You are on page 1of 23

Generalidades:

Exgesis se deriva del griego exhgeomai que quiere decir: conducir a fuera y que se utiliza como: declarar, explicar, contar con amplitud (Juan 1:18) Para interpretar la exgesis se basa en principios, estos son determinados por la hermenutica y se aplican por la exgesis.

Resultado, una Interpretacin Hermenutica establece principios

La Exgesis los aplica

Didctica

Diakona-Koinona

Proftica

Kerigmtica

Doxolgica

Soteriolgica
Cristocntrica

Bibliocntrica

DOS CLASES DE PRINCIPIOS:


Principios Generales
Los que se aplican a cualquier clase de literatura.

Principios Dogmticos o Especficos


Los que se aplican a la Biblia y derivan del aspecto Divino de la misma.

PRINCIPIOS
Generales Aspectos Humanos

Principios
Especficos Aspecto Divino

PRINCIPIOS GENERALES
Establecer el texto ms genuino, aplicando los criterios de:
poca y lugar original.

Determinar el gnero literario a

Manuscritos antiguos,
Conjeturas de escritores antiguos, (Padres de la iglesia, telogos medievales , etc.) Encuadrar el texto a estudiaren su contexto: a) Historia Bblica,

b) Historia Secular,
c) Versiones antiguas.

trabajar: La Ley Profetas Escritos Evangelios Epstolas, etc Prosa o Poesa Identificar la cultura y mentalidad del autor, a quin se dirige y por qu.

PRINCIPIOS DOGMTICOS
Relacionados con la confesin propia de cada exgeta, basados en la relacin personal, espiritual entre Dios y el exgeta.

CIENCIAS AUXILIARES
La exgesis se apoya en los resultados de ciertas ciencias, que sirven de auxilio en la interpretacin, ejemplos: Filosofa Historia de las religiones Paleografa- Arqueologa Gramtica - Literatura

Exgesis Bblica
Debemos iniciar aceptando el hecho de que fueron escritos hace casi treinta siglos los del Antiguo Testamento, y que tanto sus autores como los destinatarios de los textos, pertenecieron a otras culturas muy diferentes a las nuestras, en idiomas y formas de pensamiento diferentes a los nuestros.

Cualidades que

debe reunir el exgeta


A.Nacido de nuevo. B.Mente sana y corazn puro y limpio.

C.Apto para ensear.


D.Disposicin para buscar y conocer la verdad. E.Tener un deseo sincero de aceptar la verdad y vivirla.

F.Un ardiente y ferviente amor a la palabra de Dios.


G.Tener un criterio sano y sobrio. H.Mantener el uso correcto de la razn.

EL PRINCIPIO PROTESTANTE DE LA "SOLA SCRIPTURA Si la Biblia es la Palabra de Dios, el libro del Pueblo de Dios, es y tiene que ser el libro de la Iglesia. Sin la Biblia la Iglesia de Cristo no puede llevar a cabo su misin.

Peligros presentes en las Iglesias Evanglicas hoy y que cuestionan el principio de la Sola Escritura:
i. La preeminencia de la experiencia individual.

ii.

nfasis en el xito del crecimiento numrico.

iii. La defensa de la sana doctrina. iv. El peligro del asistencialismo de las "buenas obras. v. La consolidacin de una tradicin evanglica.

vi. El problema del analfabetismo bblico. vii. El reduccionismo de la interpretacin de la Biblia.


viii. El El literalismo bblico.

Lamentable confusin entre el derecho al libre acceso y examen de la Biblia, sin la intermediacin de ninguna instancia superior de autoridad religiosa o de erudicin, con lo que ahora se est entendiendo como la interpretacin libre de la Biblia.

Cmo interacta nuestro intelecto con la guianza del Espritu Santo? Cmo estar seguro que hago una exgesis correcta?

Cmo puede la Biblia seguir siendo palabra de Dios para nosotros hoy?
Para responder adecuadamente a esta pregunta, consideremos dos aspectos importantsimos: A. La funcin divina del Espritu Santo que sigue siendo el mismo Dios. A. La disciplina consciente exegtica consistente y

Es cada vez ms comn escuchar, incluso entre pastores y lderes, expresiones como estas: "No me importa lo que digan los telogos, lo que me importa es lo que dice la Biblia", lo que en la prctica verdadera se convierte en: "lo que me importa es lo que YO interpreto". La SOLA ESCRITURA se ha convertido en LA MIA INTERPRETACIN.

No debemos limitarnos a leer la Biblia, sino tambin debemos ser adiestrados para la lectura inteligente de la Palabra de Dios, en el uso correcto de los instrumentos de anlisis, ejercitndonos en la prctica de las reglas y herramientas de interpretacin. En este punto se resalta el valor importantsimo del estudio de los idiomas originales y las respectivas reglas de interpretacin que los rigen.

Tarea del exegeta es escudriar la palabra de Dios escrita, con el auxilio y gua del Espritu Santo, para encontrarse personalmente con Dios y as recibir su voluntad para vivirla en una vida que busca constante y perseverantemente la obediencia y santidad.

You might also like