You are on page 1of 19

Semiologa La semiologa o semitica es la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretacin y produccin del sentido, pero no la constitucin del

significado por s mismo, que aborda otra disciplina denominada semntica, ni las denominaciones, incluyendo en estas las verbales (estudiadas por la lexicologa, la lexicografa y la onomstica) y las no verbales (que estudian la simbologa, la iconografa y la iconologa). Esto es, analiza los fenmenos, objetos y sistemas de la significacin, de los lenguajes y de los discursos y los procesos a ellos asociados (produccin e interpretacin). Toda produccin e interpretacin del sentido constituye una prctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos. Se suele apreciar una distincin entre semitica propiamente dicha, que estudia el signo en general, y semiologa, que estudia los signos en la vida social. Cabe separarlas tambin de la llamada teora de la informacin y de la comunicologa o ciencia que estudia los sistemas de comunicacin dentro de las sociedades humanas y la hermenutica o disciplina que se encarga de la interpretacin de lostextos.1 La peculiaridad del enfoque semiolgico responde al siguiente interrogante: "Por qu y cmo en una determinada sociedad algo una imagen, un conjunto de palabras, un gesto, un objeto, un comportamiento, etc. significa?". Historia de la semiologa La luego denominada semitica, como campo disciplinar, constitua una de las ciencias integradas en la Lingstica. Comenz su desarrollo sistemtico en la dcada del sesenta, pero sus atisbos se encontraban ya en el Curso de lingstica general del suizo Ferdinand de Saussure, publicado pstumo por sus discpulos en 1913, dentro de una corriente epistemolgica denominada estructuralismo saussure-hjelmsleviano que disciplina lingstica porque sus autores obtuvo una fuerte fueron impronta fillogos y de esta

fundamentales

lingistas

como Ferdinand de Saussure, Louis Hjelmslev, Roman Jakobson y Ludwig Wittgenstein. El lingista Ferdinand de Saussure, a comienzos del Siglo XX, haba concebido la posibilidad de la existencia de una ciencia que estudiara los signos en el seno de la vida social, a la que denomin semiologa, del griego semeion ("signo"). Posteriormente otro lingista, el dans Louis Hjelmslev, profundiz en esta teora y elabor su sistemtica formalizacin dentro del paradigma estructural, que bautiz como glosemtica en sus Prolegmenos a una teora del lenguaje (1943), sentando un conjunto de principios que servirn de fundamento terico y epistemolgico a ulteriores desarrollos de la semitica estructuralista. A estos autores agreg sus

aportaciones tambin otro famoso lingista, el ruso Roman Jakobson, y el alemn Ludwig Wittgenstein, quien puso las bases de La pragmtica lingstica al declarar que "el significado es el uso". Con independencia de este desarrollo europeo otra lnea de investigacin semitica se desarroll sobre los escritos que dej el filsofo y lgico estadounidense Charles Sanders Pierce, lo conocido como semitica anglosajona, semitica lgica o semitica a secas. En su desarrollo terico, Pierce toma como objeto de estudio a la semiosis, proceso en el cual se daba la cooperacin de tres instancias (o subjects):

Representa signo en s, es decir, una manifestacin material y perceptible que representa a otro objeto

El objeto, que es aquello representado, esto es, aquello de lo que el signo da cuenta. El interpretante, o sentido que el signo produce y que se traduce en otro signo o representan en.

As pues, el signo es para l el producto de esta dinmica de semiosis, que la semiologa europea designaba con otra terminologa, respectivamente, significante, referente y significado, lo que luego se denomin tringulo de Ogden y Richards, estructura que integra estos tres elementos que configuran cualquier signo y que puede desfigurarse por fenmenos como la sinonimia, la homonimia, la polisemia etc., de forma que el tringulo puede transformarse en un rombo, un segmento etctera. Profundizando en la clasificacin de los signos, Pierce lleg a la conviccin de que estos podan clasificarse por la relacin que guardaban estos elementos entre s en tres tipos determinados:

Icnicos o iconos, cuyo representan en o significante guarda una relacin de parecido con su objeto o referente: mapas, caricaturas, croquis...

Indicios o indicadores, cuyo represntame o significante guarda una relacin natural o de causa-efecto con el objeto o referente: el humo como signo de fuego, el llanto como signo de emocin intensa (tristeza o alegra).

Smbolos, aquellos signos en los que la relacin entre represntame o significante y objeto o referente no es de semejanza ni natural o de causa-efecto, sino arbitraria, convencional, pactada en el seno de una sociedad: el himno nacional, la bandera, la mayor parte de los vocablos de las lenguas naturales salvo las onomatopeyas sonoras del lenguaje oral o visuales del lenguaje escrito (caligramas, por ejemplo).

Diversas corrientes semiticas que pertenecan al estructuralismo se gestaron en la dcada del sesenta. Estos abordajes difirieron en cuanto a qu rama de este paradigma se adscriban, a la seleccin que operaban sobre el campo de estudio, los propsitos que las animaron y la metodologa que utilizaban. El primer esbozo lo constituye la Semiologa de la Comunicacin, corriente enmarcada en el saussuro-funcionalismo que se propona estudiar los sistemas de signos convencionalizados no verbales, cuya funcin era de la de comunicar. es decir, sistemas de comunicacin diferentes de la lengua natural. En su anlisis de los cuentos maravillosos rusos (particularmente de las vilinas), que, andando el tiempo, originara la disciplina denominada narratologa, Vladimir Propp, clasificado dentro del formalismo ruso, encontr homologas y regularidades que remitan a una estructura arquetpica comn expresa en variantes. Entre dichas regularidades se encontraba su anlisis de tres tipos de pruebas:

Calificante. Decisiva. Glorificante.

La semiologa frente a la semitica La semiologa se identifica con la lingstica en cuanto abarca sistemas de signos puramente humanos, entre ellos los verbales, pero tambin sistemas de signos no verbales pero igualmente humanos, como los cdigos de los gestos, la vestimenta etc. que son propios de la vida social. Una escuela de la misma, la semiologa rusa o formalismo ruso, se aplic al anlisis de las artes y la cultura. La semiologa mdica, por el contrario, estudia y clasifica una tipologa de sntomas que ayuda a determinar qu enfermedad se padece. La semitica de Charles Peirce o semitica peirciana tiene como propsito elaborar una teora general de los signos que los clasifique e identifique. Por ltimo, y para evitar tanta confusin terminolgica, en 1969 la Asociacin Mundial de Semitica, reunida en Venezuela, acord englobar todas en la denominacin semitica. As, confundir semiologa con semitica es tan errado como confundir smbolo con icono.

Diseo La palabra diseo se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la produccin de algo. El trmino tambin se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus lneas, forma y funcionalidades. El concepto de diseo suele utilizarse en el contexto de las artes, la arquitectura, la ingeniera y otras disciplinas. El momento del diseo implica una representacin mental y la posterior plasmacin de dicha idea en algn formato grfico (visual) para exhibir cmo ser la obra que se planea realizar. El diseo, por lo tanto, puede incluir un dibujo o trazado que anticipe las caractersticas de la obra. Al disear, la persona no slo tiene en cuenta aspectos estticos, sino tambin cuestiones funcionales y tcnicas. Esto exige a los diseadores estudios, investigaciones y tareas de modelado que le permitan encontrar la mejor manera de desarrollar el objeto que pretenden crear. En este sentido, tampoco podramos pasar por alto la figura del diseador, aquel profesional que desarrolla estas citadas funciones creativas en diversos mbitos. No obstante, es cierto que en la mayora de las ocasiones cuando hacemos referencia a dicho experto estamos hablando de aquel que trabaja en el campo de la moda. En aquella rea lo que hace es llevar a cabo la creacin tanto de ropa como de joyas y complementos adecuadas a las tendencias que existen en la sociedad del momento o bien a las que l mismo impone. Bsicamente podemos establecer que tres son los principales tipos de diseo de moda: la alta costura, la moda prt--porter y la llamada mercado de masa. Adems de la moda, otro campo que ha adquirido gran evolucin y crecimiento en los ltimos aos es el conocido diseo de interior gracias al cual las salas de una vivienda o de un edificio en concreto consiguen mostrar una imagen espectacular gracias al estudio que los profesionales de aquel realizan teniendo en cuenta factores tales como la arquitectura o la psicologa ambiental. Cabe destacar, por ltimo, que la nocin de diseo tambin puede hacer mencin a la disposicin de los colores o los dibujos que brindan las caractersticas distintivas a un animal, una planta o un objeto: Me encanta el diseo de ese bolso, Las cebras suelen fascinar a los nios por su diseo rayado.

El diseo se define como el proceso previo de configuracin mental, "pre-figuracin", en la bsqueda de una solucin en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniera, arquitectura, comunicacin y otras disciplinas creativas. Etimolgicamente deriva del trmino italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visin representada grficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de disear como prefiguracin es el proceso previo en la bsqueda de una solucin o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solucin o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observacin de alternativas o investigacin. El acto intuitivo de disear podra llamarse creatividad como acto de creacin o innovacin si el objeto no existe o se modifica algo existente inspiracin abstraccin, sntesis, ordenacin y transformacin. Referente al signo, significacin, designar es disear el hecho de la solucin encontrada. Es el resultado de la economa de recursos materiales, la forma, transformacin y el significado implcito en la obra, su ambigua apreciacin no puede determinarse si un diseo es un proceso esttico correspondiente al arte cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la funcin o solucin del problema. El acto humano de disear no es un hecho artstico en s mismo, aunque puede valerse de los mismos procesos en pensamiento y los mismos medios de expresin como resultado; al disear un objeto o signo de comunicacin visual en funcin de la bsqueda de una aplicacin prctica, el diseador ordena y dispone los elementos estructurales y formales, as como dota al producto o idea de significantes si el objeto o mensaje se relaciona con la cultura en su contexto social. El verbo "disear" se refiere al proceso de creacin y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicacin (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo "diseo" se refiere al plan final o proposicin determinada fruto del proceso de disear: dibujo, proyecto, plano o descripcin tcnica, maqueta al resultado de poner ese plan final en prctica (la imagen, el objeto a fabricar o construir). Disear requiere principalmente consideraciones funcionales, estticas y simblicas. El proceso necesita numerosas fases como: observacin, investigacin, anlisis, testado, ajustes, modelados (fsicos o virtuales mediante programas de diseo informticos en dos o tres dimensiones), adaptaciones previas a la produccin definitiva del objeto industrial, construccin de obras ingeniera en espacios exteriores o interiores arquitectura, diseo de interiores, o elementos

visuales de comunicacin a difundir, transmitir e imprimir sean: diseo o comunicacin visual, diseo de informacin, tipografa. Adems abarca varias disciplinas y oficios conexos, dependiendo del objeto a disear y de la participacin en el proceso de una o varias personas. Disear es una tarea compleja, dinmica e intrincada. Es la integracin de requisitos tcnicos, sociales y econmicos, necesidades biolgicas, ergonoma con efectos psicolgicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto ltimo se puede desprender la alta responsabilidad tica del diseo y los diseadores a nivel mundial. Un buen punto de partida para entender ste fenmeno es revisar la Gestalt y como los sistemas aporta una visin amplia del tema. El diseador Referente a la profesin (emprica) mediante la praxis profesional o acadmica de quien disea, acta y proyecta objetos funcionales, herramientas ergonmicas, mobiliario, accesorios tiles, vestimenta, espacios fsicos o virtuales webs, multimedia, informacin, seales, mensajes no verbales sgnicos, simblicos y sistemas, ordena elementos grficos e imgenes, clasifica tipologas, crea o modifica tipografas. Su campo de actuacin tiene relacin con la industria, el comercio y todas las actividades culturales, su perfil y educacin puede tener orientacin tcnica en la ingeniera de procesos industriales o constructivos (arquitectura de interiores), en relacin con las disciplinas humansticas en los campos de actuacin de la comunicacin audiovisual, las artes grficas, la publicidad, el mercadeo (marketing) o la gestin de productos, el diseo de los mismos o sus contenedores (packaging) embalajes, etiquetas, envases y en las mismas empresas industriales o comerciales en departamentos de investigacin y desarrollo de nuevos productos o comunicacin corporativa con el diseador. Las computadoras tambin hacen ms eficientes los procesos de diseo y fabricacin. Por ejemplo, si las especificaciones de una pequea pieza de una mquina se modifican en el ordenador, ste puede calcular cmo afectan los cambios al resto de la mquina antes de proceder a su fabricacin.

Diagramacin

Diagramar es distribuir, organizar los elementos del mensaje bimedia (texto e imagen) en el espacio bidimensional (el papel) mediante criterios de jerarquizacin (importancia) buscando funcionalidad del mensaje (fcil lectura) bajo una apariencia esttica agradable (aplicacin adecuada de tipografas y colores).

Los conceptos diseo y diagramacin involucran el problema de la composicin. En realidad, la diferencia entre uno y otro es el papel que cumple cada uno en la edicin peridica de la publicacin. Mientras que el diseador establece las pautas de la diagramacin: formato, cajas de diagramacin, tipografas, tamao, estilo, formateo de prrafos, sangras; propone color corporativo para textos, tratamiento de la imagen (sangrados, recuadros o aplicaciones especiales), criterios compositivos, en fin, todos los detalles que componen una publicacin; el diagramador los aplica en cada una de las ediciones posteriores. Como vemos el diagramador resuelve la organizacin de las pginas de acuerdo con las normas ya establecidas por el diseador en el manual de diseo. Es posible que el mismo diseador tambin pueda encargarse de la diagramacin, pero las responsabilidades son distintas. Un buen diagramador es el que respeta esas normas, precisamente su creatividad radica en la capacidad para ofrecer mltiples posibilidades de presentacin bajo una norma establecida.

Cuando hablamos de los fundamentos de la diagramacin nos referimos en esencia a los fundamentos del diseo grfico: la tipografa, el color y la composicin.

Cuando queremos organizar una pgina necesitamos saber:

- qu es lo que vamos a organizar

- cmo lo vamos a organizar

Lo que vamos a organizar son los textos y las imgenes (T+I) los cuales son los componentes bsicos de los mensajes impresos, la forma cmo lo vamos a hacer es manejando los criterios de tipografa, color y composicin.

La tipografa, el color, y la composicin constituyen las bases de la diagramacin. Un entendimiento claro del significado de cada uno de estos conceptos permitir al diagramador trabajar con seguridad un proyecto grfico de cualquier envergadura. Desde siempre el hombre ha buscado comunicarse con los dems por diversos medios, fijando los mensajes en soportes como madera, pieles, piedra, metal, papel, soportes electrnicos (discos compactos). En ese proceso de bsqueda el uso de una serie de instrumentos como el punzn, buril, cincel, pluma y, en estos tiempos el ordenador, han permitido generar diversas maneras de expresar tanto las imgenes como

los signos que luego han derivado en la escritura con la representacin pictogrfica, los ideogramaslogogramas-fonogramas*, los jeroglficos, los alfabetos.

La necesidad de representar las vivencias mediante un mensaje visual obligaba a buscar formas con escenas, figuras, objetos reconocibles que a la vez resultaran en formas codificables por un determinado grupo humano lo cual permiti el intercambio de ideas, la comunicacin. Este largo proceso de construccin de signos no ha terminado y la bsqueda se orienta a lo mismo: facilitar la comunicacin. Cuando Gutemberg invento los tipos mviles tambin cre una manera de componer las pginas. Las limitaciones de la tecnologa creada slo permitan crear columnas con textos construidos lnea tras lnea, la ilustracin era un aadido a la composicin, intercalada entre pginas para no interferir con la secuencia de la lnea horizontal de los textos. Era muy difcil romper con esta ortogonalidad que el sistema creado obligaba, de tal manera que cuando se quera lograr lo contrario lo que se haca era trabajar la pgina entera como si fuera un grabado que inclua textos e imgenes.

Esto evidentemente encareca los costos por lo tanto no era de uso corriente, incluso en los ltimos aos antes de la irrupcin de la informtica todava se hacan los denominados artes finales que consistan en lminas con los textos y las imgenes recortadas y pegadas que luego eran procesadas fotogrficamente, o se recortaban las pelculas para hacer un fotomontaje que serva luego para procesar planchas de metal que se utilizaban (todava se utilizan) en los procesos de impresin offset.

Todo esto cambi con la invencin de los ordenadores y ms an cuando stos se personalizaron (Pc); se crearon programas que permitan resolver, incluso en minutos, problemas que anteriormente tomaban horas y algunas veces das, rompiendo con la rigidez de la linealidad de los textos, la proporcin de las letras, el contorneo de los textos, es decir, se manej con facilidad las variables de la que hablaba Jackes Bertin*: forma, orientacin, valor, tamao, tramado, color.

Abraham Moles aade el movimiento como una nueva variable aplicada en el cine y la televisin. La redimensin adquiere una presencia mayor con el desarrollo de la informtica al punto que se desarrollan programas especializados para representarla. De esto no escapa la presentacin de los tipos bajo esta atmsfera espacial casi buscando ser el eslabn de la metamorfosis hacia su conversin en imagen.

Cuando se proyecta una IMPRESO O DIGITAL es necesario seleccionar los tipos que se van a usar. Esta seleccin es slo para esta publicacin por lo que se tiene que hacer con mucho cuidado, de acuerdo al tipo de publicacin, el segmento al que va dirigido, sus caractersticas culturales, etc. Esto quiere decir que el diseador debe proponer una tipografa que responda a los requerimientos especficos de la publicacin que est proyectando.

La Radio La radio (entendida como radiofona o radiodifusin, trminos no estrictamente sinnimos)1 es un medio de comunicacin que se basa en el envo de seales de audio a travs de ondas de radio, si bien el trmino se usa tambin para otras formas de envo de audio a distancia como la radio por Internet. La radiocomunicacin es la tecnologa que posibilita la transmisin de seales mediante la modulacin (de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnticas. Estas ondas no requieren un medio fsico de transporte, por lo que pueden propagarse a travs del vaco. Una onda de radio se origina cuando una partcula cargada (por ejemplo, un electrn) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagntico. Cuando la onda de radio acta sobre un conductor elctrico (la antena), induce en un movimiento de la carga elctrica (corriente elctrica) que puede ser transformado en seales de audio u otro tipo de seales portadoras de informacin. Historia de la Radio.

Es difcil atribuir la invencin de la radio a una nica persona. En diferentes pases se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepnovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconien el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en Espaa. En 1873 el fsico escocs James Clerk Maxwell formul la teora de las ondas electromagnticas, que son la base de la radio. En 1887el fsico alemn Heinrich Hertz descubri las ondas de radio, y en 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostracin en pblico de una transmisin de radio. Al poco tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construy el primer sistema de radio, logrando en 1901enviar seales a la otra orilla del Atlntico, pero como lo hizo con patentes de Tesla se le atribuye el trabajo a este ltimo. El espaol Julio Cervera, que trabaj tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, segn investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio: Marconi invent antes de Cervera la telegrafa sin hilos, pero no trabaj en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvi los problemas de la telefona sin hilos, lo que conocemos hoy da como radio, al transmitir la voz humana -y no seales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y lleg a registrar la patente en cuatro pases: Espaa, Inglaterra, Alemania y Blgica. Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina y Estados Unidos.4 La primera emisora de carcter regular e informativo es considerada por muchos autores la estacin 8MK (hoy da WWJ) de Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenz a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es laKDKA de Pittsburgh que comenz a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aqulla.

En los aos 1920 la amplificacin mediante vlvula termoinica revolucion tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores. En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parsitos radioelctricos que la AM, utilizando la modulacin de frecuencia (FM). A finales de la dcada este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema. En 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos cede a Tesla los derechos de invencin de la radio luego de interponer ste una demanda de plagio de sus patentes. En los aos 1950 la tecnologa radiofnica experiment un gran nmero de mejoras que se tradujeron en la generalizacin del uso del transistor. En 1957, la firma Regency introduce el primer receptor transistorizado, lo suficientemente pequeo para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequea batera. Era fiable porque al no tener vlvulas no se calentaba. Durante los siguientes veinte aos los transistores desplazaron a las vlvulas casi por completo, excepto para muy altas potencias o frecuencias. Entre las dcadas de los aos 1960 y 1980 la radio entra en una poca de declive debido a la competencia de la televisin y el hecho que las emisoras dejaron de emitir en onda corta (de alcance global) por VHF (el cual solo tiene un alcance de cientos de kilmetros). En los aos 1990 las nuevas tecnologas digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Aumenta la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio satelital (tambin llamada radio HD), esta tecnologa permite el resurgimiento en el inters por la radio.

Antecedentes de la Radio en Venezuela.


El primer permiso radioelctrico fue otorgado en 1926 por el gobierno del entonces presidente de la Repblica, el general Juan Vicente Gmez. La beneficiaria de la concesin fue la emisora AYRE que transmita en Amplitud Modulada (AM). Para la ciudad de Caracas, el da inaugural se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo, hoy centro cultural Nuevo Circo, su programacin se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueos, programas de humor y msica que poda ser en vivo o en discos, en 1928 luego de los hechos ocurridos por los estudiantes en Caracas el gobierno decide cerrar la estacin. En 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC la cual trasmita una programacin similar aunque ms planificada que AYRE, contaba con mucho ms presupuesto que la anterior y su programacin se extenda casi hasta la media noche, en esta emisora se estren el gnero de dramticos en Venezuela, en 1935 se transforma en Radio Caracas Radio. A partir del 6 de junio de 1934 con la creacin de La Voz de Carabobo comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela. Le siguieron Ondas Populares el 10 de febrero de 1935, Emisoras Unidas el 16 de febrero de 1935, y La Voz del Tchira (hoy Radio Tchira) el 15 de noviembre de 1935. En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar Lpez Contreras.

La masificacin de la radio ya era un hecho o al menos en Caracas en la dcada de los cuarenta, surgen programas como El Galern Premiado o La Familia Buchipluma que tienen buenos niveles de aceptacin. El bisbol y el boxeo comenzaban a transmitirse por la radio y aparecen las radionovelas cubanas. La dictadura de Marcos Prez Jimnez impide la transmisin de radionovelas ya que algunas de ellas tenan un fuerte contenido social, entre las que fueron prohibidas se encontraban Divorciadas, Mujeres en mi vida, El dolor de ser pobre y Los hijos del 2 pecado. En 1958 Radio Rumbos, una de las emisoras ms escuchadas de Caracas, brind un espacio para transmitir un programa de apoyo a los rebeldes cubanos llamado "Un Bolvar para la Sierra Maestra", que proporcion importantes recursos econmicos para los luchadores que combatan la dictadura de Fulgencio Batista. La radio se vio en peligro cuando aparece la televisin venezolana en la dcada de los cincuenta, muchas de las empresas preferan no invertir en el sector por la disminucin de la audiencia. La primera emisora en Frecuencia Modulada (FM) que emiti su seal en el pas es la Emisora Cultural de Caracas que sera la nica emisora FM hasta 1985 cuando el gobierno nacional otorga concesiones para emisoras comerciales. A partir de 1988 nacen emisoras de radio especializadas a diferentes pblicos segn su edad o gnero musical de preferencia. La dcada de los ochenta fue beneficiosa para los cantantes venezolanos como Ricardo Montaner, Franco de Vita, Karina, Kiara, Colina, Ilan Chester, Guillermo Dvila, Pecos Kanvas, Frank Quintero, Yordano, entre otros, debido a las leyes nacionales que establecan el 1x1 o la paridad de canciones entre artistas nacionales e internacionales. Entre algunos de los programas ms importantes de la radio desde su fundacin destacan los micros como Nuestro Inslito Universo y El Cine: Mitologa de lo Cotidiano, los noticieros NotiRumbos, Radio Reloj Continente, el Reprter ESSO, Panorama Universal, El Noticiero Mundial y RNV Noticias; deportivos como: La Cabalgata Deportiva Gillette, Monitor Hpico, Variedades Deportivas y las transmisiones en vivo de futbol, boxeo, beisbol, baloncesto, ciclismo, carreras de caballo y corridas de toros entre otros; de opinin y variedades entre ellos: Hit Parade de Venezuela, Radio Rochela Radio, Ciclop Pop, Gente en Ambiente, Charly Ball Show, Full Chola, Cualquier Cosa, Dos Generaciones, Clsicos Dominicales, La Msica que Sacudi al Mundo, La Hora del Gato, Tesoros del Archivo, La pera, Arriba Corazones!, Ni lo Uno ni lo Otro, El Idioma del Jazz (54 aos en el aire con Jacques Braunstein), Biomusical con Ricardo Marf, Por todos estos aos, El Noticiero de los 25 Oyentes, Sin Sueo, Tema con Variaciones, El Show de la Gente Bella, El Zoolgico, Hora 13, Circuito Cerrado, La Gaceta Lunar, Esta Tierra Ma, 55 Minutos - Msica en Tiempo y A la Carga, y algunos ms recientes en la onda de los sindicados como El Show de la Maana, Como Ustedes Pueden Ver, Golpe a Golpe, Contragolpe, Alo Ciudadano!, Alo Presidente!, La Cola Feliz, el Record Report Radio. En el centro del pas, son recordados programas que marcaron la historia de la radio regional como: Salida de Emergencia, Haba una Vez, El Gato Solitario, La Cueva del Lobo, Desarmando la Maana, El Capitn X, XZoofrenia, Alta Tensin, Mega Mensajes de Media Noche, Golpe a golpe, De-Mentes Veloces Entertainment Radio, Mega Music News, Matarile Mix y A Diestra y Siniestra y El Show de la Msica producido por Gustavo Dvila Puente desde 2003 desde su propio estudio caracterizndose este por haber trascendido las fronteras al transmitirse durante aos desde el mayor circuito de Tenerife, Islas Canarias Radio Millenium MX y retransmitirse en Caracas, Venezuela y otras regiones del pas, en emisoras al aire y online, entre otros.

Lenguaje Radiofnico

Como medio de comunicacin, requiere una forma de transmisin concreta. El acto de hablar alcanza su mxima expresin, por lo que es fundamental para el periodista radiofnico controlar su voz, que es su herramienta de trabajo. Para Sanabria, "el timbre, el tono, la intensidad, la entonacin, el acento, la modulacin, la velocidad y los intervalos son los matices que determinan el estilo de la radio". Es necesaria una buena vocalizacin y leer con naturalidad para no caer en errores de tipo gramatical y que se comprenda bien el mensaje que se desea transmitir. El lenguaje radiofnico est compuesto por unas reglas que hacen posible la comunicacin. Cada una de ellas aporta un valor necesario para la comprensin del mensaje:

La voz aporta la carga dramtica. La palabra, la imagen conceptual. El sonido describe el contexto fsico. La msica transmite el sentimiento. El silencio, la valoracin. Audibilidad de los sonidos. Comprensin de los contenidos. Contextualizacin.

La radio como medio informativo puede jugar un papel muy diferente. Adems de transmitir lo ms rpidamente posible los acontecimientos actuales, puede aumentar la comprensin pblica a travs de la explicacin y el anlisis. Esta profundizacin en los temas cuenta con la ventaja de poder ser expuesta por sus conocedores, sin pasar por el tamiz de los no expertos -en este caso los periodistas- como no sea para darle unas formas comunicativas adecuadas al medio. Se cuenta adems, en este sentido reflexivo, con la capacidad de restitucin de la realidad a travs de las representaciones fragmentarias de la misma vehiculadas con su contorno acstico. As, frente a la brevedad enunciativa de la noticia radiofnica se sita el reportaje, la entrevista, la mesa redonda, la explicacin; en definitiva, la radio en profundidad.

Importancia de la Radio.

La importancia de la radio como medio de difusin, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que sta representa como medio en s, ya que, posee, una calidad intima de t a t, que la mayora de los otros medios no tienen. Uno de los factores ms importantes de la radio es que su costo de produccin es menos elevado que el de los otros medios, estas caractersticas, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, msica y anunciadores en los comerciales.

Caractersticas De La Radio.

En relacin con otros medios de comunicacin, la radio genera una situacin comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ros, montaas, animales, rostros, sonrisas, tristezas,... La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero tambin es, al mismo tiempo, un mundo a todo color. La radio es todo eso porque, en aquel que la escucha, genera constantemente imgenes mentales que, a diferencia de esas otras imgenes que ofrecen el cine, la televisin, la prensa, la fotografa o los videojuegos, por citar algunos ejemplos, no estn limitadas por espacios, ni por pantallas, ni por colores, ni por sonidos. Y tampoco estn limitadas, ni mucho menos, por el lenguaje radiofnico; un lenguaje que, como luego veremos, presenta una gran riqueza expresiva y unas extraordinarias posibilidades de explotacin. La capacidad de generar imgenes mentales en los oyentes es, sin duda, la principal especificidad de la radio como medio de comunicacin, aunque tradicionalmente tambin se le han atribuido otras propiedades a las que necesariamente tenemos que referirnos: su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad o la credibilidad de sus mensajes. Adems, la radio, en comparacin con la prensa o la televisin, es barata y tcnicamente sencilla. No hace falta disponer de grandes infraestructuras para emitir, ni trasladar cmaras, ni equipos de iluminacin, ni poner en marcha impresionantes rotativas. La radio, pese a los avances que han experimentado otros medios gracias a la incorporacin de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin, sigue siendo, en la actualidad, la ms rpida y la ms instantnea, sobre todo a la hora de transmitir acontecimientos noticiosos de ltima hora. De la misma manera, la radio no ha perdido la virtud de llegar a todos los pblicos, porque, entre otras cosas, sus mensajes son sencillos y fciles de entender, porque su escucha es compatible con el desarrollo de otras actividades, porque entretiene, porque no es necesario saber leer, porque es gratuita, y porque, a diferencia de la prensa, la televisin o el cine, para algunas personas discapacitadas no interpone barreras. La radio tiene otras caractersticas que conviene no perder de vista, ya que influyen poderosamente sobre el trabajo diario de sus profesionales y condicionan gran parte de las tareas productivas ms cotidianas, como la redaccin de los textos y la locucin. La radio, no lo olvides, es un medio exclusivamente sonoro y, por tanto, en la percepcin de sus mensajes slo participa uno de los cinco sentidos: el odo.

La radio como medio de Comunicacin.

La radio es un medio de difusin masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto ms personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participacin en el acontecimiento o noticia que se est transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. El pblico del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y adems el receptor de la radio suele ser menos culto y ms sugestionable en la mayora de los casos. Como medio de comunicacin la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho ms bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio. En relacin con otros medios de comunicacin, la radio genera una situacin comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ros, montaas, animales, rostros, sonrisas, tristezas,... La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero tambin es, al mismo tiempo, un mundo a todo color.

Tipos De Radios.

De acuerdo a la necesidad del ser humano se han creado diferentes tipos de radio como lo son: Radio Comercial Privada

El objetivo de una radio comercial es el lucro a toda costa sin importar que tipo de programa pueda ser, lo que interesa es vender. Implantan hbitos de consumo que refuerzan la ideologa dominante. La radio comercial debe adquirir y transmitir una programacin que cueste lo menos posible y maximizar sus beneficios ofertando a los anunciantes y patrocinadores el acceso al ms amplio nmero de consumidores potenciales; en un mercado especializado, el objetivo es alcanzar el mayor nmero posible de consumidores de un tipo particular. La lgica del sistema comercial es copar nuevos mercados y extender sus fronteras para competir e incluso minar el dominio del servicio pblico. Radio Comunitaria

El objetivo de una radio comunitaria es sin fines de lucro y su La lgica es defender los derechos humanos contra las instrucciones de ambos, del Estado y del Capital. Facilita el progreso, el bienestar y disfrute de los oyentes cubriendo sus necesidades de informacin, de comunicacin y cultura Fomentar su participacin en estos procesos proporcionndoles acceso a la formacin, facilidades de produccin y transmisin. Estimular la innovacin en programacin y tecnologa. Radio Digital

Hoy en da la radio a travs de Internet avanza con rapidez. Por eso, muchas de las grandes emisoras de radio empiezan a experimentar con emisiones por Internet, la primera y ms sencilla es una emisin en lnea, la cual llega a un pblico global, de hecho su rpido desarrollo ha supuesto una rivalidad con la televisin, lo que ir aparejado con el desarrollo de la banda ancha en Internet. Radio Alternativa

Existe gran nmero de trminos para denominar a ese tipo de radios de carcter no lucrativo. Medios de Comunicacin que pertenecen al llamado tercer sector de la comunicacin (sector pblico, privado y sociedad civil). Estas experiencias radiofnicas, al igual que ha sucedido en muchos otros pases, han gozado de gran popularidad en nuestro pas. Varios miles de personas han participado (y participan) en estos medios alternativos. Sin embargo ha sido un fenmeno del que se ha escrito muy poco y que ha pasado muy desapercibido por algunos sectores. Apenas existen estudios, libros o artculos en los que se trate este tema con profundidad.

Este tipo de radios comenzaron denominndose como "radios libres" (aos 80) y posteriormente se fueron aadiendo nuevos trminos como "radio comunitaria", "radio alternativa" o "radio cultural". Esta variedad de trminos ha provocado confusiones a la hora de conocer la realidad de estos medios, se les ha confundido con otro tipo de radios "ilegales" o locales. Incluso ha creado, y crea, confusin entre las propias radios, que han dado ms importancia a las etiquetas que al trasfondo de cada radio, creando diferencias donde no las haba. Los trminos ms extendidos en el mbito estatal e internacional son los de radio libre y radio comunitaria. En este texto se han utilizado indistintamente diferentes trminos, predominando el de radio alternativa. Radio Parlante

Entendiendo la informacin como un derecho, y la comunicacin como el medio que permite al ser humano socializar con sus semejantes e intercambiar saberes, la Radio Parlante es el medio ideal para facilitar el proceso de difusin de mensajes que multipliquen la informacin que se produce en el da a da en los consejos comunales, adems de constituir el espacio idneo que permitir que la comunicacin fluya eficazmente a lo interno de las comunidades, para as entre todos construir contenidos enfocados en la formacin de la conciencia socialista.

Caractersticas de la Audiencia Como todo medio de comunicacin, se realiza un continuo seguimiento de los niveles de audiencia que poseen, en funcin de muchos criterios, como puede ser las franjas horarias, el tipo de contenido del programa, los locutores que dirigen los programas, etctera. Pero en el anlisis de la audiencia tambin se estudia el perfil del pblico, en este caso, el perfil del oyente. Se considera su edad, el sexo, la poblacin en la que vive, el nivel econmico y cultural, entre otros factores. La informacin que se deriva del estudio de la audiencia, permite conocer a la propia emisora el

nivel de impacto en sus oyentes, as como su calidad. Orienta a los profesionales que componen la radio, a conocer el grado de aceptacin, agrado o desagrado de sus seguidores. Asimismo, se trata de un importante indicador de xito, el cual se traduce no slo en el prestigio y reconocimiento profesional de su capital humano, si no tambin que mide los beneficios econmicos que alcanzan, sobre todo por los que aporta la publicidad, cunta ms audiencia recoge una emisora o un programa en un determinado horario, mayor ser la inversin publicitaria de los anunciantes, puesto que su nivel de difusin es mayor llegando a ms pblico.

Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisin.

El gobierno venezolano para 2005 anunci la implementacin de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisin, en la cual se disponen medidas para regular las seales en Radio y Televisin, las mismas, estn sujetas a transmitir mensajes de servicio pblico gratuitos y establecer su programacin basndose en horarios categorizados segn el pblico al quien est dirigido, as como minimizar los contenidos considerados para adultos tales como violencia, sexualidad, etc. Los opositores al gobierno venezolano generalmente le llaman o llamaron la "ley mordaza" debido a limitaciones impuesta a cierto tipo de contenidos por televisin como telenovelas y la transmisin obligatoria para todos medios radioelctricos de espacios de Produccin Nacional Independiente PNI y programas dirigidos a nias, nios y adolescentes, culturales y educativos, as como tambin normas dirigidas a regularizar el tiempo destinado a la difusin de publicidad.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR FUNDACIN MISIN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA JOS MANUEL SISO MARTNEZ UNIDAD CURRICULAR RADIO UPATA EDO BOLVAR MUNICIPIO PIAR

LA RADIO

ASESOR: Licdo. David Pache

PARTICIPANTE. Leticia Vesga.

MARZO, 2014

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR FUNDACIN MISIN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA JOS MANUEL SISO MARTNEZ UNIDAD CURRICULAR RADIO UPATA EDO BOLVAR MUNICIPIO PIAR

La Radio
ASESOR: Licdo. David Pache PARTICIPANTE. Yasmary Siso.

MARZO, 2014

You might also like