You are on page 1of 9

Edicin 30 Enero de 2014 Medio institucional de la Hidroelctrica Ituango Publicacin mensual Distribucin gratuita

Cmo vamos
As avanzaron las obras del Proyecto Hidroelctrica Ituango en 2013

Edicin 30 Enero de 2014

Nuestras letras Contenido


Direccin EPM Coordinacin editorial Unidad de Comunicaciones Comit Editorial Ituango Telfono Diagramacin McCann Medelln Preprensa e impresin El Colombiano Circulacin 12.000 ejemplares Vigilado por la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios Peridico La Voz de la Hidroelctrica Ituango Edificio EPM Carrera 58 No. 42-125, piso 9, oficina 048 Telfono: 380 2086 Correo electrnico: hidroelectrica.ituango@epm.com.co
Gladis Girn 12: 30 p.m. y 1: 30 p.m. a 5:00 p.m. Sbado de 8:00 a.m. a 12:00 del medio da Ocina Gestin Social Codesarrollo. Liliana Betancur

Un ao de progreso

Las obras del Proyecto Ituango en 2013

Plan Integral Hidroelctrica Ituango

Desviando con respeto el ro Cauca

Un ao de progreso
Este ao que apenas comienza est lleno de oportunidades y de metas. Creemos que ser un ao lleno de grandes satisfacciones para todos: para el proyecto porque deber materializar sus objetivos, y para las comunidades, porque las inversiones que se avecinan apalancarn el desarrollo y el crecimiento de todos. La construccin del proyecto hidroelctrico Ituango tiene muchas metas, la primera es lograr desviar el ro para poder construir la presa y as llegar al propsito principal, que es generar energa para toda Colombia. Luego de la desviacin, comenzar la construccin de la presa y culminar las vas y las obras asociadas, son un reto que nos proponemos cumplir este ao, porque estamos convencidos de que avanzar en esta obra, es avanzar en el desarrollo del pas. Tambin tenemos metas en la gestin ambiental y social; concertar con las comunidades la restitucin de sus condiciones de vida, hacer las inversiones para la proteccin de los recursos naturales y, muy importante, avanzar en la ejecucin de los recursos adicionales del Plan Integral Hidroelctrica Ituango, son los retos que tenemos este ao para aportarle al desarrollo de la regin. Las inversiones en educacin, en salud, en mejoramiento de vas, en fortalecimiento institucional, en servicios pblicos, seguridad alimentaria y en proyectos productivos con la participacin ciudadana como pilar para la transformacin del territorio, son aportes concretos al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente. Queremos que sea un buen ao para todos, que todos tengamos oportunidades de progreso, que todos vivamos felices y disfrutemos este ao que es, sin duda, de oportunidades. Con la buena energa del proyecto hidroelctrico Ituango, entre todos transformaremos el territorio.

Un ao en el que tendremos muchas metas y muchos retos

Werlan Alverto Crdenas

Leydy Correa

La desviacin del ro

10

Urbanizacin Jardines de San Andrs

12

En El Valle de Toledo

14

La Navidad mont en cicla!

16

Distribucin gratuita

www.epm.com.co

Vistenos en:

Carrera Ruiz # 20 16. Al frente de la Federacin de Cafeteros 864 34 15 Liney Prez

Calle 9 # 7 16 Parque Principal

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 a 6:00 p.m. Sbados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. Principal. Encima de Farmacia Portal de la salud 851 35 91. Celular 312 893 4205 Sindy Mayerli Giraldo

Lunes de 12:00 m. a 5:00 p.m., Martes y jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Municipio de Santa Fe de Antioquia


En Valdivia (casco urbano) se atiende los mircoles 2:00 p.m a 5:00 p.m. Luz Dary lpez Lunes de 12:00 m. a 5:00 p.m., martes y jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. Centro Comercial La Curia Local 27, parque principal. Fernando de J. Duque

Edicin 30 Enero de 2014

Cmo vamos

Cmo vamos

Equipos electromecnicos

Va sitio de presa Puerto Valdivia


Se ejecutaron 6,5 km de explanacin desde el sitio de presa hacia el corregimiento de Puerto Valdivia. De los nueve tneles viales que conforman la va, se termin el tnel N 9, de 116 metros de longitud, y se excavaron 152 metros del tnel N 8, que tendr un total de 172 metros de longitud. Tambin se iniciaron las excavaciones de los portales de entrada y salida del tnel vial N 7. En lo referente a los 65 puentes que hacen parte de la va, se ejecutaron 387 metros lineales, correspondientes a 6 puentes, dentro de los cuales se destacan, el puente N 64 sobre el ro Cauca y el puente N 61 sobre la quebrada Pescadito.

este es el avance que logramos durante el ao 2013


Obras de infraestructura
Se ejecutaron la totalidad de las vas, tanto las de acceso al proyecto como las internas e industriales, que son las que conducen a los frentes de obra. Igualmente, se dio la orden de inicio al contrato de mantenimiento de vas, mediante el cual se construirn tambin el tnel Chir y el puente Orejn.

Se adjudicaron los siguientes contratos: Turbinas y generadores a la Firma Alstom Brasil energa e Transporte de Brasil. Transformadores de potencia a la rma Siemens de China. Puente gras a la Firma Imocom de Colombia. Compuertas de desviacin, aduccin y descarga a la rma ATB de Italia.

Obras de desviacin
Se termin la construccin de los dos tneles de desviacin y sus cuatro ramales y se fabricaron las guas y asientos para las compuertas de desviacin. As mismo, se dejaron conformadas las obras de proteccin en los portales de entrada y salida, las cuales evitarn el ingreso del ro Cauca por dichos tneles hasta el momento de la desviacin en el primer trimestre de 2014.

Obras civiles principales


Se avanz en la excavacin del vertedero, el portal de los tneles de descarga y la plazoleta de compuertas y captacin. As mismo, se avanz en la excavacin de la caverna de mquinas, transformadores, almenaras, tneles viales y galeras.

Excavacin del vertedero sobre la margen derecha del ro Cauca

Revestimiento en concreto de los ramales de los tneles de desviacin

Edicin 30 Enero de 2014

Plan integral

Plan integral

Plan Integral Hidroelctrica Ituango:


Resumen de este Compromiso institucional y comunitario en el 2013

Inauguracin de la Va El Bombillo Acuerdo entre los Alcaldes y la Alto de Lbano en Ituango Institucionalidad
Viajar de Medelln a Ituango y viceversa en tan solo cinco horas ya es posible, gracias a la pavimentacin de los ltimos 11,6 kilmetros de va, entre los sectores El Bombillo y Alto El Lbano, con lo cual ya quedan completamente pavimentados los 190 kilmetros de extensin que separa a la capital antioquea del municipio del Norte de Antioquia. El Plan Integral Hidroelctrica Ituango representa una oportunidad nica para impulsar el desarrollo de Antioquia, es la construccin colectiva con las comunidades y la institucionalidad, en donde juntos contribuimos para transformar el territorio. Esto se logra gracias al trabajo en conjunto de los Alcaldes de los 12 municipios con los socios del Proyecto Hidroelctrico Ituango para generar oportunidades de desarrollo a la regin.

Navidad comunitaria Lanzamiento del Plan:


En Febrero 15 y 16 en Ituango y en Olaya, se realiz el evento de socializacin con la participacin de ms de 1.500 personas de las comunidades de la regin norte y occidente, en la que se dieron a conocer cmo se invertiran los US$100 millones adicionales para fortalecer las lneas de desarrollo de los 12 municipios del rea de inuencia del proyecto hidroelctrica Ituango. El Plan Integral Hidroelctrica Ituango busca beneciar a 170 mil personas con ms y mejores vas, educacin, salud, seguridad alimentaria, fortalecimiento institucional, mejoramientos de vivienda, proyectos productivos, servicios pblicos y fortaleciendo la participacin ciudadana.

Participacin de Comits y Mesas Municipales


La participacin ciudadana es uno de los pilares ms importantes del Plan Integral Hidroelctrica Ituango, en el cual se han conformado 12 mesas municipales y ms de 58 comits tcnicos, conformados por Alcaldes y funcionarios de las 12 administraciones municipales, lderes comunitarios, representantes de las organizaciones sociales y funcionarios de EPM y la Gobernacin de Antioquia, para la revisin y seguimiento de las lneas de desarrollo, con una participacin de cerca de 1.330 personas.

Celebrar la navidad comunitaria de los municipios del rea de inuencia de la Hidroelctrica Ituango se reej en la participacin masiva de las comunidades en diferentes actividades como novenas, talleres de navidad, cine foro y mural de la familia. Resaltamos lo valioso de estas actividades de desarrollo y formacin de esta tradicin navidea ya que se convierten en acciones que pueden multiplicarse en el futuro desde una perspectiva comunitaria y en corresponsabilidad con el medio ambiente.

Participacin Ciudadana con Presupuesto Participativo


En los 12 municipios del rea de inuencia del proyecto se lleva a cabo el programa de Planeacin y Presupuesto Participativo, el cual se ha convertido en el motor de la movilizacin social ya que empodera a las comunidades a travs de una rigurosa metodologa que comprende la capacitacin, la formulacin de perles de proyectos y la posterior priorizacin de recursos de la ciudadana, y que se consolida en un ejercicio democrtico al elegir los que sean ms votados por la mayora.

Desviando con respeto el ro Cauca:

As se hace la desviacin del ro

El proyecto Ituango tiene dos tneles de desviacin de aproximadamente un kilmetro cada uno, que se taponarn una vez construida la presa, para permitir el llenado del embalse.

Una de las actividades ms importantes para el desarrollo de un proyecto hidroelctrico es la desviacin del ro, que consiste en encausar las aguas a travs de tneles. Esto se hace para que la zona donde se va a construir la presa, quede seca.

Para desviar el ro se construye un muro o tapn de roca de 30 metros de altura, denominado preatagua, cuando las aguas chocan contra este muro se meten por los tneles. Posteriormente, se construye la atagua, que es un muro ms grande de 55 metros de altura en puro concreto compactado, una vez que se tiene este muro, o atagua se puede comenzar la excavacin y construccin de la presa, con mayor seguridad de que no habr inundaciones, porque estos muros se hacen para controlar las crecientes del ro.

Cmo es el proceso de la desviacin?


Con la desviacin del ro Cauca se busca despejar el lecho del ro para poder iniciar la construccin de la presa o muro, que tendr 225 metros de altura.
225 m

Para que el ro se meta por los tneles, se hace el siguiente procedimiento:

Primero se lanzan rocas de gran tamao al ro para mermarle velocidad en el sitio de la entrada del tnel y as acometer los trabajos de desviacin. Posteriormente se retira el material pendiente en la estructura de salida del tnel de desviacin, para abrirle paso al ro cuando entre por el tnel de desviacin. Luego se coloca un relleno de proteccin, que es la conformacin de la atagua o muro de 35 metros, con rocas y rellenos de los alrededores. Inicio de la preatagua mediante el lanzado de rocas de gran tamao al ro. Con esta actividad, que puede durar varias horas, se da por terminada la desviacin del ro.

En qu consiste la desviacin del ro Cauca?


Es una operacin mediante la cual se encauzan o conducen las aguas del ro Cauca por dos tneles, con el fin de secar un tramo del lecho del ro y as adelantar la construccin de la presa o muro de contencin.

Qu tramo del ro queda seco?


El tramo seco del ro Cauca tendr una longitud aproximada de 1 kilmetro, que es la misma longitud de los tneles de desviacin. Por lo tanto, las aguas del ro que recorren estos tneles retornan a su cauce normal, 1 kilmetro ms adelante.

Compartimos con ustedes las respuestas a las preguntas ms frecuentes sobre esta actividad
Salida tneles de desviacin
Rio u Ca ca

La desviacin del ro:

Cules son los impactos ambientales de la desviacin del ro Cauca y como se atendern?
Una actividad de esta magnitud trae algunos impactos sobre el medio ambiente y la fauna del sitio. Ya estamos trabajando, en conjunto con nuestros contratistas, para darle un manejo responsable a estos impactos a travs de una serie de planes y programas adecuados para tal fin. Todas las actividades relacionadas con la desviacin del ro estn autorizadas y vigiladas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, entidad del gobierno nacional encargada de vigilar que estos procesos se ejecuten con todo el rigor tcnico y ajustados a las leyes y normas.

Qu obras se construyen para la desviacin y cules son sus caractersticas?


Para desviar el ro fue necesario construir dos tneles paralelos de 1 kilmetro de longitud cada uno y unas medidas de 14 metros de ancho y 14 metros de altura. Para que el ro pueda desviarse hacia los tneles, es necesario construir la PRE-ATAGUA, que es un muro del mismo ancho del ro y de 30 metros de altura, conformado por mezcla de rocas gruesas y tierra. Es un pequeo muro que ayudar a que las aguas del ro se dirijan hacia los tneles. Terminada la PRE-ATAGUA, el ro ya estar desviado por los 2 tneles. Con el lecho o cauce del ro totalmente seco, se construye la ATAGUA, que tambin es un muro un poco ms alto, hecho en concreto y de 55 metros de altura. La ATAGUA es capaz de retener las crecientes del ro y asegurar su desviacin durante cerca de 4 aos que se requieren para la construccin de la presa o muro.

Qu impactos se generan sobre los peces por la desviacin del ro y cmo se atendern?
En el momento en que el ro se desve y su cauce se comience a secar, es posible que en algunos charcos y pozos de agua queden algunas especies de peces. Tenemos previsto un programa de rescate de estos peces, utilizando nasas y redes. Los peces se dispondrn en canecas plsticas con agua para ser trasladados en vehculos hasta el sitio de su liberacin, aguas arriba del ro.

Durante el tiempo que dure la desviacin del ro se afectar la poblacin de peces?

Presa Atagua
Pre-atagua

2 tneles de desviacin 1 kilmetro de largo

Constantemente desarrollamos los estudios y monitoreos para detectar si se presentan afectaciones a las diferentes poblaciones de peces y aplicar, en caso de ser necesarias, las medidas de proteccin, siempre bajo la vigilancia y control de la autoridad ambiental.

Cunto tiempo estar desviado el ro y cundo se har?


El ro permanecer desviado a travs de los 2 tneles, durante aproximadamente 4 aos, tiempo que se requiere para la construccin de la presa o muro de contencin. Dado el importante caudal de agua que tiene del ro Cauca, la desviacin se har cuando las condiciones climticas lo permitan. Los trabajos se tienen previstos para el primer trimestre del 2014. Una vez se concluyan los trabajos de construccin de la presa y otras obras importantes como el vertedero con sus compuertas, se cierran o taponan los tneles a travs de los cuales el ro estaba desviado para iniciar el llenado del embalse.

Hay comunidades que habitan en la zona donde se desva el ro y se construir la presa?


No hay ninguna comunidad, ni asentamientos humanos, ni viviendas de campesinos, en el sector donde se efectuarn los trabajos de desviacin del ro y la construccin de la presa o muro.

Entrada tneles de desviacin

Durante la desviacin del ro y la construccin de la presa se estiman cambios en el ro Cauca aguas abajo?
Las obras necesarias para la desviacin del ro y para la construccin de las obras principales, entre stas la presa y el vertedero, no ocasionarn cambios en el caudal del ro Cauca que puedan afectar a las comunidades asentadas agua abajo. nicamente podran presentarse variaciones en el caudal del ro debido a precipitaciones o lluvias intensas como efecto de fuertes periodos de invierno en el pas.

En qu sector y municipios se realiza la actividad de la desviacin del ro Cauca?


Este kilmetro de cauce seco y la desviacin misma, se realizan en el sitio de la presa, entre los municipios de Ituango y Briceo, 8 kilmetros aguas abajo del Puente Pescadero.

Edicin 30 Enero de 2014

12

Hechos para la comunidad

Hechos para la comunidad

13

Urbanizacin Jardines de San Andrs, cada vez ms cerca


Las obras para construir la urbanizacin Jardines de San Andrs comenzaron en septiembre de 2013, y al da de hoy ya hemos avanzado bastante: Avanza satisfactoriamente la construccin de la urbanizacin en la que vivirn 16 familias de San Andrs de Cuerquia, trasladadas por la construccin de la va entre ese municipio e Ituango. Las familias han disfrutado de un traslado temporal, en modalidad de arriendo, con todos los gastos pagos, mientras se les construyen las casas. Las viviendas se disearon segn las necesidades de cada familia: tienen entre dos y cuatro alcobas, de 1 a 2 baos y todas tienen cocina, saln comedor, dos patios, red de gas y posibilidad de ampliacin. Estn listos los muros de contencin, que son necesarios para la proteccin de la obra y de los trabajadores ante posibles movimientos de tierra o deslizamientos. Estn listos los llenos estructurales, que son necesarios para que el terreno sea resistente y la urbanizacin sea segura. Estn listas las redes de servicios pblicos como: acueducto, alcantarillado, gas y electricidad. Tambin hemos avanzado en la mampostera, que es el levantamiento de los muros de las casas, y en la revegetalizacin, que ayuda a recuperar las zonas verdes del lugar y contribuyen a estabilizar el terreno. Al tiempo que se avanza en la obra, se hacen controles de aguas para cuidar siempre la vida de los trabajadores y el futuro de la urbanizacin, que entregaremos a las familias iniciando el segundo semestre de este ao. La familia de doa Luz Elena y don Santiago es una de las futuras habitantes de Jardines de San Andrs. Cedieron la casa donde vivieron 32 aos al Proyecto Hidroelctrico Ituango y en compensacin recibirn una nueva vivienda en la urbanizacin. Son casi 4 aos y medio desde que cedi su casa. Desde entonces ha vivido en traslado temporal con el arriendo y los servicios (agua, luz y telfono) pagados por EPM. Debo decir que con el pago del arriendo y de los servicios nunca nos han fallado, dijo doa Luz Elena. Les preguntamos a don Santiago y a doa Luz qu le diran a las familias de Puerto Valdivia que estn comenzando a vivir una experiencia como la suya? Y respondieron: Sabemos que al principio no es fcil creer, pero confen en EPM. Ha sido una empresa totalmente responsable y que ha cumplido sus promesas. Tengan un poco de paciencia porque las cosas no se hacen de la noche a la maana. En la Ocina de Atencin a la Comunidad es donde uno debe ir a preguntar las dudas que tenga. Al igual que doa Luz Elena, 16 familias estn pendientes de la construccin de sus viviendas y son testigos directos de la construccin de Jardines de San Andrs.

La urbanizacin tendr vas internas, andenes, antejardines y una baha para parqueo de carros y motos Representantes de las familias dueas de la urbanizacin

Edicin 30 Enero de 2013

14

Hechos para la comunidad

Hechos para la comunidad

15

Inversiones
Al nal de la construccin la inversin total del proyecto, ms la nueva pavimentacin, ser de 4.900 millones de pesos aproximadamente.

n el marco de la construccin del Proyecto Hidroelctrico Ituango, estamos construyendo tambin los nuevos sistemas de acueducto y alcantarillado del corregimiento de El Valle de Toledo. Este es un proyecto acordado con sus habitantes, que da solucin a la problemtica generada por la antigedad y el avanzado deterioro de los sistemas actuales que ya tienen ms de cincuenta aos de construccin y brinda una respuesta efectiva a la creciente demanda de servicios que tienen los habitantes del corregimiento.

El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado es uno de los pasos estratgicos para que los habitantes del corregimiento de El Valle de Toledo mejoren sus ndices de calidad de vida. Con la construccin de estas obras se satisface la demanda de agua potable con parmetros sanitarios adecuados, lo que representa grandes benecios para la salud de sus habitantes. Las obras, que beneciarn aproximadamente a 160 familias, se espera que sean terminadas a nales del mes de marzo de este ao. Para

esa fecha la comunidad podr contar con los siguientes elementos totalmente nuevos: bocatoma, tuberas de aduccin y conduccin, desarenador, planta de tratamiento de agua potable, tuberas de distribucin de agua potable, alcantarillado, planta de tratamiento de aguas residuales, adems de nuevo pavimento en todas las calles del corregimiento.

Qu sigue?
Una vez terminados los trabajos, las obras se entregarn a la administracin municipal de Toledo y a la comunidad en general, los cuales recibirn, por parte de EPM, la respectiva capacitacin para la correcta operacin y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Planta de tratamiento de agua potable

Tendido de la red de alcantarillado

Edicin 30 Enero de 2014

16

Dibujemos el futuro

La Navidad mont en cicla!


Cada vez que llega un nuevo ao en las calles se escucha: cundo ser diciembre otra vez? y es porque es el mes que produce en la mayora de las personas esos deseos de amor, paz y prosperidad e intensica el amor por la familia como smbolo de unin y despierta en nosotros el valor de compartir. Por eso a la navidad le apostamos y le trabajamos como familia, junto a las asociaciones de mujeres, alcaldas municipales, casas de la cultura y el talento de la gente, quienes participaron activamente en cada una de las actividades. Y en familia y con los nios, nos vinculamos, junto con el Consorcio CCC Ituango, que es la empresa encargada de construir las obras principales del proyecto, en la entrega de 24 bicicletas, dos por cada municipio, que entregamos a los nios y nias, que siempre son la luz y la alegra de la navidad. Y Qu se hizo para saber a quin darle las bicicletas? Realizamos un concurso, a travs de este peridico, en el que se puso a prueba la imaginacin de los nios a la hora de dibujar el futuro de sus comunidades. Llevaron sus dibujos a la Ocina de Atencin a la Comunidad y all los metieron en un buzn que solamente se abri el da de la novena comunitaria delante de todos los asistentes al evento y se escogieron al azar dos ganadores por municipio.

Estos son dos ejemplos de cmo los nios suean el futuro de nuestras comunidades:

Werlan Alverto Crdenas

Leydy Correa

You might also like