You are on page 1of 6

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE AMPLIACIN

Unidad 1. Ampliacin 1. La primera frase es falsa porque la funcin vital es la nutricin, no la alimentacin. La segunda frase tambin es falsa, ya que todas las clulas tienen membrana celular, las vegetales, adems, presentan pared celular. 2. Cicatrizacin de una herida Reproduccin Tomar nutrientes de la sangre Nutricin Responder a un impulso nervioso Relacin 3. Las estructuras rgidas que se observan son paredes celulares de clulas vegetales. 4. Ambos son seres vivos unicelulares, pero pertenecen a reinos distintos y, a diferencia de los paramecios, las bacterias no tienen membrana nuclear, y como consecuencia tienen el material del ncleo disperso en el citoplasma. 5. ncleo: dirige todas las actividades de la clula. En los seres pluricelulares presenta una membrana nuclear rodendolo. citoplasma: es un lquido viscoso que contiene los orgnulos y el ncleo. membrana: si es la celular es la envoltura externa de la clula y si es la nuclear es la envoltura del ncleo. Unidad 2. Ampliacin 1. Los animales con temperatura interna constante son las aves y los mamferos. Las primeras poseen como aislante trmico las plumas, y los segundos, el pelo y en algunas ocasiones, la grasa corporal. 2. Los reptiles tienen las escamas unidas entre s, por eso se desprenden como una camisa en el caso de las serpientes, o como fragmentos de piel en otros reptiles. Los peces en cambio no tienen las escamas unidas, por lo que se van cayendo una a una a medida que otras crecen debajo. 3. a) Son garras, y les sirven a las aves rapaces para cazar y trasladar a sus presas. b) Son unas patas palmeadas, y les sirven a las aves acuticas para avanzar ms fcilmente en el agua. 4. a) Los peces y los anfibios tienen fecundacin externa. b) Los reptiles y los anfibios tienen la temperatura corporal dependiente de la del medio. c) Los mamferos pueden ser terrestres, acuticos o voladores. Unidad 3. Ampliacin 1. Un arrecife de coral es el resultado de la acumulacin de los caparazones de corales que van creciendo sobre los restos de las generaciones anteriores. Tras cientos o miles de aos, se forman acumulaciones de varios metros de altura y anchura. 2. Las lombrices realizan una mezcla muy eficaz de las capas del suelo, permitiendo as que las sustancias nutritivas se encuentren al alcance de las races de las plantas. 3. a) Es un insecto, presenta simetra bilateral; b) Es un equinodermo, presenta simetra radial; c) Es un gasterpodo, presenta simetra bilateral. 4. Comprobar la correccin de los dibujos. Los textos explicativos deben incluir las fases de huevo, larva y adulto.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5. EP

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE AMPLIACIN


Unidad 4. Ampliacin 1. Los pulgones chupan la savia elaborada, que es muy rica en sustancias nutritivas como aceites, vitaminas y azcares. La savia bruta no es nada o casi nada nutritiva. 2. El proceso que se describe en las ilustraciones es el de la polinizacin por insectos. El insecto se posa en la flor buscando su alimento, el polen se queda adherido a su cuerpo y ms tarde ser transportado hasta los pistilos de otras flores polinizndolas. 3. La germinacin consiste en la produccin de una nueva planta a partir de una semilla cuando las condiciones del medio son las adecuadas. 4. Comprobar correccin del dibujo. Los soros son unos abultamientos situados en la cara inferior de las hojas de los helechos, que pueden verse a simple vista y que contienen las clulas reproductoras de estas plantas sin flores, que son las esporas. Unidad 5. Ampliacin 1. Si el suelo es frtil podr sostener una mayor cantidad y variedad de plantas, que son los productores y que son tambin el primer eslabn de las cadenas alimentarias. En el bosque templado, por ejemplo, el suelo es frtil y hay gran variedad de vegetales, y por tanto hay muchos herbvoros y carnvoros, que forman una gran cantidad de cadenas alimentarias diferentes. En un desierto clido, por el contrario, al haber muy pocos vegetales, no hay casi herbvoros y hay muy pocos carnvoros. El resultado es que hay pocas cadenas alimentarias distintas. 2. Se trata de una relacin interespecfica. 3. En el dibujo se representa una cadena alimentaria, pero las flechas van al revs, pues siempre tienen que representar es comido por. Por otra parte el consumidor primario es el ratn, no la lechuza que es el consumidor secundario, ya que es un carnvoro. 4. En los desiertos clidos los seres vivos presentan adaptaciones para soportar la falta de agua y las altas temperaturas. En los desiertos fros las adaptaciones ms caractersticas son las que presentan los seres vivos para soportar las bajas temperaturas, como gruesas capas de grasa y pelo.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5. EP

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE AMPLIACIN


Unidad 6. Ampliacin 1. Dentro de un neumtico cabe mucho aire, ya que al tratarse de un gas puede disminuir su volumen. No podramos hacer lo mismo con el agua, ya que los lquidos no modifican su volumen, por lo que no sera posible introducir ms agua de la que realmente cabe en el volumen del neumtico. 2. Las rocas son mezclas en estado slido. En muchas, como en el granito, se distinguen los minerales a simple vista; se trata por tanto de una mezcla heterognea. 3. Lleva puesta una mascarilla para no inhalar el polvo. Est usando el procedimiento de filtracin para separar el aire de las partculas de polvo que contiene. La mascarilla est actuando como filtro. 4. La gasolina se puede oxidar, de hecho es una oxidacin muy rpida que se produce violentamente. Se trata de un cambio qumico, y en este caso recibe el nombre de combustin. 5. La viga de hierro no se oxida porque la pintura forma una capa sobre el hierro que impide el contacto de este con el oxgeno del aire. Unidad 7. Ampliacin 1. La rueda 1 gira en el sentido de las agujas del reloj, por tanto, la rueda 2 gira en sentido contrario. La rueda 1 es ms pequea que la 2, por lo que gira ms deprisa. Las ruedas 2 y 3 estn unidas por un engranaje de cadena, por eso giran en el mismo sentido, pero la 2 gira un poco ms despacio que la 3 porque es algo ms grande. La rueda que gira ms deprisa es la 1, porque es la ms pequea de todas. 2. Se trata de una palanca de segundo gnero, con la resistencia (la piragua) situada entre la fuerza y el punto de apoyo. 3. Tijeras. Mquina simple. Tren y mquina de coser. Mquinas compuestas con elementos mecnicos y electrnicos. Televisin y telfono. Mquinas compuestas con elementos electrnicos. Bicicleta. Mquina compuesta con elementos mecnicos. Unidad 8. Ampliacin 1. 1 c; 2 b; 3 a; 4 d. 2. Comunicacin: telfono mvil y correo electrnico. Ocio: cine y videojuegos. Industria: pinturas y plsticos. Medicina: microciruga y endoscopia. 3. Publicidad: incitan a consumir determinados productos. Telediarios, programas informativos: informan de lo que ocurre. Documentales: muestran y ensean diversos conocimientos sobre la sociedad o la naturaleza. Entrevistas a polticos, mdicos, cientficos, socilogos, etc.; influyen en la opinin de las personas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5. EP

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE AMPLIACIN


Unidad 9. Ampliacin 1. No es correcto, ya que no se trata de estrellas sino de pequeos meteoritos que al atravesar la atmsfera se queman produciendo una estela de luz. 2. Porque la luna tarda prcticamente el mismo tiempo en realizar un giro alrededor de la Tierra que sobre s misma. Ese tiempo son 28 das. 3. Los aviones comerciales vuelan por encima de la troposfera. De ese modo evitan las corrientes ascendentes y descendentes que hay en esa zona y que forman las turbulencias. 4. Las coordenadas geogrficas del punto A son: 60 E y 30 N. Las coordenadas geogrficas del punto B son: 60 O y 30 S. Unidad 10. Ampliacin 1. Los movimientos del interior terrestre que originan los volcanes son los que realizan las columnas de roca fundida que ascienden desde la base del manto, donde este se apoya en el ncleo, transportando suficiente calor para provocar la fusin de las rocas de la corteza. As se forman los magmas que atraviesan la corteza hasta llegar a la superficie y dar lugar a los volcanes. 2. Alberto y Marisa han simulado el funcionamiento de un arroyo, un agente geolgico que realiza eficazmente los procesos de erosin (1), transporte (2) y sedimentacin (3). 3. Roca sedimentaria compuesta por sedimentos arenisca Roca plutnica enfriamiento lento de un magma granito Roca volcnica enfriamiento brusco de un magma piedra pmez Roca metamrfica no ha llegado a fundirse mrmol, pizarra, cuarcita...

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5. EP

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE AMPLIACIN


Unidad 11. Ampliacin 1. El plano a muestra un relieve ms abrupto, ya que aparece una montaa con las lneas de nivel muy cercanas. El plano b representa una zona llana con un cerro o colina. 2. Comprobar la respuesta con el libro del alumno. 3. Comprobar la respuesta con el libro del alumno. Unidad 12. Ampliacin 1. Comprobar la respuesta con el libro del alumno. 2. El grupo de edad menos numeroso es el de las personas mayores de 65 aos. En los tres grupos de edad hay ms mujeres que hombres. Observando la grfica obtenemos el total de la poblacin, que son 4.200 personas. Si la extensin de la localidad es de 500 km2, la densidad de poblacin, ser de 8,4 habitantes por kilmetro cuadrado. 3. Para saber si la poblacin ha aumentado o disminuido, por una parte sumamos los nacimientos (120) y el nmero de personas inmigrantes (90). La suma nos da 210 personas. Por otra parte sumamos las defunciones (175) y los emigrantes (50). La suma nos da 225 personas. Al comparar ambas cifras vemos que la suma de las personas fallecidas y las que se han ido de la localidad es mayor que la cifra que suman las personas inmigrantes y los nacimientos. Por tanto la poblacin ha disminuido. Unidad 13. Ampliacin 1. Los investigadores que estudian esta poca tienen que buscar restos en los yacimientos arqueolgicos. En ellos, pueden encontrar dos tipos de vestigios que les ayudan a conocer cmo era la vida entonces: restos materiales, como los objetos que utilizaron en su vida cotidiana: herramientas, armas, pinturas, etc. y restos humanos, como huesos y dientes. 2. Comprobar la respuesta con el libro del alumno. 3. a) Esta ilustracin muestra la vida en el Paleoltico. Los errores son la rueda que pertenece a la Edad de los Metales y el barco de vela de la actualidad. b) Esta ilustracin muestra la vida en el Imperio romano. Los errores son que la calle est asfaltada en lugar de tener una calzada de piedra, y que es el hombre libre el que lleva un carro mientras el esclavo habla con una mujer. Unidad 14. Ampliacin 1. Rey: Era la persona con ms poder y se encargaba de gobernar. Nobles: Administraban sus tierras e iban a la guerra. Clero: Se dedicaban a la religin y la cultura. Campesinos: Trabajaban las tierras, tanto las propias, si las tenan, como las de los seores. 2. Introdujeron nuevos cultivos como el arroz o el azafrn. Tambin desarrollaron novedosos sistemas de riego como las acequias y la noria para extraer agua de los pozos. 3. Comprobar la respuesta con el libro del alumno.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5. EP

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE AMPLIACIN


Unidad 15. Ampliacin 1. A partir del descubrimiento de la mquina de vapor surgieron la locomotora y el barco de vapor. 2. La ilustracin a es del siglo XIX, en ella se ve un barrio burgus con calles anchas y edificios de viviendas amplias. Los medios de transporte que aparecen son un tranva elctrico y un coche antiguo. Las personas llevan sombrero y van vestidos con trajes y abrigos. La ilustracin b es del siglo XX, en ella se ve una calle de una gran ciudad moderna con grandes y altos edificios. Los medios de transporte son autobuses y coches modernos. Las personas visten camisetas, llevan gafas de sol y utilizan telfono mvil. 3. Comprobar con el libro del alumno que el dibujo de la lnea del tiempo es correcto. Posteriormente comprobar que se han situado bien las siguientes fechas: 1789. Inicio de la Edad Contempornea; 1808. Comienzo de la Guerra de la Independencia; 1939. Final de la Guerra Civil; 1978. Aprobacin de la actual Constitucin espaola; 1986. Entrada de Espaa en la Unin Europea.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5. EP

You might also like