You are on page 1of 5

56

18 de enero del 2014

ANIVERSARIO DE LIMA

OBRA ILUMINADA
En esta Lima que crece y crece, una suerte de indiferencia histrica nos invita a revisar la poco difundida obra del visionario arquitecto peruano Enrique Seoane Ros, a un ao de que se celebre el centenario de su nacimiento.
ESCRIBE ELSA ESTREMADOYRO HELLER FOTOS ALEX KORNHUBER

18 de enero del 2014

57

PERSPECTIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIN / ARCHIVO HISTRICO DE ARQUITECTURA, UNIVERSIDAD DE PIURA

ANTIGUO MINISTERIO DE EDUCACIN. Es el primer edicio construido con estructuras de acero en el Per, entre 1951 y 1956. En el espacio que hoy llamamos galeras El Hueco, ubicadas al frente, se planeaba construir un bloque gemelo. Sobre estas lneas, la na tcnica grca de Seoane.

58

18 de enero del 2014

ANIVERSARIO DE LIMA

l joven portero pregunta, en tono muy amable, cul es la razn por la que estoy tomando tantas fotos al frontis de este edicio. Es muy bonito, respondo. Me gustara saber quin fue el arquitecto que lo construy. Sin mayor inters, me responde: No lo s, pero all est su nombre. En el cntrico edicio La Nacional, del jirn Caman, una placa luce la respuesta en altorrelieve sobre mrmol: el arquitecto Enrique Seoane Ros (Lima 19151980). Una rma fundamental en la historia de la arquitectura peruana, cuya suerte parece echada al olvido de las nuevas generaciones de limeos. Una obra que, en su mayor parte, luce ensombrecida por dcadas de smog, cuando no ha sido demolida ante la avalancha de nuevos proyectos inmobiliarios que se reproducen en Lima. La reciente desaparicin

PERSPECTIVA DEL EDIFICIO LA FNIX / ARCHIVO HISTRICO DE ARQUITECTURA, UNIVERSIDAD DE PIURA

LA FNIX PERUANA. El Premio Nacional de Fomento a la Cultura Premio Chavn, en la categora Arquitectura le fue otorgado a Seoane por el diseo de este edicio (inaugurado en 1948 cerca a la Av. Wilson). Derecha: retrato de Enrique Seoane a carboncillo, autora de Francisco San Martn.
del Edicio Limatambo (ese de la Javier Prado, tambin construido por Seoane, y que luca el icnico cartel luminoso de Coca Cola en su cima) es el ms oscuro ejemplo de este camino. Su produccin es vasta y no hay manera de cuanticarla. Mucha de ella ya ha sido demolida, nos dice el arquitecto Jos Bentn Diez Canseco, autor de Enrique Seoane Ros. Una Bsqueda de Races Peruanas (1989), una biblia para los jvenes arquitectos interesados en la obra del maestro, pero que ya est agotada en las libreras. pie de la letra en su obra, sino que le agreg sus referencias personales, creando una nueva corriente en la arquitectura peruana. Estilsticamente, a Seoane se le reconoce el uso de volmenes limpios, que recuerdan la arquitectura popular en adobe de la costa. El redondeo de las aristas, el uso de acentos en coronaciones, cornisas, balcones y rejas coneren a su arquitectura ese factor intuitivo

SU OBRA

Cuando hacia 1939 Seoane inici su labor profesional, todava estaba de moda en Lima la tendencia neocolonial. Sin embargo, el arquitecto no la aplic al

18 de enero del 2014

59

VIDA Y OBRA
O Debido al trabajo de su

padre, Enrique Seoane vivi parte de su niez en Cusco, Arequipa y Cajamarca.


O Se cas en dos ocasio-

nes. De su primer matrimonio con la seora Regina Morla Vargas tiene cinco hijos.
O Otro edicio diseado

DIAGONAL. Una obra generosamente plstica y estilizada. El trabajo de Seoane se luce en este edicio, construido en 1952 en la Av. Diagonal, en Miraores.

por Seoane fue el del Banco de la Nacin del jirn Lampa, que colaps tras los disturbios sucedidos durante la Marcha de los Cuatro Suyos, el 2000.
O Una de sus ltimas

creaciones (1971-1974) fue el miraorino hotel Csar, ubicado entre las calles La Paz y Diez Canseco. Hoy es el hotel Casa Andina.

que solo poseen los artistas plsticos, aade Bentn. El desarrollo de residencias unifamiliares para clase media alta, o casas de renta, lo convirtieron en un arquitecto con mucha clientela y lo consagraron como un artista de moda. Fue un precursor de la arquitectura moderna en el Per, recuerda su hijo, Javier Seoane Morla, tambin arquitecto. l cuenta que su padre se sentaba frente a su tablero y de all no se mova por horas. Nunca lo vi buscar referencias. En mi casa, por ejemplo, no recuerdo haber visto libros de arquitectura. Mi padre creaba a partir de su propia sensibilidad. Durante su infancia vivi varios aos en provincia. Los viajes a travs del Per, la contemplacin de los fastuosos paisajes, absorbidos por el nio Seoane, cimentaron un tesoro de inuencias nativas que lo acompaaran el resto de su vida. La incorporacin

de elementos prehispnicos es una de las caractersticas ms representativas de su obra. Lo podemos ver en los frisos tridimensionales del antiguo Ministerio de Educacin, frente al Parque Universitario. Sin embargo, por ello mismo fue criticado muy fuertemente por la corriente racionalista, un movimiento de origen europeo que propugnaba que la funcin es ms importante que la forma. La obra del arquitecto Seoane present variantes de estilo y atraves hasta cuatro diferentes perodos. Cada etapa contiene enfoques nuevos, pero, en muchos casos, los elementos se pasean de uno a otro momento, sin que ello signicara un secreto.

UNA LIMA AGRIDULCE

En los aos 40, Lima era una ciudad que despertaba a la modernidad, y Enrique Seoane era absolutamente consciente de los cambios que la

60

18 de enero del 2014

ANIVERSARIO DE LIMA

OSTOLAZA. El diseo de este edicio, ubicado en la esquina de las avenidas Tacna y Huancavelica, en el Centro de Lima, le vali su segundo premio Chavn, en 1953. Tena un bloque de ocinas y otro de viviendas (que corresponde a estos ventanales).
enmarcaban. l, junto a Hctor Velarde, Marquina y Malachowski fueron los constructores de la Lima del siglo XX, una que est desapareciendo a pasos agigantados. Si este camino deconstructivo es inevitable, cabe preguntarse cul es el proceso de creacin de la nueva ciudad. Me parece que no hay una slida reexin arquitectnica sobre esta transformacin que atraviesa la capital, reere el antroplogo Javier Torres Seoane. Aliado de la libertad, el arquitecto mantuvo una magnca relacin con el lpiz. En aquellos tiempos no exista el plotter (impresora computarizada) ni el programa Autocad. La exigencia creativa representaba un reto superlativo. Seoane no era un conservador en arquitectura, era ms bien un transformador. Vea cmo la ciudad iba cambiando y, segn se presentaba el caso, resolva los problemas. La relacin de Seoane con el espacio era amplia, dialogante y armnica, explica Torres. Para el antroplogo, esa relacin hoy no uye, los edicios lucen encerrados en s mismos. Casi todos iguales, parecen unas enormes cajas de zapatos vidriados, detalla, y en este punto coincide tambin Jos Bentn. La arquitectura hoy es ms impersonal, est sujeta a modas internacionales e imposiciones de los clientes. No a todo lo que se construye hoy podemos llamarle arquitectura. Ms enrgico incluso es Rici Lake, analista y periodista canadiense ancado en Lima por ms de una dcada. La obra de Seoane est enmarcada en una ciudad que se desprecia, a la que su poblacin no le tiene afecto. Y es por eso que es fcil borrar las huellas de su obra. El limeo no se siente orgulloso de serlo, como lo es el habitante de Nueva York, Londres o Buenos Aires. A un ao de celebrarse el centenario de su nacimiento, qu compromiso podra brindarle la ciudad de Lima a Seoane? La reivindicacin de su legado y la proteccin de su obra seran una justa reparacin.
VEA MS FOTOS DE LA OBRA DE ENRIQUE SEOANE EN

CASA DONOFRIO. Esta es una de las pocas residencias familiares (de la dcada del 50) rmadas por Seoane, que an se mantienen en pie. Abajo: Frisos Chan Chan coronan los aires del edicio Wilson, en la esquina de las avenidas Garcilaso de la Vega y Runo Torrico.

Fan page: Somos

You might also like