos


Familia Windows

Windows 95 Windows 98 Windows ME Windows NT Windows 2000 Windows 2000 Server Windows XP Windows Server 2003 Windows CE Windows Mobile Windows XP 64 bits Windows Vista (Longhorn) Windows 7

Familia Macintosh

Mac OS 7 Mac OS 8 Mac OS 9 Mac OS X

Familia UNIX

AIX AMIX GNU/Linux GNU / Hurd HP-UX Irix Minix System V Solaris

UnixWare

Empleo de Sistemas Operativos de Cdigo Abierto


El vertiginoso desarrollo alcanzado, la ausencia de licencias restrictivas para la copia, modificacin y redistribucin hacen del Sistema Operativo Linux un candidato muy fuerte a ganar cada da ms usuarios en el mundo y en particular en nuestro pas con las limitaciones impuestas por el bloqueo, de aqu que los lineamientos generales para el uso del software libre en Cubaas lo contemplen creando las condiciones necesarias para la migracin, siendo los Joven Club la va principal para acercar a la poblacin cubana en general, al software libre. ellos, la bien llamada Computadora de la familia cubana, que desempea un papel vital en la introduccin de cualquier programa informtico en la sociedad criolla, ya que es all donde la gran mayora de nuestra poblacin tiene el primer contacto con una computadora, ah coinciden el adolescente, el universitario, el adulto y el Adulto Mayor y se preparan en la modalidad de sistema operativo (Windows) y software libre (Linux), un sistema operativo que favorece el uso de cdigos abiertos por lo tanto ahora con la insercin del Software Libre en nuestro pas, estos centros estn llamados a desarrollar programas de enseanza acorde a las potencialidades de los usuarios y encaminados a satisfacer las necesidades de toda la comunidad circundante y al que la isla apuesta para sustituir en instituciones oficiales el uso del Microsoft.

You might also like