You are on page 1of 7

Centro de educacin sistema bilinge y computacin Nivel secundaria tcnica Prof. Francisco Errasquin Gmez. Minatitln, Veracruz.

Nombre: Valeria Herrera Fernndez. Maestra: Arnulfo Casanova Cruz. Materia: Ciencias I (biologa). Grado: 1 Grupo: A Calificacin: ______________ Observaciones: _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

ENFERMEDADES CAUSDAS POR ORGANISMOS DEL MEDIO


Las enfermedades infecciosas matan a ms personas en el mundo que otra causa nica. Las enfermedades infecciosas son causadas por grmenes. Los grmenes son diminutos seres vivos que se encuentran en todas partes: en el aire, en la tierra y en el agua. Una infeccin puede adquirirse por tocar, comer, beber o respirar algo que contenga grmenes. Los grmenes tambin pueden diseminarse por las mordidas de animales o de insectos, los besos y el contacto sexual. Las vacunas, lavarse apropiadamente las manos y los medicamentos, ayudan a prevenir las infecciones. Las enfermedades infecciosas estn causadas por microbios, como bacterias, hongos microscpicos y protozoos. Las enfermedades infecciosas o infecciones, reciben diversos nombres dependiendo del agente infeccioso que las causa. Pueden clasificarse en: las infecciones bacterianas, las micosis, las parasitosis y las infecciones vricas. Caractersticas de las enfermedades infecciosas:

Son contagiosas porque el microorganismo que puede pasar de un ser vivo enfermo a otro sano Existen millones de virus capaces de infectar al hombre. Se transmiten de persona a persona o a travs de vectores que pueden ser insectos, artrpodos, animales, humanos. o o o o Las principales vas de entrada son: La piel Vas respiratorias Va digestiva Contacto sexual.

Ejemplos de enfermedades causadas por organismos del medio:


Infecciones bacterianas, son causadas por bacterias. Ejemplo: la neumona, el ttano o la salmonelosis. Las micosis causadas por hongos. Ejemplo: la candidiasis o pie de atleta.

La parasitosis causadas por protozoos,la malaria o por animales pequeos como lombrices intestinales, piojos, pulgas.

Las vricas causadas por virus. Ejemplo: gripe, la varicela, el sarampin o el sida. Neumoconiosis causada por algunas partculas transportadas por el aire que pueden ser muy peligrosas. Estas incluyen fibras de asbesto, algodn y camo y polvos de compuestos como slice, grafito, carbn, hierro y arcilla. Dermatitis causado por a una reaccin en la piel, que lleva a hinchazn y enrojecimiento continuos. Las personas con dermatitis atpica pueden ser ms sensibles debido a que su piel carece de ciertas protenas. Herpes es una enfermedad de tipo vrico, que se caracteriza por la aparicin de lesiones cutneas formadas por pequeas vesculas agrupadas en racimo y rodeadas de un aro rojo. Es causada por el virus herpes simplex, o virus herpes hominis.

Maneras de prevenir

Mantenga sus vacunaciones actualizadas.

Lave sus manos con frecuencia, especialmente en las pocas de gripe y resfros.

Asegrese de lavarse las manos: despus de ir al bao antes de comer o tocar alimentos despus de cambiar paales - despus de sonarse la nariz, estornudar o toser - despus de cuidar a una persona enferma - despus de jugar con un animal

Est seguro de lo que come, y sea cuidadoso en su preparacin Use los antibiticos exactamente como se lo indicaron en las recetas. Informe a su mdico cualquier infeccin que empeora o que no mejora despus que est tomando el antibitico prescripto. Sea prudente con los animales salvajes o domsticos que no conoce. Despus de una mordedura limpie la piel con agua y jabn y busque atencin mdica de inmediato. Evita reas donde hay muchos mosquitos. Use repelentes en la piel y las ropas en las zonas donde los mosquitos son comunes

Est atento ante posibles enfermedades cuando viaje o visite reas subdesarrolladas. Cuando se enferme, dese tiempo para curar y recuperarse.

You might also like