You are on page 1of 3

Ao 10 nmero 161

PERFILES ZONALES DE LA GRAN LIMA 2010


Ipsos APOYO Opinin y Mercado ha publicado la ltima versin del estudio Perfiles Zonales de la Gran Lima que contiene informacin sobre la composicin socioeconmica de cada uno de los distritos de Lima y Callao as como informacin acerca de las empresas, instituciones y medios desagregada por zona geogrfica. Perfiles Zonales es un informe que compila informacin demogrfica, socioeconmica, empresarial y comercial, adems de presentar datos relevantes del jefe de hogar y ama de casa. Todo ello se muestra segn zona geogrfica. Por tal razn, usa como fuentes al DIME (Directorio de Instituciones, Medios y Empresas), los informes Niveles socioeconmicos de la Gran Lima 2009, Perfil del Jefe de Hogar 2009, Perfil del ama de casa 2009 y Usos y actitudes hacia Internet 2009, adems del Censo de Establecimientos Comerciales (Cenco) efectuado en el 2007. Si comparamos las zonas geogrficas podemos ver que Lima Norte es la ms poblada, seguida por Lima Este. En esta ltima zona predomina el NSE D ya que cuenta, en total, con 20,161 manzanas de vivienda de las cuales 8,324 pertenecen al NSE D. Por otro lado, en Lima Centro el NSE C predomina en esta zona, la cual cuenta con 2,502 manzanas de vivienda de las 4,591 que hay en total. Y, poco ms de la mitad de las manzanas de vivienda que hay en Lima Moderna (8,455) pertenecen al nivel socioeconmico B. Cabe resaltar que, Lima Moderna presenta el mayor nivel de endeudamiento, en especial con algn banco / tarjeta de crdito. La gran mayora de entidades se ubican en Lima Moderna las cuales pertenecen, principalmente, al sector privado. Callao Lima Este Lima Centro Lima Moderna Gran Lima

Lima Norte

Lima Sur

Por otra parte, Callao y Lima Este tienen el ingreso familiar mensual ms bajo y casi la mitad de los entrevistados que viven en estas zonas, afirman que sus ingresos no les alcanza, tienen dificultades para cubrir sus gastos. Por el contrario, en Lima Moderna el ingreso mnimo requerido por el hogar es inferior al ingreso familiar mensual que perciben. Por otro lado, el nivel de credibilidad de las promociones tales como sistemas de puntos, vales de compra, sorteos, canjes, entre otros; de las amas de casa de Lima Norte y Callao es bajsimo. Respecto de los establecimientos comerciales, en Lima Centro se encuentra el mayor nmero de ferreteras y comercios dedicados a la venta de prendas de vestir y Lima Sur, en el caso de muebleras.
Metodologa
El presente informe contiene los Perfiles Zonales de Lima Metropolitana que Ipsos APOYO Opinin y Mercado se ha elaborado sobre la base del estudio de Niveles Socioeconmicos realizado en el 2008 y 2009, Perfil del Jefe de Hogar y el Perfil del Ama de casa efectuados durante el ao 2009, y Usos y actitudes hacia Internet realizado en el 2009. Adems de la informacin comercial del ltimo Censo de establecimientos comerciales y del Directorio de Instituciones, Medios y Empresas (DIME). Responsables: Director del estudio Elaboracin del estudio Asistente de ventas : Javier lvarez (javier.alvarez@ipsos.com) : Leidy Ramos (leidy.ramos@ipsos.com) : Johana Tang (johana.tang@ipsos.com)

Marketing Data
Marketing Data es un servicio de informacin que brinda los principales hallazgos de los estudios multiclientes que realiza Ipsos APOYO Opinin y Mercado S.A. El contenido detallado y los resultados desagregados de las investigaciones se encuentran en los informes que publica Ipsos APOYO Opinin y Mercado S.A.

Ipsos APOYO Opinin y Mercado S.A.


Av. Repblica de Panam 6380. Miraflores. Lima. Per 610-0100 / 241-8141 www.ipsos-apoyo.com.pe
PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIN ESCRITA DEL DIRECTOR.

Lima Norte La poblacin de Lima Norte representa la cuarta parte de la poblacin total de la Gran Lima, seguida por Lima Este con una proporcin similar. Es la zona geogrfica con mayor cantidad de negocios, donde San Martn de Porres, Comas y Los Olivos cuentan con la mayor cantidad de ellos, y a su vez son los distritos con mayor poblacin. Por otro lado, es la segunda zona con mayor nivel de endeudamiento, especialmente con entidades bancarias. Lima Este Su poblacin representa el 23% de la poblacin total de la Gran Lima, siendo San Juan de Lurigancho el distrito ms poblado de esta zona geogrfica. Por otro lado, los establecimientos comerciales ms comunes son las bodegas y puestos de mercado y casi la mitad de ellos se ubica en San Juan de Lurigancho. Su poblacin representa el 22% de la poblacin total de la Gran Lima. En Lima Este predominan los niveles socioeconmicos C y D ya que cuenta, en total, con 20,161 manzanas de vivienda, de las cuales 7,469 pertenecen al NSE C y 8,324 al NSE D. Lima Centro La poblacin de esta zona representa el 10% de la Gran Lima, aproximndose al milln de habitantes. Los establecimientos que comercializan prendas de vestir son el tipo de negocio ms comn, ubicndose la mayora de ellos en La Victoria. No obstante, los puestos de mercado tambin tienen una presencia importante, aunque su distribucin es ms equilibrada entre los distritos que conforman la zona. El distrito con mayor cantidad de establecimientos comerciales, en general, es Lima (Cercado). Lima Moderna Su poblacin representa el 14% de la poblacin de la Gran Lima, siendo Santiago de Surco el distrito ms poblado de la zona, seguido por La Molina. Los negocios con mayor presencia son los puestos de mercado, restaurantes y bodegas. Los restaurantes se encuentran mayormente en Santiago de Surco y Miraflores. Esta zona presenta el mayor nivel de endeudamiento, en especial con algn banco / tarjeta de crdito. Lima Sur La cantidad de habitantes representa casi un 20% de la poblacin de la Gran Lima. En esta zona geogrfica hay 15,828 puestos de mercado y 14,963 bodegas; la gran mayora se ubica en Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Villa Mara del Triunfo. Los niveles socioeconmicos C y D predominan en esta zona,, sumando entre ambas 11,159 manzanas de 16,624 que hay en total. Callao En esta zona hay aproximadamente 24 mil negocios, de los cuales la gran mayora se ubica en Callao y Ventanilla. Casi la mitad de sus habitantes, manifiesta que su ingreso econmico familiar no le alcanza para cubrir los gastos necesarios del hogar como alimentacin, transporte, educacin, entre otros. A razn de ello, el ingreso familiar mnimo requerido (S/.1,640) supera aproximadamente en S/.600 al ingreso real.
Lima, febrero de 2010

Poblacin = 2,295,561 Negocios = 72,349

Poblacin = 2,186,720 Negocios = 60,543

Poblacin = 889,594 Negocios = 64,510

Poblacin = 1,291,878 Negocios = 38,078

Poblacin = 1,731,133 Negocios = 53,429

Poblacin = 967,498 Negocios = 23,861

PERFILES ZONALES DE LA GRAN LIMA 2010


El informe se presenta en versin impresa. Adems, podr contar con las tablas de resultados de las preguntas del cuestionario cruzadas por zona geogrfica. Tambin se podr consultar va web toda la informacin del informe a travs de nuestro Marketing Data Plus, banco electrnico de informacin de nuestros estudios multiclientes que le permitir acceder a los resultados por medio de un buscador.

Marketing Data Plus

Informe impreso

CONTENIDO DEL INFORME Resumen ejecutivo Informacin demogrfica y socioeconmica Distribucin de NSE predominante de la manzana de los distritos Informacin comercial: Resultados del Cenco 2007 Informacin empresarial Perfil de habitante segn zona geogrfica Caractersticas del hogar Caractersticas de la vivienda Tenencia de propiedades y equipamiento del hogar Caractersticas del Jefe de hogar Caractersticas del Ama de casa Usos y actitudes hacia Internet Ficha tcnica

ORDEN DE COMPRA
Seores, Ipsos APOYO Opinin y Mercado S.A. Av. Repblica de Panam 6380 - Miraflores Telf: 610-0100, 241-8141 Fax: 447-1831, 445-2982 Deseamos adquirir el estudio Perfiles Zonales de la Gran Lima 2010 Srvanse remitir el informe con los resultados del estudio a: Precio: Atencin: Javier lvarez Gerente de Ipsos Observer S/. 2,900 (Incluye IGV)

Nombre: __________________________________________ Cargo:____________________________E-mail: ____________________ Empresa: _________________________________________ Direccin: ___________________________________________________ RUC: _______________________________ Telfono: ________________________________ Fax: ____________________________ Enviar factura a nombre de: ___________________________________________ Firma: ___________________________________

Nota: Fotocopiar este formato para ser enviado por fax. Si tuviese inters en adquirir este estudio o algn otro de nuestros estudios le agradeceramos comunicarse con Johana Tang Lvano (Asistente de Ventas) a los telfonos 610-0100 610-0121 o va mail a johana.tang@ipsos.com

You might also like