You are on page 1of 7

ALUMNA PROFESOR CARRERA CICLO AULA

: Herrada de la Flor, Maricruz Audry : Dr. Jos Luis Guerrero Febres : Administracin y Sistemas : VIII : A2-19

1. Qu se dispone respecto al peritaje en el Estatuto del Colegio de Licenciados de Administracin CLAD D.S. N 020-2006-ED del 27-07-2006?

2. Describa el peritaje en la Ley Orgnica del Poder Judicial

Deben cumplir con los requisitos que las leyes procesales exigen, tener conducta intachable y figurar en la nmina que remitan las instituciones representativas de cada profesin. Los colegios profesionales y las instituciones representativas de cada actividad u oficio debidamente reconocida debe enviar anualmente la nmina de miembros idneos. Los rganos Jurisdiccionales pueden solicitar de oficio a las instituciones profesionales que emitan informes ilustrativos o peritajes sobre asuntos especficos

2. Describa el peritaje en la Ley Orgnica del Poder Judicial


Los peritos estn obligados a prestar su colaboracin bajo responsabilidad, salvo que se afecten las labores a su cargo, a juicio de su superior jerrquico, en cuyo caso deben excusarse En los juzgados donde no exista nmina para el nombramiento de peritos , los rganos jurisdiccionales se rigen por las disposiciones procesales pertinentes. Las irregularidades cometidas por los peritos deben ser puestas en conocimiento de las instituciones profesionales, sin perjuicio de las sanciones que imponga la Ley por tales actos. Los honorarios de los peritos se fijan y pagan segn las disposiciones procesales . El solicitante de una pericia debe consignar previamente los honorarios correspondientes. Estn fuera del mbito de este captulo los peritos contadores y asistentes sociales que trabajen en los juzgados de trabajo y de familia por ser personal permanente. De igual forma los universitarios no abogados que laboren en el Poder Judicial.

3. Comente el peritaje en el Cdigo Procesal Civil

4. Comente y describa el peritaje en el Nuevo Cdigo Procesal Penal Decreto Legislativo N 957
necesaria pero debe guardar reserva, bajo responsabilidad (Art. 176) Una vez nombrado el perito oficial, las partes procesales pueden designar a sus peritos de parte dentro de los 5 das de notificados. Los peritos de parte pueden observar los actos periciales del perito oficial, hacer observaciones y dejar constancia. Generalmente, se debe esperar la designacin de los peritos de parte para iniciar la actividad pericial (Art. 177) El informe pericial debe contener los datos del perito, descripcin de la situacin, persona u objeto materia del peritaje, exposicin detallada de lo comprobado, fundamentacin del examen, indicacin de los criterios utilizados (cientficos, tcnicos, mdicos, reglas), conclusiones, fecha, sello y firma. El informe pericial debe expresar opinin, no juicios sobre la responsabilidad de los hechos (Art. 178) Si el perito de parte discrepa con el informe del perito oficial, puede presentar su propio informe (Art. 179) El informe pericial oficial es nico. Si existen varios peritos oficiales y discrepan, cada uno presentar un informe. Las observaciones a los informes periciales oficiales debern presentarse dentro de los 5 das de comunicado y cuando exista un informe pericial de parte discrepante, el perito oficial tiene 5 das para pronunciarse. Si el informe pericial oficial es insuficiente se podr ampliar o nombrar nuevo perito oficial (Art. 180). Se llevar a cabo un examen o interrogatorio pericial para obtener una mejor explicacin sobre la comprobacin, fundamentos y conclusiones(Art. 181)

El perito tiene acceso al expediente y evidencias para conseguir la informacin

4. Comente y describa el peritaje en el Nuevo Cdigo Procesal Penal Decreto Legislativo N 957
En el Nuevo Cdigo Penal en su Libro Segundo La Actividad Procesal, Seccin II La Prueba, Captulo III La Pericia, existe 10 artculos relacionados con el perito judicial y sus funciones, que indican lo siguiente:

El peritaje proceder siempre que se necesite conocimiento especializado en

materia cientfica, tcnica, artstica o de naturaleza calificada. No se considerar peritaje a la declaracin de hechos o circunstancias en forma espontnea, simplemente testimonio (Art. 172) El magistrado nombrar un perito, escogiendo especialistas, primero entre los que sirven al Estado, quienes colaboran gratuitamente; en su defecto, entre los designados o inscritos en la nmina de peritos. Puede nombrar 2 o ms peritos segn la complejidad y se necesita conocimiento en diferentes disciplinas (Art. 173) El perito designado est obligado a ejercer el cargo para lo cual prestar juramento, salvo que exista impedimento . En la resolucin de nombramiento se indicar el problema controvertido y el plazo de entrega del informe pericial. Los honorarios, si no aplica gratuidad, sern conforme a una tabla de honorarios, aprobada por ley (Art. 174) No podr ser nombrado perito quien tenga relacin de parentesco o deba guardar el secreto profesional, sea perito de parte del mismo proceso o proceso conexo, est inhabilitado de ejercer su profesin o haya sido testigo del hecho controversial (Art. 175)

You might also like