You are on page 1of 15

Transferencia de Calor Intercambiadores de calor

INTRODUCCIN La termodinmica trata de transiciones cuantitativas o reacomodos de energa como calor en los cuerpos de materia. La ciencia de la transferencia de calor est relacionada con la razn de intercambio de calor entre los cuerpos calientes y fros llamados fuente y recibidor. Hay tres mecanismos de transferencia de calor: conduccin, conveccin y radicacin. Los tres presuponen un gradiente de temperaturas. Conduccin: es una transferencia de calor por tacto. Algunos ejemplos incluyen el calentar una olla en una estufa elctrica y enfriar metal al rojo vivo por inmersin en agua lquida. Conveccin: implica al movimiento de un fluido para transferir su contenido de energa calorfica. Algunos ejemplos incluyen soplar tus manos en el invierno para calentarlas. Transferencia de calor por movimiento de masa o circulacin dentro de la sustancia, es una combinacin de transferencia de energa por movimiento molecular aleatorio (conveccin) y movimiento volumtrico del fluido (adveccin). Puede ser natural solo por las diferencias de densidades de la materia; o forzada, cuando la materia es obligada a moverse de un lugar a otro, por ejemplo el aire con un ventilador o el agua con una bomba. Solo se produce en lquidos y gases. Radiacin: es la energa trmica emitida por la materia que se encuentra a una temperatura dada, se produce directamente desde la fuente hacia afuera en todas direcciones. Fsicamente la radiacin es la trasferencia de energa en forma de fotones.

Transferencia de Calor Intercambiadores de calor

1. INTERCAMBIADORES DE CALOR Un intercambiador de calor es un dispositivo diseado para transferir calor entre dos medios, que estn separados por una barrera o que se encuentren en contacto. Son parte esencial de los dispositivos de calefaccin, refrigeracin, acondicionamiento de aire, produccin de energa y procesamiento qumico.

1.1.

HISTORIA

La historia de los intercambiadores de calor, tanto de casco y tubos como de placas, es bien conocida. A lo largo de los aos, diferentes tipos de intercambiadores de calor se han diseado para cumplir las especificaciones de diferentes procesos y aplicaciones. Cada uno de estos diseos presenta inigualables ventajas y hasta el da de hoy han mantenido un liderazgo en la industria de la refrigeracin, pero hoy surge un nuevo participante que toma lo mejor de cada uno de estos diseos y los pone a trabajar a favor del usuario. El primer intercambiador de calor regenerativo fue inventado por el reverendo Robert Stirling en 1816, y es comnmente encontrado como un componente de su motor Stirling Existen muchos procesos de ingeniera que requieren de la transferencia de calor. Para este proceso se necesitan los intercambiadores de calor, los cuales se utilizan para enfriar o calentar fluidos. Por muchos aos, el diseo de estos equipos ha sido un gran reto para los investigadores, debido a las exigencias del ahorro energtico.

Figura 1. Partes de un intercambiador de calor

Transferencia de Calor Intercambiadores de calor

1.2.

APLICACIONES

El proceso de intercambio de calor entre dos fluidos que estn a diferentes temperaturas y separados por una pared slida ocurre en muchas aplicaciones de ingeniera. El dispositivo que se utiliza para llevar a cabo este intercambio se denomina intercambiador de calor, y las aplicaciones especficas se pueden encontrar en calefaccin de locales y acondicionamiento de aire, produccin de potencia, recuperacin de calor de desecho y algunos procesamientos qumicos. Un intercambiador tpico es el radiador del motor de un automvil, en el que el fluido refrigerante, calentado por la accin del motor, se refrigera por la corriente de aire que fluye sobre l y, a su vez, reduce la temperatura del motor volviendo a circular en el interior del mismo.

Figura 2. Radiador de un automvil

El equipo de transferencia de calor se define por las funciones que desempea en un proceso. Los intercambiadores recuperan calor entre dos corrientes en un proceso. El vapor y agua de enfriamiento son servicios y no se consideran en el mismo sentido de las corrientes de proceso recuperables. Los calentadores se unas primariamente para calentar fluidos de proceso, y generalmente se usan primariamente para calentar fluidos de proceso, y generalmente se usa vapor con este fin, aun cuando en la refineras de petrleo el aceite caliente recirculando tiene el mismo propsito. Los enfriadores se emplean para enfriar fluidos en un proceso, el agua es el medio enfriador principal. Los condensadores son enfriadores cuyo propsito principal es eliminar calor latente en lugar de calor sensible. Los hervidores tienen el propsito de suplir los requerimientos de calor en los procesos de destilacin como calor latente. Los evaporadores se emplean para la concentracin de soluciones por evaporacin de agua. Si adems del agua se vaporiza otro fluido, la unidad es un evaporador. Las aplicaciones de los intercambiadores de calor son muy variadas y reciben diferentes nombres:

Transferencia de Calor Intercambiadores de calor

Intercambiador de Calor: Realiza la funcin doble de calentar y enfriar dos fluidos. Condensador: Condensa un vapor o mezcla de vapores. Enfriador: Enfra un fluido por medio de agua. Calentador: Aplica calor sensible a un fluido. Rehervidor: Conectado a una base de una torre fraccionadora proporciona el calor de reebullicin que se necesita para la destilacin. Vaporizador: Un calentador que vaporiza parte de un lquido.

1.3.

CLASIFICACIN Y TIPOS

Una clasificacin general para los intercambiadores de calor puede ser: Intercambiadores de contacto directo: son aquellos dispositivos en los que los fluidos sufren una mezcla fsica completa. Intercambiadores de contacto indirecto: Alternativos: ambos fluidos recorren un mismo espacio de forma alternada, la mezcla entre los fluidos es despreciable. De superficie: son equipos en los que la transferencia de calor se realiza a travs de una superficie, cilndrica o plana, sin permitir el contacto directo.

En funcin del flujo: Flujo Paralelo Flujo Cruzado Contraflujo

Con base en su construccin: En este punto se realiza una descripcin de los tipos fundamentales de intercambiadores que son: Intercambiadores de tubera doble Intercambiadores enfriados por aire Intercambiadores de tipo placa Intercambiadores de casco y tubo Intercambiadores de tubera doble

Transferencia de Calor Intercambiadores de calor

1.3.1. Intercambiador de tubera doble Consiste en un tubo pequeo que est dentro de otro tubo mayor, circulando los fluidos en el interior del pequeo y entre ambos. Estos intercambiadores se utilizan cuando los requisitos de rea de transferencia son pequeos. Las partes principales son dos juegos de tubos concntricos, dos T conectoras, un cabezal de retorno y un codo en U. La tubera interior se soporta en el exterior mediante esteperos y el fluido entra al tubo interior a travs de una conexin roscada localizada en la pared externa del intercambiador. El intercambiador de doble tubo es extremadamente til, ya que se puede ensamblar en cualquier taller de plomera a partir de a partir de partes estndar, proporcionando superficies de transferencia de calor a bajo costo.

Transferencia de Calor Intercambiadores de calor

1.3.2. Intercambiadores enfriados por aire Consisten en una serie de tubos situados en una corriente de aire, que puede ser forzada con ayuda de un ventilador. Los tubos suelen tener aletas para aumentar el rea de transferencia de calor. Pueden ser de hasta 40 ft (12 m) de largo y anchos de 8 a 16 ft (2,5 a 5 m). La seleccin de un intercambiador enfriado por aire frente a uno enfriado por agua es una cuestin econmica, hay que consideran gastos de enfriamiento del agua, potencia de los ventiladores y la temperatura de salida del fluido (un intercambiador de aire, tiene una diferencia de temperatura de unos 15 F= 8 C). Con agua se obtienen diferencias menores.

Transferencia de Calor Intercambiadores de calor

1.3.3. Intercambiadores de tipo placa Llamados tambin intercambiadores compactos. Pueden ser de diferentes tipos: Intercambiadores de tipo placa y armazn (plate-and-frame) similares a un filtro prensa. Intercambiadores de aleta de placa con soldadura (plate fin). Admiten una gran variedad de materiales de construccin, tiene una elevada rea de intercambio en una disposicin muy compacta. Por la construccin estn limitados a presiones pequeas.

Transferencia de Calor Intercambiadores de calor

1.3.4. Intercambiadores de tubo y casco Son los intercambiadores ms ampliamente utilizados en la industria qumica y con las consideraciones de diseo mejor definidas. Consisten en una estructura de tubos pequeos colocados en el interior de un casco de mayor dimetro. Las consideraciones de diseo estn estandarizadas por The Tubular Exchanger Manufacturers Association (TEMA).

Transferencia de Calor Intercambiadores de calor

La satisfaccin de muchas demandas industriales requiere el uso de un gran nmero de horquillas de doble tubo. Estas consumen considerable rea superficial as como presentan un nmero considerable de puntos en los cuales puede haber fugas. Cuando se requieren superficies grandes de transferencia de calor, pueden ser mejor obtenidas por medio de equipo de tubo y coraza. El equipo de tubo y coraza involucra la expansin de un tubo en un espejo y la formacin de un sello que fuga bajo condiciones razonables de operacin. Un ejemplo simple y comn de tubo expandido se muestra en la siguiente figura. En el espejo se perfora un orificio cuyo dimetro es apenas mayor que el dimetro exterior del tubo, adems se cortan dos o ms hendeduras en la pared de este orificio. Se coloca el tubo dentro del orificio y se inserta un rolador en el final del tubo.

Figura 3. Tubo rolador y Tubo casquillo

Corazas: Las corazas hasta de 12 pgl de dimetro IPS se fabrican de tubo de acero. Sobre 12 e incluyendo 24 plg el dimetro exterior real y el dimetro nominal del tubo son los mismos. El grueso estndar para corazas con dimetros inferiores de 12 a 24 plg inclusive, es de 3/8 plg, lo que es satisfactorio para presiones de operacin por el dado de la coraza hasta de 300 lb/plg2. Se pueden obtener mayores gruesos para presiones superiores. Las corazas mayores de 24 plg de dimetro se fabrican rolando placa de acero.

Transferencia de Calor Intercambiadores de calor

Los intercambiadores de casco y tubo de TEMA descritos a continuacin tienen la siguiente descripcin de sus componentes principales:

1.3.4.1.

Intercambiador de cabezal flotante interno (tipo AES)

Es el modelo ms comn, tiene casco de un paso, tubos de doble paso con canal y cubierta desmontable, cabezal flotante con dispositivo de apoyo. Tiene desviadores transversales y placas de apoyo. Sus caractersticas son: 1. 2. 3. 4. Permite la expansin trmica de los tubos respecto al casco. Permite el desmontaje. En lugar de dos pasos puede tener 4,6 u 8 pasos. Los desviadores transversales, con el porcentaje de paso y su separacin modifican la velocidad en el casco y su prdida de carga. 5. El flujo es contracorriente y a favor de corriente en la mitad de los tubos.

Transferencia de Calor Intercambiadores de calor

1.3.4.2.

Intercambiador de lmina y tubo fijo (tipo BEM)

1. Este intercambiador no tiene apenas diferencia entre ambos extremos, es de un solo paso en tubo y casco, lo que limita la velocidad dentro de los tubos, lo que reduce el coeficiente de transmisin de calor. 2.- Tiene junta de expansin en casco. 3.- Imposibilidad de apertura para limpieza en lado del casco.

1.3.4.3.

Intercambiador de cabezal flotante exterior (tipo AEP)

Este modelo permite cierto movimiento del cabezal flotante y puede desmontarse para limpieza. Tiene el inconveniente de necesitar ms mantenimiento para mantener el empaquetado y evitar las fugas.

Transferencia de Calor Intercambiadores de calor

1.3.4.4.

Intercambiador de cabezal y tubos integrados (tipo CFU)

Este modelo tiene el conjunto de tubos en U lo que permite un fcil desmontaje del conjunto de tubos. Tiene el inconveniente a la hora de sustituir un tubo daado. Tiene el desviador central unido a la placa de tubos.

1.3.4.5.

Rehervidor de caldera (tipo akt)

Este intercambiador se caracteriza por la configuracin del casco. El conjunto de tubos puede ser tambin A-U, dando lugar al AKU. El vertedero a la derecha de los tubos mantiene el lquido hirviente sobre los tubos. El vapor sale por la tobera superior y el lquido caliente sale por la tobera inferior.

Transferencia de Calor Intercambiadores de calor

1.3.4.6.

condensador de flujo dividido (tipo ajw)

Se utiliza fundamentalmente para condensar vapores, pues disminuye la prdida de carga (en un factor de 8). Parte del intercambiador se utiliza como condensador y parte puede utilizarse con enfriador. El desviador central divide el flujo en dos y el resto de desviadores lo llevan a travs de los tubos para enfriarse.

1.4.

IMPORTANCIA INDUSTRIAL

En la prctica los intercambiadores de calor son de uso comn y un ingeniero se encuentra a menudo en la posicin de seleccionar un intercambiador de calor que logre un cambio de temperatura especifica de una corriente de fluido de gasto de masa conocido, o bien, de predecir las temperaturas de salida de las corrientes de fluido caliente y del frio en un intercambiador de calor especifico. Los intercambiadores de calor suelen operar durante largos periodos sin cambios en sus consideraciones de operacin. Por lo tanto se pueden considerar como aparatos de flujo estacionario. Como tales, el gasto de masa de cada fluido permanece constante y las propiedades de los fluidos, como la temperatura y la velocidad, en cualquier entrada y salida, siguen siendo las mismas. Existen diversos sistemas como los nucleares, mecnicos y qumicos, donde es necesario transferir el calor (energa calorfica) de un lugar a otro o el traslado de un fluido. Para estos trabajos es importante contar con un intercambiador de calor.

Transferencia de Calor Intercambiadores de calor

1.5.

CONCLUSIN

En los sistemas mecnicos, qumicos, nucleares y otros, ocurre que el calor debe ser transferido de un lugar a otro, o bien, de un fluido a otro. Los intercambiadores de calor son los dispositivos que permiten realizar dicha tarea. Un entendimiento bsico de los componentes mecnicos de los intercambiadores de calor es necesario para comprender cmo estos funcionan y operan para un adecuado desempeo. Los intercambiadores de calor como dispositivos que permiten remover calor de un punto a otro de manera especfica en una determinada aplicacin. Se presentan en diversos tipos de intercambiadores Debe quedar claro que la funcin de los intercambiadores de calor es la transferencia de calor, donde los fluidos involucrados deben estar a temperaturas diferentes. Se debe tener en mente que el calor slo se transfiere en una sola direccin, del fluido con mayor temperatura hacia el fluido de menor temperatura. En los intercambiadores de calor los fluidos utilizados no estn en contacto entre ellos, el calor es transferido del fluido con mayor temperatura hacia el de menor temperatura al encontrarse ambos fluidos en contacto trmico con las paredes metlicas que los separan.

1.6. -

BIBLIOGRAFA

Transferencia de Calor y Masa, Un enfoque prctico. Tercera Edicin. Yunus A. Cengel. Editorial Mc Graw Hill. Mxico D.F. Procesos de Transferencia de Calor. Donald Q. Kern. Grupo Editorial Patria. Mxico D.F. 2011

Transferencia de calor. J. P. Holman. Octava edicin. Editorial Mc Graw Hill.

Transferencia de Calor Intercambiadores de calor

CONTENIDO Introduccin....................... 1 1. Intercambiadores de calor................................................ 2 1.1. 1.2. Historia.. 2 Aplicaciones 3

1.3. Clasificacin y tipos. 4 1.3.1. Intercambiadores de tubera doble 1.3.2. Intercambiadores enfriados por aire 1.3.3. Intercambiadores tipo placa 1.3.4. Intercambiadores de tubo y casco 1.3.4.1. Intercambiador de cabezal flotante (tipo AES) 1.3.4.2. Intercambiador de lmina y tubo fijo (tipo BEM) 1.3.4.3. Intercambiador de cabezal flotante exterior (tipo AEP) 1.3.4.4. Intercambiador de cabezal y tubos integrados (tipo CFU) 1.3.4.5. Rehervidor de caldera (tipo AKT) 1.3.4.6. Condensador de flujo dividido (tipo AJW) 1.4. 1.5. 1.6. Importancia industrial 13 Conclusin . 14 Bibliografa. 14

You might also like